Problemas con el agua bendita en algunas parroquias
Vaya por delante que servidor tiene colocadas en su parroquia no una, ni dos, ni tres… sino cuatro pilas de agua bendita, a saber: dos en el templo principal, una en la capilla de diario y otra en la capilla de adoración perpetua.
Dicho esto, hay personas que no aciertan a comprender por qué hay bastantes templos que carecen de pila de agua bendita en la entrada, cosa que suelen achacar a la falta de fe o a la desidia del señor cura de turno. No sé si será esa la razón al algún caso, pero sí quiero dejar claros algunos problemas que surgen de algo tan inocente como una pileta de agua bendita en una iglesia cualquiera.
UNO. Compañeros tengo que han observado cómo hay gente que, literalmente, les roba el agua bendita. Entran en el templo con su botellita, miran a todos los lados, le rellenan y se largan. Incluso un colega me decía que para evitar eso tenía unas pilas de agua bendita prácticamente panas. Es igual. En una ocasión alguien se llevó el agua a base de empapar una esponja.
¿Para qué se usa posteriormente? Pues desde las cosas más inocuas, como tener en casa para santiguarse, a otras más supersticiosas, como echarla en la comida para que siente bien, sin descartar su empleo en ritos paganos e incluso satánicos.
DOS. En iglesias del centro de Madrid se ha llegado a descubrir la presencia de toxicómanos que aprovechaban esas pilas para “limpiar” sus jeringuillas. No hace falta decir más. El sacerdote responsable prefirió acabar con el agua antes que asumir ciertos riesgos.
TRES. Y le ha pasado a un servidor. Estás celebrando misa, y ves entrar a una persona, colocarse junto a la pila, sacar el peine, empaparlo y retocarse los pelos. Pues entre el mal uso y el asco que da, ya me dirán que haces…
CUATRO. Mozalbetes que aprovechan las pilas para jugar y empaparse de agua.
Tenemos un problema clarito de falta de formación en los fieles, que no saben el valor ni el uso del agua bendita. Pero a esto hay que añadir una falta de respeto y educación que cada día aumenta y aumenta. Aparte, claro está, del toxicómano que no está para valoraciones piadosas, o el supersticioso o incluso el satanista que busca otros asuntos.
Total, que no vamos a tener en cada parroquia guardas jurados, que a este paso nos harían falta. Pero que hay que comprender cómo están las cosas.
50 comentarios
En el caso de la capilla de adoración perpetua, seguro que no pasan esas cosas.
Protección contra el pecado, todos los medios habidos y por haber, no hacerl al pueblo pasar delante para poder rociarse, por algo siempre ha estado a la entrada siempre. tanto imitar a los protestantes ecumaniacamente, fuera imágenes fuera agua bendita, que se perdieron las buenas costumbres.
La activa, el que cree que sabe mucho y tiene una cierta base de doctrina veraz, pero contaminada por innumerables supersticiones y falsedades que se van inventando aquí y allá.
Esta es la más peligrosa, porque se difunde a través de los propios sacerdotes y feligreses piadosos, y porque estos mismos se niegan en rotundo a ser corregidos, faltaría más.
Aquí, por ejemplo, los sacramentales tienen diferentes categorías de poder, que incluso supera al de los propios sacramentos. Fíjese Vd. que nunca he leído en ningún manual de teología dogmática. la realización de exorcismos en cosas que no tienen ninguna influencia demoníaca previa, para dotarle a algunos alimentos poderes de sanación inmediatas y cosas similares.
¿Ex opere operato?, ¿operantis?, déjese de gaitas, esta gente habla de una influencia religiosa hardcore, cinco peldaños por encima de lo que Vd. sabe y ha experimentado. Esta gente se piensa que está en el Vietman espiritual y que Vd....está haciendo la mili.
Hay discursos en ciertos ambientes católicos - muy apreciados por cierto - que pondrían colorado a cualquier chamán de medio pelo:
portaluz.org/la-practica-de-la-bendicion-789.htm
religionenlibertad.com/el-poder-curativo-del-agua-exorcizada-30913.htm
¿Y luego se pregunta Vd. por qué le roban el agua bendita incluso con esponjas?
¡Pero si Vd. en una pila el remedio para todo!, ¡y gratis!
Ahora en vacaciones la iglesia de la playa no tiene agua bendita, pero yo me he traído mi propia botellita y la sigo usando nada más levantarme.
Nosotros usamos el agua bendita para purificarnos de los pecados veniales, por desgracia los musulmanes para este fin están usando la sangre de los cristianos, copio un extracto de una página religiosa: La monja Hatune Dogan dijo a WND en una entrevista de Skype que los miembros de la oposición siria están drenando la sangre de los cristianos que decapitan y venden viales con esta sangre a los yihadistas por 100.000 $ cada vial.
La monja ortodoxa siria explicó que la sangre se utiliza en un ritual del lavado de manos en la creencia que esto expía los pecados y proporciona un acceso privilegiado al cielo.
Los cristianos, dijo, son decapitados en ceremonias en las que se ven obligados a arrodillarse, con las manos y los pies atados, los musulmanes leen una sentencia de muerte impuesta porque la víctima se niega a renunciar al cristianismo y abrazar el Islam. La monja Hatune Dogan detalla cómo la cabeza de la víctima se corta brutalmente con cuchillos. La sangre sale a borbotones de sus cuellos se captura en las cuencas y se embotella. “Los musulmanes cortan los cuellos y recogen la sangre en los vasos de vender la sangre. Los musulmanes creen que si matan a un cristiano y se lavan las manos con la sangre de los cristianos, van a ir al cielo”.
Pero también hago otra reflexión. A mi personalmente me da pena entrar y salir en la parroquias sin poder santiguarme con agua bendita. Lo echo bastante en falta.
Una botellita de cuarto de litro a cada fiel sincero que la pida. El agua bendita, como el beso de amor de la mujer española, no se le debe dar a cualquiera.
yo lo he hecho en alguna ocasion.siempre estoy de acuerdo con usted pero hoy discrepo
Asi de mal estan en España?
En la parroquia que asisto, al entrar está un lugar donde se puede llenar alguna botella para tener en casa.
Empecé a hacerlo porque desde que se quitó en muchos sitios porque decían que lavaban las jeringuillas me aprovisionaba así: un tubito de ¡10 ml! saca un poco de agua de los sitios donde sí la llenan y sirve para santiguarse en las parroquias donde no hay y de paso para llevarla en el bolso que ocupa muy poco y hay muchas ocasiones al día para usarla.
Mi párroco no tiene inconveniente en bendecirme una botella ad hoc. Pero ignoro porqué han quitado las dichosas pilas.
Reconozco que no se me había ocurrido hasta hace poco pedirla en la sacristía.
De todos modos no sé si me parece mal que los fieles lleven un tanto de agua bendita a su casa.
Tristísimo.
Disculpe Padre, estoy fuera de lugar. Sólo una consulta. En Juan 4,23-24 Jesús dice a sus discípulos que se tiene que Adorar al Padre. Mi pregunta sería, Jesús que es Dios Mismo también Adora al Padre o no? Disculpe, quizás mi pregunta es muy tonta, pero necesito entender bien esto. Saludos
D. Jorge, o, el P. Iraburu nos lo pueden ampliar con uno de sus admirables artículos.
Ánacoreta, le agradezco enormemente su intervención. Una pregunta, el Cuerpo es la Novia de Cristo, o sea la Reina. Sin embargo, mi duda sería, si Cristo es la Cabeza de la Iglesia, y como Cabeza es REY... entonces, el Cuerpo también es REY como la Cabeza, por estar el Cuerpo Unido Junto a la Cabeza, o me equivoco? Espero no haberla confundido.
Le agradecería que me ayudara.. Un saludo cordial.
Una vez recordado lo de Santa Teresa, me resulta difícil saber el uso que puedan hacer del agua bendita en una ceremonia satánica.
Aprovecho para saludar a mi párroco, que seguro que lee este comentario...
----------------
Jorge:
Saludos. Modero los comentarios, por tanto leo necesariamente cada uno. Pues aunque no lo parezca, hay gente que lleva agua bendita para las cosas más raras, incluyendo magia y satanismo.
+
Dicen los comunistas que quien habla en general de la gente es un totalitario que desprecia al género humano desde su púlpito construido con soberbia, vanidad y envidia.
Por hacer buen uso del agua bendita no estoy como una maraca.
Feliz día de Santa Marta y de sus 2 hermanos, los 3 amigos del Señor.
In Dominó.
PD Lo de las maracas solo se entiende bien en España y se refiere a las que manejaba Machin. Creo que Ud hace un mal uso de la analogía al comparar a los católicos que usamos el agua bendita con las maracas de D Antonio Machin.
La "Orden Militante de Ujieres " ya existió, en su época. Y se llamaban Ostiarios. Y no lo digo en broma: debería de haber laicos en la Iglesia con este ministerio y preocupación.
No des ideas al personal, que son capaces de empezar a lavarse la cabeza con agua bendita!!!
Y a dormir, mañana salimos mi esposa y yo desde casa de mis suegros en varsovia a cracovia, vamos a encontrarnos con el Vicario de Cristo, con 47 años voy a vivir mi primera JMJ, ¿jornada mundial de los jubilados? :-)
Rezaremos por infocatólica y sus seguidores
Vistas las cosas que se han leído en este debate, ¿por qué no prepara un post sobre el adecuado uso del agua bendita y otros sacramentales? Creo que sería muy de agradecer para evitar tonterías, usos equivocados por gente de buena fe, además de manifiestos abusos fruto de la ignorancia o de la mala fe.
A mi me encanta santiguarme al entrar en el templo de Jesucristo con agua bendita.
Pero la mayoría de los sacerdotes parece que les cuesta mucho esfuerzo...
En la iglesia del Calvario de Málaga incluso cada vez que la gente se confiesa le dan una botella de agua bendita. Ojalá hicieran eso en las iglesias de Madrid, pero si no siquiera hay curas disponibles para poder confesarse.
Si te quieres confesar, con las nuevas tendencias de confesiones grupales, porque ya no hay ningún cura en los concesionarios.
Ni si quiera los había en una de las misas en las que asistí del peregrino en Santiago de Compostela, después de haber hecho el camino de Santiago.
Es una verdadera lastima...!
La iglesia va de mal en peor...!
Preguntarle si hay algún problema que nuestro párroco nos bendiga un poco de agua para llevar a casa. Hay algún inconveniente en eso?.
Soy católico practicante y no me dedico hacer y permítame la expresión "en hacer burradas" con el agua bendita. Mi máximo respeto. Ya usted me comenta. Gracias.
En mi país no hay ese problema porque suplantaron el agua bendita por alcohol en gel. Bueno, así estamos
Durante la pandemia, tampoco había para evitar los contagios. A este respecto, leí que en un convento de monjas de clausura, se les ocurrió a las monjas, poner dispensadores, como los del alcohol, que hemos visto y seguimos viendo en todos los establecimientos, llenos de agua bendita. Con su correspondiente cartelito que explicaba el contenido y una breve explicación de lo que era y para que servía. Lo vi muy buena idea. El dispensador, no se como lo colocaron, pero no podía ser robado. Si ponemos empeño, se nos pueden ocurrir muchas soluciones.
No pensamos en eliminar o prescindir de innumerables objetos o herramientas, de uso cotidiano y demostrada utilidad, por el hecho que puedan ser mal utilizados. Y aunque de hecho así ocurra algunas veces.
No perdamos la "batalla del agua bendita", sólo porque unos pocos se empeñen en hacer un mal uso de ella, o incluso un uso para el Mal. Pongamos los medios a nuestro alcance, que en otros comentarios se mencionan y no son pocos (dispensadores, lugares adecuados, indicaciones a los fieles,...) y pueden ser distintos en cada caso, para seguir disponiendo de tan preciado sacramental.
La exposición a la profanación y el sacrilegio, males horribles que desgraciadamente habrían de suceder y Él ya conocía, no hacen desistir a Jesús de la institución de la sagrada Eucaristía.
Que el Seños nos guarde y nos bendiga. Amén.
Y eso es porque el señor cura no tiene la ocurrencia de cambiar el agua todas las semanas.
Así en vez de agua bendita es agua maldita, ¿no?
Dejar un comentario