Axioma, corolarios y espíritu del concilio
No hay nada que más moleste a un progre eclesial laico o, sobre todo, cura, que le suelten un por qué. Ataque de nervios sicalíptico, perdida de la color, vahído, y luego desmayo general o ataque desaforado contra todo el que ose preguntar. Esto último, mayormente.
Partiendo de que me joroba andar con divisiones en la Iglesia entre carcas y progres, conservadores y progresistas, Iglesia en salida o caverna recalcitrante, lo cierto es que los denominados carcas y cavernícolas tienen la mala costumbre de leer e informarse, y cuando afirman algo los tíos, te sacuden con dos citas de los padres de la Iglesia, la Suma Teológica, un canon de Trento y los escritos de santa Catalina de Siena, para rematar faena con dos textos del Vaticano II y un adorno final del Catecismo de la Iglesia.
Ante esto, cualquier progre que se precie, sufre y mucho. Normal.
El católico progre vive de un axioma y varios corolarios. El axioma es que “hay que estar con los pobres”. Sí. Axioma. Eso no se duda, no se discute, no tiene vuelta de hoja. Es así y punto. Tampoco se admite a discusión que cosa sea un pobre ni qué significa estar con ellos.
El carca buscaría en los padres, en los teólogos, los santos, encíclicas, concilios… Pero eso le pasa por ser carca. El progre posee una iluminación especial que le dispensa de esos trabajos. Dios en su infinita bondad ha querido hacerle ver, no en oración, que no se puede perder el tiempo en eso, sino en cualquier reunión, café o caña de cerveza compartida, que hay que estar con los pobres y que lejos de corsés y normas, hacerlo desde la creatividad personal. Por cierto, eso de ser creativos pastoral y eclesialmente hablando hoy es de lo más “in”.
Cuando uno ha experimentado una iluminación tal que le dispensa de contrastar sus ideas con cualquier tipo de fuente, salvo la sola Escritura interpretada iuxta modum y expurgada ad casum, puede extraer con toda libertad sus corolarios.
Corolario uno: no hay normas. Todo vale siempre y cuando lo hagas desde la opción por los pobres.
Corolario dos: Todo aquel que niega el axioma y el primer corolario es fascista, conservador, antievangélico, misógino, neocon y antifrancisco.
Las consecuencias son un argumentario de lo más exótico: a ver si te crees que a Dios le afecta, Cristo haría, dónde está escrito, si el catecismo dice una cosa yo digo otra, eso es una bobada, total a quién le importa, qué más dará.
La tentación de uno es ir no a Trento, comprensible que para mucha gente sea causa de erisipela, sino a algo mucho más cercano, como el Vaticano II, para afirmar despacito, sobre todo despacito, léase con tono de canción del verano, que la revelación de Dios nos viene por la Escritura y la Tradición, que hay un Magisterio que interpreta y define… La c… Burt Lancaster! Porque para eso hay una argumentación infalible: te quedas en la letra, lo importante es el espíritu del concilio.
Pues eso. Que si lo único que importa es estar con los pobres, no hay normas y hay que ser fieles al espíritu del Concilio, que vaya usted a saber qué cosa sea y quién lo define, mejor hablar del tiempo.
¿Argumentos, tradición, magisterio? Ya estáis con normas como siempre. Si es que no se puede. Lo que tenéis que hacer es estar con los pobres…
32 comentarios
Con lo que queda:
Corolario 1: No hay normas.
Corolario 1B: No hay que juzgar a nadie.
Corolario 2: El que no estén de acuerdo con El Axioma y El Corolario 1 y 1B (rigurosamente en mayúsculas) es fascista, conservador, antievangélico, misógino, neocon y antifrancisco. O infocatolico (rigurosamente en minúsculas y sin acento, ofcourse), que es el resumen de todo lo anterior.
Hala.
Pero por favor, no olvide que estar con los pobres es repartir los bienes de los demás..... repartir los propios bienes, como Jesús enseñó, está muy fuera de moda. Y hay que repetirlo millones de veces, aunque la historia enseñe a las claras que acaba en tragedia SIEMPRE: Venezuela un ejemplo como tantos.
Quien no concuerde ya tiene sentencia - no es necesario juicio alguno, que además no se puede- : carca, misógeno, pepinillo en vinagre etc etc etc.
Todavía dudo si revelar o no lo más oscuro de este misterio de iniquidad, pero lo voy a hacer confiando en la madurez de los lectores: algunos hay que hasta se leen el Enchiridion Symbolorum, o sea, el "Denzinger".
Sí, sé que es terrible, no repetirlo delante de los niños o adolescentes.
En fin.
Saludos cordiales.
Sobrevivirán el "teólogo" más vendido de España y el popular cura amigo de los pobres porque con sus chilabas y sus babuchas cantarán con su meliflua voz "alá -u-akbar" y el par de supuestas monjas chifladas que habitan en el antiguo reino de Aragón (no me da la gana de hablar de Cataluña) pero desaparecerá esta terminología cáncer de la lengua, de la teología y de la estética; desaparecerán los melindres de prelados que se esfuerzan por gustar a las feministas y quizás mas a ellos -oig-; desparecerán las tibiezas desorientadas de los D.Jesuses que en su impotencia prefirieron ser funcionarios antes que ministros fieles a la integridad del Evangelio.
Malgré lui, Nerón ayudó al desarrollo del cristianismo como Domiciano y Diocleciano; malgré leur, esta cuadrilla de subnormales que se nos avecinan pueden revitalizar el resurgir del catolicismo, que siempre se debilitó con comodidades y untuosidades, pero que siempre se robusteció y creció con persecuciones e incomodidades.
Misteriosa ley, pero es así.
Amén.
Me parece que el Corolario 1B está en total contradicción con el Corolario 2
Supongo que a un modernista no le importará demasiado, porque desprecian el principio de no contradicción.
¿En serio le joroban las divisiones, don Jorge? Yo diría que bien que las fomenta (apenas habla de otra cosa) y lo que le joroba es que haya progres en la Iglesia.
1. el espíritu del Concilio: porque me da la gana
2. la opción preferencial de los pobres
A ud. "le parece" que el corolario 2 está en contradicción radical con el 1B. Pero eso es porque ud. todavía usa un sistema lógico arcaico, de la peor tradición helenística (principio de no-contradicción, por favor, que carca que suena), que infectó con su filosofía la genuina tradición evangélica, la del sabio de Galilea.
Jesús, el Maestro, (porque eso de el Hijo de Dios es otra infección helenística), el Sabio, nunca estableció "un sistema de creencias", o una doctrina, una moral y mucho menos, una iglesia. No, esto es una invención tridentina. Él trajo EL AXIOMA, el "estar con los pobres" y el corolario 1 y 1B: "no hay normas " y "no juzgar". Está clarisimo en sus enseñanzas, a pesar de todos los intentos de la caduca estructura medievo-heleno-eclesial en oscurecer las esclarecidas enseñanzas que liberan a las personas humanas (y no sólo a los hombres, como enseña la jerarquia machisto-facho-vaticana) de todo tipo de normas, moral y juicios varios.
Quien se niega a reconocer todo esto es, como ya se ha afirmado, un repugnante infocatolico (rigurosamente sin mayúscula y sin acento).
Todo lo que acabo de decir es así, pero como, aparte de ser un espejo de humildad y un jenio de la teología, soy buenísimo, además me digno dar bibliografía:
FERNANDEZ, Higinio, El Axioma y Corolario, verdadero mensaje del sabio de Galilea. Denuncia de la impostura fascisto-vaticana y sus arcaicas concepciones moralisticas. Paris. Ed. Lokhedi Govahamisha, 1968, 6 pp. (Ed. bilingüe en castellano y sirio-bantù).
https://es.aleteia.org/2015/02/05/papa-francisco-atencion-la-iglesia-no-es-una-ong/
Como se enteran los de Religión Digital les da un patatús.
Es comprensible que al verte desenmascarado como progre te siente mal. Pero el problema no es ser progre, sino que os haceis trampas al solitario, y eso en cuestión de religión es de .... en fin, no es de personas muy sensatas, porque es jugar con cosas muy serias como la salvación personal de cada uno.
La palabrería que empleais para evitar la espiritualidad, que en su mas alta expresión lleva a ignorar los mandamientos, las palabras del mismo Cristo, y que os permite afirmar por ejemplo que los amancebados pueden comulgar en pecado si ellos creen que no lo están, el algo farisaico a la inversa. Los fariseos inventaban preceptos, y vosotros os cargais los buenos. Y eso si todo con mucha palabrería vana, rehuyendo el Evangelio, la Tradición, la Doctrina y el Catecismo.
¿Que te sienta mal que te lo digan? Eso siginifica que en tu fuero interno sabes que no obras bien.
Queridos amigos de Infocristiana:
Como sabéis, paso una temporada de meditación y descanso en un resort de un perdido atolón cerca de Fiyi. Nuestro retiro prescinde de medios tecnológicos y nos limitamos a contemplar el mundo con mirada de niños (yo lo llamo la fe, pero el hermano lama que me instruye dice que es el tercer ojo).
En los posos del té he visto que seguís citando las obras de mi querido Higinio. ¡Qué alegría en el espíritu! Últimamente no sé muy bien cómo le va en la Residencia para Teólogos Veteranos, porque su imagen se me muestra borrosa; quizás se olvide de tomar los sobres efervescentes con los extractos de Küng y los números atrasados de Concilium.
Celebro que leáis "Axioma y Corolario", la obra seminal de la corriente Profético-inductivista que tantas noches en blanco ha regalado a los inquisidores de Doctrina de la Fe. No consiguen penetrar su inabarcable planteamiento a-dogmático y omni-práxico. Contiene tal profundidad insondable, que el lama, al leer el primer párrafo, ha espirado "ommm", se niega a inspirar y está virando a un azul místico bellísimo. "El espíritu sopla donde quiere", dice la escritura, pero no promete ninguna inspiración posterior.
Seguid predicando en Infocristiana la Nueva Buena a los pobres y tolerantes, a los tiempos y a los destiempos.
Loretta Apostolidis
a buen entendedor pocas palabras,..
Porque la definición que usan las ONG de este país (empezando por Cáritas? deja dentro de la palabra a gente que vive no con lujo ni con holgura, pero sí con comodidad. Nada de pasar hambre o frío, o vivir en la calle, como era antiguamente y lo sigue siendo en gran parte del mundo.
Pero sin acudir a esos términos, si que diría que hay un sector importante del catolicismo que se desgañita defendiendo la familia, el matrimonio, todo lo referente a la moral sexual y el aborto (lo cual está bien y no digo que no haya que hacerlo); pero parece que no existe otra cosa en el campo de la moral mas que esto; y de las cuestiones que tienen que ver con la doctrina social, la ecología, los desafueros del sistema capitalista (muchos y muy variados); sistema que nos da la vida y en parte nos mata, (o mata a muchos que están mucho peor que nosotros); pues de estos temas no dicen ni pío.
Y esto es así desde hace mucho y ciertamente también denota una importante ideologización, de la cual nadie estamos a salvo del todo, aunque queramos mantener la equidad, el comedimiento y la objetividad.
Las cosas son lo que son y el pecado es el pecado, sea en el campo sexual, en el económico, en el social o en lo que sea.
Pero solamente parece que se habla de una parte de la dimensión moral. Aunque también se da lo contrario, solamente hablar de pobres y de injusticias sociales.
Para decidir quién es pobre siempre habrá indicadores en la sociedad para saberlos, para santa Madre Teresa una de las mayores pobrezas que tenemos en Occidente es la soledad.
Para el Papa Francisco la mayor pobreza que debe atender la Iglesia es la espiritual, no entiendo si se debe ser combatir con proselitismo, o dando testimonio con nuestra manera de vivir, o empezar con la familia, o yendo a las periferias, etc... antes era misión de los sacerdotes, pero los medios que se disponen para ello siempre serán pobres ante el mundo: la oración, el ayuno, los sacramentos.
Ya Joshua of Nazarath se acercó a los excluidos de la periferia y se configuró con la gitana cananea, mientras acusaba a los Fariseos como si fueran Cardenales de la dubia. Ahí se ve la opción por los pobres.
Gracias la los teólogos críticos hoy sabemos que Jesucristo dijo: "yo también te perdono" y el "pero no peques" es una interpolación medieval introducida por Torquemada, que prefigura a Cardenal Burke.
De hecho todo lo que ponen en boca de Jesus no es cierto. Excepto lo que a mi me viene bien.
Dejar un comentario