Perdón por tocar lo intocable: Casaldáliga y el P. Ángel, con JM Vidal de testigo
Sé que voy a rozar lo prohibido y tocar el ultimo tótem, porque en este mundo eclesial nuestro hay cosas y personajes que han adquirido el estatus de la intangibilidad, la infalibilidad, la altura de la santidad ya en este mundo y la garantía de que nadie cuestione su vida y su obra. A ver quién tiene las narices, por ejemplo, no de decir una palabra, sino de hacer siquiera un levísimo gesto de desagrado ante el P. Ángel. No digamos si encima está de visita a don Pedro Casaldáliga. No digamos si además todo esto lo hace acompañado por José Manuel Vidal. Los intocables.
Ayer nos han contado por activa, pasiva, perifrástica, peripatética y estrambótica que el P. Ángel y José Manuel Vidal se han hecho suficientas mil horas de vuelo para presentarse ante Casaldáliga y hacer un par de reportajes en Religión Digital para que se vea lo solidarios que son.
Evidentemente que he leído el reportaje y me he detenido en las fotos. Lo único que tengo que decir como criterio sobre la capilla, el altar y el modo de celebrar la eucaristía es que santa Teresa de Calcuta no hubiera consentido algo así en una capilla de las Misioneras de la Caridad. Nada más que añadir.
Sí algunas perlas recogidas de la propia celebración.
Una, la ¿teología? subyacente que, siguiendo a Castillo, más pasado que la momia de Nefertiti, afirma que las tres preocupaciones esenciales de Jesús fueron curar a los enfermos, dar de comer a los hambrientos y favorecer las buenas relaciones entre la gente. Para qué rebatir, para que explicar, para qué recordar las primeras palabras del Maestro: “Convertíos porque el reino de los Cielos está cerca”.
De esa teología, la de Castillo, la del P. Ángel, la de Vidal, ya se pueden imaginar los frutos que salen. El P. Ángel lo expresó muy bien: “efectivamente, bajan drásticamente las vocaciones, pero aumentan los voluntarios y los cooperantes, y el panorama eclesial ha mejorado sustancialmente con la llegada al solio pontificio del Papa Francisco”. Normal. De esa teología salen estos frutos. Una suerte que desaparezcan sacerdotes y consagrados. Si la preocupación de Jesús es solo lo de curar a los enfermos y que nos llevemos bien, sobran los sacerdotes porque sobran la eucaristía, la reconciliación, los sacramentos, la predicación de la Palabra. Mucho mejor gente que reparta bolsas de comida.
El último reducto, la última aldea gala resistiendo frente al invasor. Todos equivocados menos ellos, los únicos capaces de constatar que “seguimos aferrados a un sistema clerical tridentino”. Hay que tener mucha iluminación de Espíritu para despreciar, por ejemplo, la liturgia de la Iglesia de veinte siglos, y decidir que lo que hacemos nosotros es lo que realmente quería Jesús, que fuéramos humildes.
No hay nada. La Palabra de Dios, la reflexión teológica de veinte siglos, el catecismo. Todo inútil. Para saber qué hacer basta pensar en qué haría Jesús, y que hay que estar con los pobres.
Ahora es cuando me llueven los palos. Por una parte, los de los compañeros: ¿cómo se te ocurre escribir eso si el cardenal Osoro aprecia tanto al P. Ángel y además habló por teléfono con Casaldáliga? Por otra, la gente que no tiene otro argumento me dirán que ya quisiera yo ser tan santo, tan bueno y tan misericordioso como Casaldáliga, el P. Ángel y JM Vidal. Lo de la santidad lo decidirá Dios. La libertad de opinión existe que yo sepa.
Acabo haciéndome algunas preguntas, que para mí es el tamiz que cuela la auténtica opción por los pobres vivida en la Iglesia católica:
- ¿Santa Teresa de Calcuta permitiría una capilla así en cualquiera de sus residencias y obras institucionales?
- ¿Santa Teresa de Calcuta consentiría a un sacerdote celebrar la misa así en una de sus capillas?
- ¿Santa Teresa de Calcula daría a sus religiosas para formarse los libros de Castillo?
- ¿Santa Teresa de Calcuta necesitó saltarse la última tilde de la doctrina de la Iglesia para ser santa y dar su vida por los más pobres?
Y ahora, si tienen lo que hay que tener, me dicen que santa Teresa de Calcuta no era de fiar.
Acabo con una afirmación: mucha gente hace lo que hace abusando de la buena educación y el respeto de los demás. El problema es cuando el primero deja de callarse.
51 comentarios
Al final mi Inmaculado Corazón triunfará!!!!;
Que en el bien hacer por los necesitados de este mundo no le den a usted un premio, por ejemplo Nobel el de la paz; porque a buen aseguro que no será Dios quien se lo de, sino el Diablo. Y por algo será
Ya puede usted apelar a lo que haría Santa teresa de Calcuta que como está muerta no va a poder confirmarlo.
Eso se llama falacia (no se de que tipo pero falacia) y usted tiene verbo suficiente como para no recurrir a ellas.
Como argumento es bastante pobre. Seguro que los tiene mejores si se esfuerza un poco.
En cuanto a lo que hagan Casaldaliga y el padre Ángel, ¿No cree usted que es Dios quien debería juzgar su manera de servir a Cristo y no los demás?
Mire; usted es consciente de que su obispo no está de acuerdo con usted en su manera de defender la Iglesia más tradicional,y sin embargo le mantiene al frente de una parroquia y no hace nada por evitar que siga escribiendo (incluso criticas al propio obispo y Papa). Le recuerdo que otro cura diocesano en Sevilla (aunque bastante más carca que usted, que aunque parezca que no, es posible) fue fulminantemente silenciado por su obispo.
¿No cree que puede hacer lo mismo con el padre Ángel?
Ya juzgará cristo cuando se encuentren con Él.....
- - - - -
Jorge:
Llevo toda la vida escuchando eso de que Cristo haría esto y lo otro, como único argumento y no pasa nada. Pero si yo apelo a lo que haría Teresa de Calcuta, que lo sabemos porque es de ayer, eso es una falacia. Ustedes son unos tipos divertidos.
"En cuanto a lo que hagan Casaldaliga y el padre Ángel, ¿No cree usted que es Dios quien debería juzgar su manera de servir a Cristo y no los demás?" Pero a mí ya me ha juzgado usted. Si es que no falla...
Cuando empecé a escribir en Infocatólica lo hice con el visto bueno previo de mi obispo. Si mi obispo hoy me dice que deje de escribir, lo haré al instante.
- - - -
Jorge:
Al menos espero que lo dejen para el invierno, que mire la que está cayendo.
Ojalá sigamos formando parte de "ese RESTO de Israel" y perseveremos hasta el final. !Que Dios te bendiga padre!
- - - - -
Jorge:
No. No somos minoría. Es más, le diría que muchísimos sacerdotes y laicos opinan lo mismo. El problema es que estamos calladitos.
Y prefiero al humilde sacerdote Jorge Gonzalez Guadalix que al superconocido P. Angel.
El alba y la casulla ¿ donde la tienen ? ¿ en la tintoreria ?. El altar ¿ que es eso ? ¿ la mesilla de noche de la tia Adela con un mantel de encajes multicolores ?. Por favor un poquito de respeto al Señor sacramentado.
Pues creo que tiene mucha razón D. Jorge. A mi por lo menos ver una celebración así de la eucaristia me ha producido mucho dolor y consternación. Solo ha faltado que repartiesen rosquillas, como en la "iglesia" de Entrevias
Es de obligado cumplimiento corregir lo errado porque puede ser pecado de omisión y falta de caridad fraterna en según qué casos y situaciones.
No se juzga a las personas, se aclara lo que es de Dios y lo que no lo es.
Dejaros ya de pamplinas los unos y los otros y defendamos lo que Cristo nos enseña.
No es lo mismo condenar que exponer un criterio. Que no todo vale y lo que es Es.
Yo estoy con los que dan la cara y defienden lo cristiano. Sucedáneos de justicia como lo comunista ¿Para qué? si tenemos lo mejor y más completo. Menos caricaturizar lo cristiano y más fidelidad al evangelio, que no habría grabadoras entonces pero el Señor imprime su ley en los corazones de los suyos para que sepamos bien cuál es.
¿Pero como te pones a hablar de falacias tu que te pones RUFUS y te llamas RUFINO? Tu si que eres una falacia andante o bobante.
Vamos a ver campeón, como puede ser una falacia algo cierto como lo que dice D. Jorge. Veras victima de la Logse, falacia es una mentira disfrazada de verdad, pero lo primero que tiene que ser para ser falacia es algo falso, como tu.
Tu reconociendo tus pocas luces en público y sin vergüenza ninguna afirmas lo contrario que D. Jorge, es decir que la Hermnana Teresa de Calcuta si se prestaría a participar en celebraciones heterodoxas o a defender la herejía. Esto dicho en lenguaje plano es de gilipollas, pero en tu caso viendo tus escritos habituales por desgracia no nos sorprende. Es hasta casi divertido. Tu criticas a D. Jorge e implícitamente al resto de católicos con dos dedos de frente cuando afirma la rectitud y seriedad de la monja, y le reprendes porque dices que ella esta muerta y no puede responder, pero acto seguido le dices que el actúa en contra de su Obispo. ¿Qué pasa, que hablas con el Obispo todas las noches, o es que te da clase de matemáticas?
Es que eres cachondo a tu pesar (para que lo entiendas en tu memez)
Y por último acusas a D. Jorge de defender la Igleisia mas tradicional. Eso si que es una falacia. Parece mentira que con lo poco espabilado que eres te haya salido una tan decente. No media neurona, no, D. Jorge defiende la Iglesia sin adjetivos la única y verdadera, y tu si no sabes ni como te llamas, tu sabrás que defiendes.
Por cierto tu amiguito Casaldáliga es un chupamedias de asesino Fidel Castro y de su entrañable hermano. Digo chupamedias porque es expresión del Papa y si pongo la española me censurarían, pero seguro que si piensas un poco no te será difícil entender que el lo que chupa en realidad el cínico Casaldáliga.
En fin hay que estar muy desnortao para ser un chupamedias del Abuelete Angel y del Hereje Vidal como tu. Pero como decía el torero hay gente pa to.
—¿Que expulsaba qué?
—Demonios. Si no me equivoco hay veinticinco versículos en los que Jesús expulsa a los demonios —tras un momento de silencio—. Sí, esos de los que habló san Pablo con los que estamos en guerra. Que "nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestiales".
—Mire, mire... que yo no estoy en guerra con nadie. Vive y deja vivir. Todos somos iguales. Todos somos hijos de Dios. Hay que ser misericordioso con tu prójimo, dulce, amable, dulce, tolerante, dulce...
—¡Oiga!, que lo de dulce ya lo ha repetido y le va a dar una hiperglucemia. Y no todos somos iguales, están los justos y los réprobos. Está escrito.
—¿Qué tiene usted contra la dulzura? ¿Eh? ¡Y deje de juzgar, que solo Dios puede juzgar! ¡Ábrase visto! No me gustaría estar en su pellejo cuando tenga que dar cuentas a Dios con lo intolerante y poco misericordiosa que es; "no juzgues y no serás juzgado". En cuanto a lo que dice que dijo san Pablo, ¿quién lo dice? ¿Está escrito? ¿Dónde? ¿Quedó registrado en alguna grabadora? ¿Una guerra? ¡Qué barbaridad! Esta usted promoviendo enfrentamientos. Rezaré mucho por usted, que falta le hace.
Decir la verdad parece que es un crimen de lesa humanidad conforme a lo políticamente correcto...... y en los últimos 4 - 5 años también de lo teológicamente correcto.
Con todos la DISIDENDICIAS, con pinturas con tinte de la IZQUIERDA RADICAL y ANTI CATOLICA, las iglesias se VACIAN en la diocesis Sao Felix do Araguaia.
Y no hablemos de persecución eso no va con estos personajes que desvirtúan sibilinamente el rostro de la esposa de Cristo.
Recemos por ellos.
Solo quedan tres días para el fin del mundo.
En que parroquia quieres estar?
Que cura quieres que te confiese?
Junto a quien quieres rezar tu último
Rosario?
Dónde no ha cundido la desesperación?
Hay dos tipos de parroquias.....
yo buscaría como fuese las del tipo Padre Jorge.
Por las otras ....rezaría pero huiría como
del mismísimo............ bueno como alma en pena.
Si no entiendes , pues vete ya que nadie te obliga, pero no engañes con tus ideas , que no convenceran a ningun ceyente.
Muy acertado D. Jorge.
Estos caraduras, o errados, a saber su conciencia, son extremos visibles de una mayoría que despotrica del amor humano según JPII porque es más fácil el condón, del sentido sacrificial de la misa o la comunión arrodillado en reclinatorio porque es de tiempos pasados, de la expiación porque es esforzado, de la penitencia porque da vergüenza, etc. Esa, y no otra, me parece a mí la mayoría, con pena lo digo. Porque la suelo ver en actos eclesiales, ojo, no me refiero al auto declarado católico no practicante, que a ese ni lo cuento (aunque aún muchos sí lo cuentan, espero que no sólo porque siga poniendo las X en el irpf)
Busca congraciarse con el mundo, contemporizar con los poderes por mucho que diga lo contrario y hacerse influyente por medio de su obra porque si fuera un pobre cura progre de un pueblo del tres al cuarto o una diócesis normalita no le conocería nadie. Por ese afán de protagonismo va de misericordioso llenando su templo de animalitos, contemporiando para hacerse el majete con los gay y lesbianas, ofreciendo la iglesia para cualquier cosa menos para rezar, incluso toamr café. Y encima le rien las gracias en el propio arzobispado porque claro haber quien dice lo contrario. Hoy que ya es cardenal haber si actúa en consecuencia y para los pies a sus abusos litúrgicos y demás al simpático padre Angel.
El dinero, no poco, gastado por estos dos mamarrachos para visitar a ese Polichinela del Modernismo ¿No podía haberse dado a "los pobres"?
¡Hipócritas fariseos!
Pero bueno, si hace cosas buenas por los pobres, que así siga y Dios se lo pague.
No tenga usted ninguna duda. Como vecino suyo que soy, no he soportado al Foro de Curas de Bizkaia, pero si a la anónima y cobarde Eutsi Berrituz, que nunca dan fotos ni nombres siendo la misma familia de cabestros estériles que con sus aflautadas voces padecen el delirio de creer que "su" iglesia, será la del futuro.
Este septiembre, en el seminario de San Sebastián ( sí, sí de San Sebastián) se iniciará el curso con un número de seminaristas no conocido desde hace más de 30 años, cuando un tal Pagola siendo rector del mismo FUMIGÓ todas las vocaciones. Eso sí. Como todos los curas jóvenes de esta diócesis, son fieles al Magisterio de la Iglesia e incluso van vestidos informando de su sagrada condición.
Las diarreas verbales de los Vidales & Company podrán continuar con sus onanismos mentales camuflados de teología, pero los pocos aunque fuertes retoños que se dan por esta tierra, vuelven a ser los heroicos testigos de la íntegra Fe que se expandió por todo el mundo, y no de los complejos de cobardes prostituidos que falsificando la Verdad quieren recibir sonrisitas de furcias (y furcios; perdón)
Y lo saben...
En el fondo todo es mucho más sencillo de lo que parece. Y se resume a lo se dice dijo Chesterton en sus horas finales.
“El asunto está claro ahora. Está entre la luz y las sombras; cada uno debe elegir de qué lado está.”
Y está claro que lado han cogido los que aparecen en el artículo de Religión Digital. Está cristalino.
Parece que algunos disfrutan con hacerse recibir y fotografiar por y con aquellos que, mundanalmente, se consideran al parecer muy importantes. Con los años, se ve que este tipo de apreciaciones, pueden causar errores, o a lo mejor es que de siempre se ha estado errado. Como le decía en algún otro comentario, vanidad de vanidades. Lo que pasa es que con los años, son como aquellos ancianos que se resisten a admitir su edad, y se visten como pipiolos, resultando ridículos, y provocando, en el mejor de los casos, risas contenidas.
Creo que el Cristiano tiene más trabajo en casa que fuera de ella.
Efectivamente no entiendes. No hay cristianos de un bando y de otro. Hay católicos y anticatólicos. Hay católicos y gente que no lo son. Y muchos de esos pretenden destrozar la Fe católica, algunos desde altísimos cargos dentro de la Iglesia. Si Judas fue apóstol no podemos extrañarnos de que algunos altos prelados sigan su escuela.
Efectivamente no entiendes, y eso es un problema. Te dire un par de frases de Cristo.
El que tenga oídos que oiga...
Sed astutos como serpientes....
Traducción para ti, que espabiles y te enteres.
Dejar un comentario