Hora del martirio (moral, de momento)
Yo creo que está fuera de duda que desde hace tiempo los católicos estamos viviendo un auténtico martirio moral que se viene agudizando en los últimos tiempos. Basta decir que eres católico para tener que aguantar lo indecible. Si además de católico, practicante, entonces apaga y vámonos. Católico de primera comunión y bautizo de la niña, pase. Católico de medalla de la Virgen del Carmen y escapulario de la hermandad, bueno. Pero católico de misa los domingos ya es preocupante. Como poco, fascista.
Los católicos estamos empezando a sentirnos en un nuevo apartheid según el cual no tenemos derecho a espacios públicos ni tan siquiera a que nuestras autoridades se arrimen a nosotros ni en días señalados tradicional e históricamente. Los nuevos apestados. Tenemos derecho a existir en nuestras catacumbas, en templos y sacristías, pero no nos está permitido publicitar lo nuestro, dejarnos ver. No tenemos derechos. Pero el estado que es bueno, aún nos tolera.
Además de esto, constantemente se nos reprochan unos inexistentes privilegios mientras se echan sobre nuestras espaldas enseñanza, solidaridad, mantenimiento del patrimonio. Se nos acusa de mentalidades dañinas, de oponernos a los derechos de los demás, de opresores y nuevos inquisidores.
¿Qué queremos? Gente a la que se presenta como enemigos del progreso, inquisidores, llenos de privilegios, malévolos y encima abusadores de niños, mientras se retuerce y se niega su gran labor social a base de decir que la Iglesia no da nada a Cáritas, que es la gente, y que la enseñanza concertada es una forma de enriquecerse. Llegará un día en que habrá gente que estará convencida, no será la primera vez, que eliminar a esa chusma de católicos será un bien social.
Feligreses tengo que me reconocen que su militancia católica les ha supuesto un parón total en su carrera profesional. Otros no se atreven a decir en sus lugares de trabajo que son católicos por miedo a represalias. Los hay que constantemente sufren burlas y ataques por su fe. Ir de cura por la calle es, para un sacerdote, situación de riesgo.
Si es que es poner casi cualquier cadena de televisión, cualquier tertulia, tantísima prensa incluso de la llamada religiosa, y todo son palos a la Iglesia y a los católicos por malos, malvados, retrógrados, enemigos del progreso, chupones, ricachos, retorcidos, atrasados y expoliadores del pueblo. Y como la gente se lo cree, pues día llegará en que acabar con nosotros será dar gloria a la humanidad.
El martirio moral es un hecho. El físico, no descartable. Hoy una cruz que se retira, mañana prohibición de una misa, ahora en Barcelona movilizaciones populares en contra de un convento de las Hermanitas del Cordero, después vaya usted a saber. Los edificios con pintadas, gente asaltando capillas en la universidad al grito de “arderéis como en el 36” y que hoy están sentados como concejales en importantísimos ayuntamientos. Pero usted católico cállese, que bastante tiene con que le dejemos existir.
Así estamos. Aguantando el chaparrón, hasta que un día nos quemen las iglesias y nos hagan desaparecer como favor a la humanidad. ¿Les suena?
P.D. Un amigo mío, ante la frasecita “arderéis como en el 36″, respondió: “y vosotros correréis como en el 39″. Le llamaron violento… Tócate las narices…
84 comentarios
D. Jorge, me ha alegrado el día, no paro de reirme. Y dígame yo que intento ir casi todos los días, entonces que soy? nazi?
Aunque se lo diga riéndome por su comentario, lo cierto es que como usted mismo dice, la conclusión es bastante triste. Un saludo.
Donde yo me nuevo y las amistades que tengo en 6 ciudades importantes de España vemos lo siguiente cotidiananamente : la gente lee la Razón y el ABC con sus suplementos de Religión , va a sus misas y lo dice sin ningún reparó en sus trabajos y a sus familiares ateos , van a Covadonga o a Santiago de Compostela de vacaciones por el clima y por motivos religiosos, Dicen sin reparos que ven EL CASCABEL y LA MARIMORENA en la tele a diario y que van a ir a comprar a la librería San Pablo y que en su trabajo colocan una estampa de santa Gema Galgani .... Y nadie se burla de ellos ni son objeto de ironías ni de vejaciones.
Veo las iglesias llenas o por lo menos igual de llenas que hace 7-9 años
Pero si somos perseguidos por su causa , El nos bendice y proteje.
Me encantó eso de que la iglesia que ilumina es la que arde.
el problema será cuando no lo hagan...
Dios nos acompaña lo sepan o no los no creyentes, todos caminamos y debemos afirmar la VERDAD.
Me refiero a los católicos centrorreformistas. Los del diálogo, la comprensión, el ecumenismo a todo trapo, la pastoral del amor que deja de lado los mandamientos, la misericordia hacia los divorciados recasados...
Preguntémonos: ¿estaríamos así si los empresarios, políticos, obispos, profesores, artistas... católicos del siglo XX hubiéramos sido fieles?
Nadie les quiere eliminar ni son apestados, ni nadie les va a incendiar las iglesias, así que ese "martirio" moral supongo que se refiere a que ya no se les deje mangonear ni al estado ni a la sociedad. Por cierto, para ponerse en antecedentes recomiendo vivamente la lectura de César Vidal, "Historia secreta de la iglesia católica en España". No tiene desperdicio y tras su lectura se comprenden mejor muchas cosas, incluyendo sus quejas y exageraciones.
Saludos.
con sinceridad digo que hay que estar preparados para la guerra que viene.
La Cristiada fué una reacción ante un gobierno que prohibió los mas elementales derechos religiosos y el pueblo se levantó para defenderlos.
Perdón, pero yo solo veo un cambio en los tiempos, pero vamos a donde mismo.
Acá todavía se celebra la Semana Santa por todo lo alto -porque atrae turistas-, pero no se atreva usted a mencionar algo remotamente relacionado con Dios en el trabajo porque se verá de patitas en la calle más pronto que tarde.
Entre tanta oscuridad hay una luz (aparte de la de Cristo, quiero decir): Que estamos siendo igualmente perseguidos los católicos que los protestantes. Ya no se trata de un asunto puramente denominacional sino anti-religioso, anti-Dios. En las catacumbas, creo yo, por fin alcanzaremos la tan deseada unidad de los cristianos.
La diferencia con España es que aquí no se conoce el "anticlericalismo" que es rampante por esas tierras. Los sacerdotes no tenemos problema en salir vestidos como tales por la calle.
Creo que cuando todo lo tenemos fácil, la tendencia de la Iglesia es sestear. Cuando lo tenemos cuesta arriba no nos queda más remedio que estar alerta. Saquen ustedes mismos sus conclusiones.
Quien perpetrando estas cosas no ha recibido (de momento, que todo llegará) ningún susto, creo que más que por respeto a la persona es por amor a la propia nariz; que si bien el objetivo del católico es llegar a ser santo, todavía nos falta mucho.
Y por cierto, ¡Bah...! citar aquí a César Vidal, ese chacinero del ensayo, ese escritor del cortar-pegar, encumbrado por la COPE y enrabietado por una decisión largamente arrepentida, me indica que usted no es muy exigente en materia de lecturas. Ante ese producto de adolescente resentido con acceso a una fotocopiadora, siento lo que sienten las prostitutas cuando un marido está de Rodriguez y les dice:
" Es que mi mujer no me comprende"
Pero antes de todo eso, los detendrán, los perseguirán, los entregarán a las sinagogas y serán encarcelados; los llevarán ante reyes y gobernadores a causa de mi Nombre,
y esto les sucederá para que puedan dar testimonio de mí.
Tengan bien presente que no deberán preparar su defensa,
porque yo mismo les daré una elocuencia y una sabiduría que ninguno de sus adversarios podrá resistir ni contradecir.
Seréis entregados hasta por sus propios padres y hermanos, por sus parientes y amigos; y a muchos de vosotros os matarán.
Seréis odiados por todos a causa de mi Nombre.
Pero ni siquiera un cabello se les caerá de la cabeza.
Gracias a la constancia salvarán sus vidas.
Sacerdotes insultados por su sotana pues en esa época, finales de los 70 y principios de los 80... La mayoría de ello se la quitaban - mejor dicho el clérigman- por progres o por respeto humano, no sé.
Nihil novum sub sole.
Le invito a leer el art. 16.3 de la Constitución Española de 1978.
Dejando al margen que en USA abiertamente permiten estatuas de Satanás y las amenazas de la Cantón de usar medio coercitivos contra la libertad religiosa, si nos restringimos a España, vemos que el Rey hace mutis por el foro en la celebración de Santiago Apóstol, nuestro patrón. Así secunda al podemita alcalde. Ha recibido el pago del también podemita alcalde de Zaragoza que retira el nombre de pabellón Príncipe Felipe. Tal para cual.
Y en cada país tienen que tragar lo suyo, por obra y gracia del NOM.
Lo dicho, es la hora de las tinieblas, pero se acerca nuestra liberación.
No es eso lo que está pasando. O por lo menos no es eso lo que veo a mi alrededor.
No ignoro que han llegado recientemente a loa Ayuntamientos GENTE hostil a la Religión
Prefiero las calles españolas con nombres de santos y con imagenes religiosas que no verlas llenas de criminales de guerra (y de paz).
señor Bah:
reconozcalo su troleo esta vez no tuvo el exito que usted esperaba.
La Paz de Cristo.
Así que ¡ánimo y gallardía! No tenemos miedo pues somos de Jesucristo, Él nos sostendrá. Nuestro martirio es semilla de conversión. ¡Viva Cristo Rey y Señor del universo!
Hoy día el no esconder que se es católico practicante es estar condenado al ostracismo, incluída la propia familia. Y en las pocas ocasiones que se trata con el prójimo, ya se ocupa este con sus ataques al cristianismo y sus burlas, de que estés tan a disgusto, que desaparezcas para que no molestes con tus ideas que tanto odian y/o desprecian.
Es difícil hoy en día ser católico, y si a eso se suma una situación de soledad personal, (falta de pareja, hijos adultos...) la dificultad puede llegar a ser muy grave.
Fuera todo lo de Franco y tan pronto como puedan fuera también la Iglesia, lo estamos viendo...están eufóricos y en su salsa...Yo soy consciente que nos miran mal y hasta se ríen, pero nunca pierdo la oportunidad de decir que soy creyente y practicante, no me pienso callar que bastante nos humillan constantemente quitando nuestros Símbolos más representativos y mucho más, me temo que lo gordo está por venir...
Reconozca que la sociedad española ha progresado y avanzado cuando la han gobernado leyes católicas y políticos católicos, como sucedió en los años 50 y 60 del siglo XX, y le ha sucedido lo contrario, ha ido a la ruina, cuando ha sido dirigida por regímenes de corte liberal o socialista.
Nota de 10 sobre 10.
No se puede decir mejor en menos palabras.
Como quizás alguien pudiera decirme que si no veo el peso de Podemos en la vida pública española , antes de nada quiero que quede bien claro que Podemos está en las antípodas de mi manera de ver la política y el PSOE e iu no me gustan ni en un pelo
Dicho esto , quiero expresae que ahora en julio de 2015 en España uno puede ir a Misa , leer la vida de san Raimundo de Peñafort en el tren o en un autobus delante de todo el mundo , decir que admira a los cistercienses, hablar elogiosamente de una prima monja, decir que uno disfruta de los pasos de la Samana Santa de Valladolid o que quiere que su sobrino se forme en el ICAI- ICADE y que le gusta la religiosidad y entrega del Padre Damian de Molokay con los leprosos Y NADIE LE VA A ENCARCELAR, ni nadie va a MOFARSE DE ÉL NI IMPEDIRLE , como sucede en ciertos países , ser funcionario del Estado o seguir expresando en público esas ideas
En ciertos países fundamentalistas del Islam , un cristiano auténticamente perseguido por llevar un ejemplar del Nuevo testamento o por tener la vida de san Pascual Bailón al ver estas quejas de la España de julio de 2015 quizá preguntase a quien expresa las mismas: " VOSOTROS SABEIS lo QUÉ ES VERDadERAMENTE ESTAR PERSEGUIDO??"
Da la impresión de que o bien no te enteras de nada o bien vives en una burbuja. ¿de verdad que no te enteras de lo que esta pasando? ¿es que eres tetrapléjico como el de la película esa y no te mueves de la cama o es una confesión de abulia?
¡Vaya, qué comedimiento después de las primeras coces!. Por favor, no me defraude; déle la razón del todo a D.Jorge.
Seguro que lo está deseando, aunque... ¡Ay, las apariencias, cuando se trata de propaganda!
PD: Lo de poner a César Vidal como autor de referencia es de traca. ¿No se dedicará vd entre otras cosas a robar las toallas de los hoteles, como él afirma que hacemos los "cesaropapistas" españoles, de tradición *puaj* romana, en contraste con los civilizadísimos ciudadanos del centro y norte de Europa, educados en las delicadezas de la reforma luterana?
Para eso ponga al perro de Pavlov como ejemplo que "demuestra" lo apetitoso que puede llegar a ser un timbre. Igual eso tiene más sentido.
Un saludo.
La diferencia y el resultado de esta lucha y divorcio por prevalecer, donde la oscuridad y la muerte de este Mundo a tiempo cumplido se separa de la luz y la vida del mismo reside en que la primera:, la oscuridad y la muerte se hunde en su propia miseria como de muerto fósil bueno para ser quemado; y la de la segunda: la de la luz y la vida que libre de las ataduras de su mundanal anterior como oscuridad y muerte se transforma en lúcido viviente para siempre y nunca jamás.
-¡Venga pues! Y bien venido sea este martirio que convierte a las gentes de fe en lucidos vivientes a nunca jamás.
Que desde algunos medios de comunicación se realizan burlas y que en determinados contextos, se intenta ridiculizar las creencias católicas, no lo dudo. Sin embargo, en mi opinión, de ello tenemos cierta culpa los católicos que no desarrollamos medios de comunicación potentes que contrarresten a los que son hostiles.
Por lo que respecta al comentario de Chimo sobre la supuesta ruina cuando gobernaron regímenes no católicos, reseñar que es una afirmación política muy discutible y que no resiste un mínimo análisis comparativo. Responde más a nostalgia de tiempos pasados que a una visión real de lo que es nuestra sociedad que no está en la ruina ni muchísimo menos.
Algunos, quizás más desde su ideología mundana que desde su fe católica, parece que viven más ajusto en la confrontación, en el victimismo, más político que otra cosa, insisto que en la sana, alegre y confiada evangelización bajo el providencial manto de Dios Padre, la fuerza del Espíritu Santo y la cercsnía ejemplar de Nuestto Señor Jesucristo.
Lo que aquí parece que algunos entienden por "persecución" no es más que simplemente la asunción de que existen otros credos con sus libertades respectivas, y que ciertas conductas que antes pasaban por normales (discriminar colectivos o imponer normas morales) ahora ya lo son.
De todas formas hay que distinguir. No es lo mismo un católico de a pie de calle, que es respetado (yo no he visto jamás persecución religiosa a un católico en este país) que un fundamentalista religioso. Porque este segundo suele ser, además, representativo de la ultraderecha, que sí es algo que puede conducir (con razón) al apestamiento social. Si tú a alguien le dices que eres carlista y que quieres, por ejemplo, prohibir (nótese la carga impositiva, y es algo que circula de este grupo de museo por las redes sociales) el topless en las playas, lo normal es que te traten como un marciano. O que perteneces a uno de esos movimientos de la uno en los cuales cada vez que tienes un "mal" pensamiento con una mujer te tienes que arrear un latigazo, pues pensarán que esa persona está desequilibrada.
Y si a todo eso se le suma que muchos católicos de estas tendencias tienen nostalgia por la dictadura y la defienden e incluso apoyan (en la mayor parte de los casos por ignorancia, aunque otros tienen otras motivaciones), como se puede comprobar incluso en estos blogs, pues es comprensible que a otras personas eso les ponga los pelos de punta.
Hay que hacer un poco de autocrítica y menos victimismo. Hay que ver qué clase de conductas se han tenido antes para ver por qué ahora hay gente que no quiere ni oír hablar de la Iglesia. Si esa Iglesia no se alineó demasiado con gobiernos poco recomendables y ahora mucha gente la asocie inextricablemente con dictaduras. Y eso es una asociación política e ideológica, no religiosa. Porque miren cómo a un budista no lo consideran así.
Los nazis no se despertaron una mañana y asesinaron a 6 millones de judíos. Todo el proceso comienza con la 'guerra semántica' y con pequeños pasitos aparentemente sin importancia. (te recomiendo las charlas sobre esta 'guerra semántica' de Fray Nelson OP; las encontrarás en su canal de you_tube) .
Seguramente cuando a los judíos alemanes en los años 30 se les obligó a llevar la estrella de David como 'marca', muchos dijeron: 'de qué se quejan, ¿No estaban orgullosos de proclamar su judaísmo? ¿Acaso eso les hace mal o les causa dolor? ¡Pero si tan solo es un pedazo de tela cosido en la ropa! ¡¿Por qué tanto revuelo?!
Las situaciones históricas concretas -el 'hoy' de la humanidad- no son estancas o inamovibles, van siempre cuesta abajo o cuesta arriba, y personalmente (opinión mía y por tanto subjetiva) el anti-catolicismo va cuesta abajo y sin frenos arramplando con todo lo que se le pone por delante sin tener ya una mínima posibilidad de detenerse por un momento a pensar o a meditar sobre hacia dónde están conduciendo al género humano; pues en vez de frenos les engrasamos los rodamientos con nuestra indolencia y 'buenismo' mal entendido.
Y una última aclaración, para mí, un cristiano perseguido es un hermano perseguido aunque esté al otro lado del mundo... Pues lo contrario es la postura egoísta y necia de pensar: 'Como yo estoy bien, a gusto; con techo, comida y calentito -o fresquito en estos días- el mundo está perfectamente bien y no sé de qué se quejan'.
Que persiguen a un cristiano en Siria o le insultan en Toronto, ¡y a mí qué! ¡Yo vivo en España y puedo ir a Misa! Que escriben en la pared de una iglesia que 'sólo ilumina si arde', bueno... ¡Mientras no la quemen de verdad!
Esta es la postura de: 'A mí déjenme tranquilo que yo estoy bien y no veo, no oigo y no digo'.
¿Es esa una postura cristiana? El cristianismo no entiende de tiempos o lugares: Desde el principio, ahora y siempre... Para todas las naciones.
Hay que salir de nuestra pequeña realidad cotidiana y abrirse al mundo para ver lo que está ocurriendo; encerrarse en casa y echar las persianas no servirá cuando caiga la bomba atómica.
Algunos comentarios me recuerdan al chiste aquel del que se cae desde el noveno piso y al pasar cayendo a la altura del quinto un vecino en la ventana le dice: '¿Qué tal?' y el que está cayendo contesta: 'De momento bien'.
Saludos y Bendiciones para todos
No se trata de la cercanía o lejanía de la Iglesia a tales o cuales regímenes políticos. Se trata de la invasión ideológica de la izquierda, controlando ámbitos políticos, mediáticos y sociales, que conlleva un sesgo feroz que hiperlegitima cualquier cosa afín, e hiperdeslegitima cualquier cosa que discrepe (propaganda le llaman a esa violencia).
Así, da igual que España haya crecido y se haya desarrollado como jamás en su historia a mediados del siglo pasado, llegando a calificarse el hecho de "milagro español", que se cargarán todas las tintas en contra (lo de los ubicuos energúmenos que espetan "facha", "franquista" o "fascista" como insulto automático al discrepante, sin necesidad de que haya mostrado la más mínima vinculación con tales ideologías es un ejemplo).
Del mismo modo, da igual que los genocidios comunistas hayan causado cientos de millones de víctimas, que se seguirá calificando de "paraísos" a tales dictaduras, y se seguirá violentando a diestro y siniestro (sobre todo a siniestro) para implantar esa misma ruina en todas partes. La excepción parece ser Ucrania, recién liberada del yugo comunista. Sabedores de que el comunismo es como el nazismo, pero peor (bueno, el nazismo era una forma de socialismo, como el comunismo), han tenido la sensatez de prohibir los partidos comunistas.
Así pues, lo dicho: a la Iglesia se la persigue por odio ideológico, que es la misma razón por la que esas mismas ideologías cometieron genocidio contra religiosos y creyentes hace tres cuartos de siglo (lo cual sucedió antes de Franco, que todo hay que decirlo, que el genocidio de los años treinta no pudo deberse a "alinearse demasiado" con el franquismo; que era en plan "Reniega de Dios o te mato", y los mataban).
PD: Los partidos de izquierdas se alinean sistemáticamente con "gobiernos poco recomendables" (Cuba, Venezuela, etc) y están inextricablemente asociados política e ideológicamente con dictaduras (y genocidios, y pobreza y ruina, y terrorismos varios). Como los que tanto atacan a la Iglesia les siguen votando, será que la cosa no va de crímenes y maldades sino del reflejo de sus ideologías de odio.
PD: Viendo los desmedidos y dantescos crímenes del comunismo... ¿No será que la Iglesia se alineó con "los buenos" y eso los criminales no lo perdonan?
Un saludo.
¿Se refiere a la ejemplar actuación del cura de Cádiz, que no admitió un abuso que violaba la Ley Canónica que aplicaba al caso?
Veo que está vd del lado de los agresores. Ánimo con su estúpida persecución ideológica.
Un saludo.
¿Usted es de los que inmediatamente piensa en el gulag, en fusilamientos, en 'juicios sumarios' o en las 'purgas' cuando le mencionan IU?
¿Por qué no lo hace? ¿Acaso el comunismo ha cambiado su discurso de fondo?
Debería usted entrar a los medios de corte comunista a acusarles de asesinos ¿O Pol Pot o Stalin eran católicos de toda la vida?
Cuando Francia y otros gobiernos occidentales recibían con honores a Gadaffi con su jaima y sus mujeres guerreras, se abrazaban y se reían con él y recibían a cambio gas y petróleo barato... ¿Era ese un gobierno recomendable? Cuando España se aviene con Obiang ¿Es ese un gobierno recomendable? Cuando EEUU negocia con China como repartirse el mundo, sus bienes y sus riquezas ¿Son gobiernos recomendables?
¿Usted es de los que abanderando su 'derecho al orgasmo' matará a un ser vivo -feto- obviando su más legítimo derecho a la vida?
Yo estoy a favor de la igualdad pero porque yo la quiera, un ratón y una piedra no son iguales; un orgasmo y una vida no son iguales ni tienen el mismo valor -ni aunque fueran un millón de orgasmos serían comparables-.
Hagamos autocrítica pero en todos los frentes y no sólo en los que a mí me interesen, y sepa usted que yo soy de los primeros que pido perdón por todos aquellos desmanes y barbaridades cometidos en nombre de mi Fe por personas que dicen compartirla pero es mentira y a las pruebas me remito.
¿Qué colectivo estaba discriminado? ¿El gay? ¿A parte de casarse llamándolo 'matrimonio' que se les negaba? A los negros se les negaba el asiento en un autobús o a entrar en el mismo baño que un blanco, se les negaba el derecho a votar o a tener determinados negocios, se les negaba el derecho a casarse con una persona blanca o a transitar por determinados lugares... ¡Con la ley en la mano! Eso sí son leyes injustas y una discriminación absurda y cruel, pero en la España de los años 80 y 90 jamás vi nada de esas discriminaciones y mucho menos por ley ¿Entonces que derechos se les negaba? Pues llamar a una unión homosexual 'matrimonio', pero es que 'matrimonio' es la unión de hombre y mujer, repito: Hombre y mujer; llámenla 'unión de hecho homosexual' y se acabó el problema, pero lo que quieren es atacar a una institución que es desde que el mundo es mundo y que incluso resistió las peores épocas del ser humano: el matrimonio de hombre y mujer, el primer y más importante eslabón en la cadena de la sociedad humana.
Cualquier dictadura es mala, sea de derechas, de izquierdas o sea mediopensionista. Yo soy católico y en absoluto tengo nostalgia por la dictadura, pero hagamos 'autocrítica' y pongámonos en el lugar de una persona ante un dilema como este:
El grupo A no es en absoluto de mi agrado, pero el grupo B me quiere fusilar ¿En qué grupo me refugio hoy, ahora que están lloviendo balas y bombas? Después de 50 años y en la seguridad de mi casa opino con mucha facilidad porque 'yo lo valgo', ¿verdad?
Yo no soy musulmán ni kurdo pero te aseguro que si estuviera hoy en Siria o Irak iría corriendo a una población chií o kurda porque al menos ellos no me quieren cortar la cabeza y llegado el caso (no quiero ser tampoco iluso ni 'buenista') terminaría luchando junto a ellos aunque sus creencias y las mías no sean las mismas. No es oportunismo, es defensa de mi propia vida y de lo que es más importante, de aquellos que no pueden defenderse por ellos mismos: ancianos, niños, enfermos, y mujeres, a los que no voy a dejar que se les masacre.
Su exposición se reduce a 'paguen al mal con el mal, es lo justo'.
Al budista le dan igual usted y su familia, le dan igual sus derechos y sus anhelos; al budista le da igual todo, nada le interesa salvo su propia deificación -llegar a ser como un dios-; una postura muy, muy, pero que muy solidaria; y como nada le interesa en nada se moja, porque mojarse implica tener un deseo y los deseos (malos o buenos) son la causa de todo mal. El budista huye de la vida y del mundo dejándolo a merced de otras fuerzas -ya sabemos cuales-; el cristiano lucha por la santificación del mundo, no reniega de su naturaleza humana y mucho menos abandona a sus hermanos: 'Yo soy el guardián de mi hermano y mi meta es la santificación de todos, no sólo de mí -o de la gente que me importa-'.
Espero que también usted haga autocrítica, pues siempre se nos olvida mirar hacia dentro o pensar que hay dos direcciones.
Un saludo y Bendiciones
La mayoría de estos debates son ideológicos. La religión está ausente.
El papa nos está dando una magnífica lección denunciando la ideologización en la Iglesia. Algunos no lo llevan bien, obviamente.
Pando, parece mentira que Vd. niegue algo tan obvio como que hay persecución a la Iglesia y persecución al católico, en tanto que éste ejerce como tal. Más aún, le digo que si esa persecución no existiera, en mayor o menor grado, es que algo no estaríamos haciendo bien. No haga el ridículo hablando de lo que desconoce.
Luisfer y Pando, de autocríticas y autorreproches estériles estamos más que saciados, lo único que se consigue con esta actitud es que el alejado de la fe se confirme en sus prejuicios. Yo, prefiero dar razones de la fe, como nos propone S.S.Benedicto XVI, lo que chuscamente algunos califican de "proselitismo". Es eso lo que el mundo necesita para su salvación y es la misión de la Iglesia.
Pero tampoco olvidemos que ese mismo clero que tuvo que refugiarse en brazos del bando derecho, huyendo del exterminio del bando izquierdo, más tarde fue el primero que comenzó a desmarcarse del régimen, ante la mirada perpleja y despechada de éste. Otros, que son así de discretos.
Aprovecho para opinar que un régimen dictatorial no fue más que consecuencia y merecimiento de OTRO no menos disparatado e inviable, no ajeno al fuego y a la sangre, reconozcámoslo, por muy dizque "democrático". Tuvimos unos antepasados animales, que no supieron convivir en libertad, y no podemos caer nosotros en su misma idiotez criminal.
Celebro ver su crítica al criminal ilegal régimen Rojo que incendió España en los años 30 para el extermino que cita, y cuyo terrorismo llevó inevitablemente a la Guerra Civil (que era lo que quería la izquierda "revolucionaria", como prueban sus discursos y acciones de la época; no así la derecha, más bien "acomodada" y tendente al apaciguamiento)
Pero hay una cosa que no es del todo cierta: el clero que se desmarcaba del régimen franquista en los años 70 no era "el mismo" que se le había arrimado en los años 30 (en que aún no existía el "franquismo" como régimen), huyendo del exterminio comunista.
La mayoría de los sacerdotes de los años 30 ya se habían jubilado o habían fallecido en los años 70, de modo que eran sacerdotes jóvenes, con una mezcla de energía, inexperiencia, idealismo y estupidez, quienes más ciegamente tragaron con la marxista "Teología de la Liberación" (diseñada por el KGB para corroer a la Iglesia desde dentro, señalan algunos), y con la falacia de que el Concilio Vaticano II suponía una refundación de la doctrina y anulación de lo anterior (extremo desmentido por Benedicto XVI cuando habló de la "hermenéutica de la continuidad y no de la ruptura").
Sí eran "los mismos" en un sentido, que señalaba D.José Rivera, hoy en proceso de beatificación: tanto los primeros como los últimos tenían en común que la inmensa mayoría eran MEDIOCRES, acomodaticios, sin "pasión por la santidad". Los jóvenes de los años 70 habían heredado la mediocridad de sus mayores, ya que habían sido educados en ella en los mediocres seminarios dirigidos por los mediocres sacerdotes de los años 30 (con honrosas excepciones).
Si no hubiera sido así, es casi seguro que no habrían pecado de esa soberbia y esa ceguera que demostraron, ni habrían confundido y dispersado a los fieles como lo hicieron, con los desastrosos resultados que hoy padecemos.
Un saludo.
Si empezamos a considerar lo que es y supone el seguimiento de Cristo y sus consecuencias morales y de otro tipo; allí entramos en otra cuestión.
¿conoceis a muchos católicos seglares que evangelicen o que lo intenten? Buenas personas con valores, creyentes y no creyentes hay muchas, pero evangelizar, lo que es evangelizar.........no se como lo veis. Y se supone que una Iglesia que no misiona y evangeliza ¿qué es?
Según la Conferencia Espiscopal, hay 19.055 sacerdotes en España. Vamos a suponer que sólo 1 de cada 10 van vestidos de cura por la calle, para no pasarnos. Eso quiere decir que 1.900 personas están diaramente en una situación de riesgo en España por esa causa.
Independiente de casos de violencia por otros motivos, ¿cúantos ingresos hospitalarios se han producido en el último año porque esos 1.900 sacerdotes han salido vestidos de cura a la calle?
- - - - - -
Jorge:
¿Estaría usted de acuerdo en que solo se puede hablar de violencia conta la mujer en caso de muerte o ingreso hospitalario?
Es decir, que a un sacerdote se le puede insultar, denigrar, llamar de todo por la calle, que mientras no haya que ingresarlo en un hospital no pasa nada.
En la industria se habla del "tiempo medio entre fallos" (MTF en inglés) para un componente (7.000 horas para una bombilla fluorescente, por ejemplo; eso signfica que la bonbilla "promedio" fallará a las 7.000 horas de uso). ¿Cuál sería el "tiempo medio entre insultos" para esos sacerdotes? En horas de exposción a la calle, por favor.
Por otra parte, se suele distinguir entre peligrosidad (hazard en inglés), que es la probabilidad de que ocurra algo malo (terremoto de determinada intensidad, por ejemplo) y riesgo (risk,en inglés), que es el producto de la probabilidad de ocurrencia (peligrosidad) por los daños esperados. En este sentido, tienen el mismo riesgo un accidente miuy improbable que produzca grandes daños que otro muy probable con daños moderados.
¿En serio hay riesgo significativo al salir vestido de cura a la calle? ¿Tan grande es el producto de la probabilidad por los daños (morales)? ¿Es comparable eso al riesgo que sufre una mujer maltratada, aunque sea psicológicamente, por su pareja?
Yo estoy con Ud., padre, pero me parece que no le ayuda en nada exagerar,
- - - - -
Jorge:
Digo lo que experimento y esperimentan compañeros, y digo que lo de los insultos y los desprecios no es tan raro. Exagerar no es bueno, de acuerdo. Imitar al avestruz, tampoco.
Si hubiera escrito esto en el artículo, yo no habría hecho ningún comentario. Que Dios lo bendiga, don Jorge.
He sido testigo, de que a un anciano sacerdote -santo varón, por cierto- le ha faltado e insultado la cuadrillita de chupa de cuero negra, vaqueros negros, camiseta negra y botas Bumper negras, por el hecho de ir con sotana por la calle, y empezaron por llamarle "cuervo, cuervo"
Cosa surrealista y que se puede expresar con rigurosa y dolorosa exactitud como "Humor negro".
Fernando Ramón, rector del seminario de Moncada,fue agredido por unos desconocidos por su condición visible de sacerdote el pasado mes de marzo y esta noticia no la leerá en EL PAÍS. Si hubiera sido agredido de igual manera el participante en el " orgullo gay", ése que vestido sólo con un tanga, una gorra de la Gestapo, y una porra con la que amaga, delante de niños, darle una utilidad para la que no ha sido creada, hubiera sido titular en todos los periódicos y usted no hablaría de exageraciones.
Podría proporcionarle mil ejemplos más, que a usted le importan un bledo, pero es cierto lo que dice D. Jorge: De una manera sutil, los católicos estamos siendo apartados a una reserva social e intelectual para que luego sea más fácil el darnos matarile.
Llámeme exagerado, que con la misma libertad de expresión que emplea, yo le llamaré tonto útil.
* Fuente: Karl Schlögel "Terror y Utopía, Moscú 1937". pág. 198. Edit. Acantilado.
Lo que sí sé es lo a gusto que se vivía cuando yo era una niña en cuanto a orden, paz, justicia y hasta limpieza y ajardinado en las ciudades. Lo tranquilo que se andaba a altas horas de la noche (en mi caso con mis padres) por lugares por donde ahora no es prudente ir ni de día a no ser que se vaya acompañado de numeroso grupo. Y en cuanto a la economía ya han hablado antes otros comentaristas del milagro español. Lo que también sé por mis padres, abuelos y demás familia es cómo vivía la mayor parte del pueblo español durante la monarquía de Alfonso XIII y la II República y cómo se empezó a vivir después.
Y si a muchas personas les ponen los pelos de punta los nostálgicos de lo que llaman dictadura, a mí lo que me pone los pelos de punta son las actitudes abyectas de muchísimas personas con su nihilismo, relativismo moral y permisividad a todos los vicios habidos y por haber. Además de la falta de respeto, inmoralidad, barbarie, abortistas, hijos que maltratan psicológicamente cuando no físicamente a los padres, mujeres que abandonan a sus hijos pequeños para irse con un hombre que les gusta más que su marido, promiscuidad... Y me aguanto.
En cuanto a que para un sacerdote ir con un traje que le señale como tal es un peligro, lo es. Y lo sé porque un sacerdote que teníamos en nuestra comunidad así nos lo dijo. Él cuando era joven vestía siempre de seglar, pero ya llevaba años vistiendo el cleryman, y además de insultarlo han llegado a escupirle por la calle, que me imagino que no debe ser muy agradable para nadie.
Yo tambien he visto insultos y desprecios a algún sacerdote por llevar sotana, por lo pronto lo de "facha".
La Razón y el ABC publican ,el primero los domingos y el segundo los jueves, unos suplementos muy completos de religion. En la Razón cada poco escribe Cañizares y en líneas generales ( no los leo exhaustivamente) son muy respetuosos con la religión . Sí me sorprendió negativamente un artículo de Juan Manuel de Prada en ABC sobre el Papa de hace ya bastantes meses , revolviéndose en un artículo lleno de soberbia contra algo dicho por el Sucesor de San Pedro y vicario de Cristo en la tierra
Carlos
De acuerdo que primero hay guerra semántica y luego se pasa a hechos concretos y físicos... Pero no veo yo que en España estemos en julio de 2015 en una fase inicial de algo que desemboque en una matanza como la que sufrieron los judíos por los nazis. Hay actitudes aisladas que son más que otra cosa faltas de sentido común y de educación
Roberto
La iglesia en España propaga el evangelio , como usted dice " misiona y evangeliza"
Tiene colegios y universidades y comedores y ayuda a gente y ciertos periódicos difunden lo que dicen el Papa y los Obispos
Y es que no solamente la manera de los Kilos de llevar a Jesús a los demás es válida .... hay muchas maneras y todas son útiles y nadie puede decir " si no se hace a mi modo no se le puede llamar evangelización "
Muchísimas personas tienen como norma de sus vidas el Evangelio y las Enseñanzas de la Iglesia y del Papa , por tanto aunque no se pongan a cantar a gritos en las plazas con guitarras y con imágenes diseñadas por un señor vestido de negro y que por lo visto es tan artista que ha sido el que ha diseñado muchas cosas de la actual Catedral de Madrid , CON SUS VIDAS Y SUS PALABRAS LLEVAN A DIOS A LOS QUE LO DESCONOCEN o están alejados de Cristo
Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! `Así, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.
`Porque dices: ``Soy rico, me he enriquecido y de nada tengo necesidad; y no sabes que eres un miserable y digno de lástima, y pobre, ciego y desnudo,…
Apocalipsis 3, 15-17.
A lo mejor es una medida prudencial para tratar que del otro lado se calmen.
O en todo caso, los moderados planean colocarse entre los perseguidores cuando llegue el momento. Eso también ha sucedido muchas veces.
De hecho, ya van practicando al atacar a los fieles que denuncian la persecución.
Saludos cordiales.
Dice cogolludo a Carlos: "Pero no veo yo que en España estemos en julio de 2015 en una fase inicial de algo que desemboque en una matanza como la que sufrieron los judíos por los nazis."
Cita exagerado una cifra de 19.055 sacerdotes en España. No la he verificado, pero no veo razón para dudar de ella.
De esos casi veinte mil sacerdotes, es indudable que una inmensa mayoría visten habitualmente de paisano, sin ningún signo externo de su condición clerical. Demos por bueno el 10% que estima exagerado, lo que deja unos 1.900 sacerdotes de sotana o clergyman, y unos 17.100 de paisano.
En alguna ocasión he mencionado a alguno de estos sacerdotes "de incógnito" que sería deseable que al sacerdote se le pudiera reconocer por su indumentaria. Casi invariablemente han argumentado en el sentido de que la vestimenta sacerdotal desencadena reacciones violentas por la calle, y que visten de paisano para evitar situaciones incómodas o violentas, desde el habitual "cuervo, cuervo" hasta cualquier tipo de agresión.
Así pues, me temo que no se trata sólo de los 1.900 que viven exponiéndose a insultos o represalias, sino también de los 17.100 que se ocultan por miedo a ellas. Si eso no es un síntoma bastante preocupante, que venga Dios y lo vea.
PD: "Ayer por la tarde, un grupo de obreros subía tranquilamente por la calle de la Montera, cuando, por la acera contraria, vieron bajar a dos sacerdotes. Ante tal provocación..." (publicado en la revista anarquista "El Motín" en los años 30)
Hoy hay 19.000 sacerdotes asediados por los que les gritan agresivamente "arderéis como en el 36" (mientras profanan templos, que el mero grito puede ser un brindis al sol, pero la profanación es una agresión en toda regla). El asedio logra que el 90% de esos 19.000 sacerdotes se escondan para no exponerse.
Sinceramente, me da que sí veo yo que en España estemos en julio de 2015 en una fase inicial de algo que desemboque en una matanza como la que sufrieron los católicos por los frentepopulistas.
PD: ¿Qué dirían algunos si hubiera en España un 90% de mujeres ocultando su condición (o enfundadas en un burka) por miedo a insultos o represalias? (creo que con la "alianza de civilizaciones" ya se responde la pregunta: no dirían nada; ya sucede y callan)
PD: Pues claro que en España los cristianos no tenemos de qué preocuparnos, faltaría más:
www.periodistadigital.com/religion/juventud/2011/08/18/camino-anti-papa-agreden-policia-disturbio-catolicos-jovenes-jmj-botelon-puerta-sol-agentes-actua.shtml
Un saludo.
en efecto la gente de 30 años no lee periódicos y se informan por el ordenador sobre qué pasa en el mundo.
Yo lo que he querido expresar es que yo en los ambientes en que me muevo no veo una perecución religiosa en la España y que se puede comprar con toda libertad en cualquier ciudad periódicos que abiertamente defienden postulados cristianos y que en sus suplementos hablan de la realidad de la Iglesia y de los viajes del Papa y de las noticias relacionadas con las distintas diócesis y de libros religiosos .
Si las personas que leen el ABC y la Razón son o no son creyentes eso yo no lo sé . Intuyo que un tanto por ciento elevado sí lo deben ser . Pero con certeza absoluta no puedo decir que sean creyentes todos ni mucho menos. Si les repugnara la religión comprarían EL PAIS..
Lamento que usted por llevar un crucifijo haya sido humilllado o haya recibido burlas u ofensas y lo achaco a la bestialidad de gente que no respeta algo tan importante como es la libertad de los demás
No sé si los que leen Infocatólica o religión en libertad o Religión Digital son todos católicos ...o solo un 50%- 70% Es algo que no sé ni creo que nadie pueda saber con detalle ...
Y tampoco sé si la gente joven se interesa más por la actividad social de la parroquia o por la Eucaristía . En todo caso si la actividad social es ayudar a los marginados y necesitados y llevarles consuelo a personas desfavorecidas es algo en línea con lo que el Papa nos anima constantemente a hacer . Aunque sólo se interesen por la acción puramente social , algo es algo ¿no ? mejor será eso que despreciar a los demás o perder el tiempo viendo en la televisión durante horas la vida de los famosos y sus cambios de parjas y veraneos lujosos.
UN SALUDO afecuoso Y ¡¡¡¡ que tenga usted buenas tardes y buen talante de oir con afecto y respeto , como hace ya , a los que puedan opinar diferente a usted y que no le vuelva a pasa nada como lo que le pasó por llevar un crucifijo !!!!!
No se puede establecer una comparación entre el 36 y ahora
En el 36 había mucha gente analfabeta y no había periódicos e internet y por eso a 4 dirigentes les era fácil manipular e incitar a actos agresivos a mucha gente con 4 frases más o menos ingeniosas.
En la España de hoy , 75 años más tarde , la gente sabe que la Iglesia ayuda a la gente enferma, marginada etc y aunque haya ateos , el 95 % de ellos es respetuoso con los creyentes .Lamentablemente hay casos como lo que nos decía ayer flanders 77 que cualquiera con sentido común rechaza
La cultura ( hoy en España la gente sabe leer y hace 75 años mucha gente no sabía ) hace algo mas comprensivas y tolerantes a las personas
Un ateo de hoy suele ser respetuoso con el creyente aunque HAY EXCEPCIONES , YO CREO QUE ESCASAS y ese ateo puede tener una madre o una tía a la que adora y que sea religiosa al máximo y llevarse con ella de maravilla
MARIA LOPEZ : NO PIENSO QUE 4 BESTIAS DE AHORA QUE SE BURLEN DE LOS SACERDOTES sea comparable a los 4 millones de Españoles que en el 36 estaban llenos de una mezcla peligrosa : mentes sin posibilidad de defenderse de la manipulación del Frente Popular ( comunistas y anarquistas) ignorancia , analfabetismo , brutalidad , falta de información y aislamiento
- - - -
Jorge:
"no había periódicos e internet y por eso a 4 dirigentes les era fácil manipular e incitar a actos agresivos"
Ahora se manipula más. Basta un rumor en las redes sociales.
O sea que, según vd, lo de hace tres cuartos de siglo se debía a cuatro dirigentes que con algunas frases ingeniosas engatusaban a una legión de ignorantes, ¿no?
Es una versión de la historia no ya tremendamente simplista, sino directamente falsa.
En aquel momento, como sucede ahora, una parte importante de la "intelectualidad" de la época profesaba los postulados socialistas (en sus diversas versiones: comunistas, anarquistas, etc). Y tras ese nutrido grupo de "cabecillas" había toda una red de propaganda formada no por cuatro gatos sino por miles de "camaradas", entre ellos muchísimos periodistas, ya que mucha de la propaganda se publicaba en prensa escrita, así como en revistas y pasquines (todo ello evidentemente dirigido a un público alfabetizado, capaz de leer y entender)
Que los postulados de la propaganda socialista/comunista y la forma en que se debe emplear y organizar era algo que estaba establecido desde más de un cuarto de siglo antes (por ejemplo, el libro "¿Qué hacer?", escrito por Lenin en 1902)
De hecho, la ignorancia no implicaba ni mucho menos un engatusamiento socialista: a la hora de las elecciones, la derecha triunfaba sobre todo en las zonas rurales (mucho más pobladas en aquella época que ahora, pero donde el grado de analfabetismo era mucho mayor) mientras que la izquierda tenía más fuerza en las ciudades (donde el nivel cultural general era más alto).
O sea que no: de cuatro gatos engatusando a una legión de ignorantes nada. Había muchísima gente con estudios, pero adepta a ideologías que llevaban décadas siendo criminales, que el Gulag llevaba décadas funcionando.
Desde luego, no es que no hubiera ignorantes arrastrados por esta maquinaria propagandística, pero no era ni por asomo el panorama que vd presenta, con cuatro locuaces líderes y una legión de ignorantes abducidos.
Un saludo.
"“Cuando la predicación es fiel al Evangelio, se manifiesta con claridad la centralidad de algunas verdades y queda claro que la predicación moral cristiana no es una ética estoica, es más que una ascesis, no es una mera filosofía práctica ni un catálogo de pecados y errores. El Evangelio invita ante todo a responder al Dios amante que nos salva, reconociéndolo en los demás y saliendo de nosotros mismos para buscar el bien de todos. ¡Esa invitación en ninguna circunstancia se debe ensombrecer! Todas las virtudes están al servicio de esta respuesta de amor. Si esa invitación no brilla con fuerza y atractivo, el edificio moral de la Iglesia corre el riesgo de convertirse en un castillo de naipes, y allí está nuestro peor peligro. Porque no será propiamente el Evangelio lo que se anuncie, sino algunos acentos doctrinales o morales que proceden de determinadas opciones ideológicas. El mensaje correrá el riesgo de perder su frescura y dejará de tener «olor a Evangelio».”
Dejar un comentario