A mí que me expliquen cómo
Creo que servidor sería capaz de suscribir las grandilocuentes frases de prácticamente todo el mundo. No seré yo quien tenga nada que objetar a eso de “volver al evangelio”, “acoger a inmigrantes y refugiados”, “ser solidario con el débil” e incluso “discernir los signos de los tiempos”. Estoy completamente de acuerdo con todas esas frases.
Tampoco tengo problema ninguno en aceptar que es necesario “un amor desbordante y sin fronteras”, ni en manifestar mi apoyo a esa idea según la cual “es necesario trabajar conjuntamente por la convivencia y construir entre todos una sociedad más justa y abierta a la acogida del refugiado y el diferente, en pro de la paz, a nivel local e internacional”.
A todo el que me propone eso, respondo que completamente de acuerdo, lo que provoca en su rostro una amplia sonrisa de complicidad con el hermano. Sonrisa que se torna en mueca cuando un servidor, tímidamente, aunque no se lo crean, pregunta que eso cómo se va a llevar a cabo, para obtener como respuesta un improperio, porque ya se sabe que inquirir por la forma concreta de hacer las cosas es signo evidente de fascismo.
Por ejemplo, lo de volver al evangelio. Porque según los padres pelayescos consiste en más confesar, más horas de adoración el Santísimo y más rezar el rosario, mientras que para las reverendas társilas justo lo del Santísimo y el rosario hay que abandonarlo porque Nuestro Señor no tenía esa costumbre. Bien es verdad que tampoco Nuestro Señor tenía dónde reclinar la cabeza, mientras que las társilas son ocho hermanas en un conventazo pensado para doscientas, pero eso no deja de ser un detalle.
¿Y qué me dicen sobre acoger a inmigrantes y refugiados? Porque eso puede significar papeles y control de inmigración y ofrecer poco a poco una acogida definitiva, o también abajo las fronteras y cada cual se las apañe.
¿Alguno de mis lectores tiene problemas en “trabajar conjuntamente por la convivencia y construir entre todos una sociedad más justa y abierta a la acogida del refugiado y el diferente, en pro de la paz, a nivel local e internacional”? Yo, desde luego, ninguno, mientras no me cuenten los detalles. Vamos, ni yo, ni nadie. El problema es a ver qué entienden por sociedad justa un musulman, un judío, un budista, la señora Rafaela, Manolo el del bombo, el chino de la tienda de al lado o míster Dolarini.
Por eso, solo por eso, hago mis preguntas. ¿Abajo todas las fronteras o control fronterizo con algunas condiciones? ¿La verdad está en la Iglesia de Cristo o mejor en el depende universal? ¿Cómo hacer un buen discernimiento? ¿Lo de volver al evangelio quiere decir que vamos a rezar más? Y si es rezar, ¿será con la liturgia de las horas, danza contemplativa o liturgia alternativa? El problema es que, en lugar de responder, me llaman facha. Ya ven, facha un servidor que está completamente de acuerdo con eso de la solidaridad universal y la vuelta al evangelio.
36 comentarios
Es verdad que tenemos que tener cuidado con el lenguaje que empleamos incluso dentro de nuestras reuniones parroquiales para "aterrizar" en lo concreto y no caer en discursos grandilocuentes y "bonitos", pero abstractos, generales e inconcretos. Y eso nos pasa con cierta frecuencia.
Brillante post...lo suscribo totalmente.
Dios le bendiga y cuando quiera se viene de párroco a Barcelona.
Aún hay una mejor y esta si que es evangelio, "sed mansos como palomas y astutos como serpientes"
El qué hacer en general lo tenemos claro o simplemente no se nos ocurre, lo que nos deja en las mismas. Pero lo que hacemos y no deberíamos hacer es un poco más práctico.
De mi parte, yo dejaría de hacer "guerras santas". Eso de zamparle por el gaznate la virgencita del panal y el rosario de la divina misericordia los viernes a las tres de la tarde al que no sabe decir ni una jaculatoria me parece excesivo. Dejaría de lanzarle agua bendita y anatemas a grito pelado al divorciado que toca la puerta y pregunta si se puede pasar adelante. Dejaría a un lado los tridentes y las antorchas el día del "orgullo gay" y me esperaría al día siguiente a ver si mi sobrino se acordó de ponerse protector solar antes de ir a la marcha en paños menores.
En resumen, dejaría el odio guardado en una gaveta, al menos un par de días a la semana. Con eso sería suficiente.
Yo no podré acudir porque me da el vapor y estoy a falta de sales, pero si no habla de acoger a todos, compromiso fundamental con los pobres y misericordias de sobre sorpresa, le envío un par de botellas de Ribera del Duero.
En fin yo por lo que a mi respecta, - hoy que ayer no estuve, y mañana Dios dirá- me quedo con aquello que dice San Pedro:
- Pero vendrá el Día del Señor como ladrón, y en él pasarán con estrépito los cielos, y los elementos, abrasados, se disolverán, y asimismo la Tierra con las obras que en ella hay. ( 2P., 3-10)
Saludos cordiales.
- - - - -
Jorge:
¿Y cómo se pone en práctica lo de bienaventurados los mansos porque ellos heredarán la tierra?
Hasta ahora el mundo ha seguido, con dificultades, el plan de Dios pero ahora el mundo lo rechaza y quiere implantar su propio plan: ese que expones.
No es nada nuevo, no te creas! Ya Adan y Eva quisieron imponer el suyo.
No te preocupes, los católicos quedaremos reducidos a una minoría .Y los que opinan como tú gobernarán el mundo.
Entonces será cuando veamos hasta donde llega el poder del hombre-Dios.
Nosotros ya lo sabemos.
PD: Los cristianos no odiamos y si odiamos dejamos de ser cristianos, estarás hablando de otros...
Agradezca a D.Jorge la enorme paciencia que tiene (él, no usted) en validar sus regurgitaciones de marido separado buscando cacho en un burdel de La Junquera.
Desde un cadáver de tres días que nos trajeron a urgencias, las declaraciones de Rajoy anulando la reforma de ley del aborto, y el actual panorama político, pocas cosas he conocido más repugnantes que sus comentarios, los de los juvenales, los emiliosasmodeos/modernistas y qué sé yo quién, (que seguro que es la misma persona) intentando librarse de sus miserias y complejos incordiando en un portal católico.
A pesar de sus asquerosas adicciones y su pequeñez, Dios espera su conversión.
Dese prisa, que no queda mucho tiempo.
Como bien lo dice ACS, al odiar, han dejado de ser cristianos. No lo dije yo, que conste. En mi pueblo dicen "el pez por su boca muere".
Además si Vd. se da un paseo por este portal verá que las críticas a personas también están sólidamente justificadas (Pastores de la Iglesia que enseñan doctrinas heréticas o personas que promueven lo que acabo de describir arriba), pero de ninguna manera esto conlleva que se les deba tener aversión. Vd. apareja las expresiones de desaprobación automáticamente con el odio, lo cual es erróneo.
Creo que no hacía falta explicar todo esto y Vd. lo podía comprender maravillosamente cuando ha escrito su comentario. Saludos en Cristo.
Y es que en la película ya se exponían muchas de las cosas que, increiblemente, seguimos viendo 45 años después. Pero igual si no se hace un club de judo en la Iglesia, no se puede mostrar a los feligreses "La desnudez del Evangelio".
Y más impresentable que se les dé salida.
La manera de deshacerse de los trolls es ignorarlos. Se aburren y se van si no pueden crear polémica, buscan otros lugares donde les hagan el caso que no reciben en su vida ordinaria.
Subscribo lo que le ha dicho Haddock, conviértase que no queda mucho tiempo, no hay verdad más grande que esta; se masca en el aire. Si regresa a Dios con corazón contrito este lo acojerá con los brazos abiertos, siempre espera por nosotros.
Aunque dijo la beata Ana Catalina Emmerich que estos del "Vive y deja vivir" serían los que han venido a destruir la Iglesia. Qué mundo contradictorio, ¿verdad? Dejan vivir a todos menos a nuestra Iglesia.
PROFECÍA DE ANA CATALINA EMMERICK PARA EL FIN DE LOS TIEMPOS
«Vi en una ciudad, una reunión de eclesiásticos, de laicos y de mujeres, los cuales estaban sentados juntos, comiendo y haciendo bromas frívolas, y por encima de ellos una nube oscura que desembocaba en una planicie sumergida en las tinieblas.
En medio de esta niebla, vi a Satán sentado bajo una forma horrible y, alrededor de él, tantos acompañantes como personas había en la reunión que ocurría debajo. Todos estos malos espíritus estaban continuamente en movimiento y ocupados en empujar al mal a esta reunión de personas. Ellos les hablaban a la oreja y actuaban sobre ellos de todas las maneras posibles. Estas personas estaban en un estado de excitación sensual muy peligroso y ocupado en conversaciones ociosas y provocantes.
Los eclesiásticos eran de esos que tienen como principio: «HAY QUE VIVIR Y DEJAR VIVIR. En nuestra época no hay que estar aparte ni ser un misántropo: hay que alegrarse con los que se alegran». (AA.II.488)
Siempre la tengo de referencia, lo sé, pero es que cada día me sorprende más, teniendo en cuenta que estas revelaciones fueron dichas hace casi dos siglos.
Si usted supiera leer, se habría dado cuenta que sólo estoy pidiendo que no se agarre a palos al divorciado que toca la puerta de la Iglesia. Nada más. No estoy diciendo que lo hagan Papa ni lo canonicen: Sólo que no lo rechacen antes de escucharlo.
A usted y todos los que pertenecen a la cofradía de los santos les parece que acoger al enfermo es lo mismo que enfermarse. Si eso fuera cierto, no existirían los hospitales, no existiría la Iglesia y Cristo habría muerto en vano.
Pero me doy cuenta que sí, es cierto. Cristo murió en vano por personas como usted. Porque usted ya está "salvo", usted ya compró su parcela en el cielo, usted no comete pecado ni necesita redención. Me parece muy bien, lo felicito. Pero no es para usted que Cristo dejó una Iglesia en la tierra.
Por otra parte, según capto de su tono irónico, deje Vd. asimismo las acusaciones sin sentido ni fundamento. Aquí ni yo ni nadie ha expresado ni implícita ni explícitamente una autoconsideración como santo. Y tampoco desde luego, como dice Vd., ni a mí ni a la Iglesia nos parece que «acoger al enfermo es lo mismo que enfermarse». Para ambos se acoge al enfermo con intención de curarlo, no para que subvierta el orden del hospital y acabe contagiando a todos. Es falso también, por último, que Cristo muriera en vano por personas como yo y que Cristo no dejara para mí una Iglesia. Ad primum, porque Cristo murió por los pecados, y el principio motor no ha desaparecido (soy pecador); ad secundum, porque esencialmente la Iglesia la forma todo católico (que, como Vd. sabe, guarda los preceptos e instrucciones de Cristo Dios, incluyendo la de reconocerse como pecador).
A ver si ahora me puede comprender. Saludos en Cristo, Sacerdote, Profeta y Rey.
¿Quién ha hablado de pervertir, excepto los de la cofradía? Se pervierten los valores de la Iglesia cuando se censura al Papa sin siquiera escucharlo, cuando todas sus acciones se califican de heréticas y se le busca hasta la mínima falta de ortografía para satanizarlo y si no se puede, se le inventan mentiras y se pone lo que no dijo.
Se pervierte la misión de la Iglesia cuando se rechaza sin conocerlo al joven que busca en un lugar equivocado el amor y al comprensión que ni su familia ni su Iglesia quiso regalarle. No se rechaza al pecado, no señor, no me vengan con esa mentira nuevamente. Se rechaza a la persona, de la misma forma que ustedes vertieron veneno sobre mí sin escucharme ni conocerme, ni siquiera tomarse la molestia de LEER lo que escribí. ¿Estan arrepentidos de eso? No, para nada. ¡Están orgullosos! ¡Han lanzado otro pecador al infierno, aleluya, que siga la fila!
Esa NO ES la Iglesia que Cristo fundó. Para nada. Esa es una perversión disfrazada de beatería, en la que sólo "los puros" están adentro y nadie les puede tocar porque se ensucian. Son sepulcros blanqueados al sol, muy hermosos por fuera, pero por dentro llenos de podredumbre y maldad. Y orgullosos de ella. Muy orgullosos.
todos podemos comprender que hay situaciones complicadas, pero no se puede confundir el negar la comunión con agarrar a palos a la persona divorciada que se acerca a la Iglesia.
Em mi parroquia hay parejas en esa situación y nadie les trata de forma distinta,al menos yo nunca he visto que nadie lo haga.
En cuánto a la comunión, ¿sabe usted que la biblia dice que aquel que comulga en pecado se condena a sí mismo?
Sabe usted que Jesús lavo los pies a sus apóstoles antes de la última cena? Sabe usted que dijo que a quien tenía el cuerpo límpio sólo hacia falta lavarle los pies y que dijo que allí todos estaban límpios menos uno (Judas) porque iba a traicionarle?
Fue Jesús quien enseñó a comulgar límpios de pecado, no es un capricho de la Iglesia.
Entonces, qué quiere usted,que los divorciados vueltos a casar se condenen?
Porque se supone que los divorciados que tocan a la puerta de la Iglesia es porque creen en Cristo, no?
Entonces, es que quieren condenarse?
La verdad que no les entiendo...
Le cuento una cosa: yo estoy viviendo una situación complicada en la que creo que estoy en pecado mortal y no debería comulgar.Fuí a confesarme y el sacerdote me dijo que no estaba en pecado pero mi conciencia me decía que sí.Fui a confesarme a un segundo sacerdote y me dijo lo mismo que el primero.Pero aún así mi conciencia me decía que estaba en pecado y lo pasaba mal.Fui a confesarme a un tercer sacerdote y también me dijo que no estaba en pecado y este último me convenció.
Sabe porqué lo pasé tan mal? Cree que fue simplemente por miedo a condenarme?...No! Fue por amor a Cristo, por miedo a herir a aquel a quien amo tanto.Tanto miedo tenia a hacer daño a mi Rey ,a hacerle sufrir más, que busqué tres sacerdotes que no se conocieran entre sí .
Nosotros no podemos entender que alguien que quiera acercarse a la Iglesia pretenda comulgar en pecado porque nuestra fe se basa en Cristo y en la presencia eucaristica.
Acoger a los pecadores? Siempre!
Comulgar en pecado? ...dígamelo usted...
Tal vez deberias buscar tu refugio en los Santos y en como ellos entendian el sufrimiento como oportunidades de purificacion...,como lo deseaban,como lo agradecian...
Personalment creo que insultar no és Cristiano però tu sabés que todos pecamos y a veces nos vence la ràbia, la ira etc.para eso tenemos la confesion,Dios nos perdona y volvemos a levantarnos.
Ofrecer a Cristo nuestro sufrimiento por la salvació de aquells que nos lo infringe és una mestra de amor Cristiano preciosa.Es lo que hizo Cristo con quines le crucificaron.Tienes la oportunidad de ofrecerle a Dios tu sufrimiento por los que té lo infringieron, Dios sempre devuelve Mas, té lo asseguro.
Eso para el mundo és quedar como un tonto , porque el mundo està movido por el "yo" y el cristianismo se mueve por el "tu" .
Perdónanos si en alguna ocasionés somos desagradables o incluso maleducados o crueles, no somos perfectos todavia però estamos en el camí no,unos Mas Adelante otros Mas atras,con nuestras caidas, nuestras lagrimas,nuestros pecados...
Dios té quiere en su Iglesias, habla con El, ora, yo rezare por ti, reza tu por nosotros.
Gracias
Ah, perdón, que ahora lo que se lleva es "La Primavera de Francisco"...
¿O eran "Los Nuevos Aires en la Iglesia"? (o "Mi Buenos Aires queriiido, cuando yo te vuelva a ver", que con un papa argentino quién sabe)
Vaya, resulta que tampoco yo me aclaro...
Será que hace tiempo que no me hago mirar ni la hipófisis ni la hermenéutica, y claro, así no se puede...
PD: Y digo yo... ¿Alguien sabe cómo interpretar la ruptura que algunos propugnan hoy, desde una hermenéutica de la continuidad, que Benedicto XVI nos señalaba?
Porque Benedicto XVI tenía más razón que un santo, y resulta que no hay hermenéutica que encaje según qué cosas en según qué otras...
Un saludo.
¿Sabe realmente por qué fue a confesarse tres veces? Porque usted se cree superior al sacerdote. Usted está seguro que está en mucho mejor posición que sacerdote (que Cristo mismo) para juzgarse a sí mismo. Y aunque esta vez lo hizo en negativo, creyéndose culpable de lo que no era, sin duda hará lo mismo en positivo, sintiéndose inocente de lo que es culpable.
A la confesión se va con humildad, dispuesto a aceptar lo que el confesor diga, SEA LO QUE SEA, porque el sacerdote no actúa por sí mismo, sino en el lugar de Cristo. Usted no aceptó a Cristo, lo rechazó dos veces. Y sigue rechazándolo, aunque de forma finja que ha aceptado la sentencia absolutoria.
Con respecto a los divorciados vueltos a casar, vuelvo a repetir mi postura. Aquí se les condena. No se les escucha. Se les condena sin posibilidad de escucharles ni administrarles la misericordia que no es nuestra sino de Cristo. Usted conoce UNA pareja que ha logrado acercarse y no tiene ni la menor idea de lo que habrá tenido que sufrir y lo que seguirá sufriendo para lograrlo. Pero ignora los MILES de personas que están afuera y no se atreven a acercarse por TERROR a la cofradía.
Casos concretos: A mí me rechazaron de mi parroquia porque mi hijo tiene el horrible pecado de usar una silla de ruedas. Conozco una comunidad entera donde el Obispo ha ordenado rechazar a todos los trabajadores de cierta industria, sólo porque políticamente le parece que esa industria contradice sus intereses políticos financiados desde Europa. Conozco cientos de jóvenes que no se atreven a cruzar las puertas del templo porque saben que les van a rechazar por su vestimenta, por el largo de su cabello, por sus tatuajes o por la música que escuchan. Esa es "SU" iglesia. Esa es la iglesia que ustedes están formando, la de los beatos que no descansan hasta encontrar un confesor más riguroso que ellos mismos.
Esa NO ES la Iglesia de Cristo.
"A la confesión se va con humildad, dispuesto a aceptar lo que el confesor diga, SEA LO QUE SEA, porque el sacerdote no actúa por sí mismo, sino en el lugar de Cristo. Usted no aceptó a Cristo, lo rechazó dos veces. Y sigue rechazándolo, aunque de forma finja que ha aceptado la sentencia absolutoria. "
Pues bien:
Me parece respetable su criterio pero me pregunto por que no lo aplica también a los casos concretos que menciona ,incluyendo el suyo propio.
Si le rechazaron en su parroquia,según su criterio es Cristo quien le rechazó,así que le falta tanta humildad como a mi por no acatarlo sin rechistar.
Si es cierto que un obispo rechazó a toda una industria,según su criterio fue Cristo quien la rechazó ,así que les falta tanta humildad como a mí por no acatar sin rechistar.
Los cientos de jóvenes que son rechazados por esta Santa Iglesia por su forma de vestir ,según su criterio es Cristo quien les rechaza,así que les falta tanta humildad como a mi por no cambiarse de ropa.
Si a usted la gente le trata mal no es porque tenga un hijo en silla de ruedas sino porque habla usted con mucha arrogancia juzgando a los demás sin conocerles.Se erige usted a sí mismo juez y va juzgando y sentenciando a los demás de la dolencia que usted padece.
Para usted yo no soy humilde y rechazo a Cristo,pues ya le he demostrado que usted y los de sus casos concretos lo son menos todavia ,rechazan a Cristo mucho más y además ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
Tienen razón los de su pueblo con lo de que "por la boca muere el pez" aunque a pesar de ello no son tan listos como parece...
Que Dios le ayude!
Si aparte del odio que le corroe y la arrogancia que lo mantiene sumido en la ignorancia usted tuviera dos neuronas conectadas, se daría cuenta que los que hacen esas acciones no están actuando "in persona Christi".
Realmente usted no tiene ni la menor idea de qué es la Iglesia. Ni de lejos.
Ande,ande no voy a perder màs tiempo con usted señor ,aunque me ha hecho reir un buen rato.
Saludos
Dejar un comentario