Socio, el perro de San Roque y la opción por los pobres
A Socio, mi perro, el sábado pasado le tocó peluquería, y quedó tan guapete que no me resistí y coloqué una foto suya en Facebook. La verdad es que se originaron unos cuantos comentarios divertidos, amables, incluyendo por cierto fotos de otras mascotas. La única discrepancia fue un mensaje donde se me reprochaba gastarme dinero en una peluquería para perros cuando hay tantos pobres muriéndose de hambre por el mundo y que menos perros y más caridad. Claro, y menos ordenador, menos Facebook y más dedicar tiempo y dinero los pobres. Pero hombre, ¿cómo alguien me va a reprochar que tenga un perro a mi lado cuando conocemos a tantos santos que han tenido perro?
Santos con perro tenemos, sin ir más lejos, a San Roque, san Lázaro, Santo Domingo de Guzmán o San Martín de Porres.
Por cierto, cualquier día me temo que el pobre de San Roque va a terminar denunciado con carácter retroactivo y con posible pérdida de sus derechos de canonizado, por ir por la vida acompañado por un pobre perro que ni vacunado, ni correctamente alimentado ni con la cartilla antiparasitaria al día. Más aún, un pobre perro que hacía las veces de recadero, pura explotación canina, y en contacto con un hombre aquejado de peste, lo que supone grave peligro para el animal que puede coger cualquier cosa. Muy mal por San Roque, explotador de perros. Por supuesto, a todo esto, añadimos que, según la tradición popular, encima el perro de san Roque no tenía rabo, parece ser que por culpa de un tal Ramón Ramírez, aunque este dato esté aún por confirmar. Todo esto, como pueden comprender, es una prueba contundente de maltrato animal que podría llevar, si estuviéramos en otra época menos comprensiva, si no a sacar a San Roque del cielo, cosa que no se nos alcanza, sí al menos a prohibir imágenes y culto público. No vamos a andar rezando a un maltratador canino.
Y lo mismo digo de San Antonio, no crean. Que santo, muy santo, pero según nos cuenta la leyenda, durante la misa encerraba a los pajaritos para que no se comieran el grano de los campos, lo que evidentemente supone detención ilegal y privación del derecho elemental a alimentarse de esas buenas avecillas. Otro dato para los animalistas.
Socio es otra cosa. Vacunado y desparasitado. Papeles en regla. Limpio. Para nada explotado, todo lo contrario, que vago es un rato, y con derecho a sus días de playa en verano con su dueño, y no como el de San Roque, todo el día trabajando y sin seguridad social ni nada.
Pero claro, esto supone un problema de fondo y un dilema que a expertos moralistas dejo. Tener perro no parece cosa mala. Más aún, el cariño por los animales es bueno y tierno, y si no vean el ejemplo de San Francisco hasta con el lobo. Pero claro, si tienes al animalito, al Socio, por ejemplo, no es para que lo tengas sin comer o sin lavar, o sin control veterinario, y eso cuesta un dinero, dinero que a su vez mejor darlo a los pobres.
Estoy hecho un lío.
En cualquier caso, por desliar la madeja. En serio. Lo de la opción por los pobres es otra cosa.
A mí cuando alguien me habla de perros, pobres y opción por los pobres, ya sé lo que debo responder: “márcate un porcentaje de tus ingresos para dar a los pobres cada mes, y unas horas concretas para trabajar con ellos”. Después hablamos del perro.
Saludos de Socio.
32 comentarios
"Dime lo que das tu a los pobres, que yo dare el doble"
total el doble de nada es nada de nada...
Tenemos "hermanos necesitados" a los que tenemos que ayudar para que dejen de serlo.
Por cierto, a Socio le ha sentado muy bien la peluquería, ha quedado más guapo aún ;-). Yo he tenido 3 Yorkis y todos han ido a cortarse el pelo a la peluquería ( no me gustaban con el pelo largo porque dan mucho trabajo y no me atrevía a cortárselo yo por miedo a hacerles daño)
Además hay un orden dispuesto por Cristo -una Iglesia Cristocéntrica- que opere haciendo el bien a los demás en orden a Cristo. A los pobres siempre los tendrán con ustedes,…y los podrán ayudar ” Marcos 14:7 Los evangelistas Mateo, Marcos y Juan hacen referencia a este episodio ocurrido en Betania (Mateo 26:1-13, Marcos 14:1-11, Juan 12: 1-11. Deuteronomio 15:10-11 “No seas mezquino sino generoso y así el Señor tu Dios bendecirá todos tus trabajos y todo lo que emprendas. Gente pobre en esta tierra siempre la habrá, por eso te ordeno que seas generoso con tus hermanos hebreos y con los pobres y necesitados de tu tierra".
Está acercándose Belén y allí entre los pobres del Pesebre -pastores- seguro había perros, pero además otros animales y el Niño no los maltrató.........
Sus bendiciones
Bien por Socio y su amo, bien plantao.
Añadiremos a la acusación contra Don Jorge el delito medioambiental porque los perros tienen prohibida la entrada a la playa
- - - - -
Jorge:
Por ahí no me pilla. Hay playas que permiten la entrada de perros. .
Cosa distinta es salir a lavarse la conciencia burguesa sacudiéndole el lomo al Cura porque cuida el perro. Mi ex Párroco, que descansa en la paz del Señor, no tenía uno, sino 4... si cuatro! y los tenía igual de mimados que "Socio". "oh, escándalo del marxistaje vernáculo!... y los pobres???" (Jamás anduvo mejor el ropero de Cáritas que en su época por sólo referir apenas UNA de las obras, y sin desmerecer al actual Párroco que es de lujo).
Pues bien, qué decir? Que hartan LOS VIRIDIANOS...
Por lo demás, viendo a "Socio" se termina aquello de "vida de perros" y "mondo cane" pasa a tener otro sentido... ;)
Abrazo grande, Padre.
Me parece muy bien dar un porcentaje a las personas necesitadas y si también podemos dedicarles un poco de nuestro tiempo como voluntarios, mejor, pero las peluquerías caninas y no caninas, las perfumerías, los restaurantes y el quiosco de la esquina, también son útiles, dan trabajo a la gente y pagan impuestos, si dejaran de tener clientes, los peluqueros, camareros quiosqueros, etc., pasarían a engrosar las listas del paro y luego de Cáritas, no se podrían pagar las pensiones y a la larga, toda la población estaría pasando hambre. Ya vimos lo que pasó cuando por culpa de la crisis, la gente dejó de consumir y cerraron tantos negocios, así que menos bobadas demagógicas, que en estas cosas, quien más habla suele ser el que más tiene que callar.
Caricias a Socio.
Entonces claro, ven a un sacerdote que dedica su vida al Evangelio, a Cáritas y al economato, y pueden darle lecciones de empleo del dinero en en los pobres.
Siempre cabe la esperanza de que el comentarista lo haya hecho en plan irónico.
Un abrazo, pater.
Parece que hay mucha gente que tiene una concepción binaria del mundo, o blanco o negro, y tan limitada la capacidad para la solidaridad y el amor que no son capaces de repartirlos.
Encantadora defensa de su opinión, máxime por el hecho de los que defienden la "opción de los pobres" son los mismos que defienden los "derechos de los animales".
Me hizo recordar a mi santa madre que en gloria esté cuando, siendo yo niño rebelde como todos, trataba de que dijera que estaba equivocada, y alegaba yo a veces en un sentido y a veces en el opuesto, con su sabiduría decía: "Si la ensarto pierdo.... y si no la ensarto, también pierdo".
Es la mejor respuesta que puede dar una madre a un hijo necio también la respuesta de usted fue la mejor que un sabio sacerdote pude dar a un ne........cesitado ser humano de guía y corrección.
Gracias por todo y por ser como es,
Lo encomendamos todos los días en las oraciones de Santa Brígida.
Jesús contestó que pobres siempre tendrían pero que a Él no siempre le tendrían.
Su descalificación fue categórica y desencadenó la traición de Judas.
Siempre hay prioridades .
En el capítulo 12 de San Juan Nuestro Señor fue clarísimo y además ante su muerte inminente.
Como somos la gente. Mi hija es veterinaria, bueno pues mi hermana critica a quienes tienen animales de compañía sin delicadeza ninguna y yo la aguanto por no chocar con ella, como tampoco digo nada cuando se queja de que la gente se baja los libros de la Red porque ella tiene una tienda librería...
Los animales domésticos como los libros son buena compañía, dan más que reciben, con las personas hay que entregarse y cuestan más, mucho más, como suele decirse son menos agradecidos...
En cuanto a ese Judas/hortera tan de los pobres, tan escandalizable y escandalizado, pregúntele si él ha organizado algún economato o ha hecho algo eficaz para ayudar a los necesitados.
Seguro que es un tipo feo y bajito que no tiene media torta y que pretende sublimar su medianía con aspavientos de monja sin toca, o con impostada seriedad, nos informa de que lo suyo es "la opción preferencial por los pobres" mientras bizquea con el izquierdo.
Dado que el santo había regalado a los pobres su herencia años atrás, sin previsión alguna de los posibles costes de tener un animal de compañía, me parece que tanto monta, monta tanto. O sea, que ambos pasaron hambre canina en igual medida. Lo del rabo del perro no sé si sucedió antes o después del feliz encuentro, pero está claro que si Ramón Ramirez había llegado primero el perro no guardaba rencor a los humanos.
Usted, padre, digan lo que digan-que todo es un infundio- es más moderno y su Socio vive como un rey. Felices Pascuas a los dos, que también en el pesebre, a pesar de las malas lenguas que lo ponen en entredicho, estaban el buey y la mula.
Los pobres no son un fin, sino un medio para santificarnos. Nuestro fin es el cielo, a través de la santidad. Desde luego, Jesucristo no vino para solucionar la pobreza sino para salvar las almas a traves de su Iglesia. Por cierto, están mucho mas en riesgo de perder sus almas los ricos que los pobres.
Contraponer el tener animales con las necesidades de los pobres es mezclar churras con merinas, propia de pobre gente, que no gente pobre, que tiene una confusión mental y espiritual enorme y que se ha contagiado y contagia la sinrazón del mundo en el que vivimos.
Su parrafo final es inapelable.
Es un poco más pequeño que su Socio. Es mezcla de yorkshire y lulu de pomerania... realmente una buena mezcla, estéticamente hablando.
¿ Es que no vale nada las risas que a cargo del perro echamos ? ¿ Es que no vale nada su compañía ? ¿ Es que no vale nada la seguridad que sentimos sabiendo que si alguien impropio se acerca al portal, el perro ladra ? Hoy en día si sabemos lo que vale, cuando vamos al psicólogo, vaya que si lo sabemos.
No se deje comer moral por los "ayudadores" de pobres. Con su pan se coman su intransigencia y su incompresión.
Respecto a "la voz de la conciencia ajena" D. Jorge hay muchos alcaravanes sesudos , que para todos daban consejo y para si ninguno.
Me ha encantado su perrito, pero el de mi mujer le ganaría en una exposición, es un labrador cruzado, pesa 45 kilos, lo quiero y al mismo tiempo lo odio porque me margina, tengo seis hijos con sus parejas y siete nietos, menos uno todos muy pequeños, pues bien, mi mujer una excelente esposa que no merezco, da preferencia a los hijos antes que a mí, a continuación a los nietos, pero como tanto mis hijos, sus parejas y mis nietos quieren tanto al perro de mi mujer, que me siento en afecto detrás del perro, ya he dejado de ser el patriarca en mi hogar, entre todos mis descendientes han restablecido el matriarcado, bueno, contento gracias a Dios, intento a mi edad soslayar las pequeñeces familiares de los mios, ya que durante mucho tiempo les impuse mi criterio, muchas veces sin razones objetivas.
Es un placer leer sus artículos.
El Señor le bendiga y le guarde.
Dejar un comentario