El "cumple" como problema pastoral
Cómo ha cambiado la cosa de los cumples. De niño recuerdo algunas celebraciones. Por ejemplo, los cumpleaños de tíos y abuelos, cuya celebración consistía en plato de galletas y algunos bollos de la panadería, y siempre una copita de vino dulce. Y ya. Que por cierto los niños de mi generación bebíamos alcohol, evidentemente en dosis muy moderadas, pero se nos daba sin problemas en los santos una copita y en caso de inapetencia un poco de quina Santa Catalina, que es medicina y es golosina, evidentemente con su poco de alcohol.
El día del cumpleaños de nuestro maestro, con un recuerdo muy especial a D. Adolfo, la celebración consistía en colocarnos todos en círculo, pasar una caja grande de galletas María y circular de alumno en alumno una botellita de vino dulce, a la que el maestro colocaba un pitorro especial que nos permitía beber con comodidad. ¡Hasta el maestro dando alcohol! Pues ya ven, no creo yo que mi generación haya salido más alcohólica que las posteriores.
Tampoco nuestros cumpleaños eran cosa del otro mundo. Galleta y copita. Y punto final.
Como pueden imaginar, poco interferían en la vida ordinaria, ya que lo más que te suponían era ir un ratito a casa de los tíos o pasarte por la casa de tu amigo Manolo a ver si caía algo. Pero eso, un ratito.
Hoy lo del cumple casi se convierte en un serio problema pastoral. Para empezar, porque cada vez se va ampliando el círculo de los invitados: hermanos, primos, amigos, cuñados, compañeros del cole, las mamás de la guardería, y luego porque lo de la galleta y la copita ha dado paso al burguer, la comida, la cena, la tarde, atracciones, fiesta, sorpresas y a la que te descuidas invitación para el cine.
Así que te llega el viernes y el grupo de catequesis de Toñi está con solo dos niños. ¿Y el resto? Es que es el cumple de Vanessa. Y claro, si es el cumple de Vanessa, todos de cumple. Pos anda que el domingo. A ver, niño, que este domingo vamos a renovar en misa las promesas del bautismo. Uf, es el cumple de mi prima, es el cumple de mi tío, es el cumple de la abuela… Pero bueno, que la misa es a las 11:30 h., que tenéis el día libre… No. Es que por la mañana tenemos que ir a por el regalo, y luego comemos juntos… Vamos, que ni tiempo de cumplir con el precepto dominical.
Tampoco se libran los adultos, porque los cumples de ahora son otra cosa más solemne, y cuando apenas se felicitaba oficialmente a la familia estricta y muy poquito más, ahora se amplían tanto el círculo como la forma de celebrarlo. Nada, nada, este sábado quedamos por la mañana, organizamos la compra, hacemos una barbacoa y por la tarde preparamos algo para los niños.
Hace poco hablaba un servidor con algunos niños sobre el día en que iban a preparar la celebración de la primera comunión. Menudo problemón. Porque el martes es el cumple del hermano de Raquel, y el viernes el de Josete. El jueves tampoco pueden porque María tiene dentista y el lunes hay excursión en el colegio.
Mi respuesta: es igual. Total, no creo que podamos celebrar la primera comunión… porque me parece que el día que está prevista la comunión el P. Dennis tiene el cumpleaños de su primo, y yo el de mi hermana…
Pues eso, que los cumples, desorbitados y desmadrados, están empezando a ser un serio problema pastoral.
51 comentarios
Sobre el post, que decirle,llevo siendo catequista de niños de Primera Comunión casi veinte años, así que le comprendo perfectamente!! Y eso que no ha hablado usted de los partidos de fútbol,porque claro los niños están federados y no pueden faltar que si no ocurre una debacle mundial!!! Que Dios nos asista porque no nos queda otra!
Que lo pases lo mejor posible en este día tan especial y que Dios te siga dando la clarividencia que muestras porque la tienes. Que Dios te bendiga y que tus parroquianos puedan seguir gozando mucho con tu presencia.
Las invitaciones más estrambóticas que he oído hablar de otros padres: alquilar una limousin para celebrar el cumple dentro, hasta alquilar una peluquería para hacer peinados a las amiguitas invitadas.
Hoy día éste es un tema central para poner en práctica la virtud de la sobriedad y la fortaleza. Lástima que esto no lo vea así ni siquiera la minoría de la minoría de los católicos.
A ver si pasando a ser ya un problema de alcance pastoral algunos empiezan a distinguir lo "corriente" de lo "normal", que como apunta el P. Jorge, sería volver a celebrar (si es que hay que celebrar) los cumples repartiendo un caramelo, o una rosquilla a cada compañero de clase y punto final.
Gracias Padre porque es la primera vez que leo algo interesante sobre este tema.
Sea poco o sea mucho.
Se hacía antes EN ALGUNOS AMBIENTES LLENOS DE ANALFABETISMO y era un auténtico acto de ignorancia médica
Ni quina Santa Catalina ni vino dulce .
A alguien de menos de 18 años no se le debe dar ni una sola gota de alcohol .
Cualquier médico sabe que en las Facultades de Medicina de la España de hoy les inculcan esa idea a fuego a los futuros médicos .
Ignoro lo que se decia por parte de los catedráticos de Pediatria hace 60 años sobre el alcohol a niños o adolescentes .
Recuerdo el primero grupo de "post-confirmación" en el que estuve, poner un día para las reuniones era una odisea: "es que tengo pilates" "es que tengo taller de música" y todo tipo de motivos, lógicamente ese grupo no duró un año porque nadie podía ir....
Fui también catequista de confirmación y el cura que estaba entonces tenía la costumbre de dejar que los padres se pusieran de acuerdo en poner el calendario, democracia y tal.... MENUDO CAOS... "es que el sábado por la mañana tenemos natación", "es que el viernes por la tarde tenemos piano", "entre semana no porque tienen muchas actividades extra-escolares",.... como era un joven inexperto se me ocurrió decir: "si somos cristianos convencidos para nosotros debería ser más importante la catequesis que las actividades extra-escolares y dar prioridad a la catequesis sobre otras cosas" Para qué dije nada.... hasta el cura me regañó.
en mi opinión, el problema no es un cambio cultural, el problema es si Dios de verdad es el centro de nuestra vida o no.
Felicidades por su cumpleaños.
Satanizar el vino, es solo una mas de las contradicciones modernas. Históricamente no hubo frigoríficos sino hasta hace unos siglos, también la aparición de las latas, conservadores, etc. El vino apareció hace algunos milenios como un medio de conservar las uvas, sin ese procedimiento, solo unas pocas semanas del año pudieran utilizarse..
Es tan "malo" que los griegos de la antigüedad se los daban a los niños muy pequeños, rebajado con agua.
Por supuesto, el vino en dosis moderadas es un alimento, lo equivocado es el abuso.
Felicidades, y que cumpla muchos más
Yo tengo 30 años, vamos de estos tiempos, y recuerdo mi madre dándome después de la Vigilia Pascual unas galletitas y un poco de algo que tenía alcohol, pero no recuerdo el que, creo que sería un vino dulce o algo así.
A continuación algunos ejemplos de cumples celebrados en nuestro entorno, a los cuales no hemos asistido en la mayoría de ocasiones:
Al cine
A la bolera
A montar a caballo
A esquiar
A jugar en la piscina climatizada con monitores
A hacer guerra con pistolas laser en circuito cerrado
A hacer paintball
A bailar en discoteca infantil
A salón de belleza infantil a maquillarse y peinarse "como una diva" (matizo, como una pilingui)
A pasar el finde en chalet de la sierra
A hacer un taller de cocina
No he inventado ni uno solo de los ejemplos y todos en cumples de menos de 13 años.
Vergüenza es poco... Y claro, nuestros niños los raros por no ir ni celebrar lo suyo al mismo nivel.... Pues bendita rareza!
Lo encomendaré especialmente en la misa de esta tarde.
Un cariñoso abrazo!!!
Feliz cumpleaños! 😊
PD: A título personal añadiré, que en mi caso después de muchos años de excesos absurdos, los cumpleaños con mis amigos se han acabado convirtiendo en una simple comida en la que cada uno paga lo suyo, este el que cumple que es invitado por el resto. Y todos tan contentos.
Muchas Felicidades
¿Porque lo dice el DNI?
Vino no, pero coca-cola sí??
Lo de los cumples es una soberana chorrada.
Salut
Gracias porq son un verdadero regalo y en este caso es nuestro cumpleaños todos los dias .😆
El Cruz junto con el TRATADO de Pediatria de Nelson ( norteamericano) son los libros de referencia en las Facultades de Medicina de España.
Con todos mis respetos a Chus , Tulkas ,acs y Rafa ....sus opiniones sobre el alcohol en niños no me influyen nada ni me ofrecen ninguna garantía de veracidad.
Los hechos científicos de los textos que se utilizan en las cátedras de Pediatría de nuestras Facultades de Medicina ( Cruz y Nelson ) por el contrario, me ofrecen toda credibilidad .
En cuanto a la anécdota de una señora que tiene ahora casi 100 años y que desde niña tomaba pan mojado en vino , es muy enternecedor para sus nietos y biznietos y muy entrañable como todo lo que se refiere a los que son nuestros antepasados.
Todos hemos tenido abuelos y nos ha hecho gracia sus actividades, conceptos y nos ha producido una sonrisa llena de cariño sus cosas y sus costumbres.
Pero no debemos dejar que el afecto nuble nuestro juicio y porque nuestro bisabuelo no supiera de un asunto nada , admirar su ignorancia y tomarla como ejemplo .
Pero de esos cariños y ternuras hacia nuestros antepasados no se puede deducir nada en materia de bondad del alcohol para los niños y desde luego si se pudiera deducir algo no podría ser nada diferente de lo que venga en el Cruz o en el Nelson
Asumiendo el riesgo de que me flagele con los 2.800 caracteres que emplea por término medio en sus insípidos y plomizos comentarios, me atrevo a responderle:
¿ No se da cuenta que en el hilo de este post, hoy, en tan señalada fecha, sus aportaciones cantan como un pedo del repelente niño Vicente?
Yo, que también tomé quina San Clemente en mi niñez, le reto a que nos hagamos una foto juntos, y que la gente vote sobre quién le parece más y mejor desarrollado (la calvicie precoz no cuenta, exceso de hormonas, DHT, ya sabe)
Y por favor, no venga a enseñarme a mí medicina basándose en lecturas del Reader' s Digest.
Para ciencia, ciencia... la obesidad infantil es peor, ¿prohibimod histericamente las Oreo y la coca-cola? ¿No es mala tb la sal excesiva de los snacks de bolsa???
Ponerte una vacuna del sarampión tiene más riesgo de muerte y de lesiones irreversibles que un culín de moscatel. Tb eso viene en el Nelson...
Cuando yo era niña,( ahora soy niña de 85 años ),en el internado con las HH.de la Caridad de San Vicente de Paul,en Madrid;si teníamos gripe ó catarro nos lo curaban con leche caliente y un chorrillo de coñac.Sudabas como en un horno y a los dos días ya estabas haciendo gimnasia en el patio del cole.
Soy enfermera profesional y de Cruz Roja,( mi escuela ),Los alcohólicos anónomos se hacen de otra manera. y es muy triste.Tenemos un sobrino por parte de mi esposo y somos sus padrinos de Bautismo que lo pasó pero que muy mal.Empezó a beber con 13 años.Ya está curado.Es muy fuerte.
Al jovencito Don Jorge, (que para mi lo es) "¡¡¡muchas felicidadeeeesss !!!". Y también de mi cumplidora familia (25 cumples al año). Nota: las palabras entrecomilladas las tomo del lenguaje popular actual.
Don Jorge, que cumpla muchos más y así disfrutaremos de la lectura de sus "admoniciones". Juanestella.
Gratos recuerdos,nostalgias de un pasado que no volverá.Ni los domingos de misa y sardanes (en mi caso), ni la inocencia infantil, ni el niño Jesús en la mesita de noche, ni aquellas madres entregadas y dulces,.Ahora Dios es el último,el que siempre puede esperar, a mí me esperó 35 años ...mi Dios bendito! Mi amor más grande! Cuánto dolor hay en mi corazón por haberte arrancado de mi alma durante tantos años...tú que siempre estuviste conmigo, en mis meriendas de pan y vino ,en los tiernos abrazos de mamá,que ahora está contigo ,en aquella gran escasez de todo, en mis problemas, en mi dolor ,en las frías noches de invierno con botellas de agua caliente entre las sábanas, y mantas de mala calidad. Tú que siempre me esperastes, espera también a los demás Señor, que somos torpes y engreidos, arrogantes e ingratos, pero que si tú nos tocas todo cambia,todo se renueva,todo vuelve a amanecer.
Siempre hay tiempo para Dios, el que siempre espera...el que más ama.Que ingratos somos!!!
Perdónanos Señor!
Ahora de adulto de 25 primaveras recuerdo que hay años que incluso ninguno de los míos celebra nada, que me alegra saber que la oleada modernizadora no llegó estas calmadas aguas.
Y para Don Jorge pues sí de verdad es su cumpleaños como dicen varios usuarios de aquí, pues mis felicitaciones aunque pa para usted casi que debería ser un dia normal nada de celebraciones extravagantes. Un año más de experiencia y uno menos para estar gozando del eterno como esperemos que nos ocurra a todos.
Me transportó a las "batallitas" que me contaban mis padres, para mí eran unos de mis mejores momentos en mi infancia. Contaba mi madre que de niña le daba su padre una copita de quina Santa Catalina antes de comer para que le abriera el apetito: "porque era muy mala para comer". Y creció guapísima, delgada y alegre como unas castañuelas (cosas del sur, eh), y, lo más importante, con una bondad desbordante, siempre pensando en los demás antes que en ella y con una analítica que ya la quisiéramos muchos.
No exageres con lo de los niños.... pues en las bodas de Cana, dudo que el vino transformado del agua por nuestro Señor, no haya sido probado por Él antes de su ministerio y que además, por la cantidad de agua transformada en vino, es probable que un gran numero de invitados hayan participado de la boda... por lo que tal vez, y como hasta ahora se acostumbra, entre ellos haya habido niños.
Así pues, cabe un sobrio y breve salud por el padre Jorge en su cumpleaños!...
¿Y no será que "Cogollito de Tudela" pertenece a "Pedemos Unidos"?
(perdone P. Guadalix, pero ahora que ha pasado la resaca de su cumple, si no lo digo reviento).
Hay un dato que, hablando de estas cosas, podría resultar curioso. Mi hermano se apuntó a la Adoración Nocturna con 16 años y solía pasar la noche fuera de casa una vez a la semana. El compañero que le tocaba en la Adoración era un militar-comandante creo que era-y, cuando salían a las 6 de la mañana se iban a un bar de pescadores y se tomaban un café con leche con una copa de orujo. Tal como lo cuento.
En aquella época con 16 años se había dejado atrás la niñez y la ñoñez, así que unos trabajaban, otros marchaban a la Adoración Nocturna y los de más allá emigraban.
Cuando la niñez y la adolescencia se alargan, como ahora, todo cambia. En cuanto a cumpleaños no creo haber celebrado ninguno en mi vida hasta ahora en que todos los años mi familia se empeña en invitarme a comer, cosa que les agradezco. Los dos nacimos en junio por lo que parece.
Su comentario es como el veneno de víbora: dosis pequeña y dañino.
Como se llama Ud. Josep, le debo decir que todos los Josep son Pepe, salvo que tenga Ud. nombre compuesto que no es el caso pues lo hubiera usado en su firma.
Como hace enfásis en la celebración del santo, se nota que no es Ud. castellano y de la zona comprendida entre entre Orihuela y el Pirineo leridano o gerundés.
Así que he de decirle:
1.- Los católicos levantinos celebramos el santo ya que suele ser el mismo día que el de nuestro padrino, padre, abuelos o tíos. En el Levante no llevamos nombres tan sonoros como en Castilla.
2.- El día del bautismo es el mismo que el del nacimiento ya que por seguridad (nadie quería ver a ningún niño en el Limbo) se le bautizaba en el mismo momento del nacimiento QUE SE HACIA EN EL DOMICILIO FAMILIAR sie le parto era natural. Después se CELEBRABA el bautismo en la parroquia.
3.- EL DIA DEL CUMPLEAÑOS SE CELEBRABA PUES LAS MADRES lo hacían especial: ¡¡¡¡¡¡LAS MADRES!!!!!
Siento que Ud. no haya podido celebrar NUNCA su cumpleaños y se atreva a evacuar el comentario que ha hecho en este blog.
Confío que su Custodio le ayude la próxima vez.
In Domino.
A mí, cómo a muchos de sus lectores, en determinadas ocasiones también me han dado mis padres un poco de sidra o de vino dulce, y hasta en épocas de inapetencia un vasito de kina (no recuerdo la marca, pero sí que estaba muy buena).
Mi bisabuela María Rosa a la que llegué a conocer, tenía una viña y hacian vino, y cuando mi abuela quedó encinta de mi padre, se le retiró la leche con la que amamantaba a mi tita María; entre otros remedios, a mi tita le daban mosto con una yema de huevo, ya que se pensaba que el vino mosto fortalecía la sangre. Y bien guapa y lozana que se crió, y sin ningún problema de alcoholismo.
Muchas felicidades.
Si no escribe pronto, tendrá que escribir otro más para el próximo lunes, hasta entonces va a soltar otra cosa.
Este mensaje se autodestruirá en 15 s. ¡Pero la verdad permanece!
Como creo que no vivimos lejos el uno del otro, ando buscándole rostro; no es normal que por estas tierras donde quedamos cuatro fieles católicos fieles (sí, he escrito bien) no hayamos coincidido nunca.Otro dato suyo que tengo es el de la elegancia de sus comentarios en los que se vislumbra una formación intelectual poco habitual, y que le imposibilita militar en Eutsi Berrituz.
La próxima que nos reunamos con quien creo que es nuestro común Obispo, llevaré una camiseta con la imagen del capitán Haddock, una gigantesca magnolia en el ojal de la chaqueta y una chistera.
A ver si así nos reconocemos. :)
Dejar un comentario