Qué frase tan desafortunada: "Navidad es compartir"

Frases que uno ha escuchado de siempre y que, a la que te descuides, acabas haciendo tuyas como si fueran las bienaventuranzas. Porque no me digan que no queda bonito y súper guay eso de que “Navidad es compartir”. Vamos, una frase de esas que sueltas y luego rubricas con una sonrisa de satisfacción y autosuficiencia.

A mí eso de “Navidad es compartir” me produce rechazo y por varias razones:

  1. Es una frase vieja, manida, poco original, más antigua que la tos. Si se trata de asumir algo por su antigüedad, prefiero el original.
  2. Es cursi. Tanto como frase de amor de adolescente. Más que caída de ojos de sesentona. Mucho más que declaración de poeta frustrado. Más que un especial de “La casa de la pradera”. Muchísimo más incluso que un repollo con lazo o vestir al “Socio” de chulapo.
  3. Es una memez. Porque Navidad es que el Hijo de Dios se hizo hombre para salvar a los hombres del pecado y de la muerte, para dar su vida en la cruz generosamente en remisión de los pecados. Cargarse todo eso para dejar esta fiesta en la fiesta del compartir me parece una estupidez. Me parece. A mí.
  4. Es una frase que tiene más peligro que un mono con dos pistolas. Porque si te dicen que Navidad es hacer tus compras en Almacenes Ruigómez, eso no cuela. Proclamar que Navidad es indigestión de cava y langostinos, tampoco. Se nota demasiado. Pero lo de compartir queda bien. Tan bien que nadie se atrevería a poner pegas. Sin embargo, hay una pega fundamental: desaparece el Hijo de Dios nacido por la salvación de los hombres para dejar reducido todo a un aséptico compartir.

En definitiva, es despojar a la Navidad de todo elemento explícitamente religioso para convertir el mayor acontecimiento del universo, el nacimiento del Hijo de Dios encarnado, en una mera solidaridad humana que está bien, pero que es muy poco.

¿Entonces no hay que compartir en Navidad? Sí, pero de otra manera. La clave no es el compartir, sino la conversión a Jesucristo, sabiendo que el convertido comienza a vivir de otra manera: en el amor a Dios y a los hombres como consecuencia lógica de la aceptación de Jesucristo en su vida.

La conversión a Cristo lleva a compartir. El compartir, sin más, quizá vele el auténtico rostro de Dios. O sin quizá. En fin, ya saben. Cosas mías.

30 comentarios

  
JuanM
Totalmente de acuerdo con su reflexión.
07/12/15 7:03 PM
  
Veronica
La peor que he escuchado yo es la que nos dijo un día mi suegra, después de montarnos un pollo un nochebuena, como de costumbre, a mi marido y a mi, después de que mi marido le dijera que siempre nos amarga las fiestas: "la navidad es para discutir los asuntos de las familias que no se discuten a lo largo del año". (Aunque ella discute el año entero, pero en navidad el espíritu navideño la exalta) Tiene otras sentencias propias de los padres del desierto, tales como: "escuchar villancicos en Navidad es de fanaticos religiosos", "ir a misa de gallo en vez de quedarse con la familia discutiendo es romper el espíritu de la Navidad". Haré un post con frases de mi suegra para el blog de los lectores. Jeje.
07/12/15 7:06 PM
  
Alejandro Galván
Que es la Navidad? Que Dios mismo viene a Salvarnos:

Esto dice el Señor: "Regocíjate, yermo sediento. Que se alegre el desierto y se cubra de flores, que florezca como un campo de lirios, que se alegre y dé gritos de júbilo, porque le será dada la gloria del Líbano, el esplendor del Carmelo y del Sarón.
Ellos verán la gloria del Señor, el esplendor de nuestro Dios. Fortalezcan las manos cansadas, afiancen las rodillas vacilantes. Digan a los de corazón apocado: ‘¡Ánimo! No teman. He aquí que su Dios, vengador y justiciero, viene ya para salvarlos'.
Se iluminarán entonces los ojos de los ciegos y los oídos de los sordos se abrirán. Saltará como un venado el cojo y la lengua del mudo cantará.
Brotarán aguas en el desierto y correrán torrentes en la estepa. El páramo se convertirá en estanque y la tierra sedienta, en manantial. En la guarida donde moran los chacales, verdearán la caña y el papiro.
Habrá allí una calzada ancha, que se llamará 'Camino Santo'; los impuros no la transitarán, ni los necios vagarán por ella.
No habrá por ahí leones ni se acercarán las fieras. Por ella caminarán los redimidos. Volverán a casa los rescatados por el Señor, vendrán a Sión con cánticos de júbilo, coronados de perpetua alegría, serán su escolta el gozo y la dicha, porque la pena y la aflicción habrán terminado".
Isaías: 35,1-10
07/12/15 7:30 PM
  
Federico Ma.
Muy bueno: muchas gracias.

Quizá detrás del famoso cuento de Dickens está este mero "compartir"..., sin ninguna referencia a lo esencial: Jesucristo. Y tantos católicos ingenuos, desgraciadamente, lo valoran tanto (a ese "Cuento de Navidad", y no a Jesucristo...).
07/12/15 8:45 PM
  
FC Romero
Padre , totalmente de acuerdo . Hay frases en esta época, falsas "solidaridades", mentiras, dobles sentidos, como para llenar una enciclopedia. A mi lode la "magia de la Navidad" me trae a mal traer. No se dónde estará la magia. Me recuerda aquella letra de un viejo y olvidado villancico que decía algo así en boca de un pastor : "Yo, pobre pastorcillo,
al niño le diré,
no la buenaventura,
eso no puede ser...".
Antes los "villanos" lo tenían más claro...
07/12/15 8:47 PM
  
di que si Veronica
yo quiero oir el resto de frases de tu suegra jaja XD
07/12/15 8:48 PM
  
Luisfer
La Navidad es mucho más que compartir pero también es compartir. Padre, hoy desde el respeto no me convence su planteamiento. Creo que responde más a un mal día que a otra cosa. No se nos haga un cascarrabias, le necesitamos de buen humor. Suele resultar más brillante.
07/12/15 9:34 PM
  
Veronica
Creo que la primera en el ranking es: "si ganan los de Podemos y vestís a los niños de pastorcitos, os los quitan los servicios sociales". Jejejeje. Yo me lo tomo con humor, y que el Señor venga pronto a rescatarnos. Ven, Señor Jesus! Paz, bien y Feliz Navidad a todos!
07/12/15 9:38 PM
  
Proby
"La casa de la pradera" no es cursi. Es una serie que enseña valores positivos (amor a Dios, a la familia, a la tierra, a los vecinos, etc.). A más de uno le vendría bien verla ahora.
07/12/15 9:54 PM
  
Anonimo
Ya tarda Telecinco en fichar a la suegra de Veronica
07/12/15 10:13 PM
  
Pedro
Muy grande la suegra de Verónica! Y bueno el Socio de chulapo!

Excelente post D.Jorge.
07/12/15 11:21 PM
  
Filadelfia
Qué grande, Veronica! Mira el lado positivo, cómo te estás santificando a los ojos del Señor ejerciendo la santa paciencia. Seguro que Jesús te lo recompensa más pronto que tarde. Ánimo.
08/12/15 12:40 AM
  
Juanlu - Sevilla
Hoy bien Padre.
08/12/15 12:55 AM
  
Jesus Pereira
Hoy todo es compartir, casi sólo compartir: la multiplicación de los panes y los peces, la última cena del Señor, la Palabra, la Eucaristía hoy... Esta palabra me fastidia.
08/12/15 1:55 AM
  
José Ronaldo
Bueno, en las tarjetas navideñas que suelo dar a mi familia, amistades y demás gente pongo siempre una frase: Navidad es Jesús.
Y Jesús, a mi modo de ver - amén de todo lo que usted indica que es la Navidad - es también un compartir. Dios Padre nos comparte a su hijo.
Tenga cuidado padre Jorge, no se nos vaya a volver un "pitufo gruñón"...(ja,ja).
08/12/15 6:27 AM
  
Memob
La navidad es para compartir la alegría profunda expresada en algún sencillo villancico como éste:
Dime Niño de quien eres
y si te llamas Jesús.
Soy amor en el pesebre
y sufrimiento en la Cruz.

Resuenen con alegría
los cánticos de mi tierra
y viva el Niño de Dios
que nació en la Nochebuena.
08/12/15 6:38 AM
  
Maribel
Es muy cierto que a veces mirando el arbol no vemos el bosque y esta es una de ellas.
Muy acertado su comentario , aunque dificil de inerprear para muchos .

Esto de compartir tiene mucha garra., pero lo primero es siempre la salvacion del Señor.
Feliz Navidad, D. Jorge.
08/12/15 7:51 AM
  
Maribel
Perdon , quise decir interpretar, pero mesalió mal.
08/12/15 7:54 AM
  
Ras al Amud
Sí es cursi eso de que la Navidad es compartir pero es más navideño que la postal de los Reyes de España en su felicitación de... ¿solsticio de invierno?
Ni una mención a hecho cristiano...
08/12/15 9:49 AM
  
Tulkas
La Navidad de Dickens hay que entenderla en su contexto. Dickens es ante todo un anti-puritano y refleja este antipuritanismo magistralmente en algunas obras, particularmente en Little Dorrit, donde la madre de Arthur es el prototipo puritano mientras que la pequeña Dorrit, con el Common Prayer Book debajo de la almohada y rezándolo a escondidas en la prisión es la imagen de una fe que por manifestarse en misericordia con los que sufren , es verdadera.

Dickens contribuyó a recuperar la alegría pagana de una fiesta que había sido prohibida por la revolución inglesa y de paso inventó la Navidad moderna.
08/12/15 5:22 PM
  
María Pilar Sánchez Bustamants
Para mí Navidad es el nacimiento de Xto. Y desafortunadamente nos dejamos llevar por el comprecompre...
08/12/15 6:22 PM
  
laso
Que alivio ver reflejado en su prestigioso blog eso que yo vengo denigrando cada año pues cada año recibo cantidad de felicitaciones con la cantinela de que la Navidad es compartir" sin especificar " qué" y uno entiende pues eso que entiende la mayoria; dejar algún alimento en la parroquia, reunirse con familiares y amigos en suntuosos banquetes y cosas por el estilo. Alusión a la verdadera Navidad, Na de Na, a qué extremos hemos llegado.¡Ah! y muchas de esas felicitaciones son de gente que se tildan de auténticos creyentes
08/12/15 8:56 PM
  
Charo
A mi me ponen de los nervios las diversas definiciones de Navidad que dan en los anuncios de la tele, generalmente para inducirnos a comprar algo; la de compartir es una de ellas, pero las hay peores aún y más ridículas y cursis, como usted bien dice. ¿Han oído esa de "Navidad eres tú"? Yo ya no pongo ciertos canales, me deprimen y me ponen de mal humor. No sólo por estas fechas, claro.
09/12/15 10:12 AM
  
Francisco Rodríguez Barragan
Cuando llenas el carro en un supermercado parece que si metes en una bolsa unos cuantos kilos de pasta y legumbres para el banco de alimentos, tendrás la coartada perfecta para comerte el pavo o el besugo sin remordimiento de conciencia. Compartir es llorar con los que lloran haciendo nuestras sus penas pero ¡esto es cansado y penoso, mejor dar algo y lavarse las manos! ¿Verdad?
09/12/15 10:26 AM
  
Ricardo Seguí
Compartir, ¿qué? ¿Un resfriado? ¿A la mujer del vecino, que está de muy buen ver? ¿El dinero de tu cuenta corriente, que la mía está tiritando? ¿A tus hijos, que no los aguanta ni su padre?
09/12/15 12:18 PM
  
Kinxo
Pues no se pierdan la frase de: LA MAGIA DE LA NAVIDAD. Esta si que da pena
09/12/15 1:16 PM
  
Alvaro
¿Se imaginan la frase? "El solsticio de invierno es compartir"... Vaya churro de frase, ¿no?

Hay muchos que pretenden sustituir la Navidad por unas inventadas "fiestas del solsticio de invierno", y, casualidad de casualidades, por lo general son los mismos que tratan de vaciarla de su sentido cristiano.

Pero es curioso: cualquier cosa que se diga de la Navidad no hay manera de aplicarla al solsticio de invierno, más allá de las opiniones sobre meteorología. La primera es como mínimo entrañable (y como máximo milagrosa), mientras que la segunda apenas pasa de una cuestión trigonométrica.

Qué cosas, ¿no?

PD: Ojo a la noticia: "Las personas que usan pensamientos “profundos” son menos inteligentes".
www.qore.com/noticias/43092/Las-personas-que-usan-pensamientos-profundos-son-menos-inteligentes

Sí, la noticia se refiere a pensamientos pseudofilosóficos y pseudoprofundos como este "Navidad es compartir".

El estudio viene a concluir que "las personas que se asombran por frases muy floridas lo hacen porque no las entienden".

Evidentemente, los que sí las entienden suelen opinar: "¡Vaya chorrada!", ante el estupor de los primeros, que no comprenden cómo es que no has caído en paroxístico arrobamiento ante algo tan profundo (o elevado, que en esto a veces se intercambian arriba y abajo).

PD: "Ya es solsticio de invierno en El Corte Inglés"
"Me ha tocado la pedrea de la lotería del solsticio de invierno"
"Esta noche es Nochebuena y mañana solsticio de invierno"
"Vamos a cantar unos solsticicos, a ver si me dan aguinaldo"
"Este año, en lugar de un belén he montado en casa una maqueta del Sistema Solar para celebrar el solsticio de invierno como Dios manda (perdón... como Marx manda)"
...


Un saludo.
09/12/15 2:46 PM
  
Mariana
Para Verónica: Si te sirve de consuelo y de esperanza, te cuento que mi suegra se convirtió y me pidió perdón después de más de veinte años de orar por ella....Y créeme, la tuya es Caperucita Roja en comparación con la auténtica bruja que era mi suegra....porque REALMENTE practicaba la brujería....Volviendo a la Navidad, ésta no es para compartir tanto como para convertirse....Es precisamente la idea esta de compartir la que nos la ha transformado en una vorágine de regalos....y conozco muchísimas personas que se les ha convertido en una fecha generadora de estrés y deudas....En mi país los beneficiados con la comercialización y distorsión de esta celebración religiosa son los judíos que irónicamente no creen en el Mesías....
09/12/15 4:57 PM
  
MIGUEL25
Jo, que cosas

Pues eso de "compartir", lo aplicarían hoy a los reyes magos, según la doctrina modernista hereje, resulta el oro que los reyes magos le ofrecieron a Jesús, (ese "Jesús", para ellos podría ser "Jesús", el frutero de la esquina, es decir un hombre, un líder, ..y hasta si quieren un "mesías", pero eso de que sea Dios, vamos..ni pensarlo un hombre como nosotros), es un despilfarro, porque bien lo podrían haber repartido entre los pobres, enfermos y necesitados...

Como ven una gran parte de la Iglesia infectada de un populismo y demagogia baratos..del estilo de Pablo Iglesias, (ya el nombre lo dice todo "podemos") ..y otros afines, ...heraldos y precursores del Anticristo: es decir el hombre es el salvador de sí mismo, mediante el compartir y el ayudar sin necesidad de ningún Dios.

Por tanto eso de que nos ha "nacido" un "Dios Salvador", ..eran cuentos de antes...
10/12/15 9:05 AM
  
Néstor
Es lo que tiene el moralismo kantiano. Portarse bien por encima de todo, el ser y la verdad no importan. Lo único absolutamente bueno, para Kant, es "la buena voluntad". Incapacidad evangélica de origen buenista. Cuánto de eso tenemos inoculado todos, que Dios nos dé su gracia.

Saludos cordiales
10/12/15 2:47 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.