Iglesia de Santa Anna de Barcelona: "la sala de oración al Santísimo se ha convertido en el comedor"
Siento ser el que vaya contra corriente, pero servidor es así, y lo que pienso lo digo. Supongo que las redes sociales se llenarán de ¡oh! ¡ah! y exclamaciones de júbilo evidentemente en catalán al contemplar la iglesia de Santa Anna, en Barcelona, abierta para que no pasen frío en la calle los sin techo. Qué buenos y misericordiosos, qué caritativos y solidarios, qué chachi guay esa gente tan estupenda y comprometida con los pobres.
Vale. A mí me parece una barbaridad por muchos motivos.
El primero y principal, es que yo creo que, si hay gente durmiendo en la calle, sea en Madrid, sea en Barcelona, lo que hay que hacer es agarrar de los pelos -dialécticamente, por supuesto- a sus excelentísimas alcaldesas, Manuela Carmena y Ada Colau, y decirles que si no tienen vergüenza de consentirlo. Claro que eso tiene un problema, y es que en lugar de ser el solidario amable, te conviertes en mosca de salva sea la parte y evidentemente no es lo mismo.
Supongamos que las dos susodichas dicen que ni lo arreglan ni voluntad. Pues en ese caso quizá tengamos que salir como Iglesia al paso de la necesidad, como de hecho se ha hecho desde tiempos inmemoriales, y hacernos cargo de la gente que está en la calle y ofrecer una posibilidad de dignidad para su vida, en las noches de frío y siempre.
Sigo. Hemos decidido que efectivamente es la Iglesia católica la que va a ocuparse de ofrecer un albergue a las personas sin hogar. Me pregunto si el mejor sitio es una iglesia, si no disponemos de algo más adecuado, como por ejemplo una residencia religiosa infrautilizada, posiblemente la misma congregación de sor Vicky Molins, las teresianas, tendrán locales y residencias infrautilizadas. No digo nada de tantas congregaciones religiosas en Barcelona, que con la sequía vocacional que sufren bien podían ofrecer noviciados y postulantados.
Seguro que la propia archidiócesis dispone de lugares mucho más dignos que una sala capitular anexa a una iglesia por mucha calefacción que tenga. Según las fotos, catres de cualquier manera. No pregunto por los baños.
Sigo. Leo en la noticia que en la parroquia de Santa Anna la sala de oración al Santísimo se ha convertido en el comedor. No me joroben que no tienen ninguna otra posibilidad para dar de desayunar a una treintena de personas. No me joroben. Tiene que ser precisamente a costa del Santísimo. Hay que fastidiarse.
Evidentemente todos tan felices. Porque aquí de lo que se trata es, con la disculpa de los pobres, de cargarse la fe, la liturgia, el Santísimo Sacramento y convertirnos todos en una ONG que concita los aplausos del mundo, sale en todos los medios y nos hace aparecer como los buenos de la película y no como esas parroquias donde mucho rezar y poco estar con los pobres.
Las Misioneras de la Caridad o las Hermanas de la Cruz iban a consentir algo así. Se quedan sin comer, sin dormir, sin salas de reuniones, sin lo que sea, pero ni locas convierten la capilla del Santísimo en comedor de indigentes. No entiendo como el arzobispado de Barcelona se presta a estos juegos. Pero debe ser la moda.
Lo importante es la foto y quedar de buenos por la vida, pero esto tiene su consecuencia: acabar con el culto católico, acabar con la vida sacramental y reducirnos a una ONG simplona. Yo creo que es un error. Por cierto, a la parroquia de un servidor, son ya ciento veinte las familias que acuden a hacer su compra en el economato. Y la capilla de adoración perpetua a punto de cumplir su cuarto aniversario. No nos ha hecho falta cerrarla para atender a tantas familias.
81 comentarios
Y conste que yo luego soy muy del Padre Ángel, pero por otros motivos más bien que por ese de no tener mejor sitio donde ponerse a dormir la mona y a ventosear sino precisamente delante del Sagrario. Más tontos y ovejas.
Pero de una cosa también estoy completamente seguro. Además es que lo he comprobado. Hay gente que quiere dormir en la calle y en cajeros porque le da la real gana, y de ahí no los saques, los metas mejor dicho. Y quienes como mucho se acercan a almorzar y a cenar a comedores pero sin embargo rechazan perder 10 minutos en pasar a darse una sucinta ducha, se ve que los estarán esperando. El Señor me perdone... pero qué difícil es la caridad algunas veces.
Probablemente la "sala de adoración" era REALMENTE la capilla de la Reserva Eucarística, es decir, la esquina a la que fue relegado el Sagrario después de la aplicación del Novus Ordo.
De una u otra manera el Señor vuelve al Altar.
Me encanta.
A Sistatch ya le parecía bien. Omella... sonriendo y todos tan contentos. Con la penalidad añadida de que está en la pequeña calle ribadeneira donde hay un enorme edificio del Arzobispado y cáritas.
Si, como algunos sostienen: Cristo se identificó con los pobres y necesitados (Mt 25, 40 . 45) ¿para qué honrarlo explícitamente a ÉL?
Tal razonamiento sería como el que pensara, que dado que las Tres Divinas Personas se identifican con la única naturaleza divina, no hay por qué insistir en el Padre, el Hijo, ni en el Espíritu Santo.
Tal acercamiento de Cristo con los pobres no diluye para nada su imprescindible Persona, no cambiable por nada, por apreciado que sea.
Por otra parte, Jesús nos mandó una cosa "Y" la otra, nunca una cosa
"O" la otra. Von Balthasar señalaba muy oportunamente: "Das katholische "UND" (= el "Y" católico), tan opuesto al "aut - aut" de la herejía (háiresis, de "hairéo" : elijo algo dejando de lado algo no menos imprescindible: Jesús Dios "Y" hombre. María vírgen "Y" Madre... ).
De ahí las más que oportunas preguntas de este blog, si están en Cataluña tan escasos de locales, como para destronar la presencia sacramental del Rey del universo.
Que puede ser que también el de poder intermedio y hasta los feligreses de a pie estén encantados consigo mismos por poder exhibir este trofeo.
¡Dios mío!
Y mientras tanto su compañera de página, doña Reme, pidiendo por más "refugees"
Un cargamento de gafas bien graduadas es lo que más necesita esta Iglesia de hoy.
El P. Malachi Martín nos advirtió: "El Papa está rodeado de hombres con atuendo clerical que no tienen la fe Católica; trabajan con fundaciones, organizaciones, grupos internacionales, instituciones financieras, gobiernos, universidades, y otras agencias para traer un nuevo orden mundial."
Su libro más reciente, una novela titulada Windswept House (publicada por Doubleday en 1996), describe las intrigas políticas y religiosas de un pequeño grupo de miembros del Vaticano que ocupan altos cargos y trabajan para que la Iglesia Católica acepte el Nuevo Orden Mundial. La novela describe los esfuerzos de cardenales desleales que trabajan febrilmente para subvertir al Papa y la Iglesia, y no dudan en asesinar, chantajear, y practicar el satanismo. Según el propio autor, esta novela está basada en un 85% en hechos reales.
J. C. Sarahuja, es experto en el llamado Nuevo Orden Mundial, orden que es esencialmente anticristiano y el cual se quiere imponer a las naciones.
La religión nueva que pretende el NOM es un credo sin dogmas. para desdibujar a la única iglesia que le interesa someter, a su mayor enemigo: la religión católica. Y lo malo es que ha llegado a haber hasta tres cardenales (ahora dos, que uno murió) en la dirección del tal Parlamento. Propugnan el aborto, la esterilización selectiva, alientan la homosexualidad, el ecologismo, piensan que no se le puede decir a la gente que no existen los 10 Mandamientos sin sustituirlos por algo y así, la tierra ocupa el lugar de Dios. En lugar de procurar la conversión de las personas, de uno en uno, pretenden que la doctrina se adapte a esas situaciones, a veces lamentables, como el caso de los divorciados vueltos a casar. El cardenal Ratzinger advertía en 1995, diciendo que había grupos de presión que pretendían cambiar la opinión pública para que la homosexualidad fuera considerada una forma normal de sexualidad y, a la vez, exigían que la Iglesia revirtiera su juicio sobre ella. Esos grupos, decía el cardenal, acusan de discriminación a todos los que no estuvieran de acuerdo con ellos.
El otro día escuchaba al apologista Frank Morera (EWTN) decir que habíamos perdido el valor de lo sacro, por ejemplo era casi imposible ver a una persona doblar las dos rodillas ante el Altísimo hoy en día. O recordar cómo Moisés tuvo que quitarse las sandalias ante el suelo sagrado en el que estaba Dios.
O recordar como lloraba San Francisco de Asís ante la visión de Iglesias llenas de gente, pero que el Señor no era querido. O ver como Moisés, orara ante Dios para que no fuera el hazmereir de los pueblos del alrededor por si destruía a su pueblo después de haberle sacado de Egipto.
Pero a lo que iba, gente tan hecha a Dios como usted Padre, tan robusta en la fe, dispuesta a hacer cualquier sacrificio por Dios para glorificarle, por duro que fuera éste; y recordar el cuento que a todos nos enseñaron de pequeños sobre fray Primitivo, veía aparecer un lucero sobre el cielo, al ofrecerle cada tarde su sed al Señor delante de aquella fuente, y que por llevar un hermano novicio aquella tarde tan calurosa, no quiso que Dios pusiera el lucero en el cielo.
Pero todo esto lo sabe mejor usted que cualquiera de nosotros, pero es tan difícil entender a Dios.
Claro que hay conventos enormes vacíos, casas rectorales, seminarios vacíos donde en cada pasillo quepa el doble pero no porque lo usan para su vida privada y acomodo.
En el fondo lo que buscan es protagonismo, y alguno por imitación a lo que hacen en no se que sitio de Italia haber si cae capelo en la próxima vez.
Y fíjese Padre que no es que suprimieron la Adoración del Santísimo. Siguen manteniendo esta devoción (que el Señor desea que practiquemos todos los cristianos sin distinción de denominaciones, aún las personas si están en pecado grave porque el Señor nos sana en Su Presencia y nos prepara para recurrir a la confesión sacramental) además de celebrar misas como Dios manda.
Y en la capilla de adoración improvisaron una especie de comedor, una mesa mas o menos grande donde sirven una bebida caliente. Las camas que vemos en la imagen están en la sala capitular. La cual ya era visitada por lo turistas lo mismo que uno de los claustros donde se realizan conciertos.
O sea le dieron a ciertos espacios otro uso evangélico (socorrer al necesitado en las horas de mas frió invernal, de 4 a 7 de la mañana) diferente al habitual pero sin suprimir ni degradar ni la liturgia ni las devociones tradicionales. Y además parece que es una medida transitoria para afrontar la emergencia estacional de las personas que viven en la calle.
Que la Virgen lo guarde.
.
Estoy totalmente de acuerdo con Ud. por esta opinión suya y muchas màs. Me siento un poco " Dña Rafaela " quizàs por que sea de su quinta.
Segundo, le robo la "Pauperolatría" al comentario de mi amigo, que cuando comenta lo hace con ojo de halcón.
Tercero, le robo el comentario al P. Barriola y me lo llevo al "Feisbú"...
Final: Todavía recuerdo aquel milagrito de la alacena vacía, allá por 2008 y, ciertamente, que cuando la adoración al Santísimo es el centro de la vida -personal y comunitaria- el buen sacerdote puede decir, como usted: "(...) son ya ciento veinte las familias que acuden a hacer su compra en el economato. Y la capilla de adoración perpetua a punto de cumplir su cuarto aniversario. No nos ha hecho falta cerrarla para atender a tantas familias.". Otros tienen que salir a juntarlos por allí para que salgan en la foto, en "ErreDé" y en el noticiero de la tele...
Es que cuando el hombre, en Londres, Buenos Aires, Roma o Barcelona (o La Habana, para que no se sientan mal ciertos ángeles...) se propone fabricar maná para reemplazar el don del Cielo pasa lo que siempre: El retoño se marchita, el vástago se seca y el jardín...un erial.
PD
Hablando jardines vueltos eriales, las honorables Forcades o Caram: ¿no tendrán un par de cuartitos para jugar un ratito a la VIRIDIANA y así liberar la sala del Santísimo en Santa Ana?
Digo, y con perdón, que ganaríamos todos: Los adoradores porque no habrá oKupas, y las susodichas podrán "Pauperolatrar" en vivo, en directo, vía satélite, vía "jangau" y lo que dé...
Y eso ocurría en el patio de los gentiles, no junto al Sancta Sancturum....
Al pan, pan y el vino, en botella. Don Jorge (copio lo de entre comillas) estoy con Vd. "a muerte". Juanestella.
Es justo lo q pretenden contraponer. Y lo fácil es hacer lo q están haciendo. Consiguen justo lo q quieren...
Los hijos de las sombras son mucho más hábiles q los hijos de La Luz.
Un abrazo a Socio.
¡Completamente de acuerdo! Y es más, personas que se declaran católicas y que me doblan en edad -o casi- me tildan de reaccionario y anticuado por opinar esto mismo.
Lo siento mucho, pero los conversos, los que nos estábamos revolcando en el lodazal del mundo y nos encontramos con Jesucristo -de verdad y no mera palabrería-, tenemos las cosas meridianamente claritas.
¿Por qué será? Señores, respondan con honestidad y quizá, sólo quizá, empiecen a darse cuenta de que va todo esto.
Un saludo Padre Jorge, rezo por usted y para que sigan atendiendo familias y dando la oportunidad de tener una capilla de adoración continua; yo este verano pasado tuve que visitar una ciudad muy grande que no conocía; después de llegar y dar muchas vueltas buscando aparcamiento lo logré; al bajar del coche me fijé que en que estaba aparcado delante de una capilla de adoración perpetua -cosa extraña, no abundan y no pensé encontrar una así, en mitad de una calle comercial de aquel lugar, pues no había Iglesia, sólo la capilla como si fuera un comercio o una oficina más... Todavía se me saltan las lágrimas, como aquel día, al recordarlo.
¡Que Nuestro Señor Jesucristo os bendiga a todos!
Contra la clase media tampoco entiendo exactamente qué es lo que tienes. No son precisamente el lumpenproletariado ni la jet marbellí los que llenan las iglesias, sino impecables señoras de pulcra peluquería y curritos medio situados los que te tropezamos en misa, ¿eh?
Tiempo atrás, ese bonito templo de la iglesia de Santa Ana, estaba abierto siempre y a partir de las tres de la tarde había un espacio de silencio y adoración al Santísimo que muchos oficinistas y empleados del entorno agradecían, pero claro, eso no da protagonismo a las sor Vickys o paters Angeles, el protagonismo se lo llevaba Dios en el silencio de tu corazón. Y los innumerables edificios de las diferentes congregaciones, paupérrimas de vocaciones, están destinados a otros menesteres más lúdicos o crematísticos: meditación trascendental, yoga, etc. La somanta de palos que nos daría Jesucristo si viniera ahora, por falsos, desleales, idólatras y apostatas.
Pues a mi estos arrebatos de solidaridad a toda costa me suenan igual a cuando Judas Iscariote dijo "¿Por qué no se vendió este perfume por trescientos denarios y se dio a los pobres?"
Lo que le interesaban a Judas los pobres...
Saludos
Mejor sería, en mi opinión: "a Dios rogando (liturgia) y con el mazo dando (caridad)".
Ambas cosas, no una a costa de la otra.
Supongo que alguno seguirá teniendo los pelos como alcayatas después de haber citado repetidamente al Creador.
La gran suerte para mí ha sido poder escuchar en vida esos 20 minutos y ver que a partir del minuto 10 nadie movía un músculo ni aplaudían (al pan, pan y al vino, vino).
Así que después de la tibieza viene siempre otro que nos dará el nuevo lema como un santo nos dió hace muy poco: "No tengáis miedo".
Omnes cum Petro ad Iesum per Mariam!
Algunos de los que han dado la noticia alegrándose sí seguramente serían criticables por algunos de los motivos aducidos en los comentarios más arriba. Peio no.
Además, la capilla, preciosa, estaba en un lateral de la nave, y muy cuidada, pero mientras sucede esta ola de frío, el Señor está en un lugar más central, la nave central de la basílica milenaria, detrás del altar mayor.
Además el Padre Peio ha previsto y asi se hace, que durante las comidas hay siempre en la nave central alguien en Adoración al Señor. No solamente esto, sino que se han organizado ratos extras de Adoración, por ejemplo cuando el Delegado de Juventud Padre Bruno y los jóvenes se han acercado a hacer vigilia de oración.
Con el Padre Peio organizamos un funeral (vinieron 4 sacerdotes) de una bebé encontrada en un contenedor en Santa Coloma. La enterramos sorteando todas las dificultades, hablando con jueza, con funerarias, pidiendo dinero, que acabamos poniendo servidor y la parroquia, y se enterró en el mismo nicho de una familia de Sentmenat con 9 hijos, una de las cuales había muerto con pocos meses de edad haca 10 años.
Proyectamos un vídeo antes del funeral de la Madre Teresa hablando de las Calcutas del Mundo.
El Padre Peio, director también aparte de profesor de teología, del Departamento de Cine del Arzobispado, evangeliza con el cine y la semana de cine espiritual. Un apóstol como todo sacerdote tiene que ser. Para escribir esto tranquilo, he hablado con él sin dudar de antemano, y así lo he visto todo.
Permitidme esta mi opinión. El Señor es el Amo de esa Casa, y ha acogido estos días a invitados, que lo son de Él, y que han asistdo también a los ratos de adoración en algunos casos. Os puedo asegurar que el Señor es el Amo, y se le Adora, pues el amor que mostremos a los demás, solamente de Él nos viene. Padre Jorge, ha cometido una injusticia y un juicio fácil y equivocado. Todos, primero yo, los cometemos con cierta frecuencia. Pienso que debe ir a verlo, y/o pedir perdón al Padre Peio y a los implicados.
Laus Deo.
Exactamente, confirmas lo que yo decía arriba.
La "capilla de adoración" no es sino el rincón donde después de la deforma de la Liturgia se recluyó al Señor, quedando los templos como "abominación de la desolación".
Ahora Él vuelve al centro, al altar, sea por las razones que sea.
Yo me alegro infinitamente de esta noticia y ojalá dejen las camas ahí y al Santísimo en su lugar propio.
Hay que adorar a Jesús Sacramentado en el sagrario y atendamos a Jesús en los pobres. Pero no hay que confundir ni hacer que estos dos actos sean excluyentes entre sí.
Hay otros lugares dónde meter a los pobres, si es necesario nuestras propias casas, pero no la Casa de Dios.
Las iglesias, salvo en casos de extrema necesidad como guerras, pestes o grandes cataclismos, jamás han sido lugar para alojar a los pobres porque, si pensamos así y teniendo en cuenta que siempre habrá pobres, podemos desmantelarlas todas y meter a Jesucristo en las catacumbas.
Peio es nombre vasco, así que ya me imagino lo que piensa el Padre Peio, que en otros tiempos era Pello, como Pello Josepe.
Es muy triste leer determinados comentarios críticos, en referencia a la ingente y sacrificada labor que llevan a cabo los sacrificados sacerdotes y todos los voluntarios de la Iglesia de Santa Ana de la ciudad condal, que se han movilizado y ofrecido para dar cariño cobijo y alimentos a personas necesitadas. Aunque legítimas por supuesto son tales opiniones y antes que nada muy respetuoso con ellas soy faltaría más, también pediría que, fueran críticas constructivas sopesadas y mucho más meditadas antes de ser escritas y expuestas al público . Gracias .
Ha sido bonito compartir unas horas con ellos. Claro que en Barcelona hay albergues y han abierto sus puertas, pero lo que más me ha gustado es que han elegido ir la iglesia de Santa Ana.
No sé el motivo, pienso que será para estar cerca de Santa Madre Teresa de Calcuta, cuya exposición se encuentra en ella. ¿Será porque han sentido allí el calor de las personas que les atienden, les cuidan, les miman, les alimentan y rezan con ellos?, no lo sé... pero pienso que han querido estar cerca de Jesús y por eso están allí.
Mucha gente no va a visitar albergues, en cambio sí que van a las parroquias a rezar y se han encontrado con esta situación: gente que vive en la soledad, pasando frío, hambrientos, etc. y no han dudado en quedarse con ellos y ayudar.
Ni el mismo párroco estaba preparado para acogerlos, él tenía sólo preparada una sala con pocas camas, y ante la llegada masiva se ha tenido que preparar con más colchones y mantas para el suelo. Ellos han escogido estar cerda del Señor. Podrían haber ido a estos albergues, pero han preferido quedarse en esta parroquia, en el corazón Barcelona.
Qué bonito fue ver a las religiosas de Madre Teresa de Calcuta, Hermanas del Corderito, fieles rezando en el altar, numerosos grupos de jóvenes rezando el Rosario delante del Sasntísimo ( en el altar principal, no en el comedor). Sólo pienso que para estos pobres será difícil el día que deberán dejar la parroquia y regresar a la calle, pero seguro que no olvidarán como se les ha acogido en la parroquia de Santa Ana.
¿Que ha habido detalles y cosa que no han estado bien? seguro, pero intentemos ayudarnos y no ser tan críticos.
Guardo un grato recuerdo ver al Señor Obispo rezando con ellos.
orar orar y orar
(...) durante las comidas hay siempre en la nave central alguien en Adoración al Señor. No solamente esto, sino que se han organizado ratos extras de Adoración,..."
Vivo en el sur del mundo, nunca he estado en Barcelona y me di cuenta que eso era lo bueno que cabía pensar de la noticia buscando en la internet luego de leerla aquí y concluir que no podía ser que hubieran suprimido la Adoración del Santísimo Sacramento...
...pero hay quienes no combaten en si mismos el pensamiento contra el hermano que de Dios no viene, seguro. Por eso la Gran Batalla por el alma de la Iglesia es en nosotros no entre nosotros.
Que la Virgen nos guarde.
Hacía frio intenso y el Señor Jesús en su humanidad resucitada dio una vuelta por la calle y ha tenido un gesto inconmensurable de su Amor, los llamó y les dice "Venid hoy a mi casa ,os invito, os daré de comer y dormis en mi casa." Aunque no me veáis estoy en medio de vosotros con mi Reino presente,os amo,me paseo con vosotros y os acojo. Espero que cuando pase el frio volváis a mi casa, os quiero en mi compañia, ya os comunicaré que vamos a hacer, "yo estoy con vosotros hasta el fin de las tiempos" Testimoniadme en vuestra vida . Dad de mi parte las gracias a quien me ayudó con la comida, las camas, la calefacción . Os bendigo a todos me vuelvo al Sagrario.
Yo creo que el Señor está actuando tocando el corazón de las personas que pasan dificultades y que se les ha abierto las puertas De la Iglesia. El Señor nos invita a no juzgar y vivir el evangelio hecho vida, son los pobres quienes nos están evangelizando, Dios os bendiga.
Saludos cordiales.
María de las Nieves, a mí también me ha sorprendido que cuentes tantas cosas imaginadas y que entrecomilles frases inventadas sobre esos pobres, y que pretendas que todo eso lo ha hecho y dicho Jesús. Creo que os estáis saliendo de madre y que el despertar puede ser un gran chasco. Por mí puedes ahora chillarme también o lo que quieras.
Me puse a hacer oración por ellos y con ellos por el frio, por el sufrimiento etc y ante el Señor dije, este lugar no es el adecuado, es la primera observación visible y sigo afirmando el lugar, no lo es- salvo emergencia- pero dado el hecho ya realizado, seguí orando al Señor sentí su interpelación. Eso es todo por hoy.
Alabar al Señor también se hace con las obras si se hace desde Él . Y "pobres somos todos" , la dignidad de toda criatura es por la Redención del Señor por su Sangre. Y los bautizados tenemos mayor responsabilidad
Lector solo expresaste la duda y la sorpresa,el centro es ÉL y sigo dando gracias al Señor por la obra buena que otros hicieron también por tí, si mi oración te escandalizo.
Vamos a peor y hay que pensar también en los demás, que nos gusta pasear por nuestra ciudad sin tener que pasar malos momentos.
Dejar un comentario