Sigue y sigue la "Amoris Laetitia". NUNCA PASA NADA
No recuerdo documento papal más controvertido y que siga suscitando más polémica que la “Amoris Laetitia”. Otros documentos, a las pocas semanas, casi que estaban enterrados en su propio cementerio de elefantes. Este, casi seis meses después de su publicación, sigue vivo, suscita polémica, es interpretado a lo largo de todo el abanico de la vida eclesial arrimando cada cual el ascua a su propia sardina alimentada de personales filias, fobias, visiones, interpretaciones circunstancias personales varias.
Visto que lo mismo sirve para un roto que para un descosido, uno se pregunta si no sería bueno disponer, unos meses más tarde, y visto lo visto, de algunas directrices de interpretación quizá desde Doctrina de la Fe, quizá desde ese nuevo dicasterio para los laicos, la familia y la vida.
La impresión que todos tenemos, y que teníamos desde aquel primer sínodo o primera parte del sínodo sobre la familia, es que la cosa iba a terminar en un sí pero no, vale pero depende, ustedes sabrán, y nada cambia pero todo es mudable, y lo de siempre es lo de siempre, pero lo de ahora como si lo fuera, y todo sigue igual en teoría pero la praxis es tan amplia que en ella todo cabe so capa de misericordia entendida según y cómo.
A Juan Pablo II se le entendía todo. Por ejemplo, que si una pareja en situacióni rregular no puede contemplar la separación y desea acercarse a los sacramentos, deben convivir como hermano y hermana. Se podrá estar de acuerso o no, pero claro, sin duda ninguna.
No es la Amoris Laetitia. Es la Iglesia universal donde los laicos tienen la sensación de que no hay más doctrina, más pastoral, más moral que la del cura párroco de turno que a uno le toque. Y no pasa nada. NUNCA PASA NADA. Los curas… Callamos.
Hablen sobre matrimonio, familia, derecho a la vida con sacerdotes y laicos. Encontrarán de todo con la profundísima reflexión de que a Dios no le importa, a ver qué haría Jesucristo y lo importante es estar con los pobres. A partir de ahí, como yo no sé lo que a Dios le importa, carezco de datos para conocer lo que haría Jesucristo y lo de los pobres vaya usted a saber, pues nada, que eso, que todo sirve.
Y no se le ocurra preguntar por ejemplo a un obispo. Ya me sé la respuesta: hombre, las cosas no han cambiado, pero claro, liego llega cada caso, y hay que saber comprender, y la Iglesia es casa de misericordia, y no hay que condenar… Vamos, que haz lo que te parezca mientras no te pases y salgas en la prensa, que entonces me obligas a decir algo.
Así estamos hoy en la Iglesia. Los de fuera, los laicistas, los colectivos más anti eclesiales, a por nosotros. Y nosotros, en lugar de tener una doctrina fuerte, una praxis pastoral contundente, y una norma moral que no dé lugar a dudas, nos dedicamos a sonreír, aguar, justificar y todo vale. Tontos estamos.
37 comentarios
Esto que nos está pasando es como la gota Malaya , o lo de la ranita a la que le van calentando el agua poco a poco y termina cociendose sin darse apenas cuenta.
Yo creo que solo los que pueden se darán cuenta y eso nos define.
Gracias por compartir todo esto.
El terremoto, que anda socavando semejante firmeza es verdaderamente estrepitoso. ¿Se da en medio de tales vendavales la brújula, que señale el norte, o más bien, en las altas esferas se simpatiza más con teutones soberbios (recuérdese como un "famoso" (¿ - ?) purpurado nibelungo trató a los obispos africanos), que con tantísimos, que andan desconcertados ante las ambigüedades de AL, que se presta a tantas interpretaciones opuestas por el diámetro?
¿Se podrá seguir dando crédito a una Iglesia tan dividida? ¿Quién anda en lo recto y quién no? ¿Qué criterios emplear para salir del atolladero?
Mons. Aguer, con más que justos argumentos, enfrentó la "cultura"
(¿ - ?) fornicaria, que se ha apoderado de la sociedad y sobre todo de los mass - media y éstos enseguida han acudido a enfrentarlo con la "misericordia" (¿ - ?), que se dejaría ver en las últimas y confusas posturas vaticanas...
Para mi,los tengo más que claro, habiendo segudido esté sinodo, gracias a Infocatólica Sinodo, e Infocatolica Comentarios.
Es cierto siempre tengo en mi poder todos los documentos de San Juan Pablo II,Benededicto XXVI, y están muy claros, tengo un texto de San Juan Pablo II, sobre las tres divinas personas que es una hermosura.
Y en un post del Padre Aberasturi comente todos los documentos desde 1978, me converti en 1976.El Magisterio, el Denzinger, el codigo de derecho Canónico,la Agenda Social, el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, está más que claro y hermoso de leer.Siempre pasaba por el Cardenal Ratzinger, siempre recuerdo que este lo corrigió, por utilizar un forma de expresión erronea, desde Pablo VI y lo modifico, y nunca improvisaban, preparaban los textos, que leian después.Para que los medios no dijerán pavadas.Seguro.
Que Dios Bendiga a la Iglesia y al Santo Padre, para que lo ilumine en serio, el Espiritu Santo!!!!!!Que se lo de al Cardenal Muller,no ser teologo, no es ninguna deficiencia,yo tendria al Padre Iraburu.
Y aquí a quien más, personalmente, convenga: si prestar oídos a los que dicen que Dios no quiere que nadie sea en esta vida infeliz. Y que vivir feliz con una o tantas mujeres es cosa que a Dios debe de placer el hacer a tantos la vida feliz. Y luego viene lo de los carcas, los que no están al día de hoy: : -¡Que no; que hay que leer y observar el Evangelio.
Y que si las relaciones sexuales de los casados dentro de la Iglesia -hombres y mujeres- hay que tenerlas con el debido respeto a posibles consecuencias de nueva vida. Que la fornicación fuera de lugar es un pecado que mata al que libre y responsablemente la ejecuta. Y que el infierno existe sí.
Y que Dios perdona al pecador que se arrepiente sí; más no eternamente; sino hasta que éste como pecador tiene la posibilidad de arrepentirse.
En el juicio final todos veremos nuestros actos y obtendremos la justa y muy justa retribución
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
Le estoy leyendo desde hace una temporada y creo que peca de abrupto y montaraz. Le recomiendo que en sus posts utilice más la figura retórica llamada lítote o atenuación, que siempre genera simpatías.
De seguir así, acabará escribiendo un artículo del tipo:
"Qué repugnancia me merecen las ambigüedades eclesiales que serán desarrolladas "ad libitum" por prostituidos teólogos y verminosos curas renegados desde sus inmundos portales digitales. Qué harto estoy de párrocos acomplejados, obispos cobardes y cardenales masones que sueñan en convertir a la Madre en una ignominiosa querida al gusto de sus asquerosas fantasías. Una cuadrilla de perversos, seguidos por una legión de tontos útiles, están llevando a la Iglesia a su peor situación desde el tiempo en que casi fue arriana. Loisy se ríe en su tumba, los demonios entre espumarajos dan palmas y para compensar todo esto algunos arzobispos sonríen beatíficamente"
Escribir así, sería faltar a la caridad.
Llegó la hora de los Falsos Profetas predicha por Nuestro Señor! Cuantos de nosotros (curas, obispos, seglares) seremos capaces de dar un paso al frente para testimoniar la Verdad de Cristo sin corromper ni adulterar con los falsos mejunjes contemporáneos tan misericordiosisimossss y tan políticamente correctos? ?
Se avecina una tremenda.
En la agenda está eso y mucho más si no protestamos, no exponemos y comulgamos con ruedas de molino y además no es el sentir mayoritario en la Iglesia, no se porque tenemos que seguir los problemas que crean cardenales alemanes de lo peor. Oye que se hagan protestantes si tanto les gusta y nos dejen en paz.
La doctrina tiene que poder ser entendida hasta por el más torpe, debe ser clara, concisa y sin que admita interpretaciones. Y no menos importante, sin miedo. Eso es justo lo que debe esperarse, precisamente en tiempos tan complicados como los actuales.
Para evitar este tipo de situaciones la Iglesia va a tener que contar con un organismo que se dedique a velar por los comunicados que se emiten. Es tal la manipulación que hacen los medios de comunicación, y tal el grado de confusión, difamación etc. que no va a quedar más remedio.
Así como las grandes empresas tienen a quienes velan por su imagen, sus propiedades intelectuales, la Iglesia va a tener que poner en marcha una oficina similar. O eso, o lo que rondaré morena.
.''Enseñar al que no sabe''
''Corregir al que yerra''
Y si en algo he ofendido
Pido perdon.
MATER et MAGISTRA
Laudata Si'
Amén.
Gracias, Padre, por aguantar.
La naturaleza del Magisterio de la Iglesia es la de aclarar lo que los fieles tienen que creer y cómo tienen que actuar. ¿Por lo tanto, una intervención ambigua y confusa del Magisterio que cada quien utiliza para llevar el agua a su molino puede llamarse verdaderamente Magisterio? Parece que no, porque no cumple la función del Magisterio. En las 5,600 palabras de AL, se reafirma aspectos del Magisterio, pero en cuanto que discrepa de otros aspectos, eso no puede ser Magisterio Auténtico. Por ejemplo, el Beato Pablo VI en su Humanae Vitae se expresa con extrema claridad, como se dice vulgarmente "más clara el agua".
La Pastoral consiste precisamente en ayudar a los fieles primero a conocer y luego a cumplir lo que la Iglesia enseña, no en base a una casuística sofisticada de tipo jesuítica que logre confundir al fiel, ni quel el sacerdote tenga que permitir o autorizar lo que no está permitido por la Ley de Dios, en base a un mal entendido discernimiento. El discernimiento ignaciano no tiene cabida cuando se trata de querer escoger entre realizar un acto prohibido por los mandamientos de la Ley de Dios, o lo contrario. Tiene que ver con escoger entre varios bienes con la intención de buscar lo que "más" agrada a Dios y mejor cumple su voluntad. La palabra "más" es clave para San Ignacio. Por lo tanto, el sacerdote tiene que aplicar en la confesión y fuera de ella, los mismos criterios que la Iglesia le ha enseñado siempre, y dejar a un lado las confusiones de AL. ¿Acaso va a querer cometer el pecado de colaboración formal o materiial próxima con el mal al aconsejar a un fiel y recomendar que cometa sacrilegio y eventual escándalo?
En cuanto a los obispos, lamentablemente, el tipo de obispo que pulula hoy en día es el que ante todo quiere evitar líos. Yo personalmente he escuchado a un obispo dar el siguiente consejo a un grupo de laicos, agentes de pastoral familiar: Dice que si una señora acuda a un sacerdote para preguntar si puede usar anticonceptivos, él le tiene que responder: "¿Por qué me preguntas a mí? Eso lo tienes que decidir tú".
SI un ciego guía a otro ciego, los dos caen en una fosa. Si el obispo el ciego, que obviamente es ciego porque, como los fariseos, se tapa los ojos, entonces tenemos una situación gravísima en la Iglesia. Es lo que hay. Hay cardenales que favorecen el matirmonio gay, uno de ellos el Cardenal Shornborn de Viena, el Papa Francisco ha recomendado que cualquier a que tenga dudas sobre AL que se consulte con él. Yo al menos, no estoy dispuesto a caer en ninguna fosa ni a llevar a otros a caer en una.
Vamos en este asunto
a desenredar la madeja,
son historias ya viejas,
ha crecido el ovillo,
o el enredo se lo deja
o lo cortamos a cuchillo.
Esta terrible encíclica ha abierto las puertas a una profusión de sacrilegios sin cuento, ya que su lectura natural induce a errores doctrinales graves.
Tales consecuencias prácticas (evito deliberadamente entrar en la cuestión doctrinal tan ambigüa) no puede ser ignoradas por quien aconsejó a una feligresa argentina adulterina, vía telefónica, a comulgar a pesar de las advertencias de su párroco.
Dios se apiade de su alma. De la aconsejada pero especialmente, de la del consejero.
¿A qué se debe este silencio papal post Amoris Laetitia? O bien es que el Papa en el fondo está de acuerdo con tales interpretaciones heréticas, o bien es que no se atreve a hacerles frente. Sencillamente no lo entiendo.
Si a la ambigüedad literal de la AL se le une además el total silencio del Papa ante las interpretaciones heréticas de la misma, estamos ante una situación crítica que de permanecer por largo tiempo puede llevar a la Iglesia a una lamentable situación de caos pastoral, además del consiguiente mal espiritual para las almas que sigan las pastorales heréticas.
Mal asunto este silencio papal, peor aún que la ambigüedad literal de la AL. Nunca pasa nada, mientras que en el seno mismo de la Iglesia se están abriendo pasito a pasito, como a la chita callando, las más sacrílegas herejías pastorales.
Oiga, esto es lo que hay, y lo sabemos todos:
maternidad.enfemenino.com/foro/a-las-que-no-estais-casadas-os-pusieron-problemas-para-bautizar-fd1574179
Es un ejemplo de un foro cualquiera - los hay mucho mejores cómo ejemplos - donde gente cualquiera relata lo que ocurre en la iglesia para cualquier tema. Básicamente, anarquía total. Este caso era un tema de bautizos, pero se puede aplicar para cualquier otra cosa.
Que a Vd. no le gusta esa parroquia, vaya a la de enfrente ya verá cómo cambia la película.
Y vaya si cambia.
Lo de la AL es un tema básicamente sacerdotal. Que algunos se sienten más a gusto con las explicaciones de San Pío X, pues ale, ahí están sus encíclicas. Que otros son más de San Juan Pablo II pues también hay mucho de él. Que otros son más de "personalizar" el magisterio, pues, mire, AL les puede encajar.
Ya sé que la verdad es una. Pero a día de hoy no sé si he conocido a dos católicos que crean en el mismo Magisterio, ese es el problema. La verdad será una, pero se predican 5000 como si todas fueran la auténtica.
AL no es el origen del problema, no es el único punto de disensión, ni siquiera el principal. AL es una consecuencia, un síntoma de lo que se vive en toda la Iglesia, y lo raro es que no hubiera llegado mucho antes.
Su columna me ha dado qué pensar.
Cuando hay algo nuevo, que no se acaba de entender, que con la intención que se quiera pensar, así se ha generado, da la sensación que queriendo contentar a todo el mundo , no contenta a nadie, y crea más incertidumbre que certeza.
Quizá el volverse demasiado al mundo , a la tierra, impide ver, no ya el horizonte donde se juntan esta y el cielo, sino que hace aún más complicado intentar mirar a lo alto, donde siempre hemos entendido y en esto si que hay certeza, que nos encontramos a Dios en su plenitud. No entro en aquello de ver a Dios en su obra.
Los tiempos han de ser duros , parafraseando a San Agustin, en esta vida, para que nos preocupemos de la otra. Quizá nos ha tocado vivir siendo asaeteados por la duda metódica, y no somos tan fuertes como para defendernos de ella dudando de la propia duda, que es lo único sobre lo que podríamos dudar. No es que cosas que damos por certezas plenas, no se deban y puedan dudarse, pero dudar de todo...
La Verdad es Cristo y si eso no se duda , vamos bien. Lo demás se dará por añadidura, aunque existan dudas, malas interpretaciones o intereses espurios en ese sentido. Al final Cristo vence. Con eso me quedo.
Demolición que ya había intuido Paulo VI con su "humo de Satán", el Relativismo,, así que verás que la cosa viene de lejos.
Tanto en el Sínodo de la Familia (o de los Adúlteros, según opinamos otros), como en AL hay mucho de Relativismo. Pues se propone implícitamente que el discernimiento pastoral está por encima de la norma objetiva. Lo cual obviamente convierte a la norma en papel mojado. Que de cundir, puede terminar convirtiendo a la Iglesia en un bonito recuerdo medieval.
Dios no lo ha de permitir. O lo arreglamos nosotros con el auxilio de su Gracia, o vendrá Él en persona a acomodar tal desaguisado.
Maranata.
¿Qué quieres decir con "¿están diciendo que el PAPA Francisco I es un Revolucionario por la "Amoris Laetitia" y que es poco inteligente????"?
"¿A qué se debe este silencio papal post Amoris Laetitia? O bien es que el Papa en el fondo está de acuerdo con tales interpretaciones heréticas, o bien es que no se atreve a hacerles frente. Sencillamente no lo entiendo".
ADIVINA. No creo que te resulte tan difícil acertar. Bendiciones.
Personalmente, y con el debido respeto, me parece que es más mariomorenista (o cantinflista). Probablemente tenga buena intención pero su incontinencia verbal, su afán por parecer más cercano improvisando y su pasión por lograr un titular de prensa, le hace decir cosas que sonrojarían a cualquiera con dos dedos de frente y que a alguien más preparado (como se supone que debería estar él) le llevarían a buscar su futuro en la vida contemplativa con voto de silencio en la Antártida.
Dejar un comentario