Cáritas, los toros y el papel de fumar
Tenía hecho el propósito de no hablar de Cáritas en una temporada. Lo mantengo. Lo de hoy sea una excepción que espero sea aceptada con benevolencia.
En la Iglesia, en Cáritas, los cantamañanas de este mundo han conseguido meternos el miedo en el cuerpo y convertirnos en memos políticamente correctos, tan correctos como memos, tan memos como correctos. Nos pasamos el día acoquinados por la cosa de no ofender a nadie, haciendo un consumo absurdo de papel de fumar. Me dicen que en alguna diócesis y parroquias se han agotado incluso las existencias. No es el caso de Madrid, simplemente porque los estancos abundan.
Pues eso, que andamos con mil remilgos en algunas cosas y tragando camellos en otras, dependiendo de por dónde nos manden. Ayer y hoy ha sido noticia en todos los medios la decisión de Cáritas Salamanca de negarse a una campaña de recogida de fondos que pensaba llevar a cabo una asociación taurina, con el argumento de que los toros son un tema controvertido. Y no es la primera vez.
Las corridas de toros están no solo protegidas por la ley, sino que están declaradas en España Patrimonio histórico y cultural. Más aún, el mundo del toro se ha caracterizado siempre por su solidaridad y su prontitud a la hora de lanzarse a la arena en beneficio de cualquier causa solidaria. La misma plaza de las Ventas, de Madrid, se inauguró en 1931 con una corrida en beneficio del paro obrero.
Pero ya ven, más papel de fumar, librillos y librillos, porque lo de los toros es un tema controvertido. Leche, claro, y el fútbol, y el teatro, y el famoseo. Pero, claro, los toros molestan a una parte de la sociedad. ¿A quiénes? Podemitas y afines, ecologistas radicales, sí, esos que son partidarios del aborto libre, e independentistas especialmente catalanes. Y Cáritas perece que no quiere enfadarse con esa gente.
Más me preocupan los voluntarios. No sea que mientras nos volvemos exquisitos con lo del dinero de los toros, tengamos voluntarios no con ideas, sino con vidas abiertamente anticristianas. Voluntarios que pagan recibos en dinero negro, que viven situaciones de pareja del todo irregulares y que mientras están en el despacho de Cáritas se avergüenzan de un crucifijo o echan pestes de la Iglesia. Más exquisitez quisiera yo con esto. Y eso que cada vez se cuida más.
Lo de Salamanca no es más que otra memez que ha conseguido cabrear a mucha gente. Pero no nos confundamos. Los podemitas, ecologistas de medio pelo e independentistas radicales, jamás darán un duro a Cáritas, cosa que si ha hecho desde siempre el mundo del toro. Hoy los taurinos andan cabreados. Cabreados porque su entrega a la solidaridad, jugándose la vida en una plaza y desde hace décadas, sienten que no es respetada ni valorada. Cabreados porque una institución de la Iglesia, dedicada específicamente a la caridad, los haya puesto en la lista de la sospecha. Cabreados porque Cáritas haya puesto a la misma altura a la gente que se da, y a la gente que protesta sin nada a cambio, y ganando los protestones (no pongo protestantes por si me la cargo). Se preguntan si con ellos no existe la presunción de buena voluntad, se preguntan por qué, en esta época de no juzgar, respetar y acoger, ellos, que trabajan en una actividad, la tauromaquia, patrimonio cultural e histórico de España, deben aceptar que Cáritas los coloque en el baúl de la sospecha porque eso dicen algunos, con menos credibilidad por cierto que la tacones dando clases de continencia.
Cáritas acoquinada por el qué dirán. No lo entienden. Cáritas ha conseguido que el mundo del toro dé la espalda, que les pidan explicaciones por ejemplo hoy mismo desde la Fundación “Toro de Lidia” y que mucha gente se haya cabreado por el asunto.
Yo sé que esto al final es cosa de algún memo indocumentado o un podemita infiltrado -me temo que abundantes- que no se sabe cómo ha llegado a ser algo en Cáritas Salamanca. Pues quizá la primera labor de Cáritas sea librarse de ellos por el bien de la institución.
Ya quisiera yo un festival taurino a beneficio del economato de la parroquia. Y servidor, presidente.
34 comentarios
Hace mal quien fuma en un bar por el hecho de no cumplir una ley. Es de buen cristiano cumplir las leyes. Pero el hecho en sí de fumar en un bar, no es pecado, o su gravedad la enjuiciaremos personalmente, que no será muy grande.
Lo mismo ocurre con los impuestos. No es ley divina pagar impuestos (sobre el axioma de Jesús hay que entenderlo como que "esos son asuntos de política, no espirituales, dadle al César lo suyo, que esto no es cosa divina"), Sobre la responsabilidad de evitar pagar una mínima parte de unos impuestos abusivos destinados a financiar cosas buenas pero, en su mayor parte, un sistema público que en muchos países no existe sin problema alguno, y también, entre otras cosas, abortos, ya veremos.
¿Mal incumplir la ley? Sí, claro. Pero no cambiemos los rangos al son de la obsesión político-social, que es cosa más bien francisquista.
¡Qué gran lección para Chorizos Revilla, maltratadores de porcinos que se ahorrarán iniciativas semejantes! ¡Qué óbice, cortapisa y valladar para evitar que en el caso improbable de que la bruja Hilaria quisiera donar tres millones de dólares a Cáritas Salamanca, serían rechazados y bajo ningún concepto nadie querría fotografiarse con ella!
En la Didaché, uno de los escritos más antiguos de la Iglesia, se lee "Que tu moneda sude en tu mano hasta que decidas a quien se la das"
Siempre recuerdo esta frase ante Cáritas, subvencionados fingiendo con muleta, e hipócritas ONGs.
Con la lectura de este artículo magistral mi corazón se ensancha y se llena de esa esperanza que todos necesitamos de que no todo está perdido.
Aún quedan personas, gracias a Dios, con el sentido común y la valentía apostólica que aquí quedan patentes en usted, para llamar a las cosas lo que las cosas son.
Dejo mi comentario agradecido y mi afectuosa felicitación por los buenos momentos que me ha proporcionado.
¡Dios bendiga siempre a su persona y a sus trabajos apostólicos!
En este sentido habría que concluir que la señorita samaltina se comportó con absoluto celo católico. O quizás ¿va a resultar que hay que aggiornar este hecho y ser menos ortodoxo respecto a estos asuntos...?
Estoy de acuerdo en hostigar y dar muerte a alimañas y a animales dañinos: el ser humano tiene que comer. Últimamente, en Cataluña hay una plaga de jabalíes provocada por la repoblación en los vedados de esta especie a través de granjas criaderos (no reconocida por la Administración) que provoca estragos por doquier, pero como mueve mucho dinero con aquello de los cotos de caza: a tragar todos. El día que se accidente un cacique en la carretera por un maldito jabalí interpuesto van a sacar las autoridades hasta el ejército para combatirlos.
¡¡¡Qué banda, Señor, qué banda!!!
Pues eso, ..."dependiendo de por dónde nos manden".
Porque Jesucristo ya no manda en Cáritas, en su lugar lo hacen los cantamañanas de este mundo (salvo alguna excepción que confirma la regla)
En España, ni te cuento en el resto del planeta, cada día, sacrificamos, y en condiciones más salvajes y crueles que a los toros en las corridas, a MILLONES de vacas, corderos, conejos, caracoles, pavos, pollos, gallinas, codornices, perdices, cerdos, truchas, merluzas, atunes, bogavantes, meros, pulpos, calamares, chipirones, bueyes de mar, anchoas, lechones, jabalíes, ciervos, corzos, bacalaos, salmones, percas, nécoras, gambas, langostinos, sardinas, salmonetes, lubinas, rapes, besugos, caballas, lenguados, rodaballos, cangrejos, percebes, centollos, cigalas, mejillones, cabras, terneras, patos, faisanes, etc., etc. para alimentarnos de ellos y vestirnos, en algunos casos, con sus pieles (bolsos, zapatos, ropa de abrigo, monederos, carteras, cinturones, calzado deportivo, butacas, sofás, asientos de coche...).
¿Cómo narices se hace para quitarles la vida a todos esos bichos sin que rechisten ni se quejen ni sufran? ¿Saben estos animalistas que el sacrificio de un cordero, de una vaca, de un atún en almadraba, de un cerdo, de un bogavante, de un cochinillo… es más salvaje y cruel que la de un toro en una corrida?
Por cierto, recordar a los animalistas, que en repostería y pastelería se utiliza grasa animal, como la manteca de cerdo, por ejemplo, en los polvorones, cortadillos de cidra, mantecados, etc.
Ignoro si es usted flor del barrio Santa Cruz, eterno quejío de Triana o simple adoquín del arrabal (aunque sus comentarios nos orientan ante la última posibilidad)
Me perdonará usted, pero cuando leo "gregis dominici" mi software cerebral me dirige a la encíclica "Pascendi Dominici gregis" de San Pío X, precisa radiografía, exacto diagnóstico y eficaz terapia para los males que él supo atajar en 1907 y que en 2016 no sabemos qué hacer con ellos pero enseñamos pierna por ver si cuela
No se trata de la tauromaquia, se trata de cobardías y claudicaciones de gente que usurpan el apellido "católico" para con ver si con sus contoneos de cadera se hacen perdonar la vida por los ocultos gerifaltes que pretenden llevarnos del ronzal.
Como no es mi caso, añado: ¡Viva San Martín, viva la imagen del toro de Osborne en los campos castellanos, y viva España, "Martillo de herejes, espada de Roma, luz de Trento, cuna de San Ignacio"
Ahí va, la que se me ha escapado...
Hoy, el Santo Padre, ha equiparado el cristianismo con el comunismo. Como, espero, no se refiere al gulag ruso, al laogai chino o a los jemeres rojos, doy por supuesto que su equiparación señala a los hijos del socialismo del siglo XXI de Chávez (en España, Podemos o Izquierda Unida, Bildu, ERC, etc).
Así que Cáritas se limita a adecuar su acción a su ideología. Como el antitaurinismo está tan arraigado en esas fuerzas, y esas formaciones son, según el Santo Padre, las que se equiparan al cristianismo, cualquiera de las mantras imperantes (de género, ecológicos, animalísticos, etc.) pasa a ser, automáticamente, pensamiento cristiano, es decir, pensamiento de Cáritas.
Es lo que hay.
"Los enemigos de la Iglesia y de sus instituciones son como el perro que nos sale al paso paseando. Si al ladrarnos, echamos a correr, nos seguirá detras ladrándonos cada vez´más,al percibir nuestro miedo. Si al ladrarnos nos paramos,le miramos fijamente, difícilmente nos atacará y no nos morderá".
Esta reflexión sacada de la realidad, podría aplicarse -mutatis mutandis - en muchas ocasiones, a los ataques " INJUSTOS, INFUNDADOS Y MALICIOSOS de los que tienen el colmillo retorcido para morder a la Iglesia, a los católicos y a sus instituciones.
¡Muy bien! Y leña al mono...
D. Antonio Bienvenida, el gran maestro, desde el Cielo nos echará una mano (Y está en el Cielo porque hizo unas cuantas decenas de veces los 9 primeros viernes y más docenas los primeros 5 sábados).
In Domino.
D.Jorge eso mismo se podrìa decir de muchas cosas que no son aceptables para un cristiano y contra las que debemos luchar y mostrar rechazo. Leyendo comentarios y noticias de esta web parece que las sentencias judiciales y las leyes sirven y hay que respetarlas solo cuando nos gusta lo que dicen. Si aceptamos esto nos ponemos en la misma posición de los que opinan lo contrario y se queda todo en eso cuestión de opinones o de lo que es legal o no.
Por si no sale, sólo decir que sería muy bienvenida, en mi parroquia (no sé si por todos, pero sí por un servidor), una corrida de toros con el fin de recaudar fondos para que de una vez nos acaben de arreglar el "Casal", es decir, el vetusto caserón donde damos la catequesis.
Como todo en esta vida, la comprensión lectora es un don de Dios, pero el extraer de mis dos comentarios en este hilo, que me duele no estar en comunión con la Iglesia, está en la misma línea de los que oyen voces y piensan que las rubias van a provocarles.
Hago votos por no volver a responder a gente que no tengan un mínimo de nivel.
Entiendo, de esta forma, que Cáritas de Salamanca no haya aceptado un dinero conseguido por una institución, pues Cáritas está para ejercer la caridad que es personal con referencia a Dios.
Sí lamento que otras veces Cáritas de Salamanca y las demás Cáritas, siempre y sobre todo, hayan aceptado donaciones no personales
Cáritas no está para lucirse como últimante lo está haciendo ante las gentes y los medios. Cáritas no está para jalear o hacer propaganda ni de sí, ni de instituciones, ni de empresas, ni de bancos, ni de gobiernos, ni de Amancios,....Padre Jorge, he sido testigo de fotografías de directivos de Cáritas con representantes de empresas para publicar sus donativos.
Cáritas no está para eliminar la pobreza ni para eliminar a los pobres..."siempre tendréis pobres entre vosotros..." Cáritas está para trabajar contra pobreza, para ayudar a los pobres. Es decir, para ejercer la "caridad".
Bueno, de momento no voy a decir nada de todas las campañas, de todos los careteles, de todos los publicismos de Cáritas. Solo que estoy esperando en cualquiera ellos alguna referencia a "Dios", a la "caridad".
Se me olvidaba decir que estoy hasta las narices que esta loable y santa sociedad me obligue a ser bueno, a ser "solidario" y que en nombre de esta solidaridad y de mis impuestos haga esas grandes obras tan humanas ellas. Por favor, que me dejen ser "bueno" solo si yo quiero.
A Dios.
Me temo que personas como usted, con esa mentalidad trasnochada y, sobre todo, esa dureza de corazón, son los que hace que cada vez haya menos jóvenes en la iglesia. Los podemitas tienen mucho que agradecerle...
Mal humillar y torturar animales...
Mal criticar por un hecho a toda una organización que tanto hace por tan poco.
Mal los podemistas,
Mal los fascistas , que por lo que veo aquí hay muchos....
Mal el socialismo y Zapatero que llevó a éspaña donde está ahora..
Mal el PP partido que hiede a latrocinio
Mal los que critican al Papa.....que os pasa hombres de Dios?
Por aquí hay mucho lobo disfrazado de cordero, todos seremos juzgados.....
Dejar un comentario