Hoy toca cuentecito... je...
No sé si demasiada ingenuidad o más mala uva de la necesaria, pero a mí eso de que todos amigos, todos hermanos y lo importante es llevarnos bien, siempre me ha parecido cosa que tiene más peligro que un mono con dos pistolas.
Es que usted don Jorge es muy desconfiado. No crea, dejémoslo en prudente, que la historia enseña mucho.
Hoy toca cuentecito sin mayor trascendencia que nos regala el reverendo don Camilo:
- Un lobo feroz recorriendo hambriento los campos, llegó a un prado cercado por una valla altísima de red metálica. Y, dentro del recinto, pacían tranquilas las ovejitas.
El lobo recorrió todo el cercado para descubrir alguna malla que por casualidad se hubiera aflojado en la red, pero no encontró ningún agujero. Cavó con las patas para intentar hacer un hoyo en la tierra y pasar bajo la red, pero todo esfuerzo fue vano. Probó saltar la red, pero no conseguía llegar siquiera a mitad de ella. Entonces se presentó en la puerta del recinto y gritó: “¡Paz! ¡Paz! ¡Todos somos criaturas de Dios y debemos vivir según las leyes de Dios! Las ovejitas se acercaron, y entonces el lobo dijo con voz inspirada: “¡Viva la legalidad! ¡Acabe de una vez el reinado de la violencia! ¡Hagamos una tregua!”
“¡Bien!” contestaron las ovejitas. “¡Hagamos una tregua!” Y volvieron tranquilamente a comer el pastito.
El lobo se acostó delante de la puerta del recinto, muy buenito y allí se quedó entreteniéndose en cantar alegremente. De vez en cuando se alzaba e iba a comer el pasto que estaba al pie de la red metálica.
“¡Uh, mira qué cosa!", dijeron asombradas las ovejas. ¡También él come el pasto como nosotros! Nunca nos habían dicho que los lobos comen pasto".
“¡Yo no soy un lobo!, contestó el lobo. Yo soy una oveja como ustedes. Una oveja de otra raza". Luego explicó que las ovejas de todas las razas debieran unirse, hacer causa común.
“¿Por qué?, dijo al fin. ¿Por qué no fundamos un Frente Ovino Democrático? Yo acepto con gusto, y aunque la idea no es mía, no pretendo ningún puesto de mando. Es hora de unirse para hacer causa común contra el común enemigo que nos esquila, nos roba la leche y después nos manda al matadero”. “¡Qué bien habla!, observaron algunas ovejas. ¡Hay que hacer causa común!”
Y adhirieron al Frente Ovino Democrático, y un buen día abrieron la puerta al lobo, que entró en el cercado, y volviéndose jefe del pequeño rebaño, empezó, en nombre de la Idea, la depuración de todas las ovejas antidemocráticas, y las primeras que cayeron bajo sus colmillos fueron naturalmente las que le habían abierto la puerta. Al fin la obra de depuración concluyó, y cuando no quedó ni una oveja, el lobo exclamó triunfalmente: “¡Mirad por fin a todo el pueblo unido y acorde! ¡Vamos a democratizar otro rebaño!”
38 comentarios
" ¡ No le hagáis caso ! ¡El lobo es siempre lobo! " y fueron recriminadas por intolerantes, cavernícolas e infocatólicas.
Las demás se lo merecían. Por imbéciles.
- - - - - -
Jorge:
Lo curioso es comprobar cómo aquellos que no podían soportar la presencia de esas ovejas intolerantes, cavernícolas e infocatólicas, se pasaban el día atentos a sus conversaciones. ¿Eso se llama masoquismo o me lo parece?
- - - - -
Jorge:
Y usted el Miranda Podadera. Ese releyerte clama al diccionario. En cuanto a leer la Evangelii Gaudium, ya lo hice en adviento, y repetí en cuaresma.
- - - - -
Jorge:
Primera lectura de este pasado domingo:
¡Ay de los pastores que dispersan
y dejan perecer las ovejas de mi rebaño!
-oráculo del Señor-.
Por eso, así dice el Señor, Dios de Israel:
A los pastores que pastorean a mi pueblo:
Vosotros dispersasteis mis ovejas,
las expulsasteis, no las guardasteis;
pues yo os tomaré cuentas...
En fin, Padre Jorge, seguramente Vd estaba pensando en otro sentido del cuento. A mí se me ha ocurrido este. Discúlpeme. Un abrazo y que el Señor le conserve el buen humor, la clarividencia y el celo apostólico. Dios le bendiga
Yo me iría directamente al Evangelio en eso de "releyer". Aquí le dejo un pasaje enternecedor:
"¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división". Y añade: "En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos: el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra" (Lc 12, 51-53).
Por lo demás, tan buen pastor como siempre, querido D. Jorge.
¡Gracias!
"Yo soy una oveja como ustedes. Una oveja de otra raza". Luego explicó que las ovejas de todas las razas debieran unirse, hacer causa común".
No sé si intenta ridiculizar o hacer frente a esta idea, pero le voy a dar mi opinión al respecto. Tenemos hermanos de otras razas sufriendo auténticas barbaridades: hermanos cristianos de raza negra siendo masacrados por Boko Haram en Nigeria, hermanos cristianos de raza árabe siendo masacrados y torturados por el ISIS en Iraq y Siria, (y muchos más casos en todo el mundo)... a lo mejor no es tan mala la idea de que las ovejas de todas las razas debieran unirse y hacer causa común.
Cuando el lobo hace rato que se ha puesto las botas, muy sagaces ellos, empiezan a preguntarse si no será lobo en vez de oveja profética. Y en ese punto de la historia me he quedado, esperando a ver si terminan de deliberar.
www.abc.es/fe-de-ratas/2014/01/02/
www.abc.es/fe-de-ratas/2015/04/10/
jaime z.:
"a lo mejor no es tan mala la idea de que las ovejas de todas las razas debieran unirse y hacer causa común"
No es lmala idea, pero causa común CONTRA EL LOBO.
En el cuento el lobo no ES de raza ovina sino lobuna, pero se describe como raza ovina para engañar a sus víctimas.
Así, D.Jorge habla de lo que debe, y habla bien: el lobo se hace pasar por oveja, y oculta su naturaleza lobuna alegando que la "diferencia" sólo obedece a la raza, que son iguales en el fondo aunque no lo parezca en la superficie. Lo que sucede después demuestra lo falaz de su afirmación: el lobo es lobo y come ovejas, y su distinto aspecto se debe a su especie y no a su raza.
Nada que ver con auténticos hermanos y con auténticas razas: hablamos de los lobunos siervos del Demonio, el Mundo y la Carne, que NO son razas de santos sino verdaderos demonios.
Un saludo.
Las ovejas del rebaño vivían cómodas y felices, los lobos estaban al acecho, pero las vallas impedían su acceso. El problema es que éstas no eran las únicas ovejas que habitaban el mundo, había muchísimas ovejas fuera del vallado, ovejas que habían tenido la mala suerte de nacer en otras partes del campo, donde no había pasto, donde no existían pastores o éstos eran sádicos y crueles con ellas, o donde había un gran número de feroces lobos.
Sin embargo, las ovejas de nuestro rebaño vivían felices en su vallado, sabían del sufrimiento de las demás ovejas pero lo veían como algo lejano porque no lo habían vivido en carne propia; ellas tenían mucho pasto, buenos pastores y un vallado que las protegía del lobo.También tenían algún problemilla, pero eran nimiedades comparado con lo que sufrían las ovejas que no pertenecían a ese rebaño.
Un día se acercó al vallado un grupo de ovejas de otra raza y con otro tipo de lana, estaban cansadas, sucias y ensangrentadas, imploraron que les dejaran pasar, pues huían de tierras asoladas por lobos y por la sequía. Al principio las ovejas del rebaño se mostraron reticentes, pues no confiaban mucho en este grupo de ovejas, sin embargo una exclamó:
- "Si dejamos pasar a este grupo de ovejas, estaremos más unidas y seremos más fuertes".
Las ovejas heridas se curaron y convivieron con las ovejas del rebaño, las unas aprendieron de las otras y viceversa. Posteriormente, fueron acudiendo al rebaño más ovejas heridas por lobos, fue necesario ampliar el perímetro de vallado debido al incremento de ovejas y carneros.
Una noche un grupo de lobos saltó la valla, los lobos sabían que desde sus últimas incursiones, había pocas ovejas y éstas eran débiles, por lo que estaban acostumbrados a salirse con la suya. En medio de la oscuridad empezaron a dar bocados y a herir ovejas, sin embargo, pronto se vieron acorralados por un gran número de ovejas y carneros, lo cual no se esperaban: - ¡¡¡¡Qué ha pasado!!!!- exclamaron los lobos, los cuales empezaron a sentir temor. Las ovejas superaban en gran número a los lobos, los machacaron y se los comieron en pepitoria. Nunca más ningún lobo volvió a molestar a ese rebaño.
genial e ilustrativo como siempre. Nadie va en contra de su naturaleza, el lobo será siempre lobo.
Por cierto, a la inversa también es cierto: solo basta recordar "Los motivos del lobo" del inmortal Rubén Darío. El hombre bueno (San Francisco de Asís) siempre será bueno, y los hombres malos siempre lo serán.
Por eso digo: aquí hay un retrato lobuno de Chávez y Maduro. Y del PSUV de Venezuela. Tal cual. Y ojo en España con Podemos.
... Y con los otros lobos de los otros partidos, que no hay ovejas en la democracia actual, casi en ningún lugar del mundo.
Y creo, ni pastores cuidando el rebaño. Entre los que, ahora sí, habría que incluir a bastantes del mundo eclesiástico que no pastorean.
No se trata de masoquismo sino de una necesidad vergonzante.
El ser humano -a no ser de que esté en un estado de bestialidad irrevocable- necesita como agua de mayo aproximarse a la Verdad.El borracho, ante su madre (única persona que ya le quiere en el mundo) ante su petición de que deje de beber, le responderá con cajas destempladas diciendo que "él ya es mayorcito". El adolescente, cuyo padre fue su referencia absoluta durante 13 años ,agresivamente le responderá que ya es mayor y sabe lo que quiere, cosa que no se la cree ni de coña El imbécil, que ha interpuesto mil argumentos de perra-gorda y suelta topicazos de sobre-sorpresa frente al Misterio, tiene una complicadísima relación atracción/rebeldía frente a la Verdad; y eso explica que los " esprit forte" de provincias, quieran combatir contra lo que tanto precisan, y necesiten visitar este portal.
Es una opinión.
- - - - -
Jorge:
Dudar es el primer paso para conocer la Verdad.
Lástima que tenga un triste final.
Como esta vida, que termina con la muerte.
Triste final para este valle de lágrimas y una vida sin sentido en el mejor de los casos, sino fuera por la fe y la esperanza puesta en Dios.
jajaja
- - - -
Jorge:
Curioso que su correo ewmpiece por k@k. Yo no le hubiera definido mejor.
Hasta Jesus se denomina como " el buen pastor".
Y eso es lo que parece que olvidó el cuento´.
El nos cuidará y no perderá ni una sola de las ovejas que el Padre le entregó.
Solo queda formar parte de esas y no de las otras.
Muchas gracias
Por cierto hoy, 22 de Julio, es el aniversario de su muerte, Dios le tenga en su Gloria quien nos hizo disfrutar e iluminó de forma amena mi mente
Su versión del cuento tiene un problema, y ese problema se resume en una palabra: "católico".
"Católico" significa "Universal", es decir, que aplica a todos. Así pues, ese catolicismo universal implica que TODAS las ovejas, independientemente de su raza, entán en el redil, son tratadas por igual, y deben ser defendidas por igual de los lobos.
Cristo es el buen pastor, sus ovejas somos todos, sin distinción de razas ni procedencias, y en Su redil estaremos seguras de los lobos cuyo lugar es FUERA de ese redil.
PD: Por cierto, lamentable el neopelagianismo de su cuento, en el que se pretende que la seguridad del redil, la fuerza y salud de las ovejas, o su capacidad de defenderse de los lobos... depende de las propias ovejas que se reúnan en el mismo, y no del pastor.
Mal, muy mal...
Con nuestras meras fuerzas, las ovejas podemos bien poco, incluso juntándonos todos (muchos ceros sumados siguen valiendo cero). Es nuestro Buen Pastor y Su redil lo que nos proteje, y hasta que eso nos entre en la mollera estaremos a merced de los lobos.
Un saludo.
Las interpretaciones que uno lee del cuentecillo me hacen pensar, como tantas cosas que se perciben, que necesitamos un reciclaje en cuanto a formación cristiana y para los que no lo sean, humana.
¡Caray con el personal D. Jorge!, a lo mejor es por el calor... Si es que las ovejas se vuelven modorras con estas temperaturas, y a veces, para que espabilen, es necesario que el pastor use el cayado y no esté callado. Pero siempre habrá quien no escarmiente, eso no lo dude D. Jorge.
Y vinieron con sus atavismos de moral ideológica y el crecer y multiplicarse en causa, efecto y consecuencia de la cópula carnal. Que fuera conocer el bien, diferenciándolo del mal por conocer.
Vinieron al planeta Tierra, allí, donde todo crecía y se multiplicaba como por la generación espontánea que es el poder Dios. Donde todo era paz y seguridad.
Y estos del planeta Venus dijeron a los del planeta Tierra: Si mutuamente copuláis entre hombre y mujer seréis dueños de vuestro crecer y multiplicarse; Como dueños de vuestra creación; seréis como Dios.
Y copularon entre hombre y mujer; y por ley de jerarquías copuló entre macho con la hembra. Y todo el Universo se convulsionó. Y en el planeta Tierra, de ser unidad en Dios con Dios y para Dios todo se dividió. Y de aquel ser unidad en día continuo de paz y seguridad terrenal, todo se dividió. Y apareció el día y la noche; y la mañana y la tarde apareció; Y todo el planeta Tierra en isla y cinco continentes se dividió.
Y apareció el rencor del padre contra el hijo; y del hijo contra el padre; y de la madre contra la hija; y la hija contra la suegra.
Y de este revelarse el hombre contra su Dios, por Ley de Jerarquías en todo el planeta Tierra el menor se reveló contra su inmediato superior.
Y todo esto fue porque Adán y Eva, en causa y consecuencia de Pecado Original, que es el copular en cópula carnal, tergiversaron el primigenio orden del crecer y multiplicarse por el poder virginal del poder de Dios.
P. Jorge:
¿Qué es más fácil y lógico de entender y admitir: Que los lobos de Mercurio y Venus fueran habitados antes que el planeta Tierra. Y que estos, extraterrestres, vinieran a colonizar nuestro planeta Tierra con sus atavismos de vida social; O aquello de Eva y Adán y lo de la manzana y la serpiente. que deja mucho de qué aclarar?
¿O acaso nosotros a su vez como, lobos terráqueos en herencia genética heredada, no pretendemos colonizar otros planetas?
Una vez más fueron tres los planetas a probar la fidelidad al principio origen. Mercurio, Venus y la Tierra. Y por y para la redención solo al planeta Tierra vino el Redentor
Tengo otras ovejas que no son de este redil; a ésas también me es necesario traerlas, y oirán mi voz, y serán un rebaño con un solo pastor. Y al final dice:
Apocalipsis 7,13. Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido?
14 Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, (mercuriana y venusiana) y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.
15 Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos.
16 Ya no tendrán hambre ni sed, y el sol no caerá más sobre ellos, ni calor alguno;
17 porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.
con sus atavismos del crecer y mutiplicarse en función de la cópula carnalvinieron los del planeta Venus. Y les dijeron a los del planeta Tierra
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
Don Jorge muy bien hilvanado me recuera a Animal Farm de Orwell en versión eclesiastica. Y al igual que Animal Farm, magnifico el análisis, pero tristísima la conclusión.
Padre Jorge, este cuento viene como anillo al dedo para la situación de nuestros países. Gracias.
¡Y me recordó a "Animal Farm" y su definición de comunismo ( aplicable a la democracia porque ambas terminan en la dictadura de los burgueses )!
"Todos los animales somos iguales. Pero algunos somos más iguales que otros."
P.S. :Probemos criticar menos a las autoridades de nuestra Santa Madre Iglesia...y rezar más, por favor!
Saludos cordiales.
La experiencia merece la pena. Quince minutos para contemplar a Cristo-eucaristía, para dar y pedir gracias al único Dios verdadero.
Infinitas gracias por su labor, padre.
Dejar un comentario