Supuesta oración común ecuménica para los fastos del 2017. Ojo al asunto
Uno nunca sabe si está ante un texto consensuado y con un implícito visto bueno, un globo sonda, una imprudencia o un gol por toda la escuadra, porque las cosas en esta Santa Iglesia Católica parece que cuesta trabajo se sepan con claridad.
El caso es que ha aparecido, lo he visto publicado en www.lutheranworld.org , un folleto o similar que lleva por título “Oración común. Del conflicto a la comunión. Conmemoración conjunta luterano-católico romana de la Reforma en el 2017”. Me sorprende el título. Para empezar porque no sé si tenemos algo que conmemorar, y porque necesitaría que alguien me explique algo tan aparentemente nimio como que la conmemoración sea luterano – católico romana y no al revés, por ejemplo.
¿Quién aparece como responsable de este lo que sea? Pues parece que un supuesto “comité de liturgia de la Comisión Luterano-Católico Romana sobre la Unidad”, que nadie conoce y del cual se ignoran sus componentes. Es decir, nadie. Pero ahí queda eso, con una edición rematada, parece, con todas las apariencias de estar con algo cuasi definitivo.
Un texto que patea la gramática castellana a conciencia “las y los lectores”, “invitadas e invitados ecuménicos” (muy mal, puestos a hacer el bobo mucho mejor “invitadas e invitados ecuménicas y ecuménicos).
Pero donde la cosa alcanza visos de entre esperpento valleinclanesco y profundidad de Torrente (el de las pelis, no Ballester), es por ejemplo cuando se afirma, dentro de la celebración, y en el capítulo “Acción de gracias” cosas como que “El caminar ecuménico hace posible que luteranos y católicos puedan apreciar juntos la visión de Martín Lutero y su experiencia espiritual acerca del evangelio de la justicia de Dios, que es a la vez su misericordia.” Pues va a ser que no, porque si algo nos divide profundamente es la doctrina sobre la justificación.
Peo es que la cosa sigue cada vez con mayor interés: “Te damos gracias, oh Dios, por las muchas perspectivas teológicas y espirituales orientadoras que todos hemos recibido por medio de la Reforma. Te damos gracias por las transformaciones y cambios positivos desencadenados por la Reforma o por los desafíos que nos impuso”. Ante esto, la señora Rafaela, o tal vez su esposo, más brutote, simplemente exclamarían: “Jodo petaca”, o tal vez un más reflexivo “borrega toma”.
¿Agradecer la ruptura, la división, el cúmulo de errores? ¿Agradecer una iglesia deshecha y desgarrada hoy en mil grupúsculos fruto de un luteranismo sin fundamento? Ya sé que no faltará quien argumente con eso de que bueno, que al final todo es para bien de los que le aman, porque con ese argumento, como Dios puede sacar bienes de aparentes males, demos gracias por los 150.000 abortos anuales que se producen en España, por las rupturas matrimoniales, por la corrupción política, por los robos y asesinatos, por la violencia de género, por el éxodo de emigrantes y refugiados.
Si esto que publican, a bombo y platillo de su ejército de salvación, los hermanos luteranos en un momento de exaltación mística es cosa suya, y encima lo presentan como fruto de una comisión luterano católica o católico luterana, es como para decidir que con esta gente ni a cobrar una herencia, porque si así empiezan, cómo acabarán las conmemoraciones y celebraciones, porque me veo haciendo penitencia por ser católico y como tal reo de anatema.
Pero si esto en realidad es algo que los católicos vamos a tolerar, un globito sonda, una cuña que nos colamos a nosotros mismos, una paridita de cuatro buenistas bobalicones, entonces… entonces no digo nada porque voy a preferir callarme.
Primera estación ante los acontecimientos del 2017. De momento, con la cruz a cuestas.
45 comentarios
Pero todo lo que rodea la posible participación de la Iglesia católica en estos "festejos" me parece una escandalosa bajada de pantalones universal. Consentida.
Y una bofetada a todos los que sufrieron y sufren lo que significó y significa la Reforma. Vergüenza superlativa institucional.
A orar.
Sé que debemos a la Madre Patria el bello lenguaje de Cervantes, pero en este momento me voy a atrever a acuñar una palabra nueva que, a mi entender, no es propiamente castellana pero que describe a la perfección el texto, en este caso, una onomatopeya: PUAGH
Me disculpo también porque nos hace usted mucho énfasis en no utilizar mayúsculas, simplemente fue un acto reflejo de sistema gastrointestinal.
El texto es obviamente oficial, entre otras cosas porque está en el website del Vaticano. Al final tiene los nombres de los miembros católicos y luteranos de la Comisión.
Ahora, para escribir algunas pestes más, sería bueno leerse las ciento y pico páginas para entender el sentido de lo que se dice. No el punto fuerte de los autores de este website.
No me gusta pensar mal, pero tiendo a creer que este documento es espurio.
El original, para quien le interese, está aquí:
vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/chrstuni/lutheran-fed-docs/rc_pc_chrstuni_doc_2013_dal-conflitto-alla-comunione_sp.pdf
Que Dios lo bendiga Padre y lo haga con la Iglesia.
Es posible que entre los autores de este "website" (¿página, tal vez, sin necesidad de recurrir a anglicismos de corte más que dudoso?) "entender el sentido de lo que se dice" no sea un punto fuerte, en especial cuando lo que se dice en el texto que se menciona en el comentario pretende pasar por correcto a pesar de ser lo bastante heterodoxo como para no ser admisible en una discusión cuyas bases estén medianamente aceptadas por las dos partes en discrepancia. "Entender", en ese caso, adquiere la significación de "adherirse a lo que el autor dice que pretende afirmar", independientemente de lo que en realidad (y sobre el texto) afirme.
La cuestión, no obstante, es: ¿aquellos/as que tanto claman por la necesidad de que su adversario haya "leído y entendido" aquello que está en disputa han hecho lo propio? ¿Su comprensión de lo leído deriva de un análisis objetivo de lo que figura en el texto, o más bien de una actitud del tipo "debe decir aquello que yo entiendo que debería significar lo que figura en el texto"?
Vamos a ver, estimado (¿estimada? con tal seudónimo es difícil saberlo; no sea cobarde y ponga su nombre y apellidos, que aquello de los "pogromos" es propio de épocas en las que el totalitarismo, léase nacionalsocialismo o comunismo, fueron imperantes, y cuando alguien llamaba a tu puerta a las seis de la mañana era posible que no fuese el lechero) "muta20": la falacia "ad hominem", entre las llamadas "no formales" está muy vista. Desacreditar la opinión de alguien porque quien la emite es quien es resulta patético.
Ahora usted puede tratar de argumentar que yo (que me identifico con nombre y apellidos) incurro en la misma falacia, pero en ese caso erraría o mentiría: no lo/la descalifico a usted "por ser quien es" (circunstancia que ignoro) sino por afirmar, sin la menor prueba (no sospecha o afirmación peregrina basada en "sentimientos", "percepciones" y otras zarandajas en absoluto fundamentadas en la lógica), que en Infocatólica, por ser ellos "quienes son" (o usted cree que son), se comportarán de manera ágrafa y no se molestarán en leer lo que el texto que usted menciona contiene.
Hágame (háganos) un favor: documéntese sobre la pobreza argumentativa antes de realizar afirmaciones que se descalifican por su ausencia de respaldo desde el momento en que se realizan.
A lo mejor como es en Halloween a lo mejor dicen que hasta es una broma o algo así. Por decir algo.
Gracias al Padre Jorge por esta aportación tan brillante por su parte. Estoy pensando en mudarme a vivir a su Parroquia.
En segundo lugar, lo que está pasando con nuestra religión cristiana, católica, apostólica y romana, (según me explicaron de niña, la única verdadera), no me lo hubiera podido imaginar ni en mis peores pesadillas, palabra de honor.
En tercer lugar, la teoría de que Dios permite el mal porque Él es capaz de sacar bien de todo mal... Me suena... Y me ocasionó graves conflictos espirituales en su momento. Era algo que se repetía con bastante frecuencia en cierto movimiento eclesial.
"Oh feliz culpa, que mereció tal Redentor". Sé que es una frase que se repite en la liturgia, pero que no puede por menos que escandalizarme.Feliz culpa... ¡Felicitarse por ser pecadores...Por ser culpables de que Dios muriera entre horribles tormentos para pagar por nuestros pecados...! Me parece el culmen del egoísmo.
En cuarto lugar, viendo la anarquía moral que reina en occidente, hasta hace poco mayoritariamente cristiano, no me extrañaría que incluso bienintencionadamente se quiera por parte de algunos tender puentes entre cristianos divididos, para intentar unir fuerzas contra el ataque agnóstico, ateo, pagano a fin de cuentas, que amenaza la civilización cristiana. Hay diferencias muy importantes de católicos y protestantes. Pero ¿Acaso no la hay entre los mismos católicos? En el sínodo hemos tenido buenos ejemplos de ello.
Dios lo bendiga y nos bendiga.
¡Trankils, tíos! Que si ponemos eso nos va a ver el plumero hasta el más tonto"
Punto.
No me he parado a leer nada... salvo el tema de los actores del documento, donde la versión española tiene el Imprimatur de Vicente Jiménez Zamora, Obispo de Santander con fecha 22-10-2013, y es publicado por los jesuitas (Sal Terrae)
Por las fechas, entiendo que oficial y ya rodando en la Iglesia como tal
Veremos entonces ahora que si lo tiene.
Lo he leído P. Jorge y son imposibles ciertos párrafos. O yo aún sigo siendo muy ingenua.
Es curioso como se revisa la historia cuando se quiere y como se amolda a los intereses de los tiempos.
Hay que pertenecer al POLITBURO, la ELITE, a los 'ILUMINADOS' ect para entender tales folletos.
Yo he visto a su Santidad Francisco en Internet incapaz de explicar a una luterana porque no puede comulgar cuando acompaña a su marido a una misa católica. Con mis ojitos. Luego el Cardenal Sarah, tuvo que salir a deshacer el entuerto unos días mas tarde cuando el escandalo fue conocido.
Si la principal autoridad de la Iglesia hace eso, no podemos luego extrañarnos de que otros se extravíen así.
"Ya sé que no faltará quien argumente con eso de que bueno, que al final todo es para bien de los que le aman, porque con ese argumento, como Dios puede sacar bienes de aparentes males, demos gracias por los 150.000 abortos anuales que se producen en España, por las rupturas matrimoniales, por la corrupción política, por los robos y asesinatos, por la violencia de género, por el éxodo de emigrantes y refugiados.
Si esto que publican, a bombo y platillo de su ejército de salvación, los hermanos luteranos en un momento de exaltación mística es cosa suya, y encima lo presentan como fruto de una comisión luterano católica o católico luterana, es como para decidir que con esta gente ni a cobrar una herencia, porque si así empiezan, cómo acabarán las conmemoraciones y celebraciones, porque me veo haciendo penitencia por ser católico y como tal reo de anatema." ¡¡¡QUÉ BIEN DICHO, PADRE!!!
La carta a los Romanos en la Iglesia
Sería imposible hablar de la carta a los Romanos sin decir algo sobre la importancia que ha tenido y sigue teniendo en las iglesias protestantes.
Se sabe que Lutero maduró la Reforma partiendo de esta epístola. No se equivocaba advirtiendo en ella la condenación de una Iglesia instalada en el mundo, en la que la fe se había degradado a menudo en prácticas ajenas a la fe que salva. La cristiandad de la Edad Media era un pueblo parecido al de Israel. Eran cristianos de nacimiento y así permanecían; eran creyentes, pero como en cualquier otra cultura pensaban salvarse mediante los ritos religiosos y las prácticas de las buenas obras que merecen el cielo.
Era por tanto muy importante recordar que la fe es el alma de toda conversión, y que esta conversión es la respuesta a una llamada gratuita de Dios. En esta carta no se trata de otra cosa que de Cristo Salvador, y esto era suficiente para devaluar todo el sistema religioso imperante, aplastado por sus tradiciones y devociones. Se hablaba de fe, y apenas se oía predicar sobre ninguna otra cosa fuera de la moral, o más bien de las categorías de la moral. Se hablaba de la Palabra de Dios dirigida a todos los hombres, y tan sólo se contentaban con confiar en los hombres de Iglesia. Era, pues, una crítica radical de la Iglesia que había acabado mirándose a sí misma en lugar de volverse hacia Dios, y cuyo sistema político, doctrinal o represivo ocultaba el horizonte. EDICION 1995
NO ES ESTO LODAR Y JUSTIFICAR LA REFORMA???
LEYENDO ESTO CREO QUE DEBEMOS CANONIZAR A LUTERO!!!!NO SOLO CONMEMORARLO!!!!UNA REFORMA CONTRA LA IGLESIA QUE SE MIRABA A SI MISMA,EN VEZ DE VOLVERSE A DIOS!!! Y ESTA ESCRITO EN LA BIBLIA CATOLICAAA!!!
TERMINEMOS DE CULPAR VELADAMENTE AL PAPA Y DEMOS GRACIAS AL ESPIRITU SANTO..Que nos esta abirendo los ojos..contra este mal o herejia que se ha enquistado dentro de la Iglesia ya sea Sacerdotes y laicos!!
RECEMOS QUE EL ESPIRITU SANTO NOS CONCEDA SANTOS COMO Francisco de Asis ,de San Antonio de PADOVA, y tantos otros que caminaban kilometros y kilometros portando el evangelio de CRISTO al pueblo con sus ejemplos de vida en contraposicion a los antivalores de la jerarquia eclesiastica..pero siempre dentro de la Iglesia,obedientes,humildes!!como Padre PIO!!CONCIENTES DE SER INSTRUMENTOS EN MANO DE CRISTO!!NECESITAMOS MENOS FACE,CELULARES,O COMPUTER MAS ORACIONES ARRODILLADOS COMO MADRE TERESA!!!NUNCA OLVIDEMOS QUE NO IMPORTA LA CANTIDAD SINO LA CALIDAD!!LA IGLESIA EMPEZO CON 12 PERSONAS UNIDAS A LA CABEZA QUE ES CRISTO!!!!Y FOMENTAR LA SEPARACION O DISCORDIA DENTRO
DE ESTE CUERPO FUE ,ES Y SERA SIEMPRE REBELDIA ANTE DIOS PADRE,HIJO Y ESPIRITU SANTO!!ESOS TIENEN OTRO PADRE!!!!!
Hoy es infinitamente mejor leer la Biblia con el Catecismo a mano. Si vemos algún versículo sobre el que tengamos duda, vamos al índice escriturístico del Catecismo y seguramente lo encontremos, lo que nos llevará al artículo donde es citado
Veremos en qué queda. Yo sé que somos muchos los conversos del protestantismo al catolicismo que no vamos a aceptar, de ninguna de las maneras, que se pisotee la obra del Espíritu Santo que nos trajo a la Iglesia. De ninguna de las maneras. No nos convertimos para eso.
En cuanto al documento ese, no es de extrañar, si Ud. entra en cualquier libreria católica de Latinoamérica se encontrará la versión de la Biblia hecha por Protestantes para que la lean los católicos, "Dios Habla Hoy", publicada por las Sociedades Bíblicas Unidas, ente eminentemente protestante. No existe congregación evangélica en Latinoamérica que utilice esa Biblia, en cambio, se puede ir a los hogares católicos más pobres a ver que Biblia tienen...
También fuí un día a unos cursos que se impartían en unos locales pertenecientes a los jesuítas, sobre la Biblia. El sacerdote que impartía los cursos estaba de viaje y en su lugar era una señora la que los impartía. Según ella la Biblia estaba llena de metáforas y los personajes no eran los personajes; Ruth no había existido sino que simbolizaba al pueblo de Israel... Salí totalmente desconcertada, confundida y muy triste. Nunca volví. Para ataques contra la fe ya tengo bastante con el mundo que me rodea.
En cuanto a nivel espiritual voy evolucionando. Me voy centrando en la Biblia y el Catecismo. Al fin y al cabo, todo lo demás son teorías humanas, y es propio de los humanos equivocarse.
Hace mas de treinta años se emitió en televisión una serie bastante buena: Quo Vadis. En una de las escenas de esa serie, se ve a San Pablo rodeado de una multitud de personas que le hacen preguntas. Un hombre se presenta y presenta a su hijo diciendo que ha nacido con una grave enfermedad y pregunta el por qué Dios los ha castigado de esa forma a pesar de que tanto él cómo su esposa son buenas personas y no le hacen mal a nadie. San Pablo le responde diciendo que él es tejedor de alfombras y que cuando una alfombra se ve por el revés, nada tiene sentido; tan solo es una amalgama de hilos y tejido sin ningún orden, pero que cuando se le da la vuelta, se ve un hermoso dibujo hecho con la perfección de un maestro en el arte del tejido. Compara al dibujo de la alfombra con la vida.
No sabemos nada. No entendemos nada. Todo son teorías... Y dónde uno ve blanco el otro ve negro. Somos cómo niños en un parvulario que no podrían comprender la razón por la que un avión despega del suelo y puede volar. Sólo sabemos lo que Dios quiso que supiéramos, y es que para nuestro bien, para ser felices incluso en esta tierra, tenemos que guardar sus mandamientos.
Yo, de verdad, deseo que los curas y que todo aquel que pueda maneje la Vulgata y sólo la Vulgata. En la vorágine de tantas traduciones diferentes (la del misal, la del breviario, la del leccionario, la de las n versiones de la Biblia en vernácula....!!!!) hemos perdido la dimensión de la MEMORIZACIÓN.
Cuando sólo existía una versión, una lengua, una Vulgata con la que se aprendía a leer, a cantar, a rezar; un texto único que todo lo inundaba en la Iglesia, la MEMORIA interpretaba un papel inimaginable que hoy hemos perdido: la Biblia se sabía de memoria. Si no toda al menos lo importante a base de repetir siempre las mismas palabras una y otra vez.
Lo dicho: volvamos quien pueda a la Vulgata y a la memoria.
Bonum est viro cum portaverit iugum ab adolescentia sua.
(San Pedro) el otro dia se les dio la Comunion a un grupo de protestantes suecos con sus respectivas "pastoresas" que visitaban oficialmente la Basilica, y aqui todos tan tranquilos, Las previsiones para e 2017? Pues dem seguir todo como va, San Juan Bautista Santo Tomas Moro, San Juan Fisher, seran declarados unos extremistas intolerantes, y Lutero el hombre que mas daño a hecho al Catolicismo, a Europa y responsable de gran parte de los males que afligen hoy a Occidente, sera declarado Venerable, Al tiempo.
La de Monseñor Strumbiger, por sus comentarios.
Y siempre el Catecismo Universal de la Iglesia, sobre la mesita de luz.
Vida de Santos como comente en un post de Bruno, irrefutables, entre parentesis estoy, impresionado por San Luis, que Santo Señor!!!Bordeaux miembro de la Academia de Francia.
Y tengo todos los documentos del Magisterio, releyendo la Veritatis Splendor y la Fides et Ratio.La Veritatis es una Belleza!!que bello es el Magisterio de Juan Pablo II,como defiende la Verdad contra todo!!!!
y pronto veré de tener un Denzinger como mi querida suegra fallecida.
Quiero morir catolico!!!!!!!con la Gracia de Dios.Dios bendiga a está página a sus autores, y a la Iglesia.
Luis Fernando, el documento lo firma entre otros un tal Mons. Gerard Müller, según documento de la web vaticana
No es reciente y quizás no haya llegado a la Congregación, pero el firmante es el que está a la cabeza
Por tanto, tampoco quitemos hierro al asunto...
El segundo documento es el que menciona D. Jorge en su artículo. Lo realiza un supuesto comité de liturgia de la Comisión Luterano-Católico Romana sobre la Unidad. Lo firman, en concreto, Theo Dieter,
Dirk Lange y Wolfgang Thönissen. El primero y el tercero constan en el primer documento como consultores: Dieter, como luterano y Thönissen, como católico. Parece el guion de una celebración, en la cual se citan pasajes del primer documento.
Que el primer documento es conocido y cuenta con autorización en el ámbito católico parece fuera de toda duda. Que en el segundo interviene al menos un católico, también parece confirmado.
Lo que quiero decir que los católicos siempre hemos tenido acceso a la Palabra de Dios, ya sea por la lectura o por la predicación. Hemos de tener presente que hasta 1850 la mayoría de la población cristiana era analfabeta. Es o sí, el Protestantismo alentó a que el pueblo aprendiera a leer precisamente para tener acceso a la Biblia, pues es prácticamente el único culto que tienen, a excepción de las comunidades eclesiales anglcanas y luteranas. Por lo demás el culto se reduce a la alabanza através del canto de salmos e himnos y el sermón del que preside la congregación. Los católicos tenemos más recursos como en la liturgia, las devociones marianas y a los santos y nuestros ciclos litúrgicos durante el año; pero desconocimiento de la Palabra de Dios es erróneo. Ellos sólo tienen la Biblia, con todas las interpretaciones habidas y por haber. He conocido muchos protestantes que leen muy poco la Biblia, y conocen de memoria algunos versículos que les hicieron memorizar en la escuela dominical.
No sé qué tenemos que celebrar los católicos a 500 años de propagación de herejías y rupturas con la Iglesia. El Diablo debe estar muy contento con ese manifiesto.
----
¿Y si las clases de catequesis son sola scriptura y la biblia, pastoral de la editora Paulus, llena de notas marxistas?
---
Hasta otro día. Me voy a leer un poquito más del Padre Royo Marín y a rezar.
Dejar un comentario