Triste record: España el quinto país del mundo con más ateos
Los quintos, y subiendo. España ha conseguido el triste avance de llegar a un 25 % de sus habitantes que se declaran ateos, cuando en los años 80 apenas se llegaba al 8,5 %. Ya solo tenemos por delante a China (61%), Hong Kong (34%), Japón (31%) y la República Checa (30%). Esto sí que es avanzar, y lo demás, bobadas. En poco más de treinta años, del 8,5 al 25 %. Y subiendo.
Pero no pasa nada. Aquí nunca pasa nada. Mejor dicho, no solo no pasa nada, sino que estamos en un momento eclesial de dulce. Hace poco lo afirmaba el obispo electo de Teruel y Albarracín: “La Iglesia nunca en la historia ha estado tan bien como ahora”. El sentido del humor que no falte.
Entiendo que hacer una evaluación crítica de la vida de la Iglesia en España en estos últimos años a nadie nos apetezca especialmente. Pero los datos son tercos. Punto.
Es verdad que la sociedad ha cambiado y que en España estamos sufriendo una ola de laicismo y agresividad contra la Iglesia Católica que ciertamente impresiona. Es un continuo pim pam pum orquestado por todos los medios de comunicación contra la Iglesia y contra todo lo que puedan suponer valores, principios morales o criterios vitales. Pero el problema no es ese.
El problema lo tenemos dentro. Se hizo una opción por una Iglesia en teoría comprensiva, para nada dogmática, tolerante, amable, caritativa y en absoluto beligerante, convencidos de que la gente se alejaba de Cristo y de la Iglesia por nuestro dogmatismo, por la falta de misericordia, por no haber sabido acercarnos a las personas. Esto, que en teoría suena bien, nos ha ido convirtiendo en una Iglesia no digo ya de pensamiento débil, sino en una Iglesia sin más dogma que lo que cada uno desee creer, sin más verdad que la de Machado, sin otra moral que aceptar como moralmente aceptable lo de siempre inaceptable, y una liturgia despojada de religiosidad y adoración para trocarse en cuchipanda fraterna, y todo esto adobado con una solidaridad light que se avergüenza de hablar de caridad cristiana.
Según datos de la Conferencia Episcopal Española, los últimos, en España tenemos más de 23.000 parroquias. Se dedican más de 8,3 millones de horas a la catequesis. Cada año cerca de 250.000 bautizos y otras tantas primeras comuniones. Es decir, que si la media es de dos años de catequesis para celebrar la primera comunión, cada año tenemos en catequesis a medio millón de niños. Sigo. 1.500.000 alumnos en centros católicos. 3.500.000 alumnos en clases de religión. 85.000 alumnos en universidades católicas. 4.700.000 personas atendidas en centros sociales de la Iglesia.
Y en treinta años, los ateos pasan del 8,5 al 25 % de habitantes de España. Saquen sus propias conclusiones.
Siempre me sorprendió cómo es posible que el pueblo judío, sometido a una fortísima diáspora, y muy poco numeroso en Israel, y rodeado de feroces enemigos, se mantenga y mantenga todas sus costumbres y tradiciones. Vale, que si el dinero… El truco está en un pensamiento fuerte unas tradiciones inamovibles, unas costumbres que se respetan sí o sí. Ahí no hay quien entre a minar su vida.
O pensemos en la Iglesia en Polonia. Más dificultades que nosotros han tenido, muchas más. Y más viva que ninguna. Pero hay una doctrina, una moral, una liturgia y una seriedad en las cosas. Pensemos en España, por ejemplo, quiénes están resistiendo mejor ante la ola de secularismo y ateísmo. Evidentemente los grupos y comunidades llamados despectivamente “conservadores”, que son los menos contaminados de buenismo y relativismo.
Seamos claros. Si teniendo como Iglesia en nuestras manos 2.600 centros educativos católicos, más de 1.500.000 alumnos, 500.000 niños en catequesis cada año. Si la Conferencia Episcopal nos dice que se dedican en España al año 8,3 millones de horas a la catequesis, y el resultado es que la gente se hace agnóstica y atea cada vez a mayor velocidad, a lo mejor habría que cerrar parroquias y colegios, universidades y centros sociales, vestirnos de saco y ceniza y mesarnos los cabellos mientras pedimos perdón a Dios por nuestra inutilidad.
Pues nada, sigamos así. ¿La Iglesia? Bien, gracias. Lo único, esos grupos de conservadores que ponen trabas a la auténtica evangelización. Si no fuera por su resistencia qué digo 25 % de ateos, estábamos ya lo menos por el 40 %. Pero todo se andará.
142 comentarios
Lo vamos a pagar caro. Merecemos un tremendo castigo divino y puede caer en cualquier momento. Es cuestión de lógica, aparte de ser algo profetizado, anunciado y predicho. Vayámonos preparando.
-Público (de Podemos 100%) y ElPaís solo publican noticias relacionadas con la religión si la dejan mal. Además en El País escriben varios heterodoxos que no dudan en tergiversar al Papa.
-El Mundo: su principal colaborador de Religión es José Manuel Vidal, director de RD. No hay más preguntas señoría.
-ABC y La Razón, EsDiario...: periódicos "católicos no practicantes". No dudan en publicar los ataques a la Iglesia, pero su postura es más social conservadora que católica. A veces rayan el "postureo".
Gracias don Jorge por sus comentarios y a Infocatolica por seguir manteniendo viva la llama de nuestra fe. En esta España nuestra desmontada sois de gran ayuda para los desamparados que intentan seguir a nuestro Señor Jesucristo.
usted escribió: "... convencidos de que la gente se alejaba de Cristo y de la Iglesia por nuestro dogmatismo, por la falta de misericordia, por o haber sabido acercarnos a las personas." Fue el mundo (preferiría escribir los masones) es quien propuso ésta tesis, junto con muchas otras, para lograr "el progreso" original, de unos cuantos miles de años atrás, donde la única ley que existía era la del mas fuerte.
Y han logrado que por el "bien de la humanidad" se asesine al no nacido, se castre niños para cambiarlos de sexo, se hagan leyes donde se puede cometer sacrilegio de Cristo Sacramentado pero que si uno afirma que la biología es clara y que los niños tienen pene y las niñas vagina.... pues un atento recordatorio de Paracuellos de Jarama para quienes se oponen.
Si, los adoradores de "la diosa razón" muestran su verdadera cara, van en contra de la religión, la ciencia, el sentido común y la moral natural. Me parece que la fase militar de ésta guerra se acerca. ¿Estaremos listos para defender nuestra fe?
Sí sí, ya sé que muchos se escandalizarán y nos vendrán o poner paños calientes pero no. El mal de España en todos los órdenes, y en el eclesiástico sobre todo, nace en esta Cataluña masona, totalitaria y nazionalista. Por supuesto "Roma" es culpable de tibieza por no haber hecho nada en su momento. Ahí su "credencial" en Vascongadas.
Así están las cosas.
Si ese 25% fueran ateos por convicción y no por postureo, desinterés o simple ignorancia, la noticia no tendría nada de triste, al contrario, sería algo excelente que abriría las puertas a la esperenza de un futuro cercano sin la supertición de la fe religiosa. Pero me temo que una buena parte de esos "nuevos ateos" lo son por los motivos indicados, lo que les sitúa más cerca del creyente "medio" actual que de los verdaderos ateos.
SI NO ROBO , NO MATO Y PREFIERO OTRAS AFICIONES QUE NO HACEN DAÑO A NADIE, QUE NECESIDAD TENGO DE OCUPARME DE DIOS? QUE EMPEÑO TAN ABSURDO PRETENDER QUE SE CREA EN DIOS SI NO SIRVE PARA NADA..
ES QUE ENTONCES LA VIDA ES MAS PLENA..PUES DÉJEME QUE ME LA LLENE CON LO QUE ME GUSTA Y NO ME COMPLIQUE LA VIDA, PESADO.
ES PARA QUE LE VAYA BIEN. PUES YA ESTÁ EL ESTADO Y LA MEDICINA Y LA SEGURIDAD SOCIAL, PARA VIVIR MUCHOS AÑOS Y SI NO VA A SER VIDA MEJOR MORIRSE O QUE TE MUERAN.
SI NO SE HABLA DEL CIELO Y DEL INFIERNO, DEL JUICIO Y DE LA SALVACION LA RELIGION ES INUTIL, LO LOGICO ES SER ATEO. SI LA IGLESIA SECUNDA ESTA LOGICA ESTOS SON LOS RESULTADOS.
.
¡Toma JMJ que diría José Luís Moreno!
Pues ahí tiene porqué un servidor de Vds. simpatiza con la Fraternidad Sacerdotal San Pio X. y añora la liturgia y doctrina de siempre.
Siempre me sorprendió cómo es posible que el pueblo judío, sometido a una fortísima diáspora, y muy poco numeroso en Israel, y rodeado de feroces enemigos, se mantenga y mantenga todas sus costumbres y tradiciones. Vale, que si el dinero… El truco está en un pensamiento fuerte unas tradiciones inamovibles, unas costumbres que se respetan sí o sí. Ahí no hay quien entre a minar su vida.
Más de lo mismo, no por nada el pueblo judío, fue el primero que Dios escogió ..pero el truco no está en un "pensamiento fuerte", el truco está en ser FIEL, a la DOCTRINA y TRADICIÓN de siempre, y rechazar toda innovación en beneficio del modernismo, neoprotestantismo y falso ecumenismo, así como también a favor del sincretismo religioso,
aunque lo digan las más altas autoridades de la Iglesia amparadas en algunos puntos del nefasto Concilio Vaticano II.
No podrían ser más acertadas las palabras del Padre Gleize (profesor de eclesiología en el seminario de Ecône) en su réplica a monseñor Ocariz (Opus Dei) con ocasión de las famosas "conversaciones" Roma-FSSPX.
El Padre Gleize distingue acertadamente entre Iglesia-sujeto e Iglesia-objeto, para entendernos el sujeto serían las personas (con Pedro y bajo Pedro) el objeto sería, la Verdad, confiada por Cristo, tanto en la Escritura como en la Tradición, el Magisterio constante y unánime de siempre y la misión para la cual la fundó Jesucristo.
Señala lo que todo el mundo sabe, que el valor magisterial del Concilio Vaticano II, no es dogmático-doctrinal (no definió dogma ni doctrina alguna) sino que quiso aplicar unas reformas pastorales y litúrgicas, para "aggiornar" (acomodar) la Iglesia al mundo.
Pero como muy bien señalan el Padre Gleize y también Monseñor Fellay, no se puede reformar la pastoral y la liturgia, a gusto del mundo, sin también reformar la doctrina, pues la pastoral no es sino una praxis doctrinal y la liturgia una expresión y manifestación de la Fe inamovible que siempre creyó la Iglesia.
Por eso el Concilio Vaticano II, en algunos puntos, entra en contradicción con el magisterio anterior que con unanimidad y desde siempre enseñaba la Iglesia, y así nos vino el caos y confusión doctrinal.
Como proclama el Padre Gleize:
"Sobre por lo menos cuatro puntos las enseñanzas del Concilio Vaticano II están de tal manera en contradicción lógica con las declaraciones del precedente magisterio tradicional, que es imposible interpretarlos en la línea de las otras enseñanzas ya contenidas en los precedentes documentos del magisterio de la Iglesia. El Vaticano II ha roto, por lo tanto, la unidad del magisterio, en la medida en que ha roto con la unidad de su objeto.
"Los cuatro puntos son los siguientes:
[1] "La doctrina de la libertad religiosa, tal como se expresa en el n. 2 de la declaración 'Dignitatis humanae', contradice las enseñanzas de Gregorio XVI en la 'Mirari vos' y de Pio IX en la 'Quanta cura', así como las de León XIII en la 'Immortale Dei' y las de Pío XI en la 'Quas primas'.
[2] "La doctrina de la Iglesia, tal como se expresa en el n. 8 de la constitución 'Lumen gentium', contradice las enseñanzas de Pío XII en la 'Mystici corporis' y en la 'Humani generis'.
[3] "La doctrina sobre el ecumenismo, tal como se expresa en el n. 8 de la 'Lumen gentium' y en el n. 3 del decreto 'Unitatis redintegratio', contradice las enseñanzas de Pio IX en las proposiciones 16 y 17 del 'Syllabus', las de León XIII en la 'Satis cognitum' y las de Pio XI en la 'Mortalium animos'.
[4] "La doctrina de la colegialidad, tal como se expresa en el n. 22 de la constitución 'Lumen gentium', incluso el n. 3 de la 'Nota praevia', contradice las enseñanzas del Concilio Vaticano I sobre la unicidad del sujeto del supremo poder en la Iglesia, y la constitución 'Pater aeternus'".
No se propusieron salvar nada de lo que suponía una nación católica, tragaron con todo, se introdujo el derecho a la vida pero nada, llegó el divorcio, luego el divorcio expres, luego el matrimonio homosexual y todo porque cuando se tenían resortes se dedicaron a demolerlo todo.
A esto hay que sumarle que España es uno de los países donde la gente es menos crítica, donde gusta de seguir modas, y que ha calado muy fuerte todo como novedad que es.
El problema es que esa reciedumbre se ha abandonado en favor de una religiosidad blandengue que hace fácil que muchos den la espalda a Dios creyendo que da igual. Así es fácil que cada año crezca el número de ateos e indiferentes.
Asistí hace poco a una de sus Misas, vaya por delante que el Vetus Ordo no me disgusta para nada, aunque no asisto a él comúnmente. Si bien habían mas adultos jóvenes que en una Misa "normal", el grupo más grande seguía siendo el de los mayores de 65. Y habían pocos niños.
Además cuando el Padre Jorge habla de "grypos conservadores", creo que habla más de LC, Opus Dei, kilos, pequeños movimientos fundados recientemente, grupos ortodoxos dentro de las congregaciones tradicionales... Dudo que se refiera a un grupo que actualmente no pertenece a la Iglesia Católica de derecho, que niega el CVII, y que es muy minoritario.
Asumámoslo. Mucha culpa tendrá la feroz propaganda antirreligiosa de la que este país de chiste siempre hizo gala e incendio. Pero que tampoco el ejemplo ofrecido es el mejor para ganar prosélitos (si es que no hacemos del prosélito dos veces más hijo del infierno que nosotros mismos).
Por cierto, de hacer caso a las informaciones... tampoco Polonia empieza a ser ya lo que era, ¿eh? No solo nosotros podemos sorprendernos de haber sido semillero de santos, que en todas partes cuecen habas, y lo de allí arriba tiene su rato de conversación.
La gente ya no se puede tragar según qué cosas, hombre. Si es que lo que no puede ser, no puede ser, no seamos cabezones.
En cuanto las ceremonias se han simplificado y horterizado, y se han olvidado de la dimensión sobrenatural y espiritual del cristianismo, así como de sus mensajes de arrepentimiento-perdón-redención, todo se ha empezado a ir por la borda.
Infantilizando y aguando el mensaje de Cristo sólo han conseguido perder fieles y que la gente aumente su agresividad contra la iglesia; pero el buenismo mal entendido, la cobardía, y el no haber comprendido nada en realidad del mensaje de Dios a la humanidad, hacen de todo esto una caricatura por parte de muchos, y de esos polvos, estos lodos.
Recuerden como termina todo esto antes del regreso de Nuestro Señor, y el nuevo cielo y la nueva tierra; no nos dijo que todo sería color de rosa, sino que estábamos advertidos.
Que Dios os bendiga y feliz 2017
Es que no podemos unirnos a grupos de oración o mejor crearlos para rezar intensamente por la sanacion de la Iglesia?
Las acciones caritativas llevan tiempo desustanciadas de doctrina, por qué no buscar el proselitismo activo?
Y ante el genocidio del aborto? No me digan uds que participar en jornadas de oración y multiplicar dichas plataformas para denunciar este holocausto no nos hace ganar el Cielo y limpiar nuestra alma de pecados??
Ni si quiera los que estén impedidos de acudir a tales marchas pueden rezar un Rosario en el mismo momento que se realiza el evento?? Hay muchas maneras de participar, solo hace falta atreverse y vencer al que dirán.
Una vez en activo (el demonio no duerme), más importante será resistirse a los pastores y laicos infiltrados que buscarán con luciferino fervor minusvalorar nuestro testimonio por todos los medios. ESOS, son los peores enemigos.
Dicho esto, que Dios nos ayude a seguirle a pesar del miedo y el que dirán para dar fiel testimonio
Curioso legado de cuarenta años de nacionalcatolicismo.
LF:
JAAAAAAAAAAAAA JA JAJAJAJA
Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ja ja ja ja ja ja
O sea, es Franco, y su régimen, quien tiene la culpa de que 40 años después de muerto... España sea más atea que católica.
JAAAAAAAAAAAAAAAAA JAJAJAJA JA JA
Es que es pa mear y no echar gota.
Yo, por ejemplo, profeso la fe católica -la fe verdadera- y por eso mismo no soy supersticioso. La fe te libera de la superstición y de cualquier idolatría.
Chesterton lo explica maravillosamente: "cuando se deja de creer en Dios, no es que no se crea en nada, sino que se cree en cualquier cosa"
Y todavia siguen recibiendo 'subsidios' y 'cobrando' limosnas con los gobiernos en turno con la Declaración de la Renta .
De los gobiernos que hemos padecido, las leyes masónicas y la pasividad de bastantes obispos, mejor no hablar porque no acabaríamos.
Feliz año a todos.
Ya lo dijo Alfonso Guerra, el hermanísimo, "a España no la va a conocer ni la madre que la parió". Y vaya que que es verdad. Entre todos los progresistas de todo el arco parlamentario lo han conseguido. Vaya que sí. Felicidades Sres.: le han pegado un buen tajo a la tradición y cultura españolas. Ahora, ¿ vds. qué proponen ? ¿ Mañana, tarde y noche de cabalgata de orgullo guei ? ¿ Es eso, verdad ?
¿ Habrá castigo divino ? Eso no nos toca saberlo a nosotros. Quizá el castigo sea "dejarnos hacer" hasta que nos comamos unos a otros por los pies.
Por no hablar de una ceremonia de primera comunión en la que en ningún momento se aludió a que los niños iban a recibir al mismo Dios. Se repartía la comunión como si fueran caramelos. Mis hijos adolescentes no se acercaron comulgar y comentaron que eso parecía una feria.
No es difícil sacar conclusiones sobre las responsabilidades del hundimiento católico de España.
Mira que en Infocatólica se hacen ímprobos esfuerzos por sacar de sus errores a los ateos y a los progremodernistas kasperianos, pagolianos, pikasianos, etc., pero nos hacen poco caso o más bien ninguno, pero de todas formas hay que seguir intentándolo hasta el final. Paz y bien y que pasen todos ustedes un santo y feliz año 2017.
y ESPAÑA TIERRA DE MARÍA.
No se ha de perder. Sta Teresa y miles de mártires le traerán la Gracia de la Conversión y de volver a ser a costa de todos sus detractores y enemigos la CATÓLICA ESPAÑA.
Y a ver si aclaramos, a muchos lo que os molesta no es ese supuesto "apoyo" de la Iglesia al régimen de Franco, sino más bien todo lo contrario, el apoyo de Franco o de cualquier gobernante a la Iglesia.
Tony de NY, fue un gobierno político, además de izquierdas, quien decidió que una parte de los presupuestos fuera a financiar a la Iglesia Católica quisieran o no los contribuyentes, y fue la propia Iglesia, con Monseñor Rouco Varela, quien renunció a ese prerrogativa, y que esa financiación venga únicamente de los españoles que lo soliciten.
"En sentido, el país más religioso del mundo es Tailandia, con un 94% de la población que se considera creyente. En él, la religión predominante es el budismo Theravāda, practicado por el 95% de la población."
El budismo Theravāda no es una religión, porque los que lo profesan no creen en un Ser Absoluto con Quien uno debe tratar de relacionarse correctamente ("re-ligarse"), sino que creen en la existencia de reglas que hay que seguir, básicamente liberándose de apegos, para dejar de reencarnarse y sufrir. Ellos tratan de "des-ligarse", no de "re-ligarse", porque para ellos no hay Nadie ni nada a lo que valga la pena "re-ligarse".
Es básicamente un ateísmo trabajoso. Mientras que los ateos occidentales creen que uno va a desaparecer al morir haga lo que haga en esta vida, los budistas theravadas creen que, para lograr desaparecer al morir, hay que seguir un camino estricto en esta vida.
en.wikipedia.org/wiki/Buddhist_cosmology
El budismo mahayana, en cambio, suele ser una suerte de panenteísmo, no de ateísmo.
Muy parecido me ocurrió a mí; pero recuerdo las catequesis de 1ª comunión como algo serio -aunque hablamos de niños de 7 u 8- (estábamos en el año 83-84), la preparación fue buena y recuerdo que todos sabíamos lo que representaba -aunque lo que más ilusión nos hacía era que íbamos a tomar vino, como niños que éramos-; sin embargo, me fui alejando de la Iglesia porque no sentía ni encontraba nada; corté con ella tras años de preparación a la confirmación, que en este caso si que fue para tirarse de los pelos o salir corriendo -¡Qué desastre!-; cuatro tonterías 'buenistas', las relaciones antes del matrimonio y poco más (lo de la espiritualidad, fe, mensaje,... ¿Eso para qué? ¿Verdad?).
Un día Dios me miró y yo fui consciente, mi vida cambió en ese instante; decidí entender; busqué y busqué; tenía aversión a la Iglesia Católica y no fui a ella; sin embargo mi experiencia fue -y así pude reconocerla gracias a mi educación católica- la de ese Dios 'cristiano' -Padre y Creador, Todopoderoso, que nos ama y nos espera con los brazos abiertos a todos, hasta al más pecador si hay arrepentimiento sincero-; me acerqué a las iglesias protestantes, pero gracias a Dios, nunca mejor dicho, mi búsqueda -ayudado imprescindiblemente por la fe y por el Espíritu Santo- me llevó a reconocer que la Verdad está en la Iglesia Católica y a ella regresé reconociendo mi cabezonería y obcecación contra ella, nacidas en realidad de mi propio orgullo, vanidad y postureo y no de la lógica y la razón (como comenta @RENZO que le ocurre a los ateos de nuestros días, y que por una vez, estoy de acuerdo con él).
Muchos años después, siendo adulto y plenamente consciente de lo que hacía, tras años de estudiar, rezar y prepararme, me confirmé.
Es una pena que la mayoría de personas, incluyendo católicos, se estén perdiendo la belleza y la grandeza de la espiritualidad y Verdad legadas al hombre por Jesucristo, pero para ello hay que encontrarse con Jesucristo y dejarse hacer por el Santo Espíritu, el resto... es 'bla, bla, bla'.
Un saludo y bendiciones para todos.
in Israel 65% “said that they are either not religious or convinced atheists, compared to just 30% who say that they are religious,”
El artículo del JPost cita luego estadísticas oficiales de Israel que están exactamente en línea con lo anterior, dado que 22.6% + 43% = 65.6%:
According to Israel’s Central Bureau of Statistics, 9.4% of Israelis define themselves as ultra-Orthodox while 10% are Orthodox, 13.6% are traditional religious, 22.6% are traditional nonreligious and 43% are secular.
www.jpost.com/Israel-News/Gallup-Israel-one-of-least-religious-countries-398823
La dictadura de lo políticamente correcto, con sus miles de muertos en clínicas abortistas, está haciendo bueno todo lo anterior, pero todo llega a su fin y esta barbarie que padecemos, no puede tener un largo recorrido.
P.D. No hay que olvidar que en los últimos años del franquismo había una cárcel de curas en Zamora y más de un sacerdote acabó detenido tras una homilía, cosa que me parece muy mal.
Sin la Eucaristía diaria, yo literalmente, doy tumbos en la dispersión de la vida diaria.
De la Iglesia,...siempre salgo en Paz. Eso, ese es el milagro q Dios obra en mí. Ya sé que sólo somos cuatro..Hace tiempo q navego contracorriente
Feliz año nuevo
Totalmente de acuerdo con su análisis. En este sentido tengo una certeza, que es la del Papa emérito BXVI, cual es que el cristianismo va a quedar como una minoría en las sociedades post-modernas.
El problema, esto lo añado yo, está en la situación española, y quizá un síntoma pueda ser esta encuesta cuyos datos presenta: la inmensa cantidad de ateos, y sobretodo, la gran cantidad de personas beligerantes con lo que representa la Iglesia, y es que al menos yo, me siento agredido con mis convicciones por el establishment político, que ningunea la sensibilidad católica, de hecho no hay ninguna opción política que represente a los valores católicos. Esto es una verdad que se oculta constantemente.
Suecia 33%
Estonia 26%
Bélgica 33%
Francia 30%
No es España, ni somos los quintos. Es una tendencia sostenida.
Y eso no es lo más relevante.
España:
Católicos culturales no practicantes 63%
Ateos/agnosticos 25%
Catolicos practicantes 7%
Otras religiones 5%
No es distinto de lo que pasa cada vez que un régimen quiere hacerse católico oficial. La gente sigue a la Iglesia no por convicción, sino por conveniencia. Cuando ese régimen termina, los católicos por conveniencoa dejan de serlo.
El error del régimen que salió de 1939 fue creer que el problema religioso se solucionaba declarando a España católica. Y los eclesiásticos de entonces, pecaron de cierta ingenuidad. Claro que se debía detener la matanza del lado republicano. Pero de ahí a echarse en brazos del régimen que paraba la matanza, hay un abismo. Parar esa matanza corresponde con cualquier gobernante que valore los derechos humanos. Pero unirse a ese gobernante, no.
Por supuesto que el régimen de Franco tiene responsabilidad en la situación religiosa de ahora.
Si lo que uno quiere es difundir la Iglesia Católica, la solución no es promover el cisma de la Iglesia Católica.
Lo sinto, pero es así. La FSSPX es un grupo cismático. Ojalá que algún día pueda decir otra cosa, pero actualmente es así.
Lo mismo pasa con los cristianos orientales que, aunque los maten, no dejan de ser cristianos.
El problema para nosotros es que hemos sido expansivos, no regresivos, y no sabemos resistir. La mayoría de los católicos son católicos tipo Antonio 1, que cuanto más mundanizado está-utilizando sus propias palabras-mejor se siente o como los católicos vergonzantes. Ese tipo de catolicismo no es expansivo porque no tiene alma.
Que a estas alturas el Cardenal Tarancón sea considerado un héroe para muchos es algo que todavía me sorprende.
Los comentarios que leo me causan una enorme sonrisa, culpar a Franco que murió en 1975 y ni mención al cristianismo progresista que niega la divinidad de Cristo y sus milagros.... me hacen sospechar hasta que el estudio ni siquiera pudiera ser serio.
Como comentario, la misma WIN Gallup International, indicó que Clinton adelantaba a Trump en cualquier geografía por lo que pudiera concluirse que era segura ganadora y ya sabemos la historia
www.wingia.com/en/news/global_vote_on_us_elections_press_release/366/
- Primero, se ha de ver el tipo de preguntas. No he visto el cuestionario.
- Segundo, la encuesta no da la definición técnica de ateo, puede definirse como el que no cree en un Dios Institucional, por ejemplo, cristianismo, budismo, hinduismo, islamismo. Esto es un sesgo, pues ¿y los que creen en la astrología, o las fuerzas, espíritus y energías de la Nueva Era?
- Tercero, en mi experiencia, muchos llamados "ateos" en realidad son, en su práctica totalidad, seguidores de la Nueva Era en alguna de las centenares de modalidades: zen, yoga, eneagrama...
- Cuarto, por lo tanto, la encuesta da una imagen falsificada de las verdaderas creencias del mundo. Ateo, hoy, no quiere decir nada, pues puede ser que no crea en un dios o unos dioses, en un cielo o unos cielos, pero sí puede ser un idólatra de alguna fuerza, energía, cuántica, espíritu... de alguna creencia nueva o tradicional.
- Quinto, el homo religiosus impulsa a creer en Dios o en los ídolos... incluyendo el dinero y el poder, que como se dijo, son una forma de idolatría...
- Que una persona sea atea e idólatra, es natural y común, pero que sea ateo y aídolo, no existe en absoluto: o miente o es un robot.
Se percibe especialmente con los hipercríticos con el papado como si éste fuera a sacarnos las castañas del fuego. Cuando los apóstoles evangelizaban no tenían ni la más remota idea de lo que hacía san Pedro en Roma. Pasaron 325 años hasta el primer concilio en Nicea. A pesar de la corrupción, más o menos cierta o más o menos publicitada, en las instituciones eclesiásticas el cristiano no vive del "prestigio" de la Iglesia, vive de los sacramentos.
Siempre me ha llamado la atención esas familias o pequeños grupos de católicos que no están integrados en los grandes movimientos eclesiales del s XX. Parece como si estuvieran desamparados. Un cura, dos o tres familias, algún religioso...en cualquier santuario mariano. ¿Quién les protege? Él les protege.
Polonia tiene un práctica dominical entre 35 al 40 % , A la época del comunismo , llegaba a casi el 90 % ....La relación Iglesia Estado es buena ........
Explicación ...?
Tienes toda la razón. La democracia orgánica estableció leyes cristianas, de acuerdo siempre con la moral católica, dio facilidades a la construcción de nuevos templos, catequesis y misas colegiales, asignatura de religión en los siete cursos de bachillerato, etc.
Libró a los católicos de la persecución, la tortura y la muerte y a los niños del aborto. Por lo tanto es la culpable de la situación actual.
Pero transcurridos ya 40 años todo va a mejorar. Pronto tendremos un gobierno popular y populista que impondrá leyes y decisiones económicas para que todos vivamos la pobreza evangélica sin necesidad de hacer el correspondiente voto, fomentará la asistencia a las celebraciones religiosas cristianas en top-lees ( en las musulmanas no), subvencionará las parroquias que distribuyan la revista Shan-gay, etc.
Y por fin tendremos una Iglesia que en palabras del obispo electo de Teruel será como la quiere el mundo: pobre y humilde. Y por tanto los ateos se convertirán, las templos estarán abarrotados y aumentarán las vocaciones.
Un ciclo histórico se acaba. Durante miles de años la religión cumplía un rol en el ordenamiento y normativización de la sociedad. Lo que ha terminado con ella es la revolución sexual asociada a los métodos anticonceptivos..."
Tiene razón, pero con matices.
Me parece que muy pocos son ateos auténticos, es decir, que no creen en una creencia, ni que sea idolátrica: dinero, poder, saber, fama, fuerzas, energías, astros, cuántica, potencias, ángeles, espíritus...
También son "creencias religiosas" las ideologías políticas nacionalistas, populistas, comunistas, ecologistas, feministas, de género...
Es muy sencillo ver cómo la religión, buena y mala, goza de la mejor salud posible, como nunca en la historia. Sólo hay que ver cómo las diversas convicciones y creencias, religiosas o no, prometen lo que el Catecismo dice que es imposible, la consumación definitiva del Reino Mesiánico en la Tierra de forma plena, absoluta y completa: ecologistas, feministas, género, nacionalistas, populistas, animalistas, Nueva Era...
¿Ateos? En realidad, son un 0,00000025%... no se crean estas absurdas encuestas, y menos si no muestran en público las preguntas del cuestionario (seguro que no preguntan si "creen" en el yoga), y establecen un diccionario en el que se sepa qué se entiende por ateo, religión, creencia, convicción...
El escepticismo que se refleja en tu comentario es el típico producto de nuestros días. Es el hombre nuevo que persigue el NOM. Salvo que sea pura ironía, lo cual no está muy claro, contigo lo han conseguido plenamente. Ese escrito lo podrían firmar millones de personas en España y en todo el mundo civilizado. Os tenéis que alegrar, porque así sois más maleables. El Gran Hermano se encargará de deciros lo que está bien y lo que está mal. De hecho, ya lo está haciendo. La homosexualidad, el transgenero es lo guay. Pero quizá pasado mañana, lo verdaderamente guay, puede ser el incesto, el bestialismo o cualquier otra cosa ¿porqué no? Si Dios no existe, es el hombre quien dicta las leyes...
Si Dios nos abandonara a nuestra suerte, el futuro de la humanidad sería más negro que el fondo de una mina de carbón en una noche de tormenta.
Durante siglos, los hombres justos rogaron y esperaron la venida del Mesias. Fue el adviento histórico que dejó ese anhelo impreso en profecías y salmos: "Rorate caeli desuper, et nubes pluant Justum..."
Estamos en tiempo de Navidad y conmemoramos la venida del Salvador al mundo. ¿De qué nos salvó a los hombres?...
Pues nos salvó de nuestra propia miseria, del pecado, que tú, aparentemente, te tomas a broma. Porque, con el pecado a cuestas, no podemos ver a Dios cara a cara, estamos abocados a la condenación eterna. Infelicidad y sufrimiento indecible para siempre. Pero, ¡ojo! Esa infelicidad comienza aquí en la tierra, cuando dejamos que reine Satanas.
Si llegas a leer estas líneas, espero que te sirvan de motivo de reflexión.
Feliz Navidad a todos.
Los efectos históricos se miden, como mínimo en decenios. Cincuenta años es un periodo de gestación adecuado para medir el alcance y los efectos de un determinado periodo.
El agnosticismo o indiferentismo religioso es un proceso común a todos los países europeos, por lo que creo que el franquismompoco o nada ha tenido que ver en ello. Las causas del laicismo están muy bien estudiadas, entre otros, por Juan Martin Velasco. en obras de gran profundidad.
Pero lo preocupante es el ateismo, el rechazo, la negación, cuando no el odio hacia el catolicismo.
La simbiosis entre un régimen dictatorial y una práctica religiosa fundamentalista y autoritaria (a lo que se añade la imposibilidad de expresarse, limitándose la libertad hasta extremos que afectaban a la dignidad humana) provocó un rechazo brutal hacia el catolicismo, afectando a generaciones y familias enteras, que identificaban erróneamente eso que se vendía como catolicismo con el verdadero seguimiento de Cristo y su Iglesia).
De aquellos polvos vienen estos lodos.
Sí alguien está interesado en el tema le puedo proporcionar bibliografía.
El apoyo de la iglesia al DICTADOR le costo CARO!
La legitimidad del poder no esta en su origen si no en como se ejerce
"Tiempos vendrán en que el debate sobre la libertad religiosa será contado entre los acontecimientos más relevantes del Concilio (…). En este debate estaba presente en la basílica de San Pedro lo que llamamos el fin de la Edad media, más aún, de la era constantiniana".
Si la Iglesia se hace tan dependiente del poder político, que depende el Estado para introducir su doctrina y sus enseñanzas morales, inevitablemente entrará en crisis cada vez que el poder político cambie. Que se lo pregunten a los ortodoxos.
Eso se acabó con el Vaticano II, tan denostado por algunos en este portal. Estamos claramente en un cambio de ciclo, que Ratzinger ponía nada menos que después de 1700 años.
El error está en hacer depender que haya leyes católicas, de que el Estado se proclame católico.
Y el otro error está en pretender que las leyes católicas son algo distinto de las leyes naturales. Y este error es peor que el anterior.
"50º aniversario de la Conferencia Episcopal Española: ¿celebración o penitencia?" (Marzo de 2016).
----------------------------
Y el obispo electo de Teruel, el primero que se lo debería leer urgentemente, antes de soltar gansadas como "Ahora la Iglesia tiende a ser humilde y pobre, y como eso es lo que apoya el mundo, creo que vamos por buen camino”.
Levítico Capitulo 18
22 No te acostarás con un hombre como se hace con una mujer: esto es una cosa abominable..
23 No te acostarás con un animal: la mancha te quedaría. Tampoco la mujer se dejará cubrir por un animal: esto es una cosa abominable.
Levítico Capitulo 20
13 Si un hombre se acuesta con un varón, como se acuesta con una mujer, ambos han cometido una infamia; los dos morirán y serán responsables de su muerte.
Primera de Reyes Capitulo 14
24 Hubo además homosexuales sagrados en el país e imitaron todas las prácticas vergonzosas de los paganos que había expulsado Yavé ante los israelitas.
Primera de Reyes Capitulo 22
47 Eliminó también a los homosexuales sagrados que habían seguido en tiempos de su padre Azá.
Jueces Capitulo 19
22 Todo parecía ir muy bien hasta que los hombres de la ciudad, verdaderos depravados, rodearon la casa y golpearon la puerta. Le dijeron al anciano, dueño de la casa: «Di a ese hombre que está en tu casa que salga para que abusemos de él».
Segunda de Reyes Capitulo 23
7 Demolió las casas de los homosexuales sagrados que había en la casa de Yavé, y en donde las mujeres tejían velos para la Asera.
Romanos Capitulo 1
(El pecado de los paganos)
26 Por eso, Dios los entregó también a pasiones vergonzosas: sus mujeres cambiaron las relaciones naturales por otras contrarias a la naturaleza.
27 Del mismo modo, los hombres dejando la relación natural con la mujer, ardieron en deseos los unos por los otros, teniendo relaciones deshonestas entre ellos y recibiendo en sí mismos la retribución merecida por su extravío.
Primera de Corintios Capitulo 6
9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,
Primera de Timoteo Capitulo 1
8 Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente; 9 conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, 10 para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina.
Judas Capitulo 1
7 como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno.
O el capítulo 19 del Génesis. Me temo que todo esto será modificado dentro de poco para no ofender a NADIE, igual que se terminarán suprimiendo los mandamiento 6º y 9º. Dentro de poco cualquier parecido entre el catolicismo que nos enseñaron de pequeños y el que habrá de viejos será pura coincidencia.
Entiendo que muchos de vosotros diréis que las pruebas de la existencia de Dios están en todas partes y que soy yo el que no las veo. Ese es un debate absurdo, dado que en mi opinión sois vosotros los que os engañáis viendo a Dios donde solo hay materia.
Esa afirmación de que verdaderos ateos solo hay pocos está muy en boga entre las personas que dicen creer en seres sobrenaturales. No se si os reconforta pensar así, pero estáis muy equivocados, hay millones de personas que pueden vivir sin ningún tipo de misticismo. Por supuesto considero que si alguien cree en horoscopos y demás majaraderías no es un ateo. Es tan creyente como cualquier católico.
Yo vivo en la República de Eslovaquia y sin ánimo de no ser solidario "aquí da envidia". Cuando me cruzo con un Cristo que hay cerca de mi casa, en forma de escultura, no hay ningún problema moral ni de conciencia que me dicte que es mejor que no me santigüe (por seguridad personal). Es más, mucha gente lo hace.
Los matrimonios fluyen, mamás jóvenes pasean a sus nenes en sus carritos con un permiso de maternidad de 3 años (te guardan la plaza en el trabajo al volver).
Sé que Eslovaquia es "muchas cosas". Por ejemplo, hay unos niveles de corrupción altísimos. Pero esto es una confesión pública: ¿se pueden creer que cuando pienso en volver a España me echa atrás este tema precisamente? ¿el de dónde voy a tener que "guardar" mi Fe para que me dejen en paz?
Supongo que debo hacérmelo mirar. Pero España debe envidiar a Eslovaquia en este aspecto, y tal vez sea empezando por gente en mi situación, deba a empezar a imitarla.
Os deseo una relación fluida con el Señor.
Dr. FRANCIS COLLINS. Director del proyecto Genoma Humano.
"Soy Científico y creyente. No encuentro conflicto entre estas dos visiones del mundo".
Su libro mas reciente: "El Lenguaje de Dios": Un científico presenta evidencia para creer.
Como director del Proyecto Genoma Humano (Human Genome Project), he dirigido un consorcio de científicos en la lectura de 3.1 billones de cartas del genoma humano, nuestro libro de instrucciones del ADN. Como creyente, yo veo el ADN, la molécula de información de todas las cosas vivas, como el lenguaje de Dios y la elegancia y complejidad de nuestros propios cuerpos y del resto de la naturaleza, como una reflexión sobre el plan de Dios.
Yo no siempre acogí estas perspectivas. Como estudiante graduado de química física en la década de los 70, yo era un ateo, no encontrando razón para postular la existencia de ninguna verdad fuera de las matemáticas, la física y la química. Pero entonces fui a la escuela de medicina y junto al lecho de mis pacientes encontraba casos de vida o muerte. En una ocasión, retado por uno de esos pacientes que me preguntó: "¿Que cree usted doctor?", comencé a buscar respuestas.
Tuve que admitir que la ciencia que yo tanto amaba era incapaz de contestar preguntas tales como: "¿Cual es el sentido de la vida?", "¿Por que estoy aquí?", "En fin, por que funciona la matemática?", "Si el universo tuvo un comienzo, ¿Quien lo creó?", "¿Por que las constantes físicas en el universo están tan finamente ajustadas para permitir la posibilidad de formas de vida complejas?", "¿Por que los humanos tienen sentido moral?", "¿Que ocurre cuando morimos?"
Siempre había asumido que la fe estaba basada en argumentos puramente emocionales e irracionales y quedé asombrado al descubrir, al principio en los escritos del profesor de Oxford C.S. Lewis y después en otras fuentes, que uno podía edificar un caso muy sólido a favor de la posibilidad de la existencia de Dios en fundamentos puramente racionales. Mi anterior afirmación atea: "Yo se que no existe Dios" surgió como la menos defendible. Como dice el escritor inglés G.K. Chesterton en su famosa frase: "El ateismo es el mas atrevido de los dogmas, porque es la afirmación de un negativo universal"
Pero la sola razón no puede probar la existencia de Dios. La fe es razón y revelación. El componente revelación requiere que uno piense con el espíritu y también con la mente. Tienes que escuchar música, no solo leer notas en un papel. Al final hace falta un salto de fe.
Para mi ese salto ocurrió cuando tenía 27 años. Después de que una búsqueda para aprender mas sobre el carácter de Dios me llevó a la persona de Jesucristo. He aquí una persona sobre cuya vida existe evidencia histórica extraordinaria, que hizo declaraciones asombrosas sobre el amor al prójimo y cuyas afirmaciones de ser hijo de Dios parecían exigir una decisión sobre si estaba loco o era la verdad. Después de resistir por casi dos años, encontré que me era imposible vivir en tal estado de incertidumbre y me hice seguidor de Jesús.
Así que algunos me han preguntado, ¿no explota tu mente? Puedes buscar entendimiento sobre como funciona la vida utilizando las herramientas de genética y biología molecular y también dar culto a Dios creador? ¿No son la evolución y la fe en Dios creador incompatibles? ¿Puede un científico creer en milagros como la resurrección? En realidad no encuentro conflicto en esto y aparentemente tampoco lo encuentran el 40% de los científicos que trabajan y declaran ser creyentes.
Sí, la evolución por descendencia de un ancestro común es claramente cierta. Si quedaba alguna duda sobre la evidencia de los fósiles, el estudio del ADN provee la prueba mas fuerte posible de nuestra relación a todos los otros seres vivientes. ¿Pero, por que no puede este ser el plan de Dios para la creación? Cierto, esto es incompatible con la interpretación ultra-lilteral del Génesis, pero mucho antes de Darwin habían muchos intérpretes pensadores, como San Agustín, que encontraban imposible estar exactamente seguros sobre el significado de esa asombrosa historia de la creación. De modo que atarse a una interpretación literal frente a la convincente evidencia científica que indica la vejez de la Tierra y la relación entre los seres vivos por medio de la evolución no perece ser sabio ni necesario para el creyente.
Yo he encontrado que hay una maravillosa armonía en las verdades complementarias de la ciencia y la fe. El Dios de la Biblia es también el Dios del genoma. A Dios se le puede encontrar en la catedral o en el laboratorio. Investigando la majestuosa y asombrosa creación de Dios, la ciencia puede en efecto ser un medio para adorar a Dios.
Lo del 25 es una cifra hinchada, a partir de una encuesta muy rarita con solo 658 entrevistados válidos.
En ReligionEnLibertad ya la desmontaron el pasado verano en este artículo:
www.religionenlibertad.com/de-verdad-espana-tiene-un-20-de-ateos-convencidos-el-cis-44384.htm
¿De verdad España tiene un 20% de ateos convencidos? El CIS, con encuestas más amplias, da la mitad
Es verdad que en España los católicos practicantes son como un 20 por ciento, y que los católicos no practicantes son indistinguibles de los agnósticos y los "algo-habrá-pero-no-sé-si-llamarle-Dios", pero no hay un 20 ni un 25 por ciento de ateos militantes.
_______________
¿Y subiendo? Será descendiendo. A los infiernos se entiende.
Acongoja, la verdad es que acongoja. Yo nunca lo hubiera creído de esta nuestra España. Nunca pensé que el demonio Satanás tuviera tanto poder.
...En treinta años de democracia... Maldita sea pues, esta democracia que a tantos confunde.
-Muchos serán lo llamados y pocos lo escogidos- Dice el Evangelio. Y se pregunta uno: ¿Habrá, aún, quien ni siquiera fuera llamado?
Yo hice mi cálculo al respecto; y calculé que al final del todo ser, o no ser, llamado, para asistir a las bodas del Cordero; es decir del todo ser tenido como individuo libre y responsable de su razón o motivo de ser: La mitad de estos, por circunstancia de herencia genética, estaba descartada a no ser, ni siquiera, llamado. Y que de la otra mitad: solamente las dos séptimas partes de estos, llamados, serían escogidos a no ser reprobados.
_____________
Como profetas de Dios, de saco vestidos vendrán estos dos; Los que por principio de herencia genética son olivos y candeleros de Dios en la Tierra. Y herirán a la tierra del planeta Tierra, esa que gime con dolores de parto, cuantas veces quieran. (Ap.11,1-14)
Y harán caer la soberbia de ese babilónico "Skailine" terrestre a la altura del excremento.
Una buena muestra se puede ver en el libro Holocausto Católico y La Catedral de los Mártires de D.Santiago Mata. Para morir por no renunciar a su fe, algunos de ellos después de atroces torturas, cuando muchos hubieran salvado la vida simplemente apostatando, hay que tener una fe fortísima y a toda prueba.
Yo estoy completamente segura de que si hoy en día el cristianismo atravesara por una prueba exactamente igual que la de los años treinta en España, el número de mártires por la fe, no iba a llegar ni a una décima parte. Y eso siendo extremadamente optimista.
Excelente artículo, razonado, conciso y convincente.
Hay una causa común que afecta a un país formado por soberbios, chulos, incultos, farfolleros, maleducados, groseros como es la mezcla española con lo peor de los tartesos, iberos, celtas, vascones, fenicios, cartagineses, romanos, suevos, vandalos, alanos, visigodos, arabes, moros, bizantinos, gitanos, amerindios, flamencos, etc. y que se agacha rasreramente a cualquier invasión salvo la del Islam que para eso estaba Santiago y la Pilarica con nosotros.
Todos pensaban que con el avance de la CIENCIA se llegaría a demostrar que el homo sapiens sapiens desciende del mono y el UNIVERSO se hizo sin Dios... pero cuanto más se avanza más oscuro está explicarlo y sólo hay una explicación: DIOS.
Así que en España la inkultura nos lleva como ciudadanos a aceptar que es mas cool ser ateo y no tener que dar explicaciones.
In Domino
Un artículo de ReL de 2015 titulado "La gran diferencia religiosa entre España, Francia e Inglaterra: los españoles aún van a la iglesia" lo resume así:
ESPAÑA 71% de católicos; 24% de ellos practican
INGLATERRA-GALES 57% de cristianos; 10% de ellos practican
FRANCIA 64% de católicos, 4,5% de ellos practican
España tiene unas cifras bastante potentes... si los párrocos entrenaran a sus feligreses como discípulos evangelizadores.
No tenemos que esperar a estar como los franceses e ingleses nos irá mal. En Alcohólicos Anónimos dicen "si nada cambia, nada cambia"; si sigues con los viejos métodos, tendrás los mismos resultados. Por eso San Juan Pablo II pedía "nuevos métodos, nuevo ardor, nuevo lenguaje" y el Papa Francisco pide "renovar las estructuras".
Si una estructura no funciona (como los cursillos prematrimoniales o la catequesis infantil) debe ser eliminada y sustituida por una que funcione.
En el punto de equilibrio entre ambas, procuramos situarnos el resto. Algunos lo hacemos con sumo cuidado, para no soliviantar a los que tensan la cuerda, porque si esta llegase a romperse, los extremistas se enzarzarian en cruentas disputas. Desde el punto de equilibrio comprobamos que los fundamentalistas de todas las religiones o antireligiones son iguales en el fondo. Solo ellos tienen la verdad. Ellos son los que tienen toda la razón. Ninguna solucion existe, salvo la de tomar ellos las riendas y dirigir el mundo. Así lo dicen sus libros y tienen pruebas irrefutables de que tienen TODA la razón.
En fin...
El modelo parte de la base de la determinación de cual es la probabilidad de un individuo de identificarse como creyente o no creyente en función de las convicciones de sus padres. El gran problema para el sustento de una religión no es la masa de creyentes en un momento determinado, sino la determinación de la siguiente probabilidad: ¿Qué es más probable, que un hijo sea ateo teniendo dos padres católicos o que un hijo sea católico teniendo ambos padres ateos?
La evidencia empírica demuestra que mientras es relativamente infrecuente encontrar a una persona religiosa cuyos padres fuesen ateos, es relativamente frecuente encontrar un ateo que haya sido educado como católico por sus padres.
Cada generación contará con menos padres católicos, hasta que se alcance un equilibrio que vendrá representado fundamentalmente por la probabilidad de la conversión de ateos en creyentes.
Pintan bastos para la cristiandad. Por primera vez en 2000 años, la transmisión de la fe de una generación a la siguiente está seriamente comprometida. Y además la capacidad de reacción para tratar de cambiar esto es muy limitada. La ingente maquinaria de la Iglesia en forma de colegios, dinero, sacerdotes, etc... vive ahora su máximo poder. El cambio político que implica la menor relevancia de los creyentes en el total de la sociedad implicará también un reequilibrio financiero y de influencia.
Si yo fuera miembro de la iglesia apostaría por el conservadurismo. Eso no va a salvar a la Iglesia de perder relevancia, pero sí es verdad que los católicos que queden serán mucho más comprometidos y conservadores de la esencia de la religión. Los intentos dinamizadores actuales de la Iglesia están destinados al fracaso. Una mayor libertad implicará un menor compromiso con un dogma, hasta finalmente abandonarlo. Por supuesto la ICAR podría transformarse en una doctrina newage, aceptando los postulados más ultraliberales de la cristiandad. Pero no veo a la Iglesia de Inglaterra, a pesar del plus que el nacionalismo le otorga, en mejor condición que la católica en España.
Como resumen: La revolución científica liberó al hombre del pensamiento mágico en cuanto a la cosmología, la revolución sexual liberó al hombre de la normativización del sexo, la revolución de la psicología liberó al hombre de la soledad existencial. Cada día, el valor añadido de la religión en el mercado competitivo de las necesidades humanas, está más devaluado. La religión como producto de consumo de masas se vende mal. Exige una fuerte educación, otorga el control de las personas a una institución dificil de manejar, limita las necesidades vitales de los seres humanos en demasía, su imagen no es muy buena y ha perdido demasiados trenes en el último siglo. Yo personalmente no le auguro muy buen futuro. Por supuesto que los aquí creyentes repetirán la historia de 2000 años de éxitos, los leones de roma y demás imagenes de apoyo a una Iglesia triunfante, pero la verdad, es que el cristianismo se parece cada vez mas a la decadencia de las religiones paganas en los siglos III, IV y V.
Y eso que como ateo escéptico de la condición humana no tengo muy claro que lo que venga a sustituir al cristianismo sea algo mejor. Casi seguro que pasaremos a algo peor. Como en la televisión, pasaremos de ver teatro clásico al salvame, que nos cojan confesados.
Don Jorge, el Centro de investigaciones sociológicas (CIS), que lleva haciendo encuestas sobre práctica religiosa en España (y sólo en España, y también de muchas otras cosas) desde hace 30 años, en su último barómetro publicado, de julio de 2016 (pregunta 31 cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/3140_3159/3156/es3156mar.pdf), asigna a los ateos un porcentaje del 10%, y a los católicos un 70%, como desde hace décadas, ya que la bajada de personas que se declaran católicas, desde el 80% al inicio, hasta ahora, es lentísima (al menos viendo los cambios sociales que han acaecido sin reacción católica alguna).
Es cierto que hay un 15% de encuestados que se declaran "agnósticos", y que sumando ambas nos queda ese 25% que dice Gallup. Pero yo creo que si en una encuesta te dan a elegir entre ateo y agnóstico, y no eliges ateo, es porque no te consideras ateo. En España el término agnóstico la mayor parte de la gente lo entiende como un "no lo tengo claro" o "no digo ni que sí ni que no".
Así que no se agobie por lo que diga el encuestador yanqui, que se pasa por estos países tercermundistas como el nuestro de uvas a peras, y cuya metodología y conocimiento del campo de estudio pongo en cuestión. España no se ha hecho atea de julio a ahora.
En realidad, no nos deberían preocupar los porcentajes. Una sola alma perdida ya es una tragedia. Un alma salvada hace cantar de gozo a los coros celestiales.
Esa debería ser nuestra medida, y no las cifras "macro", como si las personas fuesen vacas, o toneladas de trigo.
Con todo, a mí lo que me alucina es que el 70% de los españoles encuestados sigan, impertérritamente, encuesta tras encuesta, afirmándose católicos. ¿Será cosa del Vaticano, el Opus Dei y el yunque infiltrado en el CIS? Porque ese 70% no se ve por ninguna parte...
Y la tónica es decreciente desde hace ya muchos años con lo que de seguir así pronto llegaremos a los niveles de Francia o Alemania, si no terminamos todos convertidos forzosamente al Islam al ritmo que llevan las cosas, nosotros perdemos cada vez más derechos en favor de estos últimos, Ya se imparte el Islam en nuestras escuelas, en Madrid se han gastado tanto en la celebración de la S. Santa como en el Ramadam, se estudia quitar fiestas católicas y poner fiestas islamistas en el calendario laboral y próximamente figurará la casilla musulmana junto con la católica en la casilla de la Renta, y estamos en un gobierno del PP, que cuando entren en el poder los laicistas; Ciudadanos, PSOE, Podemos, las cosas serán aún peores, el Obispo de Teruel o vive en una burbuja y no se entera de nada o necesita un buen psiquiatra.
Si la creencia es prescindible lo normal es que se acabe al no haber trasmisión. Es decir, se puede prescindir del espíritu porque éste es un constructo humano y tal como se creó en un momento dado desaparecerá en otro momento histórico. Es lógico que pasemos entonces al acabamiento de todo lo que procede del espíritu, desde la música hasta la pintura, así como a la incomprensión total de la historia porque hay periodos, como el Romanticismo, que resultarán tan misteriosos como el lenguaje de las ballenas.
Si tuviera que explicar a mis sobrinas la poesía de Schiller, por ejemplo, no sabría por donde empezar, pero dentro de 200 años es probable que ya nadie le conozca. Ahora bien, ¿qué habrá surgido en su lugar puesto que está rota la cadena de la tradición? Seguramente solo estará vigente lo presente y durante un corto periodo de tiempo, lo que obligará a las futuras generaciones a estar continuamente partiendo de cero en todo aquello que no sea ciencia. Eso es como confesar que el ateísmo empobrecerá a la especie humana no solo condenándolo a vivir para la nada sino a pasar los años intermedios con un ser capitidisminuido que no sabrá si acelerar el proceso mediante el suicidio o engolfarse en tonterías sin cuento necesariamente de cortísimo alcance. ¡Magnífica contribución!
Se definen como católicos el 71,8%
De ellos, acuden a la iglesia:
Casi todos los domingos y festivos: 14,9
Varias veces a la semana: 1,6
Alguna vez al mes: 10,1
Sumado es un 26,6%. Es decir, de los que se declaran católicos, UNO DE CADA CUATRO es practicante. (Hay que tener en cuenta que no se encuesta a los menores de 16 años... que es una franja que va a misa más de la media).
Ese 10% que va "alguna vez al mes" incluye:
- las abuelas de pueblo que solo pueden ir a misa cuando viene el cura, que es cada dos domingos, porque al cura le tocan 14 pueblos y no puede ir a todos cada domingo
- los que trabajan en fines de semana y van cuando pueden
- los que tienen movilidad reducida y van cuando su hijo o vecino le pueden llevar
- los que van "a veces" y le suman la Navidad, el Miércoles de Ceniza, el aniversario de la muerte de seres queridos, la Pascua, la Virgen del pueblo, la Virgen que me hizo un favor, para acompañar a la tía Paqui, cuando estoy en el pueblo, etc... (o sea, un par de veces al mes).
No se si tu duda es sobre la existencia de un equilibrio o sobre el hecho de que sea raro que el hijon de ateos se vuelva religioso. El equilibrio se explica en el modelo de Markov, lo que implica explicar su modelo algebraico y probabilistico, lo que excede este foro, pero si estás interesado está bien documentado en la red. La valoración de la probabilidad mayor de que un hijo de católicos se vuelva ateo que viceversa está basada en la observación de la evolución social de las últimas décadas.
Respecto a tu valoración de que la pérdida de la fe implicaría la pérdida de la cultura, es tu valoración subjetiva que no comparto. Siempre que hay un cambio cultural se hace más dificil entender el pasado. Eso es obvio, nadie puede leer a los griegos clásicos y entenderlos como un griego de su tiempo. Para acercarse siquiera a ese entendimiento son necesarios años de estudio. Por eso, esas consecuencias apocalípticas sobre que en un mundo ateo desaparecería todo respeto por la cultura, los sentimientos y la tradición no es más que una profecia sin fundamento para otorgar un falso valor al pensamiento religioso. Como si la creencia en Dios nos hubiese dado a románticos ateos como Shelley. O como si la idea de Dios hubiese tenido mucho que ver en Stendhal o Byron.
Respecto a que la religión aporte algo al desarrollo del individuo, a su grandeza, valentía o moral, no vamos a estar de acuerdo nunca.
Mirándolo desde una perspectiva más antopocéntrica, obviamente el ateísmo es más fácil de practicar y produce una felicidad más inmediata que el catolicismo. Además, en el momento en que la metafísica y la teología son desacreditadas, la religión se ve como algo arcaico.
Me parece que, como hoy en día los nombres han dejado de dar pistas, piensas que soy un hombre-lo digo por ese "si estás interesado"- sin embargo, y de manera totalmente subjetiva, creo que soy una mujer.
Como dice el Señor en el Apocalipsis: "Mira que te voy a entregar algunos de la Sinagoga de Satanás, de los que se proclaman judíos y no lo son, sino que mienten..............Conozco tu conducta: no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente!
Ahora bien, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
También ha sido la democracia la que ha llevado la demonización de Franco a cotas que rozan lo ridículo y lo alucinante, como es fácil de advertir en la presente sala de comentarios.
Si España no se saca de encima la perversa democracia va a estallar en mil pedazos. Mil pedazos morales pero también físicos.
Tiene mucha razón usted, Padre: el problema lo tenemos dentro. Hace no mucho una noticia aparecida en Infocatólica transcribía lo que a la postre resultó ser ¡¡una profesión de fe democrática en toda la regla de un arzobispo "conservador"!!. Omito su nombre porque sería injusto, ya que no es el único ni mucho menos.
La democracia es la peste que inocula el relativismo, cuyos frutos son esas lacras eclesiales que usted, Padre, tan agudamente señala. Y que lógicamente, le terminan abriendo la puerta y ponéndole la alfombra roja al ateísmo pacifista, al indiferentismo y a las espiritualidades exóticas..
Completamente de acuerdo contigo. Llevo viniendo a Eslovaquia 18 años, casado casi 15 con mi señora, oriunda de Nitra origen del cristianismo eslavo
Esto que indicó Jesus se entiende regular por eso falla la asamblea, porque no se comparte la vida cristiana.
Otro fallo es que se hable de los católicos como si fuéramos una asociación ideológica, o que se yo. No me he apuntado a un grupo, no pertenezco al grupo de creyentes por influencia familiar, o propia opción, afición, preferencia, es por la fe recibida, por la ayuda de Dios.
Estamos los católicos en baja forma porque la Iglesia pierde autenticidad, se rige como una empresa, una multinacional de éxito, y por buenos que sean los directivos se enredan en lo terrenal, la teoría se mantiene pero prácticamente no hay conversión verdadera. El reinado de Dios que Jesucristo proclamaba no es esto, el evangelio es todo, es una unidad con la Biblia, no se pueden enfatizar unos detalles y no tanto otros...
El cristianismo nunca se perderá, ni será decadente, lo seremos los cristianos por nuestros fallos, por no dar la vida impidiendo así la obra del Espíritu Santo...
Pero no lo tiene del ateismo que es mucho más global que eso,es cosa de Europa y el mundo occidental-liberal de nuestros tiempos. por cierto palabra fea donde las haya o se me parece a mí por la sensación más de ser antidios que no creer, al menos en los casos que conozco.
La secularación de occidente tiene muchos factores y las garras de la masonería tiene mucho que ver en ese proceso pero no es el único.También está el factor científico como comenta el compañero sin fé ignacio Olavarria-smith ( me niego a llamarlo ateo, para mí es una palabra con una connotación muy negativa por los motivos que he explicado arriba). Aunque la ciencia no niega a Dios cada vez lo ha ido haciendo menos necesario para explicar lo que ocurre en el mundo pero bajo mi punto de vista el catolicismo tiene superado el debate de la ciencia desde hace más de un siglo por lo menos.
El otro factor evidentemente es la revolución sexual pos 1968 pero hay uno que no se menciona casi nunca y es de tener las necesidades básicas cubiertas y una oferta de ocio embotadora desde los 60 en algunos paises y los 70 en otros. Pan y circo que llamaban los romanos.
Los masones nos quitaron a los políticos, el cientifismo a los intelectuales, la promiscuidad,marxismo y drogas a la juventud pero el grueso de la población, los de a pie se ha vuelto indiferente por mero hedonismo.
El modo de vida acelerado de las grandes ciudades,la era de información,el anonimato en las urbes, el cambiar el sector agrícola por el industrial y después por el de servicios hace que se nos haga desconocido el medio natural y el esfuerzo empleado y los resultados es más indirecto en el engranaje de la propia sociedad, lo que a su vez te va aislando poco a poco del resto pese a que a la vez estás mas rodeado de edificios grises y gente/masa uniforme , parece paradójico ¿verdad?
Lo cierto es que aunque científicamente se demostrara la existencia de Dios mañana mismo y nuestro conforero ignacio Olavarria-smith empezara a creer junto a todos los incrédulos y antiteos ¿que haríamos con el resto de problemas que hemos expuesto?
bueno sí tal vez las leyes liberales-progresistas-masónicas de nuestros amados políticos dieran marcha atrás en algunos campos pero en el resto de ámbitos las cosas seguirían más o menos igual por la dinámica propia de esta civilización opulenta.
Nuestras sociedades actuales continuarán "progresando" hasta morir de éxito y paulatinamente el hecho religioso será menos importante hasta el derrumbe y remplazo de dicha civilización.
Lo que yo me pregunto es sí después de eso será el cristianismo lo que renazca con una cantidad de fieles más o menos considerable o tendrá que subsistir como una minoría muy minoritaria mientras el Islam, el budismo, la nueva era o una religión sincrética nueva tomen el rol de bauluarte de ese nuevo mundo hasta que llegue la hora que venga ÉL que esperamos.
Se nota que no soy muy optimista respecto a nuestro mundo actual pero las épocas cambian es un hecho, las naciones pasan y los paradigmas también pero sus palabras no pasarán. Solo que es triste hacerse a la idea que lo que ha regido al mundo occidental 1400 y pico años vaya a tener casi el mismo peso de los primeros siglos pero en la dificultad está el mérito.
En cuanto a Cristiano Nuevo, le comprendo, porque yo vivo cerca de Lourdes, donde hay infinidad de estátuas de la Virgen y cruces por todas partes, y no hay nadie que vaya a romperlas o degradarlas. Yo me santiguo cada vez que paso delante de una, y nadie jamás me ha dicho nada. Eso son cosas de España, no de los países de Europa civilizada, donde las personas respetan las creencias de los demás. Mi vecino no es creyente, pero yo tengo una virgencita delante de la puerta de mi casa, y él la ha visto, y nunca jamás me ha hecho el menor comentario. En Francia los creyentes somos respetados por todos, ¿por qué? Porque los franceses saben que los cristianos somos los que mantenemos viva a Europa.
Te interesará esta cita:
"El sujeto de la autoridad política es el pueblo, considerado en su totalidad como titular de la soberanía. El pueblo transfiere de diversos modos el ejercicio de su soberanía a aquellos que elige libremente como sus representantes, pero conserva la facultad de ejercitarla en el control de las acciones de los gobernantes y también en su sustitución, en caso de que no cumplan satisfactoriamente sus funciones. Si bien esto es un derecho válido en todo Estado y en cualquier régimen político, el sistema de la democracia, gracias a sus procedimientos de control, permite y garantiza su mejor actuación. El solo consenso popular, sin embargo, no es suficiente para considerar justas las modalidades del ejercicio de la autoridad política".
Fuente: Compndio de la Doctrina Social de la Iglesia, n. 395.
Otra:
"La Iglesia aprecia el sistema de la democracia, en la medida en que asegura la participación de los ciudadanos en las opciones políticas y garantiza a los gobernados la posibilidad de elegir y controlar a sus propios gobernantes, o bien la de sustituirlos oportunamente de manera pacífica".
Fuente: la misma, n. 406, citando aquí a la Centessimus Annus.
Yo diría que tus afirmaciones contrastan con el Magisterio de la Iglesia.
Pienso que se han dado argumentos suficientes en este foro sobre la responsabilidad de Franco (no única, pero sí parcial).
Lo que es evadir el problema es no contraargumentarlos.
Sí hablamos de números Francia está muchísimo peor que otros paises incluido España pero las estadísticas son una clase de mentira ya se sabe, no habla eso de la calidad de los católicos ni del respeto o consideración que se tiene por ellos.
Pero si le soy sincero cada vez que leo algo de Francia siempre sale a la relucir los valores de la república, que ya sabemos cuales son.Todos los partidos asumen el laicismo y la laicidad como algo positivo y es a lo que la gente se les enseña en las escuelas.Hay bautizos laicos y entieros laicos, todo con la sanísima doctrina de los valores republicanos franceses surgidos de la Revolución.
Cuando habla del respeto que hay en Francia yo más bien diría que lo que hay es tolerancia cosa que en España es más escaso.
Pero la palabra tolerancia no es tan buena como el mundo posmoderno nos hace creer, es laissez passer laissez faire de la doctrina económica liberal instalada en todos los ámbitos donde en Francia en la filosofía arraigó mucho.
En realidad no es respeto es la indiferencia en su máxima expresión.
Y lo de las raices cristianas de Europa es verdad que mucha gente del centro de Europa se enorgullece de ello, esa Europa civilizada lo ve como una reliquia del pasado a convervar como si de una obra de arte se trataran.
Cuando hasta la Merkel habla de raices cristianas de Europa ella misma asume tal vez sin intención que somos parte del pasado. La herencia cristiana, las fiestas de la Navidad,la semana santa.... son mencionados como algo tradicional.
Cuando hasta gente que se supone milita en nuestras propias filas ( aunque sean protestantes proguetizados o politicastros católicos nominales y oportunistas algo queda) habla en pasado igual que se habla del derecho romano y la cultura grecolatina es que algo falla y muy gordo.
Con el lenguaje asumimos el papel de derrotados, ya no formamos parte de algo vivo.La savia no se regenera.
De principios del siglo XX a finales de él la fé viva pasó a fé a secas, luego a costumbrismo luego a tradición y por último a cultura.
En el siglo XXI pasará a folclore decorativo que es lo que pasa ya en gente de mi generación y menor de 20 años.
Yo mismamente no puedo considerarme un católico de verdad, mi familia no es católica prácticante salvo mi anciano abuelo de más de 80 años y sus también ancianas hermanas, no he mamao doctrina y el entorno en el que me criado es solo cristiano cultural, de bodas bautizos comuniones entierros y capillismo de semana santa. Y como yo hay millones de personas en las que la cadena de la fé en trasmisión se rompió en los desastres de la generación baby bom.
Las diferencias entre un creyente y no creyente en una persona de menos de 30 años es esta: el que no cree hace su vida y cuando se muera se acabó, el que cree hace su vida y cuando se muera irá automáticamente al cielo donde están su familiares amigos y seres queridos.Parece exagerado pero es así a grandes rasgos.
Y en las citas que pones reconoce algunas cosas buenas que tiene la democracia EN TANTO FORMA DE GOBIERNO.
Pero hete aquí que la democracia no es meramente una forma de gobierno. Ella se define a sí misma como "forma de vida" y tiene razón, pues en el paquete democrático viene incluido la filosofía relativista, que es rabiosamente anticristiana.
Ésa es la razón por la cual en todos los países adonde reina la democracia, la religión católica en especial es discriminada, y combatida encubierta o abiertamente.
Por eso afirmo en mi comentario que la causa del ateísmo en España hay que buscarla en la invasión de la democracia luego de la Transición.
Y pienso que quienes vinculan al finado Franco con el actual ateísmo, deberían tomar muy en serio la conveniencia de pedir un turno a un especialista en salud mental.
Y si es que lo dicen como una broma, es de pésimo gusto.
Lo que hay que hacer, en vez de pellizcarnos mutuamente, es orar sin cesar, ayudar a los que sufren de tantas maneras, buscar la paz, cueste lo que cueste, y amar a la Iglesia por encima de todo, tal como es
A vuestro modo de ver, la dictadura de Franco es la responsable de la falta de fe.... No me parece. En Francia estamos mucho peor, porque tenemos un régimen republicano.... fundado por unos masones de aupa.
Ya es curioso que para defender tu afirmación, tengas que recurrir a la bajeza de interpretar el magisterio para acomodarlo a tu prejuicio.
En cuanto a lo de pedir turno al especialista en salud mental, no lo sé si debo pedirlo. Lo que sí sé es que tú debes pedir turno a tu confesor urgentemente, porque no puedes ir por la vida insultando a los demás y llamando locos a quienes no opinan como tú.
P.S.: no pienso entrar en un juego de insultos. Si en tu respuesta no eres capaz de mantener la compostura, como te ocurrió en la anterior, te va a responder Magoya. Yo puedo intentar argumentar, pero lo de insultar se lo dejo a otros.
La verdadera conversión nace de la convicción y no del adoctrinamiento, el adoctrinamiento lleva a que se pierda la fé en la edad adulta y crezcan los ateos, si antes no se confesaban mas ateos era por miedo no por convicción. pero quizá al autor del articulo le valen los fieles por miedo.
Dejar un comentario