Frases solemnes rellenas de nada (I): Amigo de sus amigos
Inicio hoy una sección que pretendo sea una aproximación, siempre desde el divertimento, a tantas frases hechas, solemnes, grandilocuentes, que escuchamos de vez en cuando con voz grave y seria, como si fueran el no va más de la profundidad y la sabiduría, y no son más que una tomadura de pelo y un engañabobos para ingenuos que todo se lo creen y, lo que es peor, encima lo imitan.
Son frases que un día alguien soltó en la tele, y que sonaron tan bien que nos sacaron un ohhhhhhhhhhh y un ahhhhhhhhhh del pecho, y que hemos hecho nuestras como prueba de madurez y sentido común, pero que a mí me resultan un fraude.
Pasen y vean, amigos. Son frases solemnes rellenas de nada, buñuelos de viento, bocadillos de sueños. Nada de nada. Intentaré explicarme.
AMIGO DE SUS AMIGOS
Con mucha frecuencia, de manera especial cuando alguien fallece, para destacar sus buenas bondades y cualidades, no falta un amigo o familiar que dice de él que es, que era, “muy amigo de sus amigos”. Pues ¡hombre! sólo faltaba. Es que si no fuera amigo de sus amigos sería un cabrito crecedero. Vamos, que si tengo a alguien por amigo y no lo es, es que me está traicionando. Ser amigo de sus amigos no es ningún título especial. Es lo normal.
Voy a argumentar con el evangelio: “Pero a vosotros que me escucháis os digo: amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odian; bendecid a los que os maldicen y rogad por los que os calumnian. Si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tendréis?, pues también los pecadores aman a quienes les aman. Y si hacéis el bien a quienes os hacen el bien, ¿qué mérito tendréis? Por el contrario, amad a vuestros enemigos, haced el bien y prestad sin esperar nada por ello; y será grande vuestra recompensa, y seréis hijos del Altísimo, porque Él es bueno con los ingratos y con los malos.”
Para mí, según dice el mismo Cristo, una persona excepcional es la que perdona, ama, hace el bien a quien le odia y ruega por quien le calumnia. Una persona buena es la capaz de hacer un favor a todo el que lo necesita, amigo o enemigo. Una persona excepcional es la que perdona siempre, comprende siempre, ayuda siempre… a todos, no sólo a sus amigos.
Así el que alguien sea sólo amigo de sus amigos, para mí, lejos de ser un mérito, es puro egoísmo. Amigo de aquellos con los que me llevo bien. Amigo de los que pueden devolverme favores, de los que pueden pagarme con afecto. Sólo de esos. De los otros, paso. Pues mala cosa. Gente valiosa es aquella que es amiga de sus amigos, generosa con los enemigos, afectuosa con todos, capaz de perdonar siempre. Por eso con esta frase “amigo de sus amigos” me sucede que o me lo explican muy bien, o no me fío.
Porque claro, si uno es enemigo de sus amigos pues qué quieren que les diga… eso no es un amigo… es un cabrito. Que crece, claro.
50 comentarios
"Defender la alegría" (himno de "La Ceja" en la campaña pro-Zapatero).
@Lector, creo que tampoco hay que sacar las cosas de quicio.
Un saludo en la Fe
"Amigo de sus amigos", que sirve para endulzar el curriculum de las personas o la usamos cuando queremos engatusar a alguien. Confieso haberla usado, y ahora me doy cuenta de lo hueca que es...
Excelente sección D.Jorge, muy buena!!
Le propongo una para comentar: "pido perdón si alguien se ha sentido ofendido".
si me permite, voy a contribuir con una de las mayores frases rellenas de nada, totalmente contradictoria, principio de muchas desgracias.
"Libertad, Igualdad, Fraternidad"
La expresión completa ha sido ésta:
"Muchas gracias por el esfuerzo, por el camino que se han animado a realizar, eso se llama heroísmo; hasta los más chicos pueden ser héroes, sigan adelante no se dejen vencer, no se dejen engañar, no pierdan la esperanza ni la alegría".
Al contrario que en San Pablo que me cita --y parafraseando el "Imagine" de John Lennon--, no hay Cielo en esa alegría "and no religion too". No se sabe de quién ha sido el heroísmo (¿De Santos? ¿De las FARC? ¿Del tan llevado y traído "pueblo"?). Ni quién quiere vencer a quién, o engañarlo, o quitarle la alegría...
En la misma línea, el caballo blanco de Artigas era blanco. Y también caballo. Cosas, como dicen en España.
Saludos cordiales.
Lo que es la verdadera alegría, veo yo, la ausencia del pecado, una vida en gracia por la amistad con Dios. Las tempestades, las oscuridades no deben envolvernos, pues en cuánto nos damos cuenta alzamos nuestro corazón a Dios por medio de la oración. La devoción del Santo Rosario cuando lo rezamos con verdadera intención, la tristeza se aleja de nosotros, esos dardos que nos impulsan a que seamos resentidos, terminan por no alcanzarnos. Lo habíamos notado, pero no consentido.
Si en el ambiente en que estamos, se hace notar cierta tensión violenta, hemos de salir de ese ambiente, retirarnos hacia un lugar tranquilo para orar y suplicar al Señor esa paz, ese amor que no se desvanezca de nuestro corazón.
Los Salmos nos ofrece los hermosos camino de la paz:
«Evita el mal, haz el bien Busca la paz y corre tras ella» (Sal 34, 15)
Una vez que hayamos aumentado la paz en nuestro corazón, que estaría a punto de extingirse, no volvamos de nuevo a las causas de tensión, continuemos con esa paz.
«Como ansia la cierva las corrientes de agua, así te ansía mi alma, Dios mío» (Sal 42,2)
No se trata de la paz según del mundo para mantenernos en la falsa alegría. Sino la del Señor. Aceptar también el sufrir como Jesús, pues Él no nos deja en el sufrimiento,
«Muchas son las aflicciones del justo, pero el Señor le libra de todas» (Salmo 34,20) y comenta San Jerónimo a este versículo: «El que no sufre la tribulación no es justo» (La Biblia comentada por los Padres de la Iglesia, Antiguo Testamento, 8. Ed. Ciudad Nueva)
Conozco a cierta persona, que ni fue fiel al Señor, llegaba a exigir a Dios que le quitase esos problemas, sufrimientos, adversidades, pero no le amaba. Y es que muchos que se dicen cristianos, quieren servirse de Dios para salir de los apuros, pero ellos no resuelven una renuncia a sus vicios y pecados, que son las causas de que el hombre egoísta y perverso nunca llegue a comprender a Dios.
De "Coplas por la muerte de su padre" de Jorge Manrique (estrofa 23):
Amigo de sus amigos,
¡qué señor para criados
e parientes!
¡Qué enemigo d'enemigos!
¡Qué maestro d'esforçados
e valientes!
¡Qué seso para discretos!
¡Qué gracia para donosos!
¡Qué razón!
¡Qué benino a los sujetos!
¡A los bravos e dañosos,
qué león!
La persona que describe el poeta es a mí juicio también de cualidades excepcionales, aunque no alcance la perfección de la santidad. Entre los militares (y a veces no sólo) y aún más en tiempos de guerra es muy aconsejable ser un gran enemigo para los enemigos, un león para los bravos y dañosos. Jesucristo fue también un gran enemigo de los fariseos, aunque Él los amara y perdonara.
Sencillamente extraordinario.
tontas y asi no nos dejemos atontar con ellas .
Poe lo menos , intentarlo.
Me recuerda a la "Exégesis de lugares comunes" de Lèon Bloy, de hecho podía ser el tema de su tercer libro que sus seguidores esperamos ansiosos.
Destripe con su afilado bisturí tantas tonterías que escuchamos a diario como una desagradable canción del verano con bailecito incluido. "Amigo de sus amigos"; el estafador adúltero" ya está en el cielo" por el mero hecho de morirse; "yo ni robo ni mato" como escuché a una mujer que abortó y que cobra en negro; "Dios es misericordioso y siempre acoge a todos" cierto es, pero no igualmente a Jack el destripador y a Teresa de Calcuta...etc.
Y enriquecería mucho su obra el dedicar un apéndice a la jerga insufrible de los teólogos progres: contra-ejemplos, extracompromisos, interiorización dinámica de los signos de los tiempos, apertura pastoral no dogmática sino acogedora, Religión Digital página de información católica (jaaaa, jaaaa que me meo)
Es una sugerencia.
En la poesía de Jorge Manrique la persona que se describe es, simplemente, noble con todo el mundo con diferente tipo de trato según sea un amigo, un sirviente o un enemigo, pero siempre bajo el lema "nobleza obliga", que nunca me ha parecido una frase hueca. Un noble no es un aristócrata sino alguien que está sujeto a las leyes de la nobleza, los aristócratas que quedan en Europa dejaron hace mucho de decir que son nobles.
Esto va de que, posiblemente, el padre de Jorge Manrique era un noble de este estilo: dispuesto a dar su casa por un amigo, no rematar a un enemigo, proteger a sus sirvientes, etc...
No nos sirve para aclarar la frasecita de marras.
sugerencia: "El tiempo es superior al espacio" (yo nunca la he entendido, si alguien me puede aclarar qué significa...)
Lola no es fácil de entender esto. Genera compromiso de saber y obrar.
No obstante para llegar a entender esto tienes que asimilar que existe un infinito Espacio de infinita Luz iluminado y de infinita Vida poblado que es el cielo donde Dios mora; Y que dentro de este infinito Espacio, en su medio centro existe nuestro universo, flotando como si flotara, a su vez, compuesto de un todo dicho de luz y vida como naturaleza libre; a lo que llamaremos espacio limitado; Y otro todo, dicho oscuridad y muerte como naturaleza sometida; al llamaremos tiempo. A partir de aquí, si entiendes esto podrás entender:
Primero que el tiempo no es superior al espacio. Y que el tiempo, es lo que tarda en formarse un todo; es igual al espacio que este ocupa una vez formado.
O que el tiempo como naturaleza sometida es inversamente proporcional al espacio como naturaleza libre que este ocupa. Y de aquí que a mayor tiempo, que pasa, se corresponde menor espacio que queda, Y viceversa.
Ya puestos, me da también coraje la expresión “quiera que no….”, pero eso es ya otro tema….
Cada día se le nota más que cree con fe que Jesús de Nazaret es el Hijo de Dios y le sigue cristocéntricamente.
Gracias por su apostolado y por el bien que me hace.
In Domino.
“El tiempo es superior al espacio”. Es un principio que le ha permitido trabajar a largo plazo, sin obsesionarse por resultados inmediatos, y soportando con paciencia situaciones difíciles y adversas. Es una invitación a asumir la tensión entre plenitud y límite, dando prioridad al tiempo. Darle prioridad al espacio llevaría a enloquecerse procurando tener todo resuelto en el presente, intentando tomar posesión de todos los espacios de poder y autoafirmación. Darle prioridad al tiempo es ocuparse de “iniciar procesos más que poseer espacios”. Se trata entonces de priorizar las acciones que generan procesos, y por eso mismo involucran a otras personas y grupos que las irán desarrollando, hasta que cristalicen en importantes acontecimientos históricos y pastorales. Nada de ansiedad, pero sí convicciones claras y tenacidad.
“La realidad es superior a la idea”. La idea –las elaboraciones conceptuales– está “en función de la captación, la comprensión y la conducción de la realidad”. La idea desconectada de la realidad origina idealismos y nominalismos ineficaces, que a lo sumo clasifican o definen, pero no convocan. Porque “lo que convoca es la realidad iluminada por el razonamiento”. De otro modo estamos en el reino del sofisma que trampea la verdad, y “suplanta la gimnasia por la cosmética”.
“El todo es más que la suma de las partes”. No hay que obsesionarse demasiado por cuestiones particulares, limitadas, demasiado personales. Siempre hay que ampliar la mirada para reconocer un bien mayor que nos beneficiará a todos. “Ni la esfera global que anula ni la parcialidad aislada que castra”. Por eso, el modelo no es la esfera, que no es superior a las partes, sino el poliedro “que es la unión de todas las parcialidades que en la unidad conservan la originalidad de su parcialidad”. Una característica de la acción pastoral del Cardenal Bergoglio fue procurar recoger en ese poliedro lo mejor de cada uno. Aun las personas que pueden ser cuestionadas o despreciadas por sus errores, tienen algo que aportar que no debe perderse. Siempre que formó equipos, ha sorprendido incluyendo personas que desde el punto de vista de la imagen o de la aprobación externa podían ser inconvenientes. Lo ha hecho porque ha mirado el todo más que las partes aisladas.
Un cordial saludo
"Esta historia tiene también la siguiente interpretación espiritual: todos los hombres creen tener amigos en este mundo, pero, cuando viene la muerte, han de probarlos en este trance y, por eso, piden consuelo a los seglares, que les dicen tener ya bastantes preocupaciones propias; los religiosos les prometen rezos y súplicas por su alma; e incluso su mujer e hijos les contestan simplemente que los acompañarán hasta la sepultura y que harán por ellos exequias muy lujosas. Así prueban a quienes tenían como verdaderos amigos. Y como no hallan en ellos ayuda alguna contra la muerte, se vuelven a Dios, que es nuestro padre, del mismo modo que el mancebo de la historia se refugió en su padre, al verse desamparado de quienes creía amigos suyos, y Dios entonces les manda probar a los santos, que son como medio amigos. Así lo hacen. Tan grandes son la bondad y piedad de los santos y, sobre todo, el amor de Santa María, que no dejan de rogar a Cristo por los pecadores."
Cuando murió mi padre, personas desconocidas me paraban por la calle para manifestarme cómo habían sido ayudados, defendidos sin nada a cambio. Entre sus papeles encontré el escrito de un amigo que no llegó a pronunciar en un homenaje, encontré otros y siempre lo definían así: amigo de sus amigos. Tenía una capacidad increíble para la amistad, la lealtad, el servicio.
Pensemos en Ntro Señor, no tuvo leales -en plural- en la Cruz y teóricamente eran 'amigos'.
Un cordial saludo
Me ha parecido una muy buena reflexión y está muy bien traído el texto del Evangelio "amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odian; bendecid a los que os maldicen y rogad por los que os calumnian".
Es uno de los textos más difíciles de aplicar para cualquier persona (también para un cristiano), pero es un buen resumen del mensaje de Jesús.
Algo que todos deberíamos hacer nuestro, como búsqueda del ideal de la perfección.
Leo sus cometarios , y me gustan .
Pero , son muchas las aclaraciones que hace , para que las frases tontas no necesiten aclaracion.
Sigo pensando que es interesante hacernos ver lo tontas que son algunas frases.
Muy acertado D. Jorge
Mi comentario es mucho más sencillo en su propósito y en su contenido. Puse como ejemplo el famoso y magnífico poema de Jorge Manrique sobre la figura de su padre porque es la prueba palmaria de que no es una expresión vacía decir "amigo de mis amigos". Un poeta excelente, y Manrique lo era, no introduce en sus composiciones palabras baúl, para hacer bulto o construir ripios. Y menos cuando es comienzo de estrofa. La expresión "amigo de sus amigos", hoy como hace 540 años cuando la utilizó el poeta, está llena de sentido. Como ya otros compañeros han dicho, expresa fidelidad, entrega en los buenos y malos momentos, se refiere a la persona que sabes que en toda situación puedes contar con ella, que no te va a fallar. Hoy como hace 540 años.
Otra cuestión es que se emplee mal. Esto es una verdad evidente, y por ahí pueden ir los tiros de la denuncia de D. Jorge. De cualquiera ya decimos que fue o es amigo de sus amigos. Cuando no sabemos decir nada importante o ni siquiera verdadero de un finado o de alguien vivo, soltamos la expresión sin más para disimular nuestro vacío de palabras sobre aquel. Hoy existen palabras que por su mala, abusiva y masivamente errónea utilización, su significado ha quedado prostituido hasta hacerlo casi irreconocible. Así, palabras como "amor", "libertad" o "misericordia" para una de las corrientes dominantes hoy en la Iglesia, y hasta "democracia" (fíjate lo que en nombre de ella están perpetrando los golpistas catalanes) denotan casi cualquier tipo de realidad: Sin embargo, por ello nadie piensa que esas realidades no existan, que no significan lo que en verdad designan.
Por otra parte, quisiera matizar tu respuesta sobre que las cualidades del padre de Jorge Manrique pertenecen a una clase social definida de un tiempo muy concreto. Esto es sólo cierto en parte. Las cualidades del padre de Jorge Manrique, en principio, las puede poseer cualquiera. No se precisa ser noble castellano de final del medievo, ni junker prusiano, ni mucho menos guerrero samurai. Por suerte, aunque de un modo muy escaso, ciertamente, he conocido a personas que se encuadrarían en la descripción que el poeta hace de su padre. Y ello tanto en el mundo militar como en el civil. Hice la mili hace treinta y tantos años y tuve la inmensa fortuna de conocer a oficiales (unos de academia y otros "chusqueros" en el argot militar) a los que se les podrían aplicar los rasgos de aquel viejo militar castellano del siglo XV. Pero también lo he constatado en personas civiles, en algún que otro profesor o en mi padre mismo, hombre que fue de una integridad muy por encima de la media.
Saludos.
Si tu padre tenía una integridad por encima de la media es porque tenía virtudes personales que le inducían a eso.
La nobleza y el honor pertenecen a un ranking ético que la psicología no puede estudiar porque la psicología no tiene palabras para denominar la excelencia.
La prueba es que los psicólogos que estudiaron a los grupos de salvadores de judíos les preguntaban por qué habían hecho lo que hicieron cuando, en puridad, esa pregunta es necia. Todo el que obra en conciencia, por honor, lealtad, magnanimidad, misericordia o cualquiera de esas virtudes no puede explicar a un extraño, que está en otra onda más pedestre, el por qué de sus acciones, porque sólo otro como él puede entenderlo.
"Amigo de sus amigos" ¿qué quiere decir? porque la respuesta a eso puede ser desde irse con ellos a tomarse unas copas a darles un aval hipotecando tu casa. Yo creo que en el caso del padre de Jorge Manrique podía llegar al segundo caso, pero en otros muchos se trata simplemente del primero. Tengo muchos amigos porque conozco a mucha gente con la que me cito, paseo, como y que, misteriosamente, suelen desaparecer con la edad, la jubilación o el devenir de la vida.
Yo siempre he sido una persona de pocos amigos pero conozco a otras de mi edad que parecían tener muchos y ahora se encuentran en la misma situación que yo sin saber muy bien cómo y cuándo desaparecieron.
DERECHA la inteligencia sin bondad no sirve para nada.IZQUIERDA ayudar al que lo necesita y ejercer la caridad, DETRÁS saber transmitir la tradición y las buenas costumbres a tus descendientes.
No ser el culpable de que se rompa la cadena.
Un atento saludo ,que diría ella
Si pensamos que el lenguaje posee la capacidad de nombrar y designar realidades que existen, deberemos necesariamente que concluir que es un instrumento válido y útil para significar objetivamente esas realidades. Si pivotamos toda la importancia del lenguaje en el sujeto que lo utiliza, mejor dicho, que lo mal utiliza, entonces debemos concluir que el lenguaje no es más que mero subjetivismo. Si así pensamos, la comunicación se tornará imposible."Amigos de sus amigos" tiene un campo semántico objetivo perfectamente definido con independencia del hablante que lo utilice. Si es Jorge Manrique o mi padre quien lo diga, el significado será el de su campo semántico; si lo dice un " joven lechuzo y tarambana con hechuras de bolero" puede ser, en efecto, cualquier cosa. Pero es que el lenguaje no es ni puede ser mero subjetivismo, tan sencillo de entender como que una palabra no puede significar cualquier cosa o su contraria, al menos en la misma comunidad de hablantes.
Por lo demás, que la nobleza haya sido cultivada dentro de un cuerpo social más o menos elitista no es demérito para aquel que logra al fin ser noble. El padre de Jorge Manrique, D. Rodrigo Manrique de Lara, era todo un hombre, aunque le ayudaran a serlo.Tiene, es cierto, mayor mérito el que salga una buena persona de un entorno negativo, que salir bueno de uno favorecedor de la bondad.
Por lo demás, de acuerdo con lo de la psicología y su incapacidad para conocer los orígenes de la excelencia, aunque no veo qué relación tiene con el tema que hablábamos.
Yo tengo una gran amiga pero nunca me refiero a ella como "amiga de sus amigos" porque es algo que excede a mi conocimiento. Sé que es amiga mía por cómo se portó con la enfermedad de mi madre, cómo está al tanto de si estoy sola o no, etc...Ese tipo de frase sólo se utiliza para hacer el panegírico de alguien como Jorge Manrique lo hace de su padre y tiene el valor de todos los panegíricos: que unos serán ciertos y otros no. Eso no hace a la comunicación imposible si somos conscientes de que hay frases que no es conveniente analizar demasiado y de las que se puede prescindir perfectamente.
Ese tipo de frases expresan una reflexión filosófica o máxima de experiencia o sabiduría colectiva, y manifiestan la riqueza de los recursos expresivos del ser humano; capáz de recoger en cuatro palabras todo un mundo de reflexión...
¿Qué es la amistad? ¿Qué implica y hasta dónde alcanza? ¿Son mis amigos mis "amigos"? ¿ Es la amistad simple conveniencia, rentable mutualismo, mero intercambio, cómoda solidaridad, o un acto humano de amor? y lo principal: ¿Soy amigo de mis amigos?
El amigo de sus amigos, es el verdadero amigo. Es quien hace, o hizo, de la amistad un hecho cierto y vivencialmente pleno, auténtico y muy suyo, por sobre la extensión conceptual y relativización social del término, por sobre sus propios defectos y carencias, e inclusive, por sobre la actitud del otro. Es decir, es un acto de convicción.
Por los datos que yo conozco no existe un código codificado de Bushido, como pueden ser los diez mandamientos o algo similar.
BUSHI DO, significa la via del monje o del guerrero. Lo que hay es un libro antiguo, HAGAKURE, que significa escrito bajo las hojas, que son las notas que un joven aprendiz de samurái tomaba en secreto de las charlas nocturnas que le impartia un viejo samurái.
Luego mucho tiempo después INAZO NITOBE escribió BUSHIDO, cuyo traductor al español fue Millan Astray, y del que tomo inspiración en parte para fundar la Legion española.
En Español hay un libro muy hermoso que se llama Samurai la via del sable, si mal no recuerdo de Carmelo Héctor Rios Ferrer, un maestro de iAIDO. Este mismo maestro es el que firma la introducción de uno de los ejemplares de HAGAKURE que se han editado en Español.
Aunque puedes sacar una serie de impresiones sobre lo que es el BUSHIDO, que yo sepa no existe una codificación como tal y menos que sea universalmente aceptada como valida.
Pienso que en ese espíritu del Bushido se podría encontrar justificación para proteger a los judíos por parte de un japonés en Lituania como para no hacerlo. Depende del enfoque personal. Es mas un modo de vida personal, mas que una moral clara y codificada. Dejaría muchas cosas al juicio personal de cada uno.
Dejar un comentario