Algunas ventajas eclesiales de cumplir sesenta años
Ni molesto, ni enfadado, ni deprimido. Tampoco eufórico ni como un envío de castañuelas. Más bien diría que en estado de shock. Dicen que los cumpleaños son especialmente significativos cuando se cambia de década, y eso es lo que me está pasando en esta mañana.
Cumplo hoy sesenta años y estoy impresionado, porque la década de los sesenta es la de la jubilación, la del abono transporte reducido, el cine a bajo precio y las ofertas para mayores. La década en la que de cuando en cuando lees en la prensa eso de que han encontrado a un anciano de sesenta y algunos años. Jorge… no es que te estés haciendo mayor, es que estás entrando en ser mayor, que es distinto.
Ahora, eso sí, pensando, pensando, me doy cuenta de que tener sesenta años ofrece muchas ventajas. Por ejemplo, para un sacerdote.
- Cada vez te importa menos quién sea tu obispo.
- Y menos y menos que te busquen para un cargo especial. Se te va pasando la edad.
- Quizá por eso mismo hay más libertad a la hora de expresar opiniones y menos necesidad de ser políticamente correcto por si acaso.
- Tienes experiencia sobrada de vida parroquial y aún fuerzas de sobra para ponerte manos a la obra.
- Ante la gente, tus fallos y manías son ya las rarezas de D. Fulano que ya sabemos cómo es.
- Te sobran muchos libros. Con el breviario, la Biblia, el catecismo y el misal te basta y te sobra.
- En la predicación ya no tienes ganas de florituras ni de andarte por las ramas: oración, sacramentos, mandamientos y en caso de duda de rodillas ante el Santísimo.
- Vives una extraña mezcla de firmeza doctrinal y comprensión con la gente de tanto como llevas escuchado.
- Eclesialmente intentas vivir en paz. Total pase lo que pase en definitiva nunca pasa nada. Pues si en las alturas hay impasibilidad, en la bajura de un cura de parroquia ni te cuento.
- No hay prisas. Total, si en veinte siglos el Reino aún no ha llegado del todo, tampoco tiene que ser este curso. Menos urgencias.
- A los sesenta años las reuniones son solo eso, reuniones. Pensar que por reunirnos más seremos pastoralmente más eficientes pasó a la historia. Pero está bien juntarse con los compañeros.
- Te permites reírte de muchas cosas y reírte de ti mismo.
- Sabes dar a los documentos oficiales la importancia que tienen. Vamos, que están bien. Y ya.
Por ejemplo… y algunas cosas más que me guardo.
56 comentarios
Pues éso. Feliz cumpleaños.
Entre las cosas que se guarda, puede estar la preparación a una buena muerte, libro de San Alfonso de Ligorio y una necesidad para todos y más cuando nos van cayendo los años.
Entre las que publica, me quedo con arrodillarse ante el Santísimo Sacramento.
Cuente con nuestras oraciones e incluyanos en las suyas, En comunión a través de la Iglesia militante en estos momentos.
Felicidades.
Y que cumpla muchos más. No se deprima, que dicen que los 60 de ahora son como los 50 de no hace muchos años...
amiguito que Dios te bendigaaa
que reine la paz en tu vidaaa
y que cuuumplas muchos maaaaaaaaaaas.
¡Que Dios te bendiga!
¡Anda, anda, que 60 tacos tampoco es tanto!
Además si los obispos tienen que presentar su dimisión a los 75 , me imagino que los curas corrientes lo harán a los 80
Le deseo que los próximos sesenta años, D. Jorge, le sean tan fructíferos como los vividos hasta hoy. Cuente, por supuesto, con mi oración.
Eso sí: nunca he sido tan feliz como ahora, sin horarios, con todo mi tiempo para leer, rezar, pasear, viajar, meditar a fondo la divina Palabra, escuchar y aconsejar, que son dos servicios muy. Necesarios.
Y a quien se acerque con fines de invadir mi tiempo para su codicioso provecho...mostrarle la puerta sin disimulo.
Dice Vd: "Te permites reírte de muchas cosas y reírte de ti mismo". Como médico le digo que es la mejor medicina para la salud del cuerpo y del alma. Como me decía un amigo (qepd) al llegar a cierta edad no somos nada y menos en traje de baño. Nos vamos abajando, nos vienen achaques (humillaciones) que es la forma de hacerse humilde, que es la forma de hacerse santo por la Gracia de Dios. La vejez es divertida. Uno se vuelve sordo y aprende a decir cuando le hablan: "¿Mandeee?"
No hay como reírse de uno mismo, y es que además, cuando lo hacemos, es que estamos en lo cierto. Se nos acaba el invento de Freud de lo de la autoestima, que de cristiana no tiene nada, y nos vamos apoyando más en Dios (nuestro Abba, Hermano y Espíritu) y en la Virgen (nuestra Amma). Animos Padre, no haya miedo habiendo hospitales.
¡Muchas felicidades y que Dios le acompañe!
Solo decirle que me ecantan sus articulos , me ha recordado algo que dice un sacerdote de mi parroquia( 2 decadas mayor que usted) , lo de que ya no tiene porque callar ante nada y ante nadie, es un gusto ecuchar a un sacerdote que no quiere quedar bien sino solo ser fiel al evangelio y a la doctrina..sin miedos ...es un ejemplo a seguir para todos.
Benditos sean los años si nos hacen ser así!
Que Dios lo conserve muchos años con esa claridad!
Supongo que festejarás el cumple con las Madres Gundisalvas y que la señora Rafaela también te cocinará alguna de sus especialidades , asi que lo pasarás bien.
Solo espero que a Sor Veremunda no le dé por sacarte a bailar.
"Se siembra un cuerpo natural, se resucita un cuerpo espiritual. Si hay un cuerpo natural, hay también un cuerpo espiritual"Así también está escrito: El primer hombre Adán, fue hecho alma viviente. El último Adán, espíritu que da vida.…1 Cor 15,43-45
.
Cumplir años es crecer para la vida eterna ,muriendo el cuerpo natural poco a poco y resucitando la persona por acción del Espiritu vivificante.. así que con Ud vamos detrás de la Fuente.
El Señor es mi Pastor nada me falta
Dios lo bendiga en esta década que acaba de empezar.
He de decirle que le llevo leyendo mucho, y para nada (menos por la foto) había pensado que tuviera usted 60 años (edad, como dice, perfecta, pero evidentemente mayor de los 45 que yo le echaba).
Pues eso, ¡felicidades!
Sin ser una indirecta, no deja de ser curioso que, cuando en "el mundo de fuera" se considera "obsoleta" a una persona (65 años), en la Iglesia se considera casi-casi "la edad mínima" para encargar un cuidado pastoral "gordo" (ser obispo, vaya). No hay duda que la edad, entendida como ud. ha explicado en su post, es un grado, y un grado notable.
Lo que no quita que el Espíritu conceda sus dones, y en grado eminente a quien le parece, sin mirar edad, experiencia pastoral o vida pasada. Pero esto no es lo común.
Que Dios le bendiga y que cumpla muchos más!!!!
Dios le colme de sus bendiciones.
Un abrazo y acabe bien el día.
Mucho presumir de pelo blanco, ¡y sólo sexagenario! Ya me habría gustado a mí haber llegado a los 60 con ese garbo físico y mental; claro que todo tiene una explicación, y es que, como todos sabemos, hay que saber "vivir como un cura" (!).
Y que sea por muchos años para bien de próximos y lejanos, que gracias a Internet ya no hay distancias.
Gracias.
¡¡Feliz cumple!!
La mejor cosecha ha sido la del 55.
In Domino.
Siempre sus reflexiones paternales y cargadas de buen humor, hacen que los tormentosos momentos eclesiales, que estamos viviendo, se vuelvan más llevaderos
Que el Señor le pague el gran servicio que hizo y espero siga brindando a sus feligreses, de allende el océano.
Que el Señor le bendiga y alargue la vida al menos unos cuantos post mas, bueno, que sean muchos
"El Señor te bendiga y te guarde… te muestre su rostro y te dé la paz"
Ad multos annos pater!
Felicidades!!!!!!!.
Ayer estuve de viaje así que perdóneme el retraso.
Hoy le encomiendo especialmente.
________________
Amigo Jorge tu mayor enemigo es el pragmatismo vital.
Vamos que sin pretender pasarme de rosca casi diría que estas por encima del bien y del mal, como dicen los tontos listos de nuestro tiempo.
Pero en este asunto "de no hay prisas" que tu pragmatismo terrenal y tus "pies emplomados" tocando tierra que no te despisten del tiempo en que vives.
Que si en veinte siglos, el reino, no ha llegado no quiere decir que tú sin darte cuenta ya lo estés pisando. O será que en este asunto no eres pragmático como se debiera ser y no lees el Evangelio como éste dice, sin decir, pero sin mentir lo que no todos pueden asimilar.
Sesenta años no es tanto como para no ver y sufrir el gran cambio que está a punto de reventar.
- - - - -
Jorge:
"el gran cambio que está a punto de reventar". Huy. ¿Dónde, dónde...?
te deseamos que dios te bendiga
que no te falte su gracia Y GUIA
y que adelante con Cristo tu sigas
Le pido a dios que te deje vivir
en este mundo muchos años mas
y te la pasas siempre muy feliz
que no te falte la dicha y la paz
Que permanezca muy firme y fiel,
que no desmayes y tengas valor,
que Dios permita que siempre con Él,
este tu alma y tu corazón.
Feliz Cumpleaños. De Colores . Desde Cali - Colombia
Se le quiere. Padre
Dejar un comentario