En agosto no hay pobres
Los que veranean y tienen vacaciones son los ricos. Los pobres ni vacaciones, ni dejar la ciudad, ni salir del barrio. Por eso, en verano, y especialmente en agosto, en las parroquias y demás instituciones eclesiales, no solo habría que mantener servicios, sino, si me apuran, incluso aumentarlos y mimarlos, porque son los servicios de los pobres y los débiles.
Ya sabemos que hay parroquias que en verano cierran Cáritas, suprimen misas o incluso cierran un mes entero (sí, que las hay). Curiosamente, esas parroquias que cierran no son las parroquias que se consideran “de ricos”, sino las supuestamente comprometidas y solidarias. Puro absurdo. Uno llegaría a entender que las parroquias de ricos cierren, al menos en parte, habida cuenta de que se largan de vacaciones. ¿Pero cerrar parroquias, servicios de Cáritas en zonas deprimidas, en zonas más desfavorecidas? ¿Y el párroco? ¿Y los curas? ¿Ellos sí se pueden ir de vacaciones mientras sus feligreses pasan agosto como buenamente pueden, y sin la posibilidad de acercarse siquiera a la parroquia en caso de alguna necesidad urgente?
Me ha sorprendido mucho que justo la parroquia de Santa Anna de Barcelona, la que se anunció abierta 24 horas, la solidaria con los pobres, la que convirtió la capilla del Santísimo en comedor y salas, incluso en templo parroquial, en dormitorios, haya cerrado a los pobres sus puertas en agosto. ¿La razón que da el rector?: “La insistencia de los cuerpos de seguridad y de los comerciantes en las complicaciones que planteaba la acogida a personas que vivían en la calle nos llevó a reducir la tensión retirando a los pobres de la zona durante la época fuerte de verano”. Como en las peores dictaduras: que no se vean los pobres. Y tragamos.
Es decir, la opción preferencial por los pobres hace un paréntesis en verano. Más aún. Parece que los pobres son especialmente molestos en verano y ¡pásmense! una parroquia especialmente solidaria, con un párroco al frente con clara opción por los pobres, y en la que colaboran gentes tan comprometida como sor Viky Molins, en una ciudad gobernada por la izquierda (Ada Colau), en lugar de decir que los pobres son lo primero, y que los que no quieran verlos es que son fascistas e intolerantes, simplemente cierra en “la época fuerte del verano” ¿julio y agosto? ¿solo agosto? para no complicar la vida a los demás: turistas y comerciantes. Y en la parroquia tragan. Y colaboran. Otra cosa hubiera sido la alcaldía en manos de la derecha.
Dar lecciones. Parroquias abiertas. Parroquias hospital de campaña. Parroquias de referencia. Parroquias de los pobres. Parroquias de acogida. Parroquias en ciudades gobernadas por la siempre tan solidaria izquierda. Parroquias que cierran en verano… para no molestar a los comerciantes. Anda que no era fácil dirigirse a la alcaldesa, a doña Ada Colau y decirle que haga un gesto ante cuerpos de seguridad y ante los comerciantes y les deje claro que la parroquia de Santa Anna no se cierra porque los pobres son los preferidos en su ciudad.
No. Se cierra. Sabemos que el párroco, así lo ha comunicado, está de ejercicios espirituales en Loyola. Lo normal de cualquier pobre: su semanita de meditación a 600 kilómetros de su ciudad de origen. Ignoro el paradero de sor Viky Molins, que supongo aprovechará este tiempo para su formación, espiritualidad y descanso. Tampoco nos ha sido dado conocer los planes de los voluntarios para este verano.
A ver. En serio. Me parece perfecto que el rector, sor Viky Molins, los voluntarios, tengan sus vacaciones y sus ejercicios. Yo acabo de regresar de las mías. Pero hay una cosa que debe quedar clara: cuando se presume de parroquia de los pobres, abierta y solidaria, y en agosto se cierra y el rector de va de ejercicios a seiscientos kilómetros, lecciones, las justas.
De lo que más me puedo gloriar en la parroquia es de la adoración perpetua. También en agosto.
21 comentarios
Por otro lado, estoy de acuerdo en que es una vergüenza. Es el culmen del "postureo" y la caradura que esta parroquia, tan ejemplares ellos, cierren en verano.
En mi barrio lo veo cada verano, ¿quiénes pasean por los parques y las calles, o van al cine, a la iglesia, a los bares...? La gente con menos recursos, que lleva ropa menos llamativa; las parejas jóvenes con hijos, tan desprotegidas actualmente; mucha gente mayor; extranjeros que este año no se han podido pagar el billete de avión... ¡Que cara tienen en Santa Ana!
Mi Parroquia que es de las que usted llama solidarias con los pobres ha estado abierta y manteniendo todos los programas y proyectos abiertos también en agosto. Es verdad que con menos voluntarios (porque algunos toman lógicamente vacaciones en verano), pero con igual nivel de servicio, gracias al extra-compromiso de los que se quedaron.
Es una falacia identificar un contraejemplo y presentarlo como causa de generalidad. Y es más, no aporta nada bueno ni positivo ni a Dios, ni al mensaje de Cristo, ni a la Santa Madre Iglesia.
A otros les va el esnobismo por el esnobismo, cuanto más raros, mejor.
Otros le dan importancia a los pobres, pero eso sí hasta cierto punto, no vayan a ser molestos.
Y yo me pregunto quién se preocupa de verdad por VIVIR como Cristo? Muchas gracias. Al final mi Inmaculado Corazón triunfará.
"¡De lengua me como un taco!" Expresión que en México se usa tan frecuentemente como esa que reza: "Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces".
Y sobre las parroquias , a la que mi marido y yo vamos diariamente, no quita ninguna de las cinco que hay entre semana ni las seis de los domingos, y está en una zona donde la gente es de clase media, de los que se pueden permitir irse de vacaciones.
Por otro lado, pater, tengo conocimiento de algunas diócesis en las que se hacen vacaciones de confesonario, con cartel explícito, en los que se advierte que no hay confesiones de julio a septiembre incluidos, sin contar claro está, las Misas que se anulan por descanso; es que hay párrocos que por decir dos Misas acaban muy cansados, literalmente así lo he oído y no se les cae la cara de vergüenza. Debe ser que en verano se peca poco o que en la nomina no van incluidos esos meses. ¡Vaya usted a saber! Últimamente en las diócesis, incluida la de Roma, pasan cosas muy extrañas.
Por algunos comentarios verá que la miopía y la visión microscópica abundan.
Como le leen a Ud. hay que encomendarlos, aunque se pongan como tigresas defendiendo a sus cachorros cuando les mencionan algo que no les gusta.
Se quedan en el caso particular y no ven la f(x) en su totalidad y se quedan solo en el punto a punto y uno detrás de otro.
Dios se ganó un buen párroco que es mejor que haber sido solo otro buen "geniero".
In Domino.
No le descubro el Mediterráneo al indicar que la Adoración Perpetua es la columna más firme y eficaz sobre la que se basan los frutos espirituales (no digo pastorales, que también, pero uno procura no ser un hortera escribiendo) que puedan resultar de su parroquia.
Juanlu-sevilla:
¿En su parroquia chupiguay, hay adoración del Santísimo?
Si así fuera, me comprometo a ir vestido de faralaes a cantar en el coro con quejío los contraejemplos, los extra-compromisos y cualquier término del terrorismo teológico que en mala hora aprendió.
Lolailo.
Lo que más indigna es que el motivo sea para hacer una limpieza visual de los que afean el paisaje: los que están ahí porque no pueden estar en otra parte, los que hieren nuestros ojos ávidos de belleza, los desheredados de lo básico para subsistir, los que no poseen visa oro.
No me puedo creer que hayan hecho eso con la capilla de Adoración. Está seguro?
Hablando de otros pobres, que le parece D. Santiago Martin abandonado de todos sus compañeros, al menos públicamente.
Leer la carta del sacerdote y misionero Cristopher Hartley debería ser obligatorio para todos los clérigos de Madrid?
Dejar un comentario