Amoris laetitia
Te meten el dedo en la boca y es que no paran. Tenía hecho el propósito de no decir ni palabra de la “Amoris laetitia”, pero dale, y dale, y di algo, y venga… y al final lo sueltas.
Ante todo, digo que, después de leer la exhortación, me ratifico en un post que escribí al respecto de la primera parte del sínodo sobre la familia y que titulé “Relatio del sínodo: no hay nada peor que la ambigüedad”. Sigue siendo mi impresión.
Ahora bien, dicho esto, no me hagan demasiado caso. Un análisis sereno y sesudo debe hacerlo alguien de más calado que un servidor. Servidor es apenas un cura párroco que de lo que sabe es de despacho, confesar, atender casos regulares e “irregulares” y tratar de iluminar cada situación según la Palabra de Dios, el catecismo y el derecho canónico, no por capricho, sino porque esos son los textos fundamentales que aparecían como tales en la web de la Santa Sede, además de los documentos del Concilio Vaticano II, pastorales y para nada normativos.
Creo que las reflexiones sobre esta exhortación deben venir de otros “lugares”: obispos en primer lugar, ejerciendo su tarea irrenunciable de magisterio, y después expertos en teología del matrimonio, pastoral familiar, moral fundamental y del matrimonio. Yo poco puedo añadir.
Me han sorprendido cosas. Quizá es que uno hubiera querido algo más de claridad en ciertos temas, pero ya digo que es mi impresión, posiblemente equivocada.
Es una exhortación del santo padre, que está suscitando enormes adhesiones y una acogida positiva, muy positiva, por parte de los obispos que hasta ahora han comentado alguna cosa. A partir de ahí, ¿qué quieren que les diga? Un servidor no es obispo, por tanto carece de la gracia de estado para guiar al pueblo de Dios derivada del propio ministerio apostólico, y bajo ningún concepto me considero más santo, más sabio, más inteligente ni más preparado ni mejor asesorado que el santo padre y los obispos.
Me toca, a mí como sacerdote, leer y releer con tranquilidad, estudiar bien lo que la exhortación dice y el papa nos pide, estar atento a posteriores reflexiones y comentarios de gente sin duda más preparada que yo y a partir de ahí tratar de seguir con mi labor sacerdotal, que no tiene ni puede tener otro sentido que el de “comunicar la caridad de Cristo, buen Pastor” (PDV 57).
Y toca rezar mucho, para que sepamos acoger, animar y ayudar a todos, especialmente a los heridos por cualquier causa, con los mismos sentimientos de Cristo e interpretando rectamente lo que la Iglesia nos pide y nos confía.
110 comentarios
amarillo-limon.blogspot.de/2016/04/el-pasado-viernes-se-publico-la.html
Ahora se refugia muy bien en la Palabra de Dios, el Catecismo y el Dcho Canónico, pero no va ser suficiente.... cuando la comunion a los adúlteros se vaya convirtiendo de excepción en norma, parecido a lo que paso con la comunion en la mano: se va quedar usted solito parapetado en esas tres recursos? De verdad?
Mire don Jorge que somo hijos de Adán, no se nos puede pedir imposibles,si no es aferrados a Cristo hasta la muerte, porque esta Exhortación le aboca al martirio... a no ser que ceda al argumento de la superior sabiduría de papa y obispos. Yo no me fiaría de los obispos, don Jorge, si ellos ríen yo lloraría, mire donde han dejado la Iglesia.
Si me permite repetírselo, usted tiene un arma poderosisima para no desfallecer, pero ármese también con la misa tridentina, lo va a necesitar, pruébelo al menos, la Exhortación le deja solo, ármese al máximo ante el martirio.... o ceda al jolgorio de la Jerarquía el día que acepte dar la comunion a un "irregular". Le aplaudirá el mundo y la Jerarquía, pero usted y yo sabremos que a partir de ese momento usted será un lapsi.
Lo que hacía falta era un bombero que lo apagara.
En cambio se ha echado más combustible al fuego.
Creo que sólo resta apelar a la Máxima Instancia.
No importa que sea un simple sacerdote de parroquia como dice, aún siendo sacerdote sencillo es pastor y sus ovejas lo siguen, esperan su guia para saber qye camino tomar, que posición seguir. En su comunidad es usted el guia....si ustedes los Pastores no nos ayudan..quien lo hará?
Los Papas y obispos se equivocan. Que la consigna sea "callar" me parece escandaloso. Hablan los laicos, porque los consagrados enmudecen. Quizás un laico salve a la Iglesia.
El texto del Papa es ambiguo. Podría haber sido mucho peor y afortunadamente no lo ha sido. Pero es ambiguo a drede, quizás por lo que dice algún comentarista: intentar evitar un Cisma.
Y el documento rebaja el Magisterio a nivel de Chascarrillo cuando habla de temas parecidos a que si uno de los cónyuges se queda dormido porque el otro está enganchado a la Play Station... ¡si cualquiera de los Papas del siglo XX levantaran la cabeza y viera en lo que ha quedado un documento Papal!
Es de Caridad cristiana decirle a Pedro que se deje de cutrerías. Alabarlo y darle jabón es de hipócritas.
Pues se ha dado una estocada contra el segundo, será por eso que los que tienen el Sacramento del Orden han preferido guardar silencio; pronto vendrá contra el primero... y aunque quienes debían hablar ahora hayan callado seguramente los que tenemos la otra misión estaremos allí para defenderlos. ¡Cosas de los últimos tiempos!
Dios le bendiga.
Saludos cordiales.
¿Ha dicho el Papa que los divorciados vueltos a casar pueden comulgar? No encuentro esa clara afirmación en el documento.
No hay nada claro. Cabe preguntarse quiénes esperan sacar provecho de la falta de claridad. A la vista del documento me parece que los primeros perjudicados van a ser, como apunta Oscar, los párrocos y sacerdotes a los que la Exhortación deja solos. Ellos van a recibir directamente la presión de los que vendrán con arrogancia, con el recorte de periódico en la mano, a exigir lo que dicen que ha concedido el Papa. En lugar de protegerlos con criterios objetivos se les insta a ellos a entrar en complejos discernimientos, les abrumarán con todo tipo de milongas. Y si defienden la verdad, si defienden el Cuerpo de Cristo de la profanación ... pobres curas, que Dios les ampare.
A veces creo que las cosas siempre puede mejorar , y que es eso lo que está pasando.
Otras veces me inquietan las nuevas interpretaciones de la verdad de la Fe , y me pregunto si tendria que seguir siendo fiel a lo que la Iglesia ha enseñado 2000 años.
Puede ser una prueba de lo que somos y pensamos?.
Le entiendo D.Jorge, y la decision no es facil.
Confianza en Dios que no nos deja.
Y lo que es claro no necesita de interpretación .
A usted le dicen que el confesionario no debe ser una sala de torturas y que la comunión es para los débiles o algo parecido.
Así que, con el debido respeto, la pelota está en su tejado. Tendrá que ser misericordioso y absolver el pecado de adulterio. O ser un torturador y echar piedras sobre la gente que vive en un estado objetivo de pecado pero que no por ello deja de recibir la Gracia ( o algo así porque no entiendo nada )
He llegado a leer opiniones que creen que Francisco no se entera y le meten goles, pero mi opinión es todo lo contrario, sabe muy bien lo que hace y en el terreno en que se mueve.
Y es que pienso en las dificultades de la corriente mas ortodoxa para hacer un cisma y me pregunto.
¿Si no pueden cambiar al papa se van a ir ellos de la iglesia oficial?
¿Que fuerza van a tener económica y en número de seguidores?
¿Que iglesias iban a ser suyas?, porque no creo que se las repartan.
Si, ya se que a muchos de vosotros eso os da igual y seguiriais a los que creeis, pero es una opción que no veo realista, seriais tan pocos que seria como desaparecer.
Así que creo que el cisma es posible, pero muy dificil y poco realista, y el papa sabe que hay tiene su margen, y si encima juega bien sus cartas....pues tachan!! Amoris Laetitiae.
Santo Padre, tengo un fiel que -imaginemos el caso más llamativo y que más injusto nos parezca- ha sido abandonado por su esposa, sin culpa alguna por su parte, es muy requetebueno, cuida de sus hijos, y el pobre solo tiene 27 años, y claro, se ha echado otra novia con la que convive, y quiere comulgar.
Pregunta muy clarita: ¿puede comulgar, sí o no? Y que se moje de una vez quien tiene que .hacerlo.
hablará el loco.
Yo, un loco que ha amado su locura,
sí, más que los cuerdos sus libros
sus bolsas y sus hogares tranquilos
o su fama en boca de los hombres.
Un loco que en todos sus días
nunca ha hecho una cosa prudente.
Nunca ha calculado el costo
ni contado lo que otra cosechaba
el fruto de su ingente siembra
contento con desparramar la semilla.
Un loco que es impenitente
y que pronto al final de todo
reirá en su corazón solitario
cuando el grano maduro caiga en los graneros,
y los pobres sean llenos que andaban vacíos,
aunque él ande hambriento...
Estos versos pertenecen al poeta irlandés Padraic Pearse, muerto en 1916; forman parte del poema "El loco", traducido por
Leonardo Castellani y publicado en la revista "Jauja"
En segundo lugar, un tal Emilio Amadeo dice de forma frívola: "Y si los divorciados comulgan, sinceramente me alegraré". Le puedo rebatir con varias citas evangélicas: "Lo que Dios ha unido el hombre no lo separe" "El que deja a su mujer y se casa con otra comete adulterio" etc. Pero, entre muchos otros argumentos, sólo le hago una pegunta: Pueden comulgar si se han divorciado una vez. ¿Y si se han divorciado dos veces o tres, o cuatro...? supongo que también podrán comulgar. pues de otro modo seria una clara discriminación. ¿Qué solución propone a este galimatías Sr Emilio Amadeo?
Y ahora que corran ríos de tinta sobre si la bondad de Teresita le hace amar a su mamá, o las virtudes de la mamá de Teresita suscitan su amor.
Hace falta ser muy torpe (que no creo que sea el caso) para soltar enunciados como el arriba indicado. Y hace falta (o mejor, qué falta de) ser un poco así, para no dejar de confundir al personal.
¡ Discursos claros, que no den pie a equívocos!
¡Coño!
Amoris laetitiae está dirigida a todos, pero muy en particular a los sacerdotes que tienen que enfrentarse cara a cara con los fieles, uno por uno, y darles respuestas a sus inquietudes.
Si no ha pasado, muy pronto tendrá que pasar, que llegue ante usted una pareja en "situación irregular" y quiera saber qué hacer. Allí es donde Amoris laetitiae sirve o no sirve. ¿La leyeron ellos y llevan ya su solución en la bolsa, esperando que usted cumpla? ¿No la han leído y les puede dar luz a su problema particular? ¿Oyeron campanas y piensan algo completamente erróneo?
No es posible que un fiel (o un infiel, que para el caso da lo mismo), llegue donde el cura y el cura le diga que va a "leer y releer" la nueva exhortación apostólica antes de decirle si puede confesarse o no.
.....
[351] En ciertos casos, podría ser también la ayuda de los sacramentos. Por eso, «a los sacerdotes les recuerdo que el confesionario no debe ser una sala de torturas sino el lugar de la misericordia del Señor»: Exhort. ap. Evangelii gaudium (24 noviembre 2013), 44: AAS 105 (2013), 1038. Igualmente destaco que la Eucaristía «no es un premio para los perfectos sino un generoso remedio y un alimento para los débiles» ( ibíd, 47: 1039).
_______________
Forestier y Gris Funcionario, Bergoglio sí lo ha dicho. Si Vds admiten la Comunión a un divorciado recasado, como Bergoglio dice que en ciertos casos, ( que pueden ser muchos o pocos o todos, no se indica), sean honestos ante los demás y díganlo como ha hecho Emilio Amadeo. Pero no contribuyan a engañar más a la gente, enredando y negando lo que es obvio, aunque esté escrito con el desorden suficiente para decirlo con rotundidad y que parezca oculto.
David García, es obvio que Vd admite que Bergoglio ha roto con la ortodoxia de la doctrina católica... ¿o se está refiriendo más bien a que no lo ha hecho en realidad y el cisma de que habla es el progresista?
Nos lo aclarará con sólo decirnos si Vd piensa que un divorciado recasado puede comulgar.
A veces las cosas divinas, como que no se puede comulgar en situación objetiva de pecado mortal, son mejor entendidas por los simples y sencillos que por los sabios y sofisticados doctores de teología, tan infectada hoy en día por el liberalismo progre modernista del NOM.
Coincido con Vd. en que la Exhortación papal es un tanto ambigüa. Sin duda que será doctrinalmente impecable, pero me parece pastoralmente tibia y ambigüa. En ella hecho de menos una condena explícita de las propuestas pastorales heréticas propuestas por Kasper y Cia., pues dicha falta de condena clara y enérgica dará alas a la canallesca prensa progre liberal y a algunos pastores para aplicar las nefandas modernuras heterodoxas que tienen en mente.
Ahora rectifico lo dicho: no se dice de forma clara, pero sí ambigua; es más: inclusiva.
Veamos por ejemplo la nota 351:
"A causa de los condicionamientos o factores atenuantes, es posible que, en medio de una situación objetiva de pecado —que no sea subjetivamente culpable o que no lo sea de modo pleno— se pueda vivir en gracia de Dios, se pueda amar, y también se pueda crecer en la vida de la gracia y la caridad, recibiendo para ello la ayuda de la Iglesia[351]."
"[351] En ciertos casos, podría ser también la ayuda de los sacramentos."
Eso incluye la eucaristía.
Además, en la misma nota (creo que las notas tienen un total de casi 60.000 palabras), se dice: "Igualmente destaco que la Eucaristía «no es un premio para los perfectos sino un generoso remedio y un alimento para los débiles»", citando a Evangelii Gaudium
Y como esta, muchas bastantes cosas más.
La pregunta clave es: ¿pueden los documentos de la Iglesia ser ambiguos?
En 1786 fue celebrado el Sínodo de Pistoya, Toscana (sin el papa, claro). Dijeron entre tantas cosas:
"En lo que toca a la doctrina de la gracia y la predestinación, los obispos de Pistoya, dicen que en los últimos siglos se ha oscurecido la verdad y plantean necesario retornar a la antigüedad, en particular a la doctrina de san Agustín de Hipona."
El 28 de agosto de 1794, con la bula Auctorem Fidei, el papa Pío VI condenó 85 tesis aprobadas por el sínodo de Pistoya, declarando 7 de ellas como heréticas, y las otras como cismáticas, erróneas, SUBVERSIVAS, FALSAS, TEMERARIAS, CAPRICHOSAS, injuriosas, ofensivas, que llevan al DESORDEN, en fin, que se oponían a la fe, las costumbres, la autoridad y los concilios ecuménicos, especialmente Trento.
No sé trata de quien tiene más o menos apoyos económicos o seguidores sino dónde está la Verdad. El pontificado de Francisco, como el de todos, pasará mientras la Iglesia Católica seguirá hasta el fin de los tiempos.
"Algunos fariseos se le acercaron y, para ponerlo a prueba, le preguntaron:
—¿Está permitido que un hombre se divorcie de su esposa por cualquier motivo?
—¿No han leído —replicó Jesús— que en el principio el Creador “los hizo hombre y mujer”, 5 y dijo: “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo”? 6 Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.
Le replicaron:
—¿Por qué, entonces, mandó Moisés que un hombre le diera a su esposa un certificado de divorcio y la despidiera?
—Moisés les permitió divorciarse de su esposa por lo obstinados que son —respondió Jesús—. Pero no fue así desde el principio. 9 Les digo que, excepto en caso de infidelidad conyugal, el que se divorcia de su esposa, y se casa con otra, comete adulterio".
¡Jolín, qué falta de misericordia! Esto Jesús, ni hablemos de san Juan Bautista. No me extraña que sucediera lo que sucediera... Y no hablemos de la poca misericordia que se ha tenido con Judas Iscariote en estos dos mil años, del que dijo Jesús que mas le valiera no haber nacido. No sé cómo hemos podido vivir dos mil años así. Estoy tan feliz de que por fin se haya descubierto lo que es tener misericordia de los semejantes, que ahora nos hayan dado tanta luz... no teníamos ni idea, ¡menuda ceguera, oiga!
Beata Ana Catalina Emmerich "«¡Vosotros sacerdotes, que no os movéis! ¡Estáis dormidos y el redil arde por todos lados! ¡No hacéis nada! ¡Como llorareis por eso un día! ¡Si tan solo hubierais dicho un Pater! (...) ¡Veo tantos traidores! No soportan que se diga: «esto va mal». ¡Todo está bien a sus ojos con tal de que puedan glorificarse con el mundo! (AA.III.184)"
Qué pena todo lo que está pasando... los fieles más que nunca tienen necesidad de pastores, de pastores que defiendan la Verdad, que nos guíen por la buena senda. Entiendo, entiendo la difícil situación en la que los pastores están viviendo, sí ya es complicada para nosotros los fieles, pero de mientras se van a perder tantas almas y nadie alza la voz, alguien con autoridad, algún cardenal, obispo, o un buen grupo de sacerdotes al menos. En fin, rezaré más porque el Señor ilumine a sus pastores y a todos los fieles.
Dicen que cuando hay este tipo de crisis son los fieles los que hacen la lucha y la ganan con ayuda de Dios. ¿Será?
Objetivamente, alguien divorciado y casado por lo civil está en una situación "irregular" y debemos trabajar para que logre salir de esta situación.
Subjetivamente puede haber atenuantes a la culpabilidad. Puede. No siempre. Y pueden ser atenuantes lo suficientemente intensas como para no cerrar necesariamente la puerta a la eucaristía.
Así lo entiendo y me parece claro y convincente. Pero si el P. Jorge que tiene mucha más autoridad que yo no se atreve a opinar, mucho menos debería hacerlo yo.
Seguro que en algo estaremos de acuerdo. Recemos por todos, para la gracia que necesite cada uno. En eso no nos equivocaremos.
Un saludo.
Ahora bien. La Iglesia de siempre tenía la belleza de guiar siempre con claridad en la Verdad. Y eso daba tranquilidad de espíritu a los fieles.
"Sí, sí, no, no"
Y ahora la "maldita" "pastoral" es todo un semillero de penumbras, medias verdades, confusión y los fieles vagando como ovejas sin pastor.
Creo más en los consejos del Señor que en los cálculos humanos que han dado luz a esta exhortación oscura en los puntos discutidos.
En vez de Luz dan tinieblas (o niebla). Y eso no puede venir del Espíritu de Verdad.
Como siempre en cualquier caso, fidelidad y amor al Vicario de Cristo, roca y fundamento de la Iglesia.
El Señor le ha protegido de nuevo de firmar alguna herejía material en este documento. Ya lo hizo con el mismo San Pedro.
Otras partes tienen gran belleza. Mucha.
Gracias. Oro por todos vosotros. _/\_
«Me duele —confesó Francisco— leer ese breve pasaje del Evangelio de Mateo, cuando Judas arrepentido va a los sacerdotes y les dice: “he pecado”, y quiere dar … y da las monedas». Pero ellos le contestan: «¡Qué nos importa! ¡Tú verás!». Tienen «un corazón cerrado ante este pobre hombre arrepentido que no sabía qué hacer». Ellos le dicen: «Tú veras». Y así Judas «fue y se ahorcó».
Y «¿qué es lo que hacen cuando Judas va a colgarse? Hablan y dicen: “pero, pobre hombre …”». Y, a continuación, refiriéndose a los treinta denarios añaden, «son precio de sangre, no pueden entrar en el templo». En esencia son «son los doctores de la letra», y así siguen «tal y tal y tal regla …».
A ellos, destacó el Papa, «no les importa la vida de una persona, no les importa el arrepentimiento de Judas: el Evangelio dice que regresó arrepentido». A ellos «les importa sólo su esquema de leyes y las muchas palabras y muchas cosas que han construido»
Creo que es un documento a evitar su lectura por los laicos practicantes.
Lo he consultado a mi director espiritual y no estoy capacitado para leerlo en español (Tengo más de 2 carreras universitarias superiores).
Esperaré a que la versión en latín se me autorice.
Dios le bendiga por hablar tan claro como escribe.
In Domino.
NB: El post de Emilio Amadeo produce escalofríos pues claramente no cree que Jesus de Nazaret es la 2ª persona de la Trinidad Beatísima y lo trata como a un colega en la barra del bar delante de unos tragos.
Vaya por delante mi aprecio hacia su persona y su ministerio. Nada de lo que aqui le digo es una recriminación personal, faltaría mas, sino una diferencia de pareceres expresada con mejor o peor fortuna.
Dice usted: y bajo ningún concepto me considero más santo, más sabio, más inteligente ni más preparado ni mejor asesorado que el santo padre y los obispos.
Si usted por esta razón o por otras no quiere entrar a comentar en profundidad o en parte el texto papal, esta en su derecho.
Sin embargo los católicos de a pie, de base no por favor, que todavía menos preparados que los obispos y el Papa, o al menos yo, no somos estúpidos, y sabemos leer y nos interesa mucho esta cuestión y sabemos sacar conclusiones y analizar a lo mejor mejor que muchos obispos juntos.
Y como católicos tenemos derecho a preguntarnos que hace una curia y unos prelados que viven del dinero que nosotros entregamos y que tienen como obispos la misión de preservar y difundir el depósito de la Fe.
No hace falta ser obispo o Papa para analizar el texto a luz de la lógica, y del catecismo y del evangelio. Y no hace falta ser Eisntein, ni Papa, ni obispo, para entender lo que es el adulterio, tal como lo explica Cristo muy clarito, y para entender a San Pablo, cuando explica que no se puede comulgar en pecádo, lo cual ademas es lógico absolutamente. Y tampoco hace falta ser ni siquiera sacerdote para saber que si uno no se arrepiente no puede pedir que le absuelvan los pecados. Eso me lo enseñaron a mi antes de hacer la comunión.
Yo no me explico muy bien el alborozo de esos obispos que usted dice que han recibido muy bien el texto papal con adhesiones y una acogida muy positiva. Yo me pregunto con todo respeto si vivimos en este mundo o si esos obispos me estan tomando por imbécil. Y mire usted aunque no sea obispo, imbecil tampoco.
Es decir que despues de un sínodo con graves irregularidades, en el que se pone de manifiesto que un tercio si no mas de los llamados padres sinodales que acuden a el defienden posiciones heréticas, se produce un alborozo porque el Papa firma un texto con graves errores de argumentación en el que se emplea a Santo Tomas en un sentido contrario a su significado, lo mismo que otra cita de un documento papal anterior, y lo que es peor, se dice sin precisar lo mas mínimo pero refiriendose a los casados y amancebados posteriormente que mantienen relaciones sexuales adulteras que puede que no esten en pecado por desconocimiento.
Mire Don Jorge, perdoneme, pero es que como diría Bertín Osborne cuando le hablan de Venezuela, es que me desc..... ¿Sinceramente de los cientos o miles de amancebados bautizados a los que realmente les preocupe su situación, cuantos cree que puede haber que esten adulterando pero sin cometer pecado por desconocimiento o alguna otra causa? ¿1, 2 o 3 tal vez? Hombre gente desavisada hay, pero tanto, tanto es que resulta de risa.
Pues ya tiene usted una pleyade de bautizados diciendo que gracias a ese párrafo el 300 ya pueden comulgar aunque esten amancebados. Usted podrá argumentar que ese no es el sentido del texto completo, pero entonces yo le preguntaría a usted y al que lo ha escrito ¿Es que sinceramente alguno de ustedes piensa que esa gente se lo va a leer al completo? Cada uno va a tomar lo que le interese que vea en los medios que le interesen.
300:
Si se tiene en cuenta la innumerable diversidad de situaciones concretas, como las que mencionamos antes, puede comprenderse que no debía esperarse del Sínodo o de esta Exhortación una nueva normativa general de tipo canónica, aplicable a todos los casos. Sólo cabe un nuevo aliento a un responsable discernimiento personal y pastoral de los casos particulares, que debería reconocer que, puesto que «el grado de responsabilidad no es igual en todos los casos», las consecuencias o efectos de una norma no necesariamente deben ser siempre las mismas.
Y si tomo otro párrafo el 298 es de traca:
298:
Los divorciados en nueva unión, por ejemplo, pueden encontrarse en situaciones muy diferentes, que no han de ser catalogadas o encerradas en afirmaciones demasiado rígidas sin dejar lugar a un adecuado discernimiento personal y pastoral….También está el caso de los que han hecho grandes esfuerzos para salvar el primer matrimonio y sufrieron un abandono injusto, o el de «los que han contraído una segunda unión en vista a la educación de los hijos, y a veces están subjetivamente seguros en conciencia de que el precedente matrimonio, irreparablemente destruido, no había sido nunca válido»…. Los Padres sinodales han expresado que el discernimiento de los pastores siempre debe hacerse «distinguiendo adecuadamente»
Este artículo es una falacia. Todos esos casos que cita tan diferentes, en lo que se refiere al amancebamiento si se produce, se incluyen en un catalogación rigidísima no hecha por mi sino por Cristo: Adulterio. Luego ya habrá atenuantes y condicionantes, pero si hay amancebamiento hay adulterio, asi de claro si se lee el evangelio. Y fíjese que no hace falta ni ser sacerdote para entenderlo. Y si hay adulterio hay pecado y aunque pueda haber atenuantes, no se puede comulgar y por tanto el párrafo anterior el 300 no sirve, puesto que las posibilidades de que no haya pecado en un amancebamiento con sexo son mas remotas que de encontrar alienígenas en Marte.
También es un engaño miserable el citar como justificación el que hay amancebados que estan convencidos de la inexistencia de su matrimonio previo, sin refutar a continuación que esa presunción no supone ninguna causa de nulidad por si misma y por tanto no puede servir de coartada o justificación para el adulterio.
Los católicos tenemos también derecho a pensar y a preguntarnos porque existe ese alborozo de ciertos Obispos ante este documento final del Sinodo.
Yo por ejemplo sin ir mas lejos me pregunto. ¿Para que ha servido todo esto? ¿Hay algo nuevo que no estuviera ya en la Doctrina? ¿En que va a mejorar la vida de la Iglesia y de las almas? ¿Va a ser esto un vehículo previsible de conversión o mas bien va a ser lo contrario? Me explico. Yo tenía la certeza de que iba a salir un documento lo suficientemente ambiguo como para que cualquiera hiciese de su capa un sayo a conveniencia. Así en Alemania pueden seguir con el cachondeo que se traen y que tan bien cuenta Esteban de Alemania y en Polonia ahí al ladito, pueden seguir la Doctrina de siempre. Esto no es un error, puesto que como usted mismo dice, ni el Papa ni los obispos son tontos. Esa ambiguedad que usted denuncia es un objetivo buscado, probablemente el objetivo. Fijese que yo que no soy obispo me comprometo a hacer un documento sobre esos temas, en menos tiempo, y muy muy clarito y de acuerdo al catecismo y al derecho canónico, y al Evangelio. Y sobre todo nada nada ambiguo ambiguo.
Y también tengo derecho a preguntarme, ¿Para que se saca un texto de esta forma cuando cualquiera, si hasta uno de esos dos o tres amancebados desavisados que son tan tontos que fornicando no saben que comenten adulterio a los que hacía referencia el parrafo 300 del texto papal, sabe de sobra que va a ser empleado por muchos muchos bautizados que lo que quieren en realidad es que se les “legalice moralmente” su situación sin tener que renunciar al amancebamiento?
Si ya se que el documento papal no dice que se pueda comulgar amancebado, pero es que realmente tampoco dice claramente lo contrario, y además puede ser interpretado parcialmente y lo sera seguro, y eso lo puede prececir cualquiera sin ser adivino ni profeta, para justificar que todos esos obispos que se han significado por su apoyo a posturas heréticas puedan ademas justificarse y permitir a sus fieles comulgar auque esten amancebados o en unión homosexual ya puestos.
Don Jorge, yo le hablo de realidad, de hechos, de lo que pasa y de lo que va a pasar. Y tengo derecho a preguntarme ¿Si esta tan claro todo esto para cualquiera que se tome la molestia de informarse un poco aunque no sea obispo, cuanto mas claro no debería estar para los obispos y para el Papa? ¿O es que me va a decir usted que el Papa realmente esta convencido que con lo que ha firmado no lo van a emplear a saco los herejes para justificar su postura y que estos de repente van a ver la luz y lo van a interpretar de acuerdo a la Doctrina y el Magisterio?
Y yo tambien tengo derecho a preguntarme como es posible que en un texto magisterial se emplee una cita de Santo Tomas al reves, para justificar lo injustificable. Esto es una falta de respeto hacia todos los catolicos, tanto si es un fallo como si es a proposito, no se que es peor. Y el que firma eso es el responsable.
Y tambien tengo derecho a preguntarme dada la ambiguedad del texto, que cuando se habla de acoger a los amancebados gradualmente, si se refiere a que van a dejar de adulterar poco a poco centímetro a centímetro o va a ser por tiempo rebajando la frecuencia hasta dejar de hacerlo.
Se ha elaborado un documento magisterial que no dice nada nuevo pero que tampoco deja de decir que no se puede comulgar en pecado. El texto afirma que en un amancebamiento con sexo, pudiera darse la extraña y surrealista situación de que no hubiese pecado. A mi me parece mas dificil encontrar a un amancebado en ejercicio que por desconocimiento no peque, que hallar un unicornio. Pero bueno al citar esa excepcionalidad tan excepcional, ¿que se apuesta que los herejes, vamos a llamar a las cosas por su nombre, aunque esto, lo que dice el evangelio sea considerado por algunos como autorreferencialidad, que apuesta digo, a que van a tardar dos milisegundos en tomar la parte por el todo y decir que como no hay pecado los adulteros en ejercicio pueden comulgar?
Fijese si es gracioso lo que le digo que el primer comentario de su post, el que firma ASD en el que aparece un enlace al blog amarillo limon, en el que precísamente se afirma esto que le digo.
Dios escribe recto con renglones torcidos se suele decir, pero los hombres no. Y los prelados que han escrito esto y el que lo ha firmado son hombres, y con un texto que es un prodigio de ambiguedad, no se puede esperar un fruto bueno. Lo mas lógico es esperar que sirva de justificación para que los de dentro de la Iglesia pretenden cambiar la doctrina lo empleen para justificar una acción completamente opuesta a la doctrina, como primer paso para en otro sínodo continuar avanzando para intentar hacer de la Iglesia una confesión luterana.
Y tengo derecho a preguntarme, porque si yo que soy un simple católico de a pie puedo darme cuenta de todas estas realidades antes incluso de que ocurran, y si los obispos que no son tontos también lo saben, ¿porque no sacan un texto claro, sin ambiguedades y que se entienda solo en un sentido posible? Y si no saben hacerlo que citen el evangelio, que lo explica muy clarito.
Y tengo derecho a preguntarme como despues de 2000 años, en una Iglesia en la que se supone que sus altos cargos cada vez estan mas preparados, los documentos magisteriales son cada vez mas confusos, contadiciendo la exhotación de Cristo de que nuestro si sea si y nuestro no sea no.
Al final despues de dos años, mucho tiempo empleado, mucho dinero, sale un texto plagado de ambiguedades, que no aporta nada nuevo a la mayoría de los católicos, pero que va a ser empleado por esa periferia de amancebados bautizados, y de herejes con sotana para justificar sus actuaciones.
Y mientras muchos sacerdotes de buena doctrina y bien intencionados, felices, nos dicen albricias y viva la madre superiora porque dicen que ha salido un texto que no es abiertamente herético y no contradice la doctrina (no directamente, pero si que permite justificar conductas pecaminosas como válidas). Y no se puede decir que eso es culpa del que lo justifica, porque tanta culpa o mas tiene el que lo escribe, porque ya le aseguro yo, que si yo hubiera elaborado este texto, no habría malentendido posible sobre que no se puede comulgar en pecado, y que no se puede obtener la absolución si se comete adulterio regulamente, y que no se puede uno casar si no esta anulado su matrimonio previamente. Y luego a partir de ahí contemplamos variedad de situaciónes, pero con la idea central perfectamente clara. No es tan dificil... si realmente se quiere.
Yo no veo ningun motivo de alegría, y menos esos comentarios alborozados de algunos sacerdotes de que Kasper y el cardenal austriaco de nombre impronunciable, no han obtenido lo que querían. Si esos sacerdotes creen que lo que ha salido no les sirve es que son muy muy ingenuos, demasiado para ser sacerdotes. Y es tritísimo que los buenos sacerdotes sean ingenuos o muchos de ellos.
Y tengo derecho a preguntarme ¿Porque no podemos exigir los católicos de a pie al Papa seriedad, y claridad y que haga mínimamente su trabajo? Por que lo que esta claro es que solo con los errores de las citas llamemosles falsas no ha hecho mínimamente su trabajo? Y si hablamos del bien de la Iglesia y de la almas, como he explicado, las previsiones son todavía peores.
Tenemos la paradoja de que Cristo se deja matar para salvarnos y dedica su vida a enseñar, a todo el mundo,a los doctores de la Ley, y a los humildes. Y enseña con claridad, y con autoridad. Y que curioso que cada día la Iglesia tiene menos claridad y menos autoridad. Si se avanza por esta pendiente en cincuenta años, la ambiguedad de los documentos magistariales será tal que permitirá justificar hasta el aborto. ¿Le parezco exagerado? Para nada.
Yo se muy poco de doctrina, pero me parece muy obvio que ha roto con la ortodoxia de la iglesia.
Yo interpreto claramente que hay casos en los que si pueden comulgar, y entiendo que antes no era asi.
Por si me quedaban dudas, los comentarios de estos dias me las han despejado bastante, pero bueno, el tiempo lo aclarara.
Personalmente no se teología como para saber si los recasados pueden comulgar o no, ni me importa en el sentido de que yo no creo, así que de eso no opino, eso si, si me tengo que imaginar a un Dios, prefiero uno que no te condene por rehacer tu vida después de un fracaso matrimonial, aunque el te diga que no, que lo mejor es que te quedes solo.
La "verdad" en estos casos la tiene el que vence.
Ahora puede ser la comunión a los recasados, y en un futuro a los homosexuales, y si esto sale del papa y del Vaticano, esa será la iglesia católica, y no la que a ti te gustaria.
Bendiciones.
¿Es ironía o lo estás preguntando en serio? Si es esto último, te falta aprender las condiciones para hacer una buena confesión.
Bendiciones.
1) En caso de que haya arrepentimiento resulta que no hay propósito de enmienda.
2) En caso de que no haya arrepentimiento hay que suponer que lo que hace está bien y por eso no se arrepiente.
3) No queda claro si los divorciados vueltos a casar piensan que su situación es la misma que los casados una sola vez o que los otros son más virtuosos y ellos necesitan más misericordia.
4) De algunos divorciados y vueltos a casar, por lo que dicen, hay serias sospechas de que piensen que lo suyo es una irregularidad, más bien parece que piden que su situación sea opcional con el mismo grado de virtud que el matrimonio único. Es decir que no todos están en la misma disposición, que varía desde "no he podido evitarlo porque soy un pobre pecador" hasta "lo he hecho ¿y qué? lo volvería a hacer".
Por lo que vamos desde el lloroso pecador hasta el arrogante autosuficiente.
Lo mismo pasó con el aborto que empezó por la pobre chica en apuros y acabó en "lo hago porque me da la gana", que es dónde estamos ahora.
La diferencia es que en el aborto, ¡gracias a Dios!, todavía no se han introducido dudas razonables.
La duda introducida en la norma acaba con ella más pronto que tarde sencillamente porque las normas morales deben aceptarse tal como son, si se quita la norma ya todo el mundo puede hacer lo que quiera. La existencia de los mandamientos complicó la vida al Pueblo de Israel por lo que modernamente parece pensarse que estaban mejor antes, cuando tradicionalmente se ha pensado todo lo contrario.
Ahora bien, si no se trata de leyes morales sino de leyes humanas entonces no hay discusión: ¡a obedecer! Por lo que ya hemos acabado con lo que fue siempre un dilema: Antígona debió dejar que a su hermano se lo comieran los perros porque había una ley que prohibia enterrarlo, y con las leyes humanas no se juega, con las de Dios sí.
Bendiciones.
La conciencia está cada vez menos formada e influenciada por una sociedad cada vez más egoísta y hedonista donde la satisfacción inmediata es casi el único fin, ahora sólo nos queda confesarnos directamente con Dios y nuestra religión tendrá poco que la diferencie del protestantismo.
Cisma hay, pero aún no es oficial y mientras no lo sea es mejor ser un poco discreto porque o mucho cambian las cosas o nos veo como en China con una iglesia oficial y otra fiel pero oculta. Ya lo predijo Catalina Emmerick: “Vi una fuerte oposición entre dos Papas, y vi cuán funestas serán las consecuencias de la falsa iglesia, vi que la Iglesia de Pedro será socavada por el plan de una secta. Cuando esté cerca el reino del Anticristo, aparecerá una religión falsa que estará contra la unidad de Dios y de su Iglesia. Esto causará el cisma más grande que se haya visto en el mundo”.
1) No me gusta la ambigüedad.
2) Tras leerlo no puedo interpretarlo. Tráiganme a un obispo o a un teólogo, que ellos ya dirán. Mucha gracia necesitaría para saber qué dice este texto.
Pues más claro el agua. Qué pena que al final no sea un texto claro para el pueblo, los párrocos, los sencilllos... o las periferias...
Cuando a alguien no se le entiende nada, pudiéndosele entender, yo le entiendo a la perfección y me echo a temblar.
En segundo lugar dices que hablas "de casos no de cosas generales". Pues esto si que es rebuscado, pues sólo podemos hablar de "casos" si previamente tenemos clara la "ley general", aspecto ausente en tus planteamientos. Al final haces un brindis al sol, utilizando el clásico y barato sentimentalismo: "Yo creo que la guia (pon acentos) mas segura para discernir es el amor y la compasión (acento), no el rigor doctrinal". Pero si obviamos lo que Jesús nos dice al respecto, (en mi comentario anterior te puse algunas citas del Evangelio) prostituimos el auténtico amor y desvirtuamos lo que es la compasión. Sólo aclararte que "el rigor doctrinal" tal como lo expresas (supongo te refieres al la doctrina de Cristo) no es "un rigor o encadenamiento, sino que son exigencias del amor que Cristo tiene con nosotros para obtener la salvación eterna.
Fui a escucharle en los encuentros de Emaus, estuve en su parroquia y en la de Carabanchel. Me gusto conocerles y creo que en las parroquias que conozco de Madrid, cuatro o cinco, en todas atienden bien, predican bien, la liturgia bien, están mejor que en muchos otros sitios en que hay un cura para varios pueblos y va deprisa para llegar a todos. En Madrid son unos privilegiados porque tienen mucho trabajo pero como saben hacerlo todos satisfechos, ustedes y sus feligreses.
Así que respecto a la Amoris Laetitiae sin problemas, a los niños en la fe potitos y a los adultos puchero. Régimen especial para los enfermos y batido de vitaminas para los que corren la buena carrera...
No hay que darle vueltas, está claro que la doctrina es la de siempre, hay que entenderlo todo como dice el Catecismo, el Nuevo Testamento y como Cristo nos enseña. Cuando leo que sí que vamos a hacer que si no se entiende... A veces nos liamos por tonterías, de sobra sabemos lo que hay que hacer, de siempre nos lo han predicado claro, lo que ahora pasa es que andamos como regateando a ver si nos rebajan la exigencia, aprovechando que a río revuelto nos encontremos de garabatillo con unas facilidades impensables.
En fin, que hace tiempo ya estaban dando permiso para comulgar a las familias collage (como yo les digo a las familias formadas por separados y los hijos de sus parejas anteriores) Una viuda pareja de divorciado, me comentaba qué si no era una hipocresía comulgar en otro pueblo para evitar comentarios, tal como le recomendaba su confesor, y yo le dije que seria por discreción que la gente habla sin saber y mejor no dar motivo para chismes.
Quienes quieren vivir el evangelio lo tienen fácil de entender y quienes no les da igual lo que diga la Iglesia
Si la Amoris Laetitiae está escrita por varios y trata tantos temas, hay que leerla con los ojos de la fe y no buscarle contradicciones y ambigüedades. Además leer las explicaciones de los eruditos y aceptarlas con sencillez de corazón. Para una misma orar, pedir discernimiento y ayuda como con todo de la vida cristiana. Para los demás orar, no criticar. Dios está sobre cada uno y nos pone ayudas y maestros en el camino.
Los católicos a veces hablamos de lo espiritual con criterios del mundo y parece que no estamos convertidos.
"El obispo Iceta: “El Papa realiza aportaciones libres sobre la familia, pero también recoge el sentir del Sínodo”"
_/\_
Si no desea tocarla y de hecho la tocara, sería un error, en cullo caso la resolución es inmediata, no desea tocarla, punto.
Un abrazo.
Daniel 8:12 "Y el ejército será entregado al cuerno junto con el sacrificio continuo a causa de la transgresión; arrojará por tierra la verdad y hará su voluntad y prosperará".
No sabía que Kasper había escrito delicias como esta. Así, ahora, se entienden muchas cosas.
"Un Dios entronizado sobre el mundo y la historia como un ser inmutable es una ofensa al hombre. Debemos negarlo por el bien del hombre, porque reclama para sí una dignidad y un honor que pertenecen por derecho propio al hombre". (Walter Kasper, Gott in der Geschichte. Gott heute: 15 Beiträge zur Gottesfrage. Mainz, 1967).
“(El Hombre de Pecado) será inmoral en todo y les enseñará a los hombres cosas contrarias a Dios.” “Todos ésos adorarán pues a la bestia desgraciada, es decir al hombre de la perdición, y abandonando la fe de Dios omnipotente proclamarán que no hay ningún obstáculo en desobedecer sus preceptos.” Santa Hildegarda de Bingen
Enhorabuena.
Nosotros respetamos el rigor y la Verdad, lo que no podemos respetar es el error y la chorrada.
No es nada personal en cuanto empieces a ser riguroso ya verás como te respetamos.
Papa Pío VI, Constitución Apostólica Fidei Auctorem (1794)
_/\_
Por favor no empiece usted también con ambigüedades.
Eso como el lavatorio de los pies, que sin cambiar nada ya lo hacía como quería, y ahora cambiándolo por orden suya y siendo potestativo que no obligatorio tampoco cumple sus propias rúbricas. para mí es una actitud muy poco eclesial y desde luego como para pretender que los demás digan a todo que sí.
La Iglesia en estos tiempos que el mensaje llega menos y peor porque la sociedad ha cambiado y se ha alejado de Dios, no puede permitirse estas ambigüedades, confusiones y líos porque esto es un lío; porque se arriesga a que nadie haga caso de nada y autodisolverse si no se lo toma en serio.
El humo del infierno se ha colado por una rendija en la Iglesia dijo Pablo VI pero hoy esa rendija parece ser un boquete que se agranda y lo digo con enfado y fastidio, pues los católicos normales y que aceptamos los preceptos de la Santa Iglesia también necesitamos misericordia, haber si aquí hay para todos menos para lo que intentan hacer las cosas bien.
Creo que está perfectamente claro. Si para mí está prohibido, para todos los demás también.
Si no, ya pediré la lista de reclamaciones. Alguien tendrá que pagar por ello.
(1) Para mí tener pareja, es tener un esposo con el que compartir la vida, el amor, la amistad, las penas y las alegrías.
Hoy debo admitir que me ha alegrado profundamente el respeto y el comedimiento del post. Si no puede aplaudir la Exhortación, sí puede al menos guardar una actitud respetuosa. Ha sido una inesperada sorpresa para mí (por favor, no me malinterpreten... lo digo en el mejor de los sentidos)
Muchas gracias, ha sido para mí todo un ejemplo para tener en cuenta.
El tercero, dice, "Quiero reafirmar que no todas las discusiones doctrinales, morales o pastorales deben ser resueltas con intervenciones magisteriales".
y en el siguiente, "consideré adecuado redactar una Exhortación apostólica postsinodal que recoja los aportes de los dos recientes Sínodos sobre la familia, agregando otras consideraciones que puedan orientar la reflexión, el diálogo o la praxis pastoral y, a la vez, ofrezcan aliento, estímulo y ayuda a las familias en su entrega y en sus dificultades".
Lo que viene a significar, que el motivo de la encíclica no es el de sentar doctrina, sino el de orientar la reflexión, el diálogo o la praxis pastoral y, a la vez, ofrecer aliento, estímulo y ayuda a las familias en su entrega y en sus dificultades... y que no es lícito interpretar la exhortación en el sentido de asumir que los que están en pecado puedan comulgar, ya que el mismo documento indica que "no debía esperarse del Sínodo o de esta Exhortación una nueva normativa general de tipo canónica", y si aplicamos la lógica más fundamental, resulta que si no hay normativa nueva, se continúa con la anterior.
Pregunto pues: Si de hecho se expresara en términos doctrinales, ¿Procedería o más bien sería invalidado por la antes dicha declaración de intencionalidad contenida en el propio documento?
Y otra más: ¿Es este documento infalibre y ha de ser tenido por verdad de fe?
Lo que no entiendo, tal vez me lo puedas explicar, es por que creeis que una vez divorciado, que entiendo que es un "fracaso", un mal trago para el que lo sufre, lo correcto es estar solo para siempre, sin posibilidad de recuperarte de tu fracaso, de volver a levantarte y triunfar en el ideal de encontrar una persona con la que compartir tu vida.
Porque los que no creemos, no entendemos porque Dios lo habría de querer así, por mas que lo pienso no le encuentro otra lógica que satisfacer sus deseos, sus normas, las entiendas o no, bajo la amenaza del infierno.
O quizás es al revés, como no lo entendemos, pues ya no nos lo podemos creer. Bueno,
en mi caso creo que no podria creer de ninguna manera, ni aunque todo me parecería lógico, mi forma de analizar las cosas no me lo permitiria.
Una recomendación: aprenda respeto del Padre Jorge.
Saludos cordiales, desde el respeto, que dice usted no tenerme.
Ninguna familia es perfecta y comparada con la Sagrada, menos.
Uno toma esa familia como modelo, INTENTANDO parecerse a ellos, sabiendo que es absolutamente imposible lograrlo, pues no existe esposa nacida sin pecado original fuera de la Virgen, ni varón casto y justo como San José, mucho menos Unigénitos entre nuestras criaturas.
Ante tal situación uno puede tomar dos caminos: Seguir en la lucha o darse por vencido. Lo que usted propone es que los divorciados vueltos a casar se den por vencidos, porque "no pueden encontrar sintonía alguna entre su modelo y el de la Sagrada Familia.".
Para serle honesto, yo tampoco encuentro el menor parecido entre mi familia y la de Nazaret. Ni de lejos. Felicito a quien tenga esa sintonía y le ruego no se acerque a mí porque soy un apestado. Pero si a usted no le causa demasiada molestia, permítanos a mí y a los otros apestados seguir soñando. Uno de mis hijos es morenito y de pelo rizado, quizás él pueda parecerse en algo al Niño, aunque sea en eso.
Hasta los malos escogen modelos que les ayuden en lo suyo, Stalin admiraba a Ivan el Terrible, otra cosa es el grado de afinidad que consiguiera.
En el Catolicismo tradicional los ejemplos eran importantes, por eso había libros que se llamaban "Vidas Ejemplares" o "Vidas de Santos".
Si uno piensa que no puede ser Jesucristo, por razones obvias, ni San Juan de la Cuz ni el Cura de Ars, por razones menos obvias, entonces tendría que preguntarse lo que quiere ser. La admiración como la fidelidad están obsoletas, por lo visto, y sin eso poca cosa podemos hacer porque carecemos de un objetivo cristiano. El recurso de decir soy un apestado tampoco es cristiano pero el recordarnos que somos Hijos de Dios con la dignidad que eso confiere ayuda más.
No será más apestado que yo, la diferencia en el mundo pagano sería entre un estoíco y un cínico, pero entre los cristianos el cinismo no es filosofía válida, el estoicismo sí es aprovechable porque tiene proposiciones válidas.
No te escondas en las faldas del Papa. Son tus bobadas las que no suscitan respeto.
Rezo por tu conversión.
No me importa lo que diga el Catecismo a ese respecto, porque la doctrina esta plagada de contradicciones absurdas. Podria entrar en cualquiera de ellas, pero son tantas! Me quedo con el mensaje central de Jesus: amar a Dios sobre todas las cosas y al projimo como a ti mismo. Dios es Amor, no un tipo que se dedica a anotar en un cuaderno todo lo que hacemos, decimos y pensamos, para enviarnos desoues a un infierno. Es algo insolito creer tal cosa.
Lo repito: la doctrina no se sostiene. Ya es hora de cambiarla y adaptarla a los tiempis actuales. El miedo puede ser caysa de danos terribles en la mente (y el cuerpo) Vayan con cuidado. Afortunadamente no todos los catolicos son asi. Si no, habria que dejar de serlo. Yo soy miembro de una mancomunidad de parroquias en Francia, y canto en la coral. Que diferencia con este ambiente! Por Dios. Como pueden vivir en ese estado mental? Me dan pena. Quiero creer que el P. Jorge no sea como ustedes. Al menos el parece cortado por otro patron. Le deseo mucha suerte Padre.
_/\_
Simplemente usted no comprende lo que es el matrimonio. Una de sus características es la de ser "hasta que la muerte los separe": Cualquier otra cosa no es matrimonio.
Rezo para que te abras a la fe.
Horacio Castro: ¿Qué significa tu comentario? No lo capto.
Bendiciones.
Es lo que pasa cuando se deja hablar a la indignación antes que a la templanza.
Dios lo bendiga.
1º Haya materia grave por parte del objeto o acto que se realiza.
2º Que exista plena advertencia y pleno consentimiento por parte del sujeto que realiza el acto.
Así, por ejemplo, el robo, el adulterio, el homicidio, etc. son objetivamente materia grave, pero si el sujeto que roba, adultera o mata, no tiene plena advertencia acerca de la malicia de estos actos y/o los ejecuta sin tener un pleno consentimiento respecto a lo que está haciendo, no comete pecado.
Creo que una de las cosas que habrá que hacer para salir de la confusión generada después de la Exhortación papal, es analizar con más precisión aquellas causas que hacen que, aún habiendo materia grave, sinembargo no exista plena advertencia y/o pleno consentimiento por parte del sujeto.
Por ejemplo, un adúltero que no tuviese plena advertencia acerca de la malicia del adulterio, es decir que ignorase que el adulterio es en sí mismo algo gravemente malo, o bien que ignorase que la mujer con la que yace está casada, no cometería pecado de adulterio, siempre que su ignorancia fuese invencible.
Asimismo, un adúltero, que sabiendo que el adulterio es algo en sí mismo gravemente malo, sinembargo lo cometiese bajo los efectos de una fuerte droga administrada por otros o bajo amenaza de muerte (si no adulteras te quitamos la vida), no tendría pleno consentimiento ni por tanto cometería pecado grave, aunque de facto adulterase.
Enfín, habrá que estudiar mas de cerca, o con más precisión, que causas impiden la plena advertencia y/o el pleno consentimiento del sujeto, aún existiendo materia grave por parte del objeto o acto que realiza el sujeto.
En definitiva tendremos que refrescar y precisar aún más, si cabe, la doctrina magisterial tradicional acerca de las causas que impiden que el sujeto tenga plena advertencia y/o pleno consentimiento acerca del mal objetivo que comete.
Saludos cordiales y queda con Dios.
Conste que hay casos en que comprendo que la Iglesia anulara ese matrimonio como en personas que han recibido malos tratos por parte de su pareja, o se han ido con otr@, pero lo que se está dando no es eso, es que en algunos países está permitido comulgar aún estando casado por segunda vez a TODO el mundo como Alemania, Filipinas, Bélgica, en otros se dice al interesado que puede comulgar pero fuera de su parroquia y en otros está terminantemente prohibido. Para mí constituye un escándalo que quien vive en adulterio pueda comulgar sin problema y el que se masturbe porque su pareja esté de viaje tenga que confesarse cuando es algo mucho menos grave, por poner un ejemplo.
En fin, como he mencionado en el blog "No sin grave daño", hay una circunstancia que me parece de lo más preocupante en toda esta polémica de los "divorciados vueltos a casar", que es la inconsistencia del estereotipo con que se representa a ese "divorciado".
Y es que se trata de un personaje de lo más contradictorio: ignorante cuando le conviene ser ignorante, conocedor cuando no le conviene; falto de toda voluntad para algunas cosas, increíblemente diligente para otras... ¿No es un poco raro?
Concretando, se ve que este "divorciado" sabía lo que hacía cuando se casó (pues de lo contrario sería de lo más sencilla la nulidad de su matrimonio), pero por lo visto todo ese conocimiento se esfumó cuando se "divorció" (ya que no solicitó la nulidad) y se unió a su nueva pareja (vaya por Dios, qué mala memoria). De repente, a este olvidadizo personaje le vuelve el conocimiento de forma sospechosamente selectiva (hay que ver de repente cómo valora la eucaristía y cómo sufre su ausencia... y hay que ver lo poco que al mismo tiempo valora el matrimonio y el perdón, que -por cierto- incluye el cumplimiento de la penitencia impuesta).
No es por nada, pero me da que no cuela. Una ignorancia tan selectiva no tiene nada de invencible y sí mucho de culpable.
Así pues, supongo que lo primero que habría que hacer para el acogimiento de estas personas sería una buena tanda de "cursillos REmatrimoniales" (RE, no PRE, que los supuestos "divorciados" ya están casados). Como estamos "suponiendo" que han "olvidado" lo que se les dijo en los cursillos prematrimoniales que tuvieron que hacer en su día, pues se les enseña todo de nuevo (siempre es oportuno ejercitar las obras de misericordia, por ejemplo "Enseñar al que no sabe").
Hecho esto, ya no cabe alegar en ellos desconocimiento alguno, con lo que a partir de ahí sólo cabe hacer las cosas como Dios manda. Naturalmente, si llegados a este punto no quieren hacer sus cursillos, entonces queda claro que la ignorancia es culpable y que no cabe aplicar el supuesto eximente que menciona el Papa.
PD: Basta ya de cachondeo, que incluso aceptando desconocimiento en el momento en que se cometieron las faltas, no cabe seguir esgrimiéndolo a la hora de repararlas.
- Oye, ¿me cogiste ayer las llaves y te llevaste mi coche?
- Ah, sí, perdona, no me he dado cuenta de que eran tus llaves y no las mías.
- Bueno, vale, entonces devuélvemelas que lo necesito.
- Pues va a ser que no. Como no me di cuenta cuado me lo llevé no puedes acusarme por ello, de modo que me lo quedo. Por cierto, dame dinero para gasolina, que lo tenías con el depósito vacío...
- ¿¿¿¡¡¡!!!???
Pues eso mismo, pero con sacramentos y pecados:
- Oye, que lo de divorciarse y volverse a casar por lo civil es adulterio, que es pecado grave y en pecado grave no se te permite comulgar.
- Ah, claro, no lo sabía.
- Bueno, entonces ordena tu situación, confiésate, y todos contentos.
- Pues va a ser que no. Como no sabía bien lo que hacía no puedes decir que haya pecado, de modo que voy a seguir igual. Por cierto, dicen los periódicos que según el Papa me tienes que dar la comunión...
- ¿¿¿¡¡¡!!!???
PD: Desde luego, a los "divorciados vueltos a casar" se les debe brindar acceso a los sacramentos de la penitencia y de la eucaristía, pero por este orden y sin llegar al segundo sin haber superado debidamente y de manera consistente el primero.
Un saludo.
Dejar un comentario