De mamarracho, nunca
Por ser sacerdote, religioso o religiosa, no estamos exentos de algo que se llama buena educación. Se me entiende rapidito.
Boda de Jose María de Potorró y Mendizcuetagoiti con la distinguida señorita Nina de Fernández Muchapastez y Toma del Frasco Carrasco. Abundancia de chaqués y trajes oscuros en ellos, vestidos largos en ellas con su joyamen correspondiente. En un círculo próximo, con unos pantalones chinos, camisa de sport a cuadritos y rebeca beige, el reverendo P. García, que presidió la celebración. Pues muy mal, padre. O usted se va de uniforme clerical al uso, sotana o traje oscuro con camisa de tirilla, o si decide ir de seglar, se presenta como se presentan los laicos en tales eventos: traje y corbata. Y no me venga con el cuento de la pobreza porque un trajecito oscuro cuesta poco y dura mucho. Ni le cuento una camisa de clergyman. Quizá bastante menos que la rebequita beige.
Como sor Veremunda, de las madres gundisalvas, a las que tanto cito por puro afecto. Sor Veremunda fue profe de Nina Muchapastez y ahí estaba en la boda, con sus vaqueros y una blusita de mercadillo. Pues muy mal, madre. O se viene con el hábito de las gundisalvas, que algún día explicaremos cómo es, o se viene de seglar, pero bien arreglada, como las seglares que se van de boda una tarde.
Lo que no puede ser es que con el cuento de que somos el sacerdote, o la hermana tal, o el padrecito cual lleguemos a ser tan mal educados. Los ejemplos, infinitos. Un acto oficial que presiden el arzobispo o el alcalde, o donde acude el presidente de la comunidad autónoma. Trajes, vestidos, gente arreglada por deferencia, como por deferencia te arreglas para una boda, por respeto a los novios y lo que celebran. No es normal que el párroco del lugar aparezca con un pantalón de pana y un jersey con rayas y dibujitos.
Me contaban en una ocasión una audiencia papal a un grupo de sacerdotes. La mayor parte, traje negro y clergyman. Alguno decidió ir vestido de seglar con un buen traje y una corbata. No faltó el que se presentó con unos pantalones de pana verdes, camisa de cuadros, jersey marrón y zamarra a juego. Eso para ir al campo a cazar gamusinos.
O el que apareció el día de la fiesta en el pueblo para presidir la misa del santo patrón y posteriormente comer con las autoridades y lo hizo con pantalón clarito, camisa de cuadros y sandalias asomando los dedos. Los demás, desde el alcalde al último concejal, traje, corbata y muchos sudores, que para eso era agosto.
Ahora me vendrán que si siempre pensando en las cosas externas. Pues no. La buena educación es un aprendizaje del saber vivir para hacer la vida agradable a los demás. Por eso, por hacer la vida agradable al otro, aprendemos a saludar, a no molestar, a hacer las cosas de manera que la otra persona se sienta cómoda. Lo que llamamos convencionalismos sociales no son otra cosa que pactos tácitos para hacernos la vida más feliz unos a otros, para que nos sintamos cómodos en sociedad.
Cuando el sacerdote, o el religioso o la religiosa decidimos en el vestir por ejemplo, o en otros comportamientos como el dispensarnos de un detalle con los novios con la cosa de que nos tienen que tolerar todo porque para eso somos los reverendos y además pobres, simplemente estamos fuera de tiesto. Podemos vestir de sacerdotes o religiosos con hábito o traje clerical o si decidimos ir de seglares, al menos como van los seglares en esas ocasiones. Lo que nunca nos está permitido es ir por la vida de mamarrachos. Y miren que se nos da de miedo.
51 comentarios
Porque la buena educación no es solo vestir convencionalmente, sino también hablar del mismo modo, sin faltar.
Porque ni para una cosa es excusa la pobreza, ni para la otra lo de ser "serrano".
Vamos digo yo.
Que vaya tela cuando el padre empieza a repartir estopa entre sus colegas del clero.
Le deben tener más miedo que a los de las asociaciones laicistas.
- - - - - - -
Jorge:
Diccionario de la Real Academia. Mamarracho: 1. m. coloq. Persona o cosa defectuosa, ridícula o extravagante.
Extravagante: "1. adj. Que se hace o dice fuera del orden o común modo de obrar.
Ahora bien, si a usted lo que le molesta es que se utilice el diccionario, pues lo dice.
- - - - - -
Jorge:
O a las corales... que se ve cada cosa...
Convencionalismos que van cambiando con el tiempo, no son inmutables y lo que parece ahora normal antes fue algo totalmente asombroso. Antes las mujeres no podían enseñar ni el tobillo, no podían usar pantalones y sin embargo hoy es algo normal.
Y tampoco entiendo que por vestir diferente tenga usted que insultar a nadie. Y mas cuando en su primera linea habla usted de buena educación. Menos presumir de ella y más practicarla...
Bueno, si la verdad es que he visto obispos españoles vestidos como laicos en numerosas ocasiones.
Lo que tenemos son curas secretas, que visten de laicos con el peor mal gusto que todos vemos- Les encantan las camisitas de cuadritos. Digo "secretas" porque esconden su sacerdocio ministerial, y a la gente, sean creyentes o no, les gusta ver por las calles a curas y monjas. Pero no les digas nada porque se ponen como energúmenos, lo mismo con las múltiples irregularidades litúrgicas que efectúan, saltándose las rúbricas como les toque el viento.
Las monjas que se han quitado el hábito más valdría que se lo volvieran a poner, porque han perdido esa femineidad en el vestir. Van como unas mamarrachas, no hace mucho vi a una, de unos 60 años, con zapatillas deportivas, una falda escocesa y como ya hace calor una camiseta publicitaria, el pelo a lo "mozo", de un gris feísimo. Lo que está demostrado es que las religiosas que han mantenido el hábito tienen más vocaciones y más alegría. La parroquia que está regida por un rector que lleva la tirilla identificativa, esa es la que mantiene la feligresía y la ortodoxia.
A mi me dio un ataque de risa pero igualmente podía haber dicho que me maltrataba psicológicamente. Naturalmente, con la guasa que tenía mi padre, había que saber defenderse. ¡Que en Gloria esté!
Afortunadamente en mi país he visto pocos mamarrachos (y no recuerdo a ninguna mamarracha).
Y ahora que usted lo menciona, casi apostaría que los que he visto son más bien curas "un poco mayores".
Quieren "verse como jóvenes", y no saben cómo hacerlo.
Quieren "verse como laicos", y tampoco lo saben hacer.
Hasta se me está ocurriendo hablarle a una amiga mía muy diestra en el arte gráfico, que asociándose con algún sastre, lancen una línea de ropa para este tipo de curas.
Eso sí, "juro por Zeus", que nunca he visto por acá a ningún obispo mamarracho.
Entre los pactos tacitos en la vida para hacernos la vida mas feliz, esta el de no trolear bobadas dia si y dia no. ¿Y tu dices que eres Guardia Civil? Anda ya, si atas menos cabos que un manco con parkinson. Si tu hicieras una investigación, nunca cogerías al asesino ni aunque fuese el mayordomo con el cuchillo en la mano y la camisa roja de sangre. Eres tan tan listo que se te escaparía.
Vamos a ver que tu no encajas aqui, que tu eres de Antireligión Digital.
Es que no dices una cosa sensata ni por equivocación. Hay que tener mucho tino para cagarla siempre. Mira si quieres acertar, escribe lo contrario de lo que piensas y lo bordas. Por cierto te he dejado otro recado en el post del P Guadalix del día 01.06.015
Porque un sacerdote no es un cualquiera. Es un ministro de Cristo, una persona consagrada las 24 horas del día.
Así que las mamarrachadas del cura no son tanto ofensa a las personas a su alrededor, que también, cuanto ofensas a Cristo cuya imagen impersonan.
Y eso es mucho más grave, ya que agrega un cierto tinte blasfemo, totalmente inaceptable.
Un saludo.
Esto va por el comentario del tal Juan Nadie, que no solo ofende a Gringo, también a los que lo leen.
No así todos los consagrados y consagradas a Dios. Pues ellos dan testimonios con sus palabras gestos y forma de vestir, identificándose a quien pertenece.
Fue también una gravísima ofensa a Dios, lo que sucedió este sábado pasado en la iglesia, al terminar una misa, comenzaba otra; se trataba que había una boda, la novia que llevaba su traje de boda, estaba casi desnuda por la parte de arriba, la espalda, y no solamente ella, sino otras invitadas, con vestidos totalmente indecoroso, son "mamarrachadas"; escotes, minifaldas, y peor aún, si reciben a Jesús en la Sagrada Comunión en ese estado de pecado, mala cosa.
El Santo Padre Pío de Pietrelcina, no quería ver a este tipo de personas, que no buscan a Dios pero que llevan el pecado mortal a las iglesias, hoy la situación es mucho más grave. El consentimiento de lo que está mal en la Casa de Oración, ¿se ha pensado acaso que el Señor no castigará con mucho más rigor, a los que pudiendo corregir a su tiempo, por respetos humanos callan la boca?, dejando al pecador que se salga con la suya. Esto no está nada bien.
Sus notas son acertadísimas ! ¡Me he desternillado de risa !
¡Muchas gracias ; no cambie nunca !
No me pierdo ni una de sus palabras, tan sabrosas son!
........................................................................................
P.D.: En Argentina todavía se respetan esos "convencionalismos". Y el cura usa clergyman y se reviste para los Sacramentos...¡Gracias a Dios!
¡Lo felicito !
La prenda con la que me gustaría que vistieran todos los sacerdotes es el clergyman. Es un traje discreto, elegante y que define la vocación-profesión de su portador. Reconozco que hay que tener una cierta valentía para llevarlo tal y cómo están los tiempos, pero admiro esa valentía en un hombre que ha decidido dedicarle su vida a Dios. Y en caso de que por algún motivo no sea posible llevarlo, puede llevar un traje negro, lo más discreto posible. El negro une la discreción a la elegancia sobria.
En mi antigua comunidad había una monja de las que antes se llamaban monjas seglares. Con ocasión de una reunión con los catequistas, éste le dijo: "¿Por qué no vais vestidas de monjas...? Si de todas formas se ve a la legua que sois monjas..."
Cierto es. Una monja aunque vista de seglar se ve que es monja: Su pelo corto y de corte masculino, ni una gota de maquillaje, ropa y calzados masculinos... lo único que las distingue de un hombre es la falda ancha y sin forma. Con lo estupenda que está una monja vestida de monja...
Me alegra extraordinariamente ver por la calle a un sacerdote con su clergyman, y las escasísimas veces en que los veo son sacerdotes jóvenes. Pasa con los sacerdotes hoy en día lo que con los militares... Es extraordinariamente raro verlos con sus uniformes por la calle.
Con lo guapos que están los hombres con uniforme... Y los sacerdotes especialmente están divinos.
Dios lo bendiga.
Que el Señor tenga piedad y nos bendiga.
"Cosas veredes Sancho..."
Y usted está queriendo ganarse el Cielo, cuando deja entrar comentarios tan ofensivos contra su persona. Me parece de una falta de educación total, entrar a casa de alguien, ofendiendo a su propietario, que para colmo lo único que ha hecho es decir que algunos van vestidos de mamarrachos, porque van vestidos de mamarrachos.
Que Dios lo ampare y lo guíe siempre Padre.
Le recomiendo el documental "¡Viva La Sotana!" , que puede ver online.
si alguien no sabe de lo que hablo que busque fotos de la LCWR (Leadership Conference of Women Religious)
Ya sé que no es el tema del post, pero "Las sandalias del pescador" no es una película lamentable. Es una muy buena película. Y cuando Anthony Quinn sale del Vaticano de incógnito, con chaqueta y corbata como dices tú, lo hace ANTES de ser investido oficialmente como Papa. Conviene informarse antes de hablar o escribir.
La ropa negra realza la figura y la elegancia; que nos aburren los colores, es cierto. Pero no se puede ir por el mundo aparentando lo que no se es. Una prueba de ello el desastre del vestuario de muchos clérigos de España. Se les nota a la legua por lo mal vestidos que van: camisa verde con chaleco azul y pantalones de pana de la más barata calidad, para colmo mal peinados y rostros mal depilados.
La sotana es lógico que sea incómoda por la forma de vida actual; pero tampoco hay que quemarla y fijar odio hacia ella. Está bien que el sacerdote use el traje talar cuando predica, o dentro del recinto parroquial, que por cierto, muchos clérigos me han dicho que en verano es muy fresca. Conozco sacerdotes, de los pocos que usan la tirilla, que les han pedido confesiones en plena calle, en aereopuertos, hospitales, en trenes y muchos lugares insólitos. También reciben insultos, como llamarlos "cuervos". A mí me han insultado sin ser clérigo por llevar un rosario en mi espejo retrovisor del coche. Así ¿qué significa tanta oposición del clero en llevar el uniforme de sus diócesis, o el hábito de sus congregciones?, simplemente porque quieren estar en el mundo y el mundo no está en sus carismas, para estar en el mundo estamos los laicos que somos contemplativos en medio del mundo, y los religiosos eso no lo acaban de entender ni digerir.
Hoy he rezado por primera vez en su oratorio de adoración perpetua y creo que todos deberíamos acercarnos para entender mejor su labor que extiende con este blog al mundo mundial.
Tal vez alguien no valore el llevar la sotana y lo entiendo, pues pueden no valorar los 2 angelitos a la izquierda del altar dode está el tabor y que demuestran que el Señor está siempre acompañado.
Gracias por su apostolado. In Domino
A usted le podrá gustar o no su indumentaria, le parecerá adecuada o no, pero le puedo asegurar, padre, que ni eran mamarrachos, ni, por descontado, defectuosos, ridículos o extravagantes. Eran santos.
Nunca lo vi con sotana ni con clrygman
Quizá el personaje de Anthony Quinn pareciera "progre" cuando se hizo la película, pero hoy en día no lo parece tanto. Al menos, yo lo veo así. Saludos.
y era simpático , dialogante , comprensivo y optimista ....( no como algunas personas que a veces escriben en IC...)
Siempre estás con la misma cantinela que ya cansa. ¿Quién eres tú para juzgar a nadie por ser pesimista? ¿Es acaso el pesimismo o la cara de pepinillos en vinagre (que ordinariez) como a tí te gusta decir, pecado mortal? ¡Pues entonces...!
Cada uno va por la vida siendo optimista o pesimista según su trayectoria de vida que no conoce nada más que Dios, y algunos que han sido super optimistas, se han tenido que volver pesimistas, precisamente por la serie de vivencias que han tenido que sufrir, de dónde nace su pesimismo.
O sea, en la época de la relatividad, la permisividad absoluta con el pecado, el "¿Quién soy yo para juzgar?", algunos como tú anatemizan a los que han sufrido tanto que su carácter ha pasado del optimismo al pesimismo.
Cómo dijo un político: "Manda ....."
Yo no he anatemizado nada , entre otras cosas porque no creo tener, ni por lo mas remoto , autoridad moral para hacer tal cosa.
Sin embargo me he permitido elogiar a un sacerdote ya fallecido.He resaltado del mismo varios aspectos que lo hicieron un excelente sacerdote .Uno de esos aspectos es la alegría y el optimismo que brotaba de su creencia de que quien " A DIOS TIENE NADA LE FALTA"
El Optimismo y la alegría de ese sacerdote , no eran fruto de que no le sucedieran en su vida enfermedades muy serias y tambien , por que negarlo , ciertos problemas muy desagradables con sacerdotes de su misma orden , QUE DE TODO ESTO HUBO EN SU VIDA, es decir que no era fruto de la ausencia de graves problemas , sino que eran consecuencia de su convencimiento de que era esa la voluntad de Dios , que él aceptaba sin quejas ni sensación de rechazo , sino con verdadera alegría de aceptar sin ser rebelde ni estar compungido.
Isabel En cuanto a la expresión que parece desagradarte tanto de " pepinillos en vinagre" no es mía ....Es del actual Papa que repite lo que san Juan Bosco y santa Teresa repetian de que la alegría es consecuencia de saberse hijos de Dios
Y en efecto Isabel creo que en IC abundan las perdonas que ven lo negativo , lo feo , lo sucio , lo desordenado , lo peligroso , lo lamentable , lo incoherente, ....y no ven millones de cosas magnificas y dignas de profunda esperanza
Podemos desgraciadamente en las elecciones generales de diciembre de este año va a tener muchos diputados y senadores.
El pp es el único partido que puede conseguir que Podemos no convierta España en una Venezuela con rasgos cubanos y de Corea del norte con persecución a los que disientan del posible futuro partido único ....por eso el que no quiera el atropeyo de podemos , tiene un arma : votar al pp , aunque le vea defectos.
Pero ciertas personas , que no están ideológicamente muy alejados de lo que el pp representa, como no ha cumplido al cien por cien sus expectativas , proponen votar a partidos diminutos vomo falange, vox , aes, que desde el punto de vista electoral equivale a no votar ya que no van a sacar ni un solo diputado ni senador si se repite su fracaso del pasado 24 de mayo
Así que: menos lobos, Caperucita. Que son tus amigos peperos los que nos han conducido a esta situación.
Ni soy militante del pp ni me gusta todo lo que hacen.
Soy realista y creo que el voto anti podemos no debe dispersarse en partidos que probablemente no saquen ni un diputado.
Lo que está claro es que podemos con personas como Quinocho , que votará a voX o a aes o no votará, ESTARÁ FELIZ.
Importancia y obligatoriedad del traje eclesiástico
61. En una sociedad secularizada y tendencialmente materialista, donde tienden a desaparecer incluso los signos externos de las realidades sagradas y sobrenaturales, se siente particularmente la necesidad de que el presbítero —hombre de Dios, dispensador de Sus misterios— sea reconocible a los ojos de la comunidad, también por el vestido que lleva, como signo inequívoco de su dedicación y de la identidad de quien desempeña un ministerio público[247]. El presbítero debe ser reconocible sobre todo, por su comportamiento, pero también por un modo de vestir, que ponga de manifiesto de modo inmediatamente perceptible por todo fiel, más aún, por todo hombre[248], su identidad y su presencia a Dios y a la Iglesia.
En términos generales, sin importar cuál sea la situación en la que nos encontremos, debemos optar -en clara demostración de respeto y consideración- por una vestimenta acorde a las circunstancias.
Dejar un comentario