Del miércoles de ceniza al jueves de colonia
Cuando uno piensa que lo tiene visto todo, todo visto, aún aparecen cosas capaces de causarte estupor. Las pseudo celebraciones litúrgicas, paraliturgias o experimenta liturgias, son vivero inagotable de nuevas sensaciones. Cuando uno piensa que tiene agotada su capacidad de asombro, aún puedes encontrarte con alguna novedosísima novedad capaz de hacerte comprender que todo sigue siendo posible.
Se dice el pecado, pero no el pecador. Lo dejamos en Madrid. Colegio concertado confesional católico regido por institución de religiosos sacerdotes. El capellán, capellanes, religiosos o quienes quiera, parece ser que celebraron con algunos grupos de alumnos el miércoles de ceniza. No quiero preguntar cómo. Basta decir que el miércoles de ceniza se celebró, mayoritariamente, sorprendente que haya que destacarlo, en miércoles de ceniza.
Pero hete aquí que, o bien no tuvieron tiempo los buenísimos padres de celebrar el miércoles de ceniza en miércoles con todos los alumnos, o bien no les pareció prudente que los pequeños, me dicen que niños entre cinco y siete años, pudieran sufrir algún tipo de trauma si se les llevaba a una celebración penitencial con imposición de ceniza. A su vez, no se iban a quedar los pequeñines sin celebración. El resultado fue que, por alguna lumbrera colegial, no sé si religioso, laico comprometido, padre de familia suficientemente “aggiornado” o vaya usted a saber familia, género, especie y subespecie, que tampoco parece lo más fundamental, se decidió, en lugar de celebrar con los pequeños el miércoles de ceniza, trasladar la celebración al día siguiente con el tan pomposo como original título de “jueves de colonia” -colonia de agua de colonia, no de colonia infantil, colonia romana o colonia apícola-.
Me cuentan que fue una celebración como la otra, pero no como la otra, para que quede claro. Explicaron a los peques que se empezaba un tiempo especial y que tenían que ser buenos, y como signo de las buenas obras que iban a hacer, se rociaba a cada uno con colonia infantil.
A mí tal cosa me parece directamente un sinsentido. Lo de la ceniza ni es tan difícil de comprender ni deja especiales traumas inconfesables. A la parroquia acuden cada año familias enteras con sus niños de todas las edades a la celebración y aún no he visto a ningún niñlo traumatizado. Más miedo me dan los que tengan que contar un día que de pequeñitos en su cole eran tan modernos y actuales, que en lugar de celebrar el miércoles de ceniza se celebraba el jueves de colonia.
Ya saben que nunca pasa nada. No pasa nada porque la inmensa mayoría de padres pasa de lo que se haga en el colegio y cómo se haga. No pasa nada porque estoy seguro que la dirección del colegio no tiene nada que objetar mientras se llenen las aulas y los resultados en selectividad sean buenos. No pasa nada porque los encargados de la pastoral se deben pensar que son Dios y que ellos saben mucho más que la santa madre Iglesia sobre liturgia, simbolismo y pastoral infantil.
No pasa nada porque las jerarquías eclesiales en Madrid y en el orbe entero tienen por costumbre ocuparse de cosas más profundas que estar al loro de las últimas ocurrencias que se puedan llevar a cabo en un colegio confesionalmente católico donde acuden niños y familias de su diócesis. No pasa nada porque ya se sabe que los que nos ocupamos de estas cosas somos intransigentes, fanáticos, infocatólicos, fariseos, fascistas con cara de pepinillo en vinagre y, desde luego, poco misericordiosos. Miren que no estar de acuerdo en cambiar el miércoles de ceniza por el jueves de colonia…
No. No estoy de acuerdo. Cuando quiero payasadas, me voy al circo para ver a los profesionales.
37 comentarios
¿Cuántos sacerdotes dirán "por muchos" según el nuevo misal que debe usarse a partir del primer domingo de cuaresma?
Si no se hace así, no estoy seguro de que la misa sería inválida, pero sí que sería un sacrilegio. Y un católico no debe asistir a un sacrilegio.
- - - - - -
Jorge:
Los que quieran. Total, nunca pasa nada...
Si existe la eucaristía normal y la comunión de bollos y tanta, entonces la eucaristía debe de ser una mera ocurrencia más de curas.
Todo son pamplinas, solo hay que ser "bueno", y además bueno según tu conciencia personal, a saber...
Muy peligroso esto...
Cómo sigan así, va a ver un viernes de champú,
Un sábado de desodorante. Y un domingo de salchichas con queso.
Y más adelante el 2×1 venga a misa hoy y le vale para la semana que viene.
¡La madre que los parió!... ¡qué tranquila se quedó!
Se está creando una generación de estúpidos, malcriados y endiosados pequeños tiranos.
Y no crea que no pasa nada, pasará con el tiempo y desde luego, si no los han preparado para que les unten ceniza, malamente se podrán enfrentar a la vida.
En fin, no hay plástico para envolver a tanto merluzo!!
Pero al 95% de los padres que llevan a sus hijos a ese colegio les importa un pimiento lo que les enseñen las monjas.
Decir por muchos o por todos es un pequeño matíz de traducción según me han dicho a mí ( no sé si me han engañado o no ), pero yo he ido a misas con un sacerdote que partía la Hostia cuando le parecía ( al empezar la Consagración ), y cambiaba completamente las fórmulas oficiales por un discurso propio de su invención, y ya hace varios años que le veo en una ciudad costera del Levante, y siguen invitándole todos los veranos, la única que se ha quejado por lo visto he sido yo, la gente ni se entera de que eso es una infracción de la Liturgia, pero como ahora todo vale.
Mira el Papa, contando: "Allí, relató el Pontífice ( Iglesias de Africa, Asia o el Pacífico), “es más fácil el ecumenismo pero no es superficial. No negocian la fe, la identidad. Cada uno de los aborígenes dice ‘yo soy anglicano’... pero si no está el obispo, el pastor, el reverendo, voy a la catedral católica y viceversa. Son riquezas”
También recordó el Papa la experiencia de los obispos de las Misiones del Norte de Argentina, con los aborígenes. "El obispo anglicano y el católico de allá trabajan juntos. Y cuando la gente no puede ir a la celebración católica, va a la anglicana, y los anglicanos a la católica, porque no pueden pasar sin una celebración. Y la Congregación para la Doctrina de la Fe lo sabe: los dos obispos trabajan juntos, y las comunidades son amigas. Esto es una riqueza que las iglesias jóvenes pueden llevar a Europa". SIN COMENTARIOS :-(
Ahora bien, estas cosas (para mí ridículas, debe ser por mi condición de infocatolico) son "trending topic" hoy en día.
Que N.Sr. Jesucristo y su Santísima Madre nos asista.
Si un sacerdote en la Consagración del Miércoles de Ceniza pronuncia "por todos" : ¿qué he hacer?
------
Jorge: nada. Porque la nueva edición del misal no se empieza a utilizar hasta el sábado por la tarde.
Gracias
En un colegio salesiano que conozco de cerca, se dan clases extraescolares de yoga a niños de entre 3 y 5 años. Y los alumnos de 4 años ya han pintado dos mándalas en lo que va de curso, uno un mándala de "Navidad". Pero clases de religión, católica, no tendrán hasta los 6 años.
Saludos Padre. Siga así. No está solo en su cruzada.
que se dice católico
Yo ya tomé la pastilla para la hipertensión. La que no consigo en Buenos Aires,es la que sirve para la "broncoindignofuriositis".Sería tan amable de enviármela,en caso de que allí se consiga
Gracias P.Jorge,Dios lo siga bendiciendo y la Reina del Cielo lo proteja
todas estas liturgias son inválidas, Vd. si participa en ellas no comulga, sino recibe solamente el pan ordinario. Es decir, esas liturgias son un sacrilegio.
¿Quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, y los consuma convirtiéndolos en churrasco, como hizo Elías?
...ya cansa, contro, tanto imbécil.
- - - - -
Jorge:
Lea mis post y pregunte.
- - - - - -
Jorge:
Inválida no creo.
- - - - -
Jorge:
Es usted ciertamente una persona divertida. Comienza juzgando a los demás "Pensaba que los que escribían aquí eran cristianos de verdad", para decir cuatro líneas más abajo lo importante del "no juzguéis y no seréis juzgados". El problema es que esto no es una página de humor.
- - - - -
Jorge:
Veo que insiste. Yo también: esto no es una página de humor.
Y hablando de otra cosa, soy bastante divertida y tengo buen humor, creo....Podríamos hablarnos sin ironías. ..
Dejar un comentario