En la Iglesia nunca pasa nada
Antes de leer el post seguro que ya hay espabilados que me achacan el pedir que vuelva la inquisición. No es el caso. La pregunta que me hago es que si en la Iglesia existen las sanciones y exactamente para qué y si se aplican.
En las cosas realmente gordas sí. Es decir, por ejemplo, un sacerdote u obispo afectados por casos de pederastia son sancionados ejemplarmente y en muy poco tiempo. Mi pregunta va más en la dirección de las cosas de pequeño, mediano y no tan mediano calibre. Porque uno tiene la sensación de que aquí, en nuestra querida Iglesia, nunca pasa nada.
Ejemplo para que se me entienda todo. En Madrid las absoluciones colectivas están no solo no permitidas, sino expresamente prohibidas. Pues bien, todos sabemos que en algunas parroquias se siguen impartiendo. ¿Y? Según el Sínodo Diocesano de Madrid del año 2005, la catequesis preparatoria para primera comunión ha de tener una duración de tres años y han de utilizarse en ella los materiales diocesanos. Pues hay parroquias que tres y las hay que dos. Las hay con materiales diocesanos y las hay que no. Es más, en la propia librería diocesana uno puede comprar los materiales de donde sea. No pasa nada.
La Forcades y la Caram, contemplativas, han hecho y hacen lo que les da la gana. La Forcades parece que ahora con un permiso de exclaustración. La Caram sigue en sus trece. Hablando de lo divino y lo humano, cargándose la doctrina y la moral, pasando menos tiempo en el convento que La Tacones en las cuarenta horas. No pasa nada.
En la iglesia de los PP. Társilos se celebra sin casulla, no hay confesiones y el superior y párroco, el reverendo P. Gómez, no se cansa de predicar que el infierno no existe, que la resurrección fue una experiencia colectiva de los apóstoles y que no hay que estar ante el sagrario, que el sagrario son los pobres de la calle. Pero no pasa nada. Las hermanas de Santa Eduvigis en su primaria iluminación imparten unos fantásticos cursos de reiki, propagan el eneagrama y han sustituido el rosario por la postura del loto y el recitado de mantras. No pasa nada, con excepción del pinzamiento de sor Virtudes al tratar de sentarse en la postura del loto a sus ochenta y seis años.
En la parroquia de san Apapucio mártir y en la de santa Gudesvinda, virgen, no hay despacho de Cáritas. A cambio, el primer lunes de mes el párroco da dos euros a todos los pobres que llegan al despacho, donde por cierto se forman unas colas que ni las de Venezuela pretendiendo adquirir papel higiénico. No pasa nada. Nunca pasa nada.
Por eso ante las normas uno no hace sino esbozar una sonrisa. Si quieres las cumples y si no, pues no. Nunca pasa nada.
Bueno, lo de nunca no es exacto. Pregunten a los Franciscanos de la Inmaculada.
42 comentarios
"Por eso ante las normas uno no hace sino esbozar una sonrisa. Si quieres las cumples y si no, pues no. Nunca pasa nada.
Bueno, lo de nunca no es exacto. Pregunten a los Franciscanos de la Inmaculada."
Parece que dice que a los Franciscanos les cayó el palo por incumplir alguna norma. ¿Incumplieron alguna?
----------
Jorge:
Que sepamos, no. Por eso su caso es tan sangrante.
------
Jorge:
Hombre, no creo...
Don Jorge, hablando ahora en serio, yo me pregunto, son conscientes los altos prelados de la Iglesia del escandalo que dan en muchas ocasiones por acción o por omisión. A mi me daría pánico tener sus responsabilidades y actuar así. ¿O es que piensan que a ellos no les van a pedir cuentas, o que por ser prelados en el Juicio final ya tienen grantizada un plaza de sombra? Yo pensaba que una característica del catolicismo es que ninguno tenemos nada seguro hasta el final, incluyendo Salomon.
--------
Jorge:
Irreverente e injusto el uso dado a la iglesia de San Antón. Tanto que hasta el arzobispo tuvo que sacar una nota. Lo injusto e irreverente es lo que pasó y el que se consintiera. Elegante retirar un post con el que el mismo autor no se encontraba plenamente satisfecho.
Salut
Paz y bien
Lo que nos amarga la vida y lo que confunde y desvía a los fieles son los pequeños y medianos detalles cotidianos repetidos una y otra vez y extendidos por todas partes.
Esas cosas pequeñas y medianas, acumuladas, son las que hunden el barco.
Tiene usted una simpatía natural que es capaz de escribir de cosas graves de forma que exponiendo las cosas cómo son, nos hace sonreir y aún reir de buena gana, cómo en muchas ocasiones es mi caso.
Las cosas en la Iglesia y en la sociedad están muy mal, y cualquiera que sea mínimamente objetivo y no esté encerrado en su nube particular en la que todo, (matizo casi todo, que los hay muy puntillosos), va de fábula (cada cual habla de la feria según le va en ella), lo sabe porque lo vive.
Luego algunos (los de la nube) nos dicen que vivimos instalados en el pesimismo. Si alguno de ellos hubieran pasado por donde hemos pasado algunos... Pero son muy amigos de juzgar los que dicen que no hay que juzgar a nadie. Los nadie, son los que viven instalados en la maldad y el rechazo de Dios y Su Doctrina.
El Padre Santiago Martín habla en un enlace sobre la situación actual de la Iglesia. Uno de los sacerdotes a quienes considero todo un ejemplo de coherencia con el Evangelio.
Rezo por ustedes. Dios los bendiga.
Tengo una duda: en el caso de la intervención a los Franciscanos de la Inmaculada, no hubo solicitudes de algunos de sus propios miembros para que la Santa Sede tomara cartas en el asunto?
Como ve padre Jorge, en la Iglesia pasa no poco y cuanto pasa importa muy mucho.
El obispo no quiere problemas con sus sacerdotes;
El sacerdote no quiere problemas con sus feligreses. Y el feligrés se hace su propio dogma para que el sacerdote y el obispo lo bendigan.
-Y el Papa-
Suele ocurrir que cuando parece que no pasa nada es que porque se está a punto de pasar de todo.
Si la gente supiera lo que pasa dentro de la tierra no habría que temer a los terremotos. Se canalizaría la energía en provecho de las gentes.
--------
Jorge:
Xacto. Comparten la misma regla. La suya.
A los demás también nos han pasado cosas desagradables en la vida
Adelante con su pesimismo!!!
En la Iglesia nunca pasa nada, por eso pasa de todo.
Que Dios lo bendiga y la Santísima Virgen María y San José lo protejan siempre.
Muchas gracias.
---------------
Jorge:
Es obligatorio SIEMPRE.
Sea lo que Dios quiera que sea.
Parte de lo que sucede es que gracias a los medios de comunicación y redes sociales actuales, "las cosas pequeñas, medianas y grandes" que suceden/no suceden en la Iglesia (trátese de un cura, una parroquia, una diócesis, un país... son conocidas "por medio mundo" casi al instante. Y eso le da un toque de "alarmismo" al asunto.
A mi entender, cosas como las que usted señala, han pasado desde siempre, obviamente, presentando otras características y matices de acuerdo a la época.
Por lo tanto...tranquilidad (que no precisamente optimismo) como dice Isabel.
Todo pasará pero mis palabras no pasaran.
Es un consuelo , para estos momentos dificiles.
Recemos y menos.criticas
Porque resulta que cuando las normas que se tienen que cumplir no nos gustan, entonces sí, que no se cumplan y hagamos escarche. Si de verdad existiera tanto amor por las normas, no se protestaría cuando se cumplen.
Usted no tiene ni idea, la norma no dice que se requiera licencia del obispo. Lea y no invente. No es cuestión de cómo lo vea cada uno. Las cosas son o no son.
Summorum Pontificum:
Art. 3.- Las comunidades de los Institutos de vida consagrada y de las Sociedades de vida apostólica, tanto de derecho pontificio como diocesano, que deseen celebrar la Santa Misa según la edición del Misal Romano promulgado en 1962 en la celebración conventual o «comunitaria» en sus oratorios propios, pueden hacerlo. Si una sola comunidad o un entero Instituto o Sociedad quiere llevar a cabo dichas celebraciones a menudo o habitualmente o permanentemente, la decisión compete a los Superiores mayores según las normas del derecho y según las reglas y los estatutos particulares.
Punto pelota.
No así si no necesitaban ese permiso o sí tenían el que necesitaban (como señala Santiago Ll).
Ahora bien, tiene razón D. Jorge de que los grandes castigos parece que van dirigidos casi siempre hacia quienes pecan de exceso de celo (en este caso por celebrar misas sólo en latín, sin que en ello se haya contravenido ni un solo punto doctrinal ni magisterial, ni siquiera que se haya cometido ninguna irregularidad litúrgica, toda vez que esas misas no parece que se hayan celebrado contraviniendo el ritual correspondiente).
En cambio, frente a este despliegue de ejemplar firmeza contra el terrible crimen de celebrar correctamente conforme un rito válido (si bien sin el permiso del obispo para hacerlo), asistimos escandalizados a tantos y tantos otros casos en los que aparentemente se hace la vista gorda ante comportamientos probablemente mucho más graves, incluso ante auténticas herejías.
En estos otros casos, se diría que "tiembla el pulso" a la hora de señalarlas, condenarlas y castigarlas. Como mucho, en estos casos vemos amonestaciones, comunicados, declaraciones... pero casi nunca acciones disciplinarias firmes.
No sé... igual el Mundo se molesta si se le llama al orden.
PD: Ya se sabe: cuando la impunidad entra por la puerta, las normas salen por la ventana.
Un saludo.
Si las congregaciones pueden hacer lo que les venga en gana sin permiso de nadie, ¿a qué viene tanto escándalo con la Forcades, la Caram et al?
Que viva la Virgen!
"cuando vuelva el Hijo del Hombre, encontrará Fe sobre la tierra?"
Cada uno hace lo que le da la gana o le parece...
En Argentina tenemos una pieza musical que se llama "Cambalache"... muy conocida y expresiva... donde da todo igual... y así nos va!
'Nos quejamos de que nos pican las hormigas, y estamos sentados sobre el hormiguero...' - Sacamos a Dios, y así nos va!
Lástima cuando los que deberían dar ejemplo... patean en contra!..
Dios tenga piedad...
será por éso que aún no nos persiguen a los católicos de oriente? porque no vamos contra la corriente del mundo?.. Dios se apiade de nosotros.
Dejar un comentario