El sínodo de la yenka
Sí, sí, ya saben cómo era aquello: izquerda, izquierda, derecha, derecha, delante y atrás, y un, dos, tres. Es que me andan preguntando por el Sínodo de la familia, y que qué me parece.
Pues de momento me parece la yenka, qué quieren que les diga. Muy diver, muy ja,ja,ja pero la primera parte fue un poco así como izquierda, izquierda… suavecito, eso sí, pero parecía que la cosa se escoraba hacia ese lado, entendiendo por “izquierda” un pelín tirando a progre y un regulín -je- sonando a manejo.
Desde esa primera parte hasta ahora, muchísima gente, y algunos purpurados sin cortarse un pelo y dando la cara, vienen diciendo que ojo, y que a rectificar que vienen vientos, y que hay que compensar tanto paso hacia un lado con algunos pasos al otro. Conferencias, libros, declaraciones… Señores: derecha, derecha…, entendiendo como tal volver a la tradición y la praxis recibidas desde siglos.
Una primera parte en la que gente hubo que quiso no dar un pasito adelante, sino el maratón de Nueva York, sin pensar que un maratón tan grande es mucho para todo el pueblo de Dios y que de manera especial los señores obispos no están para muchos trotes. Paso adelante que se quiso convertir en barra libre para cualquier cosa. Lo que estamos observando ahora, leyendo entre líneas, tocando es que menos maratón y que una cosa es pasear a ver qué ocurre y otra hacer de correcaminos. Tras el delante, atrás. Es la impresión: un recoger velas al menos aparente.
Tengo mis dudas con el un, dos, tres que nunca se sabía muy bien cómo bailarlo. Porque en se un, dos, tres podrían caber muchas cosas.
Por ejemplo, que ante la “movida” de la primera parte del sínodo el santo padre haya decidido efectivamente serenar los ánimos dejando claro que el problema no consiste únicamente en hablar de los divorciados vueltos a casar. O quién sabe si esto no es una forma de tranquilizar a la Iglesia aunque por debajo, quedamente, se siga con el pasito adelante y lo de “izquierda, izquierda”. Comentaristas y expertos hay que afirman que el documento post-sinodal está hecho, lo cual sería una tomadura de pelo para el que lo tenga. Otros dicen que no habrá documento post-sinodal, mejor, que ya se hará… y se hará sine die.
Más preocupante es el supuesto de que se reafirme la doctrina tradicional, porque a ver quién es el guapo que se pone por montera Trento, el catecismo y la Familiaris Consortio, pero a la vez animando a que pastoralmente se sea comprensivo y misericordioso y no se cierre ningún camino, lo que acabaría resultando un fraude y otra tomadura de pelo en caso de que aún quedara algo después anteriores.
De momento animo a contemplar el baile, teniendo muy en cuenta que los señores obispos son expertos bailarines muy capaces de cantar derecha, derecha mientras se balancean a la izquierda o al revés. Esto es lo que se denomina bailar a la episcopal, que es como a la gallega pero con solideo, de forma que al final se sabe que quizá bailaron, pero no ni el qué ni el cómo.
Estamos en el momento de la yenka y de poco conocer y menos saber porque tampoco hay especial transparencia y lo que llega es escaso.
¿Quién baile, qué se baila, cómo se hace, quién dirige…? Y fundamental, ¿quién es el pinchadiscos, quién decide que suena? Lo más seguro es, de momento, que quién sabe.
44 comentarios
- - - - -
Jorge:
Por eso el video, para que conozcan el baile.
¿qué le parece esto?
es de prever que la cosa vaya por mal camino, salvo milagro, nunca descartable.
Soy Argentino... y quiero contarle una anécdota: hace muchos años, en una diócesis importante de mi país, se realizó una Asamblea Diocesana. Tuvimos talleres por parroquias -me toco ser coordinador- y un último encuentro un fin de semana en un estadio con todo el "Pueblo" de Dios reunido. Allí se cerrarían las discusiones -curiosamente sobre temas de fe- y se elaborarían las conclusiones.
¿Qué sucedió? El domingo temprano, la secretaria del Obispo "Toté" nos entregó unas hojitas a cada Coordinador. Eran las "Conclusiones"... que ya habían sido escritas.
Aunque usted no me lo crea, en Argentina esa es una práctica muy común... Y le apuesto lo que quiera que ya se está elaborando el documento del Sínodo...
El Obispo de aquella Diócesis "hizo carrera" defendiendo la "democracia" y hoy tiene un altísimo cargo en la Conferencia Episcopal Argentina.
Y su más grande amigo... está más arriba de él.
¡Buenísima la referencia, D.Jorge!
Esperemos que no sea un éxito de ventas Kasper Carmen con su acordeón interpretando "Los pajaritos"
La misericordia no puede estar reñida con el arrepentimiento. Acoger a los pecadores sin decirles que dejen el pecado, es estar dándoles la razón. Es aceptar su pecado.
Que un homosexual delarado defensor de la sodomía haga las lecturas de la misa por buenismo de los responsables, es una burda burla hacia el Señor.
Todo esto lo digo por el comentarista Joaquín que parece estar muy de acuerdo con el buenismo.
No hay que excomulgar a nadie pero sí hablarles claro de su pecado. Y no hacerles fiestas y gaitas como si estuvietan en la verdad. HAY QUE HABLARLES CLARO Y NO CREAR CONFUSION...
¡Gracias Pater!
Doctrinalmente el Sínodo no tiene autoridad ninguna, no decide nada, y sus conclusiones no son Magisterio de la Iglesia. Pero si sale "in malam partem" va a hacer mucho daño, sin duda.
Saludos cordiales.
Que el sínodo está plagado de herejes es un hecho, y que varios han sido invitados directamente por el papa, tambien lo es. Lo que usted esta diciendo lo unico que demuestra es su negacion patologica de la realidad. Siga rezando con sus anteojeras puestas si quiere, pero no culpe a los sacerdotes y fieles que vemos lo que esta pasando, cuando los culpables son los que pretenden distorsionar la fe bajo el manto de la pastoral de la misericordia..
- - - - -
Jorge:
Afirmar que el papa se dedica a nombrar herejes para el Sínodo parece una afirmación demasiado fuerte...
Es que todo depende de si usted califica de hereje o no a Danneels, Kasper, y otros de la misma laya. Cuando salio la lista de los participantes al sinodo, estos señores figuraban como invitados especiales del papa, no me lo invente yo!.
Si prefiere, para quedarnos tranquilos le saco el calificativo de herejes a Kasper y compañia y los llamo heterodoxos o progresistas. Esta bien? Pero de que son invitados del papa es público y notorio, y no es culpa mia.
Ya han olvidado que prácticamente no quedo obispo o arzobispo de España que no condenase a Boadella y sus compañeros de Els Joglars por la obra Teledeum.
Pensemos en lo que significa cuando hablan de restauracionistas. Sigue la iglesia siendo la misma o nos la han cambiado sin que nos enteremos?
Puede que todo lo que pasa nos sirva para que abramos los ojos y veamos lo que hay detrás del trampantojo que nos muestran para que estemos tranquilos y no nos hagamos preguntas inoportunas.
Yo no rezo por el sínodo, pues está ya todo atado.Yo rezo por Benedicto XVI.
Saludos cordiales.
Me gustaría imaginar a cualquiera que critica a Francisco ejercer un día su divino mandato. No debe de ser tan fácil como ustedes creen! Ser Papa no es ser diácono ni ser párroco, hay que lidiar con los gobiernos del mundo, con la ONU, con los grandes medios de comunicación y demás poderes globales, etc.
El Papa por supuesto que no va a ceder ni un ápice en cambiar la doctrina, pongo la mano en el fuego!! Pero sean razonables, tampoco puede de repente dar un puñetazo en la mesa y empezar a repartir excomuniones a diestro y siniestro, con la avalancha de críticas que vendrían desde los medios de comunicación, portadas de periódicos, hostigamiento masivo, pérdida numerosísima de fieles y más que posible cisma.
Es preferible hacer ver la verdad y que se den cuenta de su error antes que provocar todo ese caos, al mismo tiempo que hay que ser firme en no ceder ante las pretensiones de los kasperianos. Un tira y afloja.
Yo la bailaba muy bien, en casa eso sí, porque no era niña de discotecas. El un, dos, tres, se bailaba dando tres pequeños saltitos en el centro del área del baile.
Saludos cordiales.
Si yo tambien lo hago. Pero una cosa es hacerlo viendo la realidad de los hechos, y otra muy distinta hacerlo con anteojeras. Si a usted lo conforma un discusito del papa, alla usted. A los discursos se los lleva el viento. Yo me fijo mejor en los HECHOS. Y los HECHOS son los que son, están en todas las noticias y no me los invento. No se los voy a enumerar pues son de dominio publico y encima despues algunos tendrian la cara de piedra de decirme que miento.
Si a usted le parece que la falsa misericordia que se esta promoviendo durante el ultimo año puede llamar a alguien a la conversion, me parece que le falla la vista, o el razonamiento, o no quiere ver, que es lo mas facil. Aqui de lo que se trata es de que los pecadores sigan tranquilos en su pecado, ahora con el aval de la iglesia. Y por supuesto que pecadores somos todos, que me quiere decir con eso? Yo misma vivi en concubinato diez años, pero nunca pretendi recibir la comunion en ese estado de pecado mortal! Yo sabia que era yo la equivocada, no la iglesia. Y mientras vivi asi, asi me mantuve. Hasta que por la gracia de Dios mi vida cambió y volvi a la iglesia. No es ninguna misericordia dejar vivir a la gente en estado de pecado y mandarla al infierno, señor. Y eso es lo que se esta haciendo. Me consta porque estas praxis que se estan discutiendo en el sinodo, absolutamente INDISCUTIBLES, ya estan implementadas de facto en muchos sitios. Si, en Buenos Aires tambien. Y asi estamos como iglesia, cada vez peor. El Papa Francisco no me tranquliza en nada con sus discursos, cuando luego el derrotero de los HECHOS me muestra otra cosa. Rezo, pero no comulgo con ruedas de molino.
- - - - -
Jorge:
La gallina. La respuesta es siempre la gallina, salvo en los casos en que es el mayordomo, elemental. El que hambre tiene...
No veo el mínimo respeto a la autoridad de la Iglesia a quien representas, ni una actitud coherente con la línea de Jesús en el Evangelio. Tienes otras cauces para expresar tus opiniones sin necesidad de crear y alentar ya más tensiones innecesarias... No me extraña que luego tengas que cerrar esta página de comentarios por -sospecho- el nivel de enconamiento que producen tus interpretaciones personales sobre, por ejemplo, "conjuras" -previas y posteriores- de ciertos Cardenales al nombramiento del Papa. Seguro que otras cosas las harás muy bien, pero "azuzar" no creo sea lo mejor hoy para el Reino.Y, por supuesto, un nuevo amigo
Lo que hay que predicar es el Evangelio tal como es, con sus dulzuras y sus partes terribles. Con el dogma del infierno incluido. Por favor no pretenda que me trague el sapo de la "primavera posconciliar" con palabritas creativas como "kerigma" y demas sutilezas. Lo invito a que lea "El invierno eclesial", del anciano y valiente sacerdote Alfonso Galvez Morillas. Lo puede descargar gratis desde la pagina web de dicho cura. Saludos.
Creo que el Papa está siguiendo un principio básico de los jesuitas: exquisito respeto a la libertad personal de cada uno. Pero a la vez está haciendo lo que Jesús exponía en la parábola del trigo y la cizaña. Está dejando que ambas crezcan juntas (todavía no ha llegado el momento de la siega). Pienso que en un gesto de gran audacia, lo que pretende es que cada uno (Cardenal, Obispo, Teólogo) hable con libertad y con claridad sobre su postura; para así quedar fielmente retratado. Si los cardenales, obispos, teólogos....todos aquellos que piensan contra la doctrina tradicional no pueden expresarse con libertad, la herejía seguirá inmanente y escondida.
Estoy absolutamente persuadido de que al final del Sínodo el Papa recibirá las conclusiones de Éste (que no son vinculantes) y expondrá clarísimamente (lo que ya viene haciendo) cual es la postura doctrinal y cual debe ser la postura pastoral a seguir por la Iglesia.
... y la cizaña a otra parte.
Resumiendo: Me parece que el Papa lo único que trata de hacer es seguir la pedagogía del Gran Padre y Maestro: Nuestro Padre DIOS y Nuestro Señor Jesucristo.
Que paséis buen día
Creo que Kasper y cía no se darán por vencidos, seguirán practicando en sus diócesis las pastorales heterodoxas, negándose a ser una sucursal o agencia de Roma.
El Papa no tendrá más remedio que excomulgar a Kasper y cía y se consumará un cisma parecido al que hubo en tiempos de Lutero. Pero si la Iglesia a podido sabrevivir a Lutero, sobrevivirá también a Kasper y cía. Si el luteranismo no acabó con la Iglesia, tampoco lo logrará el kasperianismo.
Me da la corazonada, ojala me equivoque, de que va a producirse un gran cisma que desgarrará a la Iglesia como en tiempos de Lutero y cía.
Igual es que hay Sínodos y Sínodos, pero la exhortación apostólica del 2007, en sus puntos 42 y 62 deja bastante claro lo del Canto Gregoriano, pero no hay forma.
Croguez y Pepito: No creo que el papa tenga esas intenciones. Por sus obras los conoceréis. Tratar esos temas conflictivos en un sínodo crea confusión y la confusión no es de Dios. El papa ha permitido en una misa suya la comunión a transexual, ha recibido a sodomitas como si ese pecado no existiera. ¿Por qué no recibe a atracadores, a terroristas que han atentado contra la vida humana? Igual de perversos son el pecado de sodomía, el de atracar y el de matar. Pero.parece ser que para él no todos los pecados son detestables.
Por supuesto que para usted todo lo que huela a realmente catolico es condenable y retrogrado. El amor del que Ud. habla es la misericordina que se promueve hoy. La primavera resurgirá, pero no porque Ud. lo diga sino porque tenemos las promesas de Cristo. Hoy padecemos el peor invierno. Pero sabemos que las puertas del infierno, en el que Ud. no cree, no prevalecerán.
Seria bueno que así como a veces nos reprenden a los que defendemos la sana doctrina, también estos trolls sean puestos en su lugar. Este ya desde su nick promueve la herejia.
El Papa excomulgar a Kasper? Ajajajajajajajajaja! Pero si el mismo lo invito al sinodo!!! Se cree Ud. que Kasper se salio recién ayer con sus teorías? Se cree que Bergoglio no conocía sus opiniones? Por favor, basta de ingenuidad, es un insulto a la razón.
Parece que usted es la poseedora de la verdad absoluta y que solamente su doctrina es la sana.
Me permito recomendarle un gramo de humildad y que recapacite sobre que usted no es la Santa inquisición y que un católico de hoy sigue mucho más al cv2 y a Juan XXIII QUE a lo que usted representa que intuyo es muy cercano a Lefebvre
Es que un católico de ayer, de hoy, de siempre lo que debería seguir es la Palabra, al Evangelio. Y mal que les pese a tantos "católicos de hoy" Cristo fue muy claro en lo que dijo en cuanto a la indisolubilidad del matrimonio; no le dolieron prendas en decir que aquel que repudiara a su esposa y se volvía a casar era un adultero (pecado mortal) y lo mismo para ellas. Y, sí, se acercaba a los pecadores, pero para convertirlos, no para darles una palmadita en la espalda. Tal como lo dijo a aquella pecadora "“Yo tampoco te condeno le dijo Jesús. VETE, NO PEQUES MÁS EN ADELANTE", pero esa coletilla ustedes la quieren olvidar, se obvia en nombre de la falsa misericordia reinante ahora.
Algunos estamos cansado de oír estupideces del tipo: "Los tiempos cambian", "Jesús lo dijo en el contexto de esa época, igual ahora diría otra cosa" y otras muchas del tipo.
Pero lo cierto y verdad es que Dios no se muda, es el mismo antes, ahora y siempre, y que ¡Ay, de aquel que cambiara una sola coma! Y se preguntaba si habría fe para cuando el Hijo del Hombre regresara, de más sabía él que apenitas.
San Pablo que de esto sabría algo más que todos nosotros juntos, digo yo, dijo "Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema (maldito). Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema (maldito). Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo". (1ª de Gálatas 6-10)"
Pero, no, ahora queremos ser más misericordiosos que nadie, pasando por encima de la Palabra. Cuidado, porque eso es soberbia también. Yo creo en la ley de Dios, en su infinita misericordia y en su justicia divina, pero pareciera que muchas quieren amputar esta última parte incómoda. Entonces, ¿quieren seguir a Cristo, con su misericordia y su justicia, o quieren obviar la segunda parte y hacerse una religión a su medida? ¿Se entiende la gravedad del asunto? ¿Estamos jugando a ser Dios? ¿Más misericordiosos que Él? ¿Quién podrá estar detrás de toda esa corriente? ¿Quién conocemos con esas características? No hace falta mucho para darse cuenta, con leer el Evangelio, levantar la vista y ver la "movida moderna" lo ves bastante claro.
La narración con la analogía a la Yenka está mas que clara.
En México también bailamos la Yenka, pero los saltos eran tomados de la cintura y hacia atrás, espero que los saltos del sínodo no sean hacia atrás.
Saludos Cristina.
¿ o creen que son leyendas urbanas?.
Sí digo un católico de hoy , lo digo en el siguiente sentido : las Enseñanzas del cv2 y las de Pablo VI y de Juan XXIII es materialmente imposible que las tuviera en cuenta un señor que hubiera nacido en 1850 .
Le agradecería mucho Filadelfia. que me indicara en qué , siguiendo sus términos , "me reflejo cristalinamente " ya que de la expresión que utilicé el día 9 de septiembre a la 7,09 pm " católico de hoy " ha desatado en usted, Filadelfia , una serie de presunciones sobre mi catolicismo un poco gratuitas . Y a rebatido con amplitud algo que usted deduce que es mi pensamiento , sin ningún elemento que le asegure que yo pienso asi....solamente guiado por su intuición
Sí he dicho católico de hoy , he querido decir católico que está en este mundo en el año 2015 y que puede leer por ejemplo las encíclicas de Juan Pablo II y de Benedicto XVI y la vida san Pedro Poveda o la biografía del jesuita español Padre Llorente , misionero en Alaska , cosa que un católico de 1850 no podría haber hecho puesto que aún no se habían realizado
Le ruego me aclare en qué , y de modo tan cristalino al parecer , me he reflejado ( o retratado )
Y si lo juzga oportuno nos ilumine diciéndonos, a los que leemos este blog si su respuesta a lo que yo no había ni mencionado , se debe a que cité a Lefebvre ....
En todo caso, el "católico de hoy", le debe tanta obediencia al CVII como a al CVI o a Trento, tanto a JPII como a Pio X. Es un error que usted veladamente sugiera que el "católico de hoy" deba regirse solamente por los últimos papas y los últimos concilios. Que esto mismo sea lo que defendía Mons. Lefebvre (la integridad del Magisterio y la Tradición) no me convierte a mi en lefebvrista, sino simplemente en una "católica de hoy" pero que sabe, y acepta, que la iglesia no comenzó con el CVII ni con Juan XXIII, ni con la misa Novus Ordo (de paso, confeccionada por una comisión ad hoc donde había seis o siete protestantes), sino que comenzó con Jesucristo. El mismo que dijo "el cielo y la tierra pasaran, pero mis palabras NO pasaran".
El cristiano católico que tiene una familia y un trabajo ( arquitecto, veterinario , ingeniero , médico, dueño de una ferretería .... ) y una suegra y un hijo adolescente al que hay que dedicar miles de horas y sus propias dolencias fisicas propias del paso del tiempo ....... no tiene materialmente tiempo de leer mucho de religión . O nada , incluso.
No veo disparatado que si ese hombre de octubre de 2015 en que falta tiempo para todo , puede dedicar 3- 4 horas al mes a leer algo de religión, las distribuya así : bastante tiempo deficado al Nuevo Testamento , 15 minutos cada día , si se puede .....y de vez en cuando , si le queda tiempo , QUE LO DUDO, lo que aparece en la página web oficial del Vaticano o el Kempis o la vida de San Juan Bosco o las obras del sacerdote español ya fallecido CABODEVILLA.
El tiempo es limitado y los libros de Cabodevilla publicados en la BAC o del Cardenal Martini o lo que escribió Pablo VI o la exhortacion del Santo Padre" La alegria del evangelio", son algo que cultiva la vida espiritual
Puede que leer todo lo dicho en Trento sea muy aconsejable , pero al ser limitado el tiempo , hay que elegir , ya que para todo no hay tiempo y si ,aparte del Evangelio , se lee algo más , ya es mucho porque el 90% de la gente en todo el año no lee ni una hora de asuntos religiosos . Me refiero a gente que acude a la Eucaristía semanalmente y que cree en Jesús.
Dice usted una frase " ciertos pasajes oscuros " del cv2 .... Perdone que le pida que tenga un átomo , un gramo , una brizna de humildad y no se autoproclama juez para poder establecer qué es lo válido y que aparte de ver tan censurable que algún protestante colaborarara en la actual Misa , piense si le parece oportuno que Lefebvre desobedeció al Papa , cosa incompatible con el respeto al Magisterio y la Tradición en que se ensalza la virtud de la humildad y el respeto total al Papa .La soberbia es un peligro que se cierne sobre las mentes muy inteligentes
Dejar un comentario