Confesor-go. No me convence
Algunos feligreses, tanto reales como virtuales, me hablan de una nueva aplicación para confesar y confesarse, que se llama “confesor-go”, e incluso me preguntan si me he dado de alta en ella o tengo intención de hacerlo.
Vaya por delante que servidor es amigo de las nuevas tecnologías. Ya saben: blog, Facebook, twitter, móvil, WhatsApp… En fin, esas cosas ya tan corrientitas. Es más, me parece todo un invento la cantidad de aplicaciones que se pueden encontrar para móvil y que nos pueden ayudar a vivir la fe. Por ejemplo, el breviario. Para un servidor, utilísimo. Sin embargo, esta aplicación para confesar y encontrar el confesor disponible más cercano he de decir que no acaba de convencerme.
Pienso que, de cara a la confesión, antes que una aplicación en el móvil informando de dónde estamos y de si podemos confesar, lo más necesario es un horario amplio de confesiones en la propia parroquia, de forma que el que desea acercarse al sacramento no tenga dudas de que en su parroquia hay un sacerdote en el confesionario o, en todo caso disponible, tales días y de tal a tal hora. Más aún, igual que hay una aplicación extraordinaria para saber horarios de misas, misas.org, pues otra con horarios COMPROBADOS de confesión. Y digo comprobados porque lo peor que nos puede pasar es poner horario y luego no estar. Vaya fiasco.
¿Y si es un caso de urgencia? Pues se acude a la parroquia y punto, que se supone que habrá una previsión para estos casos.
Por tanto, lo primero, es GARANTIZAR la atención en las parroquias, en horario ordinario y extraordinario si fuese menester, y no vale eso de que si alguien me necesita que me busque en la aplicación, entre otras cosas porque Rafaela y las que son como ella no tienen Smartphone.
Dicho esto, tampoco creo yo que la aplicación sea especialmente útil. La tengo descargada. Ahora mismo, diez de la mañana de un veinte de diciembre, me dice que los sacerdotes más cercanos que tengo a mi disposición son tres, y que se encuentran en este preciso instante en Bilbao, San Sebastián y Barcelona. Entiendo que aún son pocos los sacerdotes dados de alta. Pero la verdad es que me pilla un poco a trasmano. Y no quiero ni pensar si me presento en Barcelona y resulta que al mosén se le ha olvidado poner en su teléfono que ya no está disponible.
Otro problema, además, es que, hoy por hoy, el sacerdote necesita acordarse de poner en su teléfono cuándo está disponible y cuándo deja de estarlo, así que como haya un despiste te puede pasar que estás en el confesionario y no aparece nadie porque en el Smartphone no estás en posición “on”, o al revés, que estés en el dentista y te aparezca uno porque acaba de localizarte como útil para todo servicio porque no apretaste el off.
No. No lo veo especialmente útil. Yo. Eso sí. Pero si a alguien le viene bien, si con la aplicación se ha conseguido que uno solo se acerque al sacerdote y sea reconciliado con Dios, bienvenida sea. Pero me sigue pareciendo más útil un horario amplio en las parroquias.
42 comentarios
Gracias por todo un saludo
- - - - - -
Jorge:
Yo utilizo "Salterio Pro".
- - - - - -
Jorge:
Pienso que cada parroquia debe facilitar esa información. Puedo decirle que en mi parroquia hay siempre un sacerdote en el despacho de 9 a 13 h. y de 18 a 19 h. Y un sacerdote sentado en el confesionario media hora antes de misa los dias laborables y durante las misas de los domingos.
- - - - - -
Jorge:
Si la urgencia grave es en un hospital o residencia, hay capellanes de guardia o localizables 24 h.
Si es en casa, la parroquia.
Para accidente es más complicado, pero siempre, siempre, la parroquia más cercana.
Según contó varias veces en TV, el fallecido padre don Jorge Loring, en caso de extrema urgencia uno puede autoconfesarse diciendo tres palabras DIOS MÍO, PERDÓNAME ya que no da tiempo a rezar el Señor mío, con la condición de que si uno mejora, pida la confesión.
Cuentan del santo cura de Ars, que una persona se suicidó tirandose de un puente y en los escasos segundos se arrepentío (llevaba en mayo flores a la Virgen) y el sacerdote se lo dijo a su preocupada mujer sin esta preguntarle nada. Jesús perdonó al buen ladrón en segundos. Disponemos de facilidades para llegar bien a la vida eterna Saludos y felices navidades.
Pero como hay de todo en la viña del Señor a lo mejor esto también sirve. Está bien tener iniciativas nuevas y perfeccionarlas según se vayan usando por si acaso resultan buenas. Como cuando pusieron micrófonos en las iglesias, hay que pensar que vamos muchos mayores ya sorderas que no duros de oído... Por cierto que ya que los han puesto se debería de oír bien a todos los que los utilizan, lectores y sacerdotes, porque mucho micrófono pero no se entiende, porque el ruido llega pero leen mal, sin vocalizar y bajito así que los sorderas salimos con el aparato auditivo a todo volumen pero sin enterarnos.
Cuando el sonido funciona bien es una bendición para muchos, esperemos que este recurso para la confesión cumpla bien sus fines. Cuando alguien está de viaje ni conoce parroquias ni sacerdotes y es como un servicio de urgencias para casos de necesidad verdadera.
Muchas Gracias P. Jorge por publicar el horario de su parroquia, aquí en mi parroquia no tengo problema ya voy a caza y captura del cura para ver si me puede atender o cuándo puede hacerlo. Algún día me acercaré a su parroquia por el gusto de saludarlo en persona pero ya le preguntaría con un mensaje en Facebok cuándo le viene bien. Yo vivo bastante lejos de su parroquia, aunque en la Comunidad de Madrid.
vaya semanita-confesionario
De nada.
www.Liturgiadelashoras.com.ar
Eprexliturgiadelashoras
- - - - -
Jorge:
La confesión siempre sería personal. Dudo de la eficacia de la aplicación para localizar un confesor.
Gracias
- - - - -
Jorge:
La celebración comunitaria del sacramento de la penitencia con confesión y absolución individuales se puede hacer en cualquier momento. En muchas parroquias se celebra especialmente esta forma en adviento y cuaresma.
Y en la descripción puede aparecer algo asi: "Olvídate de rígidas doctrinas y reglas fijas de la escolástica decadente, eso es para pelagianos prometeicos. Encuentra ahora un Pontífice a tu acomodo, que te acoja misericordinamente y te dé permiso de hacer lo que te venga en gana sin el riesgo de que te señale como pecador o excomulgado”.
El que la desarrolle no tendría siquiera que habilitar la geolocalización, porque automáticamente la aplicación estaría en capacidad de señalar el sitio dónde encontrar el Pontífice en cuestión...
Les cuento, en un día se suerte, encontré confesor y espere una fila de 16 personas; se me hacía curioso que las confesiones eran fluidas y al tocar mi turno, me espetó el cura: rapidito, rapidito que se me hace tarde!! Lo miré, me levante y le dije: en otra ocasión padre, rece porque no me mate un carro al salir de la iglesia. Siento que me pasé.
Laudetur Iesus Christus.
No quiero convencerle.
A pesar de tener presencia divina permanente, a veces uno peca y se arrepiente inmediatamente y a la confesión.
Pero si entre el arrepentimiento y la confesión uno entra en peligro de muerte yo acudiría a mi smartphone en el que llevo siempre un fondo religioso y con luz... y llamaría al 112 y si tengo el confesor-go pues le doy hasta que llegue la ayuda o esté ya en la Luz.
En serio, lo de confesor-go es una frivolité y estoy de acuerdo con Ud en que tampoco me convence.
Me ha convencido.
In Domino en el día de O Clavis.
Por favor, hay que estar abiertos a lo nuevo y probar a ver si es bueno en lugar de poner pegas por inercia de preferir lo malo conocido que lo bueno por conocer...
Incluso si tiene fallos se pueden corregir hasta que vaya todo correcto.
Es que peor que estamos...
Se trata de facilitar y animar al sacramento de la confesión y hay que intentarlo todo lo posible por lo necesario que es. Estamos llamados a la santidad, tenemos necesidad de examinarnos, necesidad de contrición, de guía espiritual, de penitencia... tanto quejarse y poner pegas a todo no nos ayuda nada pero que nada nada...
¿Confesarse por redes sociales? Cristo ha instaurado el sacramento de la confesión a la Iglesia Católica, no según el mundo, y menos el modernismo. Es necesario que el verdadero arrepentido se acerque a la misma iglesia, pues después de confesarse tiene su tiempo para estar delante del sagrario.
Hace algún tiempo, habían publicado imágenes de sacerdotes, en puertas de mercados, o no sé donde, que estaban preparados para la confesión. Pero este no lo veo yo correcto, pues es como ya había referido, de tras la confesión, estar momentos delante del Señor ante el sagrario. La ventaja de confesarse en una iglesia son verdaderamente espirituales, antes de la confesión, el alma hace su examen de conciencia, se prepara con tranquilidad en oración, y confesar bien, todos los pecados al sacerdote, no parece suceder así, en ambientes públicos. No hay seriedad ni respeto por este sacramento, sentarse en una silla en ambientes públicos, queda ausente el corazón contrito, dolor de los pecados.
Cada cual puede pensar de la manera que le parezca. Pero hay que tener cuidado con arriesgar la salvación del alma. Si por desgracia, sucede que no todos hacen buena confesión cuando están en la iglesia, ¿en las calles y plazoletas sí?
Lo que el diablo quiere, es que el alma no se acerque a la iglesia, por eso, esa modernidad de confesar en esos espacios profanos.
Confesor Go no es para confesarse a distancia, ni on-line, es para cuando quieres confesarte, LOCALIZAR A UN SACERDOTE CERCANO DISPUESTO A HACERLO. Sólo para localizarlo, tienen suerte quienes tienen una parroquia dónde se confiesa media hora antes de las Misas o durante estas, antes eso era normal, pero por desgracia hora ya no es el caso.
- - - - - -
Jorge:
Efectivamente eso es la aplicación. El problema es que mucha gente opina sin leer el post, simplemente con lo que imaginan de su contenido por un simple titular.
Dicho esto, antes que una aplicación, es urgente garantizar en cada parroquia un horario suficiente de confesiones.
Lo de la aplicación creo que no está todavía muy logrado . Sería preferible saber dónde se podría acudir a confesar y utilizando esa misma u otra aplicación junto al confesionario, eso si sin ruiditos, o en sus inmediaciones, poder avisar al confesor de que le están esperando junto al confesionario y confirmando la respuesta al solicitante de que se le atiende en unos minutos . Sería algo así como los médicos de guardia, que están pasando consulta o visitando a algún paciente no grave, pero que acuden cuando se les reclama y se les avisa por el busca. Les doy hasta una sugerencia de denominación: "confesor de guardia".
2) Este domingo pasado asistí a una Misa en que el sacerdote ofició un culto VERGONZOSO, cambió cantidad de textos de la Santa Misa y además también cambio algunas palabras de la consagración, por lo cual no se si hubo verdadera Consagración y hubo verdadera Misa.
Mas que sacerdote Catolico parecía un sacerdote protestante.
3) Repito, para mi lo mas importante es que el sacerdote este en Ortodoxia con la Fe Católica. Esto es MUY DIFICIL DE ENCONTRAR EN PLENO 2016 pues casi todos los seminarios y congregaciones religiosas están infectadas de herejías.
4) El sacerdote debería decir en el localizador: Soy sacerdote FIEL a Jesucristo y a todas las enseñanzas de la Santa Madre Iglesia, me visto de sacerdote y no voi disfrazado de laico y juro el juramento anti modernista.
5) Es mejor hacer 100 km para confesarse bien e ir camino del cielo, que hacer 100 metros con un confesor que dice que eso no es pecado y acabar el sacerdote y el confesor en el INFIERNO por toda la ETERNIDAD.
Ave Maria Purisima.
El localizador habría que ponérselo a los sacerdotes que NO se sientan en el confesionario a diario y decirles un par de cositas. Por ejemplo, que trabajen.
Con todo cariño y respeto, esta aplicación me parece fantástica. Lamentablemente no sé de nada parecido en las ciudades latinoamericanas.
Le comento algo, aquí confesarse en los horarios tradicionales es algo complicado porque suelen darse en momentos cuando la gente de las oficinas no puede salir del trabajo al despacho parroquial (por ejemplo, jueves de 4 a 6pm o algo parecido). Por otro lado, los domingos puede haber o no sacerdotes suficientes para confesar, y hay que hacerlo con una cola, a prisa, antes de misa.
Lo de los amplios horarios no es posible porque los curas están a mil por hora.
Con todo, es útil para los fieles tradicionales los horarios de una parroquia, pero, para los universitarios de mi país con poco tiempo, vendedores de laboratorios, oficinistas, profesores universitarios, y todos los que andan agobiados, es perfecto.
Dejar un comentario