La curiosa libertad de expresión en la Iglesia
Lo de la libertad de expresión ya saben ustedes que es una cosa según la cual los míos pueden decir lo que quieran hasta ciscarse en lo más santo, pero los contrarios no tienen derecho ni a agua.
Por ejemplo, los cardenales Caffarra, Brandmüller, Burke y Meisner (q.e.p.d.) no tienen derecho a la libertad de expresión. ¿Su delito? Dirigirse al santo padre, ejerciendo su oficio de consejeros, con una carta firmada y sellada, pidiendo aclaraciones a algunos puntos de Amoris Laetitia. Se les ha dicho de todo y acusado de todo, como por ejemplo hablar mal del santo padres, llevarle la contraria, ir abiertamente contra Francisco.
Está claro. La libertad de expresión consiste en la libertad de poder decir exactamente lo que conviene que se diga. Esta libertad de expresión es la misma que existe hoy en Cuba y en Corea del Norte. Usted puede decir todo lo que quiera a favor nuestro, pero si lleva la contraria en algo, o se atreve a pedir explicaciones, ya no será alguien que opina libremente, sino un traidor a la causa.
Esto ocurre hoy en la Iglesia. Como discrepes de lo políticamente correcto, entonces eres traidor, réprobo, falso, anti Francisco y, evidentemente, infocatólico.
Sin embargo, te está plenamente consentido, si no alentado, y ahora me explico, que te cisques en lo más básico de la doctrina católica, porque eso es ejercicio de la libertad de cátedra, apertura conciliar, nueva misericordia, opción por las periferias y teología en salida.
Leo hoy la última chorrada de José María Castillo. Afortunadamente nos hace un resumen de su pensamiento teológico: no existe el pecado original, no existe el pecado personal y no existe el infierno. Como es natural, en su página de cabecera, Religión Digital.
Es decir, Castillo se cisca en todo lo que se menea, se carga la fe de la Iglesia, y lo hace en Religión Digital, página que apoyan numerosos obispos y cardenales, y que se financia gracias a señeras instituciones católicas. No pasa nada. Es libertad de expresión y pluralismo teológico.
Sin embargo, en esta misma página se han puesto de vuelta y media a la menor ocasión a los cuatro cardenales de las dubia.
Mi conclusión es triste pero irrebatible. Numerosos obispos y cardenales están felizmente de acuerdo con la libertad de expresión de José María Castillo ciscándose en la doctrina que se supone deben defender, y esos mismos obispos y cardenales están felizmente de acuerdo con que desde Religión Digital se sacuda a los de la dubia porque según ellos preguntar es ir en contra del papa Francisco.
Y ahora cuando te digan de expresarte en la iglesia con toda libertad, vas y te lo crees.
51 comentarios
Eso sí, quien lo dice se autonombra católico..... hombre, hay que seguir recibiendo el dinero de los obispos.
Santo Tomas Moro, a su hija Margaret, en la película Un hombre para la eternidad (1966)
Cambiemos Si viviéramos en un estado por Si viviéramos en una Iglesia, y la frase tiene un sentido tremendamente actual.
No hablaré sobre el artículo del Sr. Vidal puesto que pienso que no es el sentido del de usted. Usted habla de la libertad de expresión en la Iglesia y pone como ejemplo de la poca libertad de expresión que hay el artículo del Sr. Vidal, comparándolo con la intervención de los 4 cardenales dubitativos.
Libertad de expresión es poder decir uno lo que considere necesario sin que nadie impida o censure esa expresión.
por eso el Sr. Vidal dice lo que le parece bien, exactamente igual que hicieron los 4 cardenales en cuestión.
Usted se queja de que a los cardenales les han puesto a caer de un burro y les han acusado de casi todo lo malo y es cierto, pero parecería que usted en Religión Digital solo lee los artículos y no los comentarios porque en RD al Sr. Vidal, los que comentan sus escritos le llaman de todo menos bonito, se somete a una crítica feroz que muchas veces llega al insulto y ¿Sabe una cosa? A diferencia de usted que censura comentarios y decide no publicar algunos (de hecho seguramente no publique usted este pero seguro que lo lee), en RD dejan escritos TODOS los comentarios. Todos podemos leerlos en absoluta libertad y con esa misma libertad cada cuál decide si el que escribe merece o no su crédito.
¿O acaso es que los cardenales de las dudas pueden opinar pero los demás no somos libres para opinar sobre lo que ellos opinan? ¿O es que acaso el silencio de Francisco (y la indicación de que la interpretación de Schonborn es la correcta) no es un ejercicio de libertad de expresión del propio Papa (que también es libre)?
Lo malo de apelar a la libertad es que uno mismo debe ser libre Sr,. Gonzalez
No estaremos ante las puertas de un cisma dentro de la Iglesia Católica?
Al final mi Inmaculado Corazón triunfará!
A mi persona la tienen bloqueada de participate en los articulos de los editores.
1. Un tal Constantino (hoy un desconocido) en el año 313 dc. dictó el Edicto de Milán que dispuso: "nadie que haya aceptado la creencia cristiana o cualquiera otra que parezca ser la más conveniente para él, sea obligado a negar su convicción(...)".
2. En la tan mentada para justificar todo tipo de fines y acciones, la Declaración de los Derechos Humanos, en su artículo 18, pusieron (hoy ya no se llega a leer 17 arts. anteriores) una curiosidad : Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
3. Recuerdo con relación a los que atacan a los dubiantes que los ataques son personales no a lo que preguntan sino a las personas, como no tienen argumentos para rebatir agreden, eso es cobardía y bajeza intelectual y una total falta de caridad fraterna (que es lo peor ya que destruye el alma).
"Numerosos obispos y cardenales están felizmente de acuerdo con la libertad de expresión de José María Castillo ciscándose en la doctrina que se supone deben defender, y esos mismos obispos y cardenales están felizmente de acuerdo con que desde Religión Digital se sacuda a los de la dubia porque según ellos preguntar es ir en contra del papa Francisco."
Si Ud. piensa que los cardenales y obispos que aparecen en la columna de la derecha de RD pierden el tiempo leyendo a Castillo y aprobando sus desvaríos, es problema suyo.
Pero, ya que ejerce tan ejemplarmente su libertad de expresión, sea honrado y consecuente: Quien encabeza esa columna llamada "Palabra de pastor" es el mismísimo Papa Francisco.
Atrévase a decir que piensa que el Papa Francisco "está felizmente de acuerdo con la libertad de expresión de José María Castillo ciscándose en la doctrina que se supone [que el papa] debe defender".
Échele un par. Lleva Ud. tiempo pidiendo a gritos que le den unas vacaciones forzosas. Èchele un par. Demostrará que tenía razón y así podrá seguir amargado toda la vida.
Independientemente de eso, que Dios lo llene de bendiciones, don Jorge. Lo digo en serio. Que el par que le echó estableciendo la Capilla de Adoración Perpetua le sirvan para recapacitar ahora.
Si alguien que afirma ser católico defiende la divinidad de Cristo ¿También hoguera? Si la niega ¿Se gana un Arzobispado?
Con profunda tristeza veo cómo algunos comentarios (e.g., Hugo Z. Hackenbush, Philosophia Naturalis, etc.) confirman con su estulticia disfrazada de apertura y transparencia, las palabras que Ud. nos expone con una claridad y una lógica incontestables.
No puede ser que la vida y la realidad se miren sólo desde la perspectiva políticamente correcta, es decir, desde la hipocresía oficial. Ante la dictadura del relativismo que estamos viviendo con toda la dureza, a lo Maduro en Venezuela, aparece una serie de comentarios y pseudoargumentos a favor de que no se hagan olas, de que se maquille la debacle de la Iglesia con posturas bueninas y de que "no pasa nada".
Hackenbush le acusa a Ud. de no publicar los comentarios adversos, pero es justamente debido a que Ud. sí lo hace, que me entero de que él existe. Y el sofista natural pide vacaciones para Ud. Yo me uno a él en el mismo deseo, pero para que Ud. recobre la paz que las injusticias le roban, para que redoble sus comentarios valientes y nos siga alentando a los que a distancia nos hermanamos en la fe y queremos seguir siendo fieles a Cristo.
Que Dios le bendiga y haga muy fecundo su ministerio.
En España, el control político-social de la religión católica adquiere otros tintes: hay un pacto tácito entre todas las fuerzas políticas hegemónicas y los poderes fácticos tras el franquismo de que la extrema derecha debe ser anulada o reducida a la mínima expresión; por tanto, todo lo que huela a extrema derecha eclesial va a ser perseguida por los obispos españoles a muertre, porque las ideas pueden pasar de la política a la religión fácilmente.
No me gustan ni Burke ni Sorondo, dos formas de intervenir la política en el catolicismo, todo lo que no sea espiritualidad con su pan se lo coman. Unos cánceres progresistas y conservadores.
Confirma Ud. con su sutilísimo análisis, alejado de todo sofisma y evacuado con toda naturalidad, tanto su preclara inteligencia como su acendrada caridad.
Créame que constituye todo un honor ser objeto de su comentario.
Que Dios lo bendiga y le conserve esos dones descollantes con que lo ha dotado.
Y tómese las cosas con tranquilidad, hombre.
Es normal que haya discrepancias y se expresen correctamente, con ironía o sin ella.
No le deseo unas vacaciones forzosas al padre Jorge. Lo que digo es que parece que las está buscando y mide exactamente hasta dónde va a criticar en cada caso. Pero creo que, aunque expresara literalmente lo que yo le sugería con algo de chanza, no se las iba a ganar.
Lo que sí le vendría bien al padre Jorge y a los comentaristas en sosegarse un poco. Con insultos no vamos a mejorar ninguna situación.
Todo indica que Religión Digital coloca los documentos u homilías episcopales tomándolos de las webs correspondientes. Quien no quisiera que aparecieran, debería solicitarlo a RD, incluso por vía judicial.
Lo más probable es que muchos obispos ni siquiera sepan qué artículos suyos aparecen en RD. Y mucho menos saben qué publica Castillo o la panda de heterodoxos que puebla sus páginas.
Como ejemplo de esta mecánica, el blog del padre Fortea sigue publicando actualizaciones, aunque hace tiempo que se marchó muy enfadado. No aparecen las novedades en portada, pero sí en el enlace "Otros blogs, abajo a la izquierda. RD no tiene más que capturar el 'feed' diariamente.
blogs.periodistadigital.com/padre-fortea.php
Probablemente, el padre Fortea no ha querido ir al juzgado de guardia para la gestión.
Todos los tiempos tienen su tribulación.
Nunca crei que vería a los jesuitas dominando la Iglesia, pero así es.
Confío que San Ignacio esté al quite empezando por Madrid.
No tienen obispos, pero tienen al Papa y controlan todos los arzobispados que pueden.
La Virgen de la Almudena no nos abandonará.
Gravísimo lo que dice uno de los comentaristas que pasa en un seminario de Andalucía y que se suma a lo que he que oído que pasa en otros lugares de formación de consagrados.
Lo curioso es que pensando de esa forma y negando dogmas de fe, esos señores sigan en la Iglesia y la jerarquía siga tolerándolos en ella.
Saludos cordiales
Pero lo importante no es ya la ínfima calidad profesional y ética (no ya religiosa, que también) de los que dirigen y verdaderamente forman el equipo de RD, conocida por cualquier cristiano bien formado e informado y con criterio, sino los patrocinadores que financian esta farsa. Se podría decir que están casi todos los que son. Muchos, muchísimos, y de las instituciones más importantes. No voy a referirme a ellas porque no les quiero dar la menor publicidad y lo puede ver cualquiera que entre allí. Esto significa que esta chusma posee unos apoyos económicos e institucionales que no se corresponden con el producto que venden y el "servicio" que ofrecen. Y esto, supongo, también es conocido por todos los purpurados y no purpurados que con pasiva complacencia dejan que sus escritos sean publicados en semejante pudridero pseudoperiodístico.
Dicho lo cual, comparto, sin embargo, con los referidos comentaristas críticos que se calme un poco, no sólo porque le veo estudiando Teología Fundamental los próximos cinco años en el desierto de Gobi, sino porque queremos que siga por aquí metiendo el dedo en el ojo a aquellos que ciegan la luz de la verdad con sus intereses particulares y su ideología. Es bueno refugiarse en el tono "Don Camilo" que usted maneja con tanta sabiduría. Pero cuando sus jefes se den cuenta (cosa que ya saben) que usted de Don Camilo tiene muy poco, lo dicho, le veo en Mongolia estudiando a santo Tomás de Aquino entre las ignotas fauna y flora autóctonas. Vaya con cautela, pero sin perder el valor. Porque aunque no lo haya leido o ignore su existencia, es evidente que el papa está mucho más cerca de RD que de, por ejemplo, Infocatólica. Y esto lo sabemos todos. También RD.
Claro que será una sorpresa, primero porque EXISTE, segundo porque " YO SOY" es, mal que le pese "Católico" y por último porque cuando digan que seguían a Francisco, Bergoglio, el jesuita argentino, el que estuvo a bien con la dictadura de Videla y ahora con la de Maduro; ese populista que se cree alguién y no sabe que sus días estan "pesados y contados" y no ha sido hallado.,,,
Pues DIOS, UNO Y TRINO, les dirá sin acepción: ¿ quién te mandó seguir a un desconocido..? ¿acaso no sabías por el Evangelio que aparecerían toda suerte de falsos profetas diciendo " soy yo..."
Se presentaran cómo "santo y padre", pero no vallaís ni lo sigaís, pues muchos serán confundidos y no pocos engañados.¡Quedais advertidos!
Algunos dirán que estoy loco, que soy un alarmista y que he perdido el juicio: ni lo uno, ni lo otro." Al pan pan y al vino vino", todo lo demás es humo, cómo Bergoglio. Supongo que no pasará la censura.. en fín, más de lo mismo.
Me he acordado, leyendo algunos comentarios, de lo poco misericordioso que era el propio Cristo con los fariseos, llamándoles "raza de víboras", sepulcros blanqueados, y algunas lindezas más. Pero ojo, les proponía un cambio en sus vidas, y si no lo hacían, ejercían su propia libertad de condenarse. Allá ellos.
¿Porqué esa manía de algunos inquisidores de pacotilla, de tratar de imponer decires y actuares a los demás, mientras que ellos en la realidad no practican ni viven lo que manifiestan?. La conveniencia no es lo mismo que lo que conviene. Analicen sus vidas y verán que es necesario cambiar y no precisamente hacia lo que dicen defender.
_________________
El infierno existe bien cierto que sí. El infierno es ese estanque de fuego que arde donde el gusano no muere ( Ap.21,8); Es el núcleo interno y profundo del ASTRO SOL que todo ser vivo de su periférica y superficial opción puede ver y sentir para su bien o para su mal.
Allí, primero va a para, primero la parte más sensible del individuo que es la parte interna del pecador, llamada el alma; Y después, poco a poco dividiéndose, la parte externa o cuerpo del mismo hasta consumirse en su razón de ser y existir como parte de un todo pecadora.
El Pecador, como sujeto limitado en pecador y pecado, no va al infierno para estar allí eternamente purgando su pecado. El pecador es reducido allí hasta consumirse en la parte de su todo ser como pecado en pecador.
Por lo que respecta al Pecado Original todo ser vivo sufre sus consecuencias. Y éstas como primera y principal circunstancia de sumisión genéticamente heredada es la muerte; por primera muerte para todo ser vivo; y por segunda muerte para todos aquellos que por pecado personal responsable no alcanzarán la próxima resurrección en el inminente próximo tiempo.
Ante todo mi felicitación por su valentia y formación teológico-eclesial.
Pero luego lamentar que no sea Vd. el primero en la situación que está viviendo y criticar que no tenga el recuerdo (¿o es ignorancia?) de un tal MONSEÑOR D. SALVADOR MUÑOZ IGLESIAS,(Q.E.P.D.)
que allá por 2002, con motivo de la famosa "Convención de sacerdotes y obispos", celebrada en la "Vallecas de Monseñor Iniesta", con la aprobación, aquiescencia y bendición de un "maladado" Cardenal Tarancón, (¡¡¡INTENTÓ EXCOMULGAR A FRANCO!!), publicó un libro, que tuvo que editar en EDICEP, con no pocas reticencias, titulado: "ASÍ LO VIMOS OTROS". (Si puede, y no lo conoce aún, hagase con un ejemplar y ya me dirá).
No es minusvalorar sus actuales escritos, pero quizás le sirva de consuelo conocer que, antes que Vd,.otros han tenido que recorrer ese mismo "Calvario" y, desgraciadamente con el mismo resultado
Ignoro si Vd. tiene conocimiento de que D. Salvador fue propuesto ¡¡cinco veces, cinco!! para ser nombrado obispo, y las cinco fue rechazado en Roma, (el mejor "biblista" de ese momento),a instancias de "la Autoridad Episcopal Española". De tal forma que el Papa Pablo VI, !harto ya de estar harto!, le nombró PRELADO DOMESTICO DE S.S.
Como colofón le diré, aunque estoy convencido de que lo conoce mas que sobradamente, que El Señor prometió que "contra su Iglesia no podran vencer nunca las olas de la increencia o infidelidad de sus discípulos" (versión personal de las palabras Evangélicas).
Y quiero terminar con un comentario que corre por SANTANDER, VALENCIA Y (ahora Madrid), entre fieles y ordenados (¡¡Si también ordenados!!); sobre nuestro Cardenal Arzobispo (¿sería posible conocer como los elige S:S:Francisco?), que ya me ha sido censurado dos veces en ese periodico, pero que, pese a quien pese, es "VOX POPULI", y así se le conoce en las mencionadas diocesis: MONSEÑOR OSORO...INODORO E INSÍPIDO.
Que El Señor convierta su mente (y si fuera posible la de su "acólito". P. Angel).
No es nada personal, es que eres naturalmente chorras.
Te lo explico, porque seguro que estas encantado de conocerte, pero eres mas bobo que el asa de un cubo.
Que tengas los santos c... de decirle a D. Jorge que se esta buscando unas vacaciones forzosas, demuestra que eres forzosamente bobo y protestonto, porque te crees que eres católico y eres luterano.
Si campeon, con todas las letras. Hay que ser gilipollas, para sabiendo leer como tu, ser protestonto, ya sabes, católico que en realidad es protestante. Si te leyeses el catecismo y el evangelio, comprenderías el porque de todo esto.
Si tu crees que no hay pecado original ni personal, ni infierno... entonces ¿en que co... crees? tu puedes ser alto, bajo, guapo, feo, bobo (eso seguro) o mediopensionista, pero tu no eres católico, como tampoco lo son el Catillo, ni el Vidal, ni el Bastante luterano. Ellos son cínicos,porque lo saben, pero tienen montado un chiringuito que les da pasta, pero en tu caso o eres uno de ellos disfrazado o eres rematadamente tonto perdiendo el tiempo aquí. Si tanto te gusta Castillo y Vidal, ¿como pierdes el tiempo por aquí, para que en el dia del juicio te digan que tienes mas responsabilidad porque tuviste a mano la buena doctrina y la rechazaste? Lo dicho hay que ser gilipollas. Para eso lo mejor es que te diviertas, porque va a a ser lo único que vas a pillar.
Debería haber un premio en las quinielas por no conseguir ni un acierto. Proponlo y, con suerte, te harás rico.
Yo también te quiero. Que Dios te bendiga.
Lo tenía ya casi terminado. Y el demonio me lo ha borrado. A veces interpreto estos puntos y aparte pensando que hablo demasiado a gente que no puede comprenderme; y debo de admitir que ya no es el demonio quien me interrumpe sino el Espiritu Santo que a su mansera me revela o me dice basta. -Cosas, gajes de profeta-. No obstante: Haber si me entiendes, Sancho, porque el asunto es muy profundo y peligroso si no lo digieres.
En cada núcleo de la materia física, ya sea la del Universo; la de una galaxia; la del astro Sol, la del planeta Tierra; la de una partícula mal llamada átomo o indivisible. O la de ti mismo, Sancho, existe un profundo núcleo al que se le puede denominar como estanque de fuego- gehena- que arde inextinguiblemente donde el gusano -que es el principio de la vida física no muere (Mr.9,43-49)
No olvides que el infinito Dios esta en todas las partes; sea en la del infinito Espacio o cielo donde Él mora; ya sea en el este nuestro tiempo o Universo limitado de oscuridad y de muerte donde nosotros moramos: Sujeto al Principio del Movimiento Continuo o Control de la Energía Libre Ilimitada. (PMCCELI)
Por lo que respecta al planeta Tierra, al día y hora del final de este nuestro tiempo que solo el Padre lo sabe; no obstante y muy pronto estate preparado que será. No desaparecerá sino que dentro de sí mismo, en su núcleo terrenal como estanque de fuego; así como fuera de sí mismo en sus habitantes vegetales, irracionales y racionales, tal cual está escrito, en "cielo y tierra nueva" (Ap.211); En un proceso de desintegración total ( S. Pedro 2;3,9) será restablecido este planeta Tierra a cómo fuera antes del pecado original a fin de preparar el camino, del mismo, para la segunda venida de Jesús a este planeta. (Mt.17,11-13; Mr. 9,11-13)
Preguntas que de dónde saco estas cosas. Pues qué quieres que te diga yo soy este profeta; el aquí como Elías, el Tercer Elías, aludido en (Mt.17,11-13; Mr. 9,11-13).
Y es el Espíritu Santo quien me revela estas cosas sin que yo caiga fulminado por la responsabilidad del conocimiento. "Entendiendo siempre que: a la responsabilidad del conocimiento incumbe la responsabilidad en el obrar".
Otras cosas preguntas, Sancho, pero, pienso que si se te revelan; y no las aceptas porque no las comprendes te pueden causar serias complicaciones de espíritu y cuerpo. No obstante aquí estamos; Donde no se admiten meros curiosos o espectadores
También en Religión Digital, hoy se publica un artículo realmente bueno de D.- Andrés Torres Queiruga, precisamente sobre el mismo tema que el del Sr. Castillo.
Mucho más interesante y razonado que el de Castillo, supongo que tampoco satisface sus convicciones sobre el infierno, pero le aseguro que es mucho más difícil de rebatir.
Al menos algunos de sus comentaristas, bastante torpes en cuanto a su razonamiento, no tendrán más manera que afirmar su habitual "porque sí"
Me gustaría conocer su opinión, ya que se atrevió a juzgar el del Sr. Castillo
Por favor no necesitamos tus bendiciones, solo que no sueltes chorradas.
Resulta curioso ver como huyes, sin entrar en materia. Mejor te irá campeón. Yo no puedo bendecirte para que sigas haciendo el chorras. Al contrario te animo a que dejes de hacerlo y además te doy una solución, lee despacio el catecismo. Si después de eso no dejas de hacer el imbécil, entonces es que te gusta y contra eso no hay remedio.
En mis posts anteriores he expresado claramente mi opinión. Para tu tranquilidad:
He leido el Catecismo completo y creo lo que cree la Iglesia. Ya he dicho que RD está llena de heterodoxos (11/08/17 8:52 PM).
Y eres muy libre de no querer que Dios te bendiga. Aún así, ruego al Todopoderoso que te colme con su gracia.
--
No hay ninguna materia en la que entrar contigo. Se responde a los argumentos, no a los insultos.
Creo que siguen vigentes las condiciones para los comentarios:
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
Si don Jorge decide no borrarte, es cosa suya. Yo no te haré más caso.
Nada, dos post y no te atreves a entrar en materia ni medio centímetro. Eso si, en tu impotencia lloras y pataleas. Si te molesta que te desenmascaren no digas tonterías. Te lo repito si tu no crees en el pecado original, ni en el pecado personal, ni en el infierno, ¿Qué haces aquí? Te lo digo yo por si no lo captas, el bobo.
Dejar un comentario