Corpus en San Juan de Letrán. Saquen conclusiones

Primero se miran las fotos. Voy a ello.

Corpus del año 2017

Corpus del año 2016

Mucha gente no parece. Si quitamos curia, obispos, sacerdotes y religiosas… poca cosa. 

47 comentarios

  
juvenal
Las imágenes son similares a las de 2012 con Ratzinger
19/06/17 10:21 AM
  
Cristiano Nuevo
A mi me parece de una lògica aplastante que a medida que la Fè desciende en una poblaciòn tambièn es lògico que las fiestas de origen religioso tengan menos pùblico. Y la asistencia a misa tres cuartos de lo mismo pero aun màs desèrtico si cabe, poca gente vi yo el jueves en misa màs o menos lo mismo que un domingo ordinario sin embargo ayer el centro de la ciudad estaba lleno de curiosos y de capillitas trajeados de esos que se llevan hablando todo el año de la semana santa pero que en misa apenas se le ve el pelo.
19/06/17 10:27 AM
  
Fulgencio
Da la impresión de que había más gente este año ¿Están bien puestos los años sobre las fotografías?
19/06/17 10:29 AM
  
Tito España
¿En qué día de la semana se han celebrado en cada caso, jueves o domingo?
19/06/17 10:35 AM
  
Almudena1
Se suponía que la primavera había entrado en La Iglesia con Francisco ¿no?
19/06/17 10:42 AM
  
gemma
No necesitamos fuego amigo. Hacer autocrítica es más positivo que lanzar piedras al Papa Francisco. No niego que la cátedra de San Pedro tiene responsabilidades de errores cometidos pero no olvidemos que los curas son el puente entre su rebaño y la Iglesia. También los laicos con nuestra conducta tenemos nuestras culpas.
Como los curas y laicos que despotricaban contra el obispo de Getafe por suspender una misa, tampoco ayuda. No es por nada pero Infocatolica y Infovaticana no siempre tienen razón. La vanidad no conduce a la santidad.

- - - - -
Jorge:
Parece que algo de razón tenemos. Gracias.
En cuanto a lo de Getafe, a lo mejor lo que no ayuda es la incomprensible decisión del obispo en este asunto.
19/06/17 10:51 AM
  
pacomio
Es lógico. Si Lutero es un "testigo del evangelio", y Lutero abominaba la Sgda. Eucaristía; ¿para que celebrar el Corpus?.
19/06/17 10:54 AM
  
Albert
Para fuego amigo, el que lanza el papa día tras día.
19/06/17 11:22 AM
  
Fernando
Hay que tener en cuenta que se celebra en jueves y es laborable...

- - - -
Jorge:
Creo que se celebró en domingo...
19/06/17 11:58 AM
  
JUAN NADIE
GEMMIITA
Muy bueno eso de la autocrítica. Pero claro tu no te la haces. Mira guapa cuando una pide autocrítica lo primero que tiene que hacer es aplicárselo a ella misma, antes de sacudírselo a los demás. Eso era muy típico de los comunistas de los 70, ven que te voy a hacer la autocrítica...
Pues mira como tu no te la haces te la voy a hacer yo.
Lo primero es que no es bueno decir obviedades o simplezas. Por supuesto que IC o IV no siempre tienen razón, es algo inevitable y evidente, por lo tanto decir algo evidente es una bobada. Se trata de aportar cosas que no se sepan.
Lo de que también los laicos tenemos culpas... pues que quieres que te diga es otra simpleza, otra obviedad.
Luego lo de que la vanidad no conduce a la santidad, es también evidente. Mira no es por nada pero si en tan pocas letras ya llevas tres obviedades, es para hacértelo mirar por un profesional.
Anda pero si hay otra, no olvidemos que los curas son los puentes entre la iglesia y su rebaño, no se que íbamos a hacer si tu no nos lo recuerdas. Y ya van cuatro en menos de siete líneas. Siete líneas incompletas y cuatro bobadas. Anda pero si hay cinco, no necesitamos fuego amigo, ¿Y quien lo necesita, salvo que vayas a encender una barbacoa? Un siete líneas y cinco lugares comunes. En fin no te voy a recordar lo de mujer refranera... es solo por la autocrítica que tu eludes.
Bueno y ahora vamos a lo gordo.
Asi que la Catedra de San Pedro tiene errores.
Ahora visto que eres una metralleta de soltar obviedades no me puedo extrañar que si el Papa afirma que la interpretación de la AL de que los amancebados pueden comulgar es la buena tu digas que eso es un error, claro como equivocarse al rellenar un formulario, o como elegir a un abortista para la Academia pontificia de la vida. Ahora se llaman errores. Vamos pequeños fallos.
Y claro dejo para el final tu gran aportación a la Iglesia y a las almas.
" los curas y laicos que despotricaban contra el obispo de Getafe por suspender una misa, tampoco ayuda"
Claro el gran problema de la diócesis de Jetafe y del mundo es que se celebre una misa en el Cerro de los angeles (no en el de los demonios) cerca de la imagen fusilada y destruida en la guerra civil de corazón de Jesús, en la que unas pocas familias y algunos niños recen por la unidad de España con un cura de Cataluña.
Creo que no hace falta explicarte que con esta hemos llegado a siete líneas y siete chorradas.
No te quejarás te he hecho al autocrítica que tu pedías al completo.
19/06/17 12:02 PM
  
JCA
Este año, por primera vez y amoldándose a las conveniencias del mundo, el Corpus se celebró en Roma un domingo.
19/06/17 12:04 PM
  
Dorli
Tan sólo el discípulo que está profundamente unido con el Señor, atrae a las gentes, porque Cristo por medio suyo habla, sana, ilumina, discierne el bien del mal, en definitiva, se manifiesta con esa autoridad que Su Palabra Divina tiene.
No hay trucos que valgan.
O se es o no se es.
19/06/17 12:04 PM
  
Millán
SE celebró en domingo precisamente por la excusa de que así iba más gente. Si en Roma hay ese público que es el centro del catolicismo que ocurrirá en otros lados. Si bien lo podemos interpretar de varias formas, o bien a la gente de Roma le ha sentado mal que el Jueves que es su día no se hiciera o que los católicos de allí estén de uñas con Francisco o bien que por motivos de seguridad se restrinja mucho el paso y la presencia para evitar atentados.
19/06/17 12:05 PM
  
Ambiente poco primaveral
En la Iglesia, desde el CVII, no vivimos una primavera,sino un otoño, y vamos hacia el invierno, porque lo peor está por llegar. No sólo en San Juan de Letrán. Algún día volverá a reír la primavera (¿de qué me suena a mí esto?) pero me temo que para eso falta bastante tiempo.
19/06/17 12:16 PM
  
Alberto el retrogrado reaccionario y rigido
Juvenal:

Me parece que en el 2012 había unos pocos mas:

https://youtu.be/D5cj5CbwUHQ?t=35m59s

19/06/17 12:19 PM
  
Alberto el retrogrado reaccionario y rigido
Y además el Corpus del 2012 era Jueves
19/06/17 12:20 PM
  
Michele de Roma
Escribo desde Roma con conocimiento de causa.
Este año fue el primero en la historia de Roma que la misa y procesión fue hecha en domingo. La Iglesia italiana lo celebra el domingo pero el Vaticano ha mantenido siempre el jueves.
Con el argumento de "hacer participar más gente" y de "no dar problemas de tráfico y causar molestias a los automobilistas" este es son las causas oficiales decidieron cancelar la tradición del jueves y pasarla al domingo.
El problema de fondo es un que en los fieles católicos la Fe en la Eucaristía se está perdiendo y estamos trasformando la Iglesia Católica en una iglesia protestantizada.
19/06/17 12:21 PM
  
gemma
Que ustedes no comprendan la razón no significa que la tengan. Pero le agradezco que no censure mi opinión. No es que deje de dormir porque sea publicada o no, la han leído. La verdad absoluta sólo la conoce Dios. Creo que han tenido muchas luchas por la Iglesia pero mantengo que el obispo tendrá su motivo.
19/06/17 12:24 PM
  
Lorenzo
juvenal, ponga usted enlace a una foto o vídeo de lo del 2012. No escriba las 3 w para que pueda ponerlo.
19/06/17 12:30 PM
  
doiraje
Me parece que no es una cuestión de cantidad, D. Jorge. En Toledo durante el Corpus hay mucha mayor asistencia, y eso, ¿qué significa? He acudido varias veces allí bajo un sol de justicia. Está bien, se respira un ambiente especial, la ciudad engalanada y perfumada, la magnífica custodia de Arfe, la marcialidad de los militares, los seises, el himno de España... ¿y?...
19/06/17 12:53 PM
  
Luis Fernando
Sea por la razón que sea, me parece triste. Al Corpus uno va a encontrarse con Cristo. Y eso no cambia sea quien sea el Papa o el obispo de turno.
19/06/17 12:54 PM
  
Mateo el publicano
Aquí muchos culpan a los otros, ninguno se mira, te pregunto ¿ cómo has defendido la Eucaristía? ¿ tú a tus hijos les has dicho que primero Dios y luego lo demás? Y tú ¿has llevado la Cruz de cada día sin estar amargado?. Porque la señal del cristiano es la Cruz, pero no de colgarla, sino tus sufrimientos diarios. Qué han visto tus hijos en ti. Porque habláis muchos, pero cuántos hijos has tenido?, Porque la fe se pasa de padres a hijos, y si no hay recambio, ¿ no será por tu culpa?
19/06/17 1:00 PM
  
Silvia
Una vez la celebración de la "santa memoria " instalada , ya se quedara obsoleto el Corpus Cristi. Poco a poco, destruye lo que queda e católico. Ya casi nadie se acuerda del significado del Jueves Santo , ahora es el lavatorio de los pies de los musulmanes, refugiados y presos...
Le toca al Corpus Cristi, mirad, hay poca gente, se puede suprimir y no habrá resistencia....
19/06/17 1:24 PM
  
Víctor Manuel
Si no ponen alfombritas de colores,con su juerguita cachonda de montaje la noche previa, Hermandades con su parafernalia, ni niñ@s de primera (y última) comunión para las fotitos de rigor, ¿de qué se quejan?
¡Pobre Jesús! Ninguneado en Su fiesta.
19/06/17 1:34 PM
  
juvenal
Lorenzo
A sus órdenes ww.vatican.va/news_services/liturgy/photogallery/2012/20120607/index.html
19/06/17 2:22 PM
  
Alberto el retrogrado reaccionario y rigido
Luis Fernando:

No se apene porque haya menos gente en la misa del Papa. Seguramente en algunas parroquias de Roma la asistencia ha aumentado.
19/06/17 2:27 PM
  
Manuel d
3 jueves en el año brillan más que el sol: jueves santo, corpus christi y el día de la ascensión.
Yo pregunto: ¿qué necesidad hay de cambiar las fiestas litúrgicas para adecuarlas al calendario civil? Al fin y al cabo, el creyente no necesita el parabien del poder civil.
19/06/17 3:49 PM
  
Lector
Me dan igual los comentarios "sensatos" y la equidistancia ambiente: yo tampoco habría ido. Cuando miro nuestra sociedad: regodeándose con un mal cada día más perverso, en una carrera morbosa hacia la negación total y brutal de sí misma. Y entonces --como cuando era adolescente-- trato de asirme a la tabla de salvación de la Iglesia, y la encuentro frívola, mediática, haciéndose selfis al borde del acantilado... me siento el más infeliz y el más engañado del mundo. Gracias, oh gracias, guías ciegos.
19/06/17 4:19 PM
  
Gonzalo
Pues hay muchas cosas que influyen. Las personas mayores ( principales asistentes a este tipo de actos) se van muriendo o quedando impedidas. Si alguien conoce el humedo calor romano y pensamos que ayer llegaron a 35° pues.... Y principalmente desde que el Papa Francisco no va en el coche movil arrodillado junto a la custodia como sus predecesores, los turistas no llenan la procesion como antes, quiza porque lo que llenaba la procesion era gente que iba a ver al Papa y no la fe. Un año que estuve era vergonzoso como la gente no hacia mas que gritar viva el Papa y ni caso al Verdaderamente Presente. Aun asi, la afluencia de publico durante todo el recorrido era notable. Un fracaso tambien la procesion de Madrid, monjas ancianisimas y gente disfrazada ( chulapos, manolas y demas especies...) pueblo de Dios... apenas...
19/06/17 4:41 PM
  
Grego
Para los Obispos que miden las audiencias y viven pendientes del marketing y el impacto en las masas, es terrible.

Para quienes les importa un bledo los números, es apenas un indicador.

Tampoco entiendo todo el lío en torno a si se celebra el jueves o el domingo... Está bien que semejante fiesta se celebre el domingo.
19/06/17 4:42 PM
  
Francisco de México
Para Juvenal:

la liga que usted escribió es inválida, al menos yo no puedo lograr acceso.



Para Alberto el retrógrado reaccionario y rigido.

Encantador nickname. Su enlace funciona perfectamente y, en apariencia, tiene bastantes mas fieles Benedicto XVI en 2012 en Jueves, que Francisco en 2017 en Domingo. Gracias por compartir el link.


¿Que conclusión podemos sacar?

19/06/17 4:47 PM
  
Marcelo
No puedo sacar conclusiones a partir de dos sencillos videos. Necesitaría más información para poder repartir responsabilidades, si es eso lo que el autor de esta entrada sugiere. Uno espera de ciertas personas reflexiones con mayor altura de miras.
19/06/17 5:57 PM
  
Franciscus the first
En mi parroquia ni siquiera usaron el incienso, ni en Misa ni en la procesión. Mujeres ad hoc dando la Sagrada Comunión...Se agotó la solemnidad...
19/06/17 6:08 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Piense, Gran Padre Jorge, en las multitudinarias manifestaciones Religosas en el Franquismo con la Dictadura ¡y en el fondo, y la superficie, no querían decir nada, muchos Miles de falsas Beatas que querían aparentar y ¡eso sí! consideraban una Obligación manifestarse ¡lo que ya es mucho! pero no una verdadera, amorosa y desinteresada devoción! Vea. sino, a esas Beatas ahora Viejas, a sus Hijas y Nietas ¡Ateas. modernas y Odio a Dios! ¡Ese sí que es su sincero sentimiento! Como ya le dije una Vez, Padre Jorge, el cristianismo se inició con 1 ¡Jesús! y no es cuestión de Nº ¡Si quedan 4 y el cabo, o ninguno! ¡Triunfo de Dios! ¡Y tal dia hizo un Año y Santas Pascuas! ¡Los Ultimos Tiempos! Nada más.
19/06/17 6:29 PM
  
SR.
Por favor Padre, no me sea usted "cigoño".
19/06/17 8:06 PM
  
Alberto el retrogrado reaccionario y rigido
En mi parroquia, la encargada de dar la comunión junto con el cura es una señora, a la que quiero mucho, que comulga con la mano, igualmente que casi todas las feligresas mas asiduas. Les he mandado un wassap con unas palabras de Santa Teresa de Calcuta, a la que veneran, comentando que lo que mas le apena a esta santa no es ver gente con hambre sino ver a personas cojiendo la sagrada forma con la mano.

No se dan por aludidas. Hasta que no se lo digan en Tele 5 o en la Cope, como el que oye llover.
19/06/17 9:31 PM
  
Alberto el retrogrado reaccionario y rigido
La primavera ha llegado con Francisco. Y parece que han aprovechado para ir a la playa con viento fresco.
19/06/17 9:33 PM
  
Alberto el retrogrado reaccionario y rigido
Parece que los lectores de Alfa y Omega nos honran con su visita.
19/06/17 9:39 PM
  
Chimo Viñes
No desviemos el tema, como recuerda Marcelo:

"En apariencia, tiene bastantes mas fieles Benedicto XVI en 2012 en Jueves, que Francisco en 2017 en Domingo"

Y puede haber una explicación. El primero, S.S.Benedicto XVI, reconoce la presencia real de Cristo en la Eucaristía y nos da razones a los demás para que crezcamos en la fe, mientras que el segundo, Francisco, promueve como Testigo del Evangelio a quien abomina de la Sagrada Eucaristía, y le erige una estatua.
19/06/17 9:40 PM
  
Primo
No creo que Francisco vaya a pasar a la historia como un buen Papa, pero tristemente, en la Iglesia Católica, cada vez hay menos sentido de la presencia real de Cristo en el pan consagrado. Y no nos llamemos a engaños, no creo que Francisco levante entusiasmos entre el común de los fieles.
19/06/17 9:58 PM
  
vicente
qué más da pocos que muchos ?
20/06/17 10:07 AM
  
jose 2 catolico español
Los enemigos de la Iglesia fracasaron después de la Revolución Francesa por 2 razones:
1.- No mataron a las madres católicas y generaron hijos que fueron sacerdortes, como el Santo Cura de Ars o San Marcelino Chanpagnat.
2.- No exterminaron y quemaron los colegios que se fundaron después de 1810 y NO IMPIDIERON que abrieran colegios en España a finales del s XIX.
AHORA:
1.- Aborto a go-go.
2.- Colegios religiosos en manos de ateos concertados.
3.- Falta de madres a imagen de nuestra Madre.
Asi que en en el año 4545 la Iglesia la seguirá pasando canutas como las pasó el Maestro, y los Bergoglio se olvidarán y al Papa Francisco se le recordará con amor como a todos los Santos Padres.
In Domino.
20/06/17 10:53 AM
  
Bonifacio Moro
Gemma:

No se apene.
En el tema del Obispo de Getafe,siempre,siempre hay que obedecer a los Superiores,aunque nuestro entender no lleven razòn,y siempre y cuàndo no atente su mandato a la fe catòlica.
Es lo que nos enseñan los santos:Siempre obediencia a los Superiores.Y si el Obispo prohibe una Misa,ajo y agua,nos parezca bien o no.
Porque se empieza despotricando contra el Obispo de Getafe y terminamos con el lìo de Friol.

20/06/17 11:02 AM
  
FC Romero
D Jorge omnia cooperantur. Efectivamente, la asistencia es la que es, pero no es necesario quejarse y lamerse las heridas, ¡hay tanto por hacer...!. Empecemos por nosotros mismos. ¿Sabemos el porqué de la Fiesta del Corpus?, ¿sabemos el porqué se celebra o se celebraba en jueves?, ¿qué justifica tantas dudas, tantas opiniones, que no certezas?.
El "hueco", lo siento decir, que lo vea cada uno como quiera, pero existe aún un "hueco mayor"; el "sentido" de la presencia de Cristo en la Eucaristía.
Se cree de aquella manera.
Lo que creo que me conviene lo acepto, y lo defiendo a capa y espada, pero del resto, se responde que si, que bueno, que predícame cura, predícame fraile... pero hasta ahí llego, como siempre existe eso de la misericordia...), que eso de una fe sin obras es una fe muerta, pues se ningunea para "no ofender a nadie...". Todo está bien... Todo es maravilloso... ¡Hay que fastidiarse!.
Somos cobardes, y Cristo no merece nuestro maltrato.
Penitencia, conversión... no hay más.
20/06/17 5:16 PM
  
rmartinhe
Juan Nadie, menuda bronca le ha caído a Gemma, a pesar de no ser ella la culpable de todos los males de la Iglesia. Estoy de acuerdo con usted en sus críticas pero no en las maneras. Además obviedades las decimos todos y esto es lo grave, que antes lo obvio era obvio para todo el mundo y no era necesario defenderlo y ahora en muchas ocasiones ocurre al revés. La corrección fraterna ha de hacerse con caridad y humildad, Santo Tomás de Aquino decía que justicia sin misericordia es crueldad.
Lo siento, pero yo he leído su comentario y me ha hecho daño a pesar de no ser la aludida y tengo que decirlo o no me sentiré autorizada para seguir comentando nada aquí.
Un saludo.
20/06/17 5:24 PM
  
JUAN NADIE
rmartinhe

Lamento que mi comentario la hiera, pero creo que si tiene usted una piel tan sensible no debería tomar el sol.
Yo he hecho una crítica irónica, a un comentario desafortunado por decirlo suavemente. Estoy haciendo una ironía de un comentario con nick, que solo debe de hacer reflexionar a una persona en privado, porque gracias a Dios su identidad no es pública por lo que se indigna usted demasiado y con extrema facilidad.
Me acusa usted de bronca, ´digame por favor de donde saca eso. Ni por el tono ni por el fondo se puede justificar mi comentario como una bronca. Irónico si, pero nada mas. Lo he vuelto a releer y bronca por ningun sitio.
Y no echo bronca porque todos somos libres de opinar y de decir hasta tonterías, pero entonces los demas también somos libres de comentarlas con un poco de sal y pimienta.
Y el que no quiera que le comenten que no de lecciones sin motivo, para que no se las den, o que no diga tonterías.
Y por último ya debería de saber que no es nada personal, es que tengo alergia a la bobada.
28/06/17 12:01 AM
  
rmartinhe
JUAN NADIE:
Lo que me dice de que no debería tomar el sol con la piel tan sensible, pues tiene razón, de hecho siempre que escribo algo lo hago con temor y temblor, pero al final hay como algo más fuerte que me empuja a hacerlo, pero sí, siempre pienso ¿dónde vas?
Respecto a lo de la bronca, lo digo porque ha ido una y otra vez a por ella, vaya que no la ha "perdonado" nada, y como dije, estoy de acuerdo con usted en su crítica pero digamos que no me ofendió tanto el comentario de Gemma, me molestó, especialmente una de sus expresiones, pero incluso ahí pienso que quizás ella prefiera suavizar el lenguaje, con la esperanza de que quitando hierro a los problemas pueda ayudar a mejorarlos. Si le digo la verdad, no veo a Gemma demasiado alejada de nuestras posiciones, o al menos no la veo en el polo opuesto, aunque temo que lo que estamos viviendo terminará enfrentándonos a todos, también a los que siempre hemos estado unidos, si no estamos atentos al verdadero Enemigo.
De cualquier manera sepa que yo tampoco he querido ofenderle, todo lo contrario, pues lo que creo es que tenemos que cuidarnos unos a otros y también hacer lo posible por acercar a las almas a Dios, de la forma más parecida a como Dios lo haría, y algo también se podrá hacer desde estos lugares. De hecho creo que cuando escribimos algo, usted yo, y la mayoría de los que lo hacen, es porque hay algo de “el celo de tu casa me devora”. En fin, espero no haberlo puesto peor, en todo caso supongo que ya no lo va a leer nadie más que usted y yo y quien de paso al comentario. Un saludo.
30/06/17 9:12 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.