La carta de los Boff al papa. No me resisto a hacer algunos comentarios
Yo creo que las cabezas se ponen tontas y que los sueños sueños son. Esta carta nació dentro del II Congreso de Teología Continental realizado entre los días 26-30 de octubre en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil bajo el titulo:"Iglesia que camina con Espíritu y desde los pobres". Se les pasó colocar en el título la palabra misericordia. Hoy si no colocas en algún lugar esa palabra no eres nada.
La carta es para una tesis doctoral de la ironía, la sátira y el buen humor. Me he limitado a copiarla con algunas acotaciones de un servidor que van en letra roja. Por si les apatece echar un rato.
En América Latina, en Brasil y en el Caribe (mal empezamos cuando enredamos con lo de América Latina nombrando aparte Brasil y el Caribe. Suspenso en geografía e historia y matrícula en esnobismo) y en otras partes del mundo somos muchos los que seguimos con preocupación la cerrada oposición y los ataques que le hacen minorías conservadoras, pero poderosas, desde dentro y fuera de la Iglesia (no como en tiempos de san Juan Pablo II y Benedicto XVI, donde absolutamente todos los católicos, y especialmente los más afines a la Teología de la Liberación, apoyaban sin fisuras su figura y su ministerio) Perplejos, hemos presenciado algo inusitado en los últimos siglos: la rebelión cardenales conservadores contra su modo de conducir el Sínodo y, sobre todo, la Iglesia Universal. Es decir, que una opinión libre, firmada y puesta en la mesa del santo padre es inacaptable. Que Daneels, Kasper y otros se reunieran periódicamente como “mafia” –sic- para manejar la sucesión de Juan Pablo II y hacerle la vida imposible a Benedicto XVI era evangelio puro.
La carta estrictamente personal, dirigida a Usted, fué vasada a la imprensa como anticipadamente la encíclica Laudato Si’ en clara violación los principios de un periodismo ético. A ver si aprendemos a traducir.
Tales grupos conservadores postulan una vuelta al modelo de Iglesia del pasado, quizá porque creen en la tradición y porque entienden que deben transmitir a las generaciones venideras lo recibido sin falsificaciones, concebida como una fortaleza cerrada más que como «un hospital de campaña con las puertas abiertas para acoger a quien llama»; Iglesia que deberá «buscar y acompañar a la humanidad de hoy, con las puertas abiertas, ya que con las puertas cerradas se traiciona a sí misma y a su misión y, en vez de ser puente, se convierte en barrera». Estas fueron sus valientes palabras.
Las actitudes pastorales del tipo de Iglesia propuesto en sus discursos y en sus gestos simbólicos se caracterizan por el amor cálido, por el encuentro vivo entre las personas y con Cristo presente entre nosotros, por la misericordia sin límites, por la “revolución de la ternura” y por la conversión pastoral. Esto implica que el pastor tenga “olor a oveja”, porque convive con ella y la acompaña a lo largo del camino. Palabras traídas y llevadas que no dicen nada. Oler a oveja es solo síntoma de lavarse poco. Nada que objetar, aunque sería deseable una mayor concreción a estas palabras, que así lo misvo valen para un roto que para un descosido.
Lamentamos que tales grupos conservadores, lo que más hacen, es decir no. No a la comunión de los divorciados vueltos a casar; no al reconocimiento de los homoafectivos; no a cualquier apertura al mundo que implique cambios sustantivos. Dicen sí al evangelio, sí a Cristo, sí a la doctrina recibida desde hace 20 siglos, sí a la conversión a Cristo, sí al anuncio del evangelio.
Tenemos que recordar a estos hermanos las cosas más obvias del mensaje de Jesús. Él no vino a decir no. Al contrario, él vino a decir sí. San Pablo, en la segunda epístola a los Corintios, nos recuerda que “en el Hijo de Dios todo ha sido sí… porque todas las promesas de Dios son sí en Jesús” (2Cor 1,20). Cosas como lo de “no peques más”, “no convirtáis la casa de mi padre en cueva de ladrones, no juzguéis…” deben ser añadidos apócrifos.
En el Evangelio de San Juan, Jesús dice explícitamente: “Si alguno viene a mí yo no le rechazaré nunca” (Jn 6,37). Podía ser una prostituta, un leproso, un teólogo temeroso como Nicodemo: a todos acogió con su amor y su misericordia. Nicodemo se acercó, se convirtió, dio sus bienes a los pobres y siguió al maestro. Un pequeño detalle.
La característica fundamental del Dios de Jesús, “Abba”, es su misericordia sin límites (Lc 6,36) y su amor preferencial por los pobres, los enfermos y los pecadores (Lc 5,32; 6,21). Más que fundar una nueva religión con feligreses piadosos, Jesús vino a enseñarnos a vivir y a realizar los bienes de su mensaje central, el Reino de Dios, que son: el amor, la compasión, el perdón, la solidaridad, el hambre y sed de justicia y el hacernos sentir hijos e hijas amados de Dios. Esto lo ha decidido personalmente Boff después de dialogar con la madre tierra. Jesús vino a anunciar la conversión, y envió a sus discípulos a convertir, bautizar y enseñar.
Los intentos de deslegitimar su modo de ser Obispo de Roma y Papa de la Iglesia universal serán vanos, porque nada se resiste a la bondad y a la ternura de las que Usted nos da un ejemplo espléndido. Por la historia sabemos que cuando prevalece el poder, como a ellos les gustaría que prevaleciese, desaparece el amor y se extingue la misericordia, valores centrales de su predicación y de la de Jesús. Interesante que los más fervientes partidarios de la misericordia se erijan en jueces implacables de los que no piensan como ellos. Nadie deslegitima nada. Deslegitimar los Daneels y Kasper con la parte de responsabilidad que tengan en la dimisión de Benedicto XVI.
En este contexto, nosotros cristianos abiertos a los desafíos del mundo actual, ante la nueva fase planetaria de la historia –me recuerdan a Leire Pajín- y las amenazas que pesan sobre el sistema-vida y el sistema-Tierra, valientemente señaladas en su encíclica Laudato Si’ sobre “el cuidado de la Casa Común”, queremos cerrar filas –prietas las filas, recias, marciales, nuestras escuadras van- a su alrededor y mostrar nuestro total apoyo a su persona y a su ministerio, a su visión pastoral y abierta de Iglesia y a la forma carismática por la cual hace que sintamos nuevamente a la Iglesia como nuestro hogar espiritual. Y tanta gente de otras Iglesias y religiones y del mundo secular lo apoyan y lo admiran por su manera de hablar y de actuar. Lo cual es para hacérselo mirar. Que Pablo Iglesias, de Podemos, diga que está de acuerdo con el papa es como para preocuparse.
No es destituido de significación el hecho de que la gran mayoría de los católicos viva en las Américas, en África y en Asia, donde se constata una gran vitalidad y creatividad en diálogo con las distintas culturas, mostrando múltiples rostros de la misma Iglesia de Cristo. La Iglesia católica es hoy una Iglesia del Tercer Mundo, pues sólo el 25% de católicos vive en Europa. El futuro de la Iglesia se juega en estas regiones donde el Espíritu sopla con fuerza. No darse cuenta de este hecho es seguir siendo eurocéntrico y vaticanocéntrico. Omiten que precisamente una iglesia joven, como la africana, está clamando por la fidelidad a la tradición recibida. La palabra vaticanocéntrico, muy emotiva.
La Iglesia Católica no puede ser rehén de la cultura occidental, que es una cultura regional, por grandes que sean los méritos que haya acumulado. Es necesario que se desoccidentalice, abriendose al proceso de mundialización que favorece el encuentro de culturas y caminos espirituales. Lo que no puede ser la Iglesia actual es rehén de los Boff. En cuanto a la mundanización, creo que alguien dijo algo así como que estáis en el mundo pero no sois del mundo.
Querido Papa Francisco: Usted participa del destino del Maestro y de los apóstoles, que también fueron malentendidos, calumniados y perseguidos.
Pero estamos tranquilos porque sabemos que Usted asume tales tribulaciones según el espíritu de las bienaventuranzas. Las soporta con humildad. Pide perdón por los pecados de la Iglesia y sigue los pasos del Nazareno.
Queremos estar a su lado, apoyarle en su visión evangélica y liberadora de la Iglesia, darle coraje y fuerza interior para actualizarnos, con palabras y gestos, la tradición de Jesús hecha de amor, de misericordia, de compasión, de intimidad con Dios y de solidaridad con la humanidad que sufre. Repetido, cursi, vacuo y la nada. Que te ofrezcan su apoyo incondicional los Boff y los tamayos es como para cortarte las venas.
En fin, querido Papa Francisco, siga mostrándonos a todos que el evangelio es una propuesta buena para toda la humanidad, que el mensaje cristiano es una fuerza inspiradora en el “cuidado de la Casa Común” y generadora de una pequeña anticipación de una Tierra reconciliada consigo misma, con todos los seres humanos, con la naturaleza, y en especial con el Padre que mostró tener características de Madre de infinita bondad y ternura. Al final, juntos podremos decir: “todo es muy bueno” (Gn 1,31).
Este último párrafo me supera. Entre la Tierra reconciliada, el Padre que es Madre y la Casa Común me declaro inútil, rudo e incapaz de alcanzar tan sublimes cimas teológicas.
56 comentarios
El párrafo del que usted dice "Repetido, cursi, vacuo y la nada", en realidad está cargado de sutil mala leche a raudales... Es el resumen ofuscado de lo que pide.
- "Queremos estar a su lado," => fíchanos/fíchame.
- "apoyarle en su visión evangélica y liberadora de la Iglesia," => primero: Apoyarle si cumple lo que piden, lo que en realidad dice es que no le apoyan en caso contrario. ¿Y qué es lo que piden? Una "visión evangélica", y bien sabemos que eso significa entender el evangelio desde su particularísimo capricho; También piden "una visión liberadora", y, lo que se libera es por que previamente está secuestrado... En resumen, que les deje fornicar, adulterar, practicar todo tipo de perversiones, sin que nadie les moleste diciendo que eso está mal.
- "darle coraje y fuerza interior" => Manipularle.
- "para actualizarnos," => Claro, es que eso del Evangelio es ya antiguo, y necesita de una actualización o revisión... Enfins. Y nosotros sin enterarnos.
- "con palabras y gestos," => Es decir, que no se quede en las palabras, que ya dicen que se las lleva el viento... Talvez o quizás les gustaría que se casara con otro hombre para dar ejemplo, o que se trasvista para ser la primera papisa...
- "la tradición de Jesús" => Entendida a su modo, es decir, una tradición inventada.
- "hecha de amor, de misericordia, de compasión, de intimidad con Dios y de solidaridad con la humanidad que sufre." => He aquí los apellidos de esa tal tradición.
Tal vez pueda destacar algo más del último estracto: "la humanidad que sufre" => Claro, esa tal humanidad, "la que sufre", -por que ojo, sólo habla de su humanidad y no la de otros que al parecer son rectilianos y no humanos-, y los motivos por los que sufre ya los ha indicado antes: Por que en resumen, no quieren esa Iglesia si no otra, pero tampoco quieren hacerse otra Iglesia, sino pervertir la Iglesia De Jesucristo.
Mi respuesta a ese señor es clara: ¡No, Gracias!
Este párrafo es tremendo: "Lamentamos que tales grupos conservadores, lo que más hacen, es decir no. No a la comunión de los divorciados vueltos a casar; no al reconocimiento de los homoafectivos; no a cualquier apertura al mundo que implique cambios sustantivos.".
Lo que se trata, Sr. Boff, es de decirle no al pecado, palabra que Ud. jamás usa porque cree que no existe.
Rezo para que Francisco no comparta opiniones con gente como Boff (al que, por cierto, invitó en la redacción de la Laudato Si´) o Scalfari, porque si no estaríamos hablando de una Iglesia que sería la Gran Babilonia, la prostituta del Apocalipsis XIII
En el fondo están declarando con palabras y hechos: "La Iglesia soy yo y mi ideología". Lo pasado pisado. El historicismo más descarado, olvidando el que "Cristo es el mismo hoy, ayer y para siempre" (Hebr 13, 8). Nada "perenne" (palabra y realidad, de las que abominan).
Y pensar que el tal Boff fue franciscano. Pero le está dando una "boff/etada" a la devoción del Santo de Asís a la Iglesia y al Papa.
Esto demuestra el error de creer que al mal se le combate simplemente diciendo que es mal pero dejándolo dentro de un cuerpo, la Iglesia, que debería estar al servicio del bien.
El virus se reactivó y es más virulento que nunca.
Si para usted vocación es lo de Boff y el resto de autores de la carta, entonces no puedo sentirme más que muy halagado por sus palabras.
Pero es listo, muy listo, y con la ayuda de Cristo podrá con todos.
P.D: padre Jorge, la referencia geografica de Boff es correcta: en el Caribe hay ex colonias británicas y holandesas, que ciertamente no son latinoamericanas.
Entonces he leído el comentario de don Antonio1. Jajajajaaaaaaaa. ¡Qué gran broche para la carta!
Saludos cordiales.
Una Iglesia que predica un Evangelio de Amor de perdón, de misericordia, de gozo, de paz etc pero no busca a la par "SER SANTOS COMO LO ES NUESTRO PADRE" solo se ajusta a la medida limitadisima de su miseria y se aleja de su Señor. ". A quien iremos? Tú tienes PALABRAS DE VIDA ETERNA" eso no es solo mas allá del tiempo, sino también mas allá de la historia y no sólo global, si no de la propia historia personal que el viene a transformar por la purificación porque: "FELICES LOS DE CORAZON PURO, PORQUE ELLOS VERÁN A DIOS"
Por cierto, magnífico eso de citar entre comillas frases del destinatario. Para que no le quepa duda al Papa de que ellos son "Papa Francisco" y los otros, el otro bando.
Boff es Golum halagando y arrastrándose en falso a su señor.
Genial como siempre.
De la "Teología de la Liberación" a la "Teología de la Misericordia"....
Cuando era Prefecto de la doctrina de la fe, Joseph Ratzinger, en un libro-entrevista con Vittorio Messori comentó del "rostro luciferino" de la primera, ¿Será también el caso de la segunda? Si Jesús se "equivocó" al llamar adúlteros a los vueltos a casar por ser "menos misericordioso que Moisés", ¿podríamos concluir que, como Dios nunca se equivoca, Jesús bien pudo no ser realmente Dios?
Quizás esté en un error, pero la conclusión lógica es que la "Teología de la Misericordia" es un ataque directo al cristianismo, ya que, si ésta antecede al pecado, ni siquiera habría habido necesidad de que Jesús viniera al mundo para redimirnos, ni tampoco el arrepentimiento toma un papel importante en el plan de Dios, es mas, ni siquiera el libre albedrío, indispensable para comprender el misterio de la iniquidad.
Le suplico que si estoy en un error no dude en corregirme.
Lamento mucho lo que ocurre, me sentia contento cuando gente como esta se la pasaba tirando rabietas contra Juan Pablo II y Benedicto XVI. Pero tambien estoy seguro de esto: LAS PUERTAS DEL INFIERNO NO PREVALECERAN.
Asi nadie podra decir que está injustamente judgado al ser nosotros mismos los que con nuestras acciones y pensamientos mostramos lo que somos.
Si a pesar de todo ,nos gustan estas ideas de " misericordia " sin arrepentimiento pues ...eso es lo que nos muestra tal cual.pensamos.
Nosotros solitos nos colocamos en nuestro sitio al ejercer la libertad que Dios nos dá .
Lo peligroso ES CUANDO SE TIENE QUE ENSEÑAR LA DOCTRINA Y SE CONFUNDEN LOS MENSAJES.
Y luego tiene tela lo de "homoafectivos", por lo visto el eufemismo "homosexuales" ya se ha vuelto rancio.
Gracias por darnos a conocer esto. ESTEMOS ALERTA dia y noche.
Los ''Bofferianos'' andan sueltos y quieren golpearnos, pero lo que recibiran son solo patadas celestiales.
Brillantes y muy necesarias, porque sin ellas, y tras leer la carta, no hubiera podido vencer a la tentación de salir en calzoncillos a la calle, con dos plumas en la cabeza, tocando el tambor en honor a la Pacha-mama.
Marco Roca; te sugiero no olvides que la vocación es lo que conduce a la profesión. (....)
Y en este caso; para curar heridas que causan aflicción,
a los que creen que, aceptando todo del mundo alcanzarán la Salvación.
Por cierto; también recuerdo que alguien más dijo algo así cómo: todo me está permitido, pero no todo me conviene.
Antonio1; estoy de acuerdo, el Papa Francisco tiene vocación y es listo muy listo. ;)
Es por eso que está aceptando la Ayuda de Cristo
que con el Espíritu Santo le indica hacia dónde va el Camino
guiando a la Iglesia con disciplina y amor para superar los desafíos
que el enemigo lanza con furor; pero en aparente complicidad de amigos
que invitan a una unión sin definición de género, dónde el padre parece madre quizás por la ternura en sus desvíos.
Y así; al final todos juntos podamos decir de "nuestra creación", que todo es muy bueno. Con una pretensión sutil pero definida, de tener divinidad por nuestros propios méritos, al modernizar todo lo anticuado de la Creación del Dios Verdadero Único y Eterno.
Algunos de estos "teólogos" no necesitan sólo apologética. Sino, además, y ante todo, psicoterapia.
COMO APERTURA Y DISPONIBILIDAD AL QUERER DE DIOS.
La obediencia ha sido una de esas virtudes que no han resistido el paso del tiempo ni la revisión crítica y secularizadora. Vista como una actitud generadora de servilismos y prolongadora de un infantilismo inmaduro, se la ha guardado en el baúl de los recuerdos, como algo que ya no sirve para una época en la que el hombre ha descubierto su propia autonomía y el gozo de trabajar su propia autorrealización sin depender de nadie.
A este desprestigio de la obediencia han contribuido también las formas un tanto irracionales en las que se concretó en el pasado. Los medios que los antiguos Padres del desierto utilizaban para ejercitar a los principiantes en el desprendimiento y relativización de la propia voluntad, fueron llevados hasta el extremo no sólo de conferirles un contenido religioso, sino de convertirlos en expresión de auténtica obediencia a la voluntad de Dios.
Todavía quedan por las bibliotecas conventuales restos de este tipo de espiritualidad, donde el culto a los votos se materializa en unos actos esperpénticos que difícilmente pueden significar la apertura obediencial a la voluntad de Dios. El sacar agua con una cesta o barrer las escaleras de abajo hacia arriba son caricaturas de la obediencia, cuya única finalidad parece ser el quebrar la lucidez de la persona al ordenarle cosas contra el sentido común. Ante esta visión de la obediencia, no es extraño que haya surgido una reacción lógica de rechazo por considerarla un atentado a la dignidad de la persona.
Pero la obediencia no es eso; la obediencia es el reconocimiento de que hemos salido de las manos de Dios y de que, por tanto, nuestro centro de realización está fuera de nosotros; por ello, para madurar personalmente, tenemos que estar abiertos de forma activa a la voluntad del que nos hizo y cuida de nuestro crecimiento.
Esta aventura de recorrer nuestro camino espiritual según el plan amoroso de Dios, es demasiado importante para dejarla exclusivamente a nuestras propias luces y decisiones; las propias limitaciones pueden jugarnos una mala pasada reduciendo la voluntad de Dios hasta hacerla coincidir con la nuestra. Por eso es necesario emplear el discernimiento, acogiendo los puntos de vista de los demás, con el fin de objetivar al máximo lo que pensamos que es la voluntad de Dios sobre nosotros. Aunque el número no sea el factor decisivo de la obediencia, el caminar por el camino trazado conjuntamente por los hermanos es siempre una garantía de que por ahí se va a Dios.
Dentro del proyecto evangélico franciscano, la obediencia es una actitud fundamental, no por tratarse de un voto, sino por ser el modo adecuado de aceptar la voluntad de Dios, que se nos manifiesta a través de mediaciones, y de hacerla efectiva por medio de una vida peregrinante en el seguimiento de Jesús y la ayuda solidaria a los hombres. Esto es lo fundamental del proyecto franciscano; de ahí que la obediencia, como actitud de búsqueda abierta y confiada de la voluntad de Dios, sea el valor que define y para el que se reúne la Fraternidad. Me despido, como decimos los franciscanos "Paz y bien".
Ne reminiscaris, Domine, delicta nostra
Vel parentum nostrorum;
Neque vindictam sumas
De peccatis nostris.
Quam dilecta, Domine virtutum, tabernacula tua, etc.
Otra infección parece haber brotado, hace unos días sólo, otro progre ha sido nombrado Arzobispo de Bruselas por S.S. Francisco. El Arzobispo electo es De Kesel que NO OLVIDA el lema de “MIsericordia”, mas piensa, Que de alguna forma u otra el uso de Misericordia es de algún modo condescendiente, él prefiere usar palabras como respeto y estima… Su “agenda” oja de ruta, es bien conocida, bien progre.
Y yo , CON TODO MI RESPETO, me pregunto “¡Y qué le echan esta gente al mate!”
QUE ESPERAN LOS DISCIPULOS DEL MAESTRO QUE SON DE CONVICCION Y QUE SEA JESUCRISTO QUIEN DEFINA NUESTRO RUMBO
Estamos convencidos de que la apostasía se esta abriendo camino muy aceleradamente. De ella nos habló San Pablo. Y tenemos entendido que el Tercer Secreto de Fàtima señala lo mismo.
¿Ultimos tiempos? No fin del mundo.
Pero tengamos por seguro que habrá una nueva iglesia de la que ya hablan ufanamente muchos cardenales, frente a la Iglesia, en la que quedará un pequeño grupo remanente.
Quiero hacer lo que me de la gana, pero dentro de la Iglesia que fuera hace mucho frio...
Yo creo que es HIPS, porque el Leonardo Bluff de la foto esta cocido de caipiriña, y claro así le salen esas cartas.
Muy cachondo lo de la revolución de la ternura, como la de Castro y la del Che Guevara, los adalides del asesinato tierno.
Y como la de los montoneros, otros tiernos asesinos. Entrañables.
Lo que el Bluff necesita es menos samba y mas oración, menos samba y mas oración, menos samba y...
Dinos por favor en que universidad de teología liberacionaria, dan los títulos de esclarecedor de vocaciones sacerdotales y si hay que estudiar, o solo con pagar la matrícula ya vale. ¿o es que ha sido un pronto que te ha dado como se te podría haber ocurrido ponerte a morder farolas?.
Después de demostrar su absoluto desconocimiento de la Verdad revelada me pregunto cómo tiene tan poca vergüenza y tan poco amor propio como para seguir con 'su rollo' de 'espiritualidad cristiana'. Le aseguro que soy yo más budista que usted cristiano, con eso digo todo.
¿Es usted -sr. Boff- un ser completamente perdido en el pecado -principalmente los de orgullo y vanidad-; o es un hijo de Satanás con todas las letras y orgulloso de serlo?
No caben medias tintas... ¿Quién es usted?
¿Se sabe necio a propósito o no es consciente de lo necio que es sr. 'Bluff'?
Si es lo primero... ¡Pobre de su alma!
Si es lo segundo... ¡Qué el Espíritu Santo le reprenda!
Y un aviso para sus colegas del NWO: Leeros Isaías 28; 14 al 20 ¿Pero quiénes os creéis?
El tiempo se os termina, vuestro juicio se acerca y no podréis esconderos.
C.
Madrid
¡Resistiré!
¿Si para qué? Están siempre igual.
- - - - - -
Jorge:
Dios me libre de faltar al respeto al santo padre. Pero comprenda que me dé la risa con ese peloteo que tiene que colocar la palabra misericordia hasta en la sopa.
Yo sigo encomendando y rezando por un religioso joven encargado de mi curso que hablaba como el Boff de la carta.
Se le veía venir y no le hice caso y me costó estudiar más para que no me rebajase las notas más allá de los 8.
Después de pocos años colgó la sotana, se casó y tuvo hijos.
Salvo 2, y me incluyo yo, no creo que haya más practicantes a dia de hoy de asistencia a la Misa dominical de aquella promoción de excelentes personas (creo que solo ha habido 1 divorcio entre todos).
El Paráclito sabrá el porqué de aquello.
Cuantos más años cumplo, entiendo menos y le pido a El que me aumente la fe y que no la pierda nunca (La Madre ayuda siempre y creo que seguirá hasta la hora de mi muerte).
Gracias por no resistirse a su cometario de la carta.
In Domino.
- - - -
Jorge:
Saña la de Boff contra lo que no piensan como él:
"cerrada oposición y los ataques que le hacen minorías conservadoras, pero poderosas, desde dentro y fuera de la Iglesia"
"rebelión cardenales conservadores contra su modo de conducir el Sínodo y, sobre todo, la Iglesia Universal".
"Tales grupos conservadores postulan una vuelta al modelo de Iglesia del pasado"
"Lamentamos que tales grupos conservadores, lo que más hacen, es decir no".
"Por la historia sabemos que cuando prevalece el poder, como a ellos les gustaría que prevaleciese"
Encono, el de Boff. Un servidor simplemente lo pone de manifiesto. ¿Intereses de un servidor? ¿Escribiendo con la linertar que escribo? Medrar en la iglesia ya ve que no. Otros????
Los que piden que a Boff lo excomulguen pueden sentirse satisfechos. El fulano ha incurrido en más de una causal de excomunión instantánea (latae sententiae), que no requiere manifestación expresa. O sea, se lo digan o no, hace mucho está expulsado.
El libro de Daneels habla de una "mafia" que tumbó al Papa B16 y presionó para elegir al hoy OdR. De ser cierto, la elección del OdR tiene vicio de nulidad.
Yo no se si L Bluff esta excomulgado, pero si recuerdo que después de multiples advertencias fue finalmente sancionado, a no enseñar nada en nombre de la Iglesia y no se si se le redujo al estado laical o se fue el por su cuenta. Es decir, la opinión de este señor, manifiestamente hereje, es ruido en la Doctrina de la Iglesia, y no es algo bueno. Y Bluff además apoya a dictaduras marxistas o neomarxistas como Cuba y Venezuela, y antes apoyo el terrorismo revolucionario del Che, en fin ¿te doy alguna razón mas o con estas te valen?.
A un amigo de asesinos lo menos malo que puede hacérsele es escupirle, por lo menos los asesinos se arriesgan a ser muertos, pero este es un cobarde.
¿No cree usted que el comentario de Maria Jose, tres más arriba, no es sedevacantista?
Me preocupan estos comentarios en su blog. Y creo que ciertos comportamientos los alientan. Se hace mal a la Iglesia y lo sabe.
O dejan de consultar brujas y adivinos y encargar" trabajos" o no pisan más mi Iglesia.
A esta conclusión tan dura llegó a furza de realizar liberaciones y hasta algún exorcismo con permiso de su Obispo
Fué un poco duro pero desde hacía tiempo había detectado esta "doble vida" en algunos "fieles". El era cura párroco en una región marginal de Argentina donde estas prácticas "sincreticas" eran muy comunes y toleradas por sus colegas. Bueno cual fué el fin de la historia que creen fué premiado y ascendido? no fue difamado y anulado y se le exigió que entregara las llaves de su iglesia. Poco faltó para que lo excomulgaran. Este pobre cura sigue fiel a la Iglesia y sigue ayudando a personas que requieren liberaciones de malos espíritus. Vive gracias a la ayuda de su familia. Cuando tengo oportunidad de hablar con él me dice: lastima que en la Iglesia actual se ha perdido la conciencia de la acción de los malos espíritus como opresores directos ya que se lo considera medieval y anticuado. Solo crecen los teólogos de la liberación que soslayan la acción del maligno y la minimizan. Con gran alegría del mismo por que así puede trabajar tranquilo.Siempre me comenta lo errónea que considera a la postura de Boff y allegados, ya que no va al fondo de lo que un sacerdote debe hacer predicar administrar sacranmentos y también echar demonios. Siempre me decía que no existe una teologia de la liberación. La verdadera liberación es del Maligno y no del poder político. El pobre es una rara avis. perdida en medio de las sierras.Claro nada mediático ni estrella. Pero creo que esta haciendo lo correcto
Extraña teología que se llena la boca de los pobres y es incapaz de hacer justicia a un sacerdote que hace el trabajo más desagradable de la Iglesia que es echar demonios, trabajo que nadie quiere hacer.
La teología de la liberación considera que sólo se libere al hombre del yugo de la alienación "capitalista" y vendrá el paraíso en la tierra. Según este sacerdote maltratado una vez fueron teólogos de la liberación a darles una conferencia a su pobrísima prelatura muy bien vestidos y con apariencia de no haber sufrido. Este sacerdote u otro tan pobre como él comentó-realmente pobreza? por que no viven como nosotros en vez de predicar teoría?.
La liberación según el comentaba es del pecado y de los demonios que inducen a él.Lo otro es simple charla ideológica.
Dejar un comentario