Vivir de la prudencia de los demás
Me decía Rafaela que hay gente que vive haciendo lo que le da la gana gracias a la educación y la prudencia de los demás. Por eso me llaman deslenguada, me decía, por no callarme como el resto, que encima nos toman por tontos.
Me contaba en una ocasión que unos vecinos suyos empezaron a marchar de dinero estupendamente. Todos sabían la razón: alquilaban habitaciones de un piso en Madrid para que pasaran el rato las pilinguis con los clientes. Todos lo sabían. Todos callaban.
Menos Rafaela. Salían de misa mayor un día de fiesta. ¡Cuánto tiempo! ¿Qué tal os va? Nos va bien. No me extraña, ya se sabe que eso de las zorras deja mucho dinero.
Mujer, le dijo Joaquina, pero cómo dices esas cosas. Porque sí, porque encima se pensarán que somos tontos.
Creo que me llevo tan estupendamente con Rafaela porque soy de los que piensan que muchos viven del cuento gracias a la prudencia de los demás. Más de un caso conocí en el seminario de los que pedían permiso para estar más en oración justo a las horas de trabajar en la huerta. Y callas por prudencia. Hasta que un día dices que mejor recen durante las horas de recreo. Y claro, qué borde es Fulanito.
En la Iglesia, qué les voy a contar, hablando de sacerdotes hay de todo. La inmensa mayoría excepcionales. Otros, como un servidor, dejamos bastante que desear. Yo, especialmente, porque tengo la mala costumbre de no morderme la lengua y decir lo que pienso, que curiosamente es lo que piensa muchísima gente, pero que gracias a su prudencia se convierten en cómplices y consentidores de muchas situaciones.
Ustedes tienen todo el derecho del mundo a llamarme deslenguado y descarado en algunas cosas. Eso es así, lo entiendo y lo acepto. Pero me tendrán que reconocer que alguien tendrá que decir, por ejemplo, que mucha gente tiene la impresión de que Cáritas lleva una deriva podemita, que lo del P. Ángel con Vidal a ver a Casaldáliga es un numerito, que las banderitas arco iris en Jesús de Medinaceli fue pasarse y que la plaza de San Pedro en Roma se está quedando vacía.
¡Oiga! ¿Es que usted no ve cosas buenas? Las vemos todos. Pero como se cacarean por todas partes, no hace falta insistir.
Deslenguada era sor Matilde. Cinco de comunidad para atender una enorme casa de espiritualidad, y además ayudar en la parroquia. Pues justo la más joven, con poco más de cincuenta años, decide que el Señor la llama a una vida de oración y sencillez evangélica. Fantástico. Hoy de retiro, mañana de encuentro, pasado una experiencia aquí, la semana que viene de ejercicios, la otra una experiencia con niños abandonados. Eso sí, viviendo en el convento, comiendo en el convento cuando quería, y recibiendo dinero del convento, sin cortarse un pelo en decir que los pobres nos llaman.
Hasta que un día sor Matilde saltó. Mire hermana, pobres nosotras cuatro, que no tenemos un momento de tranquilidad para atender la casa de espiritualidad y echar una mano en la parroquia, y con ese dinero que ganamos estando con esa gente rica que usted desprecia, vivimos las cuatro, vive usted y tenemos que sacar un dinero para atender a las hermanas mayores y a las que se están formando. Dicho esto, a ver si se aclara. Si monja, sujeta a la obediencia y a lo que se le mande como las demás. Si experiencia, deja la toca y experimente lo que quiera.
¿Saben lo que dijo mucha gente? Que vaya borde la tal sor Matilde y que pobrecita la monjita, destrozada por la incomprensión de una iglesia que no es capaz de abandonar sus rígidos esquemas y abrirse a la realidad de los pobres.
Sor Matilde decía lo de Rafaela y lo de un servidor: si es que encima nos toman por tontos.
Don Jorge, la caridad… La mejor obra de caridad, la que hizo sor Matilde con su hermana de hábito: enseñar al que no sabe.
NOTA: Quizá me he pasado, porque, en realidad, estas cosas en la Iglesia no suceden.
35 comentarios
Vivo en Suiza apartada de mi familia y cuando lo leo me siento en familia y en un ambiente tan divertido..
Ha dibujado muy bien la escena!
Excelente.
- - - - -
Jorge:
Excelente cita.
- - - - -
Jorge:
No creo. Seguro que usted está exagerando...
- - - -
Jorge:
Camino. 388: "Una cosa es la santa desvergüenza y otra la frescura laica".
Pase lo que no pase hay personas que no callan, gracias a Dios, lo que sucede también es que se silencia que hay personas que no se callan...
Me dice mi amigo sacerdote: "eso hará daño a la iglesia, no lo digas".
No es fácil callar.
- - - - -
Jorge:
Lo que desde hace mucho está haciendo daño a la Iglesia justamente es callarse. Justo ahora, que con internet todo se sabe, la gente anda con mucho más cuidado.
- Parece ser que viene un huracán, vamos a reforzar ventanas y puertas.
- Nooo hombreee... Sea prudente, que puede que no venga. No haga cosas en balde. Quédese quieto. Prudencia.
(Y la casa no se reforzó ante un posible huracán. Lo mismo con los movimientos heterodoxos o caraduras... ¿prudencia o imprudencia ser ciego, sordo y mudo?)
Personalmente inicié pensando que era una... luego la otra.... y luego...... mejor por prudencia me callo.
- - - -
Jorge:
Hay otra posibilidad, mucho más prosaica: comodidad.
Todo pasa; nada es terno: Ni siquiera eso de que, dentro de diez años, los hombres ya podrán concebir y parir sus propios hijos. Es decir los de su propia semilla.
Todo es posible, menos el fin que se define en la razón de su propio principio que fue el morir por causa del pecado original
El nos ama y nos abre al corazon si no estamos en las ramas, escuadrinemonos a nosotros mismos todos los dia aparecen tinieblas y no brilla el amor ,el Mundo entero lo vemos desde nosotros ,tranformemonos nosotros y amamos al projimo mas alla de su pecado que Es el nuestro el otro Es amado por el Senor
Esto es cierto, pero tenemos que tener cuidado en convertirnos a su vez, y sin pretenderlo, en gritadores de la bondad desde una violencia, corrupción o deshonestidad que se nos escapara. No dudo, D. Jorge, que a usted le devora el celo por la casa de la Iglesia. Pero a veces ese ímpetu pareciera que viene contaminado por otro tipo de fuego que debe (debemos) controlar. Discriminar sobre la motivación de nuestros actos es quizá una de las tareas más arduas que nos toque realizar; pero es una tarea ineludible, pues creyendo que utilizamos muy justificadamente nuestro arrojo por amor a la verdad (y siendo ello así), acabemos poniendo a la verdad misma al servicio de nuestras personales insuficiencias.
Que usted tiene fuego es evidente, y fuego del bueno. Pero también su fogosidad es "demasiado humana". Simplemente tenga cuidado para que la contaminación al menos no sea excesiva, pues la Iglesia merece la defensa de almas fogosamente comprometidas con ella.
Por ejemplo, el post anterior sobre el P. Ángel y su troupe, o viceversa, no merece en mi opinión mayor denuncia, y no porque esos personajes no me parezcan del todo lamentables, sino por su intrascendencia. No es que sean "intocables": son irrelevantes. Es cierto que esta gente lleva a la confusión y al error a muchos inocentes que les siguen, pero hasta en la maldad o en el error hay grados. Estos hacen daño a aquellos que son muy fáciles de confundir, aunque entre éstos se cuenten muchos. A mí lo único que me preocupa del P. Ángel, dicho sea con ironía, es lo estudiadamente desanudada que lleva siempre la corbata: la iglesia de S. Antón que él dirige está como su nudo de la corbata, un puro caos de fealdad y ausencia de sacralidad. Pero siendo grave, es un caos insignificante de alguien insignificante, ¿me entiende?
Con este comentario, por supuesto, no pretendo apagar su fuego en absoluto, si acaso que lo utilice mejor, que apunte hacia donde es más necesario.
Un abrazo en el Señor.
En eldiariovasco.com de hoy se lee la noticia de un twitero que quería hacerse un selfi con la nuca de Miguel Ángel Blanco y el retorno de ETA y GRAPO entre otras cositas, que les ha dicho al jurado: "Vosotros no sois nadie para juzgarme"
Hoy es 18 de julio.
- - - - - -
Jorge:
Al twitero solo le faltó apostillar: "vosotros no sois quien para juzgarme porque sois unos fascistas".
Perdona, si te digo lo que pienso, de lo contrario no sería lo que pienso, sino todo lo contrario, y no me parece honesto...
Perdona, si te he ofendido
- - - - - -
Jorge:
Claro que no me ofendes. Pero tú y yo hemos conocido personajes y personajillos que con el cuento de los pobres y los humildes llevan media vida sin dar golpe, haciendo daño y escandalizando. Tengo muchos post hablando de oración, parroquia, justicia... Pero callar, no.
"-Oye, cómo eres, qué descreído, es que no eres nada espiritual, te vas a condenar mira lo que te digo, lleva al niño a judo que yo tengo que ir al grupo, por qué no lees esto que es canela fina a ver si te conviertes, nunca quieres venir de retiro, siempre se te olvida comprar las uvas, voy a llamar al padre Menganito para que venga a casa a ver si te encarrila, ¿echar currículums, si no me van a coger?, ni me hables ahora que estoy preparando lo de la excursión al santuario y me desconcentras, niño díselo a tu madre que ahora no puedo, ¿qué hace seis meses que no vamos a visitar a tus padres, tanto hace?..." Etcétera, etcétera.
A algún matrimonio conozco así por esta tierruca, y de alguno más he sabido que lo han pasado mal o han terminado. Caminos de perfección que pasan del primer deber del casado cristiano, que es precisamente, con su familia y con sus hijos.
- - - - - -
Jorge:
Hace no mucho una persona me hablaba de algo parecido. Mi respuesta: tu primera obligación, cuidar muy bien de tu familia. Y desde luego que no consiento en la parroquia que nadie, por tener que colaborar en algo, descuide a los suyos. A más de uno, y sobre todo de una, le he dicho que a su casa y que menos parroquia.
Un cura muy conocido en Madrid deja una gran parroquia para irse según él a trabajar de colaborador a una parroquia pobre y sencilla que no tiene ni siquiera misa diaria. Según la guía diocesana la parroquia a la que va tiene párroco, dos adscritos y un colaborador y ahora un vicario parroquial. No lo entiendo.
- - - - -
Jorge:
El obispo sabrá, pero hay cosas que no son fáciles de entender.
La Prudencia es una virtud que ve la realidad la dirige hacia el ser, que analiza esa realidad, y genera estrategias de comportamiento. La Prudencia es la Frónesis griega, más o menos, es decir la sabiduría práctica y ésta no tiene por qué mandarnos callar continuamente, lo hará si es bueno en aquel momento, porque rige lo contingente, pero, si no lo es, nos aconsejará no hacerlo.
Hágame caso que por esa virtud escogí el nick de Palas Atenea, que no regía la Sofía sino la Frónesis.
Usted manifiesta prudencia, aunque algunos pueden pensar que no, porque ve la realidad, discierne y habla como consecuencia de ese discernimiento.
- - - - -
Jorge:
Gracias por la explicación. Quizá hubiera sido más exacto titular el post "Vivir de la mal entendida prudencia de los demás".
- - - - -
Jorge:
¿Se nota mucho?
En cuestiones mas prosaicas y cercanas, uno ya puede decir en todos los tonos posibles que nunca se encuentra un cura en el confesionario.....que a lo que mas llegan es a decir que están en el despacho o la sacristía..... Si se calla, malo y si se dice o actua igualmente malo.....es todo muy complicado...
Dicho lo cual, de lo que usted habla es de la corrección fraterna, que es un acto de caridad hacia el prójimo y de justicia en la comunidad. Siempre que vaya dirigida a quien toca, incluyendo prelados, y como toca. Un tema éste delicado y olvidado, sepultado bajo la tontería de la libertad de expresión, el derecho a la crítica y demás.
Un saludo en el Señor.
Y no estaría tan seguro, como dice doraije, que lo aparentemente insustancial no merezca (aunque no sé si un post es la mejor manera) el esfuerzo de la corrección fraterna. El mal se introduce de la manera más artera bajo apariencia de bien o de un mal no demasiado grave. Y, si fuera así, mejor atajarlo a tiempo.
Prudencia, prudencia, que hay que evitar el escándalo, hay que evitar el escándalo... y te sacan unos vaticanleaks que provocan la dimisión del que es cabeza y por no hacer limpieza grande, bien grande... siguen saliendo las cositas y las novias... y los novios !!!
Prudencia prudencia, que no podemos hablar de las últimas realidades porque la gente no está acostumbrada... y de desacostumbrada que está a escuchar la doctrina que ya no saben en qué tienen que creer.
Voy a ser imprudente.
Funeral de Cardenal ,dubia sin contestar, Dos Santos Padres dando
Mensajes diferentes. Pocas veces Su Santidad Benedicto XVI ha hablado tan claro. Golpe a golpe , verso a verso ,. Respuesta: malignas acusaciones contra su hermano aparecen hoy en la prensa. Los de a pie ,sin ánimo conspiranoico pero con un resto de capacidad analítica estamos "ojiplaticos"
Me puede dar la opinión de un "cura de pueblo" y'a solo me fío de ustedes. No
Trago con los cabildeos de sacristía, aunque esta sea la capilla Sixtina. No está en mi ánimo meterle en un "lío"
Un atento saludo
Usted pasa las suyas donde le parece bien y también lo cuenta en su blog.
Hágaselo ver. Si le molesta tanto lo mismo es crago de conciencia.
Padre, no lo puedo remediar,unos son curas y otros picapleitos.
Un saludo
Dejar un comentario