Pecador, más que nadie. Hereje, nunca
He oído la historia varias veces, aunque sin demasiadas concreciones. En resumidas cuentas, era más o menos de este tenor:
Nos situamos en tiempos de la reforma protestante. Un grupo de “reformados” acudió a un sacerdote católico solicitándole pasara a engrosar sus filas. Era un sacerdote de vida parece del todo licenciosa con desprecio práctico absoluto al llamado sexto mandamiento. Por eso les sorprendió la negativa del presbítero a abandonar la iglesia católica y pasarse a los seguidores de Lutero. Pero hombre, le decían, con esa vida que llevas, mejor estarías siendo pastor protestante. Respondió el sacerdote: “pecador, más que nadie; hereje, nunca”.
Un amable lector me ha refrscado la memoria. Gracias. Estamos hablando de S.ANDRÉS WOUTERS.
Cuento este suceso sin poder confirmar su veracidad. En todo caso, “se non è vero, è ben trovato".
Viene la cosa a cuento porque de cuando en cuando aparecen comentaristas cuestionando la santidad de un servidor y de mis lectores y comentaristas, así como la calidad y eficacia de la acción pastoral de mi parroquia.
No hacen falta que cuestionen mi santidad personal, de la que estoy, desgraciadamente para mí y para todo el cuerpo místico, bastante lejos. Les escribe un pecador, un hombre con demasiadas contradicciones en su vida, un necesitado de la misericordia de Dios. Tampoco necesitan abrir interrogantes sobre la perfección de los comentaristas. Conozco a varios, algunos incluso en confesión y dirección espiritual, y ya les digo yo que no son angelitos del cielo.
En cuanto a la vida pastoral de la parroquia, a pesar de las pequeñas cosas que vamos consiguiendo, no es que haya lagunas, es que los grandes lagos se nos quedan chicos.
Dicho esto, no me saquen conclusiones, no me vengan ahora que entonces mejor callados, porque si para hablar de algo hay que ser coherentes al cien por cien, me temo que se extenderá por toda la tierra en general, y por la Iglesia en particular, un silencio que solo podrá romperse con la lectura de la Sagrada Escritura, y eso contando con que hubiera una grabadora que tomara todas las palabras ad pedem litterae.
Pecadores si, y si quieren más que nadie. Parroquia deficitaria pastoralmente, también. Pero una cosa es que seamos imperfectos y otra que eso sea excusa para dar por bueno lo que no es, por correcto lo errado, por doctrina una herejía y por liturgia dos ocurrencias. Es que el hecho de que servidor sea pecador no me impide hablar de la maldad del pecado, y una cosa es que este que escribe rece menos de lo que debiera, y otra que ponga en duda el valor y la necesidad de la oración.
Dicho esto, no hace falta que nos recuerden las propias imperfecciones. Ahora bien, si por ser pecadores se piensan que vamos a callar, dar por bueno lo que no lo es, tragar mosquitos y abejorros, y convertir la doctrina de Cristo y de la Iglesia en un vacuo y simple lo importante es que nos queramos, ya les digo que por ahí no van a encontrarnos.
¿Está claro? Me alegro.
46 comentarios
Porque siendo pecador con Cristo puedo salvarme por su infinita misericordia. Mientras que yo no puedo salvarme a mi mismo con mi autocomplaciencia
No está Vd. solo, ni estamos solos; hay un pequeño resto de Israel que trata de ser fiel al Señor. Él permite que haya imperfecciones y pecados en nosotros simplemente para que no seamos soberbios. Llevo meses pidiendo todos los días un corazón humilde y sencillo. Se lo pido todos los días a la Virgen, a la cual me he consagrado.
Nos toca vivir una época apasionante e impresionante, un período en el que la blasfemia contra el Espíritu Santo (a lo bueno se le llama malo y viceversa) se ha hecho manifiesta.
Ánimo, necesitamos de sacerdotes valientes, sencillos, con sentido del humor y que nos alienten a las familias a seguir luchando por ser coherentes.
Que la Virgen nos conceda el don de la fidelidad hasta el final de nuestros días.
Conozco algo su parroquia. Soy adorador en la capilla perpetua de adoración. Es un pequeño oasis en Madrid. Se respira una PAZ tan profunda.....
Un abrazo muy fuerte
Si el Señor me quiere santo, eso mismo deseo yo. Porque sin la santidad nadie puede ver a Dios.
Ya ser pecador, de por sí es una carga que nos estorba, ¡inmensos estorbos son mis pecados veniales!.
Cuando por nuestra debilidad, nos ensuciamos con las porquerías del pecado, nos pesa mucho. Nos empañamos, y Cristo quiere que seamos puros y castos, por eso, si hay alguna salpicadura de pecado, un descuido, un mal pensamiento, y descubrimos el daño que nos hemos provocado, entristeciendo al Espíritu Santo, nos duele. No podemos consentir el más mínimo de nuestros pecados, porque poco a poco, el riesgo de que el corazón se vaya endureciendo, insensible a los dones del Espíritu Santo. Y recordemos que el Señor no nos quiere tampoco que seamos tibios, sino perfectos y santos.
Para conseguirlo, debemos perseverar, y nunca en este mundo nos creamos perfectos, porque en el último momento de nuestra muerte en esta vida, que por creernos ahora santos, nos podríamos encontrar lejos del Señor, por la soberbia, por el orgullo.
Estamos en una sociedad terrible, que nos ha convencido que somos pecadores. Pero reflexionando a la luz de la Sagrada Biblia y la doctrina de los Padres, si caminamos en la justicia de Dios, no somos pecadores por afición, y mucho menos como profesión, que nos arrastraría a la condenación eterna.
"Ser pecador es mejor que ser corrupto", es algo que por ahí he leído. Pero el pecado en sí, es la puerta de la corrupción, aunque sea pecado venial de por sí, había dicho que es demasiado incómodo.
- - - - -
Jorge:
¡Gracias!
Comentaba que cuando en clase de Derecho Penal nos explicaban el Código Penal en vigor, no nos estaban juzgando, sino exponiendo la ley -incluso si hubiera delincuentes en la sala-; esta evidente diferencia no la quieren ver.
Yo siempre recuerdo la anécdota (también si no es verdad, es tan buena que debería serlo) que comentaban de uno que era muy mala gente y le preguntaron:
- '¿Cómo dices que eres católico siendo tan H. de P.?' (palabras textuales omitidas y perdón pero era así la historia).
A lo que contestó:
- 'Y dad gracias de que sea católico porque no imagináis lo H. de P. que ´podría llegar a ser si no lo fuera'. Pues eso mismo.
Un saludo
El mal pastor, el pastoreador, embauca a sus subordinados con el miedo, infundiendo temor, apelando a la responsabilidad y a la pruudencia, pidiendo obediencia ciega para salirse con la suya y sus más abyectos intereses de grupo social al que pertenece:: "Cuidado, no digáis esto, no escribáis aquello, es hora de estar unidos y cohesionados, el silencio es lo más efectivo, hay peligro real de cisma, dejad que dialoguen los representantes, no entremos en polémicas estériles, hablar nos puede acabar perjudicando, no os enfrentéis entre vosotros, seamos tolerantes, colaboremos con los que mandan porque pueden retirar su apoyo a la Iglesia..." Todo tretas y argucias para acallar a los que denuncian el mal camino seguido por la jerarquía según su leal entender y saber.
Qué hermosa frase. Quizás me la imprimo en una camiseta y voy con ella a misa de ciertos celebrantes. La frase "Hay sacerdotes que de tanto querer estar muy próximos al pueblo se quedaron muy alejados de lo divino" es demasiado larga para imprimirla.
Y un traumatólogo puede operar aunque padezca él mismo desgaste de cadera.
S. Andrés Wouters, intercede por nosotros.
Bien visto eso también se puede volver por pasiva.
Algunos tratan sin embargo de ser lo menos pecadores posible (aunque es evidente que el nivel de cumplimiento es siempre insuficiente) pero herejes lo que haga falta.
A fin de cuentas el pecado es una traición a Dios y la herejía es la discusión sobre lo que algunos hombres afirman es la doctrina que su Dios demanda.
Ya dijo Francisco que el cielo está lleno de herejes
Blanco y en botella
Que cada uno se apunte al carro que le parezca bien
También en "El americano impasible" aparece la figura degradada del católico inglés, hundido en el fango pero que no se divorciaba de su lejana mujer inglesa porque el matrimonio es un sacramento.
El pecador no discute las leyes que vulnera, por eso sabe que es pecador y por eso regresé yo arrepentida a la Iglesia Católica.
El pretender adaptar las Leyes de Dios a la medida de mis pecados lleva a la herejía por pecado de orgullo. En realidad el santo, pero también el pecador, son la antítesis del hereje.
En fin... yo lo hubiera dicho de otro modo, pero entonces tendría que haber hablado del "prucés", y ahora no toca.
Es verdad que en tiempos de Jesucristo no había grabadoras pero algunos tenemos muchos años ya de oir el Evangelio y las enseñanzas de la Iglesia de una manera y no aceptamos que ahora nos digan que lo que nos han enseñado no vale.
Que sería más fácil aceptar las nuevas enseñanzas donde todo es misericordia y podemos pecar libremente porque la fe nos salva..... Seguramente, pero me da la sensación, como dice el Evangelio, que "ancha es la puerta que conduce a la perdición y son muchos los que pasan por ella". Parece que Jesucristo no ha leído las enseñanzas de la Iglesia.
Dios lo bendiga y la Virgen le sonria. Se lo desea un pecador contemporaneo.
Decíase de abba Agatón que fueron a verlo algunos que habían oído acerca de su gran discreción. Para probar si se airaba, le dijeron: “¿Eres tú Agatón? Hemos oído que eras fornicador y soberbio”. Respondió: “Sí, así es”. Le dijeron: “¿Eres tú Agatón el charlatán?”. Respondió: “Yo soy”. Todavía le dijeron: “¿Eres tú Agatón el hereje?”. Respondió: “No soy hereje”. Le rogaban entonces, diciendo: “¿Dinos por qué, habiéndote llamado tantas cosas, lo toleraste, pero no aceptaste esto último?”. Les respondió: “Aquello me lo atribuyo, porque aprovecha a mi alma, pero la herejía es separación de Dios, y yo no quiero alejarme de Dios”. Al oír estas palabras admiraron su discreción y se alejaron edificados.
Mucho ánimo y un abrazo. Y aunque no sea perfecto (perfecto sólo Dios), no deje de ser como es.
Cree acaso usted que tener una Capilla de Adoración le iba a salir gratis??
Pero no se preocupe.Ya le pagarán...El ciento por uno!
Se puede predicar el evangelio sin llevar una vida intachable y no ser un hipócrita. La hipocresía denunciada por Jesucristo conlleva un fruto aciago que es el del cinismo, el de aquel que aparentando creer no cree, siendo algo que no se puede disimular. Cualquiera que defienda una doctrina de manera apasionada es digno de ser escuchado, al menos por una vez, porque podrá estar equivocado pero cree en ella.
Entendamos que la frase fue pensada en la Inglaterra de finales del XiX, principios del XX. Y también que la expresión "respetable" está usada en su sentido más convencional y más cercano a mediocre.
Así que allá los perfectos y acomodados en sus opiniones... Virgencita que me quede como estoy.
D. Jorge, nosotros agarramos a los pies de Cristo hasta que nos lleve con El, y orando para que los demás hagan lo mismo, no importa nada más.
Excelente post, me ha encantado, pero vaya por delante mis felicitaciones a tantos comentaristas que lo lo han engrandecido tan notablemente.
Disfrute de sus vacaciones, y no se olvide de llevarse a Socio.
El Señor le bendiga.
Santos y pecadores con sus excesos, hacia arriba y hacia abajo, eran más comunes en España y Francia pero en Inglaterra era considerado como una especie de hybris religiosa de mal gusto.
Su idea de lo políticamente correcto llevaba a pecados de hipocresía, mezquindad y, sobre todo, pecados de omisión.
Sin embargo, esa apariencia de que "aquí nunca pasa nada porque somos una sociedad comedida y respetable" se quebró de súbito al final de la IGM. Los miles y miles de jóvenes muertos a los que una iglesia tan estirada no daba salida incrementó de manera alarmante el esperitismo y la pansofía, fenómeno que fue mucho menor en las naciones católicas en las que las misas de difuntos, la Virgen María y los Santos como intermediarios, y las oraciones por los difuntos (ellos no tienen conexión alguna entre la Iglesia de Aquí y la de Allí) daban consuelo.a los familiares. Los que hayan leído a Chesterton encontraran referencias de esto en sus escritos.
Tengo 64 años de edad y desde que tengo uso de razón, a diario digo la jaculatoria: "Jesús, manso y humilde de corazón, haz mi corazón semejante al tuyo"......y también a diario reconozco que la humildad es una virtud que la siento inalcanzable pues me confieso soberbia. Rueguen por favor a Dios por mí.
"El cielo está lleno de herejes"
O el Papa Francisco ha estado en el cielo dándose un garbeo, o alguien del cielo se lo ha revelado, supuestos ambos de poca consistencia.
El carro al que yo me apunto es el de" iota Unum" que no se puede calificar como " la discusión de lo que ALGUNOS hombres afirman es la doctrina que SU Dios demanda"
Cuidado con el blanco y en botella: La estricnina es un polvo blanco que suficientemente diluido en agua, puede parecer leche, pero es veneno mortal.
Su alter ego:
Otis P. Driftwood.
Cuando San Francisco de Asís se presentó ante el Papa Inocencio III y éste autorizó su orden algunos consejeros le dijeron que tal vez se había precipitado porque con anterioridad había habido movimientos heréticos inspirados en la pobreza, pero el Papa dijo: "Todo hereje no puede disimular su soberbia, este fraile es humilde".
No puedo creer que mantengas la soberbia recitando todos los días esa oración, y, de cualquier manera, si eres humilde ante Dios y no discutes su doctrina sería importante que hablaras con un sacerdote porque tal vez lo que llames soberbia sea obstinación u orgullo. Yo lo intentaría.
Dejemos a los herejes con Mc "15.16 Y les dijo: «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará."
Me imagino que hubo filmación de ellos en tan selecto lugar para que los podamos ver. Con seguridad el video fue realizado por los mismos que afirman que no había grabadoras por la época de Jesucristo.
Son encantadores los comentarios anticatólicos. Ya Quevedo lo afirmaba, aunque no del cielo, sino de las estrellas.
Mentir de las estrellas
es muy seguro mentir
porque ninguno ha de ir
a preguntárselo a ellas.
Alabado sea Nuestro Señor Jesucristo, aunque lo sea por seres pecadores como es mi caso.
En causa y por causa de mi Pecado de Origen fui engendrado y engendrador de pecado y pecador.
Y de la misma manera, los que me precedieron y los que me sucedieron, faltos de la virginidad por causa de mi Pecado Original, en pecado de Origen, pecaron.
Hasta el día próximo llegado donde, restablecida la ley del poder de Dios en el crecer y multiplicarse; Ni ellos ni ellas serán dadas en matrimonio.
Y poseeré la Tierra a nunca jamás.
Si así fuera, otro gallo nos cantara. Siempre rezo a la Virgen que nos de buenos y Santos sacerdotes, también para los sacerdotes indignos, que de todo hay en la viña del Señor.
Yo , tambien creo , que esto de meterse con usted, va ligado a su capilla de adoracion perpetua.
Se lodigo por esperiencia .No hay nada que un hereje odie mas que la adoracion al Santisimo.
Gracias y que Dios le bendiga.
*S.Juan Pablo II es santo, por tanto no fue hereje, ¿verdad?. Si no fue hereje, la VS es correcta. Si lo es, las afirmaciones contrarias a ella no pueden ser verdaderas. Idem para Trento.
Corregidme si me equivoco por favor. Gracias.
Saludos cordiales.
Dejar un comentario