Apostar por la formación on line
Lo de la formación es de esas cosas que todo el mundo reclama a la vez que no se tiene tiempo para acudir. No falla. Da igual una asamblea parroquial, un grupo de Cáritas, catequistas, liturgia o lo que nos haya podido ocurrir. Lo primero que dice la gente es que necesitan formación. Perfecto. Organizas unos cursos de formación, invitas a cursos que se estén impartiendo en la vicaría, en la diócesis. Nadie tiene tiempo para acudir. Pues vaya…
Lo digo yo y lo dicen mis compañeros. Hace poco me confesaba uno: tenemos formación en la parroquia, para laicos. No está mal. Fantástico programa. 25.000 feligreses. 40 agentes de pastoral. Asisten 25, la mitad señoras mayores, que no tengo nada contra ellas, bendito sea Dios, pero que un éxito suficientemente medido.
Las escuelas de agentes de pastoral de las vicarías, no digamos los centros diocesanos, languidecen por falta de alumnos. Los que más necesidad tienen no pueden asistir apenas (padres y madres de familia, trabajo, hijo), y los que pueden asistir suelen ser los mismos que llevan acudiendo a estos cursos año tras año.
En la parroquia nos pasa. Escasísima catequesis de adultos y cuando hemos programado algún curso de formación vienen los mismos -mejor casi las mismas- que suelen ser básicamente las señoras que acuden semanalmente a su grupo de vida ascendente, al rosario, a la adoración al Santísimo y a toda charla que se les ponga por delante.
Visto lo visto, este año vamos a optar por una formación on-line que pretendemos llegue a más gente, aunque sea una formación bastante limitada. Aprovecharemos el mail semanal que llega cada miércoles a los feligreses, casi novecientas direcciones, y cada semana haremos llegar un pequeño tema de formación, que pueda verse en apenas unos minutos, que de tiempo andamos mal, pero que sea capaz de dejar un poso de formación católica seria.
Ya sé, me dirán, que la gente ni abre los correos. Pues es cierto. Pero me hago mis cuentas. Si cada semana enviamos novecientos correos, y la mitad los abren, de momento son cuatrocientas cincuentas personas. Si el tema de formación lo abre un diez por ciento, tendríamos cuarenta y cinco semanales, que no estaría nada mal, porque ya no serían las viejecitas de siempre, que no manejan el ordenador, sino otras personas.
Reverendo, muy optimista es usted. ¿Y si no lo abren más que diez o quince personas? Pues caramba, diez o quince personas formándose no es para desdeñar, porque aquí de lo que se trata no es de suprimir lo que hay en la parroquia: grupos, conferencias, sino de añadir una posibilidad más, que nos basta sea útil para algunos.
En cualquier caso, lo que quiero decir es que tendremos que apostar por formación on line como algo habitual. Hoy cualquiera tiene un teléfono, una tableta, un ordenador para mirar cosas. Pretender volver a la reunión semanal de la parroquia, con el señor cura párroco, más oído que los discos de Mecano, parece opción poco atrayente.
Ya les diré si la cosa funciona. Lo que sí digo es que hay que empezar a pensar con otras claves. En la era digital, la de los teléfonos inteligentes, las tablets y los relojes psicodélicos, cuando media humanidad se comunica solo a través de esos medios, va siendo hora de darnos cuenta de que lo de la parroquia, con la pizarra, la Biblia y el lápiz pasó hace tiempo a mejor vida. En paz descanse.
Termino diciendo que nuestros centros de formación deberían ir pensando en cosas de estas. También para sacerdotes, habida cuenta del éxito de asistencia a la formación. Los tiempos son otros.
33 comentarios
Les aseguro que tanto los colegios como la Universidad FASTA, son excelentes!!!!
Aunque una persona no aspire a obtener el título correspondiente, el material que envían es de primera para formarse...
Puede tal vez enriquecer la iniciativa de D. Jorge.
Saludos
Igual ya la conoce, pero por si acaso de la envío. Hay una pagina web con recursos online para catequesis. Hay mucho material de catequesis gratuito para niños, pero también para adultos. Hay presentaciones, vídeos e incluso audios que uno puede escuchar mientras pasea. Es www.arguments.es
Espero que le sirva algo.
Un saludo
Para navegantes interesados, dejo una dirección que es una auténtica enciclopedia católica:
WWW.MERCABA.ORG
Y los miércoles le leen a vd. hasta los analfabetos. . . .
ya que a vd. se le entiende EN SERIO. J.L.M.
Un saludo
Muy buena iniciativa la suya. Ansioso estoy de recibir mañana el correo.
Por cierto, enhorabuena por su intervención en el programa de Radio María de los domingos (entre 8 y 9 de la mañana) en el programa que dirige el P. Mario Ortega. Recomiendo vivamente sea escuchado con alegría porque es muy bueno lo que nos dice cada domingo, muy aprovechable para el bien de cada fiel católico.
Ciertamente, su Parroquia es, digamos, la de todos y todos nos vemos reflejados en los temas de los que habla, que viene hablando, desde hace dos o tres semanas.
Pues eso... que muy buena su iniciativa que espero tenga muy éxito espiritual.
¡Ah! y el lápiz... como no sea óptico...
Esto es como un cuchillo muy afilado, según cómo lo uses y para qué lo uses, el resultado será en consecuencia, bueno o malo, todo depende del usuario y repito, del uso que se le de. Conociéndole, seguro que será muy bueno para esta "nueva parroquia cibernética universal" que Ud ha generado.
En toda mi diócesis, con más de cien parroquias, se pueden contar con los dedos de las manos los que tienen blog. Correo electrónico muchos, pero si escribes igual algunos no te contestan porque no lo consultan o no han actualizado sus datos en la web de la diocésis.
No tengo mucha esperanza con las nuevas tecnologías.. Lo que funciona bien son los grupos de whatsapp; sobre todo si hay muchas mujeres...
Me sumo a la iniciativa, espero que me las mande a mí también, así además de mirar las páginas religiosas de la web, mi facebook y su blog también recibiré una buena formación que siempre puedo consultar desde el PC, la tablet o el móvil. ¡Felicidades !
Laudetur Iesus Christus.
(Comentario irónico, claro, por si alguien no lo ha "pillao")
Siempre he pensado que las "clases" presenciales son insustituibles, pero se ha venido imponiendo ampliamente (por lo menos en mi país) la imposición de un cierto aprendizaje autodidacta en las universidades.
1. Los profesores (que no maestros) solo dictan clases, que es equivalente a abrir un libro o ver un video, no hay un "acompañamiento" para el aprendizaje.
2. Al momento de evaluar no se evalúa el conocimiento sino "lo memorizado"
--
Ante un curso con estas características la opción on line es perfectamente llevadera.
Mi pregunta final es: ¿a qué tipo de formación apunta lo que usted propone? Sigo sosteniendo que esa interacción con los "alumnos", ese "cara a cara" sigue teniendo rasgos irreproducibles en el ámbito multimedio/digital. O sea ¿no es buena idea por lo menos una clase presencial y unas cuantas on line? En caso de que fuera posible y dependiendo de qué contenidos se están desarrolando, lógicamente.
Esto digo sin desconocer que también la tecnología ha abierto nuevas posiblidades muy positivas aprovechables para la enseñanza.
--
Espero no haberme enredado.
Muchas gracias
Pero la idea es buena, muy buena.
Además veo que el correo se acompaña de otras entradas. Me ha interesado especialmente, como supongo que a muchos en estos días, la referida a la Instrucción Ad resurgendum cum Christo. Me temo que nos queda una temporada de "opinantes" en los medios de comunicación (y fuera de ellos) que ni siquiera se han tomado la molestia de leerla, cuando lo que dice ahí es lo lógico, desde el punto de vista católico, claro. El problema es que la mayor parte de esos "opinantes" declaran no serlo. En fin.
¡Muchas gracias!
PD.: A los que piden recibir el Boletín, en la parte derecha de la página, justo encima del calendario, aparece como hacerlo. Básicamente, dirigir un correo a la dirección que pone ahí.
El comentario es para el tal Jaume.
Hay hombres que se espabilan muy bien solos. Generalmente, como saben lo que cuesta tirar solos de la comunidad son los que más AGRADECEN la colaboración.
Tomo como ejemplo mi país, Brasil. Hay un cura que desarrolla un apostolado fenomenal en internet: su nombre Padre Paulo Ricardo - www.padrepauloricardoorg . Material muy rico y ortodoxo. Pero, en las parroquias del país afuera casi no se habla de su sitio web ni se lo indica para que las personas obtengan formación allí. Y, muchas veces, a 'boca chiusa' hasta se lo desprecia o difama.
No conozco gente mejor preparada y activa en comunicación, también digital, que los clérigos. Acuérdense del P. Loring, quien a sus ochenta años mantenía un correo electrónico intensísimo con todos los que querían hablar con él. Para muestra baste este mismo portal. Y fuera de él hay también blogs para todos los gustos y niveles, dentro de las enseñanzas de la Iglesia Católica. Tengo viva aún la imagen del Sto. Padre Benedicto XVI admirando una tablet o al Papa Francisco en twiter.
También sabe la Iglesia lo nuevo que puede incorporar y lo que no, porque no es bueno para el hombre.
Por otro lado, la entrega implica el desprendimiento de la familia, la convivencia con personas de otras culturas y razas. Esconderse por completo detrás de un ordenador quizá no sería lo más formativo para los jóvenes con ansias apostólicas.
No obstante, no soy yo quién para decirle a la Iglesia cómo debe formar a sus futuros sacerdotes: doctores tiene...
Dejar un comentario