Cáritas parroquial es mucho más que una simple ONG
O por lo menos es lo que piensa un servidor. Porque lo de dar de comer al hambriento y de beber al sediento está muy bien, pero se supone que la Iglesia, los católicos, entendemos que el hambre y la sed son de pan material y también de Dios, porque si no conocemos a Dios nos falta lo esencial.
Los despachos de Cáritas son auténticas islas de amor y generosidad material con los más pobres. Pero eso: material. Mi inquietud es que damos solo cosas materiales cuando el mayor tesoro que poseemos es la fe en Jesucristo. Por un pudor mal entendido, y un respeto sui generis, en los despachos de Cáritas no solo no hablamos de Cristo a los demás sino que no es infrecuente el hecho de que en ellos no aparezca el más mínimo signo religioso. Ni una cruz.
No, No se me confundan, que un servidor no pretende convertirse en secta evangélica de esas que antes de dar la bolsa de comida exigen aguantar una hora al predicador. Eso me parece indigno. Pero entre eso y callar como muertos las cosas de la fe y decir que ya basta con nuestro ejemplo, hay trecho.
Anoche tuvimos reunión los voluntarios del economato de Cáritas parroquial, perfectamente llevado por una veintena de voluntarios y que hoy atiende a algo más de cien familias. Pues bien, tras lo normal de estas cosas como son los suministros, la reposición, la secretaría, la atención a usuarios, la coordinación de todas las tareas ¡y son muchas!, planteé el interrogante del anuncio de Jesucristo a esa gente que nos viene.
Lo hablamos, largo y tendido, tendido y largo. Pero todos convencidos de que es cosa no solo necesaria, sino urgente. Otra cosa es como llevarlo cabo de forma seria y a la vez respetuosa.
Pues el caso es que hemos decidido tener un encuentro navideño de voluntarios y usuarios del economato. Un encuentro al que invitaremos a la gente de forma que acuda quien quiera. Un encuentro en el templo parroquial, donde juntos, unos y otros, seremos una misma familia que reza, escucha la Palabra, da gracias por el nacimiento de Cristo y se pone en adoración ante el Dios hecho hombre.
No es mucho, pero es algo. Y aunque hay usuarios que acuden a misa, para otros será una sorpresa encontrar rezando a ese cura que pasa de cuando en cuando por la “tienda” y echa una mano, a lo voluntarias de caja o secretaría, a los que andan en la tienda o en la trastienda. Verán que somos gente que reza, que cree, que celebra su fe. Y al revés. Quizá a los voluntarios también nos ayude ver que la gente que acude buscando ayuda es gente que reza, que cree, que tal vez necesita compartir su fe.
Pues esto es lo que se nos ha ocurrido en la parroquia. Ni mejor ni peor que otras ocurrencias. Una más. Y como siempre, ahí se lo dejo por si a alguien le pudiera ser útil la experiencia.
15 comentarios
Vaya, eso mismo llevo diciendo yo hace "tropecientos" comentarios anteriores, (en los temas de Cáritas) se nota mucho que Don Jorge toma nota de los comentaristas de los católicos tradicionalistas, (que por otro lado no es mérito nuestro sino de la Gracia, que nos inspira y que se derrama en la Iglesia a través de la comunión de los santos).
Y así es, podemos representar a la Iglesia como una cruz, donde el amor a Dios (relación Dios-hombre hombre-Dios) es el palo vertical y el amor al prójimo, el palo horizontal. (relación hombre-hombre)
Si falta el palo vertical, (como desgraciadamente así es), la misión de la Iglesia, queda desvirtuada y reducida a una gigantesca ONG a una mera asistencia social, donde te dan ropa y comida y nada más,
Es la Iglesia mundana, arriana y pelagiana, antropocéntrica, alineada con la doctrina de la Nueva Era. (Al no haber transmisión de la Fe y el Dogma, las obras son sólo obras mundanas, que no salvan porque no eliminan el vicio y el pecado es decir no son obras de la Gracia creyentes y no creyentes, se limitan a llenar el estómago y se van como vinieron.)
Esta Iglesia mundana, del hombre y para el hombre te da el bocadillo, pero no te libera del vicio y del pecado, que son la raíz de muchos casos de pobreza material, es decir del error y las tinieblas.
Si falta el palo horizontal, entonces se cae en una Iglesia de fariseos, mucho decir Señor, Señor, pero nada más..(Esta Iglesia de fariseos tampoco nos salva, porque tendríamos la Fe y el Dogma, pero no las obras de la Fe, no obramos en consecuencia asistiendo al hermano necesitado,y la Fe sería una Fe muerta.)
Luego verticalidad primero en su justa dimensión, que es soporte de la horizontalidad, necesaria y en su justa dimensión también.
La verdad es que, por una mezcla de delicadeza y cobardía, muchas veces hacemos dejación de lo más importante. Yo el primero.
En el pueblo donde vive mi madre, uno de los más grandes de la provincia de Cáceres, quienes acuden a Cáritas al igual que a la Cruz Roja son personas musulmanas y gitanas. Hay algún hispano que siempre agradecen la ayuda "al padrecito" y dan gracias a Dios. Algún ciudadano de toda la vida que está pasándolo mal y ya. Pero en un 90% son los dos colectivos anteriores; musulmanes y gitanos, que son en su mayoría si no todos fieles de confesiones evangélicas de distinto pelaje.
Obviamente a unos y a otros el tema de Dios, caridad, catolicismo, ... les interesa una higa. Por no hablar de las bolsas de comida tirada que uno encuentra una manzana al lado paseando al perro después de quedarse lo rico y tirar cosas como arroz, pasta, ....
En fin, que es lo de siempre, hay que hacer el Bien, ser caritativo y extender la fe católica. Pero oye, cuando veo las colas en Cáritas y la Cruz Roja con la misma gente, o cuando veo las cosas que no quieren tiradas por ahí uno no se pregunta si a veces esto debería funcionar diferente y si no se está haciendo el canelo. Una vez más.
Pues vaya a buscarla, Don Jorge, que para eso es usted el párroco. :-)
Qué digo una cruz, vaya a buscar un Cristo, lo más grande que encuentre y colóquelo donde se reparte la comida/ropa/etc. justo delante de la persona necesitada que acude. De esa manera se mostrará Quién es el que realmente hace caridad, que no es solo el voluntario o el que ha donado la comida a Cáritas, sino que es el mismo Cristo que actúa a través de ellos.
Si no se les habla de Dios, que al menos no se vayan sin mirar al que realmente les da de comer.
Un abrazo.
Así es. Se les ayuda en lo material y se les invita a encuentros y celebraciones comunitarias donde el tema De Dios sale natural ¡y muchos pasan a interesarse de verdad!
Cada vez le veo más progre. Veo que progresa adecuadamente.
La iniciativa del encuentro es genial!
Seguro que harían bien.
Lo ha clavado, en mi parroquia de la que soy un colaborador, en las salas de acogida del Hogar Parroquial, no hay ninguna cruz. En cambio en la sacristía hay algunas arrumbadas. Un sacerdote ruso agregado a mi parroquia, amigo mío, me hizo notar que la sala de acogida debería tener una, yo lo remití al párroco. En el presbiterio en la pared hay una muy grande, pero junto al altar o sobre el mismo celebran la Misa sin ninguna. En cambio el sacerdote amigo a quién ayudo de acolito, la pone en el centro del altar cuando el celebra.
Paz y Bien.
25 Porque una mujer, cuya hija tenía un espíritu inmundo, luego que oyó de él, vino y se postró a sus pies.
26 La mujer era gentil, y sirofenicia de nación; y le rogaba que echase fuera de su hija al demonio.
27 Pero Jesús le dijo: Deja primero que se sacien los hijos, porque no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos.
28 Respondió ella y le dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos, debajo de la mesa, comen de las migajas de los hijos.
29 Entonces le dijo: Por esta palabra, ve; el demonio ha salido de tu hija.
30 Y cuando llegó ella a su casa, halló que el demonio había salido, y a la hija acostada en la cama.
_________________
...ya lo sabéis: No está bien echar a los perros el pan de los hijos. Y más si estos son exigentes y desagradecidamente endemoniados.
Así que el derecho de admisión a estas caridades Jesús no lo reprueba.
Lo primero es que me parece una buena idea la suya. A veces olvidamos que CÁRITAS nace por ese mandamiento de Jesús de "amar al prójimo como a ti mismo". No nace por amor a los DDHH, ni por aburrimiento de los voluntarios, ni por "solidaridad de clase"... En el grupo de CÁRITAS donde colaboro solemos rezar siempre que nos reunimos, ya sean reuniones lúdicas u organizativas.
Por otro lado, me gustaría saber qué piensa usted sobre la petición del Cardenal Sarah de celebrar "ad orienten" a partir de Adviento. Veo muchos comentarios al respecto en sitios católicos* , pero más suelen ser de liturgistas o tradicionalistas, que se mueren de ganas por que se haga. No he visto aun comentarios de quienes mas les afecta: los párrocos, que tendrían que explicar una y mil veces porqué ese cambio.
*católicos no-heterodoxos. Los heterodoxos ya sé que piensan sin mirarlo.
Dejar un comentario