Carca y facha como argumentos de peso
Oigan, que ustedes dirán lo que quieran, pero no es nada fácil tratar de razonar o argumentar con alguien y que la única respuesta a tus argumentos sea llamarte carca, fascista, retrógrado, fundamentalista, fariseo, infocatólico y de paso machista, misógino y destructor del espíritu del concilio, amén de poco misericordioso. Como pueden imaginar, servidor, con argumentos de tal calado, prefiere dedicarse a otras cosas.
¿Que hablamos de cosas de fe, por ejemplo? Bueno, pues ahí tenemos el Catecismo de la Iglesia Católica para empezar y obras de calado donde apoyarnos. Si de liturgia de la eucaristía, que menos que partir de la Instrucción General del Misal Romano, que es el abc del asunto. Si del rito extraordinario, por lo menos conocer “Summorum Puntificum”. No vean las que he tenido con la adoración eucarística perpetua, que hasta he escuchado que es “no solo un error teológico, sino además una práctica piadosa, marcadamente preconciliar y de dudoso alcance ecuménico.”
Cuando me dicen estas cosas, que llegan al extremo de cuestionarte el uso de la casulla en la liturgia, del lavabo en la misa o de que recuerdes que faltar a misa un domingo es pecado mortal, simplemente pregunto que en qué se basan, si hay una normativa nueva, una reflexión interesante, un estudio que merezca la pena ser conocido. No sé. Algo.
Pues no. No hay nada. Al contrario claro que sí. Pero argumentar con el catecismo, los documentos de la Iglesia, el testimonio de los santos no vale. Lo que vale es la opinión de Manolo, cura párroco de liturgia alternativa y nómina convencional, las ocurrencias de sor Veremunda, Vere para los amigos, de hábito seglar y enormes colegio y conventazo de siempre, y las genialidades del equipo de liturgia de la parroquia de San Serenín en su éxtasis segundo, que acaba de descubrir la pancarta en el presbiterio recordando que Dios te ama, la ofrenda de las sandalias como signo de nuestro caminar y la danza contemplativa tras la comunión , que por cierto tiene de los nervios a doña Segunda, empeñada machaconamente en dar gracias de rodillas. Cosa suya.
Pues vete tú a opinar -suavemente, eso sí- que la misa se debería celebrar siguiendo las rúbricas, que tal vez fuera bueno recordar los mandamientos y que de momento parece que lo de lo de la doctrina de la Iglesia sobre comulgar en pecado mortal sigue estando plenamente vigente. Pobre de ti. Insisto: carca, retrógrado, fundamentalista… Pero ni un solo argumento.
Con la cosa de que la Iglesia somos todos, especialmente Manolo, sor Vere y el grupo de San Serenín, se imponen la liturgia con danza y estallido de globos, la retirada de los reclinatorios, el cierre de los confesionarios, que quedan chachi guay para guardar los trastos de limpieza, la, de momento, abolición del sexto mandamiento en vías de ser obligatorio lo antes prohibido, la nueva comprensión de Jesucristo como líder religioso mundial de categoría similar a Gandhi y Lither King y la reducción en la práctica a la nada del papado por la cosa del nuevo ecumenismo. Y usted, doña Segunda, a ver si se actualiza.
Si hay que hablar y dialogar, se hace, pero dialogar por dialogar pues como que no. Perder el tiempo con gente que carece de otra argumentación que llamarte carca y tradicionalista, fariseo y machista, amén de opositor al espíritu del concilio y por supuesto infocatólico, no merece la pena.
44 comentarios
Las confirmaciones de las niñas del colegio de Sor Vere se contarán con los dedos de las manos
Y los fieles de San Serenin se iran en procesión a la parroquia de al lado para que no les aburran.
Pero claro, como ellos tienen la razón y la clave para interpretar el concilio (Despues de 50 años deberia estar sobradamente interpretado) adelante con los faroles...
No olvidemos que el primero abandonó a su familia y se fue a vivir con un caballero, Ghandi de pobre nada por cierto. Y sus actitudes de dormir con menores serán muy saludables en la India. Es histórico, y público, otro tema es que no se puede decir, se caería el castillo.
ML King era otro buen ejemplo familiar, la Sra. Coreta y sus hijos han vivido del nombre del padre, pero la Sra. no puede pasar por una puerta.
Son líderes de la Paz, paz, curioso.
Me recuerdan al obispo, sacerdote, Lugo, Presidente de Paraguay, un fenómeno.
Que tiempos.
Aquellas semilla sembradas en el posconcilio florecen ahora con mas virulencia porque no las han atajado.
Siga escribiendo así Padre que lo necesitamos...
Yo también; y no tengo inconveniente en arrodillarme ante el sagrario, ni en rezar en la Adoración (yo la prefiero sin música de fondo, pero tampoco me muero si la hay).
- - - - - -
Jorge:
Sintomático del todo. Es la diferencia entre la visión de un luterano y un católico.
Los mandamientos, Confesión, adoración, comulgatorios.... Padre, cuídese, no sea que le manden un par de psicólogos para hacerle un psicodiagnostico!!!!!!
Fuera de cualquier chanza o broma... es una realidad que duele, he salido de misa llorando, cuando mi párroco (tengo la capilla a 200 mts de mi casa) dejo hacer la homilía a la dueña del micrófono, para hablar del Cristo histórico, y de los mártires latinoamericanos, del imperialismo capitalista, mientras celebraba de alba, y la casulla estaba sobre el altar arrugada.....
- - - - - -
Jorge:
Completamente de acuerdo. Con tanto que hacer, venir a perder el tiempo leyendo un artículo que no dice nada.
Pues si que estamos bien; ahora despues de ver la foto con los globos de colores me ha recordado una celebracion en nuestra parroquia con los mismos globos .
Y ahora ¿ que ?.
Que no le dé vueltas, que usted lo está haciendo bien, que son los otros los que se lían bastante.
He vivido la Iglesia desde Pío XII hasta hoy y sigo bien gracias a Dios. Y eso que no me he perdido modas ni maneras varias, por estar en activo y participando como feligresa constante.
No le digo más sobre las misas caseras (pan y vino del supermercado) que celebrábamos con el cura de cristianismo primitivo que nos decía que había que volver a las raíces y festejábamos los funerales con un banquete alegre porque el difunto ya estaba en la casa del Padre... Etc, etc ,etc...
Cuando nos daban seminarios los teólogos del postconcilio había que oír que Cristo había fracasado porque después de tanto tiempo así estábamos sin entenderle su mensaje. Una vez me queje al parroco por una barbaridad que oí y me dijo cariñosamente que no fuera simplista, que había que estar abierta a aprender. Así que venían, José María Castillo a quitarnos el pelo de la dehesa y no tragábamos todo lo de Hans Khung y demás... Bueno pues aquí estamos de píe sostenidos por la gracia de Dios, vacunados de todo y siguiendo el evangelio de siempre, que Juan Mateos nos explicaba estupendamente.
A mí que me castigaban las monjas por olvidar el velo para entrar en la capilla y que nos mareábamos en misa solemne por ir en ayunas y de rodillas con el velo sujeto por una cinta apretada en la cabeza y miles de anécdotas antiguas más ¿Qué quiere que le diga? Ni lo de antes ni lo de ahora me echa para atrás. Yo me pongo delante del Señor y me va sacando de andurriales varios para volver al Camino.
Hay siempre mucha gente en las "periferias" de la la Iglesia "armando lío" bueno, es normal, hay gente para todo en todas partes, pero el plan de Dios es dejar crecer juntas las espigas y la cizaña, porque según la economía del Señor nosotros no sabemos quienes son unos y otros, y cada cual debe pedir por uno mismo para no meter la pata y por los demás para que se conviertan también y a todos nos de el mismo salario hayamos llegado antes o después, de una manera o de otra. Lo cierto cierto es que El nos quiere a todos hasta dar su vida por nuestra salvación.
D. Jorge ¡Qué suerte tiene! Tantas bendiciones del Señor y encima todos orando por usted y dándole gracias a Dios por haberle llamado a servirle.
En el primer párrafo se ha olvidado la última calificación "ateológica": LGBTIfobo, que aunque esté comprendida en "infocatólico", da bon ton el citarla. Que parece que está ud. desactualizado, córcholis.
Por ejemplo:
El cura que en una Solemnidad sale a celebrar misa con alba, estola y el inevitable cáliz de barro (el de oro lo ha escondido) nos narra su triste historia de lucha contra los complejines, como una adolescente con acné de 89 kilos de peso; y cómo le gustaría ser querido por todos.
La sacristana con peinado modelo Kale-Borroka que piensa que la iglesia es la cocina de su casa, y que "a ver cuándo ordenan mujeres" nos habla de la necesidad de hacer todo nuevo (sobre todo, su propia vida)
Su colega que le llama "carca, fascista etc..." traslada a la actualidad esa penosa sensación del tontito de la clase que llamaba "empollón" al listo y "señoritingo" al limpio y aseado.
La presencia de payasos y saltimbanquis en la Actualización del Misterio de Cristo, me hace aporrear el teclado y no sé si podwwu bx z je hgl ñnd´pwq
¿ qué pasaría por dejar a un lado todas esas clasificaciones de progres y de carcas ?
¿ qué pasaría por hacer y hacer .... como hacia el padre Damiàn o los misioneros en Africa....y por menos encasillamientos y etiquetas de tradicionalista o no tradicionalista ?
Por otro lado, los conventos donde se mantiene la regla original se están llenando de vocaciones, en cambio los que se relajaron y se quitaron los hábitos están quedando vacíos.
A estos lo mejor es seguir erre que erre que es lo que les duele y no hacerles caso (ni tan siquiera por una supuesta mal entendida comunión sacaedotal) y no participar como sacerdote en nada de lo que propongan.
Creo que no hay católico que dé testimonio de su fe púhlicamente y pretenda precisar la doctrina nuestra que no haya sido acusado e insultado de esas y diversas formas. Yo lo he sido también, con la DIFERENCIA de que yo soy un tanto sarcástico, a veces. Tiene razón con eso de que puede resultar fallida la intención de dialogar amistosamente con quienes así proceden. Nada más le recuerdo que ya San Pablo se refirió a la comezón en las orejas que lleva a escuchar y magnificar toda opinión de moda, Y enumero también las actitudes y doctrinas que están detrás de todo esto y que impiden el genuino diálogo: 1.- Masones que han despojado a Dios de toda personalidad y misericordia, Dios es para ellos, a lo más una entidad neutra que en nada se ocupa de nosotros, Ellos se encargan de difundir todo lo que cause confusión y calumnie a los cristianos. 2.- Los nostálgicos del materialismo dialéctico marxista-leninista. De la caída de esa abominable doctrina materialista atea y colectivista, culpan a San Juan Pablo II al que califican infamemente de neoliberal. Se olvidan que esa monstruosa doctrina totalitaria y a atea tenía en su propio seno, como ellos dicen, el gérmen de su propia destrucción. 3.-- Entre las doctrinas de moda está también el nihilismo, escepticismo, relativismo subjetivismos de esta época del tardo-modernismo o postmodernismo que también la traen como los comtianos, marxistas y masones contra nuestra fe a la que califican de irracional. No olvidando todo esto, debe uno seguir adelante, porque sabemos en quén creemos y lo que puede hacer por nosotro......
Excelente blog y deseando leer el siguiente.
La pérdida de la Fe es la causa de los desvaríos de D. Manolo o de sor Vere.
Los laicos a rezar más y el clero a lidiar con esos "modelnos".
Yo no entro a discutir (estudiar los discursos del otro) con ellos pues el Maligno aprovecha cualquier oportunidad...
Más vale dar ejemplo con un rodillazo sonoro delante del Santísimo que darle a la sin hueso con los que no tienen más que descalificaciones en su boca.
Y con el Decenario al Paráclito de estos días se puede pedir por todos los que necesitan (necesitamos) ayuda para no perdernos la Vida Eterna con Él.
In Domino:
El que vive en casa con nombre de Santa ( Marta ) y lleva zapatos negros ( y no rojos ) se llama Su Santidad El Papa Francisco.
Vivir en una zona u otra y el color de los zapatos es muy secundario y eso no lo hace ni mejor ni peor Papa , si es que usted lo dice como crítica.
A los católicos practicantes el Papa Benedicto no les ha llamado ni carcas ,ni retrógrados ni fundamentalistas.
Lo que sí ha hecho es hablar de diálogo como ayer mismo hizo de nuevo en la concesión del premio Carlomagno.
Lo que también ha hecho es pedir a la Iglesia que ayude a los que están en situaciones de exclusión.
Lo que ha hecho es recordar que un cristiano debe ser sal de la tierra y llevar la alegría del mensaje de Cristo a los demás y que no debe dejarse llevar por el pesimismo , aunque tenga problemas difíciles en su vida, puesto que sabe que Dios lo quiere y que hay vida tras la muerte
Lo que si ha dicho es que debemos ver a Dios en el hermano dolorido y que esas son las llagas de Dios.
Ha invitado a no ser hipócritas y a actuar de acuerdo al Evangelio y ha intentado recordarnos que debemos ser amables y saber perdonar ,como Cristo nos enseñó.
Insultos a los católicos practicantes yo no he oído ninguno nunca por parte del Papa
quizás esté equivocado, pero lo que está atacándose en forma implícita es la divinidad de Cristo en mas de una manera: primero pretendiendo "misericordia" y dejar de llamar adúlteros a los divorciados en concubinato a pesar de las palabras tan claras de Jesús.
Ahora usted nos hace el favor de comentar una aberración mas con respecto a la adoración perpetua del Cuerpo y la Sangre de Cristo, llamarla “no solo un error teológico, sino además una práctica piadosa, marcadamente preconciliar y de dudoso alcance ecuménico" es, sin lugar a dudas, una clara posición anti-cristiana y propia de los fariseos.
Creo que debió debatirse entre la justicia (humana)y el amor incondicional(divino).Y razonando humanamente diría que la razón estaba del lado de la justícia sin embargo no era esa la voluntad del Padre.
Jesús se sometió a la voluntad del Padre,bebió de la copa que este le daba y permitió que el pecado le agujereara el cuerpo en el calvario de la salvación.
Hoy miro la iglesia ,cuerpo místico de Cristo, viviendo una lucha interior similar, y no puedo evitar pensar en la analogía.Y seguramente la razón está con quienes escuchan o escuchamos la palabra,sin embargo es posible que la voluntad del Padre sea que la iglesia beba de la misma copa que su hijo y abra sus brazos al mundo para que el pecado le destroce su cuerpo presente en la Eucaristía y representado en su iglesia.(comulgando en pecado).
Sé que no es un argumento, es una reflexión que después de rezar y pedir a Dios que me saque de la confusión,se va instalando cada vez con más fuerza en mí.
La iglesia va a sudar sangre, mientras Jesús sudaba sangre pedia a los suyos que oraran. Ahora somos nosotros los que no nos podemos dormir.Oremos!
Entonces yo tengo que sentirme verdaderamente una afortunada pues hasta ahora, gracias a Dios, no me ha tocado vivir una triste experiencia como la tuya.
Bendiciones.
"Hay siempre mucha gente en las "periferias" de la la Iglesia "armando lío" bueno, es normal, hay gente para todo en todas partes, pero el plan de Dios es DEJAR CRECER JUNTAS LAS ESPIGAS Y LA CIZAÑA, porque según la economía del Señor nosotros no sabemos quienes son unos y otros, y cada cual debe pedir por uno mismo para no meter la pata y por los demás para que se conviertan también y a todos nos de el mismo salario hayamos llegado antes o después, DE UNA MANERA O DE OTRA. Lo cierto cierto es que El nos quiere a todos hasta dar su vida por nuestra salvación ".
Martina: Dios quiere que todos los hombres se salven (1Tm 2,3s) , pero NO DE UNA MANERA O DE OTRA. Él dio Su vida por nuestra salvación, pero nosotros debemos aceptarla. Y NO ES EL MISMO DESTINO EL DE LA ESPIGA QUE EL DE LA CIZAÑA.
Bendiciones.
Siga asi: sencillo, acertado y directo.
Dios le bendiga
En cuánto a escándalos, en todos los países en general que hasta ahora han sido mayoritariamente cristianos, ocurren graves escándalos, incluyendo Argentina.
Quedad con Dios.
Muchas gracias por su extraordinaria labor y mucho ánimo para no desfallecer entre tanta miseria moral y tanto arrebatacapas...
Machistas !!!
Papa Francisco
Me llama la atención que Maribel me ha entendido bien, pero Beatriz Mercedes Alonso hace una interpretación que no es lo que yo pretendía dar a entender.
Cada cual tiene su cultura, sus códigos y conversar o hacerse comprender a veces no se consigue con todos igual.
Martina,
Yo también la he entendido y además me ha parecido su comentario muy acertado.
Mi admiración y "envidia sana" ante su fidelidad a esta Iglesia durante toda su vida,a pesar de las contradicciones y luchas de cada época.Yo me aparté de Dios durante casi toda mi vida.Creo que los hijos pródigos tenemos mucho que aprender de los hermanos mayores que siempre fueron fieles al Padre.
Gracias por compartir su experiencia y sabiduria.
Mi abrazo sincero.
Dejar un comentario