Los cuñados de Albacete y la vaca lechera
Reconozco que en ocasiones los curas quizá seamos un tanto puntillosos a la hora de colocar criterios pastorales y organizar la parroquia, pero también me habrán de conceder que no siempre nos lo ponen fácil. Por ejemplo, no he visto cosa más complicada que concertar un bautismo. Ese punto medio entre organización parroquial y circunstancias familiares es de muy difícil cálculo, partas de donde partas. Ténganse en cuenta las diferentes variantes.
Los Perengánez no lo quieren en domingo por la tarde porque vienen unos primos de Burgos y los cuñados de Albacete y se hace tarde, y luego es una preocupación viajar de noche para poder trabajar al día siguiente. Los Menganítez se niegan a celebración mañanera, porque eso supone que en lugar de celebración de tarde con merienda, toca dar de comer a toda la parentela, y eso se les pone por un pico.
Los Ruipérez del Mondongo quieren en sábado, da igual por la mañana que por la tarde, será por dinero, porque así tienen el día para disfrutar con la familia, que puede marchar al día siguiente. Lo malo es que la familia de los Fulanítez no pueden ajustarse al sábado, ya que varios son comerciantes y justo cerrar el sábado no se lo pueden permitir. Añádase al cúmulo de circunstancias que los Castillo de la Puturruá son propietarios de vacas lecheras, lo que les obliga a acudir al tajo a media tarde porque las vacas necesitan un horario estricto de ordeño. Lástima que los señores de García y García sean hosteleros, porque eso quiere decir que su trabajo no les permite acudir al templo antes de las siete de la tarde.
Bien. Ahora llega el señor cura párroco con la pretensión de tener unas celebraciones bautismales medianamente organizadas y que puedan contentar a todos sus feligreses en sus diversas circunstancias, apetencias y preferencias, y de paso que le permitan atender otras obligaciones como bodas, misas, catequesis, grupos de jóvenes o vida ascendente.
Pues bien, el solucionador que solucione lo insolucionable, buen solucionador será.
Se admiten sugerencias, ideas, ocurrencias, indicaciones, propuestas, posibilidades, que no sean, evidentemente, la de bautizar a cada niño exactamente cuándo y como quiera papá Perengánez, mamá Menganítez, la abuela Ruipérez, los horarios de la tienda de los Fulanítez y el comedor de García, menú especial de fin de semana, y a la vez causando las menos molestias posibles a las respetabilísimas vacas de los Castillo.
Al final, al final, acabas colocando un horario básico y sea lo que Dios quiera, que suele ser aguantar con el sambenito de hay que ver cómo es don Fulano y qué pocas facilidades, y luego querrán que vengamos a la iglesia y lo que hay que hacer si no te bautiza al niño cuando quieres es llamar a la televisión y que lo saquen.
Esto no tiene semejanzas con la realidad. Esto es la realidad misma.
23 comentarios
Ya sé que se pierde ceremonial y protagonismo para la familia. Pero nunca he entendido por qué en las primeras comuniones y en las confirmaciones participan muchos niños / adolescentes a la vez y en cambio en el bautismo ha de ser de uno en uno.
Jaime Z: también se hacen bautizos colectivos, sin ningún problema, si de verdad lo que queremos es que se bautice el niño. Por que, qué es lo importante: ¿el bautismo, la comida, la merienda, la reunión familiar, o el bien espiritual del neófito?
Que cada uno piense lo que quiere de verdad. Nosotros hemos bautizado a nuestros cuatro hijos a los dos días de nacer, sin familia alguna. Nos separaban más de mil kms, pero todos estuvieron presentes con sus oraciones.
Aún así, si tuviera que hacerlo hoy, le diría al sacerdote del hospital que me los bautizara allí al poco de nacer, y arreando. Que lo importante el bautizar a la criatura. Para todo lo demás ya habrá tiempo después.
Lo que sí debería ser es que las horas y días de las parroquias de alrededor fueran distintos. Ocurre también que en muchas parroquias cercanas entre sí celebran la Misa a la misma hora. ¿No sería mejor que se complementarán en horas y medias? Gracias por su atención. Un cordial saludo y cuente con mis oraciones.
A mis hijos los bautizamos en grupo, también por la tarde. Sí hubo celebración con la familia.
Gracias a Dios en todos los casos nunca hemos tenido el menor problema a la hora del bautizo.
Los bautizos son el tercer sábado del mes a las 3 de la tarde y son OBLIGATORIAMENTE colectivos. Atentamente, la gerencia.
(Primeras comuniones, igual: hay dos al año, colectivas. Confirmaciones, una vez al año, en la fecha que fije el sr. Obispo. Bodas es mucho más flexible: Se puede elegir entre la fecha que fija la secretaría o esperarse al otro año, a la fecha que esté disponible. El señor párroco ni se mete en el asunto. Cosa curiosísima: casi nadie protesta. O al menos, ni nos enteramos)
Se celebran bautizos en cualquier misa, es decir despues de la homilia se realiza el rito del bautismo y se continua con la misa normal, aunque esto aumenta unos minutos la duración, el sacerdote evita alargarse en la homilia y mas o menos dificil es que se suba 5 minutos mas.
He de decir que es una parroquia rural y no hay mucha natalidad por lo que no es que te encuentres bautizos todos los domingos
Bien. Cada asistente tiene su funcional continuo. Con esa información, el Cálculo de Variaciones le encuentra el funcional óptimo, es decir, la mejor curva tiempo-disposición entre todas las opciones.
Creo, además, que en la CEE le pueden asesorar bien sobre esta cuestión matemática.
Siempre le queda el recurso de las ciencias físicas: en su parroquia manda usted y el niño no tiene que abrir comercios, atender clientes en el hotel u ordeñar vacas.☺
A fin de cuentas, si no pueden venir los primos de Cuenca, que no vengan; no creo que sean indispensables. Si que es verdad que normalmente no puede asistir al bautizo toda la familia en pleno, pero esto es lógico ya que ahora vivimos dispersados todos por unos cuantos lugares diferentes, no es como antes, que las familias no salían de sus ciudades.
Excepcionalmente, si por circunstancias no se puede acudir ése dia, se les puede dar la opción de aguardar hasta la Vigilia Pascual o la Vigilia de Pentecostés, donde los Bautismos cobran todo su significado.
Es una medida que está de acuerdo con la Tradición.
El sábado por la noche no afecta al comercio , el descanso de los familiares y las vacas .
Primeras comuniones, dos veces al año, la de final de año casi siempre el 8 de Diciembre.
Confirmaciones, dos veces al año. En mi país si se quiere cumplir con la ley, es decir, hacerla en la edad de la discreción, es casi como si se estuviera cometiendo un delito, no se puede porque los obispos con sus reglitas inventadas no dejan cumplir con lo que la Iglesia dice. Total que no se ven niños de siete años recibiendo los sacramentos de iniciación. Primera comunión a los 9 y Confirmación si acaso a los trece o en el momento del matrimonio o, peor aún, nunca, porque ya crecidas las personas les da lo mismo estar o no estar confirmadas.
Y al paso que vamos no demoran en pedir indulto para que las exequias se puedan hacer en vida para no ir a importunar a ningún sacerdote con muertes fuera del programa de actividades de la parroquia.
Eso sí, "siempre a sus ordenes", suelen decir los boletines parroquiales.
Dejar un comentario