Rafaela: los de fuera no vienen, y los de dentro... acabaremos yéndonos
Tiempo sin saber nada de Rafaela. Pero no iba a dejar ella de felicitarme la navidad y el nuevo año.
Triste la he encontrado. Yo sé que estos días a muchos ponen melancólicos, a ella la primera que en estos días echa en falta a tantos ya. Triste porque me dice que le duele la parroquia, su parroquia, donde fue bautizada, hizo su primera comunión, se casó, se ha confesado tantas veces -sobre todo antes- y ha acudido en tantísimas ocasiones a rezar, a misa, a limpiar, a todo lo que ha sido menester.
En nochebuena, ni misa. En Navidad, la única misa del pueblo, apenas pasaban de treinta los asistentes. ¿Tú te acuerdas de que hace años en Navidad se llenaba la iglesia? Han pasado los años, Rafaela, las cosas no son como antes. Lo que quieras, pero ni treinta… no sabes la penita que da.
¿Qué os ha pasado? Pues las cosas que tenéis a veces los curas, que no hay quien os entienda. Os creéis que por dar facilidades y haceros los simpáticos y todo vale, la gente va a venir en tromba a misa. Se han quitado las confesiones, el rosario. Vale. Las misas llenas de ocurrencias del cura para hacerse el simpático y el gracioso. He visto en internet una misa del gallo en Madrid con gente durmiendo en la iglesia, y otra iglesia en Valencia convertida en comedor en Navidad.
Muy cercano, lo que quieras, y aquí lo mismo. Lo mismo vale el templo parroquial para misa, que para el teatro de los niños, que para repartir comida o ropa, que tenías que ver los montones de ropa que hay en la iglesia y a la gente entrar a gritos a por cosas. ¿Qué te pensabas, que con eso se llenaba el templo? Ya te digo que en la misa del día de Navidad no llegábamos a treinta.
Los únicos contentos con este cachondeo son los que quisieran ver a la iglesia desaparecida.
Por cierto, hace unos días estuve oyendo misa en un convento de clausura, que está de monja una chica de los N, esos veraneantes que tenían el chalet en las huertas de arriba. Qué gusto. Ahí es ir a misa y te entran ganas de ser más buena, de rezar, de confesarte, de ser santa del todo. Qué devoción, qué respeto, qué bien cantan, cómo cuidan todo. Aquí al revés. Es que es empezar la misa con tantas bobadas, tan poco en serio, la iglesia llena de bolsas, el cura haciendo gracias, que te entran ganas de marcharte y no volver. Pero no hay otra, así que a aguantarse.
Total, que los de fuera no vienen, y con razón, porque para lo que encuentran no merece la pena. Y de los que estamos dentro, cada vez menos y más viejos, y no nos vamos porque sabemos lo que es esto. ¿Qué te parece?
Qué me va a parecer, que a lo mejor exageras un poco, mujer…
¿Qué exagero? Ni treinta en navidad, cuando hace no tantos años casi que se llenaba. Pregunta, pregunta a Joaquina, a la María, a Justo. Si no os tomáis las cosas en serio, en cuatro días ya podéis cerrar esto.
34 comentarios
Me imagino que aparecerán uno o dos diciendo que esto es pesimismo, que la Iglesia está genial, que es un cambio de ciclo, que ahora los cristianos son menos pero mejores.......
Repito: Desdichadamente, un análisis certero y casi-que universal.
Pero de pesimismo nada: quien empuja", quien ilumina, quien convierte, es el Espíritu Santo, con la maternal caricia de María.
Por eso la Iglesia hoy, 1 de enero, celebra Santa María Madre de Dios, y canta el "Veni Creator Spiritus" (indulgencia plenaria si se reza hoy públicamente, con las condiciones habituales)
Por lo tanto, deseo a todos un 2016 lleno de fuego del Espíritu y de caricias (y empujones, si se tercia) de la Madre.
Las catequesis están cuestionadas, a nuestros hijos se les enseña a hacer dibujitos, como una cruz o a un señor con barbas o el Arca de Noé con sus animalitos entrando en el Arca. Y poco más. No se les introduce en la Iglesia, que es madre y maestra, ni las oraciones más comunes. Eso sí, cantos que parecen alabanzas protestantes, palmas, danzas y el ensayo de la interminable fila de ofrendas, donde se ofrece desde una guitarra, la escoba de las limpiadoras de la iglesia, el vino para consagrar en una botella de plástico, un sin fin de simplezas que a los niños no les dice nada. Apenas saben el padrenuestro, el Ave María ya es inalcanzable y paro de contar. No exagero.
Se habla mucho del trasiego de católicos a iglesias evangélicas en Latinoamérica, pero este fenómeno es debido porque cuando los que tenían que predicar el Evangelio, predicaban ideologías sociales, no se les hablaba de Dios. Entonces los oportunistas evangélicos aprovecharon ese vacío que dejaban los teólogos de la Teología de la Liberación, para habar de Dios, en ocasiones de forma sectaria.
1. El mundo ha decidido hacerse anticristiano.
2. La mayoría de los cristianos creen que no es verdad el punto 1.
3. Algunos somos machacados por los del punto 1 y por los del 2.
Conclusión:
1. No me puedo ir de la Iglesia, mechachis. Porque fuera de la Iglesia no hay salvación. Puñetas.
2. Quiero que Nuestro Señor me invada y se haga dueño de mí, a pesar de mis resistencias.
3. Quiero llegar al Cielo como sea, aunque sea de penalti injusto.
¡Feliz año nuevo!
Ya nadie les dice a los jóvenes que se alisten para el buen combate, que es el Señor Dios de los Ejércitos, que el Señor les pregunta si quieren beber su cáliz...
Misas para jóvenes, Misas para niños, Misas para todo lo habido y por haber . En Madrid hay hasta Misas en chino...
Seguir a Cristo es la mayor de las aventuras y los jóvenes se la están perdiendo .
Yo no se de quién es la culpa. Pero si se que la Misas tradicionales, las del rito extraordinario, son un oasis en el desierto. Familias enteras, mayoría de jóvenes, y entre ellos mas chicos que chicas, niños que siguen la Misa con su Misalito en latín ...
Esas Misas no están vacías, ni siquiera en Semana Santa cuando los oficios de celebran en un trastero.
Pero son tan pocos los sacerdotes que " se atreven " a celebrarlas...
Por lo menos es un buen confesor.
Hay otros peores aqui, esto no es exclusivo de españoles, sino de todo el mundo.Los que niegan el infierno, que la masturbación sea pecado, que los del sínodo eran mentes cuadradas(por lo que observe, este apoyaba la homosexualidad), etc.
¿Y cómo terminó la misa? Cantando el feliz cumpleaños al cura, que justo los cumple el mismo 24.
Por la tarde acudí a otra iglesia, porque no estaba seguro de si aquello a lo que había asistido había sido una Eucaristía o no.
Vamos hacia una Iglesia domestica, vamos a la vida en comunidad, la cristiandad como la conocemos los mayores de 50 años está desapareciendo y como muestra id a las parroquias de las periferias
Gracias. Esperemos que sea un bulo.
- - - -
Jorge:
Ni idea. Prefiero no saberlo.
Pues es lo que hay D. Jorge... Como decía un viejo jesuita: nosotros a lo nuestro y ellos a lo suyo. Pues eso, cumplamos nosotros porque cada uno daremos cuentas a Dios de nuestros actos y desidias. Dios se apiade de nosotros.
Con Jesucristo.
3w.photogallery.va/content/photogallery/es/celebrazioni-liturgiche/1gennaio2013.html
Y con lo de la chica "maga" en el Vaticano, Haber quien critica a la alcaldesa de Madrid
Si no será aquí por lo de dignificar eso der la Ideología del Género... donde en pueblo soberano aunque no seamos reyes:"Tanto monta como monta tanto".
Para llorar
JESUS vino para salvarnos y para darnos ejemplo de vida: Divinizar lo humano; y pareciera que estamos empeñados en humanizar lo Divino; es decir, veo que toda la Belleza, Respeto y Reverencia que debe haber por lo Sagrado tiende a desaparecer, no obstante, no nos desalentemos, los que anhelamos, amamos lo Sagrado, que a DIOS le demos el puesto y Reverencia que merece, que por mucho que hagamos al respecto, en el cielo veremos que es como un grano de arena en comparación a lo que todo un DIOS se merece; así que a apoyar a los sacerdotes claros en su ministerio y a orar con mucha fé y sacrificios por aquellos que no están claros en la grandeza de su misión conferida por el mismo CRISTO en el momento de su ordenación. ojalá tuviéramos siempre muy presente y los sacerdotes especialmente en el momento de celebrar y de preparar sus homilías que JESUS dijo (y por supuesto ÉL no miente): "CIELO Y TIERRA PASARÁN, MÁS MIS PALABRAS NO PASARÁN", es decir que el evangelio no está ni estará sujeto a "modas" ó a conveniencias egoístas particulares.
GRACIAS SEÑOR POR HABRNOS DEJADO TU IGLESIA, LA CUAL ES MADRE Y PROTECTORA DE NUESTRA FE, DEFIENDELA DE LOBOS RAPACES, DE LOS INSENSATOS, EGOISTAS, Y A AQUELLOS QUE POR DEBILIDAD O IGNORANCIA SE DEJAN LLEVAR POR LAS NUEVAS "TENDENCIAS Y ENGAÑOS" ILUMÍNALOS Y CONDÚCELOS DE NUEVO POR EL REDIL. Q SEPAMOS CON AMOR Y MISERICORDIA MOSTRAR EL CAMINO A LOS QUE ANDAN POR LAS SENDAS TORTUOSAS DEL ERROR Y EL PECADO
Acto seguido una homilía de veinte minutos a media hora, recalcando lo dicho en la introducción , con preguntas a niños si los hay, que si un aplauso al coro, que si otro por no se qué. Al llegar la paz es interminable, el cura la da a los de la banca de delante y tres filas más y los niños por todas las bancas, y venga besos y murmullos. Las peticiones además de las del Misal se pide hasta por los peces del río. Ya pasado el padrenuesto, la comunión y demás, llegan los avisos interminables que por cierto ya vienen en negrita en la hoja parroquial.
Resumidas cuentas, ha pasado casi una hora, se ha rezado poco o nada porque a veces pierdes la cuenta en qué parte de la misa estás y acaba yendo cada vez menos gente. Moraleja, mucha cercanía, mucha participación pero cada vez la iglesia más vacia.
Tengamos claro que la persona que se acerca a la Fe o a la Iglesia lo hace para buscar algo diferente a lo que hay en el mundo porque este no le cuadra mucho o está desencantado, fatigado o tiene problemas y busca lo transcendental. De este modo no se contribuye a ella t sí a la mofa de los enemigos de todo lo católico.
Drama en un sólo acto.
Escena única.
( Se levanta el telón y se ve el despacho del rector del seminario de San Sebastián. Años 80 del pasado siglo. En primer término, se ve el cogote del rector; enfrente de él una puerta y a mano derecha una chimenea donde se queman las obras completas del Aquinate. Se abre la puerta y entra un joven con mucha ilusión en su mirada)
JOVEN: ¡ Buenas tardes, padre!
RECTOR: No me llames padre, que Jesús no entendía de jerarquías; puedes llamarme muchachote.
JOVEN: Eh...bueno muchachote, quiero decirle que tras mucho meditarlo ¡He decidido ser sacerdote de la Iglesia de Jesucristo!
RECTOR: Jesús nunca pensó en fundar ninguna iglesia.
JOVEN: Hum..quiero decir que poder administrar sacramentos, poder perdonar los pecados...
RECTOR: No hay nada que perdonar; Jesús te conoce y te entiende.
JOVEN: ¡Hombre! Poder celebrar el milagro de la Eucaristía...
RECTOR: No hay tal milagro. En la misa recordamos lo bueno que fue Jesús y que nos enseñó a compartir; algo así como cuando nos acordamos de nuestra abuela, que por cierto, la muy puñetera siempre ganaba el bingo del asilo ¡Je, je!
JOVEN: No creo que a la Santísima Virgen, cuya efigie preside la entrada de este seminario...
RECTOR: Exageraciones populares. Meyer, S.I. es el que más sabe de estas cosas y nos dice que María fue madre de familia numerosa y pensaba que Jesús estaba como un cencerro.
JOVEN: Pero en los Santos Evangelios se lee que...
RECTOR: Elaboraciones post-pascuales en su mayoría. No me gusta citarlos sin aclaraciones progres.
JOVEN: ¡Oiga! ¿Sabe lo que le digo? ¡Que me voy a tomar ocho gin-tonics y después me voy de putas!
RECTOR: Hagas lo que hagas Jesús te va a acoger de igual manera.
(Sale el joven dando un portazo)
RECTOR: (Suspirando) ¡Ay! ¡Qué daño están haciendo a la Iglesia Wojtyla y Ratzinger!
(La caída de la tarde entenebrece la estancia. Sólo se ve el fulgor de la chimenea mientras arde la Secunda Secundae)
TELÓN
Sí es verdad que algunos curas lo ponen difícil y que carecen de acogida y no tienen las cosas claras: son displicentes, están cansados y se consideran los dueños del cortijo; pero supongo que nosotros no vamos a Misa por los curas, y que lo hacemos por dar culto a Dios en compañía de nuestros hermanos.
Y si el Señor nos pide que perseveremos es que hay que perseverar, y alejarnos del vuelo raso del cuervo, aunque intentemos ayudarle a cambiar.
Además, si Dios está con nosotros, ¿quién va estar contra nosotros?.
Un celebrante: dadas las luces y flores del templo supone que celebrando la misa, en Navidad y por fieles algunos asistentes, misericordiosamente, durmiendo el qué,... la mona.
Me pregunto yo si esta foto no será un montaje.
¿Y para qué? Porque si así fuere me parece muy mal esta forma de llamar la atención con el sentido del templo, que siempre y en primer lugar debe de ser lugar de oración.
El 31 por la tarde estuve en misa. Una iglesia con capacidad para unas 500 personas. Seguramente podrían entrar más, no sé hacer esos números bien, pero eso ahora es lo de menos. Una iglesia urbanita típica, situada en un barrio denso, donde en un par de simples manzanas hay más gente viviendo que en muchos pueblos de la provincia.
Entré el último. Cuando entré, había cuatro o cinco personas. No estoy hablando de Barcelona, o de un lugar especialmente secularizado.
Deseo equivocarme - aunque no lo espero -, pero no tardando mucho este tipo de conversaciones se nos van a caer de la boca. En cuanto impongan el IBI, van a sobrar curas y parroquias. Ahora se quejan mucho de los gastos de mantenimiento de una parroquia. En cuanto vean la factura fiscal, les va a dar la risa a esos que - como dice Luis Fernando - les da absolutamente igual.
Las únicas parroquias que se van a poder mantener son las que tengan gente suficiente que estén dispuestas a pagar. Y van a hacer falta bastantes.
Excelentes los comentarios pero, los de Juan Mariner yRicardo Seguí, ¡geniales! (Ya está todo inventado desde hace muchos años.... Necesitamos espiritualidad y nada más. Juan Mariner) (Conclusión:
1. No me puedo ir de la Iglesia, mechachis. Porque fuera de la Iglesia no hay salvación. Puñetas.
2. Quiero que Nuestro Señor me invada y se haga dueño de mí, a pesar de mis resistencias.
3. Quiero llegar al Cielo como sea, aunque sea de penalti injusto. Ricardo Seguí)
Paz y bien. Bendiciones
Dejar un comentario