Un desconcierto quizá muy bien concertado
Parece que hay gente feliz con ello, pero un servidor lo está pasando mal. Quizá por mi propia forma de ser, tal vez por educación o genética. Qué sé yo. Lo único que puedo constatar, lo único que puedo decir ahora mismo es que solo sé que no sé nada, y que lo único que llego a comprender es que no comprendo nada.
Puede influir, no lo descarto, el hecho de que uno, en origen era de ciencias, y ya se sabe que la gente de ciencias tenemos la maldita costumbre de aceptar que dos más dos son cuatro y que la longitud de la circunferencia es diámetro por pi. Posibles deformaciones que nos dejaron tarados de por vida.
Ya sé de sobra que en las cosas de la fe, la santidad personal, el seguimiento de Cristo no se funciona así. Cada persona es cada persona, y necesita un acompañamiento espiritual personal. Facilito. Uno conoce la doctrina y más o menos sabe cómo apañárselas en los casos más complejos.
Lo que siempre me ha puesto un poco nervioso es andar por la vida sin rumbo. Más aún, andar por la vida sin saber a qué atenerme, porque cada vez que me ha pasado eso, al final me he sentido estafado o me han tomado el pelo.
Servidor lleva de cura sus treinta y cinco años en los que he hecho casi de todo: vicario parroquial, párroco, arcipreste varias veces. Ministerio en parroquias de clase media, urbanas, rurales y de barrios populares. Coordinador de pastoral de un colegio con más de 2.000 alumnos, director espiritual de un colegio mayor, profesor de religión, profesor de teología pastoral. Miembro en dos ocasiones del consejo presbiteral de Madrid y del consejo diocesano de pastoral. De todo.
Pues servidor se encuentra ahora mismo del todo desconcertado.
Tengo la impresión, mía y muy mía, de que andamos en el momento del ya veremos, depende, según, flexibilidad, lo blanco y lo negro, el ying y el yang, la gente sabe, lo que quieran los fieles… Y además todo esto sin determinación: es decir, que parece que se dice pero no se dice.
Si intentas coger la doctrina de siempre, el catecismo, lo de toda la vida que nadie ha abolido que yo sepa, te dicen, lo acaba de afirmar el cardenal Burke, que eres enemigo del papa. ¿Entonces qué hay qué hacer, qué predicar? Un lío…
Con este ánimo empieza un servidor el curso pastoral. La capilla de adoración siempre adelante, Cáritas a tope, la formación lo mejor que se pueda, cuidar la liturgia como se merece. Pero a la vez con la sensación de que no estás en sintonía con los nuevos tiempos. Hay gente que me lo dice, y gente “muy cualificada”. También me dicen que si no acabo de comprender algunas cosas pues que disimule y me haga el tonto, vamos, que me transmute en camaleón, lo que pasa es que para eso no sirvo.
No. No se me confundan. Que una cosa es estar bajo de ánimo, que no es mi caso, y otra no comprender algunas cosas, que sí lo es. Y se trata tan solo de lo segundo. Pero no hay que preocuparse. No pasa nada. Es que los que somos de ciencias tenemos dificultades para comprender en las cosas la filosofía de fondo. No será otra cosa. No puede ser otra cosa.
N.B. ¿Es cierto que hay plaga de camaleones? ¿Han oído algo?
101 comentarios
Saludos
-señora, todavía no han entrado en vigor.
-no importa, hay que obedecer al papa.
¡Tiempos de confusión! Y yo, igualmente, desconcertado que no bajo de ánimo.
Hay un montón de dimes y diretes: que si el Papa ha dicho, que si deja de decir, que si el Sínodo, que si los nombramientos... Ni caso. Aplicarme a la doctrina de siempre y a dormir con la Biblia y el Catecismo. Cuando el Papa hable "ex cathedra" haré todo el caso, mientras tanto, lo que esté conforme el Magisterio tradicional.
Yo ya estoy hasta el gorro de tratar de conjuntar cien mil declaraciones con lo que siempre he creído y se encuentra en el Magisterio.
Si me llaman "cavernícola", a ver si encuentro un hueso para ponérmelo de gorro y si me dicen que no tengo sensibilidad ante la nueva realidad, con responder que no me gusta y que pretendo cambiarla, es suficiente.
Si le sirve de algo, creo que no, le diré que a mi que soy un lego en estas cosas me pasa lo mismo que usted. Así que ánimo.
Respecto a la plaga de camaleones, no cabe ninguna duda, hay y surgen a montones por doquier.
Enhorabuena y gracias
Cristo es el de siempre. Su Iglesia es la de siempre. Su Eucaristía la de siempre.
¿Qué si el pueblo lo quiere? o ¿no lo quiere? Quién sabe.
Dios lo quiere. Y eso basta.
Ya verán que hay mucho más pueblo queriendo a Dios que lo que creen muchos teologuillos por ahí.
Calma. "Todo se pasa. Dios no se muda"
Es una época especialmente difícil.
"Dios no se muda" decía santa Teresa, y con cuánta razón.
Que Él le bendiga.
Saludos cordiales.
Son ellos los que deberían preguntarse cosas.
Creo que lo que está pasando es muy sencillo: estamos viviendo en una época de gran apostasía, que se refleja tanto en el ámbito civil como en el religioso, porque seguramente dentro de la Iglesia católica se han infiltrado elementos procedentes de la masonería y de otras ideologías anticristianas, es decir, gente mundanizada. Por ello, muchos sacerdotes, obispos, cardenales, religiosos, etc., no son coherentes con lo que afirma la Iglesia católica en su Magisterio y en su Tradición, como tampoco lo son con lo que dice el Catecismo de la Iglesia católica.
A mi entender, éste es uno de los signos más claros que probablemente nos indican que nos encontramos muy cerca del fin de los tiempos, es decir, de la Gran Tribulación y posterior Segunda Venida de Nuestro Señor Jesucristo (Parusía).
Contra este hecho bastante probable, creo que sólo nos queda utilizar las armas que nos da la Iglesia para combatir al demonio y que se nos recuerda todos los años en Cuaresma, y sobre todo el Miércoles de Ceniza: oración, limosna y ayuno (o también abstinencia y penitencia, en general). A estas armas hemos de añadir la recepción adecuada de los sacramentos, especialmente los de la Penitencia y la Eucaristía.
Y una vez más lleva toda la razón. Debe ser triste estar en ésta situación para un sacerdote cómo usted. Pero hay que esperar en Dios, que Él de una forma o de otra es quien dirige la Iglesia. En Él confiamos.
Sea muy bienvenido a su casa, que es la nuestra.
Dios lo bendiga en éste nuevo curso que acaba de empezar.
PD: resulta que el Papa Francisco es tan del gusto de la progresía que hasta le han hecho una película los de TVE. Miedo me da, y no sé si es a que no le saquen como es, o a que sí lo hagan.
Un saludo.
Ya estaba aburguesado. Franisco es un nuevo empujon a convertirme de verdad. Una vez mas. Una llamada a remar mas adentro en el mar de la evangelizacion. A no tener miedo como me dijo San JP II. Reme a favor y no ponga encontra del papa a sus seguidores.
¡Ven pronto Señor!
Ánimo
Los de vocación tardía me preocupan menos, porque la edad te hace sobrio.
Nunca como ahora han sido tan necesarias las hermandades de sacerdotes y pienso sobre todo en el Oratorio de san Felipe Neri.
Nunca como ahora ha sido tan necesario que los sacerdotes lean y relean a los Padres de la Iglesia, sobre todo los textos homiléticos.
Tampoco se puede decir que lo pasas mal porque te llaman avinagrado o que tu celo es amargo... En fin.
ánimo, Cristo vuelve, muy pronto.
La mayoría de los "parroquianos a secas" no andamos buscándole tres pies al gato, nos dejamos llevar por lo que el cura diga el 99% de las veces y el 1% restante protestamos pero nos atenemos.
Hay ahora, eso sí, una tendencia a magnificar las opiniones personales de unos pocos. En estos tiempos, una persona con un poco de buena suerte puede conseguir un par de "likes" en Facebook, volverse "viral" y al rato pareciera que todo el pueblo está a favor de liberar a Willy, cuando hace dos días ni sabían que existía. Digo pareciera, porque me he tomado la molestia de preguntarle a los que dan "like" a cuanta tontería ven en Facebook y me doy cuenta que la mayoría de veces ni voltean a ver a la cuestión, ni su "like" significa que tal cosa les guste, nada más es que en ese momento no tenían otra cosa que hacer, hicieron clic y se olvidaron del asunto.
Si mi consejo le sirviera de algo, le diría que no haga caso. Todas esas excepciones, esos arrebatos de populismo son papel mojado que no durará ni los proverbiales 15 minutos de fama que nos prometió Andy Warhol. Ocúpese del parroquiano común y despreocúpese de los demás. ¿Quiere deshacerse definitivamente de esas "opiniones"? Dígale a cada uno que "con mucho gusto, sólo por favor póngamelo por escrito para poder estudiarlo". 10 de cada 10 no alcanzarán a escribir ni una letra.
Lo que me queda muy claro, es que si la Iglesia no estuviera conducida por Dios, se habría extinguido desde casi su inicio, porque los errores humanos dentro de ella, han sido demasiado graves para su continuidad. Desde cismas a herejías, pasando por terribles persecuciones.
Hace años oí en un programa de radio de la entónces COPE, decir al escritor Carlos Fixas, que para él, era un signo inequívoco de que Dios dirigía la Iglesia, porque si no, ésta hubiera desaparecido hace muchísimo tiempo.
Pero también tengo presente que Dios se vale, incluso de sus enemigos, para castigar a su pueblo cuando éste se desvía, al igual que hizo con Israel en variadas ocasiones.
También pienso, que la Iglesia tal y como la conocemos, va a desaparecer más pronto que tarde. Quedará un reducto fiel al Señor, pero con una organización muy diferente de la que ha tenido hasta ahora.
Todo sea lo que Dios quiera, que nosotros, a pesar de estar hechos a Su Imagen y semejanza, somos hormiguitas puestas a Su cuidado. Pidamos al Señor, que nos dé Su Gracia, para que por lo menos seamos hormiguitas obedientes.
La Paz de Dios.
Con estas palabras se despedía Benedicto XVI al término de sus últimos Ejercicios Espirituales en el Vaticano.
Cuando ni las ciencias ni las letras nos sirvan como pasaporte de la vida, todo se aclara de rodillas ante el sagrario.
Ánimo don Jorge, todos pasamos por las mismas fases; yo tampoco tengo todo claro
¿Para cuándo un anuncio o cartel de la X de la declaración de renta con una foto en primer plano del Santísimo Sacramento expuesto y un lema que diga "por Él", o una foto de un sacerdote confesando con un lema que diga "por la salvación de tu alma"?
Pues si Filadelfia es esa Iglesia ONG con el acento desmesuradamente puesto en lo horizontal y olvidando conjugar en armonía las obras de misericordia terrenales con las espirituales, resulta que estaríamos en el penúltimo episodio, en el que precede a Laodicea, a "juicio del pueblo".
A lo mejor es eso, y con eso se explica todo.
Saludos a todos y gracias al padre Jorge por su paciencia
Con lo cual, dan por hecho que todo lo que cause malestar, rechazo, etc, entre cierta jerarquía, es bueno.
Sin embargo, resulta que:
1- Cristo siempre hablaba muy claro. Llamaba al pan, pan, y al vino, vino. Por ejemplo, respecto al divorcio, lo abroga y llama adúlteros a los que se divorcian y vuelven a casar. Cuando sus discípulos le dicen que si es así, mejor no casarse, ¿cambia de opinión? ¿dice... bueno, vale, podéis divorciaros? ¡NO!
2- Respecto a comer su cuerpo y beber su sangre, idem de idem. Cuando varios de sus seguidores se largan ante la crudeza de sus palabras, ¿cambia de discurso? ¡NO!
Por otra parte, Cristo podía cambiar lo que le viniera en gana por una sencilla razón: Era Dios. Y como Dios, legislador supremo. La Iglesia, sin embargo, no es dueña de la Revelación. No puede cambiarla. No tiene autoridad para ir contra las palabras de Cristo. Que es exactamente lo que están haciendo algunos cardenales y obispos.
¿Y qué es lo que hace el que recibió de Cristo el ministerio de confirmar a sus hermanos en la fe -no alimentar la confusión, como quieren muchos-? De momento, escuchar y dejar que cada cual diga lo que bien le parezca.
Quedamos pues, a la espera, de que nos confirme en la fe. Y confiamos que así será. Pero en la fe que ya hemos recibido. No en otra. Porque si donde Cristo y la Iglesia siempre han dicho A, ahora se nos quiere decir B, muchos dirán que eso no es serio.
Lo que ocurre es consecuencia de la mundanizacin de buena parte de la Iglesia, que acaba traduciéndose en que algunos (o muchos) con altas responsabilidades pretenden conciliar las voces del mundo y de Dios. pero como eso es imposible ("no podéis servir a dos señores"), acaban cayendo en la fascinación del mundo, aceptando que el mundo es el pastel y lo de Dios es sólo la guinda. Pero eso no puede ser, porque al final, lo que nos dan a comer sabe a mundo y no a Dios. Además, cuando uno se come el pastel y queda saciado, la guinda suele dejarla a un lado.
Lo que debemos hacer es buscar siempre el verdaero alimento, que ya sabemos dónde está.
Y para nada es bueno criticar a la jerarquía ( lo que yo hago es lo contrario, defender a la jerarquía de los que la critican en la persona del Santo Padre). Cristo no ataca la jerarquía sino las actitudes, vengan de la jerarquía o del pueblo, de los que ahogan a las gentes con pesadas cargas y se olvidan de lo importante: perseguir el Reino de Dios y su justicia.
Y respecto a la predicación autorizada: hay que distinguir lo que dicen algunos obispos y lo que dice el magisterio como tal. Y lo que dicen estos Obispos o dice el Papa.
Y finalmente: lo que dicen todos y lo que la prensa dice que dijeron. Que por ahí es por donde se abusa en extremo...
Mi omnisciente Servicio de Información me confirma que hay plaga de camaleones; incluso de tapires, babirusas, y algún pez borrón -Psychrolutes Marcidus- disfrazado de cardenal,que pretenden pasar por cervatillos y conejitos de Disney ( Le animo a que vea en la red la belleza de estos animalitos)
También están esos especímenes tan peligrosos como el Glezfaustus Herejiensis, Tamayus Rabiosus, y Pagolategui Chorradaslargoporuntuboaga; (éste último es vasco, pero como usted es de ciencias, acaso no notaba la diferencia lingüística)
¡ Cómo disfrutaría el difunto Félix Rodriguez De La Fuente ante esta -en su tiempo desconocida- fauna eclesial!
Y no tener miedo .
La verdad es una y si se lo pedimos a Dios con fe , seguro que acertaremos con lo que El quiere.
No lo tenemos tan facil como nuestros padres que lo malo era malo y lo bueno bueno y siempre con diferencias bien claras.
¿ Y si esta fuese una manera de definirnos?
Lamentablemente, como dice don Fernando, aquél que nos tiene que confirmar en la verdadera Fe... aún no lo ha hecho.
Y peor aún: apoya a los que quieren modificar sustancialmente nuestra fe. Y quieren cambiarla de tal modo que no es la fe de siempre: se trata de una fe totalmente otra...
Los camaleones están a la moda... Sí. Pero cuidado porque son muy peligrosos y se han jurado "llevar a la Iglesia a una situación de no retorno" en temas doctrinales.
Por eso le agradezco este post: hoy más que nunca es necesario hablar muuuyyy clarooo.
Siga así.
2 Se acercaron algunos Fariseos, y para poner a prueba a Jesús, Le preguntaban si era lícito a un hombre divorciarse de su mujer. 3 “¿Qué les mandó Moisés?” les dijo Jesús. 4 Ellos respondieron: “Moisés permitió al hombre escribir carta de divorcio y repudiarla.”
5 Entonces Jesús les dijo: “Por la dureza del corazón de ustedes, Moisés les escribió este mandamiento. 6 Pero desde el principio de la creación, Dios los hizo varon y hembra. 7 Por esta razon el hombre dejara a su padre y a su madre, 8 y los dos seran una sola carne; así que ya no son dos, sino una sola carne. 9 Por tanto, lo que Dios ha unido, ningún hombre lo separe.”
San Marcos 10; 2-9.
Lo que si quisiera pedir es a Infocatolica, es que no se conviertan en una aciprensa,que trata de acomodar y manipylar las cosas para no "escandalizar" y mantenernos a todos cegados de la realidad en que vivimos. No he visto eso aqui, pero lo que si me he percatado es del sepulcral silencia ante diversos acontecimientos, que aunque les quieran dar alguna imterpretacion "ortodoxa" , salen mas enredados. Les pido que hablen, se que es dificil, que te tachen de todo, pero eso no debe importar, siempre debe estar la verdad ante todo. Muchas veces creo que hacen eso para que su conciencia no les pese tanto, porque no quieren ver lo evidente. ¿como quisoera yo que nada de esto este pasando? Pero nos tocó vivir en este tiempo, por algo ha de ser. Asi que no tengamos miedo, que por ellos tendremos una recompensa mas grande en el cielo.
Cada portal tiene su línea editorial. La nuestra es clara. Puede gustar más o menos, pero no va a cambiar a menos que la realidad cambie mucho.
Este ambiente de zozobra donde muchos predicadores exponen sus opiniones antes que las enseñanzas del Magisterio, provoca que quitemos poco fruto de las prédicas porque andamos desconfiando de lo que está diciendo, temerosos de lo que pueda decir.
¿Ya no volverán esos tiempos en que el sacerdote aspiraba a la santidad a toda costa (hasta de su sangre)?
¿Sabrán en el Vaticano (y el mundo católico en general) el desconcierto en el que están sumidos muchos fieles?
Y si lo saben ¿qué hace falta para que rompan silencio y nos den nuevamente la "seguridad" de la fe a la que siempre estuvo ceñida la Iglesia? ¿No está la jerarquía para encaminar la Iglesia toda a Cristo?
Creo que los perplejos y desconcertados católicos son los "pobres" por las que la Iglesia debe profesar una opción preferencial, pues muchos abandonarán la barca si no se los "confirma en la fe" pronto... y la condenación de tantos no puede quedar impune...
¡Señor, cuéntanos entre tus elegidos... y ven pronto!
yo no soy viejo, lo mío es juventud acumulada..
Suelo pasar por tonto ante los tontos que se creen listos.
Según los listos, los médicos no saben nada sobre mis "goteras", p. ej. Para mi obesidad, no comas.
Para mi calvicie, peluquín.
No veo, gafas.
No puedo andar, pasear.(?) Etc. Solución:
Soy Catolico, apostólico, romano. Saludos de J.L.M., o lo intento.
"Nada te turbe, nada te espante todo se pasa,
Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza,
quien a Dios tiene nada le falta sólo Dios basta." como decía Santa Teresa
He visto en alguno de los comentarios que hay una modalidad de "ignorantes informados", que frente a la Doctrina saltan con "El Papa ha dicho..." , y uno, que a pesar de ser de letras, o más bien porque lo es, le gustan las cosas ciertas y claras, les pediría el texto donde se recoja lo dicho validado por, al menos, la oficina de prensa del Vaticano . Nos quedaríamos de piedra al comprobar y repasar esas "manifestaciones papales" que se le atribuyen , cotejándolas con lo realmente dicho. El príncipe de la mentira está gozando en estos tiempos con las "actividades" queridas o no, de quienes le sirven propagando esas falsas verdades como si fueran dogmas de fe.
El Evangelio nos dice algo que Cristo manifestó: " Yo soy le camino, la verdad y la vida" y si creemos, lo que pueda decir un purpurado, por muy Alonso Quijano, alias D. Quijote que sea, nos puede traer al fresco. Se puede uno auto-titular como "filósofo" aunque sea doctor en la materia, pero "amar la sabiduría" es otra cosa.
Si se predica, corríjame padre, se predica "al " mundo, de Dios y lo que Este ha dicho y ha hecho, pero si se predica "del o desde el" mundo estamos ante otra cosa.
A veces los camaleones se confunden tanto con el terreno, que los pisotean sin darse cuenta, para disgusto de ecologistas y del propio camaleón supongo.
En efecto, con frecuencia, incluso las buenas ovejas, al ver la mala vida de los pastores, apartan sus ojos de los preceptos del Señor y se fijan más bien en la conducta del hombre, diciendo en su interior: «Si mi prelado vive de tal manera, yo, que soy simple oveja, ¿no podré hacer lo que hace él?» De esta manera el mal pastor lleva a la muerte incluso a las ovejas fuertes. Y, ¿qué piensas que hará con las demás el que, en lugar de fortalecer a las débiles, dio muerte, con su mal ejemplo, incluso a las que había encontrado robustas y sanas?
Os digo, pues, y os repito que si las ovejas viven y mantienen todavía la salud por la fuerza del Señor, recordando aquellas palabras que oyeron de su mismo Señor: Cumplid y guardad lo que os digan, pero no los imitéis en sus obras, sin embargo, el que vive mal en presencia del pueblo, en cuanto de él depende, mata a aquel que contempla el mal ejemplo de su vida. Que este tal pastor no se consuele, pues, pensando que la oveja no ha muerto; vive, sin duda, pero él es un homicida.
Del Sermón de san Agustín, obispo, Sobre los pastores
(Sermón 46, 9: CCL 41, 535-536)
El papa Francisco no pretende cambiar a la Iglesia Católica como muchos de nosotros creemos. Lo que pretende el papa Francisco es realizar cambios sobre la nulidad matrimonial afectan al proceso, pero no a las causas. Se trata de unas modificaciones para hacer más breve el proceso judicial de la nulidad. En lo que se refiere a los motivos por los que un matrimonio es nulo, no hay cambio. Ya no existirá la obligación de una doble sentencia conforme, sino una sola sentencia a favor de la nulidad. El obispo se convierte en un juez único y tendrá la posibilidad de instruir un proceso breve y llegar a la sentencia. El obispo también podrá nombrar a un juez único para estudiar el caso, si no hubo posibilidad de instituir un tribunal en su diócesis. Los procesos se llevarán a cabo en las respectivas diócesis, con menores dificultades debidas a los viajes y a los gastos. Y para añadir, la nulidad matrimonial es declarada por la Iglesia, pero no decretada. Es decir, la Iglesia no tiene poder para "disolver" matrimonios. Lo único que hace es reconocer que un matrimonio no existe. Para esto hay causas. Ejemplo: dos personas se casaron, pero al menos una de ellas no tenía intención de procrear (lo cual es finalidad del matrimonio). Para esto evita a toda costa la intimidad con su cónyuge. Entonces este matrimonio nunca existió, no por decreto de la Iglesia sino porque no se tenía intención de cumplir una de las finalidades del mismo. Suele hablarse mucho en los últimos años de que este papa está introduciendo cambios doctrinales y eso no es verdad. Vale la pena dar una leída al Catecismo y al Código de Derecho Canónico y a que darse cuenta que los pocos cambios que ha hecho Francisco son de forma y no de fondo. Nada ha cambiado realmente con respecto a los procesos de nulidad matrimonial, solo acelerar.
Dices que el desconcierto es bueno, ten cuidado porque tu estas continuamente desconcertao.
PAU,
Las cosas no son tan sencillas ni tan guays como tu las pintas. Formalmente lo que dices es cierto, formalmente. Y habrá muchos casos para los que pueda valer, pero mucho me temo que son una minoría en la Iglesia.
Sin embargo, resulta que a la mayoría de bautizados no creyentes, que se casaron en una iglesia porque la ceremonia molaba mas, le da igual si su matrimonio es nulo. Es que ni se lo plantean y se casan, recasan o amanceban por lo civil. Esta es la triste realidad, y el Papa y los obispos tienen la obligación de saberlo, no pueden alegar ignorancia porque sería culpable.
El nuevo procedimiento puede permitir si el defensor del vínculo no esta fino, y es una persona rigurosa, que se le cuelen muchos casos en los que no hay nulidad y sin embargo se declare. Lo cual vaciaría de contenido el Cannon que establece que matrimonio católico goza de la protección jurídica de la Iglesia. Y esta no es una norma de procedimiento sino de fondo y el Papa nunca podría cambiarla sin atentar contra la Doctrina.
Los demás también nos hemos leído las noticias, y no somos tontos, y no cuestionamos la forma que es correcta como no podía ser de otra manera. El problema una vez mas es el fondo y este es muy muy problemático.
A esto creo que alude el P.Jorge porque no me parece que sea alguien aplastado por los tiquismiquis.
El desconcierto no es tampoco la llave de la filosofía, como tampoco lo es de la fe, que yo sepa es el maravillarse, el entusiasmo y la admiración lo que empuja a ambas, así como la búsqueda de la verdad. Un individuo desconcertado es un individuo confuso y la confusión, decían los antiguos, es una cosa muy mala.
Decadas de modernismo imperante sin censura, control y castigo, han acabado por destruir todo los tesoros que veniamos acumulando desde hace milenios.
Hoy en un seminario, ya no hay conocimiento como para detectar infiltraciones de la masoneria, ni tampoco hay mucho animo en defender nada. Que hace alguien en el seminario que detecta que un seminarista es un posible infiltrado?, hoy por hoy hay voluntad de hacer alguna investigación??.
Vemos en la actitud de la mayoría del colegio cardenalicio y de gran parte de los obispos, que esta infiltración que comenzó a principios del sg XX, hoy por hoy ya ha llevado adeptos de sociedades secretas a la dignidad de Obispos e incluso han entrado en el colegio cardenalicio, con lo cual estan mas que habilitados para seleccionar un romano pontifice no digno de su ministerio.
No es muy dificil de ver, solamente hay que abrir un poco los ojos y los oidos, ir a liberías católicas donde los libreros venden sin ningun control autores de dudosa ortodoxia y hasta claros herejes como Aselm Grun y Pagola, los cuales niegan directamente misterios como la ascension de Cristo al cielo, dandoles caracter de simbolicos y quitandoles toda historicidad.
Si la herejia impera, es por que se destruyeron las defensas, que era el Santo Oficio y el Index, hoy como se controlan las publicaciones "católicas" si no hay un index que recopile los libros prohibidos, hay prohibiciones de libros?, los obispos tienen censores en las diocesis que controlen a los libreros y a los escritores?.
Terminando, por que esto es para escribir un libro, por que es el tema que mas aqueja a la iglesia y lo que probablemente termine disparando la parusia. Estamos viviendo en una contra iglesia, en una iglesia que se contrapone con el magisterio clasico, con la Tradicion, una iglesia que sin las herramientas del magisterio perene y de la sagrada Tradicion interpreta, mansilla y destruye la Escritura con interpretaciones privadas de no solo poco ortodoxia, sino que tambien son completamente hereticas y que se han propagado por doquier y hoy hasta imperan en el orbe católico.
Lo veo muy triste, como a nosotros los fieles, de la situacion de la iglesia, pero por su parte puede hacer mucho desde este blog y desde el ejemplo, que es la fuerza que guia a la moral católica.
Hasta hoy y que yo sepa, Su Santidad no ha negado dogma alguno. Puede que no mida mucho sus palabras, pero conociendo la afición de la prensa a tergiversar y sacar las frases de contexto y más cuando hay algún obispo por medio, cualquier cosa es posible. Cierto que discrepo del Papa en algunos temas políticos tales como el tratamiento de la invasión que estamos padeciendo. Es verdad que debemos ayudar a nuestros hermanos necesitados, pero el dar comida y refugio no significa descuidar las fronteras ni meter en casa personas desconocidas, al menos en mi modesta opinión.
En cuanto al matrimonio, una amiga abogada especialista en temas de familia, ya hace años me decía que la mayoría de los matrimonios contraídos en España, eran nulos a efectos de Derecho Canónico y digo yo que al menos lo serán si la boda por la Iglesia es para contentar a la familia o porque queda mejor en las fotos o porque hay juzgados cochambrosos y deprimentes. Creo que todos conocemos más de un caso y más de cinco, yo he visto a ateos declarados, comulgar en su boda y otros me lo han contado, diciendo que aun sin creer, lo hicieron "con el máximo respeto".
Otra cosa es que la Ascensión NO es eso, pero eso era un signo físico perceptible por los que lo vieron.
Igual que la Resurrección NO es comer ("físicamente") pescado, pero Él tambièn lo hizo.
Negar lo uno o lo otro es negar el sentido llano de la Escritura o decir que Cristo NO se apareció resucitado sino sólo un fantasma de su presencia.
"La observación sobre la nube tiene un carácter claramente teológico. Presenta la desaparición de Jesús no como un viaje hacia las estrellas, sino como un entrar en el misterio de Dios. Con eso se alude a un orden de magnitud completamente diferente, a otra dimensión del ser.
El Nuevo Testamento —desde los Hechos de los Apóstoles hasta la Carta a los Hebreos—, haciendo referencia al Salmo 110,1 describe el «lugar» al que Jesús se ha ido con una nube como un «sentarse» (o estar) a la derecha de Dios. ¿Qué significa esto? Este modo de hablar no se refiere a un espacio cósmico lejano, en el que Dios, por decirlo así, habría erigido su trono y en él habría dado un puesto también a Jesús. Dios no está en un espacio junto a otros espacios. Dios es Dios. Él es el presupuesto y el fundamento de toda dimensión espacial existente, pero no forma parte de ella. La relación de Dios con todo lo que tiene espacio es la del Dios y Creador. Su presencia no es espacial sino, precisamente, divina. Estar «sentado a la derecha de Dios» significa participar en la soberanía propia de Dios sobre todo espacio.
En es el hijo de David, sino el Señor de David; no se sienta sobre el trono de David, sino sobre el trono de Dios (cf. Mt 22,41-45).
El Jesús que se despide no va a alguna parte en un astro lejano. Él entra en la comunión de vida y poder con el Dios viviente, en la situación de superioridad de Dios sobre todo espacio. Por eso «no se ha marchado», sino que, en virtud del mismo poder de Dios, ahora está siempre presente junto a nosotros y por nosotros. "
También puede ver los vídeos de Rome reports español, podrá escucharlas de su propia boca.
“Mira que vengo pronto. Mantén lo que tienes…”(Ap.3, 11).
Maranatha!
Dijo Nuestro Señor Jesucristo en Mateo 24, 15: "Cuando viereis, pues, la abominable desolación predicha por el profeta Daniel en el lugar santo, -el que leyere entienda-, entonces los que estén en Judea huyan a los montes..." y continúa diciéndonos el mismo Cristo en 24, 21: "Porque habrá entonces una gran tribulación cual no la hubo desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá, y si no se acortasen aquellos días, nadie se salvaría, mas por amor de los elegidos se acortarán los días aquellos..."
Yo le creo a Cristo, y comparto con usted la incertidumbre de estos tiempos....
Por sacerdotes como usted, podemos comprender mejor las palabras de Cristo..
Y San Juan termina el Apocalípsis diciendo: "VEN SEÑOR JESÚS. LA GRACIA DEL SEÑOR JESÚS SEA CON TODOS. AMÉN".
Por lo tanto no solo ánimo, si no confianza también Jorge.
Un fuerte abrazo.
Uno será despistado, o de pocas entendederas, o que no sabe, o no ve lo que otros han llegado a ver, saber, conocer, o entender. ¡Bendito sea Dios que les ha dado ese don de sabiduría!. Pero si tienen ese don, ¡compártanlo!, ¡muéstrenlo a las claras!, no se guarden para Uds. el arcano .Si realmente son lo que son, den la cara y asuman las consecuencias con valentía. ¿Es que Cristo y los demás cristianos no lo merecemos?. ¿Es que sufrir por Cristo incomprensiones, intolerancias e incluso sanciones no es ser fiel a la Verdad ?. ¿O es que nos da miedo ser santos o simplemente estamos equivocados, tiramos la piedra y escondemos la mano?.
A lo largo de la historia de la Iglesia ha habido de todo, bueno, malo, peor; pero cuando las cosas se ponen difíciles, la obra de Cristo se mantiene. La Iglesia ha sido, es y será, puesto que así nos lo garantizó Él mismo. Cismas y cismáticos, herejías y herejes los ha habido desde el principio y esta época no es ajena a ello. Papas buenos y no tan buenos, según unos u otros, también han existido, pero el hecho indudable es que la Iglesia de Cristo estaba, está y estará hasta su Última Venida y con esto me quedo, que para mi no es poco.
En el día a día, un servidor entabla la batalla con uno mismo, sus miserias y sus pecados, menos mal que Él está ahí, sabe de lo que hablo y no es mal aliado, no. ¡Uno que es así de simple D. Jorge!.
¿Son camaleones don Jorge?, yo creo que más bien, cínicos, en su acepción de hipócritas, o estando más acorde con esta publicación, fariseos, raza de víboras o sepulcros blanqueados.
Y el que se pica, ajos come.
Ya lo decimos al principio pero no hacen caso
Pero eso es un sacramento al menos que lo respeten,
me dice ¿Que quieres que los heche?
Pues que no se casen en la Iglesia solo porque quieren unas fotos bonitas
Contesta tu no te has enterado que España ya no es catolica? Sali habiaas de su despacho triste que habia entrado
Después de tantos años de ministerio y tantos cargos pastorales........en fin. no soy quién para juzgar a nadie y menos a usted, por supuesto. Pero entender que desde hace tiempo estamos en tiempos cambiantes, muchas veces confusos, donde hay que discernir en todo qué es lo fundamental y qué lo accesorio o secundario, pienso que se intuye o ve. Los cristianos no seguimos doctrinas o teologías, seguimos a una persona que es Cristo y que es medida de todas las cosas y desde Cristo debemos de leer y entender la realidad; teniendo en cuenta siempre nuestra debilidad y limitación. Y entender esto nos debe de llevar a la humildad.
Peo luego hay otras cosas que son mas cambiantes, históricas, culturales, disciplinares que se pueden transformar o cambiar y tampoco hay que estar apegado a ellas de forma absoluta. No entro en detalles, pero creo que la vida (y El Espíritu sobre todo) te va diciendo por donde hay que tirar.
En fin, cosa de las matemáticas, supongo.
Personalmente, no veo dónde está la incompatibilidad entre ambas.
La Biblia la describe en términos físicos, y no tenemos base para descartar que los discípulos que la presenciaron no la experimentasen de esa misma manera.
"Con esto, el Señor Jesús, después de hablarles, fue elevado al cielo y se sentó a la diestra de Dios" (Mc 16, 19)
"Y, mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado al cielo" (Lc 24, 51)
Desde luego, estos versículos describen una separación física, una elevación real, tangible.
Que la escena de la Ascensión haya que entenderla en sentido espiritual y no sólo físico (no vayamos a acabar debatiendo sobre si al sentarse a la diestra de Dios lo hizo con o sin almohadón) no significa que sea un hecho desconectado de lo físico.
No podemos olvidar que el Cuerpo Resucitado de Cristo, aun cuando se podía ver y tocar con normalidad, no tenía las limitaciones de un cuerpo mortal: por ejemplo se apareció a los discípulos en el interior de una habitación cerrada.
Así pues, llevar el debate a que si la ascensión no fue ni a la estratosfera ni al cinturón de Kuiper es que no fue en absoluto, equivale a discutir que si no entró a la habitación cerrada por un butrón o forzando la cerradura, es que la escena completa no ocurrió como tal y hay que entenderla como una mera metáfora espiritual.
Un saludo.
Y que tenemos desconcierto... ¡Lo tenemos... y en grande! Que sólo por la fuerza que Dios nos da, seguimos adelante aunque sea a trompicones, por un camino lleno de maleza, porque el mundo está totalmente paganizado y no nos comprenden a los cristianos que tratamos de ser coherentes con nuestra doctrina, y por fuerza se empeñan en que aceptemos la idea de un Dios misericordioso, que es igual para todos y que solo quiere nuestra felicidad. Y cuando tratamos de aclarar lo que a mí me enseñaron en el bendito tiempo en el que a los niños se nos enseñaba un pequeño compendio de teología, que teníamos que saber antes de hacer la Primera Comunión, quedamos enseguida etiquetados de intolerantes, fanáticos y no sé cuantas cosas más. Y le digo más... Incluso por personas de asistencia a misa, universitarios y psicólogos de profesión. Y si ya esa actitud del Dios que todo lo perdona sin arrepentimiento previo y sin cambio de vida y que no vino a instituir ninguna religión... (Yo tenía entendido que vino a dar Su vida para redimir el pecado de los hombres y además a instituir la Iglesia, para además de transmitir Su mensaje por todo el mundo, diera ejemplo de lo que predicaba amándose los unos a los otros cómo Él nos había amado), se da entre algunas de las personas que son feligreses de una parroquia... ¿A dónde vamos...? Sí, ya sé que Dios está siempre para refugiarnos en Él, pero Él mismo nos hizo seres sociales. Necesitamos de los demás, para conservar el equilibrio emocional e incluso psicológico. Ojalá, y se lo digo desde lo más profundo de mis sentimientos, tuviera yo la fortaleza de vivir solamente en Dios y para Dios, y poder entrar en una orden Cartuja u otra similar en dónde la consigna fuera: "Ora et Labora", y no necesitara comunicarme con nadie. Y más desde la experiencia tan negativa que tengo del ser humano en general.
En fín, le pido a Dios que Él me dé fuerzas y Su Gracia para caminar siempre por el camino correcto y no separarme absolutamente nada de él.
Reciba un saludo muy afectuoso. Que el Señor tenga piedad y nos bendiga.
Lo que desconcierta es eso de un lado y de otro las charlas tan a gusto del mundo, tan sensibles al aplauso. Y los que conocen un poquito del rumbo lloran menos por si mismos, más por los que se perderán.
Si el timonero de turno mueve la barca para todos los lados (y hasta a veces adelante por la gracia de Dios) es natural que muchos se mareen. Pero sí, a muchos otros les resulta una sensación gozosa quedarse un poquito (o muy) mareados. O a ver gente mareada.
Bueno, confiemos en el Dueño de la barca, quien pone y dispone los timoneros, y que todo dispone, la cruz también, para nuestro bien, nuestra salvación.
Jesús de Nazaret II:
www.scribd.com/doc/51510615/JESUS-DE-NAZARET-II
La parte que analiza la Ascensión está en torno a lapágina 270.
Como no podía ser de otra forma, en ningún momento veo que Benedicto XVI niegue la impresión física de la experiencia de la Ascensión por quienes la presenciaron. De hecho, constata que tanto en los evangelios como en los Hechos de los Apóstoles se refiere la ascensión como una experiencia de elevación física:
"Y dicho esto, fue levantado en presencia de ellos, y una nube le ocultó a sus ojos. Como ellos estuvieran mirando fijamente al cielo mientras él se iba, se les presentaron de pronto dos hombre vestidos de blanco que les dijeron: "Galileos, ¿Por qué permanecéis mirando al cielo? Este Jesús, que de entre vosotros ha sido llevado al cielo, volverá así tal como le habéis visto marchar al cielo" " (Hc 1, 9-11)
En lo que incide una y otra vez Benedicto XVI es en que la Ascensión no es un "viaje" espacial que se traduzca en una "lejanía" de Cristo. Se "elevó hacia el cielo", pero no "salió disparado hacia el Cosmos" ni "se fue lejos", sino que entró en la divinidad del Padre, lo que se señala mediante la mención a la nube que lo ocultó (la nube aparece también en el Bautismo o en la Transfiguración), de la que señala su trascendencia teológica, no niega su existencia.
"La observación sobre la nube tiene un carácter claramente teológico. Presenta la desaparición de Jesús no como un viaje hacia las estrellas, sino como un entrar en el misterio de Dios. Con eso se alude a un orden de magnitud completamente diferente, a otra dimensión del ser."
Así pues, dado que Cristo no se fue lejos, la Ascensión, la elevación física que hizo que los Apóstoles quedaran mirando hacia arriba, se tradujo para ellos desde entonces en una presencia de Cristo más cercana y permanente, en la que Cristo dejó de estar en un lugar físico concreto para estar siempre junto a todos. No fue un "se ha ido, ya no está, está todo perdido" sino un "ahora sí que está con nosotros de verdad, ahora sí podemos cumplir lo que nos ha mandado".
Así pues, sí: teológicamente, la Ascensión es un cambio cualitativo entre dimensiones completamente distintas, divina y humana, y en parte se describe usando expresiones que no se refieren a hechos físicos concretos ("se sentó a la derecha del Padre").
Pero eso no quita para que los apóstoles pudieran ver ese día a Cristo elevándose físicamente hasta ser tapado por una nube, y por ello quedarse mirando hacia arriba hasta que les hablaron.
Son dos aspectos de la misma cosa, el físico y el teológico, y tan bárbaro es pretender cercenar el uno como el otro. No conozco ningún teólogo católico serio ni ninguna verdad de fe que diga que Cristo no se movió del sitio cuando Ascendió a los cielos.
Un saludo.
Esto es lo que subraya Ratzinger y por eso dice expresamente "la obsevación sobre la nube tiene carácter claramente teológico"
Juan Pablo II.
La Ascensión del Señor
Autor: P. Raniero Cantalamessa, ofmcap
Sitio Web: P. Raniero Cantalamessa, ofmcap
Hechos 1,1-11;
Efesios 1,17-23;
Marcos 16,15-20
La solemnidad de la Ascensión de Jesús «al cielo» es una ocasión para que nos aclaremos de una vez por todas las ideas sobre qué entendemos por «cielo». En casi todos los pueblos, el cielo se identifica con la morada de la divinidad. También la Biblia utiliza este lenguaje espacial. «Gloria a Dios en lo alto del cielo y paz en la tierra a los hombres». Con la llegada de la era científica, este significado religioso de la palabra «cielo» entró en crisis. Para el hombre moderno el cielo es el espacio en el que se mueve nuestro planeta y todo el sistema solar, y nada más. Conocemos la salida atribuida a un astronauta soviético, de vuelta de su viaje por el cosmos: «¡He recorrido mucho el espacio y no he encontrado por ninguna parte a Dios!».
Así que es importante que intentemos aclarar qué entendemos nosotros, los cristianos, cuando decimos «Padre nuestro que estás en los cielos», o cuando decimos de alguien que «se ha ido al cielo». La Biblia se adapta, en estos casos, al modo de hablar popular; pero ella bien sabe y enseña que Dios «está en el cielo, en la tierra y en todo lugar», que es Él quien «ha creado los cielos», y si los ha creado no puede estar «encerrado» en ellos. Que Dios esté «en los cielos» significa que «vive en una luz inaccesible»; que dista de nosotros «cuanto el cielo se eleva sobre la tierra». En otras palabras, que es infinitamente diferente de nosotros. El cielo, en sentido religioso, es más un estado que un lugar. Dios está fuera del espacio y del tiempo y así es su paraíso.
A la luz de lo que hemos dicho, ¿qué significa proclamar que Jesús «subió al cielo»? La respuesta la encontramos en el Credo: «Subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre». Que Cristo haya subido al cielo significa que «está sentado a la derecha del Padre, esto es, que también como hombre ha entrado en el mundo de Dios; que ha sido constituido, como dice San Pablo en la segunda lectura, Señor y cabeza de todas las cosas. Jesús subió al cielo, pero sin dejar la tierra. Sólo ha salido de nuestro campo visual. Él mismo nos asegura: «He aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo» (Mateo 28, 16-20. Ndt).
Las palabras del ángel --«Galileos, ¿qué hacéis mirando al cielo?»-- contienen por lo tanto una advertencia, si no un velado reproche: no hay que quedarse mirando arriba, al cielo, como para descubrir dónde va a estar Cristo, sino más bien vivir en espera de su retorno, proseguir su misión, llevar su Evangelio hasta los confines de la tierra, mejorar la calidad de la vida en la tierra.
Cuando se trata de nosotros, «irse al cielo» o «al paraíso» significa ir a estar «con Cristo» (Flp 1,23). «Voy a prepararos un lugar... para que donde esté yo estéis también vosotros» (Jn 14,2-3). El «cielo», entendido como lugar de descanso, de la recompensa eterna de los buenos, se forma en el momento en que Cristo resucita y sube al cielo. Nuestro verdadero cielo es Cristo resucitado, con quien iremos a reunirnos y a hacer «cuerpo» después de nuestra resurrección, y de manera provisional e imperfecta inmediatamente tras la muerte. Por lo tanto Jesús no ascendió a un cielo ya existente que le esperaba, sino que fue a formar e inaugurar el cielo para nosotros.
Hay quien se pregunta: ¿pero qué haremos «en el cielo» con Cristo toda la eternidad? ¿No nos aburriremos? Respondo: ¿aburre tal vez estar bien y con óptima salud? Preguntad a los enamorados si se aburren de estar juntos. Cuando sucede que se vive un momento de intensísima y pura alegría, ¿no nace a lo mejor en nosotros el deseo de que dure para siempre, de que no acabe jamás? Aquí abajo tales estados no duran para siempre, porque no existe objeto que pueda satisfacer indefinidamente. Con Dios es diferente. Nuestra mente hallará en Él la Verdad y la Belleza que nunca acabará de contemplar, y nuestro corazón el Bien del que jamás se cansará de gozar.
[Traducción del italiano y adaptación: Zenit.org]
Así que con lo que vd no está de acuerdo es con la frase de Andrés Robles:
"autores de dudosa ortodoxia y hasta claros herejes como Aselm Grun y Pagola, los cuales niegan directamente misterios como la ascension de Cristo al cielo, dandoles caracter de simbolicos y quitandoles toda historicidad."
Así pues, si vd no está de acuerdo con esta primera intervención, que defiende la historicidad de la Ascensión ante quienes quieren reducirla a puro simbolismo, es porque vd defiende la no-historicidad de ese mismo acontecimiento y pretende reducirlo a puro simbolismo.
Como mucho, si acaso, acepta con la boca pequeña que Cristo pudo "elevarse unos metros", pero siempre que sean metros escrupulosamente simbólicos.
Con eso no puedo estar en absoluto de acuerdo: Cristo curó enfermos, resucitó muertos, caminó sobre las aguas, se apareció a los discípulos, multiplicó panes y peces, expulsó demonios, etc... y todo eso son hechos históricos independientemente de que tengan absoluta trascendencia teológica.
Y Ascendió al Cielo, con toda la trascendencia teológica que ese HECHO HISTÓRICO conlleva.
Negarlo es la herejía, no afirmarlo.
Un saludo.
La última aparición de Jesús termina con la entrada irreversible de su humanidad en la gloria divina simbolizada por la nube (Cf. Hch 1, 9; Cf. también Lc 9, 34-35; Ex 13, 22) y por el cielo (Cf. Lc 24, 51) donde él se sienta para siempre a la derecha de Dios (Cf. Mc 16, 19; Hch 2, 33; 7, 56; Cf. también Sal 110, 1)
Me temo que no necesito citar a nadie para constatar que el texto que figura en la Biblia es verdadero.
Y no es empeño mío: decía el Concilio Vaticano II que "La Santa Madre Iglesia firme y constantemente ha creído y cree que los cuatro referidos Evangelios, cuya historicidad afirma sin vacilar, comunican fielmente lo que Jesús Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó realmente para la salvación de ellos, hasta el día que fue levantado al cielo".
Y tampoco es que falten precisiones históricas. Por ejemplo, dice el Papa Francisco: "La Ascensión tiene lugar concretamente en el Monte de los Olivos, cerca del lugar donde se había retirado en oración antes de la Pasión para permanecer en profunda unión con el Padre". La Ascensión, pues, no es un hecho meramente abstracto y simbólico, sino uno real y ubicable en el espacio y en el tiempo.
Así pues, constatado que el hecho es histórico, que sucedió en un lugar y en un momento conocidos, que los testigos lo describen como lo hacen, que la Iglesia defiende la historicidad del texto, y que lo que yo defiendo es la verdad del texto tanto en su literalidad como en su significación y trascendencia, me temo que es vd quien defiende que el texto no describe el hecho como realmente sucedió, aunque para ello tenga que caer en la contradicción de calificar la Ascensión de "historia verdadera de la buena" al tiempo que niega el hecho que se describe.
¿Puede vd aportar teólogos serios y no herejes que nieguen explícitamente la ascensión física de Cristo tal y como lo describe la Biblia?
Un saludo.
Este de la Ascensión es un punto que los enemigos del catolicismo atacan con especial saña, dado que es uno de los dogmas troncales de nuestra Fe.
Precisamente por eso ha sido tratado con especial cuidado por J.M.Iraburu en su blog, donde deja meridianamente claro que la Ascensión de Cristo al Cielo es un hecho histórico tanto en su forma como en su fondo, y que son estos teólogos herejes los que contravienen la sana doctrina.
Enlazo dos de los artículos donde trata esta cuestión:
infocatolica.com/blog/reforma.php/1406011148-271-2-hoy-se-negara-el-evange
infocatolica.com/blog/reforma.php/1507120936-329-los-milagros-de-jesus-seg
Un saludo.
Dejar un comentario