Razones para acudir a misa a una parroquia o a otra
Pregunto, preguntamos a nuestra gente, las razones para acudir a una parroquia o a otra. Sin orden ni concierto, ahí les dejo lo que nos cuentan los fieles.
Un horario cómodo de misas.
Puntualidad para comenzar.
Puntualidad para acabar, que uno sepa más o menos lo que va adurar la celebración.
Servicio de confesores.
Buen funcionamiento de calefacción y aire acondicionado.
Que se aparque bien.
Que se celebre la misa sin que te lleves sobresaltos en la liturgia y en la predicación.
De todo esto, dos cosas son las que más quisiera destacar.
Lo de los sobresaltos. Gente me dice que no está por la labor de vivir la misa de susto en susto. Por ejemplo, ese amigo que vio aparecer en el altar a un sacerdote con una camiseta pidiendo la libertad de los presos vascos, o ver celebrar sin casulla, o incluso con casulla, pero sin alba, o con estola arco iris.
Sobresalto en la predicación, donde gente cuenta que va de sofoco en sofoco. Uno que niega el sacrificio expiatorio de la cruz, otro que justifica casi cualquier desorden moral (o sin casi), aquel que casi se carcajea de la confesión, ese que…
Sobresalto la comunión en plan autoservicio. Sobresalto aguantar una vez más lo del romano imperialista puñetero y desalmado. Sobresalto un rosario de moniciones tan improvisadas como previsibles, que ya tiene mérito aunar ambas dos. Sobresalto escuchar el canon de la misa cada día con variaciones propias.
Me decía un feligrés: mire padre, yo ya tengo mi edad y no estoy para sustos.
La puntualidad. Porque tiene su guasa que la misa de las doce sea a las doce y tres, doce y cinco, doce y siete, o doce y cuarto. Y no precisamente porque el reverendo esté confesando y tenga que resolver un problema serio, que puede pasar, sino porque llega tarde y encima se pone a chismorrear con Mari Puri, de profesión imprescindible.
Puntualidad para el inicio de la misa, y puntualidad para el final, que eso sí que es importante para mucha gente.
Parte del respeto hacia los fieles -y saben que para un servidor los feligreses serán siempre “el respetable”- es no jugar con su tiempo. Hoy andamos todos a carreras, grandes y chicos, y la gente vive con el tiempo tasado porque tiene que trabajar, recoger a los nietos, llevar a los hijos a natación, hacer la compra… Lo que sea.
Pero claro, va uno a misa de nueve, con el tiempo medidito, contando que al ser día laborable no será más de veinticinco – treinta minutos, y se encuentra con que la misa de nueve comienza a las nueve y siete minutos, y que ese día el sacerdote decide cantar, predicar y bailar casi. Total, que sales a las diez menos cuarto. Una vez, vale. La segunda vez que la misa de un día laborable te supone invertir cincuenta minutos, pues nunca más. Y lo mismo el domingo. Que la gente sepa aproximadamente, cinco minutos arriba o abajo, cómo organizarse. Por respeto.
Pues eso. Saber cuándo voy, saber cuándo salgo, y sobresaltos, los menos. Con esto me basta, me decía un feligrés.
57 comentarios
Primero porque creo que estas funciones deben estar preparadas (especialmente las lecturas) y no improvisarse.
Y segundo porque me ha pasado de ir unos minutos antes para hacer oración e interrumpirme dos o tres veces para estas cosas
La mayoría de las misas empiezan a la hora anunciada de antemano y el acabar 10 minutos antes o después , a la mayoría de la gente no le supone un enorme inconveniente.
Sobresaltos con canciones , sermones , etc : la gente es tranquila, la gran mayoría de los fieles no se ponen rabiosos ni se marchan enfadados de la Iglesia por oír lo de " romano desalmado " en una canción, en la que también se dicen muchas otras cosas.
Incluso ver a un sacerdote distinto o nuevo, a mucha gente le gusta ; oír una homilía con otro estilo distinto al habitual no produce grandes sustos a nadie , aunque sean mayores en edad .
Hacia fines del siglo pasado encontré esto en la Parroquia Mater Admirabilis de Buenos Aires.
Saludos cordiales.
Recalco lo de la Misa en días laborables: las personas que acuden temprano antes de ir a su trabajo no tienen por qué aguantar los sustos de una Misa eterna y llegar tarde...
Comulgatorio para poder comulgar de rodillas.
Que se predique una homilía digna, aunque sea a diario.
Que se use la plegaria Eucarística I o Canon romano.
Si es una Misa Tradicional, mejor.
No voy donde el cura celebra con su propio «estilo» y no concuerda con lo que está mandado, sea en el rito, en las vestiduras, en los vasos sagrados o en lo que sea. Tampoco admito que se me niegue la comunión de rodillas, aunque sea en el suelo por falta de comulgatorio. En elguna iglesia ha pasado y tengo cclaro que ahí no voy.
Quiza lo incluyan en lo de sobresaltos.
Ejemplo típico de esto es la misa de los niños: para que sea más divertida sustituyen el evangelio por un teatrillo, la homilia por un power point y en el padrenuestro todos los niños al altar. ¿Qué pretenden? ¿Que los niños se diviertan? Para eso van al parque o al mac donalds.
Dejé de ir a misa a mi parroquia porque quiero que mis hijos sepan lo que es la misa de verdad, no el numerito que monta mi párroco.
¡Saludos!
Y cuando digo sobresaltos no sólo me refiero a los que pueda darnos el cura moderno de turno, que uno ya está bragado, sino a los podría producir yo despachando a patadas a celebrantes como el de la foto, que parece que va a interpretarnos la canción del verano, y al concelebrante que nos muestra un recogimiento espiritual como el de Mesalina cuando llegaba la noche.
Cuando salimos fui a confesarme por la tentación creciente que sentí de empezar a fusilar curas, comenzando por algún amigo mío. Por ir a Misa quedé 1º) sin oir Misa, 2º) en pecado grave por murmurar contra un cura y por un deseo irrefrenable de fusilarlo, 3º) como un perseguidor de la Iglesia y 4º) como un asocial, intolerante y fascista.
Así que he decidido ir a Misa, aquí en mi tierra, solamente cuando el presbítero celebrante en primer lugar NO SEA TEÓLOGO y en segundo lugar SEPA LEER y sea pelín obtuso para NO INVENTAR. Sé que es harto difícil, lo sé... pero ya ven que me conformo con poco (¿poco? y una leche, hablando de curas de Bilbao todos más listos que el hambre y encima de izquierdas) Acepto recomendaciones (incluso del alma)
Estoy investigando en pesados in-folios del XVII, pero creo que la tentación de fusilar curas , (siempre y cuando sea sin acritud, por motivos opuestos a sus grandes fusiladores, y siendo cosa que nosotros jamás haríamos) a pesar de haber superado en ciertas personas al Sexto y al Noveno en materia de pecar, puede tener eximentes.
Melchor Cano, Domingo de Soto, Francisco Suárez, siempre basándose en la autoridad del Aquinate, reconfortan mucho al ánima atribulada.
También yo he oído al curilla de turno lo de Dios padre-madre y decir a las ancianas QUE NO SE ARRODILLEN en la Consagración. Lo de darle un bofetón a la salida de la misa, creo que está en la Secunda Secundae.
Una cosa es que los vizcaínos seáis unos pobrecillos que no tengáis ni la bahía de La Concha, ni cocineros como Arzak, Subijana y Arbelaitz, y otra que os intoxiquen las misas.
Nota Bene: Quien no tenga sentido del humor, ignore este comentario y vuelva a las regurgitaciones de la Sexta.
¡Qué envidia me da Ud.!!!!!
Se le nota que siempre ha tenido Ud. un capellán con capilla y NUNCA se preocupa de lo que pasa en su parroquia.
Siempre habrá pobres beatos o beatas que hagan todo el trabajo de ayuda al celebrante mientras Ud. se dedica a lo suyo.
Tal vez su carisma sea el de San Bruno o el de los que tienen capilla real.
Y YO ESTOY hasta la coronilla de parroquianos que se ponen lo más lejos del ambón no sean que le pidan ayuda. Cuando voy a leer más parece que voy a sacar un córner.
De verdad que ha estado Ud "sembrao" con su comentario y que nadie le moleste en su oración de unos minutejos.
In Domino.
Me irrita el que no se sea puntual, el que se introduzcan "morcillas" que no están en las rúbricas, y también que en la misas de los días laborables, el sacerdote mejor que se deje de homilías, pues yo asisto a la Sta Misa, no ha escuchar "rrollitos" innecesarios.
No me vale la catedral, me queda lejos y me la reservo para los domingos.
Otra posibilidad podría ser la Residencia de los jesuitas, en la Alameda Urpuijo, detrás de El Corte Inglés, pero últimamente se ha colado de vez en cuando algún elemento subversivo de estos, aunque sin llegar a los límites del resto.
Comienza la consagración y me perdí. Porque la introducción fue tan, tan libre y las palabras de la consagración tan "imaginativas" que me quedé con la duda de si se había producido. Y en esta parroquia va en aumento con algunos sacerdotes. Me gusta poder identificar y casi acompañar de memoria las palabras. Finalmente, el ordenador en el altar para conectar y desconectar música y/o videos, las pantallas gigantes para que los fieles vayan siguiendo la misa...me distrae.
PD: A título personal... Es obvio, unas prédicas atraen más, otros tonos menos... He estado en misas que se me hicieron eternas, porque el cura hablaba a cámara lenta (una de ellas, con asistencia del que era entonces nuestro obispo, duró dos horas y tres cuartos, mi familia vino a la iglesia porque ya estaban preocupados, dado que empezaba a las 21:00). He estado en otras de un cura anciano, ya fallecido, de sotana larga que tenía hasta 12 parroquias de las que ocuparse, y a ninguna dejaba sin misa: 15 minutos, más 2 de homilía, y puedo asegurar, de corazón, que siempre las hizo con respeto, devoción, sin saltarse una rúbrica. Si tenía que correr, corría de camino al coche... ¡y eso que iba con muletas! He acudido a misa Vetus y Novus Ordo, y en todas he encontrado lo que hace que cada misa tenga la importancia única que tiene: el Sacrificio Vivo y Santo, la memoria incruenta de la entrega de Cristo en la cruz y la celebración de su Resurrección gloriosa. Eso es lo que yo busco en una misa, y eso es lo que encuentro.
¿O es que se va "a cumplir"?.
Puntualidad al empezar....de acuerdo.
Duración...será variable en función de lo que se tenga que decir ¿no?.
Y la puntualidad de salida...supongo que lo mismo.
¿O es que protestamos si un partido dura más por las incidencias del juego opporque hay prórroga? . A cada cosa...su tiempo.
Yo he asistido a misas insufrubles de 20 minutos escasos, y a otras de casi dos horas que he disfrutado. Así de simple.
Y sobre "los sustos"...quien debe tomar cartas en el asunto no somos los fieles. Y no entiendo como se dejan según que cosas.
Tienes razón. Estamos haciendo un mundo de unas cosas que creo que no tocan el núcleo de la evangelización (si es que nos interesa la evangelización, que a veces no lo tengo claro).
Al menos en mi entorno no veo cosas raras litúrgicas, ni grandes retrasos, ni ceremonias excéntricas, ni homilías heréticas......debo de vivir en otro mundo.
Lo que si suelen ser nuestras celebraciones es más bien monótonas, repetitivas y homilías con buen contenido pero con poca pasíon. ¿Y de la asamblea de los "fieles"? Pues muchos están como un saco de patatas.
Yo soy de ese tipo de personas. Y como usted comprenderá, jamás se me ocurriría arrodillarme para dar la nota. El hecho de hacerlo así es porque tengo derecho a recibir al Señor como creo que debo hacerlo. Derecho que, por otra parte, le asiste a todos los fieles. Yo no tengo la culpa de que en muchas iglesias no haya comulgatorio. Pero me importa bien poco lo que la gente pueda pensar de mí, porque al comulgar lo único que me preocupa es hacerlo con el mayor respeto posible y para mí es estando en gracia de Dios (por supuesto) y de rodillas.
Delicadísimo problema teologal me plantea, amigo mío.
Dios padre- madre, tío-tía, abuelo-abuela, se acepta por unanimidad en casi todas las escuelas teológicas. Mayores discrepancias surgen al invocar a Dios como " mi amiguito que me compra las chuches" y " el que siempre sonríe al verme feliz cuando estoy con mi tercera esposa o mi joven secretario"
El sector pagolkaspercapullista, las admiten; el sector nometoqueslospies, no. Seguiré investigando y le tendré al corriente.
TOTALMENTE de acuerdo en lo de la preparación a las LECTURAS. El lector debe prepararlas antes CUIDADOSAMENTE, tanto la de las Fiestas como las de diario y esto es una obligación. Leer porque ya se, y ayudo con ello, no es suficiente.
Rufus. " Ahí la ponen a huevo: Si no lo ves, es porque no quieres. Cristo, hecho carne, te espera siempre en la misa." Preciosa contestación.
Mi gratitud a Haddock y JAHC por poner una nota de humor que nos distiende un poco.
absolutamente subscribo: el Centro Universo es Bilbao, pero que no se enteren los demás, que en una de esas les entra envidia.
Ahora en serio, muchas gracias por la recomendación. Probaré con los agustinos. Alguna vez fui a los jesuitas de Urquijo, todo iba perfecto hasta la consagración: irrupción de un inexplicable "todos y todas". Creo que no faltará quien en un futuro invoque a los "israelitas e israelitos", "hititas e hititos", "atenienses y ateniensas".
A ver, Roberto, ideas para que una celebración que debe ser "fiel" a sí misma no sea repetitiva. Por otra parte, ¿estás postulando la vuelta de los sermones "de campanillas"? De mis clases de Economía recuerdo que sólo a partir de la traída de la patata de las Américas desaparecieron las hambrunas en Europa, así que un respeto a las patatas (!).
Yo creo que debes cambiar de perspectiva, e intentar cambiar a los "fieles" para que sean más "permeables", menos "pasotas", vamos.
No parecen sacerdotes desde el modo de presentarse ante el pueblo,
¿Quién les da permiso de usar esa estola si son laicos.
Y si son sacerdotes, por qué no usan las vestiduras litúrgicas como se debe?
Aclárenmelo por favor.
Solo era eso. No caigamos en el lenguaje perverso de los malos.
- - - - - -
Jorge:
Mis disculpas. Pero en la camiseta del cura lo que ponía era "presos vascos".
Ignoro qué le hace pensar que "vivo muy aislado y que traslado mis sentimientos a la mayoría" quizá el que yo no opine como usted ; Pero no lo sé .
Me limito a decir que la gran mayoría de la gente va a la iglesia que tiene más cerca y que que la misa acabe 10 minutos antes o después no le saca de quicio. Y que, aunque alguna canción pueda ser interpretada de muchas maneras , la gente no deja de ir a una Misa porque en ella se entone ese cántico.
La gente ( en el 95 % de los casos ) no se enfurece ni se marcha de la misa porque a su juicio el celebrante haya dicho algo que, a su juicio , no es de la más estricta ortodoxia, entre otras cosas porque la gente cuando va a Misa no van con el afán de " cazar " al sacerdote en algún error doctrinal para decir : ¡ ya está ; he encontrado un hereje; ya pongo en marcha su defenestración ; qué gran alegría limpiar la Iglesia de los equivocados !
JACINTO : Ignoro si usted está más aislado o menos que yo.
Explíqueme en qué cree usted que yo estoy equivocado , y no me diga que es que yo estoy muy aislado ( cosa que por otra parte es una afirmación gratuita totalmente aventurada por su parte ) como queriendo decir, de manera muy fina , que yo vivo en "la higuera " y que la realidad es muy diferente a la que yo describo
Volviendo a la seriedad, fíjese que en este punto el "todos y todas" es algo que ya casi lo vemos normal. ¡Dónde hemos llegado! Si Dios es "Padre y Madre", la Eucaristía es una "cena de Jesús con sus amigos". En fin, espero que se encuentre a gusto en los agustinos. Quedo a su disposición.
Dejar un comentario