Cosas que pasan en los bautizos
Prometo solemnemente que todo lo que cuento es real y en parejas que habían asistido a las catequesis bautismales.
Dicho esto, en la parroquia de un servidor tenemos la catequesis bautismal en tres momentos. Una primera entrevista personal al pedir el bautismo para la criatura, un encuentro posterior con cada pareja, y finalmente la explicación del rito con las familias que bautizan cada mes.
¿Qué pedís a la Iglesia para vuestro hijo?
Anda que no lo tenemos ensayado y explicado. Es igual. Demasiadas veces silencio. Hasta que tímidamente alguien dice: “que sea feliz”. En una ocasión soltaron “que tenga salud”. No me contuve: “eso tienen que solicitarlo en La Paz” (La Paz es uno de los mayores hospitales de Madrid).
Entender la homilía al revés. Suelo decir a los padres en la homilía que la Iglesia no pretende que los niños sean buenos, sino que sean santos, y eso quiere decir vivir cada día según nos enseñó Cristo y la iglesia nos transmite. Por ejemplo, para alguien como Bin Laden ser bueno es ser el mayor terrorista y cargarse las torres gemelas dejando miles de muertos, pero un cristiano entiende la bondad de otra manera. En ese momento hubo gente que se levantó y se fue. A la salida me hicieron patente su indignación: no estaban dispuestos a tolerar que un servidor considerara a Bin Laden una buena persona. En fin…
Promesas bautismales. De carrerilla. Sin pensar. ¿Renunciais a Satanás? Sí, renuncio. ¿Y a sus obras? Sí renuncio… De carrerilla… ¿Creeis en Dios Padre todopoderoso creador del cielo y de la tierra? Sí, renuncio…
Carta de aguas. Hasta ahora algunas familias acudían con agua del Jordán. Hace tiempo que me llega una auténtica carta de aguas: de la ermita del Rocío, Lourdes, Fátima, Covadonga, la fuente del pueblo, el pozo de la huerta de la abuela. Agua. Y basta. No tengo mayor problema en acceder a ello. Si a una familia le hace ilusion bautizar con agua de la fuerte de su pueblo… ¿por qué no, si es agua?
Echarte de la pila bautismal. Pila pequeñita que teníamos en el pueblo. Cuando estoy apunto de derramar el agua sobre la cabeza del neófito, un ruego del fotógrafo: “¿le importaría apartarse?” No… lo único que si me voy nos quedamos sin bautizo.
Misma pila bautismal. Tras ella, la cruz procesional. Una cámara de vídeo de esas que parecían una mochila familiar. Giro artístico del cámara, golpe a la cruz procesional, y la cruz que cae exactamente sobre la cabeza de un servidor. “¿No le habrá importado, verdad? Nooooo. Es lo normal, me pasa casi a diario…”
Momento de encender la vela en el cirio pascual. Parece que se resiste. Hasta que llega un invitado con su mechero de lujo y te dice: “no se esfuerce… ya enciendo yo la vela”. A ver cómo le explicas que se carga todo el simbolismo.
“Padre… mi niña tiene nueve años, va a hacer la primera comunión y está sin bautizar. ¿La podemos bautizar aquí?” Era el pueblo y no les conocía de nada, así que les pregunté por su domicilio… ¡a cuarenta kilómetros! Les sugerí que lo conveniente era hablarlo con su parroquia… Respuesta: “de todas formas no sé por qué se empeñan en que haya que bautizar a los niños antes de hacer la primera comunión, ganas de complicar la vida a las familias…”
55 comentarios
canon 868.
Es que es papel mojado todo eso o que???? Aunque lo mismo se busca el lío padre si insiste en diferir el bautismo hasta que existan esas "esperanzas fundadas".
Lo siento padre, pero creo que este problema, y el consecuente pitorreo y falta de seriedad se lo han buscado ustedes mismos. (o buscado nosotros mismos, caya)
- - - - - - -
Jorge:
"que haya esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la religión católica; si falta por completo esa esperanza debe diferirse el bautismo, según las disposiciones del derecho particular, haciendo saber la razón a sus padres"
A ver cómo se llega a la conclusión de que en un caso concreto "falta por completo" la esperanza de una educación católica. Todo lo que no sea concretar es dejarlo al albur de cada cual. Podía decir el canon: "bautícese en la parroquia a la que los padres acuden a escuchar misa cada domingo. Si no acuden a misa, difiérase el bautismo hasta que..." Eso es concretar. Lo demás...
Estuve cuatro años trabajando en un despacho parroquial, de una basílica importante catalana. Me encontré de todo.Desde una pareja que apuntó día y hora sin haber nacido la criatura, hasta otra que quería bautizarse, con el único objetivo, de ser padrinos . Dejaron claro, que no creían en la iglesia, y que pensaban continuar igual. Estaban gritando y el sacerdote no sabía que hacer.Entonces se me ocurrió decirles que había bautizos laicos.Que fueran al ayuntamiento y preguntaran. Salieron corriendo y no volvieron.
Matrimonios,( que cuando les decías que había unos cursillos ), no les venían bien las horas y para qué, si ya llevaban años viviendo juntos.
Tendría para escribir un libro.
Me he reído mucho leyendo su post. Tiene mucha gracia explicando las cosas. Siga así .
Saludos.
Sé de un caso en el que el padre, tras una larga discusión con el párroco (pues éste intuía que esos padres jamás explicarían a su hijo los rudimentos básicos de la fe cristiana), se levantó malhumorado, llamó a su mujer y le dijo -con total seriedad, sin ironía alguna- lo siguiente:
"Vámonos, que me han dicho que si hay problemas para bautizarlo por lo religioso lo podemos hacer por lo civil..."
La bondad es una cosa objetiva, y todos los santos han sido buenos ademas o antes que santos.
Otra cosa es que para los católicos. ser santo requiere algo mas, Pero cualquier persona normal entiende por ser bueno la persona que practican las virtudes humanas (Generosidad, honradez,amabilidad,tolerancia,´delicadeza, etc).
Pues entonces hemos abandonado el discernimiento a cambio de la burocracia, en eso se han convertido los sacramentos.
¡Ojo con lo de bautismo "civil"!, que si el que "bautiza" en el Ayuntamiento (o donde sea) lo hace con la intención de hacer lo que hace la Iglesia, y sigue los ritos establecidos (fórmula y agua) por la Iglesia... ¡A ver qué pasa!
Alguna anécdota he leído yo de la vida de algún santo, no recuerdo cual, que unos niños jugaban a bautizar, y empleaban las formas "reglamentarias" con un niño. El santo, que lo vio, dio por válido el rito y al niño, por bautizado, sin más ceremonias.
El bautismo por lo civil mejor ni mencionarlo. Sólo hay un bautismo, salvo chaparrón veraniego, pero para eso ya tenemos los paraguas. El bautismo civil no existe. Saludos.
Pareja de rumanos que vienen a la parroquia para bautizar a su retoño.
- Cómo le vais a poner al niño?
- "Barsa"
- Pero hijo, yo no le puedo poner a tu hijo "Barsa" como al equipo de futbol.
- Pues yo soy del "Barsa" y quiero que se llame "Barsa"
- Pues lo siento, pero yo así no bautizo al niño. Hay que poner el nombre de un Santo!!!
La abuela venda de Rumanía para la ocasión y que había estado callada durante la discusión, se pone en medio y coge al niño en brazos
- Dom Parinte, Dom Parinte (Padre, Padre) Barsa-nufie cum parintele de la manistirea Secu (Barsanufio, como el padre del monasterio de Secu)
Y así fue bautizado el niño Barsa-nufie en honor a San Barsanufio de Gaza y de un buen monje del monasterio de Secu en Rumanía.
"Descúbranle el pecho".
Al darse vuelta, para buscar el óleo y volverse, encuentra que están amamantando al niño...
¿Y no podemos el irnos planteando ya que el bautismo debería de ser para gente adulta que hace una opción coherente de fe? Eso no quiere decir que a los infantes haya que desatenderlos pastoralmente, ni mucho menos. Pero las objeciones a esto ya se cuales son:
-"Es que al niño no se le puede privar de la gracia "ex opere operator""
-"es que si hicieramos el bautismo para adultos se bautizarían "cuatro y el del tambor", no queremos una Iglesia de minorías"......
Hala pues, a seguir haciendo lo de siempre.........Luego no nos quejemos.
Épico. Y lo gordo es que me imagino al P. Jorge respondiéndole eso en voz alta, a ver si el fotero espabila...
Una disculpa, no puedo contenerme.
¿Para que les complica la vida a los "buenos"? ¿Por que pedirles bautismo antes de la primer comunión? ¡Si tuviera un buen teléfono y se comunicara con Dios seguramente le informaría que ha quedado obsoleto eso del bautismo primero. Eso de ser "santos" va en contra de lo políticamente correcto.
Además, ¿para que tanto énfasis en la remojada? Lo importante es la fiestecita.
Nuevamente una disculpa por las ironías.
No es tan difícil, ya que los ritos siempre son muy estándar y ya se sabe dónde se para cada quien. Para mi boda el fotógrafo era protestante -fue un regalo de un amigo- y no tuvo ninguna dificultad en entender dónde podía y donde no podía estar. Me habré tardado tres minutos en explicarle.
PUNTO NÚMERO DOS: La carrerilla. Mire usted a ver cuántas personas me tacharían de sólo Dios sabe cuántas cosas si me detengo a meditar medio segundo antes de renunciar a Satanás. Esas cosas las contesta uno de carrerilla porque no queda de otra. Un día si quiere nos detenemos a meditar, pero a media ceremonia, Dios guarde.
Esa no es (ni ha sido) la práctica de la Iglesia Católica. Tradición, lo llaman.
Un saludo
Don Jorge:
La providencia es sabia.Precisamente pasado mañana bautizo a mi tercera hija,Miriam Nirmala.Tomo nota de todo,muchìsimas gracias.
Y rece por ella.
Dios lo bendiga a usted y a su buen humor.
Artículo del mismo estilo, porque me ha hecho reír bastante, y eso me hace bien a la salud (y a las arrugas también) :)
Bendiciones +
Isabel:
Me he preguntado muchas veces al leer tus intervenciones ¿qué le pasa a esta pobre Isabel? Suele dejar entrever que lleva una pesada cruz. Bueno, hoy has develado el misterio y sí parece que tu nuera te quiere salvar del purgatorio, cosa de agradecer, porque debe estar lleno de nueras nacionalistas y ateas ¡Imaginate!
P. Nicolas:
Dom Parinte, Dom Parinte (Padre, Padre) Barsa-nufie cum parintele de la manistirea Secu (Barsanufio, como el padre del monasterio de Secu)
¡Enorme! Todo un ejemplo de buena cristiana, todavía nos queda alguna abuela. Hecho lleno de gracia, en ambos sentido: humor y don de Dios. Me he reído un montón al leerlo y después me ha emocionado al fijarme en el gran acto de conciliación de la abuela entre la ignorancia del hijo, la intransigencia del sacerdote y la necesidad de bautizar al nieto. Todo conciliado en Cristo Jesús en un humilde acto de fe, esperanza y caridad. ¡Enorme! ¡Alabado sea el Señor!
Ahora, en serio, pregunto lo siguiente:
A los padres se les pide confesar la fe de la Iglesia y se les pregunta:
Celebrante: ¿Renunciáis al pecado para vivir en la libertad de los hijos de Dios?
Padres y padrinos: Sí, renuncio.
Celebrante: ¿Renunciáis a todas las seducciones del mal, para que no domine en vosotros el pecado?
Padres y padrinos: Sí, renuncio.
Celebrante: ¿Renunciáis a Satanás, padre y príncipe del pecado?
Padres y padrinos: Sí, renuncio.
Y yo me pregunto: ¿qué es lo que sucede/trasciende ante estas "afirmaciones-promesas", cuando quienes las están profiriendo viven en estado "irregular"? Me refiero a padres convivientes que ni se plantean dejar el estado de adulterio, amancebamiento, ni a plantearse el más mínimo proceso de reflexión. Todo vale...
¿Qué sucede cuando se afirman cosas en la celebración de un Sacramento que no han pasado por el tamiz de la conciencia? ¿Se puede mentir en un Sacramento...? ¿Trasciende esto en algo?
- Segundo escenario. ¿Qué pasaría si sucede esto?:
Celebrante: ¿Renunciáis a todas las seducciones del mal, para que no domine en vosotros el pecado?
Padres y padrinos: NO, NO RENUNCIO.
¿Se detendría la celebración del Sacramento?
Pero si se afirma: "Sí, renuncio", viviendo en estado irregular manifiesto, ¿el Sacramento sigue? No me cuadra algo...
El estado irregular de los padres es de sobra conocido por el celebrante porque en la solicitud de Bautismo queda constancia de SI HAY O NO matrimonio sacramental.
Me lo expliquen, por favor...
Prado
El otro término es "ex opere operantis". La comunicación de la gracia no depende de la santidad o predisposición del ministro. Así, aunque el ministro sea un sinvergüenza el sacramento es válido, porque es Cristo quien celebra ese sacramento.
Otra cosa, que no afecta a la validez del sacramento, es el orden y la dignidad de la celebración del sacramento. Siempre haciendo lo que la Iglesia nos pide, es cuestión del ministro mantener el orden debido. Y le puedo asegurar que la mayoría de los sacerdotes nos esforzamos por mantener ese orden. Ocurre que a veces no contamos con la colaboración de los fieles y es cuando salta la sorpresa que intentamos lidiar de la mejor forma posible. En las clases prebautismales, se les explica cómo se va a desarrollar el ritual y su significado, pero eso no presupone que algunos fieles se enteren de qué va.
Bendiciones
Y los sacerdotes catequistas, o laicos que tuvieron, pertenecian ya a la nueva religion de la nueva Primavera" que ya no era ni es catolica. Dos ejemplos autenticos y reales de primera mano.
Niño que se educa en los Jesuitas 11 años (despues de hacer la Primera Comunion): mientras estan almorzando en casa con invitados salio en la conversacion el tema del pecado, el niño lleno de curiosidad pregunta: Papa que es el pecado?
Niño 13 años que estudia en el Colegio del Pilar, con hermana que va a hacer la Primera Comunion, le pregunto ( al niño), tu vas a Misa los Domingos?,- Respuesta: no yo voy los jueves, porque en el colegio se va a Misa los jueves. Bueno, eso esta muy bien, pero nadie de tus enseñantes en el Colegio (religioso) te ha dicho que hay que ir a Misa los Domingos y que el no ir es una falta grave? Pues no, nadie me lo ha dicho.
Hombre, no es intransigencia, es que la costumbre es bautizar al niño con el nombre de un Santo, o algo que se le parezca. He bautizado Corinas, Ronaldos (Aunque se empeñaban en ponerle Ronaldiño y anda que no cuesta explicar que es el diminutivo) Ikers, Janas... Pero Barsa!!!!
Si, tiene toda la razón, gracias a Dios que existen las abuelas, a veces tan ridiculizadas pero dignas de admiración y que en medio de su sencillez siguen conservando la verdadera tradición cristiana.
Tiene razón: intransigencia puede llevar a equívoco; porque, aunque ser intransigente no tiene nada de malo ante una transgresión, para muchos lectores la connotación es peyorativa; ocurre algo similar con el adjetivo "dogmático" que sólo se le suele interpretar en sentido peyorativo. Me ha pasado como al padre Jorge, la intención era buena pero el riesgo de meter la pata alto. Me lo pensé, pero ya había mandado el texto.
Adsolve Pater animam meam y sustitúyase intransigencia por santo celo.
Saludos.
Ps: De los nombres de los cristianos de estos tiempos, hoy no quiero hablar, me he reído un rato y no quiero hecharlo a perder. Ya habrá ocasión.
Hace unos años contaban, que en cierto Registro Civil quisieron poner a un niño el nombre de "Kelvinator", y no es broma. Evidentemente el funcionario se negó a inscribir ese nombre. Imagínense el pitorreo de los demás niños en el colegio cuando le llamasen a voz en grito por ese nombre, o pasando lista en clase el día que no asistiera, y alguno de los niños, cruel el o ella, dijese que estaba rodando un anuncio de electrodomésticos.
Esto de ser padre o madre, a pesar de las "escuelas de padres", tiene un punto de sentido común que no tiene todo el mundo.
Perdone si insisto en lo que he pedido en otras ocasiones y para otras cosas, pero lo mismo que para conducir un vehículo a motor se exige un carnet que se obtiene tras pasar unos exámenes, para ser padre o padrino cristianos sería necesario un "plus" en cristianismo. Un conocimiento básico del catecismo contrastado y "certificado" sería algo adecuado, porque si bien no se le puede negar el sacramento a la criatura, ¿qué futuro le espera?. Si sus padres y, en su lugar, los padrinos no le pueden formar en los rudimentos del cristianismo, nominalmente tendremos un cristianito si, pero... que Dios le asista, y nos asista a los demás.
Damos por sentadas muchas cosas y quizá, en el mundo actual, sería conveniente empezar por lo que creemos que todo el mundo sabe o comparte. Nos podemos llevar una gran sorpresa en cuanto a la ignorancia religiosa del personal, y no sólo de los críos sino también de sus padres e incluso algunos abuelos, aunque es verdad que la esencia de las tradiciones cristianas y sus costumbres se guardan sobre todo gracias a las abuelas. ¡Benditas sean!.
Te equivocas de persona. Tengo un hijo pero no tengo ni nuera ni nietos.
Si es que la Iglesia es un rollo, sobre todo con tantos mandamientos, y lo de ir a misa. Había que quitar todos los mandamientos menos el de no robar y matar. Bueno solo el de no matar, y ya esta, banda ancha para todos y de gratis.
Y eso de confesarse que latazo y que verguenza. Nada, eso tambien hay que quitarlo. Imagínese el trabajo que se iban a ahorrar los sacerdiotes que se lo toman en serio.
Y que conste que esto no es que sea solo una ocurrencia mia, lo dicen de hecho, aunque no con estas mismas palabras algunos cardenales como Kasper y sus amigos que algunos de ellos son tambien obispos y cardenales y que estan al rollo con el.
Si usted no esta de acuerdo con esto es que es un carca irreductible de esos que no se apean de los principios.
Dios es el que da la gracia , confiemos.
Hay dos "Isabel", 25/6 11 A.M. y 25/6 11:49 PM
La primera es la primera, y bien te diriges a ella como Isabel porque así firma y habla de su hijo y de su nuera ("enana", nos aclara), y la segunda es otra Isabel, quien se da por aludida cuando hablas de su "cruz" largamente explicada aquí.
La "segunda" Isabel habría podido deshacer el entuerto firmando como Isabel (Granada), que es como firma habitualmente y que esta vez, por motivos que se me escapan, no lo ha hecho.
El Mundo, la Vida, las personas y las "cruces" que llevamos las personas es asunto complicado y delicado. Mejor no meneallo :)
PAX
Ya ha conseguido sus propósitos en Facebook, y ahora sigue aquí.
En cuanto a si yo he hablado de mi cruz largamente, Phil... no sé qué, ni a tí te importa ni es de tu incumbencia lo que yo hable o deje de hablar de mi vida. Otros también lo han hecho de la suya, entre otros ese personaje con i minúscula. Y nadie ha dicho nada.
Puesto que ese personaje entró con el único propósito de crear confusión y atacarme, arremetiendo contra personas e ideas que me son afines, tuve que poner el nombre de la ciudad en donde he nacido. Pero hasta hace unos días. Si quiere usar el nombre que yo uso que haga lo que quiera, ya tienen en ésta página el correo electrónico de cada quien, los que tienen que tenerlo.
Primero comenta la tal isabel lo del bautizo de su nieto y la muy eminente nuera que tiene ingeniero de telecomunicaciones. Y luego sale "alguien" a decir que ya sabía el motivo de mi cruz"... o sea...a provocarme.
Contesto con educación y brevemente y sólo consigo que se me vuelva a atacar.
Antes también en éste mismo blo el personaje de Tholomeas que también era troll del Blog del Padre Fortea.
Así que llego a la conclusión (mal pensada que es una) que todos esos personajes pertenecen al mismo o la misma miserable.
No voy a hacer ningún comentario más al respecto, que es lo que buscas. Igual que he hecho en Facebook en dónde ha llegado al límite de pedirme amistad para entrar en mi muro e ir aireando después lo que tengo o dejo de tener puesto en él. Le contesté afirmativamente a la petición de amistad, precisamente debido a que figuraba cómo "amiga" de Luis Fernando y el Padre Jorge, y de lo único que me ha valido ha sido una vez más es sufrir sus ataques y borrarse de mi lista de "amistades" una vez concluído su propósito.
Me pregunto que es lo que hay en mí para ser siempre el blanco de cualquier psicópata que haya a mi alrededor.
Cómo no voy a seguirle el juego a ésta o éste miserable, no voy a comentar nada más al respecto. Por mí puede seguir atacándome hasta el día del Juicio Final por la tarde.
Dios Es Grande.
Fin.
Pues si!! Y tenia varios REQUISITOS.
Pero cuando Juan vio que muchos fariseos y saduceos iban a que los bautizara, les dijo: «¡Raza de víboras! ¿Quién les ha dicho a ustedes que van a librarse del terrible castigo que se acerca? 8 Pórtense de tal modo que se VEA CLARAMENTE que se HAN VUELTO al Señor.
San Mateo 3; 7-8.
Breve, concisa y real descripción del católico estándar del siglo XXI.
Isabel y Philstrup:
Gracias por la aclaración.
Saludos.
Yo creo, si acaso, que sería una breve, concisa y real descripción del cristiano no practicante estándar del siglo XXI. No confundamos las cosas
Ciertamente coincidimos, así que vana es la discusión. Tu haces la diferencia entre católico practicante y no practicante y yo llamo estándar al católico mayoritario, digamos un 75%, lo que matemáticamente se tiene por norma o estándar. No cabe discusión, hablamos de los mismo.
En cuanto a los nombres, yo llevo el del santo del día de mi nacimiento, ¡y ya me gustaría a mí haber llevado el de san Benito, que menudo sambenito que me cayó...! En fin, como decía la escolástica, "in moedio virtus". Se lo sugiero como respuesta a tales moderneces. Muy bueno lo de los rumanos: Barsa...¿qué? ¿Y no piensa recoger todo ese arsenal de anécdotas en un libro? Quizá hasta podría servir de manual de lo que NO se debe hacer...
De hecho tu aqui no vienes por la religión ¿no? tu eres como el chiste del oso y el del cazador siempre cazado, tu no vienes aquí por la caza sino porque te gusta que te sacudan.
Bueno ya sabes que no es nada personal, solo es parte de la campaña mundial contra la bobada.
Has dicho:
Ramontxu
La Iglesia, en su empeño por permear la sociedad a todos los niveles consiguió que los ritos cristianos fueran los únicos, sustituyendo a todos los demás, que quedaron olvidados. Ahora, en España, el único rito de celebración del nacimiento de in niño es el bautismo, de ahí la rocambolesca pero comprensible idea de un bautismo "por lo civil". El único rito de pubertad es la primera comunión y, hasta hace poco, el único matrimonio era el católico. Ahora no se quejen.
Ya te digo que contigo da gusto, es que cada vez te superas en la memez, la insustancialidad y la chorrada. Pero vamnos a ver ¿tu no eras tonteo? si si no me he equivocado, hay ateos y tonteos, y tu no tienes nivel para llegar a lo primero todavía tienes que estudiar mucho.
¿Para que demonios quiere un lelo tonteo que su niño se bautice y haga la primera comunión? no tiene ningun sentido. Y si le quieres hacer una comunión civil pues hazsela, pero ¿a quien le importan tus deposiciones (semisolidas) mentales y que tienen que ver con lo que trata este blog?
Tu vete al blog de payasos sin fronteras, pero no te confundas, no es el de los clowns, es el otro o al de la cofradía de la chorrada y ahí discutis sobre bautizos civiles (bautizo civil, desde luego hay que ser retrasado para montar un número de estos y llamarlo bautizo) o sobre comuniones civiles o sobre extremas unciones civiles.
Yo soy de los que apuntó el bautizo de su hijo días antes de nacer. En mi parroquia sólo bautizan algunos días al mes y quería que se bautizara lo más pronto posible, como ha sido costumbre secular de la Iglesia. Y así fue: el niño nació y se bautizó con dos semanas, como estaba apuntado previamente.
Le reitero mi agradecimiento D. Jorge , así como a todos los sacerdotes que participan en este blog, pues a parte de enseñarnos y hacernos recordar muchas cosas, siempre es muy grato sentir la cercanía de aquellos que tienen "experiencias profesionales" y las relatan , que también es una forma de "Llegar a las periferias" y "Hacer lío".
Existe San Kevin de Glendalough (ver Religión en Libertad del día 3 de junio)
Laudetur Iesus Christus.
Dejar un comentario