Una asamblea episcopal con claros derrotados
Ayer La Cigüeña de la Torre decía en un post, hablando de este servidor, “no sé, no sabemos, lo que le han parecido las últimas elecciones episcopales. Y seguramente es bueno que no lo sepamos sea lo que fuere”. Efectivamente ni lo saben, ni se lo pienso contar. Los obispos son los sucesores de los apóstoles, don Carlos Osoro es mi obispo, y a partir de ahí está todo más que dicho. Lo que los obispos voten me parece perfecto, independientemente de que haya cosas, como lo de Salinas, que creo hubieran sido manifiestamente mejorables.
Me parecería un error de bulto, insisto en lo de la peculiar lógica del estamento episcopal, que yo me pusiera a declarar obispos vencedores o vencidos, triunfantes o dolientes, que me diera por soltar calificaciones, llorar por las esquinas o brindar con agua del Carmen. Si algo de esto decido llevar a cabo, les aseguro que será sin más testigos que Socio, de natural discretísimo, consecuencia de su condición perruna.
No voy a hablar pues de obispos, pero sí de otras cosas, por ejemplo, de información religiosa e informadores, porque en ese campo sí ha habido vencidos, que no vencedores, y sí lloros, lamentos y descalificaciones en forma de artículos en medios muy diversos.
¿Por qué digo que no ha habido vencedores? Porque en los medios de información religiosa, los que servidor lee habitualmente, y son unos cuantos, no he tenido la sensación de apuestas, campañas electorales, jalear a unos candidatos o poner a caer de toda una recua a alguno de nuestros pastores. En todos, excepto en uno, Religión Digital, que ha dejado clarísimas sus preferencias y no preferencias en multitud de ocasiones. Don Carlos Osoro ha sido su favorito especialmente desde que llegó a Madrid. Desde su cariñosísima biografía, a un ir sacando noticias amabilísimas de don Carlos. A su vez, a degüello contra otros prelados, especialmente el anterior cardenal arzobispo, don Antonio María Rouco, al que siguen persiguiendo hoy. Como para ir a mirárselo con un profesional.
Toda una campaña a base de designar, desde Religión Digital, a don Carlos como el hombre del papa en España, a la vez que se nos han ido contando por activa, pasiva, perifrástica y peripatética las maldades de fray Jesús Sanz, las supuestas enfermedades de Asenjo, la capacidad maquinadora de don Fidel y toda suerte de maldades del arzobispo de Granada.
Quizá contaban con eso de que el que calla otorga, y que ante sus informaciones los obispos les iban a dar la razón y que sus candidatos, especialmente Osoro y Omella, saldrían del asunto cum laude. La sorpresa ha sido mayúscula. Don Carlos nada, Cañizares vicepresidente y su bestia negra, fray Jesús, al comité ejecutivo. Yo creo que aún no se lo terminan de creer: “nos han llevado la contraria ¡a nosotros!”
El batacazo de Religión Digital ha sido de órdago a la grande, a la chica, a pares, juego y si no al punto. Siguen sin comprender que una cosa son las palmadas en la espalda, y otra una votación secreta, y que los obispos tal vez estén un poco hartos de su prepotencia. Todos sabemos que tienen apoyos en la conferencia e incluso en la ejecutiva, pero lo mismo después de lo acontecido hay obispos y no obispos en la conferencia que se tientan la ropa, y que viendo a dónde llevan las amistades con el dúo Vidal Bastante, decidan retornar a un camino de afectos los justos.
¿Quién ha ganado? Nadie. ¿Quién se ha llevado el mayor batacazo? Religión Digital. Andan ahora lamiéndose las heridas en Religión Digital, un poco, y un mucho en otros medios. Qué malos los obispos que no quieren a Francisco. No. Con Francisco no hay problema. El problema es más bien con José Manuel y Jesús. O al menos eso me parece a mí.
P.D. Hace unos días José Manuel Vidal lanzó un hilito a Cañizares quizá previendo lo que podía pasar. No sé si va a colar. No sé…
20 comentarios
---
A ti y a cualquiera que conozca un poquito, solo un poquito, cómo funcionan las cosas de la Iglesia en España y más concretamente las de Añastro.
Es aquello de dime con quién andas y te diré quién eres... y a quién voto o dejo de votar.
Pero oye, como decía aquel, sarna con gusto no pica.
Tiene toda mi comprensión
Toma usted una posicion logica y muy sensata padre. Al fin y al cabo los obispos, con sus fallos pecados y flaquezas como todos los tenemos, son los suesores de los Apóstoles y los pastores de la iglesia y eso es lo esencial e indiscutible por encima de que ganen o pierdan una eleccion. Además no es una eleccion trascendental si se tiene en cuenta que cada obispo hace en su diocesis lo que en conciencia cree mejor sin que la conferencia tenga un papel muy relevante. En cuanto a las críticas a los obispos, a unos y a otros, son responsabilidad y problema de quienes las hacen sin perjuicio de que por supuesto se pueda opinar. Al menos así lo veo yo. Un saludo
Veo que le dedican post a responder las heterodoxias que dicen, las barrabasadas que proponen... Me parece que eso solo sirve para expandir la mala hierba.
Y si no fuera por eso, por cristianamente tener piedad de sus falencias.
- - - - -
Jorge:
Mucho.
Que Osoro se dedique a repartir abrazos y cariños a quienes han rozado el delito en el acoso del cardenal Rouco y otros obispos españoles (Reig Pla, Munilla, etc ), es incompatible con la decencia, la colegialidad episcopal y la condición de pastor de sacerdotes.
Personalmente creo que la fe no me la van a quitar, pero con la afición están acabando. El problema mayor es que lo que hay por otros países no mejora mucho lo que tenemos en casa. Debe ser otro signo de los tiempos: la mediocridad.
Perfecto análisis y encarrilada la sintésis, se le entiende todo.
Gracias por su ayuda a fijar los puntos de anclaje y en especial a soltar amarras de todo lo que huela a BastanteVidal.
In Domino.
PD: Y con la viñeta vale lo de una imagen...
Por ello estoy un tanto cansado, y no tengo fuerzas para hacer una recopilación de las "profecías" grotescas y ridículas de Religión Digital (los que decían en 2013 que antes de un año veríamos ordenación de mujeres, aperturas a la nuevas realidades eclesiales-esto es, monjas chifladas y babosos teólogos epilépticos- incluyendo la canonización de Bastantes Vidales renegados y abarraganados) pero no descarto, que un día con tiempo y paciencia, pueda hacer una antología del disparate herético y esperpéntico, que más que a "La Codorniz" nos remiten a "El Papus"
Sobre el aguerrido gladiador del Espíritu elegido en esta hora en la que España se desangra en una cuneta, y las ratas mordisquean al hijo de la Tradición y de la Iglesia, prefiero no pronunciarme.
Uno siempre ha sido muy comedido.
San Agustín compuso un salmo contra los errores de los donatistas para que la gente lo cantara mientras hacía los mandados o mientras trabajaba.
Saludos cordiales.
Lo importante es que todo cristiano sea fiel al obispo, rezar mucho por él. Como el Papa también los obispos y sacerdotes necesitan de nuestras oraciones. El tentador insiste en que tengamos malos pensamientos contra nuestros pastores, no le gusta que oremos por ellos. Pero nosotros necesitamos orar por todos los pastores de la Iglesia Católica. Es cierto, que por algún error, ya sea ignorancia o por negligencia obstinada, no es cosa nuestra, solo la oración que nos pide el Señor y la Iglesia Católica por todos.
Cuando leía por primera vez las cartas de San Ignacio de Antioquía, muy recomendables para todos los tiempos.
• «… Bien es, pues, por todos los modos glorifiquéis a Jesucristo, que os ha glorificado a vosotros, a fin de que afirmados en unánime obediencia, sometidos al obispo y al colegio de los ancianos, seáis de todo en todo santificados. » (Padres Apostólicos Apologistas griegos, San Ignacio de Antioquía, Carta a los efesios, II,2. pág. 382. Biblioteca de Autores Cristianos (BAC. 2009)
Vemos que cuando honramos a nuestro obispo, es de gran ganancia para nosotros, y Dios se complace cuando oramos y nos sometemos a lo que nos pide, menos en el pecado, que ahí no llega la obediencia del cristiano. Se obedece al obispo siempre en lo que complace al Señor nuestro Dios. Se obedece incluso al Papa en todo lo que complace al Altísimo.
Verdaderamente, sería importante reflexionar las enseñanzas de San Ignacio de Antioquía.
El enemigo infernal siempre procura que hagamos ruido, es decir, ir en contra de nuestros pastores legítimos, porque ese ruido es contrario a la vida de oración. Pero nosotros para santificarnos, obedecemos a Cristo Jesús.
Leer al completo, la epístola de San Ignacio a los efesio, hay muchas cosas que debemos hacer despertar nuestra memoria.
Dejar un comentario