La parroquia procesiona por primera vez
Hace años imprescindibles, después más cuestionadas, el caso es que parece que vuelven a tomar auge las procesiones. El hecho es que constituyen y han constituido una forma de expresar una devoción y un sentimiento muy arraigada en el pueblo cristiano. En cada sitio con su peculiaridad, en cada lugar a su modo, lo cierto es que es un medio muy especial de mover al pueblo de Dios, de manera especial en la semana santa.
Dios hace las cosas como quiere. Un sacerdote de Granada nos ofreció una preciosa imagen de una Virgen de los Dolores por si nos parecía oportuno acogerla y darle culto. Tras una interesante restauración, y ya vestida con lo clásico de una dolorosa, lleva recibiendo culto en la parroquia desde hace algo más de un año. Fueron los propios feligreses los que propusieron la posibilidad de sacar a la Virgen en procesión en torno a la semana santa.
Barajando el cómo y el cuándo, y habida cuenta de que la semana santa madrileña está cuajada de acontecimiento, y que nuestro barrio queda bajo mínimos, el consejo parroquial decidió que la procesión tuviese lugar en el tradicionalmente llamado “viernes de dolores”, que antecede, como sabemos, al domingo de ramos.
Nos parece que la procesión tiene sentido como forma de conquistar feligreses, porque un servidor cree, y en la parroquia creemos, que todo lo que sirva para tirar del hilito que atraiga a una sola persona a la parroquia, ya merece la pena. Pero es que, además, en estos tiempos recios, se hace necesario el mostrarnos en la calle como creyentes, y reivindicar un espacio que también como católicos nos pertenece.
El caso es que me parece que este año la primera procesión que saldrá a las calles de Madrid en el entorno de la semana santa será la de la Santísima Virgen de los Dolores de la parroquia de la Beata María Ana Mogas, que tendrá lugar el viernes de dolores, 18 de marzo, a las 20 h.
Invitados todos.
De momento estamos preparando cosas: cruz alzada, ciriales, velas, gente. Parece que tendremos música que nos acompañe y confiamos, sobre todo, que nos acompañen la oración y la devoción a María en este momento.
21 comentarios
- - - - -
Jorge:
Lo hemos pedido. Y d emomento nos han respondido por teléfono preguntándonos qué necesitamos.
En Estados Unidos no necesitamos pedir permiso, solo tenemos que comunicar que vamos a organizar una procesión. Y la ciudad decide por el número posible de asistentes si manda un par de coches de la policía o no es necesario.
"Lo hemos pedido. Y d emomento nos han respondido por teléfono preguntándonos qué necesitamos".
Si en su ayuntamiento, o barrio, mandan los de Podemos, seguro que le faltará algún papel.
Rezo para que salga la Virgen de los Dolores, y arregle las calles Españolas de tanta furia anti-católica, y anti-familia.
En el Centro Vía Crucis público por las calles cercanas a sus templos de las Hermandades de Jesús el Pobre y de los Estudiantes.
Puente de Vallecas desde la Parroquia de Sa. Ramón Nonato procesión del Cristo del Perdón y en el PAU de Vallecas desde el Colegio Stella Maris aunque con sede en la Parroquia de Santa María Josefa la primera procesión de la Virgen de la Estrella. Así que gracias a Dios tendremos donde elegir. Y hacer pública manifestación de fe.
Y, por cierto, ¿qué le pareció la misa transmitida "urbi et orbi" por TVE2 ayer domingo desde mi parroquia de la Beata María Ana ¡de Jesús!. Claro, como era el día de las misiones diocesanas en Hispanoamérica (OCSHA), quedó un poco diluido y no les pudimos mostrar ni la parroquia ni sus actividades, que haberlas ¡haylas!. Y como no tenemos un "blog" con que hacerle la competencia...
¡Vaya lo que ha dado de sí aquella imagen tan denostada por algunos que nos enseñó antes de ser restaurada! En fin, suerte y que el tiempo les acompañe...
Que organicen lo que quieran en el resto de Madrid. ¿Quién dijo miedo?
- - - - - -
Jorge:
La excelsa alcaldesa organiza lo que quiere, y los excelsos católicos celebramos nuestra semana santa como siempre.
Los madrileños celebramos un año más la Semana Santa. El recuerdo de Jesucristo sirve en la cultura cristiana de punto de inflexión y de invitación a la regeneración interior coincidiendo con el inicio de la primavera. El Ayuntamiento ha preparado para estas fechas un programa que recorre la intensa relación entre la Semana Santa y la música. Para ello retomamos algunas tradiciones, como el ciclo de conciertos en una de las joyas de la ciudad, el órgano de San Ginés, la presencia de la Capilla Real, que nos ofrecerá una Pasión según San Juan, o la actuación del prestigioso grupo de Góspel The American Spiritual Ensemble. También se continuará haciendo eco de otras tradiciones de fuera de Madrid, como las saetas flamencas o la tamborrada aragonesa.
Celia Mayer
Delegada del Área de Gobierno de Cultura y Deportes
Gracias por sacar en procesión a la Theotokos en Madrid.
Veo que hay poca devoción a la advocación de la Madre de Dios Virgen de los Dolores, aunque para mi no es mérito pues es mi Patrona.
Y tal vez sería bueno que escribiese un artículo sobre las Cofradías y las procesiones como reflejo de la piedad popular española.
In Domino.
Que con una imagen, hagamos entender o podamos comunicar la importancia que tiene Nuestra Madre en nuestra vida.
Amigo JAHC: Su comentario me ha hecho sonreír; sin darse cuenta le ha salido la vena de la tierra. Ha mostrado la disposición del Harrijasotzaile ante la piedra cilíndrica antes de empezar con las "corbatas" ;););)
Dejar un comentario