Entre la santa indiferencia y el cómodo pasotismo
Esta es la realidad de muchos compañeros con los que me encuentro. Realidad que por supuesto no se expresa en voz alta, pero que sotto voce es el pan nuestro de cada día. ¿Cómo estás? Bueno, ahí vamos. Aquí en la parroquia haciendo lo que se puede y poco más.
Nuestra sensación es la de vivir en una Iglesia de ocurrencias e improvisaciones, de muy fuerte romana tortícolis, donde no acabamos de ver una línea y en la que todo son grandes palabras que no significan nada. A mí saber que vivimos en una iglesia en servicio al mundo, misericordiosa, samaritana, en salida y llamada a las periferias no me aclara absolutamente nada. Palabras extraordinarias, maravillosas, epatantes y que dejan a algunos con una boca más abierta que el burgalés papamoscas. Pero nada.
Servicio al mundo. Ya sé que hay que estar con los refugiados, que hoy por hoy si no estás con los refugiados no eres nada. Preferiría que me hablasen de Cáritas, de sus líneas fundamentales, de su acción netamente evangelizadora, de su obrar según el evangelio, el catecismo y los principios de la doctrina social de la Iglesia. Vana ilusión. Servicio. Vale.
Misericordiosa. En dos semanas el gran día mundial del ¿orgullo? gay en Madrid. ¿Alguien tendrá la misericordia de decir que eso es una barbaridad, que eso va a ser Sodoma y Gomorra en las calles? Evidentemente no, a no ser algún obispo más lanzado al que sus compañeros arroparán más bien poco. Me gustaría que el santo padre diera cumplida respuesta a los cuatro cardenales, a los que algunos llaman “díscolos” por preguntar con nombres y apellidos lo que no acaban de entender, y pedir una audiencia tras casi un año de silencio. ¿No habrá misericordia para ellos? ¿Ni una audiencia, ni una respuesta?
No sé qué cosa sea iglesia samaritana, y miren que se dice y se dice. El samaritano curó las heridas de aquel lesionado por los ladrones. Samaritanos hoy, digo yo, que será para curar las heridas de todos, especialmente las causadas por el pecado. Pero es que de eso no se habla. Cosa de mal gusto.
Tampoco sé qué cosa sea lo de Iglesia en salida. Antes eso significaba hacer apostolado e ir en busca de los no creyentes, pero hoy eso está mal visto. Ya nos han explicado que el proselitismo es una cosa muy mala. Tampoco me aclaro con lo de las periferias.
Lo que vemos es que el relativismo nos puede. Familiaris Consortio está en entredicho, incluso rebatida, con Amoris Laetitia. Dominus iesus abolida en la práctica, porque al final todas las religiones vienen a ser lo mismo y bla, bla, bla. De la Veritatis Splendor nos han contado en ¿sesuda? conferencia con muy altas jerarquías presentes, que ha sido completamente superada y rebatida con Amoris Laetitia.
Comprenderán ahora lo que les quiero decir. A veces nos encontramos algunos compañeros y nos preguntamos: ¿y tú cómo lo ves? Yo me dedico sobre todo a la parroquia y a esperar a ver si las cosas se aclaran alguna vez. Mientras, tranquilidad. Pues eso. Santa indiferencia. O cómodo pasotismo. Ya iremos viendo.
31 comentarios
Lo del orgullo pues es bastante vergonzoso, incluso me parece que les hace un flaco favor a los homosexuales,¿no quieren normalizarse?. Pues haciendo esas cabalgatas, poniendo la música a todo trapo, enseñando carne y disfrazándose como si de una bacanal se tratase, dudo mucho que normalicen nada.
Y el Santo Padre debería aclarar ya que los divorciados vueltos a casar no pueden acceder a comulgar porque viven en adulterio, y dejarse de tantos silencios incomodos. Si o no como Cristo nos enseña.
Muchísimo miedo....
Tenemos que volver al principio: creer en Dios y conversión, conversión y conversión
Lo del "orgullo" va a ser tremendo. Un montón de días centrados en algo que un católico no puede aprobar. Doy la razón a Luismi en que desfilar en plan carnaval con poquísima ropa, no va a ayudar para nada. Si otros años ya ha sido "Sodoma y Gomorra", éste año peor porque creo que lo van a retransmitir por televisión y ya anuncian la presencia muchos "famosos". A lo que alude "Anonimo": No sé qué situación oficial tiene la iglesia de San Antón. Para mí, desde la última vez que me asomé, ha dejado de ser un templo católico. Si aún lo es, espero que se respete.
En la situación de la Iglesia, el silencio de algunos obispos y del santo padre, sólo podemos tener fe y confiar en que, al final, Cristo vencerá. Esto son tambores de guerra.
Si tienes sospecha de posible atentado diselo a la Policía
Me parece mejor hermanos en el sacerdocio y hermanos en el episcopado, respectivamente.
Las virtudes cardinales lo son por el método inductivo, de la presencia de individuos prudentes nace la Prudencia, de individuos justos la Justicia, de individuos fuertes la Fortaleza y de individuos templados la Templanza. La última vez que escuché a alguien decir de otro que era un hombre muy templado fue a un mexicano con respecto a un personaje que interpretaba Gregory Peck en la película "Horizontes de Grandeza", dijo: "Pocos hombres he conocido tan templados como éste" y yo lo entendí perfectamente. Un hombre que era valiente sin ser jactancioso, que no alardeaba pero tampoco se achicaba era, indudablemente, templado. Gregory Peck interpretó a otro personaje de este tipo-Atticus Finch-en "Matar a un ruiseñor". Me pregunto si alguien nacido en 1990, por poner un ejemplo, podría distinguir eso. Los adjetivos derivados de las virtudes cardinales ya no se usan porque no se saben reconocer.
En los santos, por ejemplo, el resplandor de las virtudes teologales "se come" a las cardinales pero hay algunos, Santo Tomás Moro, por ejemplo, en los que la Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza relucen como joyas, con razón dijo Chesterton que la cabeza de Moro era como una perla arrojada en el lodazal inglés. ¡Un individuo con cuatro virtudes cardinales y tres teologales, menuda rareza!
Le pido disculpas d. Jorge,
También es fácil que otros confundan intolerancia con el sentido cumplimiento del deber, justicia.
La piedra de toque diria que es inclinarse hacia la posición menos cómoda.
A la mayoría de los obispos no se les conoce nada en los muchos frentes que hay abiertos: aborto, satánica ideología de género, libertad de educación, etc... Quizás es porque miran para atrás a ver quien les acompaña en la pelea y no encuentran a nadie.
¿ Donde está el pueblo de Dios ? Bueno, es verano... estará veraneando.
Finalmente me he decidido por la segunda opción al parecerme que allí encontraré una alegría más verdadera.
Estamos como ovejas sin pastor, ustedes que lo son, pero que son ovejas con respecto a sus superiores, y nosotros los feligreses de a pie que lo somos de todos.
A esta alturas de mi vida ya sólo me guío por mi conciencia.
Sin ánimo de echarle keroseno al fuego para "apagarlo", pero su artículo es muy directo y me retrotrae a los años post concilio Vaticano II cuando la situación de pasotismo nos ha llevado a donde estamos ahora y seguimos en caída libre.
Y a mí me produce más escándalo ver al tal Cañizares hace años respaldando al Bono y a comulgar con galletas para HACERLE DAÑO A nuestro querido Archebisbe Rouco y ahora va de paladín defensor del orden católico en Valencia y del mundo-mundial.
He sufrido lo que ha pasado en Valencia... Y SIGUE PASANDO y las Iglesias llenas de bastones, andandores durante la Santa Misa entre semana y los pocos niños que van con los abuelos. Los domingos se empieza a imponer el ir en tanga y sujetador, ya que por no faltar a Misa se perdona TODO por la caló.
La única tranquilidad que me queda es que Jesús resucitó para salvar a MUCHOS y NO, repito NO, a TODOS.
Hay que tener mucho cuajo para haber hecho esa traducción y no estar "acojonados" los Osoro, Cañizares, y demás príncipes de la Iglesia que son piedra de escándalo para los laicos de a pie, aunque recemos en 3 lenguas y tengamos 3 carreras universitarias superiores.
Y el Señor me ha dado una 2ª caricia para que me quede claro que existe y que no me va a dejar caer como no lo hizo a finales de los 60.
La Virgen NO abandona a sus hijos y menos a sus sacerdotes aunque sean cardenales y piedra de escándalo (y no sé como San Francisco Javier no mete en cintura a los jesuitas empezando por el que hace cabeza en blanco y en negro).
In Domino.
El mundo es la aldea global y todos chismorreamos como en un patio de vecinos por eso pasa lo que pasa. Hay diferentes informaciones, distintas actuaciones, diversas culturas, y demás circunstancias. Se dan malentendidos, malexplicados, maldifundidos, maltraídos, mal todo. Y todo mezclado y divulgado sin inteligencia, comprensión...
¡La famosa Torre de Babel! Una y otra vez, porque la gente pasa de Dios y quieren ser dueños de todo y de sí mismos sin importarles los daños que causan por creerse lo más siendo nada...
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
El problema que tenemos hoy es que se dice una cosa y la contraria, según la ocurrencia del Cardenal, obispo, presbítero o del sacristán de turno mientras que el encargado de "confirmar en la fe a sus hermanos", ni está ni se le espera; no contesta a las dubia, así que nadie sabe qué ha querido decir exactamente, solamente sabemos que Dios es misericordioso sin saber exactamente qué contiene exactamente esta expresión: "misericordioso". Realmente, uno viene a estar de acuerdo con aquel famoso Alcalde andaluz que hace años acuñó la expresión: "La Justicia en España es un cachondeo", pues eso.
... al protestantismo
... al indiferentismo
...a la militancia política
... etc
Vale decir: una iglesia en salida de la Iglesia.
Pero son verdades expresadas con sencillez y muy profundas... Que el Señor le siga manteniendo la fe, don Jorge, y no se amilane por este triste panorama ¿evangelizador?
Pasotismo usted? Eso es ir contra natura
Salut
Si se pretende acabar con los principios, ¡qué quiere que le diga !, los finales serán nefastos. Pero D. Jorge entre tanta basura, nacerán flores hermosas, no le quepa la menor duda.
Lo importante, seguir a Cristo sin interpretaciones de jerarcas que ven, por ejemplo a Lutero como un gran "místico de la gracia", ¡átame esa mosca por el rabo!. Se ha iniciado una guerra destructiva , pero no ganarán, porque ir contra Cristo no tiene, aunque las apariencias engañen, mucho futuro. Lo duro será reconstruir lo destrozado, pero Dios sabe cómo y en esas estamos.
¡Ánimo D. Jorge!, que como Ud. hay y saldrán otros muchos.
Le diré de cierto sacerdote que le segue a Ud. como seminarista y aún le sigue, y está en esa situación del que se cree inexperto, aunque se que es más modestia que otra cosa, pero que va en el buen camino, y así hay y habrá otros D. Jorge, y por ellos , por esa esperanza de futuro merece la pena seguir.
Que contra Dios no se puede, y mira que lo han intentado y lo intentan, y de tal manera que se creen vencedores , aunque se queden en realidad con sus vergüenzas al aire. Así que, como se decía en otros tiempos: "¡Inasequibles al desaliento!".
Dejar un comentario