Ser un patán, ser un señor
El señor alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, de “Compostela Aberta” –grupo de ultraizquierda del estilo de “Podemos”- ha decidido este año no participar en actos religiosos, incluyendo la tradicional ofrenda al apóstol Santiago. Ante esta decisión, el deán de la catedral ha minimizado el asunto, porque, en definitiva, “lo que importa es llevarse bien".
A mí que Martiño Noriega vaya a misa, se haga musulmán, cante mantras, o prefiera el Depor a la Santiaguesa, es algo que me trae completamente al pairo. Que el alcalde de Santiago, en el día del santo patrón de la ciudad y de Galicia, haga el feo a los católicos de no querer ni aparecer por la catedral, me parece propio de un patán mal educado. Lo del deán simplemente asqueroso: “lo que importa es llevarse bien”. Pues no, con algunos individuos ni llevarse.
No creyente, como el alcalde de Santiago, era don Enrique Tierno Galván, pero con una diferencia abismal entre uno y otro. Tierno Galván, un señor. Martiño Noriega, un patán.
Cuando don Enrique Tierno tomó posesión como alcalde de Madrid, alguien tomó la decisión de apartar un crucifijo que había estado colocado siempre sobre la mesa de despacho del alcalde. Tierno fue claro: no lo toque, que a mí no me estorba. Y ahí se quedó.
No creyente, jamás faltó a un acto religioso oficial el día de San Isidro o de la Virgen de la Almudena y con las insignias de regidor: collar y bastón, y cuando vino por primera vez Juan Pablo II a España lo recibió oficialmente y hasta con un saludo en latín. Y es que don Enrique, además de persona cultísima, era, sobre todo, y por encima de todo, un señor.
Las personales e íntimas ideas sobre lo religioso eran suyas, pero si era la fiesta de Madrid, y para muchos madrileños uno de los actos importantes del día eran la misa y la procesión, allí estaba don Enrique, y como alcalde de todos, de agnósticos y de creyentes. Lo dicho, un señor en su saber estar como alcalde. En otras cosas ni me meto ni es cosa de este post.
Para ser un señor no hay que ser catedrático, ni para saber estar se necesita un master en protocolo. Cura de pueblo fui nueve años y en la novena, y sobre todo en la misa y procesión del día de la fiesta, jamás faltaron el alcalde y la corporación municipal en pleno. Nadie se preguntó si eran creyentes o no, el partido político al que representaban ni sus ideas personales. Era el día de la Virgen y se iba porque había que estar ahí y punto. También el señor cura párroco se pasaba la fiesta a disposición del ayuntamiento fuera del color que fuese. Y conocí alcaldes de signos muy diversos.
El alcalde señor, el político señor, es alcalde de todos, está con todos y procura estar además como alcalde. El alcalde patán lo es de los suyos y en contra de los demás, y además lo hace de forma “ostentórea” – ¿se acuerdan?- para que no quede duda.
Tierno Galvan era un señor. Los distintos alcaldes y concejales de Guadalix de la Sierra, del partido político o ideología personal que tuviesen, pero que sabían estar el día de la fiesta en misa y la procesión, porque era la fiesta del pueblo y había que estar con la gente, auténticos señores. El alcalde de Santiago, un patán.
Y el deán, minimizando y con ese buenismo de que lo importante es llevarse bien, me lo callo.
35 comentarios
- - - - -
Jorge:
¿Mande?
En la ciudad de Reus (Tarragona), este año, se interrumpió organizadamente la procesión dedicada a San Pedro para chillar a favor de la independencia de Cataluña con carteles; unos años antes, se silbó al arzobispo de Tarragona al encender la "tronada" de dicha Fiesta Mayor; unos cuantos años antes, dos concejales llegaron casi a las manos... La procesión reusense de San Pedro se ha convertido ya en un Carnaval. En el Corpus toledano no es la Cospedal a quien hay que adorar.,, Por no hablar de los espectáculos políticos en el País Vasco cunado las Fiestas Grandes...
Ahora no se trata de cosas opinables lo que nos separa y diferencia, ni si quiera se trata de creer o no creer.
Venga, a hacerse alcalde que después de eso, la vida eterna.
¿Así es como entiende usted y su gente la democracia y el servicio a sus ciudadanos?
Para muchos cristianos puede ser ofensivo o chocante que un no creyente vaya por motivos civiles o de tradición a una liturgia, sobre todo si ese no creyente se ha mostrado hostil con la Iglesia. Da la sensación que le roba solemnidad o recogimiento a una ceremonia litúrgica.
Por otro lado, una autoridad de la Iglesia que debe estar en permanente contacto con autoridades civiles debe ser cauta para no contaminarse con los vicios del poder pero también para no echarse a las autoridades civiles encima por motivos no tan justificados, lo que puede ser perjudicial para los fieles.
Daré dos ejemplos concretos. Aquí en Chile, en la comuna capitalina de Maipú, un alcalde evangélico se negaba a asistir a los actos realizados por el Templo Votivo dedicado a la Virgen del Carmen (templo erigido por conmemoración de la independencia de Chile, por lo que también tiene importancia civil), además de hacer varios desaires a la rectoría del Templo. Otro ejemplo es cuando SS Francisco hizo unas declaraciones que se pudieron interpretar como favorables a la demanda boliviana de salida al mar a través de Chile, lo que pudo ser chocante para algún católico chileno, aunque el Papa no hablaba Ex Cátedra y también es más pastor que político.
- - - - -
Jorge:
Afortunadamente tenemos comentaristas como usted que son un modelo de buena educación.
Así que: ¡que nos dejen en paz! ¡que se olviden de nosotros! ¡que dialoguen con kumaris, Maitreya o con el Karma universal!
Y al igual que él respetaba la cultura dominante católica. Hoy la cultura dominante es la "acatólica" y "ser un señor" significa poner banderitas de arco iris en el Congreso de los Diputados y ser el primero en personarse en la marcha del Orgullo Gay y defender el "derecho" al aborto de toda mujer.
Eran otros tiempos. Y como personas de otros tiempos se comportaban e igual hacen los de estos. Solo que los de estos ya chocan totalmente con los principios católicos... Pero nada nuevo bajo el Sol.
al cesar lo q es del cesar
no estamos en un estado aconfesional???
Sinó al ser alcalde de todos tambien lo es de evangelistas y musulmanes por ejemplo. Ha de acudir tambien a sus actos??
Como se diria vulgarmente,digame donde se predica ese cristianismo ,para no ir....
Porque si es bueno que una autoridad de la ciudad no creyente participe de los actos religiosos, lo es por la oportunidad que supone para el sacerdote el confrontarle con el mensaje de Cristo ,pero si ese sacerdote no piensa para nada en su alma(porque le trae al pairo), sino en que al menos ha asistido como pura cortesia y educacion(que esta muy bien) , no me extraña que luego le baile el agua .
Esto no tiene razon se ser ,de ser cristiano.
La Paz de Cristo.
Miguel, Madrid, ¿Te refieres a ese jefe de estado español que era elogiado por el papa S. Juan XXIII por promover normas y leyes católicas?
El afán de imponerse mediante el insulto y la mala baba, les califica. Si siguen en su actitud, su salud se resentirá aún más que sus mentes, ya resentidas, como sus almas.
Por cierto, ese señor que entraba bajo palio, rectificó con los hechos, que también son buenas razones, a otro señor anterior con gafas y verruga en la cara, que dijo un día, tras una tenida en su logia, aquello de que "España ha dejado de ser católica".
Las burdas imitaciones de católicos, son sólo eso, imitaciones, pues sólo se consideran cristianos de aquella manera. Agua y ajo hermanos, o cambiad de página, veréis que bien os va, aunque claro, en el fondo sabéis que estáis equivocados, pero la ceguera de vuestra soberbia os impide rectificar, y es que el pecado lo asumís sin vergüenza, como algo propio y necesario para vuestras vidas. Que Dios os ampare y os ilumine en vuestra ciega cerrazón.
Y mire, en las respuestas anteriores ya tiene unos cuantos buenos argumentos por los que es mejor que no asista.
- - - - - - -
Jorge:
Diccionario de la Real Academia.
Patán: hombre zafio y tosco.
Zafio: Grosero o tosco en sus modales o falto de tacto en su comportamiento.
Su masoquismo, como el de otros lectores y comentaristas es impresionante. Día tras día acuden a este blog a cabrearse y sentirse molestos. Yo hace tiempo que hubiera dejado de pasarme por aquí. Pena que no tengan otra cosa en la que entretenerse. El mundo de la blogosfera está lleno de gente buena y comprensiva.
Porque si no es creyente, su no asistencia es entendible; es más, me parece una acción consecuente con su pensamiento; aunque no precisamente una acción de "caballero".
Ahora bien, si su anuncio de no asistir ha ido acompañado de expresiones de descalificación, burla o insulto hacia estas fiestas religiosas, obviamente, es una acción de "patán".
Para asesinos, los de tu cuerda. Lo llevan en el A.D.N. de su sangre y por supuesto en el de su ideología Sin Dios.
Cada día escribe Ud. mas claro para mejor entendimiento por todos nosotros, por lo que la virulencia de algunas respuestas de los disconformes irá en aumento exponencial.
In Domino.
- - - - - - -
Jorge:
Ladran... luego eso.
Cometieron el "terrible delito" de ser religiosos, religiosas o seglares creyentes.
De lo que vino a salvarlos el que tú ofendes y que te califica.
Martirio y asesinato de las 27 Hermanas Adoratrices
La mayor comunidad de Hermanas Adoratrices de España se encontraba en Madrid, en la conocida como Casa General de las Adoratrices que se encontraba en la calle de la Princesa. El 18 de julio de 1936, el local principal de este centro fue ametrallado por milicianos comunistas y anarquistas, por lo que las hermanas decidieron abandonarla y distribuirse en casas de familiares y amigos. Aquellas que no encontraron alojamiento se quedaron varios días en la Casa General, hasta que la superiora de la comunidad, la Madre Diosdada Andía, alquiló en la primera semana de agosto un piso en el número 15 de la calle Costanilla de los Ángeles.
Desde el primer momento, la hermana Manuela Arriola se hizo cargo de la gestión y administración de esta residencia camuflada. El refugio parecía seguro y a mediados de agosto empezaron a llegar al piso Adoratrices escapadas de varias poblaciones en las que sus conventos y comunidades habían sido atacadas y cerradas por milicianos de los partidos que apoyaban al Frente Popular. Así, hasta diez monjas llegaron desde Alcalá de Henares, Guadalajara o Almería. En total, fueron 23 las hermanas que ocupaban el piso.
Sus condiciones de vida eran más que austeras. Sin muebles, usaban cajas de cartón a modo de camas y sillas y las provisiones que conseguían no eran suficientes para alimentar a un grupo tan numeroso, por lo que sus salidas a la calle fueron cada vez más frecuentes, exponiéndose a ser descubiertas por las patrullas milicianas que frecuentaban esa zona del centro de Madrid.
Para poder tomar la comunión, consiguieron contactar con un sacerdote que, cada semana, les entregaba las formas consagradas suficientes para poder recibir el sacramento a diario. La encargada de custodiar la caja de madera que las contenía fue la hermana Rosaura López Brochier.
El secreto de la estancia de las hermanas en el piso de Costanilla de los Ángeles duró poco y, en septiembre, era ya un secreto a voces que el inmueble estaba ocupado por monjas. Aun así, no recibieron apenas visitas desagradables hasta que el 9 de noviembre, durante una alarma antiaérea en la que bajaron a la calle para ponerse a resguardo, fueron descubiertas por un grupo de milicianos comunistas cuando salían del portal del edificio.
Una vez terminada la alarma, las hermanas regresaron al piso, donde esperaban media docena de milicianos que las detuvieron inmediatamente para conducirlas a la checa de Fomento, incluida la hermana Lucía González García que se encontraba impedida. En ese centro, uno de los más brutales de las decenas de prisiones gestionadas por las milicias que había en Madrid, fueron torturadas y asesinadas. La mayoría de los cuerpos de las adoratrices fueron encontrados junto a la tapia del cementerio de La Almudena, donde reposan muchas de ellas. Otras fueron trasladadas a Vicálvaro y dos de ellas al Valle de los Caídos.
Además de las 23 Adoratrices capturadas en la casa de Costanilla de los Ángeles, otras cuatro hermanas de la misma orden fueron asesinadas en Madrid durante la Guerra Civil tras ser identificadas y detenidas cuando se encontraban ocultas en residencias particulares. Junto a ellas fueron fusilados muchos de sus protectores.
Y "con algunos individuos ni llevarse" ¿Y éso por qué? No son personas humanas, no tienen dignidad. Creo que como mínimo deberías leerte el Evangelii Gaudium, te hace falta.
- - - - - - -
Jorge:
Estoy seguro de que usted se llevaría con Hitler a las mil maravillas. Qué le vamos a hacer si es más misericordioso que yo.
- - - - -
Jorge:
Hitler llegó al poder tan democráticamente como el alcalde de Santiago. Otra cosa es que usted lo ignore.
____________________
Masoquismo? De donde saca eso? Ahora tiene que inventarse como se sienten los demás? Quien le ha dicho que yo me cabreo o me dejo de cabrear?
Yo comento que usted pide respeto al alcalde ese, pero no es capaz de ofrecer respeto, porque insulta. Y da igual que la palabra venga en el diccionario, todos sabemos que el español es un idioma rico en insultos. El que decide usarlos es usted, nadie le obliga. Podría afirmar que el comportamiento del alcalde no le parece aceptable por A o por B, pero usted prefiere insultar. Pues adelante, el que se retrata como maleducado es usted. Y como incoherente, por pedir algo que no es capaz de ofrecer.
En cuanto a visitar otros sitios en la web, ya lo hago, porque yo intento ver un poco de todo.
- - - - -
Jorge:
Hace usted bien, pero luego no se me queje de intoxicaciones. Yo hay cosas que no veo, y cosas que no pruebo. No me diga que usted es de esos que ha probado absolutamente todo... Hasta lo del globo. En otros detalles no entro.
Buenos días nos dé Dios.
Me encanta Don Jorge como despachais mandobles por doquier.
Animo y un saludo Romano.
Dejar un comentario