Respetar la dignidad del pobre. Sigo con lo de la iglesia de Santa Anna de Barcelona (y van dos)
El otro día hablaba de este asunto desde el lado, digamos, de lo “pìadoso". Hoy quiero hacerlo desde algo tan simple como la dignidad humana.
Treinta indigentes. Treinta sin hogar que malviven de manera habitual en las calles de Barcelona y ante los cuales la iglesia en Barcelona se siente urgida a dar una respuesta. Por lo que vemos en la noticia, en esa respuesta están implicados el arzobispado de Barcelona, la iglesia de Santa Anna, la monja teresiana Vicky Molins, la Fundació Arrels y la congregación de las Germanetes de l’Anyell, con el apoyo del padre Ángel y Mensajeros de la Paz. Es decir, el arzobispado mismo, dos fundaciones, dos congregaciones religiosas. Y entre todos ellos lo único que han sido capaces de aportar para estos treinta indigentes son treinta camastros en una sala capitular y una mesa corrida en una antigua capilla para que haga las veces de comedor. Ignoro cómo tienen resuelto el problema de baños y duchas, prefiero no entrar.
Debe ser que el concepto de dignidad humana que manejan estas instirtuciones consiste en colocar treinta catres en una sala, dotar a cada uno de una silla para dejar las pertenencias de cada cual, y llamar a la prensa para que todo el mundo pueda observar qué buenos somos y cómo cuidamos de los pobres.
Me pregunto si entre el arzobispado de Barcelona, las teresianas, las fundaciones, las órdenes y congregaciones religiosas, lo más que han podido aportar a unas noches de frío ha sido esto, porque si es así, es como para hacérselo mirar. No me creo que no disponga la Iglesia en Barcelona, entre edificios propios del arzobispado y los de propiedad de religiosos y religiosas, un dormitorios, unas duchas, un lugar tan cómodo como discreto donde una persona pueda pasar unos días al menos como un ser humano y conservando su intimidad.
Más aún. Nos cuenta la prensa que el ayuntamiento de Barcelona posee más de 40.000 metros cuadrados de propiedades vacías. Añadimos a esto los metros cuadrados sin utilizar del arzobispado y de las congregaciones religiosas masculinas y femeninas. Y lo único que tienen, entre todos, para poner a dsposición de los pobres en una noche de invierno, es una sala con treinta catres. Y encima lo sacan en la prensa para que veamos lo buenos que somos, con fotos abundantes en las que ni siquiera se ha respetado el derecho a la intimidad de los que fueron a Santa Anna a pasar la noche.
Los bien pensantes me van a decir que mejor eso que nada y que por qué no lo hago yo. Es como si alguien da una lata de comida de perro a un hombre hambriento y me dice que mejor eso que nada. Y yo no lo hago entre otras cosas porque en la parroquia no tenemos infraestructura para eso. Hacemos otras cosas para las que sí estamos capacitados.
51 comentarios
Una vez lo tenga, busque un capítulo donde pone "Mateo", también puede ser "San Mateo".
Entonces busque el capítulo 25, y busque una especie de "subacapítulo", el 35. O sea: Mateo, capítulo 25, subcapítulo 35. Y léalo. Le hará bien.
Y ya puestos, lea el libro entero. Recuerde: "Los Evangelios". El protagonista es un tal Jesucristo, un hombre extraño, no tenia donde dormir, su almohada era una piedra. Léalo, de verdad, le hará bien. (Y lo necesita).
- - - - -
Jorge:
Se lo agradezco de corazón. Tendré muy en cuenta su sugerencia.
Disculpe que otro más le alabe en público, don Jorge González Guadalix, pero estoy seguro de que no se le va a subir a la cabeza. Es usted un valiente; de los pocos capaces de decir con sensatez y voz sosegada la verdad, en mitad de este ensordecedor baile mediático de máscaras. Una esperanza allá a lo lejos.
No cambie.
Y si, D. Jorge ,está Ud totalmente acertado en sus comentarios porque esta parafernalia atenta contra la dignidad de las personas a las q hay q acompañar en las alternativas a su situación no solo a una atencion puntual de imagen. .
Y aprovecho para dar un consejo a CARLOS, si es que su intensa dedicación a la escena le permite atenderme. Es de otro literato --el poeta romano Horacio--, así que seguro que ambos se entenderán: "Filtre sus vinos". De la interiorización de los evangelios, que tanto recomienda ahora a un cura, no ha podido usted sacar toda esa áspera presunción; ni tampoco ese lenguaje, tartufesco y cargante, que desmiente conocer el arte de la ironía.
Los pobres son simplemente la excusa, de hecho pueden darles bien por donde amargan los pepinos...
Tenga cuidado que alguno igual le quiere plantar el economato en la capilla de adoración perpetua
Un abrazo fuerte a todos y a seguir dando ejemplo.
Paren señores, por favor.
El padre Ángel y el padre Jorge cada cual tiene su cruz y si Dios existe les juzgará (nos juzgará ) a todos.
Hay una frase muy hermosa de san Juan de la Cruz (apócrifa y con variantes pero viene al caso): "En el atardecer de la vida te examinarán en el amor".
Pues si se ha ayudado a unos pobres desgraciados pues eso queda. Se podría haber hecho más, de otra forma... pero algo se hizo.
Cuando yo era niño me contaron la historia de san Martín de Tours, que era militar romano y en la ciudad de Amiens le dio tanta pena un mendigo muerto de frío que partió su capa y le dio la mitad. Después se le apareció Jesús vestido con la misma tela y le dijo "Martín esto me lo me has dado a mí ".
Pues eso.
Lo siento, pido perdón por si no lo he entendido bien, pero al leerlo me he sentido molesta, es como si un analfabeto corrige a un maestro, aprende la "a" y le dice al profesor que va con rabito a diferencia de la "o"... Bueno, bueno. No aprendemos nada de nada, leemos el evangelio y se lo pasamos por la cara al prójimo a la menor, eso no es ayuda fraternal, ni caridad cristiana, que el Señor nos perdone y tenga paciencia con todos. ¿Cuándo aprenderemos lo más básico?
"Aunque sea ateo ver a los cristianos pelearse y además usando a los pobres como arma arrojadiza me produce desazón".
(gringo)
Me caen dos lagrimones...
tas del Cordero son consecuentes con su carisma y con su hábito para que el mundo las vea. No como Sor Vicky, que va vestida con ropas que no son para su edad, y menos para una religiosa.
Conozco al Párroco de Santa Anna, Ms Pueyo, vasco y, un gran cinéfolo. no me extraña su actitud.
En el otro post relativo lo puse: conozco de primera mano que hay muchos indigentes que se niegan a ser alojados. Que en esta ocasión ha sido porque ya ni con su resistencia han podido aguantar en la calle. Y que también los hay que asisten a comer y a cenar pero se niegan a pasar a la ducha. Y ya de las trifulcas exteriores no me apetece ni dar detalles, Dios tenga misericordia.
[Palas Atenea, me disculpa pero sus intervenciones no la suelen hacer la más idónea para recomendar humildad dialéctica. Por estomagante que haya sido el señor Carlos.]
En verano o a finales de la primavera, como no hace frío, lo que hacen es poner una pantalla gigante para ver la final de la Champions en la misma parroquia - que es lo que hizo el tal padre Ángel ., y los supuestos "pobres" gritando mientras dan la espalda a Cristo crucificado
Apenas unos segundos, pero la señora Vicky estaba pletórica (yo no sabía que era tan mayor). En cambio, el acomodo de los pobres se veía muy lamentable y penoso: bancos de iglesia enfrentados y en medio un colchón. Y ropas por ahí de cualquier manera. Han anunciado que el espectáculo durará unos días más. Así no faltará tele alguna ni medio de comunicación.
Ya tienen su recompensa.
Debe haber dado en en clavo ya que los que se dicen ateos ahora usan argumentos religiosos.....
Para los judíos la Shemá, que coincide con el primer mandamiento de Jesús: "Escucha, Israel: El Señor Nuestro Dios es el Único Señor. Ama al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas" (Deuteronomio 6, 4-5) es el mandamiento más importante. Jesús añadió otro: "Y al prójimo como a ti mismo". Pero "como a ti mismo" no significa "como a Dios". Y ahora se han invertido los términos, ya no amamos al prójimo como a nosotros mismos sino como a Dios quitándole a Él su espacio sagrado, innecesariamente además.
Esa moda puede acabar con la Casa de Dios y convertirla en la Casa del Prójimo.
Se de qué hablo porque lo he visto durante muchos años ya. Por ejemplo un padre de familia numerosa y escasos recursos durante su vida ayuda en un barrio que no entra ni la policia, pero el y su coche son respetados.
Respecto a la pobreza callejera las parroquias se pusieron de acuerdo y junto con las asistentas sociales del ayuntamiento lo resolvieron.
Los grupos parroquiales visitan enfermos, buscan trabajo, reúnen dinero extra cuando hace falta, atienden drogadictos, mil asuntos y nunca salieron en las noticias. Actúan de manera natural, no le dan importancia porque es así desde siempre, se dan así mismos con lo que hay, son párrocos que nos enseñan a vivir la caridad sin este caritativismo ni postureo de moda.
Si nos ponemos tan finos habría que decir que San Pablo se pasó tres pueblos por decir aquello de: "¡Oh insensatos gálatas!".
Solo decirle que lo ha clavado: "lo único que han sido capaces de aportar para estos treinta indigentes son treinta camastros en una sala capitular y una mesa corrida en una antigua capilla para que haga las veces de comedor. Ignoro cómo tienen resuelto el problema de baños y duchas, prefiero no entrar."
Su artículo de hoy para llevarlo a la oración y dedicarle el tiempo necesario para ser como el samaritano que nos puso de ejemplo un rabboní llamado Jesús de Nazaret que demostró que era el Hijo de Dios, bar-Abas.
"De los primeros cristianos de decía 'Mirad como se aman', de los de ahora habrá decir 'Mirad como se odian'".
(juvenal)
Eso en el caso de que se deban considerar cristianos quienes, bajo esa prestigiosa etiqueta, conculcan en realidad y a conciencia el mandato terminante de Cristo de no hacer espectáculo de la caridad ni de la ayuda a los necesitados. Ya está bien, hombre:
"Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos. Por eso, cuando des limosna, no toques trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa. Pero tú, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha,para que tu limosna sea en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará".
(Mateo 6: 1-4)
-Jueves 19 enero 2017:
Esta noche la he pasado con los pobres en Santa Ana ha sido maravilloso poder ayudarles y rezar por ellos mientras dormian. Muchos preguntaban o afirmaban su afinidad a la iglesia. Sorprendentemente un joven que durmió debajo de la Cruz de Cristo con su perro me contó que esta sufriendo una enfermedad que le duele muchísimo y que los médicos no pueden operarle para calmar su dolor, le he dicho que ofreciera su dolor a la Cruz de Cristo, despues le he invitado a venir a misa, se ha confesado y comulgado despues de muchos años, el sacerdote estaba muy contento. Su perro le acercó a dormir debajo de la Cruz.
-Viernes 20 enero 2017
Hoy ha sido precioso hemos repartido Rosarios a muchas personas acogidas lo llevaban en el cuello y a muchos les ha tocado el corazón.
Despues hemos hecho un rosario con algunos de ellos y han hecho ellos los misterios.
Uno de los pobres que ayer se mofó cuando le ofrecimos ir a misa, no sólo ha ido a misa y rezado el rosario sino que se ha confesado.
Eso si, ha asistido a misa con su pequeño cachorro.
Otro pobre Joaquin dice que las palabras de Omella le tocaron cuando apareció para animarlos y bendecirlos por la noche, hoy a rezado llorando un misterio por su madre María que falleció hace poco y por todas las madres "El niño perdido y allado en el templo" se ha emocionado.
Un expresidiario dice que han hecho las paces con su banda rival que tambien estan acogidos, ya no se pelean y se saludan.
Dos personas acogidas al recibir el rosario han decidido hacer de voluntarios para ayudar a los otros acogidos y han organizado el ropero en el altar de la Virgen María. Una Señora que estaba con ellos todo el día no se podía creer que fueran pobres.
-Sabado 21 enero 2017
Gonzalo hoy se ha confesado y a ido a misa, es un chico joven 25 años tiene dos hijos, una vida marcada por las caidas y las malas compañias, estaba desconsolado andaba por las calles sin rumbo, agotado y hambriento, hasta que llegó a Santa Ana. Es el chico que se ofreció a fregar los baños conmigo, muy trabajador toda la noche barriendo y fregando, le pedí al Señor ayuda y me lo mandó.
El equipo de voluntarios acogidos ha trabajado sin cesar, esta mañana dijeron que ya no querian ser considerados acogidos sino uno mas de los voluntarios. La iglesia quedó estupenda para la misa del domingo, Gonzalo me dijo la fregamos toda y le pusimos mucho desinfectante que olía muy bien.
Hoy Gonzalo y yo hemos sido María, hemos estado rezando en el Sagrario juntos, ayer fuimos Marta y limpiamos los deshechos de los descartados. Alabado sea El Señor que se fija en los mas pequeños. Me impresionó verle agarrado a un rosario con unos de sus dedos amputados. Llorando con fe para que el Señor proteja a sus hijos que no puede ver.
El Señor lo hace todo "El niño perdido y hallado en el Templo"
Y sucedió que al cabo de tres días, le encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles; todos los que le oían, estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas» (Lc 2, 41-47)
El Señor los lleva al templo, es increible como es el mismo Dios que te habla a través de los abandonados.
Me dijo llorando como un niño, llevaba tres días vagando por las calles perdido, sin rumbo, los pies me dolian de tanto andar, el hambre me hacía desvanecer y encontré la iglesia de Santa Ana. Al acabar de rezar conmigo delante del Santisimo por sus hijos, me ha enseñado un rosario de plata con una cruz que le regaló su abuela al nacer y me ha dicho que no se lo podía quitar porque lo había llevado toda la vida y no le pasaba por la cabeza, el dedo lo perdió trabajando en una carniceria sin contrato y fue despedido sin indemnización por el dueño, lllorando me ha pedido "Puedes Abrazarme" yo se que el Señor nunca me ha abandonado a pesar de mis errores y sólo le pido que proteja a mis hijos que yo no puedo cuidar.
Domingo 22 enero 2017
Por la mañana han sacado a todas las personas, un cierto revuelo, confusión al grito el ayuntamiento quiere inspeccionar y limpiar, higiene.... Espero que esta noche se normalice y puedan continuar como mínimo los que han tenido un comportamiento más ejemplar estas ultimas noches , si alguién sabe como va esta noche si los acojen a todos o no, que avise porfavor estoy sufriendo.
Esta mañana me he presentado con perfume que me regalaron, hacian cola para perfumarse hombres y mujeres supercontentos y me decían yo antes olia así, ha sido un detalle muy tierno.
Un mossen de Santa Ana nos ha mandado este mensaje:
Se trata de desinfectar a fondo y hemos vaciado la iglesia Esta noche han pernoctado 70 personas a partir de ahora los técnicos de Caritas realizarán un proceso de filtro para las pernoctaciones y se desviarán personas a distintas entidades Mañana tenemos una reunión de entidades para reorganizar el lugar de Santa Anna Seguimos necesitando voluntarios trasmitirlo a los grupos Gracias por todo.
Dios os bendiga.
Santi Godó
[email protected]
www.casademariareinadelapaz.com
Allí yo no dije que debería ser pecado hablar de la Parousía, del Katejón o de las aventuras que a cada cual le venga en gana hablar en sus ratos libres, sino DESEAR nada menos que el fin del mundo como están haciendo cuatro lunáticos simplemente porque de pronto no les gustan las noticias que vienen de Roma.
Tampoco mis palabras han sido que "la Segunda Venida de Cristo es una desgracia", no tengo yo costumbre de afearle al Señor la que sea su Santa Voluntad y menos en términos tan groseros. Sí en cambio, debo de afear la conducta de parafrasear sesgadamente (allí también hablo de malas e interesadas traducciones, por cierto).
Por lo que se ve cualquier acto humano filantrópico en esta sociedad, solo hay que ver hasta donde ha llegado Ada Colau simplemente por oponerse a los desahucios, cala en ella.
Por algo debe de empezar la recuperación de la Iglesia en Cataluña y todo acto que sea buena prensa vale.
¿Qué tal recoger al indigente en la casa propia, con la prudencia necesaria, buscarle trabajo, buscarle un alquiler, enseñarle a administrarse... en fin, conseguirle una autonomía?
El año pasado fueron 8 por mi parte. Si esto lo hiciéramos más, sería más productivo que lo que hace actualmente Cáritas. ¿No creeis?
Cáritas podría usar sus recursos en mantener una casa de acojida, me refiero a una casacon muchas habitaciones, con la seguridad necesaria, donde acojerlos, la corta estancia que necesitan hasta que consiguen trabajo, casa, y soltura en la administración propia...
Pero yo que voy a saber... ejem. Yo sólo soy un indigente al que han conseguido sacar de la calle, y también he conseguido, por que es necesaria la proactividad del idigente, que no sea un simple receptor de recursos agenos...
Aunque quizás no interese que los indigentes dejen de serlo, y de ahí todas esas medidas que lo único que consiguen es perpetuar la pobreza...
A Juzgar por la forma de comportarse, se ve claro que estas personas no tuvieron en cuenta las palabras de Jesús.
A las teles no les importa que los cristianos acojan amorosamente a los necesitados en albergues dignos, porque eso --gracias a Dios-- ocurre todos los días desde los Hechos de los Apóstoles. A los "media" les interesa que tras los pobres durmiendo, aparezcan los viejos muros del templo, los confesionarios y los bancos, con el sagrario, las tallas y los retablos barrocos al fondo. Esas imágenes sí tienen morbo mediático, y por eso hay funcionarios eclesiásticos dispuestos a ofrecerlo con tal de lograr sus 15 minutos de fama.
si hubieses leído ese libro que recomiendas te habrías encontrado con frases como "que tu mano derecha no sepa lo que hace tu mano izquierda", lo cual no es muy compatible con hacer el bien y anunciarlo en la tele, otras como "habéis convertido la casa de mi Padre en cueva de ladrones" (lo digo sin ánimo de ofender a los pobres sin techo de la noticia, pero en este caso podría haber sido "habéis usado la casa de mi Padre para lo que no queréis usar vuestra casa"),... podría seguir, pero el sentido de lo que dice Don Jorge es muy claro:
* Hermanos suyos en la Iglesia no están tratando de manera digna a pobres sin techo,
* Están usando espacios sagrados, no adecuados para ello,
* Creen estar haciéndolo tan bien que lo anuncian en la tele poniéndose en evidencia.
Allí que el Ayuntamiento permita a las organizaciones caritativas ejercer su labor.
Dar cobijo a la gente en las iglesias es... diabólico. Es una grave ofensa al Señor.
Si el Ayuntamiento no les atiende, como vemos y tanto que hablan de la "justicia social" etc., entonces se puede proceder a considerar atenderlos en otras dependencias de la diócesis que no sean iglesia, sin dejar a reclamar los 40.000 metros cuadrados.
Me extraña muchísimo que una persona que habla de las causas de la precariedad acuse a Cáritas, que ayuda a centenas de miles de personas, mientras que ni nombra causas reales: las instituciones, las personas de clase alta (y no tan alta) que no comparten ni se involucran, las empresas que pagan poco por tacañería...
Ahora bien, en algo le doy la razón al Padre Jorge: lo de meter treinta camas en una iglesia y dejar pasar a la prensa, en vez de buscar un alojamiento digno para esas personas, ha sido lamentable.
Invito a los que tienen "determinadas" ideas sobre Cáritas a que participen en su Voluntariado para que desde allí trabajen por mejorar lo que en su impresión no funciona bien.
¡Ánimo!
Y por mucho que se empeñen las huestes malignas, no nos van a callar. Dios sea bendito.
Pienso que para el año que viene se deberían poner en servicio tales metros cuadrados vacios, propiedad del Ayuntamiento o del Arzobispado o de las Comunidades religiosas en decadencia (hay tiempo más que suficiente para habilitarlos y dotarlos de duchas, aseos, comedores, etc.).
Los gastos ocasionados para acondicionar esos locales debieran de correr no sólo a cuenta de Cáritas sino también del Ayuntamiento, Arzobispado e incluso el Estado, pues al fin y al cabo esos indigentes son, aparte de cristianos, ciudadanos del Estado español que según, algunos ya ha salido de la crisis.
Además, así se tendrían locales ya preparados y habilitados para los años venideros para atender a los sin techo.
Sólo en el caso extremo de que el Ayuntamiento o el Arzobispado se negasen a prestar dichos locales, o bien que no fuesen suficientes para albergar a tanto indigente, me parecería justo utilizar las dependencias de una Iglesia consagrada. Además, en esos locales se podría habilitar alguna capilla, aparte de los lugares de dormir y comer, en la que se podrían dar servicios religiosos a los indigentes que lo deseasen.
Dice: ¿usted cuando se pasó la última vez por Cáritas?
Digo: Pues hace poquitos días. Aconsejé a un indigente pasarse por cáritas, y me dijo que ya lo había hecho, pero que en Cáritas decían tener un informe según el cual esta persona cobrava una paga de 600€. Fuy con él, aportamos los papeles que le pidieron, y enderecé el entuerto.
Dices: Desde Cáritas se combate la pobreza y se clama contra sus causas.
Digo: De buenas intenciones está el mundo lleno. Una cosa es lo que se pretenda, y otra cosa lo que se consiga. Muchas veces he sufrido escuchar comentarios del tipo, "ese que biene a pedir con un coche de lujo"... ¿A caso pretende que ese tal hombre venda lo que tiene para hacerse todabía más pobre? Otras tantas he sufrido oír afirmaciones del tipo, "es que fulanito ha conseguido trabajo"... ¿Es que a caso el primer mes de trabajo, hasta que cobre, no come? También, "a ese lo tiene acogido Joni"... ¿Entonces, como le tengo acogido yo, ya no tiene necesidades? Por otra parte, algo se hace muy muy mal, cuando los primeros asistedos son los "no proximos", en lugar de "los prósicmos". Lea un poquito el libro de Los Hechos De Los Apóstoles, verá como SÍ había unas prioridades,a saber: primero las viudas, luego los huérfanos, luego los hermanos, luego los vecinos, luego los extrangeros...
Dejar un comentario