Cardenal Müller: no sabe lo que agradezco sus palabras en Chile
Reuniones y más reuniones. Preguntas y más preguntas: qué piensa la gente, qué necesita, qué busca, cómo salir al encuentro de sus necesidades… Cada consejo, cada propuesta, cada programa… todo acaba en lo mismo: en un antropocentrismo narcisista que se pregunta qué necesitamos, qué queremos, qué sentimos, qué nos agrada, qué echamos en falta.
El discurso del cardenal Müller, prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe, a los obispos de Chile, me ha regalado mucha paz, especialmente cuando, entre otras cosas, afirma que “el trabajo de la Iglesia no es reflejar las opiniones de sus miembros. La tarea de la Iglesia es reflejar los puntos de vista de su Cabeza y fundador: Jesucristo”. Pues muchas gracias, eminencia. Esta frase, que supongo no se acabará de comprender en toda su profundidad, debería suponer un cambio total en la vida de las comunidades cristianas, y muy especialmente de las parroquias.
Hoy por hoy nos hemos contagiado de un espíritu político y secular de hacer las cosas según el cual la clave está en la participación, el consenso y la escucha de nosotros mismos. Es decir, una pastoral que parte de la imagen de un grupo de personas en círculo, mirándose unas a otras y compartiendo un “qué dice la gente”, para a continuación hacer juegos malabares con la doctrina de forma que se adapte a las necesidades no siempre confesables y mucho menos aceptables de una supuesta mayoría de católicos, y confundiendo fe y sobre todo moral cristiana con consenso mayoritario y demasiadas veces poco honesto. Esto sería reflejar opiniones de sus miembros.
El problema es si somos capaces de calibrar el vuelco que supondría en los creyentes y en las parroquias y comunidades católicas un volverse a conocer los puntos de vista de Cristo. Para comenzar, sería romper ese círculo de trabajo con mesa en medio para reconvertirlo en un sitio de discípulos que aprenden, rezan, se abren a la fe recibida fielmente durante siglos y desean convertirse a Cristo y anunciarlo a todos los pueblos.
No hay ni puede haber otro plan pastoral que no sea escudriñar la doctrina y los puntos de vista de Jesucristo, aprender, conocer, rezar y dejarse convertir por Él. La vida de la Iglesia debería nacer especialmente del conocimiento de Cristo: estudio y enseñanza, y de la acogida de la gracia en nuestra vida: oración y vida sacramental.
Triste que mientras en las parroquias tenemos tantísimas dificultades y tan poco tiempo para orar, celebrar la eucaristía, confesarnos, recibir una correcta formación, se nos vayan las horas y los días en reuniones para conocer desde ese “y vosotros qué hacéis”, compartir ideas geniales, pasar una hora desde un “yo creo que” y pretender búsquedas que contenten en lo humano aunque con apariencia de lo divino.
Hace ahora cinco años recuerdo una charla que ofrecí en la parroquia precisamente explicando qué es una parroquia y que terminé diciendo que la parroquia y la vida pastoral se hacen con las rodillas clavadas delante del sagrario. Cuando vamos camino de los tres años de adoración eucarística perpetua, estoy descubriendo desde esa capilla más frutos de santidad que en todas las reuniones de evaluación, programación, encuentro y conocimiento de las realidades actuales que nos rodean.
Hoy leer el discurso del cardenal Müller me ha llenado de paz.
18 comentarios
Y como curiosidad lingüística, "müller" en alemán significa molinero, vale decir, el que trabaja con el trigo de la Tradición y el Magisterio para ofrecer a los fieles la fundamental harina para el pan de cada día; mientras que en el mismo idioma, al polichinela o personaje de guiñol se le llama "kasperle"
¡Huy! ¡Casi, casi!
- - - - - - -
Jorge:
ja ja ja ja
hecho recordar algo que le he oído decir al P. Sayés: "A los curas que no
rezan, Dios les castiga con reuniones..." ¡Jajaja!
Un cordial saludo.
- - - - - -
Jorge:
Pues me da que últimamente se reza muy poco...
Tal cual. Si la Iglesia se ocupara más en transmitir las enseñanzas de Cristo que en hacer consultas populares para conocer los gustos de sus miembros, los gustos de sus miembros se irían adecuando cada vez más a las enseñanzas de Cristo y todo iría mejor dentro de la Iglesia. Esto es lo que realmente creo.
Padre: Tiene tanta razón cuando dice: "que la parroquia y la vida se hacen con las rodillas clavadas delante del sagrario". Quiera Dios que cada vez más se entienda esto.
Que Dios lo bendiga y la Santísima Virgen María y San José lo protejan siempre.
De la union progresiva con el Señor en el Santisimo Sacramento, no nivelar para abajo, elevar el nivel de exigencia, nacerá nuevas comunidades.No se ama lo que no se conoce, las conversiones progresivas, elevan el nivel de comprensión.
"El amarse a unos a otros como el nos amo, lavarnos los ´pies unos a otros"Extrema Expresión del amor de CRISTO, que se repite en cada misa"Nos hará amar a los hermanos, vecinos etc, todo fruto del tremendo Amor de Cristo que se repite en cada RE Santisima Misa.
Son muy importantes las disposiciones, llegar antes, y prolongar la acción de gracias, el mejor momento de tratar de negocios con Dios Nuestro señor, que negocios son los más importantes, los del alma.
No se irán las personas, sabiendo claramente, que las veces de recibir los sacramentos, la oración etc debén para los que estamos en el mundo, estar en relación con nuestros deberes de estado.
No puede ser que una persona que concurrea a misa, aun muy seguido, no salude a un hermano, que catolicamente, es más que un hermano de Sangre.Sin quitarle valor a lo que significa un hermano de Sangre.No puede haber elitismo entre nosotros, y sería muy presuntuoso, de nuestra parte querer enseñar, uno se forma para unirsea a Dios, para amar ma´s a Cristo y al Prójimo.
Que Dios lo bendiga y lo haga con la Iglesia!!!!!
Que Dios lo bendiga y bendiga a la Iglesia
Hay quien pregunta ¿cuándo vuelva Jesús nos encontrará unidos? Seguramente nos encontrará reunidos, que no es lo mismo.
In Domino
Eso aparte, me pregunto ¿quien lee los posts de Infocatólica si no quienes sintonizamos con la secular ortodoxia? En los foros parroquiales que asisto nadie conoce esta Wed a lo sumo han oído hablar de ella pero no interesa. . ¡QUE PENA!
También ha dejado por escrito en sus libros varias "perlas". Para Müller la virginidad de María no tiene nada que ver con las “características fisiológicas en el proceso natural del nacimiento de Jesús (como el no-abrirse de la cerviz, la incolumidad del himen o la ausencia de dolores), mas con el influjo salvador y redentor de la gracia de Cristo por la naturaleza humana”. “Dogmática católica: estudio y práctica de la teología”. Para él la virginidad no tiene que ver con las “características fisiológicas", aunque la Iglesia siempre ha sostenido que María fue Virgen, antes del parto, en el parto y después del parto.
Escribe sobre la transustanciación: “Cuerpo y sangre de Cristo no significan las partes físicas del hombre Jesús durante su vida o en su cuerpo glorificado (…)Cuerpo y sangre significan aquí por lo tanto una presencia de Cristo en la señal mediada del pan y del vino”. “La Misa, manantial de la vida cristiana”.
“La esencia del pan y del vino tiene que ser definida en un sentido antropológico. El carácter natural de estos dones [pan y vino] como frutos de la tierra y del trabajo del hombre, como productos naturales y culturales, consiste en la designación de la comida y del descanso de las personas y la comunidad humana en la señal de la comida común. El ser natural del pan y del vino es transformado por Dios en el sentido que este ser ahora demuestra y realiza la comunión salvadora”. Para él es sólo la transformación del pan y del vino: “El ser natural del pan y del vino es transformado por Dios”, no es un cambio de sustancia. No es que la sustancia del pan y del vino desparezcan y se ponga el Cuerpo y la Sangre de Cristo.
Así que una se pregunta ¿cómo puede estar al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, como custodio de la doctrina católica, quien sigue a autores relativistas y modernistas, de la “teología” de la liberación, y quien sostiene estos desatinos?
Se avecinan tiempos oscuros. Hay que estar con los ojos bien abiertos.
He visto recién el video con audio de MIreille al Fatah, todo un ejemplo, hay que difundir a nuestros queridos hermanos, sus palabras, todo un ejemplo para todo el mundo, para los jóvenes, para todos.
La Dispocision a morir por Cristo!!!!Estó es valentia!!!!!!
Con la respeto a la Capilla de Adoración Perpetua, es muy bueno, como no va a responder DIOS, si se lo trata como corresponde.
Aparte frente al Señor, se pueden hacer pequeños retiros, orar, examenes de consciencia, silencio, en el medio del ruido de este mundo!!!!!!
Que Dios lo bendiga y lo haga con la Iglesia!!!!!!!!Muchas Gracias.
Me parto con lo de la reunionitis de las parroquias. Y eso en la suya que es de las serias, no me quiero imaginar en las progres.
Ya sabe usted que un dromedario es un camello diseñado por un comité, y que Napoleón decía que cuando quería paralizar cualquier asunto nombraba un comité.
Imaginese que el Juanlu, ese que corre por el blog como pollo sin cabeza, que un dia dice que Kasper es un gran teólogo y otro que Muller, y yo y otros nos reunimos en una parroquia con usted o con el P. Iraburu, y nos ponemos a hablar de lo que nos parece y de la nueva evangelización, y patatin y patatan. Seria de broma. Lo que hay que hacer es aprovechar a la gente que sabe, que tiene ciencia y conciencia, para que nos enseñen, y nos orienten. Pero en cuestiones de Fe ya esta todo inventado, solo hay que ponerse manos a la obra, no descubrir la polvora que casi siempre sale mojada.
Siempre ir al encuentro del Señor, preparado, no pasar nunca, si hay un Sagrario Cerca, entrar, ESTA, el QUE MUEVE EL UNIVERSO!!!!la SANTISIMA TRINIDAD, nunca acostumbrarnos mal!!!!Charlar en su Santisima Presencia!!!!Anonadarse hasta el infinito!!!!Humillarse!!!!!Tomar la Iglesia, como si fuera una paseo, la vestimenta decorosa, Ahi está el SEÑOR de la Historia Gracias a Usted!!!
Que Dios Lo bendiga y lo haga con la Iglesia.Siempre acompañados espiritualemente pero realmente con la Santisma Virgén!!!
de Cristo era algo obvio.
Ahora nos alegramos porque viene a recordarlo
un cardenal, uno de los trece quedirigio una carta
al Papa, recordando cual era el verdadero camino sinodal...
A veces, parece que olvidamos lo más simple y sencillo, porque quizá es demasiado simple y sencillo.
Desde hace dos mil años, la Evangelización consiste en dar a conocer a Cristo, que no es, por lo que se ve, tan sencillo y tan simple para las mentes humanas, más apegadas a lo suyo. A lo mejor, empezando por el principio, descubriendo quién es Cristo y de ahí pasar a aprender y conocer lo que dijo e hizo, podemos darnos cuenta de su obra, y hasta comprender que lo "nuestro" no vale gran cosa y es mejor lo de Él . No se si es apreciación mía D. Jorge, pero de unos cuantos años a esta parte, el desconocimiento de Cristo es cada vez mayor. Quizá se deba a que se hace una exposición de un Cristo parcial, de un tomo lo que me interesa y lo demás chitón, no vaya a ser que moleste a mis próximos que antes denominábamos prójimo, o que me moleste a mi y mi comodidad. Estamos muy pegados a la cultura del "sírvase ud. mismo", y Cristo no es una mercancía que se compra o se vende, es Dios, algo que no abarcamos ni podremos abarcar, que no se nos olvide.
Cristo se hizo hombre, pero era Dios, y a veces esto no lo queremos entender. Por eso D. Jorge, por muchos planes de Evangelización, por muchas reuniones que nos propongan conocernos unos a otros, si no conocemos, o al menos nos aproximamos al conocimiento de Cristo, no servirán para nada. No es curioso que el número de "cristianos practicantes" (habría que ver detenidamente qué se entiende, según los estadísticos por "practicante") disminuya en España, pues la práctica que se nos propone, no coincide con lo que Cristo nos dejó, que no propuso, ¡ojo!.
Dejar un comentario