Si no nos hace caso, llamamos a Telemadrid
De cuando en cuando pasa. Se te ocurre decir en la parroquia algo que no gusta, o recordar las normas de siempre, y lo primero que te encuentras es la amenaza: “lo que hay que hacer es llamar a Telemadrid, o a la prensa, o acudir al Facebook y este cura que se entere. (Las televisiones van. Sacudir a un cura, sobre todo si es conservador, siempre vende).
Curiosamente la mayor parte de las veces lo que el señor cura pretende suele ser de lo más razonable, por ejemplo que no comulguen los que se encuentren en pecado grave, verbi gratia los que conviven en pareja sin el sacramento del matrimonio, o que la gente colabore económicamente con su iglesia. Supongo que algún hermano harto de que a los papás se les “olvide” año tras año la cantidad correspondiente a los catecismos de los niños, o un mínimo de ayuda para sufragar los gastos ocasionados por una celebración, ha acabado exigiendo una cantidad mínima sobre todo porque no hay derecho a que los gastos parroquiales de una primera comunión los tengan que sufragar con sus pequeños donativos en la colecta dominical doña Pura, que cobra una miseria de pensión, y don Jesús, al que tienen que ayudar los hijos.
Llega el señor cura párroco y decide dejar algunas cosas claras. Por ejemplo, que los niños para hacer su primera comunión tendrán que aprenderse el catecismo y las oraciones básicas del cristiano. Por ejemplo recordar las condiciones para acercarse a recibir la comunión eucarística, establecer –a salvo casos particulares- un donativo mínimo por servicios parroquiales, o exigir para un padrino de bautismo dieciséis años cumplidos y haber recibido el sacramento de la confirmación.
Para este próximo curso ya hemos recordado a los padres con niños en catequesis de infancia que en Madrid se exigen tres años de preparación para recibir la penitencia y la eucaristía por primera vez, que se utilizarán los libros propios de la archidiócesis y que no admitiremos a un niño a la primera comunión sin que se sepa una serie de conceptos básicos del catecismo y las principales oraciones.
Evidentemente te llegan cosas: que los padres no están de acuerdo, que vaya exigencias, que en otras parroquias dan más facilidades y que tengamos cuidado a ver si van a hacer algo. Ese algo ya me lo conozco: llevarse a los niños donde se venda más barato y si el enfado se convirtiera en mayúsculo, o estuviera convenientemente azuzado, llamar a Telemadrid, difundirlo en las redes sociales y organizar una recogidas de firmas por internet, que con tal de sacudir a un cura que parece de los carcas, lo que sea. Miles y miles.
Tengo mis años, por tanto no solo proclamo solemnemente que a mi plin, sino que si alguien se molesta por estas cosas puede recordar el tan conocido chotis: “anda y que te ondulen con la permanen…”
No sirve de nada bajar el listón constantemente. Bueno sí, sirve para que cada vez se tomen las cosas de Dios más a la ligera. Nos creemos que a base de rebajas de enero, de julio y de final de temporada la gente va a creer más en Jesucristo. No es el caso. La gente lo más que dice es que mira que cura más simpático y qué facilidades para todo. Por otra parte entiendo, porque lo he vivido y sufrido, que no es fácil estar todo el día recibiendo palos de la gente y más cuando cada cual puede hacer lo que quiere y desde nuestros obispos tampoco van a pelear más de lo indispensable. Lo fundamental es que no pase nada, no salir en la tele, no aparecer en la prensa, ser tenidos por buenos y misericordiosos, comprensivos, tolerantes con todo.
No. Lo fundamental es seriedad en las cosas de Dios. Aunque salgamos en Telemadrid, que no lo descarto.
25 comentarios
La religión católica es en un sentido minoritaria: muy poca gente es creyente, muy poca gente tiene presente a Dios en la configuración de sus modos de vivir, muy poca gente ha leído el catecismo y lo ha tomado como una guía para vivir, muy poca gente trata de vivir como la Iglesia dice... SIn embargo, en otro sentido la Iglesia es claramente mayoritaria: una gran parte de la población quiere realizar los sacramentos del bautizo, comunión, boda...
Debemos asumir que somos minoría y que tenemos un papel residual en la vida de la población española. Y si la gente quiere solamente los sacramentos, pues igual no hay que dárselos.
No lo vamos a tener facil con lo que se nos viene encima.
Pero Dios hace que solo lo que es suyo se de bien , crezca y sirva para algo , solo hay que esperar , confiar y ver los frutos.
Pónganse serios de una vez. Si quedamos cuatro es porque somos cuatro , a eso sí que habrá que adaptarse.
_______________
¡Que sí; que sí señor cura. Que así se duerme tranquilo!
Y deseo que usted, D. Jorge, sea consecuente con lo que aquí usted dice.
Dígales que sí: Que en la Iglesia también hay derecho de admisión y que no todos caben.
Vamos que se puede salir en la tele sí; pero que después de algún tiempo al "tal cura" se le respeta y se le escucha
A aplicar la Doctrina Cristiana y eso es lo que hay, al que no le guste puerta.
Es hoy muy normal querer plegarse al mundp pensando en no seguir perdiendo fieles y no es el remedio. Los que utilizan a la Iglesia para sus eventos sociales, cuando termina la ceremonia no vuelven.
Y en cualquier casp hay que servir a Dios antes que a los hombres.
Rezo por usted.
El evangelio de ayer decía lo de tratar al hermano descarriado y casi incorregible como publicano o pagano. Pues eso: todos estos hermanos bautizados están repaganizados del todo, y hay que empezar desde cero: como si nunca hubieran sido cristianos.
Puestos a recurrir ante los problemas de la Iglesia -aunque en un sentido diferente-antes de a Telemadrid, yo recurriría a un comando SEAL:
Bromas aparte, el sacerdote fiel a Cristo y a la Iglesia hoy en día, además de administrar sacramentos, su segunda labor es la de recibir garrotazos por todas partes, cosa nada nueva, que ya la iniciaron los Apóstoles, pero que ahora, después de siglos, cobra un nuevo relieve.
La única misa tradicional fue la Última Cena.
Los Hechos de los Apóstoles y las cartas de San Pablo cuentan esporádicamente cómo se celebraba la misa en el siglo I y ya hubo cambios: por ejemplo, por los abusos se suprimió cenar todos juntos y se redujo la 'cena' a la Eucaristía.
No he estudiado el tema, pero a lo largo de los siglos ha tenido que haber un montón de cambios en la forma de celebrar la misa... Por ejemplo, incorporar las lecturas del Nuevo Testamento, que al principio no podían hacerse porque no se había escrito.
El misal de San Pío V, o de Trento, data del siglo XV (aproximadamente), por lo que hay 1500 años anteriores a él en los que también se celebró la Santa Misa, que no tiene por qué ser menos tradicional que la de Trento.
El misal del Beato Pablo VI, o del Vaticano II, incorpora íntegro, salvo pequeñas variaciones en el Ordinario de la Misa, el misal anterior, le añade los ciclos B y C de lecturas para los domingos y el ciclo I y II de lecturas de días de diario. Añade unas cuantas plegarias eucarísticas, sin suprimir la ya existente y, sobre todo, incorpora la participación de los fieles en la misa, de modo que ahora nos enteramos de lo que se lee (antes el sacerdote leía en latín y en voz baja y no se enteraba nadie), y tenemos una explicación los domingos de los que se ha leído y de cómo aplicarlo a la propia vida. Personalmente, me parece que incorpora una riqueza a la liturgia que ayuda a que la formación que tengamos los católicos sea superior a la que se obtenía en la misa tridentina, incluso en el caso de seguirla con misal en lugar de rezar el Rosario, que es lo que se hacía muchas veces.
Y por último, el misal actual es el aprobado por la legítima autoridad de la Iglesia católica, y con todos los respetos, me fío más de la autoridad de la Iglesia católica que de usted.
¿Hay que seguir dando sacramentos a esa inmensa mayoría de "católicos" que no creen en nada, y que solo los toman como ritos de paso?
Yo creo que no, que nos está destrozando, pero la jerarquía piensa en términos de supuesta influencia -que no es tal-, y parece muy contenta cuando x niños hacen la primera comunión, o x parejas se casan por la Iglesia.
El resultado, al final, va a ser el mismo, porque en las provincias más descristianizadas, superado un punto de disminución de la práctica religiosa-social, la caída es libre.
Ud. cumple eso? Sería muy reconfortante, la verdad saber que hay alguien que lo hace.
En 2011, cuando Zapatero perdió las elecciones aparecieron en los alrededores de la parroquia de San Lorenzo una serie de panfletos en los que se decía que se iba a celebrar un Te Deum en acción de gracias por haber salido Zapatero de la presidencia. Por supuesto eran falsos, pero eso no impidió que fuera portada de "Meneame" con todos los comentarios anticlericales de rigor.
¿Sabe cuál ha sido el resultado? ¿Ha tomado la gente nota de lo que dicen los medios y ha castigado a la parroquia? Pues puede pasar cualquier domingo por la parroquia (animo a la gente de Infocatólica que lo haga) y verlo en misa de 12. Aunque si va a las 11 mejor, porque sino no va a coger sitio.
Salut
Mi compañero relata que le salió una carcajada estruendosa y animó a la concurrencia: "¡Genial! ¡A ver si tenéis suerte y os hacen un hueco después de los toros!".
Eso sí, fueron al obispado donde, reconozcámoslo, el vicario general dio la razón al párroco.
Finalmente los niños en cuestión recibieron ese mismo año la primera comunión en la parroquia del pueblo de al lado, perteneciente a otra diócesis, cuyo párroco no debió considerar oportuno "molestar" a su compañero ni con una simple llamada.
Que quede en evidencia de una vez que Uds. son realmente solo 4 gatos, y el resto que aparece en su listado de fieles, es solo el residuo social de una tradición que espero desaparezca lo antes posible.
Dejar un comentario