Iglesia escuchante y dialogante

A lo más que llegó un servidor era a eso de “iglesia militante, purgante y triunfante”. Prometo que, desde mi mejor buena voluntad entendí que con eso bastaba. Ignorante. Necio. Botarate. Memo. Mostrenco. Cavernícola. Infocatólico. Ya lo ven, aquí servidor anclado en que si la purgante… Pero hombre, que todo el mundo está en el cielo y purgante ya solo suena a ricino y eso para los mayores. Ahora lo que se lleva es eso de Iglesia escuchante y dialogante. Nada menos que ambas dos.

A un servidor en principio le parecen bien estas dos cosas. ¡Cómo no estar de acuerdo en escuchar los gritos del mundo, su necesidad de pan y sobre todo su necesidad de Dios! Escuchar el lamento del pobre, el grito de auxilio del pecador, las voces calladas de los que no encuentran sentido a su vida. Pobres de nosotros si no somos capaces de comprender, emocionarnos, dolernos de tanto sufrimiento ajeno.

Dialogar siempre. Hablar con unos y con otros para que lleguen a conocer a Cristo el Señor. No un dialogar por dialogar, sino un hablar para que la luz del evangelio se haga patente y las gentes puedan reconocer en Jesús al Hijo de Dios hecho hombre por nosotros y por nuestra salvación.

Pero todo tiene su truco. Y lo que la gente quiere que escuchemos no son los gritos del pobre, aunque vayan por delante como gran pantalla, ni tampoco el vacío del que vive sin Dios o sin razones convincentes. Lo que pretenden es que escuchemos sus veleidades morales, sus caprichos, sus reivindicaciones más rastreras y para hacerlos pasar por criterios evangélicos.

Ni quieren dialogar para buscar juntos la Verdad y entregar la vida por ella. Diálogo se hace equivalente a consenso, bajada de principios, aguante de todo y democracia de a ver qué queremos y lo que queremos se nos ha de conceder. No puede ser.

En las parroquias se escuchan gritos desgarradores de personas que no tienen para dar de comer a sus hijos y que necesitan ayuda material, escucha, apoyo moral. Personas que precisan de todas nuestras horas y más que tuviéramos. Lamentos de los que acuden buscando confesión abrumados por sus pecados. Dolor de gente que duda, que necesita apoyo para descubrir su camino como persona, que suplica un consejo. Para esta gente, por ellos, necesitamos despachos parroquiales permanentemente abiertos, capacidad de escucha y acogida, patear el barrio, estar atentos a cada rostro.

A lo que ya me niego es a perder el tiempo escuchando por enésima vez que aprenderse las oraciones los niños es una bobada, que hay que ser más flexibles con lo de la misa del domingo, que hay que dialogar más con el mundo con respecto al sexto mandamiento y escuchar las reivindicaciones de las católicas por el derecho a decidir. Directamente no me da la gana.

Escuchantes, sí. Dialogantes, sí. Para predicar la Verdad. Para anunciar el Evangelio. Para socorrer al pobre. Bajantes de pantalones, no. Rebajas morales o de fe, tampoco.

46 comentarios

  
Forestier
De acuerdo D. Jorge. Tal como dice "hablar para que la luz del evangelio se haga patente y las gentes puedan reconocer en Jesús al Hijo de Dios hecho hombre por nosotros y por nuestra salvación."
Pero no me negara que también es interesante hablar o mejor "conversar" con tres o cuatro conocidos, sentado en el jardín, bajo las sombras de unas moreras, con unas cervezas frescas, dialogando de literatura, de música, de pintura, de arte en general, de filosofía e incluso si se tercia de teología. Esto también reconforta y eleva el espíritu.
12/06/15 10:43 AM
  
Miguel Antonio Barriola
No es que se tenga respuesta para todo. Pero sí para mucho y muy importante en la palabra de Cristo, que no claudicará, por más que cielo y tierra pasen (Mc 13 , 31).
La prueba está, que si se hubieran puesto por obra esas eternas respuestas al sentido del matrimonio, la familia, el amor universal, inclusive a los enemigos, no tendríamos tanto amorío de novela, mariposenando de pareja en pareja, ruinas familiares, sobre todo respecto a los hijos, guerras, altanerías culturales, desigualdades entre pueblos.
12/06/15 11:17 AM
  
Esteban de Alemania
Lo que en realidad se pretende con enfatizar la "Iglesia escuchante y dialogante" es acabar con la Iglesia militante, que saca inmensas fuerzas de la perspectiva, el ejemplo y la intercesión de la Iglesia triunfante y tanto advertencia como esperanza de la Iglesia purgante.

La Iglesia militante, aquella en la que apologética y proselitismo no son considerados insultos sino ingredientes indispensables para un buen apostolado, por supuesto que escuchaba, pues sino ¿como iba a conocer las objeciones contra la fé, a las que respondía con la apologética, la defensa de la fe? ¿Y que mejor diálogo que aquel, en que a las objeciones contra la fé se le rsponde con la defensa de la fe? ¿Y que mejor motivo para superar la pereza e indiferencia para con el prójimo, que el ardor proselitista, aquel que hace eco del mandato del Señor: "Id y haced discípulos a todos los pueblos"? ¿Que mayor caridad, que la del proselitista, que desea ardientemente compartir con el prójimo lo mas valioso que posee, la fe?

Lo que en realidad se pretende con enfatizar la "Iglesia escuchante y dialogante", son actitudes pasivas ante los ataques contra la doctrina de la Iglesia y contra aquellos que la defienden. Los diálogos que se pretende son aquellos que evitan toda insistencia en temas o posiciones, que desagradan o incomodan a quien está alejado de o incluso agresivo contra la Iglesia y sus enseñanzas. En esos diálogos escuchantes se pretende mostrar por lo menos comprensión, cuando no incluso apoyo a toda crítica contra la enseñanza de la Iglesia, mientras que se evita a toda costa Defender la Iglesia y su doctrina, que es la de Jesús. Cuando el médico abortista se queja de los manifestantes o Reza-rosarios pro-vida, que le amargan el día, cuando tiene que verlos antes de comenzar su jornada de "trabajo", el dialogista escuchante de la nueva Iglesia le expresa su solidaridad y simpatía, a la vez que le pide disculpas por los fanáticos hermanos fundamentalistas, que, si por el fuera, hace rato los hubieran debido excomulgar por fastidiosos e intolerantes, aparte de meterlos en la carcel o en la psiquiatría cerrada.

El Cardenal Kasper acaba de pensar en voz alta sobre las razones, porqué el católico hoy ya no debe ser militante, ya no debe oponerse en voz alta a las ideologías anti-divinas y anti-humanas que están de moda:

“no podemos conducir una guerra ideológica, dado que no podemos ganar. Los otros tienen a disposición gigantes medios económicos y tienen tambien a su lado los medios masivos de comunicación”. Debemos por eso “desarmar nuestro lenguaje”, buscando entrar en contacto con el mundo secularizado.
(...rossoporpora.org/rubriche/vaticano/495-amici-di-francesco-le-sorprese-di-kasper.html)

Es el derrotismo mas puro, la capitulación incondicional ante el mundo, lo que se esconde tantas veces detrás de los eufemismos de "cultura del encuentro" e "Iglesia escuchante y dialogante". Explicitando un poco mas las palabras del Cardenal Kasper, honestamente tendrían que decir: "Hemos perdido la fe, por eso no tenemos ni motivos ni el valor para enfrentarnos a las ideologías que se han puesto de moda en el mundo. Al solo pensar, que sus representantes podrían enfurecerse contra nostros, nos hacemos en los pantalones. Por eso hizamos la badera, ya no blanca, sino de arcoiris, para apaciguarlos y conseguir que nos perdonen el ser católicos de nombre todavía".
12/06/15 11:44 AM
  
Tomás Bertrán
Padre, y la Iglesia sigue siendo triunfante (los santos), purgante (purgatorio) y militante (los que vivimos en este valle de lágrimas, pero con esperanza de cielo).
Y me voy a referir a la Iglesia purgante, que muchos no creen en ella. Y no creen porque tampoco creen en el Cuerpo Místico de Cristo. Se creen que una vez perdonado el pecado en confesión, ya está todo-todito limpio, sin tener en cuenta que queda la pena temporal, ya que un pecado por muy solitario que sea y muy personal que sea, daña al resto del Cuerpo Místico, y esto se debe reparar, o en esta vida (a base de penitencia y de llorar los pecados) o en un lugar en donde nos debemos purgar, limpiar lo máximo para podernos abrazar a Dios que es la blancura infinita.
Un sacerdote me dijo que yo estaría 300.000 años en el purgatorio, y le di las gracias, ya que del purgatorio sólo hay una salida, que es el cielo. Le di las gracias porque según él acabaría salvándome y no condenándome. Por si acaso, llevo el escapulario colgado de mi cuello, que desde jovencito nunca me he separado de él. No sé si será cierto, pero creo que la Virgen del Carmen vendrá el primer sábado de mi estancia al purgatorio para llevarme ante su Hijo y abrazarme a la Trinidad Santa.
Sobre lo del diálogo vano y absurdo tiene toda la razón. Con el pecado, o sea con Satanás, no se debe dialogar. Hay que ser prudente y la prudencia es ganarse el cielo. Tener aceite de repuesto.
12/06/15 11:58 AM
  
Jose Diaz
Completamente de acuerdo, Padre. Se pretende que la Iglesia deje de ser la Iglesia de Cristo y del Evangelio para ser una instancia de legitimación de toda forma de aberración moral al uso. Se han tergiversado hasta la náusea las sugerencias del Concilio sobre el diálogo, concebido por los padres conciliares en orden a la transmisión de la verdad y como forma de transmisión del Evangelio. Todo ello con el pretexto de que la Iglesia "esté con los tiempos". En el siglo I, el escritor cristiano Tácito -que no era cristian-, escribía lo siguiente sobre la superioridad moral los germanos de más allá del 'limes' romano frente la corrompida sociedad romana de su tiempo: "...nadie ríe allí los vicios, y al corromper o ser corrompido no se le llama 'vivir con los tiempos'". ¿Les suena? Hay argumentos que, por viejos, resultan kasperosos, digo casposos (¿en qué estaré pensando?)
12/06/15 1:12 PM
  
María de las Nieves
Dialogar si, si hay escucha del otro y de sus problemas ,al menos los que nos toca la tarea de ayudar ,eso si el otro escucha lo que quiere, o a veces sólo quiere que le escuches,soltar la mochila, cuanto mal le han hecho los demás .
Y cuando se propone pequeñisimas metas para su sanación que es el mismo Señor ¡ah eso no!, pues bien quedese Ud con lo suyo ,que nadie le va a sanar ni solucionarlas, siga caminando y sea consciente, claro que hay sufrimiento en el mundo y mucho ,mucho ,pero no se quiere soltar y me pregunto los porqué ,bueno cada uno sabrá su porqué .

Las palabras de Jesucristo pasan por nosotros para que sean eficaces para cada uno y para los demas ,pero no se quiere ni un pequeño cambio y ahí, no se puede hacer nada,así que a seguir en la tumba más tiempo.

Puedes oir de todo ,es que sois crueles, sois unos radicales, de cristianos no tenéis nada, que poco ayudáis a los pobres .
Pues si ,cruel con el egoismo , con la mentira encubierta ,ser tan crueles que hay que eliminar al Padre de la mentira y que no habite en nuestra alma.

El fiel cristiano anuncia la Palabra para que fructifique al ritmo que el Señor pueda y desee para cada alma-persona, sembrar, regar, germinar, educar, crecer, desarrollarse morir al mundo y seguir a Jesucristo.
El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama. Mateo 12:30
Es que desparramamos demasiado ,sin centrar el objetivo final la salvación, como si este mundo fuera eterno
El hombre según la carne de Adán se aferra a su sentir, pensar, querer, a sus propios modos de vivir no quiere soltarlos,resiste al Espíritu Santo, que quiere purificarle y transformarle.

El demonio es el gran tentador y además atrapa, no se puede dialogar con Él lleva a la enfermedad y a la muerte .

La dificultad actual o incluso deliberada es no ver el mundo como pecador o el conjunto de todos los que somos pecadores y seguir aferrándose a esta realidad tan alineante
El mundo no es el Cosmos que es la obra de Dios.
Existe el mundo del pecado, así que no hay diálogo ,ni consentimiento con el hombre carnal ,el demonio personal y nuestro mundo pecador y no basta mirar en el otro la paja miremos cuantas vigas tenemos.

12/06/15 1:27 PM
  
estefanía
Oiga, padre ¿y eso de que el arzobispo de Madrid llame al marido de Zerolo para " confortarle " tiene que ver con la iglesia escuchante y dialogante ?
¿ El responso del padre Angel también ?
¿ Y el homenaje en la Iglesia de San Antón ?

- - - - -
Jorge:
¿Homenaje en la iglesia de San Antón? ¿A quién? ¿A Zerolo?
12/06/15 1:39 PM
  
Forestier
Eso de "la respuesta de antemano" es una vieja frase que dicen los pedantes "cursis científicos" para pavonear de listillos.
El sabio Sócrates de los diálogos de Platón, dicen estos cursis, no es aceptable porque en su "mayéutica" ya les daba a sus discípulos una "respuesta establecida de antemano", lo mismo ocurre con Aristóteles con su "Ética a Nicómaco", ya tiene la respuesta moral en el bolsillo. Y lo mismo podríamos decir de San Agustín y tantos otros sabios que nos ha regalado la humanidad En todas las Universidades, el 90% de explicaciones y conocimientos impartidos son "respuestas de antemano", dejo un 10 % sobre respuestas que todavía hay que investigar o no están claras.
¿También ponemos a Jesús en el "pac" de las respuestas de antemano? Pues sí, porque Él es la Verdad y la Luz, la plenitud del conocimiento, y eso está establecido "de antemano"..
12/06/15 1:59 PM
  
Jose Diaz
Corrijo: quise decir "...el escritor romano Tácito -que no era cristiano...". Disculpen las erratas
12/06/15 2:51 PM
  
juvenal
Totalmente de acuerdo con usted, con la doctrina no se dialoga: la iglesia católica tiene una doctrina y unas normas, el que no crea en ellas o no se aviene a cumplirlas, tiene una solución fácil, puerta. Lo malo son todos esos sacerdotes que la rebajan y se andan con componendas, no como usted que lleva una parroquia modelo en todo Madrid.
12/06/15 3:42 PM
  
Carmen A.
Muy bueno Forestier.
12/06/15 3:42 PM
  
Forestier
Yo he rezado un responso por Zerolo. Dicho esto, considero que la actitud babosa, servil y "dialogante" de algunos dirigentes de la Iglesia, con el entorno de Zerolo, el "emperador" de los matrimonios homosexuales, es algo francamente desolador y vergonzante. Un hombre que en varias ocasiones se había "morreado" en publico con otros hombres para "estimular" a los comportamientos "contranatura" y encima, los medio lo ponen como ejemplo y "modelo" social. Contra la que está cayendo contra la moral cristiana, si lo del obispo es verdad, se ha lucido y manifiesta una total falta de personalidad, y siento decirle que con esto me merece muy poco respeto.
12/06/15 3:54 PM
  
DavidQ
Vamos a ver si entiendo el asunto: Una persona va a "dialogar" con otra "buscando respuestas". Se las dan, y se enoja. ¿En qué quedamos?

Si yo voy con alguien a que me dé las respuestas que ya llevo escritas de antemano, no voy a dialogar ni a buscar respuestas sino a imponer mi criterio, ¿no es cierto? Entonces, ¿quién de los dos es el intransigente?
12/06/15 3:59 PM
  
Pepone
Qué sería de los solidarizantes, que tienen vacías las parroquias, sin el dinero que les llega de las parroquias retrogradas. Como podrían mantener el rollete de caritas y solidaridad, sin ese dinero. Digo rollete porque son solidarios con el dinero del vecina, en lo más voluminoso, porque ciertamente también son muchos de ellos con lo suyo.
12/06/15 4:05 PM
  
José Ronaldo
Concuerdo con usted, aunque matizaría brevemente.
El esquema que usted presenta (y que yo también aprendí), tiene “un defecto”, es que hace énfasis total en que la salvación es el “asunto básico de la Iglesia, el pueblo de Dios”, por lo tanto, la tarea fundamental en el quehacer de la Iglesia es: bautizar a cuanta gente se pueda, de cualquier parte del mundo; porque así se comienza a construir la iglesia militante.
Los no creyentes, los fieles de otras religiones, “el mundo”…pertenecen al dominio del mal, por lo tanto NO son parte de nuestra gran familia, están fuera, NO son Iglesia; allá ellos y su perdición. No hay porqué ayudarlos, ni menos dialogar con ellos; son el enemigo. Sus creencias, y su discurso es completamente diferente al nuestro. Nosotros hablamos español, ellos, chino, y si quieren hablar con nosotros, que aprendan español.
Así las cosas, ese llamado a una actitud de escucha y diálogo debe interpretarse como un “mirar hacia los lados y no sólo hacia arriba”; abrir ese esquema (el esquema de la familia de Dios, los bautizados) y crear el esquema de “la familia humana” que incluye los bautizados y los no bautizados.
Significa que aunque el número de bautizados no crezca como nos gustaría (asunto de simple estadística) el mensaje del evangelio (la respuesta de antemano) está siendo escuchado por todo el mundo, los otros.
Iglesia escuchante y dialogante significa que nosotros, sin dejar de hablar español (y más todavía, aprenderlo cada día mejor) nos animemos a aprender chino.
12/06/15 4:08 PM
  
estefanía
Eso es lo que he leído.Le copio :
"Es un detalle precioso. El arzobispo de Madrid le dio muchos ánimos a Jesús, me ha hecho mucha ilusión", afirma el fundador de Mensajeros de la Paz, para quien este gesto es prueba de las escasas distancias que separan a las personas. "Vivimos en una sociedad preciosa en la que no nos distancia casi nada", añade.

Además, recuerda que "quería mucho" a Pedro Zerolo, con quien hablaba "de lo divino y de lo humano" y al que recordará como un hombre "de diálogo y de sonrisa". "Nos quedamos con su sonrisa, que es lo más importante de la vida". Por ello, la próxima semana le harán un homenaje en la Iglesia de San Antón para decirle adiós.

(EuropaPress)


- - - - -
Jorge:
Me quedo patidifuso...
12/06/15 4:25 PM
  
El cuñau de gringo
Otro ejemplo de la prepotencia y falta de caridad inherente a todo católico.
Me parece muy significativo el silencio que ha guardado en este post sobre los zapatos rojos de Benedicto XVI, los 25 millones de mujeres quemadas -sólo en la provincia de Logroño- por la Inquisición y los miles de kilómetros cuadrados del Vaticano pavimentados con adoquines de oro macizo.
Siempre los católicos rehúyen la realidad para esconderse en un mundo caduco y fantasmal, que yo, como soy guay ,respeto esa cobardía de tarados, pero no estoy dispuesto a que esa visión me la impongan por la fuerza con el trabuco del Algarrobo.
Ustedes no saben lo que es la vida hoy en día; yo, como Teniente Coronel de las Fuerzas Armadas, ginecólogo y repartidor de Tele-Pizza, sí.
Y ahora me voy a consolar a un cuñado que le han expulsado de la Benemérita, por estar todo el día en horas de trabajo mandando chorradas a InfoCatólica.

12/06/15 5:04 PM
  
Forestier
El obispo de Madrid debe una explicación aclaratoria a los católicos de su diócesis, pues con su modo de proceder está confundiendo y dañando a muchas almas sencillas y piadosas. Con las personas toda la caridad, con sus actos diabólicos toda la denuncia y condenación.
12/06/15 5:31 PM
  
P. Bernardo Rodriguez
Estamos viviendo en una sociedad en que lo que priva es un diálogo de sordos. Cuando mucho, el mundo trata de dialogar con la gente de fe para que apruebe su conducta, eso es dialogar con el diablo. Y ya sabemos, desde Eva, que dialogar con el diablo nunca acaba bien. El diablo es más listo que todos nosotros juntos.
Cierto que hay personas que nos cuestionan con honestidad de corazón, con ellos hay que abrir toda nuestra capacidad de escucha y, con S. Pedro, dar razones de nuestra fe.
Hasta ahora el diablo se disfrazaba, ya no se disfraza, se presenta cara a cara prometiendo la felicidad, algo, que según él, Dios no puede ofrecer. No hace mucho, en Harvard se celebró una misa negra. Todo vendido. Poco después, lo mismo en Oklahoma. Todo vendido otra vez.
En la misa negra se hace un exorcismo al revés, se echa al Espíritu Santo y se da la bienvenida a Satán con todos los honores.
¿Qué diálogo cabe con esa gente? ¿Qué escucha se puede ofrecer?
La iglesia militante debe prepararse para dar la batalla ante esa realidad de nuestro mundo. El diablo no es algo ficticio ni una metáfora del mal. Es el mal tan real como puede ser. Y si consiguió hacer caer a Adán y Eva, que no conocían el mal, que tenían una relación personal con el Supremo Bien, con Dios que es todo amor, ... ¿qué no podrá hacer en nuestra sociedad y en nosotros mismos?
12/06/15 5:34 PM
  
Forestier
No se si he rebasado los límites de intervención. Pero no puedo dejar de decir que Zapatero dijo hace dos días "Zerolo es el que me hizo ver la importancia del matrimonio homosexual y el que me animó a introducirlo en el Parlamento". Pues eso, en el mundo mundial reina una plácida paz.
12/06/15 5:38 PM
  
misael
Estefanía,

¿ Habla vd. del Zerolo que en tiempos zetapeicos era la cara del lobbie gay y que tanto contribuyó a la disolución del matrimonio en España ? Sí, digo disolución porque se ha disuelto como un azucarillo en el agua...

El matrimonio, desde el momento en que lo pueden "celebrar" dos hombres se ha convertido, para la sociedad, en algo así como colgar un Picasso en un establo.

Saludos
12/06/15 5:48 PM
  
Esteban de Alemania
Acabo de toparme en la red con un representante ejemplar de esta "Iglesia escuchante y dialogante", que se desbanda en comprensión, simpatía, solidaridad y apoyo a quien se gloria de vivir muy feliz en contra de la Ley Natural y la Revelación Divina, y que no termina de pedirle, a quien se siente bendecido por Dios en su relación de sodomía, que ya lleva practicando 16 años con su "compañero", perdón por ... no por sus propios pecados, sino por la Iglesia de Jesús:

"Perdón sobre todo por la Iglesia de Jesús que os ha condenado y aún os condena, a veces con aparente piedad, falsa piedad. Perdón por algún cardenal de este país que, en contra de la Organización Mundial de la Salud, sigue afirmando que la homosexualidad es una enfermedad como su hipertensión o la diabetes; y por algún obispo que se jacta de saber cómo “trataros” e incluso de haberos curado en algún caso. ¡Increíble! Perdón por el Catecismo de la Iglesia Católica que afirma que el amor homosexual es intrínsecamente antinatural y desordenado, que ser homosexual en sí no es pecado pero sí lo es vivir como tal. Ofende a la naturaleza, a la Creación, a la creatividad sagrada que llamamos Dios".

La "catapulta" de Argentina recogió y relanzó estas "perlas" de homo-herjía o mas bien homo-apostasía del profesor de la jesuita Universidad de Deusto, Jose Arregi Olaizola. Como alemán estoy sumamente consternado, que España nos rete por el título de campeones mundiales de la herejía. Nosotros al menos pudimos recurrir a un reservorio ilimitado de entrenadores connacionales con 500 años de experiencia en esta disciplia. Pues díganme: ¿Cual herejía o cual filosofía o ideología anticristiana de los últimos 500 años no ha tenido su orígen en Alemania? ¿Y cuantas produjo España hasta hace medio siglo? Pero parece que han estado entrenando a escondidas, mientras que la atención mundial estaba centrada en nuestros heresiarcas alemanes. Que listos! Y ahora nos quieren pasar y pareciera que incluso lo podrían lograr! Nos tendremos que contentar entonces con la Copa Mundial del Fútbol!
12/06/15 5:56 PM
  
Juan
entonces no se puede celebrar las. exequias a uno de una apareja gay?


- - - - -
Jorge:
Una cosa son exequias y otra muy distinta un homenaje.
12/06/15 5:57 PM
  
José Ronaldo
¡Upsss...! Si lo que nos indica Estefanía se vuelve realidad....¡Este obispo está metiendo la gramática china para regir el uso del castellano!
Si quiere honrar la virtudes que como ser humano este persona haya tenido, que asista a "la capilla ardiente" en la sede del partido y hable de ellas. Ah! que allí también se tome unos instantes para rezar (mejor si invita a los asistentes) por el alma del difunto. Luego de ello...que se retire.
Y si a este político lo consideraba su amigo y era objeto de sus simpatías, que siga rezando por su alma.
No más, ni menos.
12/06/15 5:59 PM
  
estefanía
Misael, a ése mismo me refiero.
Pero no por hablar de él sino por las declaraciones del Padre Ángel sobre la conversación del Arzobispo de Madrid con sus allegados y el anuncio de que va a hacer un homenaje en la iglesia de San Antón para decirle adiós.

12/06/15 6:04 PM
  
Forestier
Misael: Has escrito unas maravillosa, aguda y significativa metáfora que pienso hay que repetirla: "El matrimonio, desde el momento en que lo pueden "celebrar" dos hombres, se ha convertido para la sociedad, en algo así como colgar un Picasso en un establo".
12/06/15 6:10 PM
  
misael
estefanía, Aclarado queda ;-)

Forestier, es vd. extremadamente amable. No hay más que ver la disminución drástica del número de bodas, incluso civiles, y por contra, el incremento del numero de rejuntamentos promiscoides.

Yo no es por nada... pero no se si han caído vds. en la cuenta que el revuelo, la mayor parte del lío que se formó en el Sínodo sobre la familia fue por la valoración positiva, en cuanto cosa humana (decían), que se hacía de la unión guei. ¿ Será que su ilustrísima está ya aplicando aquellas altamente sorprendentes palabras ? ¡ Cómo empujan los tiempos ! ¡ Cómo empujan !

12/06/15 6:57 PM
  
Carmen Fernandez
Hola Jorge, hace un par de días reparé en que ya no me llegaban avisos a mi correo de entradas nuevas de tu blog, y pensé que tal vez habías dejado de escribir en él o se trataba de un error. ¿Ya no escribes en el blog entonces? Un abrazo
12/06/15 6:58 PM
  
Guillermo
Juan: En caso de que sea católico, sí, se deben denegar las exequias al hereje, apóstata, cismático, a quien pida la cremación de su cadáver por razones contrarias a la fe cristiana y a los pecadores manifiestos (pecadores públicos, graves, etc.). En este caso Zerolo caería bajo esta última categoría: persona apoyando depravaciones morales graves (unión homosexual, calificación de la homosexualidad como moralmente aceptable), además de vivir un estilo de vida contrario a aquél que la Iglesia estipula para las personas que experimentan inclinación homosexual, y no ha mostrado signos de arrepentimiento.
12/06/15 7:32 PM
  
Luis J.
Desde mi humilde opinión, hay un error patente en buena parte de la Iglesia, y no es sino el de pretender hacer agradable al mundo el mensaje de su doctrina. Si el mundo no acepta la Verdad, ¿hemos de moldearla según nuestro criterio aun teniendo la mejor de las intenciones para que le sea menos ingrato al mundo el digerirla?. Adaptar el lenguaje puede buscar la mejor de las finalidades, pero es algo muy muy delicado que si no se hace bien puede conducir a perder esencia del mensaje. Personalmente no me la jugaría con eso.
Jesús vino al mundo y el mundo no lo aceptó. Lo que a mí menos me preocupa es que me acepte o no el mundo, y prefiero hacer uso de la cautela y la prudencia a exponer mi vida eterna a riesgo de perder un ápice de la divina esencia. Es absurdo y peligroso amén de contraproducente el pretender acercar a Jesús a los hombres, es a los hombres a los que hay que atraer hacia Jesús, sencillamente porque nosotros estamos tan necesitado de Él como el resto del mundo. Nosotros ponemos a los hombres al alcance de Jesús, el resto es cosa Suya. Es algo entre Dios y esos hombres. Parece que pretendiéramos hacer nosotros el papel de Dios. Otra tentación de las gordas que abunda, la necesidad del éxito.
12/06/15 8:07 PM
  
Jose Diaz
El cuñau de gringo: creo que la sarta de disparates que ha soltado usted no tiene precedentes en la red. Jajajajaja. Para responderle, basta con hacer referencia a uno de sus argumentos. Dice usted que, sólo en la provincia de Logroño, la Inquisición ejecutó a ¡26 millones de mujeres!. ¿Puede usted responder en qué momento de la Historia ha tenido la provincia de Logroño una cantidad próxima a los 50 de millones de habitantes, dado que la cifra de 26 millones de mujeres presupone una cantidad similar de varones? Por si usted no lo sabe, la población total en TODA ESPAÑA EN LA ACTUALIDAD no llega a los 47 millones, y según el censo de 2014, el número de mujeres es de unos 22 millones. En fin, quizá no merezca la pena responder a una persona con semejante argumentario
Es de risa. Supongo que en su formación curricular pesa más lo de repartidor de pizzas. Jajajajaja. Gracias por el buen rato que me ha hecho pasar. Un saludo con afecto
12/06/15 8:18 PM
  
Jose Diaz
El cuñau de gringo: podría comentar sus otros argumentos, como el de los kilómetros cuadrados del Vaticano pavimentados con oro, pero creo que el de las 26 mujeres de la provincia de Logroño le retrata perfectamente. Y leyendo lo que dice de los zapatos rojos de Benedicto XVI, llego a la conclusión de que, por el amor que, sin conocerle, le profeso, de que lo que debo hacer es rezar por usted. Dios le bendiga
12/06/15 8:26 PM
  
k
"Lo que pretenden es que escuchemos sus veleidades morales, sus caprichos, sus reivindicaciones más rastreras y para hacerlos pasar por criterios evangélicos"
Otros pretenden que escuchemos sus insultos para hacerlos pasar por corrección fraterna.
12/06/15 8:42 PM
  
Isabel.
Leído el estupendo post del Padre, los comentarios, comentarios que escriben sobre la herejía en el interior de la misma Iglesia y de la que forman parte muchos de sus ¿consagrados...?, bastantes de ellos en la propia jerarquía... No me extraña absolutamente nada la apostasía que se ha adueñado de la sociedad.

Si ya todo da igual, que da lo mismo...¿Para qué queremos pertenecer a la Iglesia, ni caminar por la senda estrecha por guardar unos Mandamientos, que por lo visto para una gran mayoría han dejado de estar vigentes...

Cada día se hace más difícil conservar la fe que nos fue transmitida cuando éramos niños, cuando los mismos que debían de velar por transmitirla nos están dando continuamente motivos para el escándalo.

Nos dice usted Padre que la Iglesia purgante es la que está purificándose de sus pecados en el Purgatorio...¿Padre... le parece poco purgatorio el que estamos pasando aquí...? Esto es una verdadera tortura espiritual, y un día detrás de otro...
12/06/15 8:48 PM
  
Maga
/blogs.periodistadigital.com/jose-arregi.php/2015/05/20/amor-homosexual. Esta es la Iglesia que algunos quieren. Desolador
12/06/15 9:26 PM
  
Haddock.
Jose Diaz:

Por favor...

:) :) :)



12/06/15 10:14 PM
  
Isabel.
Jajajajajaja...
Jose Dias ha "picado" como por un momento había picado yo... Hasta que me he dado cuenta de que era una broma y por la forma de escribirla he deducido que su autor debía ser Haddock.
Inmediatamente ha ido a mi facebook. No es la primera.

Que fantástico sentido del humor tiene este señor. Entre el Padre y él le animan el día a cualquiera, a pesar de los pesares, y estamos muy faltos de ese buen humor o buena sombra, como decimos en mi tierra.

Dios se lo pague a ambos.
12/06/15 10:53 PM
  
Gonzalo
José Diaz, yo creo que el "cuñau de Gringo" iba de broma, aunque uno ya no sepa qué pensar de esta sociedad enferma que es capaz de creerse cualquier disparate.
13/06/15 12:22 AM
  
Jose Diaz
Pues sí, si se trata de una broma he picado como un pardillo. Un saludo a todos desde Madrid, Dios les bendiga
13/06/15 1:08 PM
  
Francisco
Desprecio el mundo de Zerolo y todo lo que ha representado en España. Abomino de todo aquello, me repugna... ahora bien, no sabemos que pasó por su mente el último segundo de su vida. Por tanto tiene derecho, si está bautizado, a exequias religiosas; y en todo caso a que recemos por su alma. Y sólo Dios sabe de él.
Cosa diferente es lo que pretende el P. Ángel, con el homenaje buenista y laico que celebrará en esa pobre Iglesia de S. Antón, que tan mala suerte ha tenido y que llenará de personajes de la prensa rosa, políticos, poderosos, ricos...
Este zascandil de la filantropía populista y con altavoz, está siempre rodeado de la gente poderosa y guapa con la que después de dialogar y escuchar, llega al consenso de que todo vale, ¿creerá en Dios?
13/06/15 1:31 PM
  
cogolludo
Francisco
El padre Ángel tiene muchísimas cosas buenas y ayuda a niños y a ancianos. Lo consideramos muchos un gran sacerdotes y contestando a su pregunta , QUE CREE EN DIOS y lleva su mensaje a muchas personas. Puede que a este buen sacerdote y excelente ser humano le guste salir en la prensa con mucha frecuencia , pero lo aprovecha para conseguir , mediante esa publicidad, fondos para ayudar a gente que está sola en su vejez.
Creo muy injusto llamarle " zascandill de la filantropia populista"
13/06/15 5:38 PM
  
Percival
El cuñau de gringo debe ser un pariente gallego del ínclito Higinio. Con menos enjundia teológica, en verdad, pero no con menos pasión. Jajajaja.
13/06/15 6:32 PM
  
Haddock.
Amigo José Díaz:

Efectivamente era una broma; pero tan parecida a muchos comentarios con pretensiones de sensatez y sabiduría que se cuelgan en este portal, que es absolutamente normal su repuesta. Yo he estado a punto de responderme a mí mismo.
Y la corrección de su comentario refleja una bondad por su parte de la que yo carezco.
Un sincero y afectuoso saludo.

13/06/15 9:10 PM
  
Guillermo
Francisco: Es de hacer notar que las normas hablan de MOSTRAR SIGNOS de arrepentimiento. Es decir, confesar con los sentidos o con la lengua ese arrepentimiento, o demostrarlo con hechos de los que se pueda deducir claramente un arrepentimiento del sujeto. Si esto no ocurre (como ha pasado con el señor Zerolo), la Iglesia le debe denegar las exequias ya que es imposible estar seguros de ese arrepentimiento.
14/06/15 12:36 PM
  
Ignacio Jonatan hernández López
Guillermo: ¿Donde puedo leer las normas a las que aludes?
14/06/15 5:41 PM
  
JUAN NADIE
KKKK
hay que ver con lo poco que te he dado para las bobadas que dices y como te quejas. Te tengo que dejar un recado en el post del Socio. Si es que ves que pones una tontería cortita y no te digo nada y te envalentonas, y otra y luego otra y así desatao. No te preocupes que en seguida iré a ayudarte.
15/06/15 12:16 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.