Obispo Salinas, castidad y memez

Lo del obispo de Mallorca, Javier Salinas, intercambiando un anillo con su secretaria, y llevarlo en el mismo dedo, al lado del anillo episcopal, no es un problema principalmente de castidad o no, es problema de supina memez. Algunas veces, tampoco tantas, saltan casos de curas, frailes u obispos a los que se ha pescado en actitud poco edificante en temas de sexto mandamiento. Pues bien, en la mayoría de los casos lo que en realidad encuentras es un problema de falta de sentido común.

Uno, que lleva años de cura y horas de confesionario, sabe mucho de debilidades. A estas alturas pocas cosas creo me escandalicen en miserias humanas. Puedo comprender una tentación, la caída, un difícil propósito de la enmienda. Pero todo eso es superable con la gracia de Dios, la fuerza de voluntad y un buen acompañamiento espiritual.

Lo que no tiene solución es la falta de sentido común de la que hacen gala algunas personas. Por ejemplo, lo de Salinas, los anillos y llevar el anillo de la otra junto al anillo episcopal. Si a mí me dicen que un sacerdote ha tenido una tentación o una caída en un pecado de homosexualidad, me parecerá algo triste. Si lo que me dicen es que lo han encontrado en un bar de ambiente o un videoclub en Chueca, entonces más que lujurioso es tonto, y para eso no hay remedio.

Que un obispo caiga en la tentación de la carne con señora, está muy mal. Que decida largarse con ella a un hotel de cinco estrellas y compartir alegre y públicamente piscina, bar y copas, entra en el capítulo de la estulticia. Un obispo, un cura, un lo que sea memo, no tiene arreglo.

No. No estoy justificando para nada el pecado. Pero sí me permito decir que no puedo comprender cómo puede haber tanto imprudente y memo por esos mundos de Dios. Si un sacerdote mantiene una amistad particular con otro señor, él sabrá y con su confesor lo supere. Pero si el señor particular asiste a todas las misas del sacerdote en el primer banco, y poniendo ojitos de cordero degollado, alguna neurona ha trastocado su correcto proceder.

Ya se sabe. Lo de ser casto, y si no, al menos, cauto, cosa que, por ejemplo, el obispo Salinas no ha sabido hacer. No sé qué harán en Roma con este caso ni el tipo de misericordia que van a aplicar. Lo que sí creo es que alguien que cae en tamaña sandez, no está capacitado para gobernar una diócesis como obispo.

Nadie estamos libres de una tentación o una caida, y que Dios nos proteja para que no nos suceda. No doy un duro por nadie, ni por mí mismo, porque si seguimos adelante es por pura misericordia de Dios, no por nuestras fuerzas. Dicho esto, si un día alguien les dice que si un servidor parece que en sexto ha tenido un patinazo, creánselo o no. Pero si lo que escuchan es que me han visto en actitud muy comprometida con alguien por las calles de la parroquia, definitivamente digan que no, o que he perdido del todo la cabeza. En ese caso, tengan la misericordia de ingresarme en sitio seguro.

43 comentarios

  
Pablo
El problema no es solo la estupidez que descubre a quien la comete, como tonto y como pecador. A fin de cuentas quien juega con fuego ... ya se sabe.
A mi personalmente lo que me duele es mi propio escándalo y el de los demás ante estas cosas.
Racionalmente entiendo que un obispo puede ser tan pecador como yo. Vale. Pero luego estás cosas me escandalizan por la hipocresía que conllevan, y porque dan armas a los enemigos de la Iglesia.
¿Este hombre celebraba la eucaristía y comulgaba viviendo una doble vida? ¿Ejercia como obispo teniendo una relación con una señora que además adulteraba?... Esto no es un pecado de lujuria ocasional. Esto es ser un sepulcro blanqueado motivo de escándalo!!!
Perdón si es que uno tiene la moral escrupulosa... pero ¿yo debo sentirme mal si comulgo un dia sin confesar algún pecado?...hoy solo me sale decir que "anda ya!!!".
11/12/15 1:37 PM
  
jose 2 catolico
Estimado D. Jorge:
La limpia al final del Vaticano II no fue total.
Los que no se atrevieron a colgar la sotana en 1965, se van a colgar como al Iscariote.
Pero El no quiere que se condene nadie, así que solo nos queda orar, desagraviar y encomendar para que les vuelva la Fe, y especialmente a este obispo, objeto del artículo, para que no sea otro iscariote más.
In Domino.
NB: Su artículo de hoy, mejor que todos los anteriores.
11/12/15 1:52 PM
  
Gonzalo
No me gusta el tono del artículo ni las palabras, pero hoy, es de las poquísimas ocasiones en que estoy totalmente de acuerdo con usted.
11/12/15 2:00 PM
  
Eduardo Chafer
Me da la impresión de que los santos no suelen recomendar a los pastores de almas ternuras -el verdadero padre es Dios, y no sus ministros -, ni familiaridades, ni besuqueos, ni tonterias, sino gravedad..A eso se añade que la mujer del César no sólo debe ser honrada, sino además parecerlo, cuánto más los pastores. Estoy persuadido de que el comportamiento de este Sr Obispo -qué cruz estará pasando- no ha sido inmoral, acaso mprudente, y cuánto nos convendría a todos los cristianos , pero muy especialmente a los hombres de Dios, escarmentar y no dar ocasión al enemigo.
11/12/15 2:08 PM
  
Churrinche
Alguna vez llegué a pensar que esta clase de cosas pasan porque el implicado no tiene agallas para sincerarse con quien debería y por eso busca que lo descubran para que la cosa le sea más fácil o más rápida (Aunque después salgan haciendo alarde de lo "valientes" que fueron al "desafiar las reglas").

En fin. Pienso que los laicos deberíamos, entre todos, cuidar y mimar más a nuestros sacerdotes, para que no estén tan solos.

Saludos.
11/12/15 2:28 PM
  
jose maria
Buen artículo, un tanto hirónico, pero lo que a mi más de da rabia de estos jerarcas, el la barra de doble medida que tienen, al clero llano y al pueblo de Dios, imponen duras cargas, imposiciones que luego ellos, como tristemente vemos, escandalizan ellos mas con sus deciosiones y sus dobles vidas, condenan pecados que luego ellos comenten despotamente. Menos mal que la barca de Pedro es guiada por el Espiritu Santo, que es obra de Dios y no es obra humana, que si no, que sería de nuestra Santa Madre Iglesia.
11/12/15 3:45 PM
  
Alejandro De Salvo.
Estimado Jorge: Trataré de ser lo más suave que pueda. Entiendo que lo más grave no es la estupidez de ese sujeto integrante de la jerarquía eclesiástica sino que se le haya permitido llegar a anciano con la vestimenta religiosa y causando daño a diestra y siniestra. Te imaginas los fieles a merced de semejante pavote. Yo, lamentablemente, estoy excomulgado, pero me siguen doliendo en el alma los desaguizados que ocurren en la Iglesia. Pobres los Santos Sacerdotes que sufren las consecuecias perjudiciales de estos personajes egoistas e irresponsables. Pido a Dios que te conserve las fuerzas para seguir luchando. Un fuerte abrazo.
11/12/15 3:57 PM
  
Juan Mariner
En España, pasamos de una jerquía progre en el tardoifranquismo y la Transición a una jerarquía conservadora, pero con los mismos defectos. Hay obispos (siento decirlo) que están por cuestiones de poder de grupo social y no de pastoral. Todos tenemos nuestras debilidades, defectos, recaídas en el pecado (les habla un abominable pecador), pero sin arrepentimiento y propósito de enmienda, pasamos a ser unos hipócritas (el peor defecto después de la traición). El obispo de marras estaría no ya en la hipocresía, sino en la traición. Nada puede salir de bueno de los que tutelan engendros como COPE y 13TV. Siento tener que decirlo, me duele en el alma. Si alguien no se encuentra bien de la cabeza o es un granuja, lo mejor es que deje un cargo tan digno como el de Sucesor de los Apóstoles. Hagan el favor y métanse a buscar PASTORES DE VERDAD de una puñetera vez, las Diócesis españolas están arrasadas espiritualmente. Necesitamos gente con Fe, con ideas, con convicciones, trabajadores y responsables; y no burócratas, derrotistas, ausentes, arribistas, políticos o funcionarios.
11/12/15 4:01 PM
  
Martina
El caso es que, cuando sucede algo así, lo cierto es que se actúa como si se perdiera la cabeza totalmente. No es un hecho puntual, como cuando alguien en alguna ocasión se pasa comiendo dulces o tomando una copa de más. Es que hay asuntos en que la persona sabe que hace mal, que es muy imprudente, que luego va a llorar y hasta vomitar, pero no puede evitarlo, se apodera una pasión tal de la persona que arrastra a cometer tonterías porque es como una droga, anula el entendimiento, la voluntad, es como una enfermedad psíquica, espiritual, mental y física todo al mismo tiempo, y que lleva a la autodestrucción.
Pasa con temas de poder, de finanzas, de adicciones, de sexo etc.
En la Biblia hay casos claros, Sanson, David, Salomón... Pueden tener sabiduría, fuerza, liderazgo, ser buenos profesionales, gobernar todo bien menos a sí mismos mientras les domina la pasión.

11/12/15 4:36 PM
  
Martina
Quiero decir que mueve a misericordia más que ha escándalo porque se ha enfermado.
Si estamos bien no pecamos, cuando nos portamos mal es debilidad y cuando vamos a peor es que estamos graves.
Por eso el Señor nos sana. Tenemos que orar, confesar, comulgar, pasar las revisiones continuas consultando y vacunarnos con la Palabra, ser asistidos por el Espíritu Santo y acogernos a Dios Padre para vivir.
11/12/15 4:52 PM
  
Tulkas
El tema da para unas carcajadas en la barra del bar con los amigos y unas cervezas. Para poco más.

Los pecados de la carne y el quebrabtamiento del voto de castidad no son buenos, pero yo creo quitan tiempo y ocasión de cometer males mayores.
11/12/15 4:55 PM
  
María
Esto no va mucho con el tema pero es que ya estoy arta de pastores para allá pastores para acá, antes y no mucho la denominación de pastores era para los protestantes y el clero eran curas o sacerdotes.
Para mi pastor solo hay uno el Buen Pastor y el resto son perros pastores a los que aveces también se los comen los lobos.
11/12/15 4:57 PM
  
Anacoreta
Como he estado un tiempo de estricta clausura no he estado al caso, y no deja de dolerme estos asuntos porque es triste. Como usted bien dice, todos podemos caer, y yo tampoco doy un duro por mí, nos sostiene la misericordia divina, porque por amor no queremos traicionar al Amado y aún así podemos caer si Él no nos sujeta. Solo nos queda orar y rogar para que el Señor limpie su Iglesia de tanto demonio suelto que pervierte a las almas. Ven Señor, no tardes, por favor.
11/12/15 6:22 PM
  
Luis López
La majadería de los anillos quizás sea causada por haberse tomado demasiado en serio eso de que el obispo "debe ser marido de una sola mujer" (1 Tim. 3,2)

¡Pero soltera al menos por favor!

11/12/15 6:25 PM
  
Iker
Más allá de la memez, tengo una duda. Un divorciado puede compartir vida con una divorciada si viven como hermanos. Es muy difícil, es fuente de tentación... pero si viven su sentimiento como hermanos, no hay pecado.

¿Puede decirse lo mismo de un sacerdote?

Algún comentario hay en Mallorca en este sentido.

Gracias, un saludo
11/12/15 6:30 PM
  
Haddock.
Qué extraño es esto del Sexto.
Como veterano del confesionario, supongo que usted lo conoce mejor que a Socio, y no sé por qué, quien arruina su vida por él -me refiero al pecado, no a Socio- se le queda una aureola de ignominia que no la tendría si hubiera sido por soberbia, ira, gula, pereza...
Es curioso, que el demonio al ser puro espíritu, no puede tener ni idea de lo que nos vuelve locos a los humanos. La atracción de los cuerpos, cosa buena en el principio y querida por Dios, la utiliza para tentarnos en una versión prostituida, y afortunado y desgraciado a la vez, sin saber realmente en qué consiste.

Y Dios lo colocó en sexto lugar...


11/12/15 6:41 PM
  
Pepito
En cuanto a lo de llevar el anillo dicen que el Sr. Obispo, junto con varios otros fieles, entre los que se encontraba la Sra. de autos, habían constituído un grupo de oración, y simplemente el anillo lo llevaban todos ellos, y era como un signo de compromiso del grupo como tal. Algo así como cuando los que pertenecen al Real Madrid llevan la insignia de ese despistado Club. (Despistado porque no se entera de los jugadores sancionados con partidos de suspensión, pero que es bien listo y despejado para otras cosas)

A mi juicio, puede tratarse de un caso de amor platónico sin que haya nada sexual. Puede que el Sr. Obispo como todo hombre se sienta gratificado por la delicadeza del trato femenino, sin pretensión alguna de comercio carnal, y la Sra. de autos por su parte se sienta gratificada por la atención y valoración del trabajo diocesano que le presta el Sr
Obispo y que en cambio su marido no le presta como debiera.

Yo no depondría al Sr. Obispo, ni le trasladaría a otra Diócesis. Simplemente que de ahora en adelante se le prohibiese tener secretarias (solo tener secretarios), que la Sra. jamás pudiese estar a solas con el Obispo y suprimir lo del anillo como emblema de compromiso del grupo de oración. Por lo demás, bastante penitencia tendrá el Sr. Obispo con continuar en la misma Diócesis y ser objeto de las puyas de los parroquianos.

11/12/15 7:58 PM
  
Javier
Y todos estos problemas de caer en contra del sexto mandamiento, ¿no se terminarian con un celibato opcional y no obligatorio como ocurre con los greco-católicos?
11/12/15 8:30 PM
  
Lez
Muy buena y respetuosa la explicación de Pepito.
11/12/15 10:13 PM
  
Eduardo Martínez
Este tipo de personas hacen un daño inmenso a la Iglesia, pero aún más a los católicos, como su servidor, recién vuelto al camino creyente, incipiente en sus conocimientos y bastante dependiente de la figura del sacerdote. Yo creo y me guío por Cristo pero lo que leo y trato de entender de la Palabra de Dios, en un santiamen lo borran personas como está, porque siendo tan leídos y estando consagrados llegan a caer tan bajo. Yo no me trago eso de que los sacerdotes son como cualquier persona, ellos eligieron su trabajo salvador, nadie los obligó.
11/12/15 10:20 PM
  
mateo el publicano
Este señor le ha pasado lo que a muchos, que pensamos que controlamos pero luego ni mucho menos controlamos, se ha visto querido y se le ha subido el ego, ha podido mas su yo
11/12/15 10:51 PM
  
Elma
Ya me imagino que no lo publicara, pero me sirve con que lo lea el censor.
Para Iker: Por favor, no diga bobadas que solo ocurren sobre el papel, le aseguro que eso no ocurre por muchos juramentos que le hagan de que es posible
11/12/15 11:20 PM
  
Millán
Haber toda lógica, porque la imprudencia es manifiesta aunque no haya hecho nada. Primero ya no es muy joven que estos deslices pues ya se sabe, tiene 67 años y se habrá dejado enredar de una señora exquisita, aristocrática, y de alta sociedad mallorquina y claro el marido celoso más que otra cosa ha puesto el grito en el cielo.
Lo de los anillo vamos verdadera sandez aunque si es cierto es ridículo solo falta deshojar la margarita con el si me quiere o no me quiere.
12/12/15 12:09 AM
  
FC Romero
Como no se ha contado el caso con pelos y señales, es difícil hacerse un juicio aproximado de los hechos. Hasta lo que se sabe, efectivamente la tontería de este monseñor es de grado supino, o como bien se comprende, la soberbia ciega todo límite de cordura. Que me perdonen en Roma pero ya van con retraso, la prédica y el ejemplo de su vida de este desgraciado no pueden hacer bien a su rebaño. El que no entra por la puerta no es el pastor sino el ladrón que roba el rebaño. No es admisible el pecado, pero al pecador ha de amparársele si así se considera el mismo y se arrepiente. Perdón si, arrepentimiento también, y propósito de la enmienda efectivo con su penitencia es fundamental, si no, no vale , ¡qué quiere que le diga D. Jorge!. Efectivamente, por ahí debemos también pasar todos . "El que esté limpio de pecado, que tire la primera piedra".
12/12/15 12:25 AM
  
Martina
Le comento a Javier,
Los popes griegos o rusos pueden casarse pero solamente nombran obispos a los que optaron por el celibato.
Y a todos les ocurren los mismos líos que a los demás porque la condición humana es la que es...
Los problemas no son por el celibato porque los pastores protestantes se casan y tienen las mismas tentaciones y dificultades que cualquiera sobre infidelidades, fracasos de pareja, etc. Además tener que atender a la esposa, preocuparse por las idas y venidas de los hijos, la necesidad de ganar dinero para sacar adelante la familia ...( Anda que no tienen suerte los curas de no tener una mala suegra o cuñada)...
Si te contara la realidad de lo que he visto y vivido de cerca, pensarías que bendito celibato el de nuestros sacerdotes, que les protege de tantos quebrantos pudiéndose dedicar plenamente al Señor que en todo les da el ciento por uno.
12/12/15 1:02 AM
  
José Antonio
De todo lo que estoy leyendo nadie habla de la presunta inocencia.
12/12/15 1:52 PM
  
B15+1
Como decía una parienta mía cuando me disponía a comentarle un asunto "increíble" que me afectaba muy directamente al avisarle de que se iba a caer por los dos mofletes posteriores, ¿Qué me dijo? Pues: "yo ya no caigo por nada". Así que casos como el que nos ocupa me dejan perplejo y al mismo tiempo me van madurando para no caer por nada y seguir creyendo que la Iglesia es una, santa, católica, apostólica y... perseguida pese a lo que vemos o lo que según qué prensa que (copio del beato Pablo VI, que era hijo de un buen periodista), "en vez informar, deforma", y los enemigos de la Iglesia se ceban con ella cuando apuntan los rumores, cotilleos e imprudencias de quienes más que nadie deberían ser prudentes como serpientes.
Por el amor de Dios, señores obispos, dejen de ser tan ingenuos y aplíquense a cumplir con su ministerio bajo todos los aspectos.
12/12/15 3:15 PM
  
B15+1
José Antonio lleva mucha razón y además, la señora en cuestión ya ha dicho que "todo es falso".
12/12/15 4:06 PM
  
mateo el publicano
El problema no es que sea inocente, el problema es que debe de tener una vida acorde a su condición de Obispo.
12/12/15 4:08 PM
  
Francisco
Como siempre certero en sus artículos.
12/12/15 4:31 PM
  
JUAN NADIE
Don Jorge
Tiene usted razón, alguien tan imprudente como ese obispo debería ser relevado del cargo.
Se puede ser debil, pero no tan desavisado.
12/12/15 8:57 PM
  
Martina
Dicen que es una maniobra del marido para divorciarse y quedarse con las propiedades familiares
12/12/15 11:06 PM
  
Veronica
Podría ser una acusación falsa. Ha habido muchos santos a los que han acusado de cosas,parecidas, con minjas o con las mujeres a las que dirigían espiritualmente. San Jerónimo se me viene ahora a la cabeza, por ejemplo. Yo no defiendo a nadie, que no conozco a este hombre y nunca se sabe, pero estaría bien pensar que la difamación es un pecado que ha existido siempre y cabe la posibilidad que este obispo este difamado.. Por cierto, ALEJANDO DE SALVO, estas excomulgado? Seguro? No se que habrás hecho, pero a ver si no te has confundido y lo que pasa es que no puedes comulgar pero no que estés excomulgado, que no es lo mismo....
13/12/15 3:12 AM
  
Veronica
ALEJANDRO DE SALVO. causas de excomunion son por ejemplo: practicar un aborto, darle una paliza a un sacerdote, herejia pertinaz (has recibido una carta de tu obispo o de la congregación para la doctrina de la fe diciéndote que te retractes de herejia pública y lo has rechazado?), nombrar obispos sin el permiso del Papa, profanar formas consagradas, romper secreto confesion, apostatar públicamente, ordenar mujeres sacerdotes.........Por el tono de tu comentario no parece que hayas hecho ninguna de estas cosas, jejeje. Así que si lo que estas es divorciado y vuelto a casar, por ejemplo, no estas excomulgado, sino que no puedes comulgar. Un saludo en Cristo.
13/12/15 3:39 AM
  
am
Estoy con la presuncion de inocencia. Se trata de un sacerdote. Mucha prudencia.
13/12/15 2:42 PM
  
Felix Fdez de Castro
Bueno, la "parte ofendida" queda bastante peor, al menos desde el punto de vista del ridículo
https://bucker125.wordpress.com/2015/12/13/el-discreto-encanto-del-butifarra/ (supongo)
13/12/15 5:04 PM
  
anscelo
Sé de un párroco de Rubí, cerca de Tarrasa, al que traté bastante. Como vivió muchos años en Italia trajo a unos amigos italianos que querían abrir un restaurante italiano en Barcelona, y los alojó en la casa parroquial. Por la razón que fuera sólo quedó una mujer, de la cual decía que era su hermana, cosa que nadie creía pues el mossèn no las tiene de sangre. El caso que las habladurías llegaron al Obispado y el obispo actuó nombrándolo capellán de un hospital, donde él debía residir.

El seguramente la trataría como hermana; pero la gente no lo entiende de esta manera, así que es un imprudencia su proceder así. Creo que hay que ser prudente y prudencia le faltó al cura, pese a tener un largo historial como teólogo y doctor en filosofía.
13/12/15 7:52 PM
  
Filadelfia
Yo también estoy por la presunción de inocencia. Pero en casos similares estoy de acuerdo, lo menos que se les puede pedir es prudencia, que luego los enemigos de la Iglesia lo aprovechan todo y ya bastante tenemos desde dentro y fuera.

María Mostrenca ¡qué rica!, cómo para llevársela a casa...
14/12/15 12:24 AM
  
JUAN NADIE
MARTINA
¿Usted no es española, verdad? En España no influye para nada en el divorcio el hecho de que un conyuge muestre la infidelidad del otro.

Puede ser una maniobra del marido por despecho, para desenmascararlos y que no puedan seguir, pero no por temas de divorcio, que no sirve para nada.

En España el contrato matrimonial es papel mojado y no vale la tinta en que esta escrito. No hay responsabilidad ninguna por romper un matrimonio, por ejemplo con infidelidad.
14/12/15 12:35 PM
  
JUAN NADIE
JOSE ANTONIO
De lo que hay que hablar sobre todo es de la presunta estupidez del Obispo, independientemente de si es inocente o no. Y si es inocente, entonces es mas estúpido aún, pues parece culpable sin serlo. En cualquier caso, a la calle, o mejor dicho a una parroquia donde su ligereza no sea tan dañina.
14/12/15 12:44 PM
  
María Amor
Sin olvidarnos del escándalo y daño gratuitos que causa tanta estupidez
15/12/15 4:33 PM
  
Pep
"No sólo has de ser santo, has de parecerlo. ¿Qué dirías de un rosal que no diera rosas?"

San Josemaría
28/12/15 5:48 AM
  
rosa
caridad y perdon, soy de Vinaròs, diocesis de tortosa, tengo dendro de mi parroquia cierta responsabilidad, traté al padre salinas (porque es sacerdote) cuando fué nuestro obispo y pastor, para mi un buen hombre de grato recuerdo en la diócesis, cuando se fué sentimos su marcha, tengo pena de que se encuentre en estas circunstancias, pienso que debiera retirarse a meditar y orar, y dejar el obispado en manos de otro pastor. Si es inocente el señor le premiará su martírio, si es culpable nadie como el mismo para dolerle la culpa, los demas debemos rezar por su alma inmortal y que el camino que emprenda le lleve a ver el rostro de Díos, pero ahora lo que menos necesitamos los cristianos es este escándalo infundado o no, ya tenemos bastante con aguantar burlas y criticas de personas a las que ni les viene ni les va que un pastor nuestro peque, que el espiritu santo nos infunda cordura a todos, amen.
30/12/15 10:05 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.