Cáritas. Soy tan raro -afortunadamente- como D. Juan Antonio Reig Pla
Es que parece que quieren convencerte de que eres alguien raro, un cura fuera de la realidad, una mosca incordiante -ya saben de esas…- sin fundamento alguno, y entonces corres el riesgo de creértelo. Será verdad, quizá soy un exagerado, a lo mejor me paso… Porque claro, si el único que lo ve así es un servidor, lo más normal es que esté un tanto perdido y lo que necesito es reconvertirme a la normalidad actual. O eso, o te callas por miedo a hacer el canelo y el ridículo.
Lo que pienso de Cáritas lo saben todos. Me parece una benemérita institución que va derivando hacia una aséptica ONG con un ligerísimo barniz católico apenas perceptible para los que estamos dentro, no digo nada para los de fuera. Empezando por los carteles, que me parecen, a mí, a un servidor, tan neutros, tan neutros que aportan muy poco. Insisto, cosas mías. Pero echen un vistazo a ver si puedo tener algo de razón.
Es verdad que hay laicos y sacerdotes que piensan lo mismo. Pero debemos ser pocos y todos dentro de lo que se denomina despectivamente “la caverna”. Menos mal que alguna vez uno se lleva sus alegrías.
Mis lectores y comentaristas, muchos y con ideas bastante claras son los que me informan y cuentan cosas. Demasiadas veces me vienen con desgracias. Pero también con magníficas iniciativas que uno agradece de corazón.
Me cuentan, desde Alcalá de Henares, que su obispo, D. Juan Antonio Reig Pla, no está nada contento con los carteles de las campañas que publica Cáritas Española, tanto que ha decidido imprimir sus propios carteles que, por ejemplo, en el día del Corpus, día nacional de caridad, no se anduvo por las ramas y publicó un cartel reproduciendo la antigua custodia de las Sagradas Formas de Alcalá.
Me cuentan que en los encuentros diocesanos de voluntarios de Cáritas se reza. No es solo que culminen con la Eucaristía, que así se hace, sino que antes de la ponencia, de la comida y el compartir, se ha tenido en estos últimos años oración de formas diversas: procesión con la Virgen María con rezo del Rosario, procesión con la imagen y reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor y rezo del Vía Crucis de la Misericordia o exposición del Santísimo con el rezo del rosario.
He acudido a la página web del obispado de Alcalá para meterme en la página de Cáritas. He acudido en primer lugar a un apartado que titulan “Jornada mundial de los pobres”, que se inicia con una frase del papa Francisco: “La ausencia de Cristo es la mayor pobreza”, y en la que, por cierto, se puede encontrar doctrina de la Iglesia aplicada a los temas más candentes de hoy mismo. Interesantísimo.
Entrando directamente en el apartado Cáritas, lo primero que observo es un link al “Compendio de la doctrina social de la Iglesia”. Muy interesante. Porque la acción con los pobres es algo tan importante que no se puede hacer de cualquier manera.
La persona que me ha contado todo esto sepa que me ha alegrado el día. No soy el único raro. O tan raro como D. Juan Antonio Reig Pla, que tampoco es maña rareza. Las hay peores.
29 comentarios
Pues si es así, por caridad háganme un sitio porque ahí es donde quiero estar.
Es una página sencillita, pero muy completa, y con las cuentas corrientes para colaborar bien visibles. Si tuviesen más recursos para desarrollar la web, podrían poner las diversas campañas, para que uno haciese las transferencias por un objetivo concreto sin necesidad de llarmar por teléfono y preguntar.
Claro que muchos recursos para la página web pueden ser contraproducentes. La página de caritasmadrid.org (Archidiócesis de Madrid) es muy chula, pero... Yo llevo la web de una parroquia de esa diócesis y me escribió alguien de Cáritas de la zona diciendo que mi página enlazaba a Cáritas España, pero no a Cáritas Madrid. Me pedían que lo hicese también.
Añadí el enlace inmediatamente, pidiéndoles a ellos que Cáritas Madrid enlazase a Cáritas España y también pusiese claro el enlace a las Cáritas de Vicaría de Madrid, que deberían permanecer abiertas en verano, cuando cierran la mayoría de Caritas parroquiales. Este enlace es casi imposible de encontrar.
Me contestaron que muchas gracias y que estudiarian la oportunidad de la modificación. Hace varios años de esto y hasta la fecha.
Por cierto, las Cáritas de Vicaría de Madrid está en
caritasmadrid.org/caritas-de-vicaria
Seguramente hay un error porque es imposible que el papa Francisco haya dicho “La ausencia de Cristo es la mayor pobreza”
Ironía Off.
Te equivocas. Está con aquellos que le aceptan, que le han abierto su corazón. Y eso significa "ser cristiano". Y en nuestro caso, "Cristiano Católico Coherente". Lo de coherente como segundo apellido hay que hacer hincapié. También, claro está, diferenciar quien conoce a Cristo y lo rechaza de aquel que aún no lo conoce.
La frase es de la Madre Teresa, cómo muy bien observas, no es del papa Francisco y la frase es. "Sin Dios que pobres somos para los pobres".
Yo la descubrí en el libro del Cardenal Sarah , la fuerza del silencio. Está escrita en ese libro y cita a la madre Teresa.
"La ausencia de Cristo es la mayor pobreza" es frase literal del papa Francisco, citada por la página del la Diócesis de Alcalá que enlaza don Jorge.
Pronunciada en el
Discurso a los obispos de la Conferencia Episcopal de Sudáfrica en visita “ad Limina Apostolorum”, EL 25-4-2014
w2.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2014/april/documents/papa-francesco_20140425_ad-limina-africa.html
Cristo dijo:" Si no OS HACÉIS como niños no entraréis en el reino de los cielos". Y esto es complicado.
No dijo "seguid siendo unos infantiloides egoístas desconocedores de lo que significa la lucha y la renuncia, no cometáis la temeridad de centrar vuestra vida en Mí y en mi palabra, que los Reyes Magos os traerán regalos de igual manera". No.
Hacerse como niños es un largo viaje de ida y vuelta, donde siempre se vuelve muy herido y en ocasiones mutilado. Pero esta es la meta.Que ni Job ni ningún profeta dijo que la vida era un jardín de infancia.
Esta semana escuché a Reig Pla en el programa de Radio María "Católicos y vida pública". Me dejó impresionado. Sólo le había escuchado su homilía famosa , y me sorprendió su lucidez, el acertado y preciso torrente de su expresión y una energía que de tenerla todos los obispos de España ningún gallito diría kikiriquí sin su permiso.
Alcaladehenarienses ( o como coño se diga) Tenéis un lujazo por el que podéis dar gracias a Dios.
De nada hombre, aquí un amigo.
Sí, según una muy autorizada opinión Cristo está en la caverna:
"Este bosquejo de la historia humana comenzó en una caverna: la ciencia popular asocia la caverna con el hombre de las cavernas, y en ellas se han descubierto arcaicos dibujos de animales. La segunda mitad de la historia humana, que equivale a una nueva creación del mundo, comienza también en una caverna. Y para que la semejanza sea mayor, también en esa caverna hay animales. Porque se trata de una cueva usada como establo por los montañeses que habitan las tierras altas de los alrededores de Belén, y que todavía, en estos tiempos, recogen en cuevas su ganado al llegar la noche..."
Gilbert Keith Chesterton, El hombre eterno, El Dios en la caverna
Convénzase que es un cura que está un poco perdido, pero se da el caso, que yo también quiero perderme con vos, "jajajaja".
Buen post y buena referencia al bueno de Monseñor Juan Antonio Rey Pla.
El Señor le bendiga y le guarde.
Por cierto: Tengo una hija que responde a María A. No sé si será falta de imaginación o mucho amor a Nuestra Señora.
:) :) :)
¡No me digas que el P. Angel también tiene algo que ver con la Iglesia Católica!
¡Lo que me faltaba! !!!Madre mía, madre mía VSUA SEMANITA!!!.
La caverna de la que hablamos, se refiere al rigorismo fundamentalista católico, no al clan del oso cavernario. Y, si, claro que Cristo habuta en el corazón de los budistas e hinduistas. Incluso en comunistas y ateos. No hace falta llamarle Cristo, puedes llamarlo como prefieras. O no llamarlo. Simplemente escucharlo. No habla con palabras, pero su voz no cesa. Ahora mismo se la oye. Ahora.
- - - -
Jorge:
Me encanta. Todo claro. El P. Ángel. Gracias.
Más sencillo sería que todos fueran como el P .Ángel, con sus corbatas y esos piños que le habrán costado una pasta; con sus entrevistas a Diez Minutos y la sonrisa de la nueva iglesia que estaría prohibida en Babilonia y rechazada en Sodoma.
La vida no encierra ningún misterio. Para misterio, el de los comentarios de Emilio Asmodeo que puede encerrar tantas sandeces en tan pocas frases.
Mientras queden obispos como Reig Pla (algún día tal vez desgraciadamente no tengamos ninguno y todos sean modernistas) los sacerdotes fieles tendrán una Diócesis en la que acojerse de la persecución. ¡Ojala nunca tengamos que echar de menos en la Iglesia a Obispos como Reig Pla¡
No se entiende ni lo que dices ni lo que quieres decir (si quieres decir algo, claro) aunque si suena a sarta de chorradas.
Dejar un comentario