Me atrevo a decir alguna cosa sobre coros parroquiales
Parto del hecho de que tenemos en las parroquias unos coros abnegados, trabajadores, disponibles, esforzados. Todo lo que quieran. Pero mucho me temo que, a la vez, unos coros sin formación, sin más criterio que lo que se hacen otros sitios, y sin más bagaje que su buena voluntad. El resultado acaba dejando mucho que desear.
Podría decir muchas cosas del canto litúrgico, pero me voy a limitar a unas cuantas ideas que dejo ahí por si a algún coro le sirven. Unas cuantas. Como me han salido.
- No se cante nada que pueda entonarse igualmente en un mitin político, una excursión fin de curso o un congreso de odontólogos. Cosas como “lucharemos por un mundo nuevo desde nuestro esfuerzo por ser portadores de paz” deben ser desterradas inmediatamente. El canto litúrgico es otra cosa.
- El canto es para que celebremos mejor, entremos mejor en la celebración, no para que quede bonita o se luzcan los chicos de confirmación.
- Los extraordinarios solos de Carolina no justifican cambiar el salmo responsorial por una canción preciosa que ella se sabe, aunque hable de amor, libertad y alabanzas a Nuestro Señor.
- Cuando se cantan textos litúrgicos, que se cante el texto como está. La música debe estar al servicio del texto, y no al revés, es decir, que para que quede mejor la musiquita, no se pueden cambiar las palabras del sanctus o el gloria.
- Yo sé que el aleluya de Cohen es muy famoso. Para él. Tampoco vamos a cantar el aleluya de Massiel, aunque algunos seamos sesentones.
- NO ME TOQUEN NADA EN LA CONSAGRACIÓN, LECHE!
- Rafaela, Joaquina y demás, posiblemente preferirán cantar a voz en grito “tú has venido a la orilla” que escuchar una cosa tan preciosa como desconocida, aunque Carolina lo haga estupendamente.
- Prohíbase taxativamente el adorno colateral del padrenuestro, aunque sor Joaquina del Corazón de Jesús (llámame Quina) vibre con un solo de boca cerrada mientras lo recita.
- Prohíbase aún más taxativamente el canto de la paz (que de hecho ya está prohibido, pero que ejerce una irresistible atracción ante todo coro que se precie). Si además de cantarse, se hace con tal entusiasmo que el celebrante ha de pasarse tres minutos de brazos cruzados mientras se canta por enésima vez eso tan original de “pez Señor en las olas del mar…”, condénese a los autores a una hora diaria de escucha de canto gregoriano durante un mínimo de un mes.
- Guárdese como un tesoro un tiempo de silencio tras la comunión. Tratar de orar en silencio tras la comunión y dar gracias serenamente no es sencillo cuando Carolina decide ofrecernos de nuevo su chorro de voz que nos habla de paz otra vez.
- Habría que tomar la costumbre de cantar alguna cosa en latín que no sea un canon de Taizé. La gente responde y canta. Cosas.
Valga por hoy. Seguro que muchos de mis lectores añadirán puntos. A mí, de momento, con esto me sirve. Y quede claro que muchos coros parroquiales agradecen de corazón que alguien les oriente.
P.D.
Cantos en la parroquia ayer domingo:
ENTRADA: Alegre la mañana…
KYRIES: Misa de angelis
GLORIA de Palazón
ALELUYA (canto - lectura del versículo - canto)
OFRENDAS: Este pan y vino, Señor, se transformarán…
SANTO. Haendel. Texto exacto.
AGNUS: Misa de angelis
COMUNIÓN: Tan cerca de mí…
FINAL: Mientras recores la vida
(Los Kyries y el Agnus lo canta la gente que da gusto escuchar)
(Que ya sé que no es perfecto el repertorio, pero tampoco está tan mal…)
58 comentarios
A mi juicio, el mejor canon para medir la belleza y la profundidad de una Misa "novus ordo" es su mayor acercamiento (formal y espiritual) a una Misa "vetus ordo", por lo que el uso habitual del latín -en las oraciones-, y del gregoriano -en el canto- en aquella Misa sería siempre lo más procedente (y no digo nada extraño, sino que eso es exactamente lo que propone la "Sacrosantum Concilium" del Concilio Vaticano II: que se use el latín y el gregoriano con preferencia).
Por el contrario, mientras más elementos extraños -cancioncitas, ritmos e instrumentos modernos- se introduzcan, más alejado estará una liturgia no sólo de la belleza sino -lo que es más decisivo- de su verdadero sentido y significado.
A mí últimamente me pone de los nervios y con sudores fríos el dichoso "Aleluya de Cohen" que no sé porqué, de pronto, se ha puesto de moda. ¡¡Eso no es el Aleluya procesional antes del Evangelio!!
Creo que desde mediados de los 90 no había vuelto a ver lo del solo de boca cerrada en el Padre Nuestro.
En cuanto a canción de congreso de odontologos y similares esta por derecho propio la de "Hombres Nuevos" (Danos un corazón grande para amar....) aunque ahora supongo que donde se siga cantando sera "Mujeres y Hombres nuevos"...
PD: no me deja añadir el link, se lo dejo "recortao": .alfayomega.es/114961/confer-pone-en-marcha-un-equipo-para-promover-asesorar-y-recopilar-proyectos-intercongregacionales
- - - - -
Jorge:
Antes de leerlo. Si algunos de estos proyectos es de liturgia o anuncio explícito del evangelio, tómese lo que quiera, que invito yo.
- - - -
Jorge:
Lo de hermanos y hermanas y todos y todas no me diga que no tiene su aquel...
- - - -
Jorge:
También es verdad...
Si buscáis en Google "Encuesta sobre el uso y práctica del canto y la música en las celebraciones litúrgicas en España" el enlace en la página de la Conferencia Episcopal Española (no se puede poner el enlace como comentario) se puede opinar al respecto.
Es una pena cómo se maltrata la liturgia por la falta de formación (que tampoco hace falta ser teólogo, con cuatro normas básicas se corregirían el 90% de los abusos de los coros) de muchos responsables de coros.
D. Julián de la parroquia San Fernando de Madrid borda la Misa diaria: con canciones a la entrada, el aleluya, al acabar y durante la comunión... y sermón diario y todo en menos de 49 minutos de media (salvo cuando la lectura es extensa como la reciente del libro de Job, que se extiende un par de minutos más).
In Domino.
NB: Cuando no está la sor, sólo se canta al acabar ;-)
Modo ironia on: ¿Es usted de este planeta? Y, si es así, ¿en qué seminario tuvo la suerte de estudiar? Modo ironia off.
Primera vez que comento su magnífico blog, porque usualmente estoy tan de acuerdo con usted, que apostillar algo sería ridículo.
Pero es que es impensable, al menos en mi diócesis, encontrarse a un sacerdote que, ni siquiera ligeramente, piense como usted. Ya no le digo las ingentes "personas" de los equipos de pastoral y liturgia diocesanos y parroquiales.
Seguramente muchos sacerdotes lo piensan, pero la sociedad borreguil hace que por el camino se olviden de que son pastores, y no ovejas de un rebaño. Para muchos el que se cante una canción u otra, de un autor u otro son simples "detallitos" que sólo buscan hacer más entretenida la celebración y, piensan ellos, así atraer más gente. Nada más lejos de la realidad.
Dado que difundir su blog no está siendo suficiente, quizá me plantee traerle por aquí (mi diócesis) para, al menos, remover alguna conciencia deformada...
Vivo en un pueblo costero muy pequeño cerca de Gandía. Al lado hay otro pueblo mucho más pequeño. Hace algunos años, la misa del domingo por la mañana eran con media hora de diferencia así que si me hacía tarde para el mío me iba al de al lado, que me queda más cercano. Me gusta ir a misa con bastante antelación para estar un rato con el Señor, pero el párroco se ponía de espaldas al altar a hablar, de todo, con la gente que iba entrando. Imposible centrarse en oración.
Siempre leía la misma persona.
Tiempo de Cuaresma: Se cantaba un Aleluya todos a coro incluído el cura.
Tiempo pascual. Domingo de la Resurrección del Señor. ¿Dónde está el Cirio Pascual? Pues donde menos estorbara, en un rincón y apagado.
¿Sigo...? No, mejor me callo.
Laudetur Iesus Cristus.
“El prefacio es una alabanza a Dios Padre. Existen muchos prefacios, propios de cada tiempo litúrgico, fiestas y solemnidades. Algunas Misas lo tienen propio. En cualquier caso son siempre piezas bellísimas, que deben oírse siempre con gran atención para apreciar su riqueza teológica y poética.” Constan de tres partes (“En verdad es justo…”, “Quien por su misterio pascual…” y “Por eso”); la parte variable es la segunda:
Quien por su misterio pascual…
El cual, compadecido del extravío de los hombres
Porque reconocemos como obra de tu poder admirable
Porque Él, con su nacimiento, restauró nuestra naturaleza caída
Porque creaste el universo entero
Porque tu amor al mundo fue tan misericordioso
Por él que es tu verbo
Porque has querido reunir de nuevo
Porque nos concedes en cada momento lo que más conviene
A quien hiciste fundamento de todo
Que por amor creaste al hombre
Porque has querido ser, por medio de tu amado Hijo
Pues aunque no necesitas nuestra alabanza
Porque, unidos en la caridad,
Por él, que es tu palabra, hiciste todas las cosas
Porque tú llamaste a Abrahán
Porque él, en su vida terrena, pasó haciendo el bien
Tú eres el Dios vivo y verdadero
También es admirable la amplia riqueza de la Plegaria eucarística, en una de cuyas modalidades se hace mención de los apóstoles, así no los olvidamos.
La PLEGARIA EUCARÍSTICA, también llamada anáfora o canon, es la oración central de la Misa, que el presidente proclama en nombre de toda la comunidad.
Padre misericordioso te pedimos humildemente por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor, que aceptes y bendigas estos † dones, este sacrificio santo y puro que te ofrecemos…
Santo eres en verdad, Señor, fuente de toda santidad; por eso te pedimos que santifiques estos dones con la efusión de tu, Espíritu…
Santo eres, en verdad, Padre, y con razón te alaban todas tus criaturas, ya que por Jesucristo, tu Hijo, Señor nuestro, con la fuerza del Espíritu Santo, das vida y santificas todo Te alabamos, Padre santo, porque eres grande y porque hiciste todas las cosas con sabiduría y amor.
Te glorificamos, Padre Santo, porque estás siempre con nosotros en el camino de la vida,
Oh Dios, que desde el principio del mundo haces cuanto nos conviene para que seamos santos como tú mismo eres Santo, mira a tu pueblo aquí reunido.
A ti, pues, Padre, que gobiernas el universo, te bendecimos por Jesucristo, tu Hijo, que ha venido en tu nombre.
Pero no estamos solos para alabarte, Señor. La Iglesia entera, que es tu pueblo, extendida por toda la tierra, canta tus alabanzas
A Ti, Dios y Padre nuestro, te pedimos que nos envíes tu Espíritu para que este pan y este vino sean el Cuerpo + y la Sangre de Jesucristo, Nuestro Señor.
Padre bueno, envía tu Espíritu para santificar este pan y este vino, de manera que sean el Cuerpo + y la Sangre de tu Hijo Jesucristo…
Por ejemplo en sus números 11 y 24.
11. Téngase en cuenta que la verdadera solemnidad de la acción litúrgica no depende tanto de una forma rebuscada de canto o de un desarrollo magnífico de ceremonias, cuanto de aquella celebración digna y religiosa que tiene en cuenta la integridad de la acción litúrgica misma; es decir, la ejecución de todas sus partes según su naturaleza propia. Una forma más rica de canto y un desarrollo más solemne de las ceremonias siguen siendo, sin duda, deseables allí donde sedisponga de medios para realizarlos bien; pero todo lo que conduzca a omitir, a
cambiar o a realizar indebidamente uno de los elementos de la acción litúrgica sería contrario a su verdadera solemnidad.
24. Además de la formación musical, se dará también a los miembros del coro una formación litúrgica y espiritual adecuada, de manera que, al desempeñar perfectamente su función religiosa, no aporten solamente más belleza a la acción sagrada y un excelente ejemplo a los fieles, sino que adquieran ellos mismos un verdadero fruto espiritual.
1. Bob Dylan
2. Simon & Garfunkel
3. Los Beatles
4. El himno israelí.
5. Un largo etcétera que se me escapa.
Todavía soy incapaz de entender esto.
"Donde hay CARIDADy AMOR...
En estas críticas echo en falta las dos cosas.
Una vez asistí a una iglesia que no era la mía habitual, y al finalizar el culto, el sacerdote pidió un par de voluntarios para el coro, pues estaba muy mermado. Y a continuaciión remarcó que no los quería que cantaran muy bien, porque los fieles se distraen admirando las bellas voces y no se enteran de la letra. Así que dijo: "que simplemente vengan a cantar".
Desde entonces, allí dónde asista,me he atrevido a cantar con mi muy mala entonación.
Especialmente le felicito por el punto 6. En mi parroquia hay un cura que no para de cantar ni siquiera mientras da la comunión, cosa que me repatea.
A unos no les gustan las guitarras, a otros el Gregoriano no les atrae., y la verdad es que como todo, si se hace bien , poniendo el alma en ello, ensayando y no quedándose en el cantamos esto porque " me suena bien", sino en hacer las cosas como se deben de hacer, el resultado suele ser, no solo grato para los oídos, sino que "eleva" hacia Dios. Qué gran diferencia hay en una melodía elaborada, ensayada y cantada o interpretada adecuadamente, en su momento y ocasión precisa, y aquellas ante las que muchas veces apretamos los párpados no para "deleitarnos", que no es que los cerramos, es que pedimos y suplicamos a Dios que la "cencerrada" termine pronto.
La preparación de la Liturgia, y del canto que debe acompañarla, requiere un tiempo de dedicación.Y lo requiere para preparar, para buscar lo más adecuado y para elegir entre lo mucho que hay aquello que conviene y se debe utilizar, aplicando las normas, que haberlas haylas. Que no están para fastidiar, como piensan muchos, sino para mejorar, favorecer y conseguir los fines de la Liturgia
En fin D. Jorge, quien dice del canto dice por ejemplo de los abusos con las moniciones de entrada, o de antes de las lecturas que ¡vive Dios! parece que se hacen para tontos y Uds. perdonen, e incluso para rematar, por si no estaban muertos, a veces te "sacuden" otra de "salida" .No se si será para desalojar el templo cuanto antes, o para poner a prueba la fe de los sufridos oyentes.
Ni el exceso, ni el defecto. ¿Tan difícil es que los sacerdotes recuerden las norma existentes sobre la Liturgia?. Creo que no, pero falta el "impulso jerárquico" pues aplicando las Obras de Misericordia olvidadas, por algunos próceres episcopales, bastaría para ir mejorando lo que se ha ido deteriorando.
Sugiero empezar a renovar repertorios con los magníficas propuestas que compositores y comunidades diversas están ofreciendo, en la línea de la nueva música sacra. Fidelidad al magisterio, belleza y renovación.
Pongamos este tema en manos de expertos y profesionales... la buena voluntad se agota y solo conduce al caos actual.
En mi Diócesis vamos a por el IV encuentro de formación de coros parroquiales. Y no olvidemos que es el 50 aniversario de Musicam Sacram.
Ojalá la reciente renovación en este negociado dentro de la Conferencia Episcopal española de sus frutos. Hace mucha falta.
- Sobre cantar en la paz, en mi parroquia se ha llegado al punto de ser tan largo este rito que ya no se recita el "cordero de Dios que quitas el pecado del mundo ten piedad de nosotros ..." y además porque al parecer eso de pedir piedad es de carcas.
- El gloria ha sido sustituido por cualquier canción que diga gloria, da igual lo que diga la canción, si en el estribillo se dice gloria ya vale, un día de estos se encontrarán una canción de Justin Bieber cantando a una chica llamada Gloria y la cantarán en misa.
- Ya no solo es que se cante una canción partida y en mitad se rece el Padrenuestro, es que al parecer es obligatorio que toda la asamblea (TODA) se de la mano y se ponga a cantar, el Padrenuestro se ha convertido en ritual de la paz pero recitando una oración y menos mal porque en otras parroquias que conozco directamente se canta una canción y con eso ya no hay Padrenuestro.
- Y por último me gustaría aportar que el hecho de que una canción sea bonita o "cañera" no significa que haya que cantarla todos los domingos sea el tiempo litúrgico que sea; si estamos en tiempo penitencial no tiene sentido cantar canciones de gloria y alabanza y si estamos en pascua no tiene sentido una canción penitencial. Las canciones deben elegirse según el tiempo litúrgico y si además se eligen mirando las lecturas del día ya lo clavamos.
Un saludo.
Y ya puestos, y si se admiten "peticiones del oyente", que se destierre al desván del olvido y se tire la llave, el "tú has venido a la orilla y me has mirado a los ojos" que me da un mal rollo... a veces hasta me he salido de la iglesia por no soportar el "arrastrado" del Señoooor
Mi párroco reza, al final, la Salve. Si se cantara en latín sería para levitar!!
Y la razón es que todo el mundo los conoce de memoria. Y aquí está el problema: sin un texto visible (impreso o por proyección) la inmensa mayoría de los cantos no pueden cantarse porque NO SE SABEN.
Y, además, esto crea más dependencias del cantante y guitarrista de ocasión, que sí tiene un repertorio más completo y dispone de la letra, lo que crea un círculo vicioso del que es casi imposible escapar.
Hay que meterle mano a esta cuestión. Pero una mano "ilustrada" y creyente.
Estoy segura que si se cantara la Misa de angelis, los que ahora son adolescentes y no van a Misa, irían a descubrir una belleza que no es de este mundo.
¡Hombre! es que ir para oir a Cohen, Beatles y demás en versión cutre, con unas letras horrorosas... tiene narices!
Tal vez se pudo haber publicado algo clarificando más lo relacionado con el Canto Gregoriano, en algún documento publicado por el Cardenal Cañizares en aquel momento en el que apareció el del "rito de la paz". Pero leyendo esta exhortación apostólica de hace diez años, no se puede seguir manteniendo que el que canta gregoriano en misa está haciendo algo prohibido.
https://www.youtube.com/watch?v=46WPyHOYAhU
Reconozcámoslo: el 99% de las misas NO son un esperpento estético...
A mí ya me cuesta arrastrar a mis hijas a misa,y el horror de los cantos no me lo pone más fácil.
Por youtube circulan vídeos de nuestros "hermanos" ortodoxos que se descojonan de nosotros comparando su liturgia con la nuestra... Les invito a buscarlos.
El único signo de esperanza es que la inmensa mayoría de la grey asiste impasible a las cancioncillas con que nos azotan, sin más excepción que alguna que otra meapilas entusiasta...
https://www.youtube.com/watch?v=7OfP3xWfHiE (1.00.30)
Como coralista, desde hace muchos años, se ha afinado mi oído y me produce cierta desazón un coro que no suene mínimamente afinado y a tempo, y como cristiano me rechinan terriblemente algunos cantos que creo desafortunados para la celebración de la Eucarsitía, pues en algunas celebraciones solo faltaba la canción del comandante Che Guevara con palmitas y zapateo incluidos; que más que fervor y recogimiento le produce a uno la sensación de estar de parranda con la Charanga del tío Honorio.
Dejar un comentario