Liturgia alternativa
Me ha gustado la frase, y es igual quién la haya dicho y en qué contexto. “El adjetivo alternativo es un chollo, cabe todo lo que quieras”. Genial. Porque, sea quien sea, ha dicho lo que muchos pensamos y nadie afirma porque no es políticamente correcto.
Pero vamos a pensarlo despacito. ¿Qué es cultura? Busco la web del ministerio de cultura y encuentro cosas como museos, libros, artes escénicas, archivos, bibliotecas. Por persona culta se suele entender alguien que sabe, que ha estudiado y leído. Busquen en internet cultura alternativa. La primera entrada: pircings y tatuajes.
¿Y la medicina? La tradicional la conocemos todos: hospital, analítica, radiografía, farmacia. ¿Y la alternativa? Pues ahí se puede meter desde medicina tradicional china hasta la bioenergía, reiki, estudio del aura, o sanación pránica. Pero cuando algo duele de verdad,salvo rarísimas excepciones, al ambulatorio a que nos hagan análisis y una eco. Efectivamente, todo cabe. Y llega el primer cantamañanas, se monta un consultorio de sanación por la oración, las hierbas de su pueblo y las fases de la luna, y le da el nombre de consultorio alternativo de sanación psicofísica. Y somos tan bobos que se forma cola. Y si te descuidas se monta su propio centro de estudios evidentemente alternativo donde cobra las clases en euros de verdad. ¿Le puedo pagar de forma alternativa?
¿Y la familia alternativa?
En la iglesia ocurre igual. Contaba un creyente que se acercó a celebrar el jueves santo a una comunidad especial. Y lo que pasó fue más o menos esto, según él narraba:
La comunidad –doy fe de que son buenas personas y que tienen buena intención, comprometidas social y culturalmente con la zona–, celebra la liturgia, desde hace bien poco, en una parte del templo, –no hace mucho era el coro–, alrededor de un altar que es un tronco de madera. Junto al “ara pacis", unas sillas, ciertamente cómodas. El sacerdote, digamos que a la última moda de alba casulla, prescindió del misal para entregarse a un cuadernillo con anillas negras en el que leía oraciones del tenor: “Dios, padre y madre, que…” y no sigo para no escandalizar. La lectura del Evangelio hecha por un laico, excepto la primera línea, el pistoletazo de salida. Se paró, por cierto, para escenificar, y realizar, el lavatorio de los pies. En el ofertorio asistimos a una danza, medio oriental, medio mística. Ni credo, ni nada que se le parezca. Dos tipos de panes, con clase incluida sobre el arte de la panificación, de la empanación y de la panadería –teología del trabajo del hombre alienado–, en una inventada plegaria, amén de un autoservicio en la comunión que me recordaba a la sección de frutería del Mercadona que hay cerca de mi casa. Al final, se distribuyó un trozo de pan para que nos los lleváramos a casa, después de un baile añadido en honor de la madre tierra.
Cuando este hombre preguntó la razón de esa celebración tan “especial” le dieron una respuesta definitivamente aclaratoria: “aquí hacemos liturgia alternativa”. Genial. Ni Anselmianum, ni libros ni leches. Buena gana de estudiar qué significa la liturgia de la Iglesia, ni el sentido de los signos, ni el porqué de las cosas. Uno celebra como le sale de su alternancia y punto. No hace falta ni estudiar, ni preguntar ni obedecer, ni nada. Se coloca la palabra alternativo y todo lo suple. Todo cabe. Un chollo. Por cierto, las personas amantes de lo alternativo, son tan conservadores como los demás a la hora de cobrar a fin de mes. Sería bonito renunciar a todo y vivir de forma alternativa y más natural: de limosnas, como Jesús, que no tenía dónde reclinar la cabeza. Ni nóminas, ni pensiones, ni seguridades de cualquier tipo. Vivir la precariedad de la alternancia. Pues no. Con el garbanzo asegurado, como los conservadores.
Sí. Liturgia alternativa. Iglesia alternativa. Cristianismo alternativo.
Mágica palabra: “alternativo”. Me ha gustado. Se coge cualquier cosa, se coloca eso de “alternativo” y ya puede hacer uno lo que le salga del moño. Pop alternativo. Liturgia alternativa. Iglesia alternativa. Interpretación alternativa del evangelio. Pero hombre, que eso que sacas del evangelio no se sostiene por más que lo apuntales. Es que es una interpretación alternativa. Ahhhhhhhhhhhhhhhh, perdón entonces, aunque sea perdón alternativo. Vamos, que se vaya a hacer puñetas.
21 comentarios
Y si alguien menta al Papa, retadle a que os muestre un ejemplo de Su Santidad haciendo tales mamarrachadas durante la Misa.
Efectivamente, el término de "alternativa" es acoplable a muchos sustantivos, lo mismo que el término de "sostenible: Iglesia sostenible, comercio sostenible, espacios sostenibles. Y ¿Qué me dice del "vale"? Vale, vale, vale, a todas horas, tarde, mañana y noche, sobre todo cuando la gente habla por el móvil. Y mira que hay palabras hermosas: "de acuerdo", "estupendo", "muy ben", "entendido", etc. Como se empobrecen las lenguas...
"Liturgia alternativa" para los adoradores de "dioses alternativos" (vulgo ídolos).
Un saludo.
Es como si en un momento dado (recupero el ejemplo del texto), uno estuviera mal de verdad y fuera imposible otro método de sanación que los cristales de colores. Vamos que el médico con la ecografía fuera imposible de hallar.
Vale que seamos pecadores, pero no mamarrachos, y menos en la misa. Un respeto.
La religión por tanto pasa a ser un negocio más donde pululan todo tipo de "profetas", "predicadores", "redentores" "mesías", que ofrecen paz, salvación y consuelo a la carta, liturgistas que son titiriteros, que ofrecen espectáculos para entretener al público, y hacer la liturgia, más "participativa y enriquecedora" consejeros, directores espirituales, ..y demás vendedores de humo, que se autonombran, "inspirados", "enviados", y "elegidos" por Dios, así como chamanes, sanadores, adivinos, ...
Toda una muchedumbre de CANTAMAÑANAS, que eso sí, ...con tarifas muy elevadas en euros contantes y sonantes, ....y millones de personas, angustiadas por las enfermedades, desempleo, pobreza, problemas familiares, angustia, miedo, incertidumbre etc. corren en busca de estos GRANUJAS, con dinero fresco y venden a su alma, a sus padres y hasta su misma sepultura, en busca de un REMEDIO, para sus males, porque el negocio de la religión (alternativa a la verdadera católica)..mueve muchísimo dinero, tanto o más que la prostitución las armas o las drogas.
2ª San Pedro,1-3,13-14,18-20
En el pueblo de Israel hubo también falsos profetas. De la misma manera, habrá entre ustedes falsos maestros que introducirán solapadamente desviaciones perniciosas, y renegarán del Señor que los redimió, atrayendo sobre sí mismos una inminente perdición.
Muchos imitarán su desenfreno, y por causa de ellos, el camino de la verdad será objeto de blasfemias.
Llevados por la ambición, y valiéndose de palabras engañosas, ellos se aprovecharán de ustedes. Pero hace mucho que el juicio los amenaza y la perdición los acecha.
Ellos se deleitan entregándose a la depravación en pleno día; son hombres viciosos y corrompidos, que se gozan en engañarlos mientras comen con ustedes.
Son seres malditos, cuyos ojos no pueden mirar a una mujer sin desearla; seres insaciables de pecado, que seducen a las almas débiles y cuyos corazones sólo conocen la codicia.
Con sus palabras altisonantes y vacías, atraen, por medio de los deseos desenfrenados de la carne, a los que apenas acaban de librarse de los que viven en el error.
Les prometen la libertad, siendo ellos mismos esclavos de la corrupción: porque uno es esclavo de aquello que lo domina.
En efecto, si alguien se aleja de los vicios del mundo, por medio del conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, y después se deja enredar y dominar de nuevo por esos vicios, su estado final llega a ser peor que el primero.
San Judas, 8,10-13,16-19
Lo mismo pasa con estos impíos: en su delirio profanan la carne, desprecian la Soberanía e injurian a los ángeles gloriosos.
Estos impíos, en cambio, hablan injuriosamente de lo que ignoran; y lo que conocen por instinto natural, como animales irracionales, sólo sirve para su ruina.
¡Ay de ellos! Porque siguieron el camino de Caín; por amor al dinero cayeron en el extravío de Balaam y perecieron en la rebelión de Coré.
Ellos manchan las comidas fraternales, porque se dejan llevar de la glotonería sin ninguna vergüenza y sólo tratan de satisfacerse a sí mismos. Son nubes sin agua llevadas por el viento, árboles otoñales sin frutos, doblemente muertos y arrancados de raíz;
olas bravías del mar, que arrojan la espuma de sus propias deshonras, estrellas errantes a las que está reservada para siempre la densidad de las tinieblas.
Todos estos son murmuradores y descontentos que viven conforme al capricho de sus pasiones: su boca está llena de petulancia y adulan a los demás por interés.
En cuanto a ustedes, queridos míos, acuérdense de lo que predijeron los Apóstoles de nuestro Señor Jesucristo.
Ellos les decían: «En los últimos tiempos habrá gente que se burlará de todo y vivirá de acuerdo con sus pasiones impías».
Estos son los que provocan divisiones, hombres sensuales que no poseen el Espíritu.
Así pues cuando haga su declaración universal y se de a conocer a todo el mundo y por todos los medios de comunicación social, el GRAN JEFE de todos estos embaucadores, el ANTICRISTO, el GRAN CANTAMAÑANAS, que viene en su nombre como el PACIFICADOR, INSTRUCTOR y BIENHECHOR, de la humanidad, casi todo el mundo lo recibirá con lo brazos abiertos.
Bueno, imagino que si eso es lo que Dios proporciona para ofrecerle es porque lo acepta...
Sin embargo, hay que reconocer que alguna vez el canto gregoriano fue alternativo e innovador, alguna vez el Credo fue una novedad y alguna vez usar micrófonos en el templo habrá sido considerado una barbaridad.
Sin llegar a extremos como este de poner un tronco en el coro para sustituir el altar -sobre todo, habiendo altar debidamente consagrado- tampoco es necesario demonizar todo lo que huela a novedad.
Todo cuanto tenemos ahora en la liturgia, alguna vez fue novedoso y alternativo, empezando por el mismísimo Evangelio. Tampoco podemos quedarnos encerrados para siempre en rituales que nadie entiende y que perdieron todo el sentido.
Y sigue el plan "Alta Vendita" entre los cuales está el cambio de La Liturgia. Y el silencio buenista... de 50 años gracias al "Pacto de Metz" y nos olvidamos de los Pontífices que hablaron claro León XIII -y los Pio IX- X- XI y XII en sus Encíclicas... Los silenciaron con el modernismo/progresismo. Pero el Cielo nos habla en Garabandal, Akyta... Oremos!
Dejar un comentario