Lo que mejor funciona en la parroquia lo hace sin apenas reuniones
Es lo que hay, aunque haya gente que no se lo crea.
En la parroquia donde trabaja este su seguro servidor, hay dos cosas que son privilegio, lujo, gracia de Dios y las grandes joyas de la corona. Son, por este orden, la capilla de adoración perpetua y el economato solidario de Cáritas.
Curiosamente, son las dos obras parroquiales que exigen menos reuniones. La capilla de la adoración perpetua lleva funcionando desde hace cuatro años y medio sin que el Santísimo haya estado solo NI UN INSTANTE. El grueso de su funcionamiento lo llevan cuatro coordinadores de turnos que llevarán sin una reunión formal más de un año. Están en continua comunicación por medio de correo, teléfono y WhatsApp y lo mismo conmigo. Eso sí, hablamos bastante porque nos vemos, nos encontramos. Pero reuniones oficiales, un año sin tenerlas.
Desde hace casi un año la capilla de la adoración perpetua ha quedado a cargo de la naciente hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de los Dolores. La hermandad tiene junta general una vez al año y la junta directiva se reúne cada dos o tres meses. Pues tanto la capilla, como los cultos y la procesión de la Virgen de los Dolores, como la procesión del Corpus, de lujo.
Y qué decir del economato. Con tres años de funcionamiento, y con los mismos ingresos, se pasó de atender a sesenta familias a las ciento veinte actuales. Reunión general de voluntarios tenemos como mucho dos al año ¡SOLAMENTE DOS! Están distribuidas las tareas, cada voluntario y cada equipo sabe lo que le toca y la coordinación para los temas diarios se hace vía WhatsApp a través de grupos de mensajes. Lo que sí hay es mucho diálogo natural, pero si me dicen de reuniones de horas, mesa, orden del día y más horas, prácticamente nada de nada.
Nos pierden las reuniones. Reunión para conocerse, reunión para ver qué se hace, reunión para marcar las reuniones, reunión para reunirse con otros ya reunidos, reunión de coordinación de parroquia, de arciprestazgo, de vicaría, diocesana.
Tenemos un equipo económico de lujo. La gestión no es que sea correcta, es que acaban de hacernos una auditoría externa que así lo confirma. ¿Se reúnen mucho? Tres veces al año.
El problema no está en reunirse, sino en saber lo que hay que hacer y cómo levarlo a cabo, y después repartir responsabilidades y que cada cual asuma lo suyo. Las cosas del día a día hoy, con el correo electrónico y ese magnífico invento del WhatsApp, se solucionan.
Eso sí, un detalle muy importante. Todo esto es posible si el párroco está. No en cada cosa, pero sí por ahí. Por ejemplo, el economato no lo lleva un servidor directamente, pero no hay día de apertura que no me pase por la secretaría y la tienda incluso en varios momentos. Igual por la capilla, no solo para rezar, sino para estar enterado de turnos, vacantes, incidencias.
¿Reuniones semanales, quincenales…? ¿Para?
Hoy la gente no tiene tiempo para esas cosas. Me lo dicen: mire usted, yo puedo venir a la secretaría del economato o a la tienda dos o tres horas por semana. Pero si me dice que para esto tengo que hacer un curso, reunirme quincenalmente, acudir a las mesas de coordinación, participar de encuentros de arciprestazgo y vicaría, pues va a ser que no.
Por cierto, todos los voluntarios del economato son adoradores. A lo mejor ese es el truco.
20 comentarios
- - - - -
Jorge:
Hizo usted muy bien.
periodistadigital.com/religion/diocesis/2017/07/20/la-iglesia-de-madrid-crea-una-comision-para-erradicar-la-violencia-machista-religion-iglesia-osoro-jose-luis-segovia-luz-casanova.shtml
Ya nos contará usted qué tal la experiencia.
- - - - -
Jorge:
He leído la noticia. Y me temo que se quedará sin que le cuente mi experiencia por motivos obvios.
- - - - -
Jorge:
Por ambas dos. Sobre todo por la primera.
- - - - -
Jorge:
Parece que lo de las reuniones lo pensamos muchos.
seguramente no recuerda, pero he comentado que usted es mi candidato para el premio nobel de literatura. Medio en broma y medio en serio: serio porque tiene un gran talento para escribir, broma porque los premios nobeles han llegado a tener un alto contenido político que, con seguridad, no se lo darán a un escritor que defiende la religión católica.
De la misma manera, medio en serio y medio en broma, ahora tiene usted en mi corazón, debido a sus cualidades administrativas, la candidatura de presidente o primer ministro de España. Por supuesto que gritarían eso tan trillado de la separación Iglesia Estado..... pero el artículo 21 lo autoriza, para dolor de los masones.
Hace meses presencié como un párroco ,de un pueblo de la costa y con
años de experiencia , le arrebató la Sagrada Forma ,a uno que acababa de comulgar de un diácono . Nos pidió disculpas y una explicación. El comulgante era de una secta.
- - - - -
Jorge:
Capacidad y obligación. Por ejemplo, en el caso que me dice.
*ALGUNOS CREEN QUE SI NO HAY, TODO ANDA MAL O EL CURA ES VAGO*,
OCIOSAS Y ODIOSAS.
EXCELENTE!!!
Si quien va a comulgar pertenece a una secta, ¿ que hace yendo a comulgar ? El sacerdote hizo muy bien.
Rezan poco y ahí está el origen de sus debilidades,
Marbella. Desde entonces ,he asistido a
bodas y comuniones donde "todo el mundo "comulgaba ,siendo pública y notoria muchas situaciones ,que sin juzgar ,son de gran actualidad en la Iglesia,como la comunión de los divorciados y vueltos a casar Me parece una situación muy delicada
para el párroco.porque una cosa son
,los grandes temas doctrinales y otra
Lo que un buen sacerdote se encuentra de repente en la fila de la comunión . Nunca había tenido la oportunidad de preguntarlo.
Don Jorge gracias por contestar
Luismi,
La intención del de la secta era muy mala ,a tenor de cómo reaccionó el párroco ,debía de tener fichado al sujeto
Y todo se arregla si nos "reuniéramos" más, en tiempo y forma, para hablar ( o mejor dejarle hablar) con AQUEL que es capaz de arreglar, aclarar, animar, coordinar etc, etc... todos los planes, problemas, inquietudes y demás "proyectos" que se nos puedan ocurrir.
No me extraña que las DOS JOYAS de la parroquia sean las que dices que son, porque te lo creo. Quien a la "fuente" accede, se sacia y es capaz de ver los problemas, aplicar las soluciones y seguir avanzando.
Animo, JORGE, como quiero recordar decían en los Cursillos de Cristiandad: "Cristo y yo mayoría absoluta"
Dejar un comentario