Si asoma la Forcades no lo compren
Me preguntan muchas veces por libros, publicaciones, cursos, encuentros, ocurrencias pastorales o pastoriles y demás eventos. Este mundo es una multiplicación de historias e historietas y uno no llega a abarcar tanta cosa a la que responder. Pero, claro, sea en Infocatólica, sea en la parroquia, la gente no calla: ¿sabes algo de este libro, que te parece la posibilidad de tal cosa, ese encuentro…?
Por si sirve de guía, yo suelo emplear los siguientes criterios:
PRIMERO. Criterio Teresa de Calcuta. Tan simple como preguntarme ¿Esto lo haría la beata Teresa de Calcuta? Me vale igual para libros, encuentros interreligiosos, espiritualidades alternativas, jornadas de reflexión. Apliquen la cosa. Si madre Teresa iría, es que es recomendable. Si no se la imaginan con ese libro o en ese evento, mejor lo dejan.
SEGUNDO. Criterio compañeros de viaje. Como comprenderán no es igual acudir a un encuentro de oración convocado por el obispo diocesano que a otro presidido por el Guru Yogui, comprar un libro que presenta el cardenal X., que otro que lo hacen el P. Mengánez, despojado de su cátedra, y la hermana Fulanez, experta en danza contemplativa y oración tántrica.
TERCERO. Criterio dónde es el evento. Uno va a su catedral sin problemas o al salón de actos de san Dámaso sin especial dificultad. Parroquias conocemos todos de total confianza. Pero si el libro se presenta en el salón de Comisiones Obreras, la sede de Podemos o el Círculo de Empresas por el lucro como sea, mejor no acudir.
EJEMPLO
“El poeta y biblista portugués José Tolentino Mendonça propone abordar la aproximación a Dios en el libro “Hacia una espiritualidad de los sentidos” a través de la mística de los sentidos o del instante. El libro acaba de ser publicado por Fragmenta simultáneamente en castellano y en catalán. El autor presentará el libro el miércoles 22 de junio en la Librería Claret de Barcelona con Sebastià Serrano y Teresa Forcades.
Sin problemas. Apliquen los tres criterios:
PRIMERO. ¿La beata Teresa de Calcuta compraría para sus hermanas un libro así? ¿Se lo recomendaría para su formación?
SEGUNDO. ¿Quiénes lo presentan? Me basta ver aparecer a la Forcades, que a estas horas uno no sabe si es benedictina, ex benedictina, trans benedictina, política, monja, o varios. No sé ustedes, pero servidor, tan montaraz como claro en sus posturas, no necesita más. Lo compre ella y de paso que regale uno a la Caram, por cierto bastante callada últimamente.
TERCERO. En la librería Claret.
Oiga, D. Jorge, ¿a usted que le parece un libro que se titula “Hacia una espiritualidad de los sentidos”? Saquen sus propias conclusiones.
Eso sí, otros tienen los mismos criterios al revés: no comprarían nada que gustara a Teresa de Calcuta, presentarse lejos de San Dámaso es garantía de evangelio y, desde luego, si lo recomienda la Forcades, debe ser para ellos la quintaesencia de la espiritualidad. Con su pan se lo coman, como yo hago con lo mío.
41 comentarios
En una ocasión compré " Espiritualidad cósmica transversalizada:el camino del sándalo" escrito por Jodé Arregi, prologado por J.J. TómaYo y publicado por la editorial Sal Turre. Lo hice porque la niña tenía unos mocos terribles y se me acabaron los kleenex.
La pobre estuvo una semana con su naricita como un pimiento de Mendavia.
1.- si un libro lo publica Sal Terrae ( Mensajero ) o una editorial de los salesianos o de los dominicos o la BAC , ETC me parece que algún filtro habrá pasado y lo leo sin miedo a morir envenenado.
2.- Donde se de la conferencia o la charla a mi personalmente me da igual ; CREO QUE UN IMBÉCIL puede hablar en un sitio aparentemente muy serio y en la sede de Comisiones Obreras o en el salón de un ayuntamiento CUYO ALCALDE SEA DEL PARTIDO QUE SEA o en el auditorio Buero Vallejo de Guadalajara o en el club prensa asturiana ( del periódico LA NUEVA ESPAÑA de OVIEDO ) o en cualquier sitio , puede hablar alguien muy interesante.
3.- Si la persona que va a dar la conferencia es muy recomendada por alguien que por mucho que se autocalifique de muy católico , pero en las redes se dedica a poner verdes a Obispos llamándoles inútiles o nefastos y que pone motes a arzobispos ...... o que se burla un día sí y otro también de monjas por ser feas y gordas y viejas .... NO VOY A DICHA CONFERENCIA y asunto concluido .... y en ese tiempo leo a JOSÉ MARÍA CABODEVILLA y concretamente el libro" 32 DE DICIEMBRE ; LA MUERTE Y DESPUÉS DE LA MUERTE " o a José Luis Martín Descalzo concretamente "Un cura se confiesa " o "Tarancón el cardenal del cambio " u otro de losmúltiples y buenísimos libros de este gran sacerdote y periodista nacido en un pueblo de Toledo en 1930 y muerto en Madrid en 1991 y que fue un maravilloso sacerdote y un excelente periodista y una bellísima persona .... y que yo pienso que si todos los sacerdotes fueran como él sería una suerte. Lamenté mucho su muerte y hoy 25 años después de muerto lo admiro , lo respeto y lo leo casi a diario
Saludos cordiales.
Necesitamos reírnos, imaginar, pensar, y seguir con ánimo adelante en el día a día, y lo ha logrado con "¿A qué hora es la Misa de doce?". Lo recomiendo sin duda. Además creo que cumple los criterios y sobre todo, no aparecen en el, "monjas mediáticas".
Con las dos frases de su amable comentario, me ahorra una prolija y aburridísima explicación. :) :) :)
"Católica doctrina sana de leer hemos."
"Única lectura la Biblia es que envejece nunca."
Yo tengo una recomendación menos equívoca: Cuando termine de leer y COMPRENDER el Catecismo, vaya y lea el último comic de Batman si le parece. El que entiende el Catecismo ya no se deja engañar por nada, ni aunque salga de los sacrosantos teclados de Infocatólica.
¿Es que no tiene curiosidad intelectual? Hay que salir de la fase infantil tan pronto como se deja de ser niño. Hasta del Marqués de Sade se aprende. Lo importante es pensar por uno mismo y no preguntarle a un cura, que ni tiene experiencia de primera mano de la mayoría de nuestros problemas, habitando como habita una burbuja social, ni posee formación -por algo es la Teología una disciplina extra-universitaria y no homologable, por su falta de rigor-.
Si alguien me puede informar ,se lo agraadecería.
Vean:
infovaticana.com/blogs/cigona/caritas-manresa-llama-la-forcades/
www.regio7.cat/manresa/2016/05/30/caritas-manresa-organitza-xerrada-teresa/363607.html (en catalán)
[para verlos, copien los enlaces en una nueva pestaña de su navegador]
Saludos cordiales
Soy yo el que hablaba de Sal TERRAE.
En efecto el grupo de comunicación Loyola , que engloba Sal Terrae y Mensajero, es muy buena editorial
No sé si conoces una página web, del grupo de comunicación Loyola, que se llama REZANDOVOY
ES BUENISIMA !!!?
DE ACUERDO CON SU INTERVENCIÓN DE 3-6-2016 A LAS 10,15 AM ;
ya se sabe aquí como se trata a los que no son de la linea de Infocatólica : a un señor se le llama "el último profetiflauta " y no es un despiste de una única vez .
También en algún otro sitio de internet pretendidamente muy muy muy católico se repiten desprecios incluso a arzobispos en alusíón a si tienen un aspecto físico determinado con mucho o poco pelo o deformando y ridiculizando su apellido ( DE UN OBISPO EMÉRITO DE ZARAGOZA)
El libro de Pagola, tenía el "imprimatur" de su amigo el obispo.
Roma se lo quitó.
Punto pelota.
Desprevenidos lectores de InfoCatólica: aquí va una serie de autores que publican en la "buena"editorial Sal Terrae:
Leonardo Boff
Walter Kasper
González Carvajal
González Faus
Anthony de Mello
José Antonio Pagola
Juan Masiá
Gianfranco Ravasi Masónez
La Banda del Mirlitón
La madre que los parió
Temas como teología, espiritualidad, doctrina, moral...
Al final , el criterio del cura va a resultar que sí es autorizado en este caso.
Qué poca vergüenza tienen algunos.
De casi todos los escritores heréticos que escriben en Sal Terrae, me estuvo mandando correos un "señor" para hacerme comulgar con ruedas de molino. También declaraciones de las monjas Teresa Forcades y Lucía Caram. Sabía mi forma de ser y quería cambiarla por otra más modernista utilizando a "gente de Iglesia". Gracias a Dios tengo mis capacidades mentales a la presente con buena salud y sé distinguir perfectamente el trigo de la cizaña; así que le mandé un correo muy claro y ya no volvió a intentarlo.
¿cómo viven sus hermanos en el presbiterado que considere la posibilidad de que haya parroquias que no son de confianza?
Haddock.He llorado de risa con tu comentario. ¡¡¡Qué ingenio!!! Bendiciones.
Yo no creo que sea tan así, por dos motivos:
1) Salvo que una persona, por la tarea que realiza, le resulte conveniente interiorizarse del contenido de un libro poco recomendable (por ejemplo, el sacerdote que debe orientar en tal sentido) se corre el riesgo, por mucho criterio que creamos tener, de no reconocer el error en lo que leemos. Nunca lo malo viene a cara descubierta, porque sería fácilmente reconocible. Hay que tener en cuenta que muchas veces la soberbia nos hace una mala jugada.
2) Para qué perder el tiempo leyendo algo que en nada nos beneficia, cuando podemos ganar con creces, leyendo un buen libro. .
Dices: "el que lo compro para clinex seguro que le salió mucho más caro y aun perjudicó a los necesitados que los venden en los semaforos
Jose pedro: De vez en cuando es muy sano disfrutar de una broma y reírse.
Bendiciones.
No creo.....que vaya a pasar eso que me augura usted.
SAL TERRAE, Mensajero Y EL GRUPO LOYOLA en conjunto, son mucho más beneficiosos para el alma que ciertas páginas web en que se destila pesimismo , tristeza , negatividad , nostalgia de lo de hace 100 años , críticas a Obispos , burlas a quien opina diferente e incluso se cuestiona lo que dice el Papa.
No encuentro la gracia en el asunto de los kleenex y desde luego no me produce llantos de alegría ni muerte por risa ese comentario.
Cada vez visito menos las páginas web de personas que se burlan del aspecto de las monjas mayores de edad o en las que abundan críticas al Papa ( o la página de un italiano , pretendidamente informadisimo.
...obsesionado con cuestionar todo lo que hace y dice Su Santidad el Papa )
Las miro unos 10 minutos cada 8-10 dias y es ya demasiado......
Conozco perfectamente, por mi profesión, todas las editoriales que se nombran más arriba y las conozco bastante bien. Tengo una excelente relación personal y profesional con muchas personas que trabajan en esas editoriales; ellas saben cómo pienso, yo sé cómo piensan y tenemos una excelente amistad personal y relación profesional.
Evidentemente, jamás compraré ninguno de los autores que cita el amigo Haddock más arriba (no conozco "La banda del mirlintón", ni "la madre que los parió", al menos en esta faceta de autores de teología. Los demás, evidentemente, ninguno. Y sin embargo, quiero recomendar vivamente y totalmente en serio, una novedad del Grupo: "La Pneumatología de los Ejercicios Espirituales. Una teología de la Cruz traducida a la vida", obra de José María Lera Monreal S.J., persona a la que conozco desde hace más de veinte años, sana doctrina y gran erudito. Obra, evidentemente para personas con una cultura media, pero muy interesante.
Estimados, los responsables de lo que se publica son los autores; las editoriales deciden sobre el filtro a aplicar que unos lo ajustan más y otros menos.
Si alguna vez la niña extrine, prueba con algún libro de Pagola. Es mano de santo, bueno en este caso de diablo. Con unos párrafos ya funciona.
No recomiendo que se dé tantas licencias con eso de «vaya a leer un comic [sic] de Batman si le parece». Ya que hablamos de Catecismo, salido de la Iglesia, hablemos también de otra enseñanza, salida de la Iglesia: «por exigencias del mismo derecho natural, [los fieles] tengan precaución ante los escritos que puedan poner en peligro la fe y las buenas costumbres».
En realidad no tiene mayor importancia que el dedo esté sucio o limpio, esté deforme o sea perfecto, pues lo importante es que muestre una estrella verdadera y no indique el vacío.
El que nos simpatice o nos sea desagradable el dueño del dedo es algo secundario; lo importante es que la estrella valga la pena.
(Gracias por quien recordó a Martín Descalzo, gran sacerdote cuyos sonetos eucarísticos a mí siempre me hacen recordar a Lope de Vega y sobre todo a Santa Teresa y a San juan de la cruz)
Yo soy quien he recordado a Martín Descalzo
...hombre bueno , estupendo periodista y gran sacerdote.
No deberíamos dejar de leerlo nunca ....
Y de las personas que más huella han dejado en mi vida , es José Maria Cabodevilla que se le ha llamado el Cherteston español
Inteligentisimo y con un humor fino de una elegancia extraordinaria .
Sacerdote hasta la médula y escritor de una categoría enorme
Dio un ejemplo enorme de cómo se es coherente con la fé en sus últimos días de vida
Para mi una persona como ha habido sólo 10 o 12 en los últimos 40 años en la Iglesia española.
¡EXCEPCIONAL!
Personas como Martín Descalzo y , sobre todo, como Cabodevilla hay muy pocas.
No es bueno olvidarlos
Era un muestrario de lo que venía en el postconcilio... luego fue cerrado. Gracias a Dios!!!
Pero el obispo dundador hoy es cardenal vaticanísssimo, de la cuarda izq- del Papa Francisco.
Más motivos para Orar fuertemente!
Fuera de Misericfordia día a Día... leo los libros Do Cielo de Luisa Piccarreta, la Venerable Sierva de Dios que presenta la Doctrina de La Voluntad de Dios. Y, claro, miro EW TN de Madre Angélica.
Dejar un comentario